Versión impresa

LA LAGUNA DE GALLOCANTA

LA LAGUNA DE GALLOCANTA

  • Lista creada por jorgebasd.
  • Publicada el 17.09.2012 a las 15:45h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de jorgebasd

Último acceso 19.11.2016

Perfil de jorgebasd

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jorgebasd

Acciones de la lista

La reserva natural de la Laguna de Gallocanta es una reserva natural de Aragón (España), entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca, formando parte de los términos municipales de Santed, Gallocanta, Berrueco, Las Cuerlas, Tornos y Bello; esto es, entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Se ubica en el Sistema Ibérico. Las localidades que rodean a la laguna son: Gallocanta, Berrueco, Tornos, Bello y Cuerlas.

La laguna de Gallocanta abarca una superficie de 1 924 ha y otras 4 553 ha de zona periférica de protección.1 Tiene longitud máxima de 7 km y una anchura máxima de 2 km, siendo la mayor laguna natural de la península ibérica y junto con la laguna de Fuentedepiedra (provincia de Málaga) es la mayor laguna salada de Europa.[cita requerida] Tiene una profundidad media de 70 cm y la máxima es de 2 m. La altitud oscila entre 995 y 1 085 msnm.1 La cuenca endorreica está encerrada entre las sierras de Santa Cruz y Pardos al norte, la sierra Menera al sur y la sierra del Caldereros en el este.

Es un buen ejemplo de cuenca endorreica de montaña, es decir, que no tiene salida al mar. Su aguas proceden principalmente de torrentes subterráneos, por lo que su salinidad es muy alta: diez veces superior a la del agua de mar, lo que hace que en periodos secos se lleguen a formar a en sus playas costras de sal.

La reserva natural fue declarada como tal el 30 de noviembre de 2006, por la ley 11/2006 del Gobierno de Aragón.2 Es también LIC y ZEPA.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

LA LAGUNA

1. LA LAGUNA

La laguna de Gallocanta se encuentra en medio del Sistema Ibérico, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata de una gran depresión de tipo endorreico-estepario que empezó a formarse a finales de la Era Terciaria (hace unos 2 millones de años), y siguió... Ver mas
La laguna de Gallocanta se encuentra en medio del Sistema Ibérico, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trata de una gran depresión de tipo endorreico-estepario que empezó a formarse a finales de la Era Terciaria (hace unos 2 millones de años), y siguió desarrollándose durante toda la Era Cuaternaria.

Del complejo lagunar que existía en toda la cuenca, hoy quedan diversas áreas activas entre las que podemos destacar, la laguna de Gallocanta y de la Zaida, la laguna de Guialguerrero y dos lagunicas en Santed, una dulce y otra salada.

La laguna de Gallocanta tiene un área de 14,4 km², con una anchura máxima de 2,8 km por 7,7 km de largo. Con una capacidad máxima de 5 hm³, la profundidad de sus aguas suele ser de 45-50 cm, aunque en época de aguas altas puede llegar hasta los 2 m.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

LA FAUNA DE LA LAGUNA

2. LA FAUNA DE LA LAGUNA

La alta concentración de sal en sus aguas impide toda presencia de peces, aunque hay un important número de aves, reptiles y anfibios por los arroyos y las balsas, y mamíferos por las sierras y los montes. Cuenta con más de 220 especies de aves, entre las que destacan: buitres, águilas... Ver mas
La alta concentración de sal en sus aguas impide toda presencia de peces, aunque hay un important número de aves, reptiles y anfibios por los arroyos y las balsas, y mamíferos por las sierras y los montes.

Cuenta con más de 220 especies de aves, entre las que destacan: buitres, águilas, grullas, abubillaz y fochas. Constituye el enclave más importante de aves acuáticas de Aragón y el segundo de la península ibérica después del Doñana[cita requerida]. El censo de aves que se realiza en invierno aporta datos de una media de 150 000 ejemplares, siendo el máximo en el invierno de 1998 con 400 000 aves censadas.[cita requerida]

Entre los mamíferos se pueden encontrar: corzos, comadrejas comunes, zorros, gatos monteses, algún ciervo, jabalíes, martas, conejos y tejones.

Son comunes en las balsas y arroyos de los alrededores las ranas, sapos, lagartos, lagartijas y algunas especies de serpientes

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

LA FLORA DE LA LAGUNA

3. LA FLORA DE LA LAGUNA

Debido a ser casi un ambiente estepario y también como consecuencia de la mano del ser humano, la laguna está llena de campos de cereales, girasoles, algunos maizles y campos de hortalizas y alfalfa. En los montes todavía se pueden ver pinos, carrascas, quejigos y enebros. En las zonas con... Ver mas
Debido a ser casi un ambiente estepario y también como consecuencia de la mano del ser humano, la laguna está llena de campos de cereales, girasoles, algunos maizles y campos de hortalizas y alfalfa.

En los montes todavía se pueden ver pinos, carrascas, quejigos y enebros. En las zonas con agua hay chopos y serbales comuness. Los árbols frutales más comunes son los almendros y algunos manzanos. Antiguamente se cultivaban viñas y azafrán.

Hay gran cantidad de plantas halófilas que soportan mucha salinidad y por ello son perfectas para la laguna. El sistema cuenta con algunos endemismos y especies en protección como la Puccinella pungenns y el Luthrum flexousom, y algunas Anacamptis palustris.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

GALLOCANTA

4. GALLOCANTA

Gallocanta es una población española de la comarca del Campo de Daroca, provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón, a unos 300 m. de la laguna de Gallocanta. Se encuentra situado a 106 km al suroeste de la capital de Aragón, en la comarca del Campo de Daroca, muy cerca del... Ver mas
Gallocanta es una población española de la comarca del Campo de Daroca, provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón, a unos 300 m. de la laguna de Gallocanta.

Se encuentra situado a 106 km al suroeste de la capital de Aragón, en la comarca del Campo de Daroca, muy cerca del límite provincial con Teruel, a 1.011 m de altitud.

Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de la Laguna de Gallocanta.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL BUEN ACUERDO

5. LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL BUEN ACUERDO

La ermita de la Virgen del Buen Acuerdo es la situada más al sur de entre las románicas de la provincia de Zaragoza. Se ubica en la Comarca del Campo de Daroca, ya lindando con Teruel. Llegaremos hasta el lugar siguiendo desde Daroca la carretera que lleva hacia Molina de Aragón. La ermita de... Ver mas
La ermita de la Virgen del Buen Acuerdo es la situada más al sur de entre las románicas de la provincia de Zaragoza. Se ubica en la Comarca del Campo de Daroca, ya lindando con Teruel. Llegaremos hasta el lugar siguiendo desde Daroca la carretera que lleva hacia Molina de Aragón.

La ermita de la Virgen del Buen Acuerdo forma parte de un conjunto de edificaciones que hasta la reforma de 1937 ocultaban su cabecera casi por completo. Tras dicha actuación, quedó exento su ábside al eliminarse las dependencias anexas.

Se sitúa en un pequeño altozano a unos dos kilómetros de la población en dirección oeste. Desde ese lugar, la vista sobre la Laguna y todo su entorno es privilegiada

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

LOS ALREDEDORES DE LA LAGUNA

6. LOS ALREDEDORES DE LA LAGUNA

La laguna de Gallocanta esta rodeada por 5 pueblos distintos, uno de ellos Gallocanta. Los demas, como se puede ver en la imagen, son Berrueco, Tornos, Bello y Las Cuerlas.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil