Versión impresa

La maldición de un solo éxito literario

La maldición de un solo éxito literario

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 22.04.2016 a las 04:35h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Son muchos los escritores que han triunfado con una sola novela. Y muchos más los que se quedaron a las puertas del éxito tras una prometedora primera obra y les pudo la presión. Es la maldición del éxito temprano.

Hay pocos novelistas con una sola obra publicada muy famosa. Además, no responden a un único modelo de autor.

Fuente: .zoomnews -propia.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El principito -  Antoine de Saint-Exupéry

1. El principito - Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry no era escritor si no piloto y aventurero. De hecho su pasión era volar. y sólo cuando en su actividad se accidentaba o se veía obligado a parar escribía a manera de terapia. Así escribió El principito en una de estas paradas forzosas sin sospechar que estaba creando una... Ver mas
Antoine de Saint-Exupéry no era escritor si no piloto y aventurero. De hecho su pasión era volar. y sólo cuando en su actividad se accidentaba o se veía obligado a parar escribía a manera de terapia. Así escribió El principito en una de estas paradas forzosas sin sospechar que estaba creando una de las más grandes historias de todos los tiempos.

Ha recibido 745 puntos

Vótalo:

Frankenstein- Mary Shelley

2. Frankenstein- Mary Shelley

¿Quien no conoce Frankestein? ¿Quién conoce algún otro libro de la autora? En realidad tiene otras novelas y escritos de otros géneros, pero fue esta la que le consiguió la fama eterna. En 1818 se publicó una primera edición de ‘Frankestein’, en tres tomos y con un total de solo 500 ejemplares... Ver mas
¿Quien no conoce Frankestein? ¿Quién conoce algún otro libro de la autora? En realidad tiene otras novelas y escritos de otros géneros, pero fue esta la que le consiguió la fama eterna. En 1818 se publicó una primera edición de ‘Frankestein’, en tres tomos y con un total de solo 500 ejemplares. Sin embargo la versión más editada hoy en día es la de 1831, revisada y con numerosos cambios para hacerla más conservadora. Entre las dos, hoy lleva más de 25 millones de copias vendidas.

Ha recibido 512 puntos

Vótalo:

Cumbres borrascosas - Emily Brontë

3. Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Cumbres borrascosas’ es considerado un clásico de la literatura inglesa, ha sido llevada al cine en incontables ocasiones y probablemente nadie desconozca la visceral historia de amor entre Catherine y Headcliff. Es de suponer que Emily Brontë habría tenido una extensa y larga obra si no hubiera... Ver mas
Cumbres borrascosas’ es considerado un clásico de la literatura inglesa, ha sido llevada al cine en incontables ocasiones y probablemente nadie desconozca la visceral historia de amor entre Catherine y Headcliff. Es de suponer que Emily Brontë habría tenido una extensa y larga obra si no hubiera muerto dos años después de publicar ‘Cumbres borrascosas’, con solo 30 años.

Ha recibido 485 puntos

Vótalo:

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

4. Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

Margaret Mitchell autora –en principio– de una sola novela: Lo que el viento se llevó (1936). Lo de "en principio" se debe a que tiene otras dos novelas de adolescencia, Lost Laysen y The Big Four, una historia de internado de 400 páginas que no se sabe bien si se perdió o la destruyó la misma... Ver mas
Margaret Mitchell autora –en principio– de una sola novela: Lo que el viento se llevó (1936). Lo de "en principio" se debe a que tiene otras dos novelas de adolescencia, Lost Laysen y The Big Four, una historia de internado de 400 páginas que no se sabe bien si se perdió o la destruyó la misma Mitchell. Tras aquel éxito monumental no escribió nada más.

Este drama romántico situado en plena guerra de secesión es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Publicado en 1936, ganó el premio Pulitzer al año siguiente, y para finales de 1938 ya había vendido más de un millón de copias (y eso que la película no salió hasta 1939, cuando ya se convirtió la historia en un mito de la cultura popular). La novela sigue vendiendo unos 75000 ejemplares al año, lo que no está nada mal.

Sin embargo, Margaret Mitchell no se vio tentada a escribir una continuación ni ningún otro libro: la fama le parecía insoportable.

Ha recibido 459 puntos

Vótalo:

El retrato de Dorian Grey - Oscar Wilde

5. El retrato de Dorian Grey - Oscar Wilde

Oscar Wilde solo firmó una novela, la famosísima El retrato de Dorian Grey (1890), aunque durante mucho tiempo se le atribuyó la anónima Teleny. Wilde destacó, sobre todo, por su obra dramática y sus epigramas, pequeñas composiciones poéticas en las que muestra una agudeza y un ingenio fuera de... Ver mas
Oscar Wilde solo firmó una novela, la famosísima El retrato de Dorian Grey (1890), aunque durante mucho tiempo se le atribuyó la anónima Teleny. Wilde destacó, sobre todo, por su obra dramática y sus epigramas, pequeñas composiciones poéticas en las que muestra una agudeza y un ingenio fuera de lo común.

Ha recibido 446 puntos

Vótalo:

El perfume - Patrick Süskind

6. El perfume - Patrick Süskind

Tenemos otro caso con el El perfume y Patrick Süskind, la calidad de la obra la ha convertido en un éxito de ventas y criticas. Si ha escrito más trabajos pero ninguno que se pueda igualar a esta extraordinaria novela.

Ha recibido 407 puntos

Vótalo:

Matar a un ruiseñor - Harper Lee,

7. Matar a un ruiseñor - Harper Lee,

Harper Lee, escribió una única novela, Matar a un ruiseñor (1960), cuyo impacto mayúsculo –especialmente tras su adaptación al cine– le abrumó de tal manera que no volvió a publicar ningún libro. La novela está traducida a 40 idiomas y ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo... Ver mas
Harper Lee, escribió una única novela, Matar a un ruiseñor (1960), cuyo impacto mayúsculo –especialmente tras su adaptación al cine– le abrumó de tal manera que no volvió a publicar ningún libro.

La novela está traducida a 40 idiomas y ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo.

Sin embargo, después de publicar esta obra, Harper Lee solo escribió algunos ensayos cortos. Al parecer habría empezado a trabajar en una segunda novela ‘Un largo adiós’, pero nunca llegó a terminarla.

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

Memorias de una geisha - Arthur Golden,

8. Memorias de una geisha - Arthur Golden,

Otro besteller mundial con millones de copias vendidas y una exitosa adaptación cinematográfica. Golden la publicó en 1997. Tardó seis años en escribir la novela, pero se convirtió en un éxito inmediatamente, apareciendo durante dos años seguidos en la lista de los libros más vendidos del New... Ver mas
Otro besteller mundial con millones de copias vendidas y una exitosa adaptación cinematográfica. Golden la publicó en 1997. Tardó seis años en escribir la novela, pero se convirtió en un éxito inmediatamente, apareciendo durante dos años seguidos en la lista de los libros más vendidos del New York Times

Tras ese exitazo, Golden aseguró que estaba escribiendo una nueva obra, pero esta vez ambientada en Estados Unidos. Nada hemos sabido de ella por el momento.

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

‘La conjura de los necios - John Kennedy Toole

9. ‘La conjura de los necios - John Kennedy Toole

Peor lo tuvo John Kennedy Toole, porque su obra ya se publicó póstumamente. Su caso es especialmente irónico, porque él se había suicidado en 1969, frustrado tras ser incapaz de publicar su novela. 10 años después, y gracias a la insistencia de su madre, la novela no solo se publicaría, sino que... Ver mas
Peor lo tuvo John Kennedy Toole, porque su obra ya se publicó póstumamente. Su caso es especialmente irónico, porque él se había suicidado en 1969, frustrado tras ser incapaz de publicar su novela. 10 años después, y gracias a la insistencia de su madre, la novela no solo se publicaría, sino que también ganaría un premio Pulitzer y vendería más de millón y medio de copias.

También se publicó después ‘La biblia de neón’ un libro que había escrito de adolescente y que el autor no quería publicar.

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

10. El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Uno de los autores más citados en todas las listas de un solo éxito es J. D. Salinger. Publicó El guardián entre el centeno (1951) y se convirtió, casi al instante, en un clásico de la literatura norteamericana. Fue su única novela publicada, el resto de su producción lo forman cuentos y alguna... Ver mas
Uno de los autores más citados en todas las listas de un solo éxito es J. D. Salinger. Publicó El guardián entre el centeno (1951) y se convirtió, casi al instante, en un clásico de la literatura norteamericana. Fue su única novela publicada, el resto de su producción lo forman cuentos y alguna novela corta.

El escritor, agobiado por el éxito, vivió recluido buena parte de su vida y dejó un testamento cargado de instrucciones para dificultar la adaptación al cine de su obra y la publicación de los escasos inéditos que se hallaron tras su muerte.

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

El doctor Zhivago - Boris Pasternak

11. El doctor Zhivago - Boris Pasternak

El doctor Zhivago (1957) es la única novela de Boris Pasternak, uno de los poetas más aclamados de la extinta Unión Soviética y Premio Nobel de Literatura en 1958.

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

El código Da Vinci - Dan Brown

12. El código Da Vinci - Dan Brown

Algunos incluyen a Dan Brown como autor de un solo éxito. El código Da Vinci (2003), se han vendido más de 90 millones de ejemplares, por mucho que vendan las demás, no alcanzarán ni de lejos esa cifra. ¿Podemos considerarlas, por eso, como fracasos?

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

13. La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Es un poco el caso de Dan Brown, sus siguientes obras vendieron mucho pero no es comparable al éxito obtenido con La sombra del viento.

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

El tiempo entre costuras -  María Dueñas

14. El tiempo entre costuras - María Dueñas

Estamos en una de las novelas más poderosas de los últimos años. Un cóctel fascinante de buena literatura, sus siguientes trabajos han funcionado bien, pero no al mismo nivel.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Nada - Carmen Laforet

15. Nada - Carmen Laforet

La novela fue ganadora de la primera edición del premio Nadal, en 1944, es un ejemplo de manual de la maldición de la primera gran obra en versión española. Laforet tenía solo 23 años y el éxito la sobrepasó. Para entenderlo, hay que situarse en aquellos años de dura posguerra, con la mujer... Ver mas
La novela fue ganadora de la primera edición del premio Nadal, en 1944, es un ejemplo de manual de la maldición de la primera gran obra en versión española.

Laforet tenía solo 23 años y el éxito la sobrepasó. Para entenderlo, hay que situarse en aquellos años de dura posguerra, con la mujer relegada a un papel secundario en todos los órdenes. Si a eso sumamos el carácter introvertido e inseguro de la autora, se entiende que viviera un verdadero drama cada vez que se enfrentaba al papel en blanco. Escribió cuatro novelas más que pasaron con más pena que gloria.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

En busca del tiempo perdido - Marcel Proust.

16. En busca del tiempo perdido - Marcel Proust.

Sorprende encontrar en algunas listas anglosajonas al ensayista y crítico francés Marcel Proust. Considerar En busca del tiempo perdido –la monumental obra dividida en siete volúmenes publicados entre 1913 y 1927– como un One-hit es muy discutible, por mucho que se la defina como una única gran... Ver mas
Sorprende encontrar en algunas listas anglosajonas al ensayista y crítico francés Marcel Proust. Considerar En busca del tiempo perdido –la monumental obra dividida en siete volúmenes publicados entre 1913 y 1927– como un One-hit es muy discutible, por mucho que se la defina como una única gran novela en siete partes.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

El gatopardo.- Giuseppe Tomasi di Lampedusa

17. El gatopardo.- Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Giuseppe Tomasi di Lampedusa era aristócrata –12.º duque de Palma, 11.º príncipe de Lampedusa, barón de Montechiaro e della Torretta y Grande de España–y se dedicaba a las ocupaciones propias de su clase, el ocio activo, a las que añadió la lectura compulsiva, la meditación y la escritura. Dejó... Ver mas
Giuseppe Tomasi di Lampedusa era aristócrata –12.º duque de Palma, 11.º príncipe de Lampedusa, barón de Montechiaro e della Torretta y Grande de España–y se dedicaba a las ocupaciones propias de su clase, el ocio activo, a las que añadió la lectura compulsiva, la meditación y la escritura. Dejó una única novela –fantástica, eso sí–, El gatopardo.

En 1959 obtuvo el Premio Strega, y en 1963 Luchino Visconti la adaptó al cine.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Las memorias de Casanova -  Giacomo Casanova

18. Las memorias de Casanova - Giacomo Casanova

Despilfarrador, viajero y, por encima de todo, libertino. Pero también gran escritor, erudito y filósofo. Así fue Giacomo Casanova, y así, en todas sus dimensiones, se muestra en sus 'Memorias' escritas al final de su vida, cuando ya contaba con 69 años. 30 años después de su muerte son... Ver mas
Despilfarrador, viajero y, por encima de todo, libertino. Pero también gran escritor, erudito y filósofo. Así fue Giacomo Casanova, y así, en todas sus dimensiones, se muestra en sus 'Memorias' escritas al final de su vida, cuando ya contaba con 69 años. 30 años después de su muerte son publicadas y se convirtieron en un éxito inmediato.

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Historias del Kronen - José Ángel Mañas

19. Historias del Kronen - José Ángel Mañas

José Ángel Mañas, es recordado por Historias del Kronen (1994) que publicó cuando tenía 23 años de edad y fue finalista del Premio Nadal –curiosa coincidencia en edad y premio con Laforet–. Todo cuanto escribió después fue inevitable e injustamente comparado con el Kronen. Y salió perdiendo.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

20. Los girasoles ciegos - Alberto Méndez

Un buen caso de one hit wonder patrio es el de ‘Los girasoles ciegos’, el libro de relatos de Alberto Méndez, ganador de diversos premios y que se convirtió en fenómeno editorial del año de su publicación: lleva 250000 ejemplares vendidos. Uno de los relatos del libro inspiró la película... Ver mas
Un buen caso de one hit wonder patrio es el de ‘Los girasoles ciegos’, el libro de relatos de Alberto Méndez, ganador de diversos premios y que se convirtió en fenómeno editorial del año de su publicación: lleva 250000 ejemplares vendidos. Uno de los relatos del libro inspiró la película homónima de 2008, dirigida por José Luis Cuerda.

Sin embargo el autor murió antes de poder disfrutar de su gloria.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

La campana de cristal - Sylvia Plath

21. La campana de cristal - Sylvia Plath

El caso de Sylvia Plath es de los más dramáticos. Considerada una de las autoras fundamentales de la poesía confesional, solo publicó dos libros en vida, El coloso, una antología de poemas, y La campana de cristal (1963), su única novela –de corte autobiográfico–, que apareció pocos días antes... Ver mas
El caso de Sylvia Plath es de los más dramáticos. Considerada una de las autoras fundamentales de la poesía confesional, solo publicó dos libros en vida, El coloso, una antología de poemas, y La campana de cristal (1963), su única novela –de corte autobiográfico–, que apareció pocos días antes de que se suicidase.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Ligeros libertinajes sabáticos - Mercedes Abad

22. Ligeros libertinajes sabáticos - Mercedes Abad

Casi veinte años tardó Mercedes Abad –según confesó en una entrevista– en recuperar el gusto por escribir ficción, libre de la presión que supuso Ligeros libertinajes sabáticos, premio de novela erótica La sonrisa vertical de 1986. Tenía entonces 25 años. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó... Ver mas
Casi veinte años tardó Mercedes Abad –según confesó en una entrevista– en recuperar el gusto por escribir ficción, libre de la presión que supuso Ligeros libertinajes sabáticos, premio de novela erótica La sonrisa vertical de 1986. Tenía entonces 25 años. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó tanta repercusión.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Azabache - Anna Sewell.

23. Azabache - Anna Sewell.

Novelista ocasional fue, también, Anna Sewell. Su única novela, Black Beauty (1877), es un clásico juvenil en varios idiomas. Su experiencia literaria se limitaba, por cuestiones de salud, a ayudar a su madre, autora de obras de carácter religioso destinadas a niños y adolescentes. Fue compuesta... Ver mas
Novelista ocasional fue, también, Anna Sewell. Su única novela, Black Beauty (1877), es un clásico juvenil en varios idiomas. Su experiencia literaria se limitaba, por cuestiones de salud, a ayudar a su madre, autora de obras de carácter religioso destinadas a niños y adolescentes. Fue compuesta en los últimos años de su vida, durante los cuales estuvo confinada en casa por invalidez. La autora pudo ver el inmediato éxito que alcanzó su obra, pero murió sólo cinco meses después de su publicación. Azabache es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos (cincuenta millones de ejemplares).

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy

24. El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy

El dios de las pequeñas cosas obtuvo el premio Booker en 1997 y lleva vendidas más de seis millones de copias en todo el mundo. Tras aquel éxito inesperado, Roy no solo no se recluyó sino que aprovechó el tirón de la fama para dedicarse al activismo político y social. En 2007 anunció la... Ver mas
El dios de las pequeñas cosas obtuvo el premio Booker en 1997 y lleva vendidas más de seis millones de copias en todo el mundo. Tras aquel éxito inesperado, Roy no solo no se recluyó sino que aprovechó el tirón de la fama para dedicarse al activismo político y social. En 2007 anunció la publicación de su segunda novela. Aún la esperamos.

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil