* ¡ La Magia de los Espejos ! * .......... (entrada a otros mundos)

*   ¡ La  Magia  de  los  Espejos !  *   ..........                                     (entrada a otros mundos)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 20.04.2009 a las 11:26h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 00:37h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Espejito, espejito dime con sinceridad; ¿verdad que la mujer aburrida es de todos la mas genial?... (Espejo): Mucho siento a ti informarte que eso no es verdad, la susodicha mujer aburrida bastante loca está.... Desde las leyendas hasta los cuentos de hadas, la superstición o la tradición religiosa, la mitología que rodea a los espejos siempre ha tendido hacia lo siniestro. Los romanos le imbuyeron a los espejos el poder de reflejar el alma de uno y afectar su bienestar. Esto, junto con su creencia de que la vida misma se renueva cada siete años, trajo consigo la antigua leyenda de que aquel que rompe un espejo tendrá siete años de mala suerte. En el cine y la literatura los espejos han servido como símbolos de vanidad y como peligrosos portales de verdad, o para transportarse en el tiempo y en el espacio....Los espejos se relacionan con la imaginación, con la Luna, con la plata, con el agua, pero además con la psiquis o astral de la naturaleza y el hombre. El espejo es una "puerta" a esa otra dimensión que es el mundo astral; de ahí proviene la tradición europea de dar la vuelta o tapar los espejos cuando ha fallecido alguien recientemente, para evitar su regreso o para que no les robara su alma. Los pueblos antiguos pensaban que el alma humana radicaba en la sombra o en la imagen reflejada en el agua o en un espejo; quizás sea por eso por lo que los vampiros no se reflejen en los espejos, pues no tienen alma....No se sabe con seguridad cuándo apareció el espejo en la vida del hombre; lo cierto es que se encuentra desde la más remota antigüedad, en los mismos albores de la Humanidad, cuando todavía no existía la Historia, tan sólo oscuros recuerdos, relatos y leyendas fantásticas. Se han encontrado espejos en todas las civilizaciones, en América, Asia, África y Europa.

¿ QUÉ HISTORIA, MITO O CREENCIA CREES SEA LA QUE MÁS INFLUYÓ PARA QUE EL ESPEJO ESTÉ LLENO DE MISTERIOS HASTA EL DÍA DE HOY?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La maldición del espejo roto

1. La maldición del espejo roto

Se dice que el romper un espejo ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo. Es una de las... Ver mas
Se dice que el romper un espejo ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo. Es una de las supersticiones más arraigadas con el tiempo.

Ha recibido 2422 puntos

Vótalo:

Espejos en las películas de terror

2. Espejos en las películas de terror

Por más cotidiana que sea nuestra relación con los espejos, debemos reconocer que tan inofensivo instrumento resulta sospechosamente inquietante, sobre todo en determinadas condiciones. El cine de terror lo ha utilizado hasta la saciedad como barrera entre el mundo de los vivos y de los muertos... Ver mas
Por más cotidiana que sea nuestra relación con los espejos, debemos reconocer que tan inofensivo instrumento resulta sospechosamente inquietante, sobre todo en determinadas condiciones. El cine de terror lo ha utilizado hasta la saciedad como barrera entre el mundo de los vivos y de los muertos - el que los vampiros no se reflejen, las visiones de fantasmas a través de su pulida superficie, toda suerte de alucinaciones terroríficas-, entre la realidad y la ensoñación, consciente de que el público es víctima del mismo temor más o menos encubierto: la sospecha de que al otro lado del espejo existe un mundo autónomo, un universo paralelo que nos imita hasta que nosotros desaparecemos de su vista. Los cuentos nos han dejado la prueba de una antiquísima práctica de catoptromancia realizada por brujas centroeuropeas.

Ha recibido 2320 puntos

Vótalo:

El espejo Pa Kua ( tradición china - Feng shui )

3. El espejo Pa Kua ( tradición china - Feng shui )

Una de las tradiciones chinas más arraigadas es la utilización de espejos para atraer las energías positivas y espirituales y para rechazar las energías negativas y dañinas.....El espejo Pa Kua es uno de los símbolos de protección más usados en el Feng Shui. Es octogonal, con los ocho símbolos... Ver mas
Una de las tradiciones chinas más arraigadas es la utilización de espejos para atraer las energías positivas y espirituales y para rechazar las energías negativas y dañinas.....El espejo Pa Kua es uno de los símbolos de protección más usados en el Feng Shui. Es octogonal, con los ocho símbolos llamados trigramas distribuidos a su alrededor creando un perfecto equilibrio, refleja las vibraciones negativas que pueden incidir en un lugar y también atraee las energías faltantes de un sitio determinado.
Se sitúan en los puntos cardinales de la casa o lugar de trabajo.

Ha recibido 2271 puntos

Vótalo:

El escudo ( espejo ) de Perseo

4. El escudo ( espejo ) de Perseo

En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas, la única mortal. Las 3 Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón... Ver mas
En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas, la única mortal. Las 3 Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón,; Medusa y las gorgonas, en su sonrisa lucían un par de afilados colmillos de jabalí; sus manos eran de bronce y sus dos alas de oro, lo que no les impedía utilizarlas para volar; y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado.
Perseo la derrotó al mostrarle su escudo cual espejo reflejó la propia imagen aterradora de medusa, que no soportó la profundidad de su siniestra alma.Perseo fue el héroe, hijo de Zeus, que derrotó a Medusa y la decapitó, entregándole la cabeza a Atenas, quien la colocaría en su escudo, la Egída.

Ha recibido 2249 puntos

Vótalo:

Los espejos en los cuentos

5. Los espejos en los cuentos

los cuentos son el principal motor de la lectura, la imaginación y la fantasía, además de que recogen esa maravillosa tradición oral que se ha perpetuado hasta hoy día, cuando los padres les cuentan estas inolvidables historias a sus hijos antes de dormirse. Sería una lástima que esta costumbre... Ver mas
los cuentos son el principal motor de la lectura, la imaginación y la fantasía, además de que recogen esa maravillosa tradición oral que se ha perpetuado hasta hoy día, cuando los padres les cuentan estas inolvidables historias a sus hijos antes de dormirse. Sería una lástima que esta costumbre se perdiera, no sólo por la magia que entraña, sino también por los recuerdos que se mantienen de la infancia y del refuerzo de los vínculos afectivos que supone. Pero aunque así fuera, los cuentos siempre seguirán siendo leídos y recordados. El día en el que se olviden, entonces sí que se podrá decir que la pervivencia de la literatura está en peligro....Aparecen espejos en los cuentos, vinculados al poder de la adivinación, uno de los más famosos es, sin duda, EL ESPEJO DE BLANCANIEVES ( Hermanos Grimm )...
Era un crudo día de invierno, y los copos de nieve caían del cielo como blancas plumas.
La reina cosía junto a una ventana, cuyo marco era de ébano. Y como mientras cosía miraba caer los copos, con la aguja se pinchó un dedo, y tres gotas de sangre fueron a caer sobre la nieve. El rojo de la sangre destacaba bellamente sobre el fondo blanco, y ella pensó: «¡Ah, si pudiese tener una hija que fuese blanca como nieve, roja como sangre y negra como el ébano de esta ventana!». No mucho tiempo después le nació una niña que era blanca como la nieve, sonrosada como la sangre y de cabello negro como la madera de ébano; y por eso le pusieron por nombre Blancanieves. Pero al nacer ella, murió la Reina.
Un año más tarde, el Rey volvió a casarse. La nueva reina era muy bella, pero orgullosa y altanera, y no podía soportar que nadie la aventajase en hermosura. Tenía un espejo prodigioso, y cada vez que se miraba en él, le preguntaba:

«Espejito en la pared, dime una cosa:
¿quién es de este país la más hermosa?».

Y el espejo le contestaba, invariablemente:

«Señora Reina, vos sois la más hermosa en todo el país».

La Reina quedaba satisfecha, pues sabía que el espejo decía siempre la verdad.
Blancanieves fue creciendo y se hacía más bella cada día. Cuando cumplió los siete años, era tan hermosa como la luz del día, y mucho más que la misma Reina. Al preguntar ésta un día al espejo:

«Espejito en la pared, dime una cosa:
¿quién es de este país la más hermosa?».

respondió el espejo:

«Señora Reina, vos sois como una estrella,
pero Blancanieves es mil veces más bella».

La Reina se espantó, palideciendo de envidia y, desde entonces, cada vez que veía a Blancanieves sentía revolvérsele el corazón; tal era el odio que abrigaba contra ella. Y la envidia y la soberbia, como las malas hierbas, crecían cada vez más altas en su alma, no dejándole un instante de reposo, de día ni de noche.

Ha recibido 2238 puntos

Vótalo:

Tapar espejos cuando alguien muere

6. Tapar espejos cuando alguien muere

En diversas partes del mundo se han identificado creencias y rituales que tienen que ver con el alma de los fallecidos y el poder de los espejos. Por ejemplo, en determinados lugares de España, especialmente en Galicia, el contacto con los familiares fallecidos es un asunto casi cotidiano. Y los... Ver mas
En diversas partes del mundo se han identificado creencias y rituales que tienen que ver con el alma de los fallecidos y el poder de los espejos. Por ejemplo, en determinados lugares de España, especialmente en Galicia, el contacto con los familiares fallecidos es un asunto casi cotidiano. Y los espejos juegan un papel nada desdeñable cuando, al ocurrir una muerte, inmediatamente los espejos se les vuelve del revés o se les cubre con un paño. Esta tradición tiene su origen en la creencia de los antiguos griegos, de que los espíritus de las aguas pudieran arrasar la imagen reflejada de la persona, o su alma, condenado así a muerte a quien se refleje en él.

Ha recibido 2212 puntos

Vótalo:

Las Meninas ( el cuadro espejo )

7. Las Meninas ( el cuadro espejo )

Ángel del Campo y Francés ha demostrado cómo Las Meninas es algo más que un ejercicio pictórico basado en un juego de espejos. La línea ideal que une las cabezas de las figuras que aparecen en el lienzo componen el signo astrológico de Capricornio. Esto hizo pensar que el cuadro estaba dedicado... Ver mas
Ángel del Campo y Francés ha demostrado cómo Las Meninas es algo más que un ejercicio pictórico basado en un juego de espejos. La línea ideal que une las cabezas de las figuras que aparecen en el lienzo componen el signo astrológico de Capricornio. Esto hizo pensar que el cuadro estaba dedicado a la reina doña Mariana de Asturia ( nacida el 23 de diciembre de 1634 ) que aparece al fondo del cuadro, reflejada en un espejo junto a su marido. Obsérvese que esta disposición es idéntica a la del Retrato de los esposos Arnolfini, del pintor Van Eyck, pintado en 1434 y que parece ser una réplica de la ceremonia prenupcial persa Ayin-y Bibi Maryam. Otro detalle fundamental llama la atención en Las Meninas: la infanta Margarita aparece en el centro de la composición, atendida por la menina Velasco a su derecha y la menina Sarmiento a la izquierda. Pues bien: la posición de las cabezas de Velázquez, la primera menina, la infanta, la segunda menina y el personaje del fondo ( José Nieto Velázquez, aposentador de la reina y jefe de tapicería ) forman la constelación Corona Borealis, registrada en las Tablas Alfonsíes con el nombre de Alfeca y cuya tercera estrella, de izquierda a derecha se llama, precisamente, ¡ Margarita !. Las especulaciones apuntan a que Velázquez pintó el cuadro con la segunda intención de que la reina alumbrase un heredero varón. Hoy conocemos el nombre del deseado niño, Carlos II el Hechizado, bajo cuyo reinado se produjeron las peores catástrofes y que terminó con la Guerra de Sucesión y la pérdida de la corona. Velázquez no sólo hechizó, con los espejos, a la reina y a su vástago; hechizó a todo el país. Por fortuna todavía hoy el cuadro constituye un inagotable caudal de emociones para los visitantes del Museo del Prado y muchos aseguran que tras una larga contemplación del lienzo es imposible quedarse "a este lado" de la pintura. No lo olvidemos: el cuadro es ¡UN ESPEJO!

Ha recibido 2202 puntos

Vótalo:

Amaterasu ( mitología japonesa )

8. Amaterasu ( mitología japonesa )

En la mitología japonesa el espejo octagonal de Amaterasu hizo salir la luz de una caverna y se la entregó a los seres humanos....La leyenda sintoniza con el mito cavernario platónico y el episodio de Prometeo, ladrón del fuego divino.

Ha recibido 2144 puntos

Vótalo:

Los espejos y los espíritus elementales de la naturaleza

9. Los espejos y los espíritus elementales de la naturaleza

Los espejos se hallan relacionados principalmente con los elementales del agua. Entre los más pequeños están los que viven en la espuma del mar, que servían a los Magos que podían leer augurios en la reflexión de la luz lunar o Camino de Plata de la luna llena sobre el mar. Los tritones, que... Ver mas
Los espejos se hallan relacionados principalmente con los elementales del agua. Entre los más pequeños están los que viven en la espuma del mar, que servían a los Magos que podían leer augurios en la reflexión de la luz lunar o Camino de Plata de la luna llena sobre el mar. Los tritones, que forman parte del séquito de Neptuno, responden al Trino Poder del Reflejo del Logos sobre el Gran Espejo o Cristal Negro de origen Terrestre e ígneo, guardado en Thule para la corona del Rey del Mundo. Las ninfas son expertas en encantamientos, metales mágicos y piedras preciosas en el seno de las cuales se pueden ver cosas lejanas, pasadas y futuras. Algunos del aire, como los elfos, gustan de la luz reflejada en los espejos no muy pulidos.

Ha recibido 2129 puntos

Vótalo:

Miedo a los espejos ( Catoptrofobia y Eisoptrofobia )

10. Miedo a los espejos ( Catoptrofobia y Eisoptrofobia )

"Siempre sueño con laberintos o con espejos. En el sueño del espejo aparece otra visión, otro temor de mis noches que es la idea de las máscaras. Siempre las máscaras me dieron miedo. Sin duda sentí en mi infancia que si alguien usaba una máscara estaba ocultando algo horrible. A veces me veo... Ver mas
"Siempre sueño con laberintos o con espejos. En el sueño del espejo aparece otra visión, otro temor de mis noches que es la idea de las máscaras. Siempre las máscaras me dieron miedo. Sin duda sentí en mi infancia que si alguien usaba una máscara estaba ocultando algo horrible. A veces me veo reflejado en el espejo, pero me veo reflejado como una máscara. Tengo miedo de arrancar la máscara porque tengo miedo de ver mi verdadero rostro, que imagino atroz . Ahí puede estar la lepra o el mal o algo más terrible que cualquier imaginación mía."
JORGE LUIS BORGES....Catoptrofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los espejos.
También conocida como eisoptrofobia, se trata de una clase especial de miedo en el cual la gente teme mirar a los espejos. Temen mirar a los ojos en los espejos grandes, especialmente los de cuerpo entero o espejos mayores. Las personas que sufren de catoptrofobia evitan pasar por delante de los espejos. También evitan mirarse a sí mismos en los espejos. Aún se está investigando si el miedo es a los espejos en sí o bien a la imagen de la persona fóbica al reflejarse en ellos.
Los síntomas pueden ser entre un leve rechazo a los espejos a tener ataques de pánico. La catoptrofobia se caracteriza porque sus individuos sufren de respiración entrecortada o pesada, sudoración, ansiedad, etc. Mantenerse alejado de los espejos es algo que no pueden evitar, por lo tanto es importante para la persona el considerar posibles opciones de tratamiento disponibles para la cura de esta fobia.
Los pacientes pueden temerle a los espejos por una variedad de razones, normalmente por algún viejo trauma emocional involucrando a los espejos, pero también por superstición: miedo a ser observado a través de los espejos, o de que los espejos sean una puerta hacia lo sobrenatural o una ventana hacia otro mundo. Estos temores también son comunes. Asimismo, algunos fóbicos temen a los espejos debido a su baja autoestima y el hecho de evitar verse y juzgarse a sí mismos puede llegar a construirse gradualmente como una aversión a los espejos, incluso una vez que se ha superado la baja autoestima.



Eisoptrofobia

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los espejos, o a verse reflejado en un espejo.
Quienes padecen de esta fobia experimentan una ansiedad indebida al mirarse a un espejo, aún cuando se dan cuenta de que sus miedos son irracionales. Debido a que si miedo está a menudo basado en supersticiones, pueden preocuparse porque romper un espejo les traiga mala suerte o que mirarse a un espejo los pondrá en contacto con un mundo sobrenatural dentro del espejo.
Los espejos y otras superficies que reflejan hace tiempo están asociados con lo extraño o lo bizarro. Por ejemplo, en la mitología griega, Narciso se enamoraba de su propia imagen reflejada en el agua de una fuente, creyendo que estaba viendo la imagen de una hermosa ninfa. Incapaz de abrazar o acudir a la imagen, se alejó y eventualmente se trasformó en una flor. En El retrato de Dorian Gray, una novela de Oscar Wilde, el retrato de un apuesto joven comienza a deteriorarse, reflejando la corrupción del ser interior del hombre. El retrato se convierte en un espejo reflejando el estado del alma del joven. El protagonista eventualmente comete asesinato y se suicida. Véase también catoptrofobia.

Las ideas que se me ocurren con esto, que bueno! Creo que voy a tener nuevo material para crear, estas palabras nuevas son algo interesante e inspirador. Que hay detrás de él, que ves, que quieres ocultar. Ultimamente ando analizando situaciones que son un perfecto paralelismo con esto. Se adapta perfecto a unas pequeñas líneas que tengo archivadas, hace muy poco. Quiero componer, mucho, y tocar. Más.

Ha recibido 2124 puntos

Vótalo:

El espejo de la diosa Diana

11. El espejo de la diosa Diana

Los romanos consagraron el lago Nemi, que tiene forma de cuenco, a Diana, diosa de la Naturaleza y de la fecundidad; allí los sacerdotes de su culto realizaban ritos y ceremonias lunares, por lo que el lago pasó a llamarse "el espejo de Diana", aunque estos cultos se realizaban incluso antes de... Ver mas
Los romanos consagraron el lago Nemi, que tiene forma de cuenco, a Diana, diosa de la Naturaleza y de la fecundidad; allí los sacerdotes de su culto realizaban ritos y ceremonias lunares, por lo que el lago pasó a llamarse "el espejo de Diana", aunque estos cultos se realizaban incluso antes de la fundación de Roma.

Ha recibido 2067 puntos

Vótalo:

Valle Inclán y la magia del espejo

12. Valle Inclán y la magia del espejo

En Galicia existe una larga tradición de catoptromancia, una de cuyas facetas es similar a la cazorleña. La joven que desea enamorar a un hombre debe encerrarse en su habitación y mirar un espejo de mano a oscuras. Este sortilegio sirve para "amarrar" a la persona amada si se repite varias veces... Ver mas
En Galicia existe una larga tradición de catoptromancia, una de cuyas facetas es similar a la cazorleña. La joven que desea enamorar a un hombre debe encerrarse en su habitación y mirar un espejo de mano a oscuras. Este sortilegio sirve para "amarrar" a la persona amada si se repite varias veces el nombre del individuo mientras se observa el espejo. El contenido hipnótico del rito, por otra parte, es evidente. Un transmisor de primer orden de las tradiciones mágicas con espejos ha sido Valle Inclán. En Del misterio el escritor gallego relata cómo un fantasma intenta arrebatar a un niño de los brazos de su madre. También el escritor recoge con detalle ( por ejemplo en Beatriz ) varios métodos para buscar en los espejos la cara de un enemigo o descubrir un maleficio.

Ha recibido 2045 puntos

Vótalo:

Los espejos en la monarquía española

13. Los espejos en la monarquía española

Los espejos son un objeto preciado por los reyes de todos los tiempos y todos los lugares....Un ejemlo es que la monarquía española no se sustrajo ni al conocimiento ni a la aplicación mágica de los azogues: el 10 de abril de 1658 se descubrió un hechizo instalado en un espejo en el que Felipe... Ver mas
Los espejos son un objeto preciado por los reyes de todos los tiempos y todos los lugares....Un ejemlo es que la monarquía española no se sustrajo ni al conocimiento ni a la aplicación mágica de los azogues: el 10 de abril de 1658 se descubrió un hechizo instalado en un espejo en el que Felipe IV, el rey Pasmado, solía mirarse en el Alcázar madrileño. El dato se encuentra en los " Avisos de Barrionuevo" fuente utilizada por el Duque de Maura para su libro Supersticiones en los siglos XVI y XVII. Al parecer, el autor de tal hechizo resultó ser Luis de Haro, un mago menor al que consultaban los conjurados contra el padre del rey y su valido, el Conde Duque de Olivares.

Ha recibido 2043 puntos

Vótalo:

Ritual en Cazorla en la noche de San Juan

14. Ritual en Cazorla en la noche de San Juan

Cazorla no es un típico pueblecito andaluz. Ni sus gentes ni sus costumbres son típicamente sureñas. Enclavada en una sierra de perfiles aguileños, un abismo orográfico y cultural la separan del resto de los pueblos olivareros. En la noche de San Juan, rica en rituales relacionados con el agua... Ver mas
Cazorla no es un típico pueblecito andaluz. Ni sus gentes ni sus costumbres son típicamente sureñas. Enclavada en una sierra de perfiles aguileños, un abismo orográfico y cultural la separan del resto de los pueblos olivareros. En la noche de San Juan, rica en rituales relacionados con el agua, sus mujeres casaderas pueden saber, utilizando un espejo, si van a encontrar marido ese año, e incluso obtener información sobre la fisinomía del futuro esposo. Antes que nada, la chica se lava la cara con agua clara que, durante esta noche señalada, obtiene cualidades superiores a las del resto del año. Después, la muchacha se encierra en su dormitorio, se desnuda, enciende dos velas que sostiene con ambas manos y se enfrenta al espejo. De pie, centra su mirada sobre la superficie reflectante. Al poco, empiezan las visiones: si en el espejo se aparece el rostro del diablo, significa que habrá boda.

Ha recibido 2031 puntos

Vótalo:

Tezcatlipo-ca, el Señor del espejo humeante y Quetzalcoatl

15. Tezcatlipo-ca, el Señor del espejo humeante y Quetzalcoatl

En el panteón azteca hay varios ejemplos como el dios Tezcatlipo-ca, "el Señor del espejo humeante". Es uno de los dioses más antiguos del panteón y rige las hechicerías y los encantamientos. A él se le dedicaban los abundantes fenómenos parapsicológicos que ornaban el México antiguo. Su oscuro... Ver mas
En el panteón azteca hay varios ejemplos como el dios Tezcatlipo-ca, "el Señor del espejo humeante". Es uno de los dioses más antiguos del panteón y rige las hechicerías y los encantamientos. A él se le dedicaban los abundantes fenómenos parapsicológicos que ornaban el México antiguo. Su oscuro espejo humeante está relacionado con la Luna, y estaba hecho con hielo arrancado de la Tierra Primera "aún no alumbrada por el sol".

También hay un pasaje relacionado con Quetzalcoatl, "la serpiente emplumada". Este era un Rey de pureza intachable, por lo que los demonios, no pudiendo resistir tanta nobleza, deciden perderlo. Para ello le sitúan frente a un espejo negro, en el que percibe por primera vez su cuerpo, considerándolo feo e imperfecto. Sumido en la tristeza, los demonios aprovechan para embriagarle, y del espejo surge una figura femenina hecha de pura materia irradiante, que es su propia sombra o doble, y allí el Maestro pierde su pureza ascética.

Ha recibido 2027 puntos

Vótalo:

Uso mágico de los espejos en Persia

16. Uso mágico de los espejos en Persia

El erudito romano Marco Terencio Varrón sostenía que el uso mágico del espejo provenía de Persia y que Pitágoras tenía uno en el que contemplaba la Luna antes de que ésta apareciese en el cielo.....En Irán, Afganistán y Pakistán se celebra una ceremonia prenupcial denominada Ayin-y Bibi Maryam... Ver mas
El erudito romano Marco Terencio Varrón sostenía que el uso mágico del espejo provenía de Persia y que Pitágoras tenía uno en el que contemplaba la Luna antes de que ésta apareciese en el cielo.....En Irán, Afganistán y Pakistán se celebra una ceremonia prenupcial denominada Ayin-y Bibi Maryam ( espejo de Nuestra Señora María ) que consiste en colgar un espejo en el centro de una habitación en la que los novios entran por puertas separadas, mirando cada uno el reflejo del otro. Se considera que así los novios se contemplaban en el paraíso, puesto que este mundo, el de este lado del espacio, es sencillamente irreal.

Ha recibido 2012 puntos

Vótalo:

Los espejos en las religiones antiguas

17. Los espejos en las religiones antiguas

Los espejos aparecen como atributo de las diosas en los mitos y ceremonias de casi todas las religiones antiguas diseminadas por el mundo. Así, en el Egipto de hace miles de años, cuando las aguas del mar salpicaban las patas de la Esfinge y la meseta de Gizeh era una isla, los sacerdotes... Ver mas
Los espejos aparecen como atributo de las diosas en los mitos y ceremonias de casi todas las religiones antiguas diseminadas por el mundo. Así, en el Egipto de hace miles de años, cuando las aguas del mar salpicaban las patas de la Esfinge y la meseta de Gizeh era una isla, los sacerdotes realizaban una ceremonia secreta a la salida del sol, donde los primeros rayos del amanecer eran reflejados por un espejo de oro pulido que la Esfinge tenía en su frente, proyectándolos entre sus patas. También se han hallado en los sepulcros de la XIX dinastía espejos en forma de disco que encajaban entre los cuernos de la cabeza de la diosa Hathor, que probablemente estarían relacionados con la capacidad de adivinación de los dioses ctónicos.

Ha recibido 2012 puntos

Vótalo:

Tradición de espejos en las mozas de Montehermoso

18. Tradición de espejos en las mozas de Montehermoso

Los espejitos de los sombreros que utilizan en su traje regional las mozas de Montehermoso, en Cáceres, los llevan en la parte delantera de un tocado que evoca vagamente la forma de una caracola. Las solteras, antes del compromiso nupcial, lo muestran entero, las casadas roto, y las viudas no lo... Ver mas
Los espejitos de los sombreros que utilizan en su traje regional las mozas de Montehermoso, en Cáceres, los llevan en la parte delantera de un tocado que evoca vagamente la forma de una caracola. Las solteras, antes del compromiso nupcial, lo muestran entero, las casadas roto, y las viudas no lo llevan. Según una primera interpretación, demasiado simplista, los diferentes espejos simbolizan los estados del himen de las portadoras. Un punto de vista menos genital y más poético remite no al instrumento, sino a lo que se persigue con él: amarrar o conjurar los ojos del varón. Así pues se atribuye a los espejos cierta facultad para capturar el alma de quien se refleja en ellos.

Ha recibido 1987 puntos

Vótalo:

Las desgracias de la diosa o demonio mesopotámica Lamastú

19. Las desgracias de la diosa o demonio mesopotámica Lamastú

Hubo una diosa o demonio femenino mesopotámico llamada Lamastu, que atacaba y seducía a los hombres y trataba de arrebatar los niños a sus madres. Era probablemente una representación más de la muerte y la enfermedad. Esta diosa en sus representaciones y conjuros llevaba siempre consigo un peine... Ver mas
Hubo una diosa o demonio femenino mesopotámico llamada Lamastu, que atacaba y seducía a los hombres y trataba de arrebatar los niños a sus madres. Era probablemente una representación más de la muerte y la enfermedad. Esta diosa en sus representaciones y conjuros llevaba siempre consigo un peine, un espejo y un huso, atributos los tres muy antiguos de feminidad, magia y transcurso del tiempo.

Ha recibido 1982 puntos

Vótalo:

El espejo de Baco

20. El espejo de Baco

El neoplatónico Plotino nos va a referir en sus Enéadas: "las almas humanas, al ver sus imágenes en el Espejo de Baco, se lanzaron desde lo alto hacia ellas, pero sin cortar los lazos que las unen a la Inteligencia, hacia la que suben de tanto en tanto, cuando Zeus, compadecido, corta las... Ver mas
El neoplatónico Plotino nos va a referir en sus Enéadas: "las almas humanas, al ver sus imágenes en el Espejo de Baco, se lanzaron desde lo alto hacia ellas, pero sin cortar los lazos que las unen a la Inteligencia, hacia la que suben de tanto en tanto, cuando Zeus, compadecido, corta las ataduras que las ligan al dolor".

Ha recibido 1973 puntos

Vótalo:

Chipana ( espejo-lupa de los Incas )

21. Chipana ( espejo-lupa de los Incas )

Mientras en Europa los hombres preparaban las hogueras de San Juan en honor del solsticio de verano, en el hemisferio sur los incas festejaban el Inti Raymi, la Fiesta del Sol, en la que el monarca vestía sus galas más preciadas y lucía ornamentos de oro y plata que reflejaban la luz solar. La... Ver mas
Mientras en Europa los hombres preparaban las hogueras de San Juan en honor del solsticio de verano, en el hemisferio sur los incas festejaban el Inti Raymi, la Fiesta del Sol, en la que el monarca vestía sus galas más preciadas y lucía ornamentos de oro y plata que reflejaban la luz solar. La parte principal de la ceremonia consistía en renovar el fuego sagrado, que ardía durante todo el año. En esta ocasión era el mismo Sol quien lo encendía. Para ello los sacerdotes llevaban un brazalete llamado chipana, el cual tenía una lente que reflejaba los rayos del sol como una lupa, inflamando un algodón color carmín. Este tipo de espejos son llamados ustorios o ardientes; dos hechos históricos han dado celebridad a este medio de producir combustión desde lejos: Arquímedes abrasó en Siracusa la flota de Marcelo y Proclo quemó en Constantinopla la de Vespasiano. En cuanto a la leyenda, nos dice que los navíos atlantes, antes del hundimiento de su último resto llamado Poseidonis, llevaban unos espejos parabólicos enormes con los que incendiaban ciudades.

Ha recibido 1971 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí