Versión impresa

La Guerra de Irak... Una decada despues

La Guerra de Irak... Una decada despues

  • Lista creada por JAR24.
  • Publicada el 25.03.2013 a las 21:33h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de JAR24

Último acceso 08.01.2015

Perfil de JAR24

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JAR24

Acciones de la lista

La Guerra de Irak, también conocida como Guerra en Irak, Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos,Operación Telic en el Reino Unidoy, en otros ámbitos, ocupación de Irak, fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, Dinamarca, Polonia y otros Estados

Una decada despues de su Inicio les traigo algunos datos e imagenes sobre ella

La lista la Pensaba Sacar el 20 de Marzo, pero entre tanto Buscar informacion y tan poco tiempo libre, no queda otra que publicarla hoy

Espero les guste

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Humo sobre uno de los palacios de Saddam Hussein en Bagdad

1. Humo sobre uno de los palacios de Saddam Hussein en Bagdad

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

la gente arrastra la cabeza de una estatua de Sadam Hussein.

2. la gente arrastra la cabeza de una estatua de Sadam Hussein.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

La noticia de la captura de Sadam se anuncia al mundo

3. La noticia de la captura de Sadam se anuncia al mundo

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

La guerra de Irak comenzó el pasado 20 de marzo, 19 en América. Una coalición liderada por Estados Unidos, integrado además por Reino Unido, Australia y Polonia, lanzó una serie de ataques aéreos contra varios objetivos en Irak. Era el primer día de la Op

4. La guerra de Irak comenzó el pasado 20 de marzo, 19 en América. Una coalición liderada por Estados Unidos, integrado además por Reino Unido, Australia y Polonia, lanzó una serie de ataques aéreos contra varios objetivos en Irak. Era el primer día de la Op

La guerra de Irak comenzó el pasado 20 de marzo, 19 en América. Una coalición liderada por Estados Unidos, integrado además por Reino Unido, Australia y Polonia, lanzó una serie de ataques aéreos contra varios objetivos en Irak. Era el primer día de la Operación Libertad Iraquí , que tenía como... Ver mas
La guerra de Irak comenzó el pasado 20 de marzo, 19 en América. Una coalición liderada por Estados Unidos, integrado además por Reino Unido, Australia y Polonia, lanzó una serie de ataques aéreos contra varios objetivos en Irak. Era el primer día de la Operación Libertad Iraquí , que tenía como objetivo derrocar al gobierno de Sadam Hussein.

En la imagen, un F-18 de la marina EE.UU. F18 despega en la noche desde su base en Kuwait hacia su misión en Irak durante la primera noche de las operaciones.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

El juicio contra Sadam Hussein comenzó en Irak el 1 de julio de 2004.

5. El juicio contra Sadam Hussein comenzó en Irak el 1 de julio de 2004.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

El asalto militar a Faluya

6. El asalto militar a Faluya

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Soldado Iraqui Muerto

7. Soldado Iraqui Muerto

Las fuerzas terrestres invadieron Irak al mismo tiempo que se producían los ataques aéreos. En la primera noche de las operaciones, las tropas desembarcaron en la península de Al-Faw en el sureste del país, para asegurar los campos de petroleros, apoyados por buques de guerra de la Royal Navy... Ver mas
Las fuerzas terrestres invadieron Irak al mismo tiempo que se producían los ataques aéreos. En la primera noche de las operaciones, las tropas desembarcaron en la península de Al-Faw en el sureste del país, para asegurar los campos de petroleros, apoyados por buques de guerra de la Royal Navy, la Armada polaca y la Royal Australian Navy.

Esta imagen muestra a un soldado iraquí muerto, cubierto por una manta en una carretera en la península de Al Faw, el 22 de marzo de 2003, donde los marines británicos operaban

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Los iraquíes celebran el éxito de uno de sus atentados contra un convoy de Estados Unidos, en el que al menos un soldado murió. Fue en Fallujah, el 2 de noviembre de 2003.

8. Los iraquíes celebran el éxito de uno de sus atentados contra un convoy de Estados Unidos, en el que al menos un soldado murió. Fue en Fallujah, el 2 de noviembre de 2003.

El ataque se produjo el mismo día que la guerrilla golpeó un helicóptero estadounidense. 16 personas murieron y 20 resultaron heridas.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Abu Musab al-Zarqawi, líder de la organización terrorista Al Qaeda, se atribuyó la autoría del atentado.

9. Abu Musab al-Zarqawi, líder de la organización terrorista Al Qaeda, se atribuyó la autoría del atentado.

La gente busca entre los escombros del hotel en Bagdad que albergaba la sede de la ONU, después de que una bomba estallara el 19 de agosto de 2003. Un total de 22 personas murieron, entre ellos el enviado especial de la ONU, Sergio Vieira de Mello. El ataque fue el ejemplo más brutal hasta el... Ver mas
La gente busca entre los escombros del hotel en Bagdad que albergaba la sede de la ONU, después de que una bomba estallara el 19 de agosto de 2003. Un total de 22 personas murieron, entre ellos el enviado especial de la ONU, Sergio Vieira de Mello. El ataque fue el ejemplo más brutal hasta el momento tras la creciente inestabilidad y el terrorismo en Irak.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Marines británicos evacúan de la península de Al Faw prisioneros iraquíes

10. Marines británicos evacúan de la península de Al Faw prisioneros iraquíes

Mientras las fuerzas de la coalición se movían rápidamente a través de la zona sur de Irak, miles de soldados iraquíes fueron capturados o hechos prisioneros después de rendirse.

En la imagen, los marines británicos evacúan de la península de Al Faw prisioneros iraquíes el 22 de marzo de 2003.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Un coche bomba explota en el centro de Bagdag

11. Un coche bomba explota en el centro de Bagdag

Mueren 40 personas y 100 resultan heridas. El mismo día otro coche bomba explota en un garaje bajo un mercado en el distrito de Shorja, matando a 31 personas e hiriendo a 77. Otra explosion golpea el mercado Haraj, matando a nueve personas e hiriendo a 30. El ministro iraquí de Interior... Ver mas
Mueren 40 personas y 100 resultan heridas. El mismo día otro coche bomba explota en un garaje bajo un mercado en el distrito de Shorja, matando a 31 personas e hiriendo a 77. Otra explosion golpea el mercado Haraj, matando a nueve personas e hiriendo a 30.

El ministro iraquí de Interior estimó en 1000 víctimas mortales los iraquíes asesinados durante esa semana.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

18 de diciembre de 2011: el final de la ocupación

12. 18 de diciembre de 2011: el final de la ocupación

Los pájaros sobrevuelan sobre una valla dentro del campamento Adder, la última base americana en EEUU, cerca de Nasiriyah.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Ejecución de Saddam Husein

13. Ejecución de Saddam Husein

El domingo 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí; que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiitas de la aldea de Duyail... Ver mas
El domingo 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí; que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiitas de la aldea de Duyail en 1982. También se le atribuye la responsabilidad por el ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiita (1991), la guerra contra Irán (1980-88), y la invasión de Kuwait (1990).
En los dos años del juicio, Hussein se mostró desafiante ante el Tribunal Iraquí que el jueves 28 de diciembre de 2006, el confirmó la orden de ejecución para el martes 2 de enero de 2007. Saddam Husein fue ejecutado el sábado 30 de diciembre de 2006. Fue ahorcado por el cargo de crímenes contra la humanidad.
Después de su ejecución circularon por internet videos (captados con teléfonos móviles) que mostraban el momento en que Saddam Husein era colgado.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Barack Obama visitando a las tropas en Bagdad.

14. Barack Obama visitando a las tropas en Bagdad.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Restos de un convoy

15. Restos de un convoy

Restos de un convoy del ejército británico, quemado por los iraquíes después de haber sido abandonado por los soldados que huyeron, el 25 de junio de 2003 en Al Majar Al Kabir, al sureste de Bagdad. Seis soldados británicos murieron en el ataque.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

El líder terrorista de Al-Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi fue asesinado a manos de fuerzas estadounidenses el 7 de junio de 2006.

16. El líder terrorista de Al-Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi fue asesinado a manos de fuerzas estadounidenses el 7 de junio de 2006.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Soldados del ejército británico cachean a los ocupantes de un camión de armas

17. Soldados del ejército británico cachean a los ocupantes de un camión de armas

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

16 de enero de 2013: recordando a los muertos

18. 16 de enero de 2013: recordando a los muertos

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

la   estatua  de  Sadam  Hussein  cae tras ser empujada por una multitudde residentesjubilosos.

19. la estatua de Sadam Hussein cae tras ser empujada por una multitudde residentesjubilosos.

Bagdad, la capital de Irak, fue tomada por las fuerzas de la coalición más fácilmente de lo que se esperaban. El 9 de abril de 2003, la ciudad fue tomada. En la imagen, un soldado estadounidense observaun momento importante dela historia: la estatua de Sadam Hussein cae tras ser empujada... Ver mas
Bagdad, la capital de Irak, fue tomada por las fuerzas de la coalición más fácilmente de lo que se esperaban. El 9 de abril de 2003, la ciudad fue tomada. En la imagen, un soldado estadounidense observaun momento importante dela historia: la estatua de Sadam Hussein cae tras ser empujada por una multitudde residentesjubilosos.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Periodico Iraqui

20. Periodico Iraqui

Los iraquíes venden el diario 'Azzaman' en las calles de Bagdad el 26 de julio de 2003, mostrando fotos de los cadáveres de los hijos del derrocado líder Saddam Hussein, Uday y Qusay, que murieron a manos de las fuerzas estadounidenses en un intenso tiroteo el 22 de de julio en la ciudad norteña... Ver mas
Los iraquíes venden el diario 'Azzaman' en las calles de Bagdad el 26 de julio de 2003, mostrando fotos de los cadáveres de los hijos del derrocado líder Saddam Hussein, Uday y Qusay, que murieron a manos de las fuerzas estadounidenses en un intenso tiroteo el 22 de de julio en la ciudad norteña de Mosul. El paradero de Saddam seguía sin estar claro.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Funeral por los soldados muertos

21. Funeral por los soldados muertos

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

2004: La insurrección se amplía

22. 2004: La insurrección se amplía

El comienzo de 2004 se caracterizó por una relativa calma en la violencia. Sin embargo, la violencia aumentó durante la primavera con combatientes contra una filial de al-Qaeda, dirigida por Abu Musab al-Zarqawi para ayudar a conducir la insurgencia. A medida que la insurgencia creció hubo un... Ver mas
El comienzo de 2004 se caracterizó por una relativa calma en la violencia. Sin embargo, la violencia aumentó durante la primavera con combatientes contra una filial de al-Qaeda, dirigida por Abu Musab al-Zarqawi para ayudar a conducir la insurgencia.
A medida que la insurgencia creció hubo un cambio en la orientación de las fuerzas de la coalición hacia las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, cuando cientos de civiles iraquíes y la policía fueron asesinados en los siguientes meses en una serie de atentados masivos. Una organizada insurgencia sunní, con raíces profundas nacionalistas y motivaciones islamistas, era cada vez más poderosa en todo Irak. Los chiitas del Ejército Mahdi también comenzaron a lanzar ataques contra objetivos de la coalición en un intento de tomar el control de las fuerzas de seguridad iraquíes. En las zonas urbanas del sur y el centro de Irak estallaron de luchas guerrillas.
La más grave lucha hasta la fecha se inició el miércoles 31 de marzo de 2004, cuando insurgentes iraquíes en Faluya tendieron una emboscada a un convoy de los Estados Unidos en la que cuatro contratistas militares privados fueron asesinados con granadas y disparos de armas pequeñas. Posteriormente, sus cuerpos fueron arrastrados de sus vehículos, golpeados, quemados y colgados en un puente que atraviesa el Éufrates

El 19 de abril, el recién elegido presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ordena la retirada inmediata de las tropas españolas en Irak, cumpliendo con su promesa electoral de realizar esta decisión nada más llegar al poder. Por tanto, España dejó de formar parte de la coalición
La Primera Batalla de Faluya se alargaría hasta el primero de Mayo, al retirarse las tropas estadounidenses de la ciudad tras una dura contraofensiva insurgente el día martes 27. Mientras en Najaf, que amanecería el día domingo 4 con un ataque sobre las posiciones de la coalición en la ciudad, la lucha se alargaría hasta el día siguiente sin llegar a pacificar la ciudad. A la larga, el grave deterioro de la situación forzaría a la retirada de las tropas españolas al finales del mismo mes, siendo sustituidas por elementos del 2° Batallón de la "1st Armored Division's Task Force" (2-37 AR). Los enfrentamientos esporádicos durante el mes de Mayo entre las diferentes facciones iraquíes en la ciudad llevarían finalmente a un duro enfrentamiento entre el 2-37 AR y el ejército del al-Mahdi en el cementerio de Najaf.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Explosión de rocas en Bagdad

23. Explosión de rocas en Bagdad

Los Estados Unidos adoptaron tácticas de 'conmoción y pavor ' para tratar de derrocar al régimen de Saddam de forma rápida y con mínimas pérdidas humanas . En la imagen, una explosión de rocas en Bagdad durante los ataques aéreos el 21 de marzo de 2003.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Tropas británicas protegen los oleoductos del sur de Irak

24. Tropas británicas protegen los oleoductos del sur de Irak

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Un soldado británico coge posiciones mientras arde un convoy  tras una explosión en al-Faw, al sur de Basora.

25. Un soldado británico coge posiciones mientras arde un convoy tras una explosión en al-Faw, al sur de Basora.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Oleada de tropas estadounidenses

26. Oleada de tropas estadounidenses

El año 2007 fue el más violento de toda la ocupación. El número de muertos y heridos se disparó a máximos debido a la ofensiva insurgente, tanto en víctimas civiles y fuerzas de seguridad iraquíes como en bajas de las tropas extranjeras. Sólo en 2007 murieron aproximadamente en Irak un total de... Ver mas
El año 2007 fue el más violento de toda la ocupación. El número de muertos y heridos se disparó a máximos debido a la ofensiva insurgente, tanto en víctimas civiles y fuerzas de seguridad iraquíes como en bajas de las tropas extranjeras. Sólo en 2007 murieron aproximadamente en Irak un total de 904 militares estadounidenses y más de 6.000 de la misma nación fueron heridos, lo cual constituye las cifras más altas en toda la ocupación. Las bajas iraquíes resultan más difícil de contabilizar, pero se estima que durante ese año murieron de manera violenta 1.800 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y más de 17.000 civiles.
Tal aumento de la violencia se debió a una ofensiva de la insurgencia chii en las principales ciudades del país así como a los ataques de células yihadistas que aún operaban en Irak. Ciudades como Bagdad, Mosul, Kirkuk, Nayaf, Tikrit o Baquba, entre otras, fueron escenario de atentados y enfrentamientos constantes durante todo el año en un intento por parte de los insurrectos de frustrar el normal desarrollo de la nueva autoridad iraquí respaldada por la fuerza multinacional.
En su discurso a la nación del miércoles 10 de enero de 2007 George Bush declaró que la prioridad más urgente para el éxito en Irak era la seguridad y anunció como la piedra angular de su estrategia el envío de 21.500 soldados y $ 1.2 millones para este programa

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Fuerzas de Estados Unidos capturaron el 13 diciembre de 2003 a Saddam Hussein. Fue encontrado en un zulo en el pueblo de ad-Dawr, cerca de Tikrit, en el norte de Irak.

27. Fuerzas de Estados Unidos capturaron el 13 diciembre de 2003 a Saddam Hussein. Fue encontrado en un zulo en el pueblo de ad-Dawr, cerca de Tikrit, en el norte de Irak.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

El 1 de mayo de 2003, el expresidente Bush comparece para dar un discurso a bordo del portaaviones Abraham Lincoln

28. El 1 de mayo de 2003, el expresidente Bush comparece para dar un discurso a bordo del portaaviones Abraham Lincoln

en el que declaró el fin de las operaciones de combate en Irak. La imagen del presidente, de pie delante de una pancarta que rezaba 'misión cumplida', rápidamente resultaría fatalmente demasiado optimista ..

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Un joven recorre el lugar donde explotaron las bombas, en el área de Karbala, en el suroeste de Irak

29. Un joven recorre el lugar donde explotaron las bombas, en el área de Karbala, en el suroeste de Irak

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Guerra civil y gobierno iraquí permanente

30. Guerra civil y gobierno iraquí permanente

ara tratar de reprimir la resistencia organizada y el creciente descontento popular, los Estados Unidos comenzó el entrenamiento de las fuerzas policiales, desplegó por todo el país de fuerzas paramilitares estadounidenses e inició la creación del núcleo de un nuevo ejército alrededor de fuerzas... Ver mas
ara tratar de reprimir la resistencia organizada y el creciente descontento popular, los Estados Unidos comenzó el entrenamiento de las fuerzas policiales, desplegó por todo el país de fuerzas paramilitares estadounidenses e inició la creación del núcleo de un nuevo ejército alrededor de fuerzas kurdas y antiguos mandos medios del ejército de Husein.
El establecimiento de un nuevo gobierno civil en Irak es complicado por las diferencias religiosas entre la mayoría chiita y la clase sunita gobernante. Además, en el norte iraquí, los kurdos tuvieron una autonomía de facto durante 12 años bajo la protección de la zona de exclusión de vuelo y reclaman su autonomía jurídica en el territorio donde están asentados.
Durante la invasión, los Estados Unidos declaró disueltos el ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes, acusándolas de estar corruptas y bajo el control de los fieles a Husein. Poco después, ante la incapacidad de controlar la situación, especialmente en las ciudades suníes, se han visto obligados a volver a reclutar a un gran número de efectivos de todos los rangos. Esto, junto con la situación desastrosa tras años de bloqueo y la invasión, que habían destruido gran parte de las infraestructuras del país, han motivado serias dificultades a los estadounidenses para mantener el control de ciudades, carreteras e infraestructura petrolífera.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

14 de agosto de 2010: las últimas tropas de combate estadounidenses abandonan Bagdad

31. 14 de agosto de 2010: las últimas tropas de combate estadounidenses abandonan Bagdad

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

El ataque reflejaba el deterioro de la seguridad en el país y el odio creciente entre las facciones opuestas religiosas.

32. El ataque reflejaba el deterioro de la seguridad en el país y el odio creciente entre las facciones opuestas religiosas.

Los iraquíes transportan el vehículos destruido de Mohammed Baqir al-Hakim, el más influyente líder chiíta, desde el borde de la mezquita Imam Ali en Bagdad el 29 de agosto de 2003. Un coche bomba acabó con la vida de más de 100 iraquíes. Nunca estuvo claro quién estaba detrás del atentado... Ver mas
Los iraquíes transportan el vehículos destruido de Mohammed Baqir al-Hakim, el más influyente líder chiíta, desde el borde de la mezquita Imam Ali en Bagdad el 29 de agosto de 2003.

Un coche bomba acabó con la vida de más de 100 iraquíes. Nunca estuvo claro quién estaba detrás del atentado: los grupos rivales chiíes, fuerzas pro Saddam o militantes sunitas.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

El senador estadounidense David Kay llegó a asegurar el 28 de enero de 2004 en Washington que 'estábamos equivocados' sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak. Dichas armas nunca fueron encontradas en Irak

33. El senador estadounidense David Kay llegó a asegurar el 28 de enero de 2004 en Washington que 'estábamos equivocados' sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak. Dichas armas nunca fueron encontradas en Irak

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Soldados iraquíes marchan bajo el 'Crossed-Sabres', un enorme monumento de broce que simula dos espadas cruzadas sostenidas por las manos de Sadam Hussein

34. Soldados iraquíes marchan bajo el 'Crossed-Sabres', un enorme monumento de broce que simula dos espadas cruzadas sostenidas por las manos de Sadam Hussein

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

un cambio de actitud en Basora

35. un cambio de actitud en Basora

Una polícia de tráfico iraquí Alya Hussein Qassim, 28, dirige el tráfico por la calle principal de Basora el 2 de abril 2011. Alya fue la pirmera mujer policía en este campo en la historia de la ciudad.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

3 de febrero de 2013: 10 años después, Bagdad todavía en ruinas

36. 3 de febrero de 2013: 10 años después, Bagdad todavía en ruinas

Un iraquí vuelca una bolsa de basura al lado de las ruinas del edificio del gobierno de la era otomana Serail el 3 de febrero de 2013. El lugar fue saqueado y quemado durante la invasión de EEUU en Bagdad hace ya 10 años

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Reducción de la violencia

37. Reducción de la violencia

El año 2009 se inició con una reducción considerable de la violencia en todo el país coincidiendo con el fin de la administración Bush, que era el símbolo de la ocupación estadounidense. Este hecho y los avances ya logrados en materia de seguridad, así como el propio desgaste de la insurgencia... Ver mas
El año 2009 se inició con una reducción considerable de la violencia en todo el país coincidiendo con el fin de la administración Bush, que era el símbolo de la ocupación estadounidense. Este hecho y los avances ya logrados en materia de seguridad, así como el propio desgaste de la insurgencia redujeron a niveles mínimos las bajas en las tropas extranjeras. Sin embargo continuaron produciéndose atentados constantes en un gran número de ciudades, castigando tanto a las fuerzas iraquíes como a la población civil.
El recién elegido presidente Barack Obama anunció un plan para retirar las fuerzas estadounidenses progresivamente en los próximos años, así como su intención de revisar integralmente la estrategia en Irak.72 Destaca también la evolucionada cesión de las tareas de seguridad a las fuerzas de seguridad iraquíes y el retroceso de las tropas británicas en marzo, cediendo al ejército y a la policía iraquí el control de la provincia de Basora

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

¿Fue el petróleo el verdadero motivo de la guerra?

38. ¿Fue el petróleo el verdadero motivo de la guerra?

“Estoy entristecido por lo que supone reconocer lo que todo el mundo sabe: que el principal motivo de la guerra fue el petróleo”, afirmaba en sus “Memorias” Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal de EE.UU. durante 19 años. Sin embargo, para Norberto Barreto, profesor especializado en... Ver mas
“Estoy entristecido por lo que supone reconocer lo que todo el mundo sabe: que el principal motivo de la guerra fue el petróleo”, afirmaba en sus “Memorias” Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal de EE.UU. durante 19 años. Sin embargo, para Norberto Barreto, profesor especializado en política estadounidense de la Universidad del Pacífico, ese razonamiento resulta reduccionista. Por encima del petróleo, con o sin Bush, EE.UU. de todos modos habría ido a la guerra. “El petróleo es importante, sí, pero la política estadounidense tiene un fuerte componente ideológico. Está la idea de imponer un orden americano al mundo”, explica. Es decir, con la guerra EE.UU. quiso reafirmar su papel de juez y policía del mundo.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Paul Bremer

39. Paul Bremer

El 23 de mayo de 2003, el administrador nombrado por EEUU en Irak, emitió órdenes oficiales para la disolución del ejército iraquí y de todas las demás organizaciones del régimen anterior. Pero la guerra no había terminado. Partidarios de Sadam continuaron luchando contra las fuerzas de... Ver mas
El 23 de mayo de 2003, el administrador nombrado por EEUU en Irak, emitió órdenes oficiales para la disolución del ejército iraquí y de todas las demás organizaciones del régimen anterior. Pero la guerra no había terminado. Partidarios de Sadam continuaron luchando contra las fuerzas de ocupación durante muchos meses.

Al mismo tiempo, los grupos rivales étnicos y religiosos comenzaron a atacar a las fuerzas de la coalición.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Una década de violencia deja heridas profundas

40. Una década de violencia deja heridas profundas

Diez años después de la invasión y a casi dos de la retirada de las tropas estadounidenses, Iraq sigue sumergido en un espiral de violencia sin fin. Actualmente, Bagdad es la ciudad más peligrosa del país con un aproximado de 4 mil a 5 mil muertes violentas cada año. El informe arriba citado de... Ver mas
Diez años después de la invasión y a casi dos de la retirada de las tropas estadounidenses, Iraq sigue sumergido en un espiral de violencia sin fin. Actualmente, Bagdad es la ciudad más peligrosa del país con un aproximado de 4 mil a 5 mil muertes violentas cada año. El informe arriba citado de la Universidad de Brown refiere también a que los traumas que el conflicto infligió al pueblo iraquí aún permanecen. Lo que resulta paradójico es que el conflicto contribuyó a que los grupos integristas islámicos se revitalizarán con el consecuente retroceso de todo atisbo de modernidad alcanzado en el país.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

19 de agosto de 2009: Bagdad sigue siendo golpeado por las bombas

41. 19 de agosto de 2009: Bagdad sigue siendo golpeado por las bombas

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

LA RECONSTRUCCIÓN

42. LA RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción de Iraq costó 212.000 millones de dólares, pero hoy el país sigue estando en ruinas y con servicios básicos deficientes.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Elecciones y gobierno de transición

43. Elecciones y gobierno de transición

El lunes 28 de junio del año anterior, Bremer, en representación del gobierno de los Estados Unidos, entregó formalmente la soberanía al gobierno iraquí.En la práctica, este gobierno se ve severamente limitado por la ausencia en él de importantes líderes chiitas, la falta de control sobre las... Ver mas
El lunes 28 de junio del año anterior, Bremer, en representación del gobierno de los Estados Unidos, entregó formalmente la soberanía al gobierno iraquí.En la práctica, este gobierno se ve severamente limitado por la ausencia en él de importantes líderes chiitas, la falta de control sobre las actividades de las tropas extranjeras, y los ataques de la resistencia iraquí.
El miércoles 26 de enero, 31 marines estadounidenses murieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cerca de la frontera con Jordania.63
El jueves 7 de julio, Al Qaeda asesinó al embajador egipcio en Irak, Ihab al Sharif, al que había secuestrado días antes .
Durante varios meses, los Estados Unidos sostuvieron que tenían la intención de convocar una asamblea constituyente, compuesta por iraquíes influyentes, tales como líderes religiosos los cuales son personas a los que se les tiene mayor respeto dentro de la religión, y considerados como autoridades, por lo cual son los más "indicados" para la ocupación de los cargos. La fecha tope para esta convención fue pospuesta varias veces hasta que se suspendió definitivamente. Los puestos locales y regionales son elegidos por un selecto grupo en un intento por evitar la elección de personas que se opongan a la presencia de los Estados Unidos y Gran Bretaña, incluyendo personas religiosas y otros funcionarios considerados radicales y peligrosos.
El miércoles 31 de agosto, se provoca una estampida sobre el puente Al-Ayma de Bagdad durante el peregrinaje a la mezquita del Imam Musa Al-Kadem, santuario sagrado para los chiíes. Las autoridades culparon a la red de Al-Qaeda de provocar la avalancha, la cual dejó como saldo un aproximado de 900 personas fallecidas, y otros varios heridos

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

25 de febrero de 2013: la lucha continúa

44. 25 de febrero de 2013: la lucha continúa

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

" La Frase "

45. " La Frase "

“Ciertamente el gran legado histórico que va a dejar el señor Bush será el de la memoria de la guerra en Iraq”.
ERIC J. HOBSBAWM, Historiador británico

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Paul Bremer, conversa durante la ceremonia de inauguración del nuevo Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, junto con representantes del Consejo de Administración.

46. Paul Bremer, conversa durante la ceremonia de inauguración del nuevo Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, junto con representantes del Consejo de Administración.

El Consejo de Gobierno iraquí fue el primer intento de introducir un nuevo régimen en el país. Se estableció bajo la Autoridad de la Coalición Provisional de EE.UU. el 13 de julio de 2003.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

El futuro. La endeble democracia iraquí a prueba

47. El futuro. La endeble democracia iraquí a prueba

Aunque la guerra puso fin al régimen de Saddam, un sanguinario dictador, lejos están los iraquíes de poder afirmar que sus vidas mejoraron con ello. Como explica Héctor Maldonado, profesor de Historia Política Contemporánea en San Marcos: “Iraq es tres países, el Kurdistán, la zona sunita y la... Ver mas
Aunque la guerra puso fin al régimen de Saddam, un sanguinario dictador, lejos están los iraquíes de poder afirmar que sus vidas mejoraron con ello. Como explica Héctor Maldonado, profesor de Historia Política Contemporánea en San Marcos: “Iraq es tres países, el Kurdistán, la zona sunita y la zona chiita; y las tensiones étnicas entre estos, que Saddam supo mantener a raya, ahora impiden la estabilidad política deseada”. Además, el terrorismo, la corrupción y la falta de servicios básicos, como salud, por ejemplo, son el gran lastre de la guerra que impide hasta ahora que la democracia iraquí se consolide.

En la Foto : Yalal Talabani. Actual Presidente

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil