Versión impresa

La Guacamaya roja

La Guacamaya roja

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 03.02.2013 a las 02:24h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05:01h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

La guacamaya roja, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae).

Es una de mis aves favoritas.. Conoce un poco de ella ;)

Información: Wikipedia // Wesapiens.org

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Su cola mide en promedio 53cm

1. Su cola mide en promedio 53cm

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

Hábitat

2. Hábitat

Habitan en selvas medianas subcaducifolias, selva alta subperennifolia, selvas tropicales de tierras bajas y sabanas tanto en las zonas montañosas como en aquellas cercanas a las costas de los océanos Pacífico y Atlántico. Igualmente habitan en porciones remotas de bosque húmedo y bosque en... Ver mas
Habitan en selvas medianas subcaducifolias, selva alta subperennifolia, selvas tropicales de tierras bajas y sabanas tanto en las zonas montañosas como en aquellas cercanas a las costas de los océanos Pacífico y Atlántico. Igualmente habitan en porciones remotas de bosque húmedo y bosque en galería, buscando preferentemente los climas tórridos, calientes y húmedos con temporada corta de secas, y desplazándose según las estaciones debido a la disponibilidad de alimentos.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Cortejo y conquista

3. Cortejo y conquista

Durante el cortejo, el macho realiza reverencias, ondula sus patas, proyecta las alas al suelo, se le dilatan las pupilas y se le enervan las plumas de la cresta, entre otras cosas. Que el plumaje del macho sea colorido y brillante también ayuda a impresionar a la hembra. Después de la conquista... Ver mas
Durante el cortejo, el macho realiza reverencias, ondula sus patas, proyecta las alas al suelo, se le dilatan las pupilas y se le enervan las plumas de la cresta, entre otras cosas. Que el plumaje del macho sea colorido y brillante también ayuda a impresionar a la hembra. Después de la conquista, demuestran su emparejamiento frotando sus picos, acicalándose mutuamente y compartiendo el alimento.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Se divide en 2 subespecies

4. Se divide en 2 subespecies

Ara macao macao, cuya distribución abarca desde Costa Rica hasta Brasil. Se caracteriza por tener una banda verde en la parte media de las alas, entre la parte amarilla y la azul, que no está presente en la otra subespecie. Además, en promedio es de menor longitud. Ara macao cyanoptera, que... Ver mas
Ara macao macao, cuya distribución abarca desde Costa Rica hasta Brasil. Se caracteriza por tener una banda verde en la parte media de las alas, entre la parte amarilla y la azul, que no está presente en la otra subespecie. Además, en promedio es de menor longitud.

Ara macao cyanoptera, que habita en la zona de Mesoamérica entre México y Honduras; fue descrita por Wiedenfeld en 1995, momento en el que se delimitó la existencia de las dos subespecies. A diferencia de la otra subespecie, no cuenta con la banda verde de plumas en la parte media de sus alas.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Viven normalmente en parejas o conjuntos familiares de 3 a 4 ejemplares, aunque pueden llegar a formar colonias de entre 25 y 50 individuos.

5. Viven normalmente en parejas o conjuntos familiares de 3 a 4 ejemplares, aunque pueden llegar a formar colonias de entre 25 y 50 individuos.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Dentro de la cultura maya, la guacamaya roja fue considerada encarnación del fuego del Sol

6. Dentro de la cultura maya, la guacamaya roja fue considerada encarnación del fuego del Sol

La relacionaban con el dios Vucub Caquix («siete guacamayas»), que según el Popol Vuh se consideraba más importante que el Sol y fue castigado por ello. Según la tradición, otra de sus deidades, Kinich Kakmó (traducido como «Guacamaya de fuego del ojo solar»), bajaba tomando la forma de una... Ver mas
La relacionaban con el dios Vucub Caquix («siete guacamayas»), que según el Popol Vuh se consideraba más importante que el Sol y fue castigado por ello. Según la tradición, otra de sus deidades, Kinich Kakmó (traducido como «Guacamaya de fuego del ojo solar»), bajaba tomando la forma de una guacamaya roja a un templo homónino dedicado a él en la ciudad de Izamal, a quemar las ofrendas de los hombres, cuyo humo se elevaba al cielo simbolizando las súplicas de la gente. Se le relacionaba entonces con el fuego solar, que representa tanto la energía que permite la vida en la tierra como aquella que causa la muerte si se presenta en exceso

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Es difícil determinar su sexo a simple vista

7. Es difícil determinar su sexo a simple vista

La única manera fiable de conocerlo es a través de una prueba de ADN recolectado de su sangre o sus plumas, o técnicas más invasivas como la laparoscopia y la exploración cloacal.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Se emparejan de por vida después de los 4 años de edad

8. Se emparejan de por vida después de los 4 años de edad

Las parejas que forman son muy estables, incluso puede observarse dentro de una bandada en vuelo que las aves emparejadas vuelan una al lado de la otra.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Su longitud total es de 90cm

9. Su longitud total es de 90cm

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Gran valor en el mercado negro

10. Gran valor en el mercado negro

Su gran valor en el mercado negro, que puede llegar a ser de varios miles de dólares, hace que frecuentemente sea una actividad más rentable para los pobladores locales que la agricultura, la tala de maderas preciosas o incluso el narcotráfico. Ésta es una de las principales razones que han... Ver mas
Su gran valor en el mercado negro, que puede llegar a ser de varios miles de dólares, hace que frecuentemente sea una actividad más rentable para los pobladores locales que la agricultura, la tala de maderas preciosas o incluso el narcotráfico. Ésta es una de las principales razones que han contribuido a su desaparición.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Pesa aproximadamente 1000g

11. Pesa aproximadamente 1000g

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

En cautiverio, puede llegar hasta los cien años.

12. En cautiverio, puede llegar hasta los cien años.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Alrededor de los ojos tienen una zona de piel entre blancuzca y rosada que aparentemente está desnuda

13. Alrededor de los ojos tienen una zona de piel entre blancuzca y rosada que aparentemente está desnuda

En realidad está parcialmente cubierta por pequeñas plumas rojizas casi imperceptibles que forman delgadas líneas sinuosas.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

La hembra pone entre uno y cuatro huevos

14. La hembra pone entre uno y cuatro huevos

Que son blancos, esféricos y algo brillantes, mismos que empolla por 25 días en promedio.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Es zurda para alimentarse

15. Es zurda para alimentarse

Al igual que las demás guacamayas, utiliza la pata izquierda para manipular la comida mientras se sujeta con la derecha

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Es la cuarta ave de mayor tamaño entre las 17 especies de su género.

16. Es la cuarta ave de mayor tamaño entre las 17 especies de su género.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Llega a vivir en promedio unos treinta años, aunque en estado salvaje suele ser más bien de unos quince debido a las dificultades que supone sobrevivir en dicho entorno.

17. Llega a vivir en promedio unos treinta años, aunque en estado salvaje suele ser más bien de unos quince debido a las dificultades que supone sobrevivir en dicho entorno.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Se comunica con fuertes chillidos y graznidos, ya sea para dar avisos en la búsqueda del alimento o para alertar de amenazas.

18. Se comunica con fuertes chillidos y graznidos, ya sea para dar avisos en la búsqueda del alimento o para alertar de amenazas.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

El período de reproducción abarca de noviembre a mayo

19. El período de reproducción abarca de noviembre a mayo

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Jugaba un papel importante dentro de las sociedades precolombinas

20. Jugaba un papel importante dentro de las sociedades precolombinas

Por ejemplo, en un mural localizado en la llamada Casa de los Pájaros en el sitio arqueológico de Xel Há, en Quintana Roo, México, aparecen representadas nueve aves, siete de las cuales son casi con toda seguridad guacamayas rojas, ya que presentan muchas de sus características, como el colorido... Ver mas
Por ejemplo, en un mural localizado en la llamada Casa de los Pájaros en el sitio arqueológico de Xel Há, en Quintana Roo, México, aparecen representadas nueve aves, siete de las cuales son casi con toda seguridad guacamayas rojas, ya que presentan muchas de sus características, como el colorido del plumaje, su larga cola y la ausencia de plumas alrededor del ojo.

En excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Paquimé, en el norte de México —notablemente lejos de su rango de distribución actual—, se encontraron cerca de 500 esqueletos de guacamayas rojas y verdes, prueba de la importancia que tenían estos animales incluso más allá de los límites de Mesoamérica.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

En el imperio azteca, las plumas de guacamaya roja eran muy apreciadas y se utilizaban para fines decorativos y en el arte plumario

21. En el imperio azteca, las plumas de guacamaya roja eran muy apreciadas y se utilizaban para fines decorativos y en el arte plumario

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Especie en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat por deforestación, caza por sus plumas y captura indiscriminada para su comercio como animales de compañía.

22. Especie en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat por deforestación, caza por sus plumas y captura indiscriminada para su comercio como animales de compañía.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Presenta un muy ligero dimorfismo sexual

23. Presenta un muy ligero dimorfismo sexual

Las hembras son más pequeñas y su pico es más encorvado, grueso y corto

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Puede adaptarse a una amplia variedad de alimentos para su dieta, aunque es predominantemente granívora.

24. Puede adaptarse a una amplia variedad de alimentos para su dieta, aunque es predominantemente granívora.

Las semillas representan tres cuartas partes de su dieta, a comparación de, por ejemplo, las frutas, que solamente representación el 6%. Además de semillas y frutas, se alimenta de nueces, néctar, insectos —incluyendo larvas—, flores o incluso otras partes de la planta como las hojas y el tallo... Ver mas
Las semillas representan tres cuartas partes de su dieta, a comparación de, por ejemplo, las frutas, que solamente representación el 6%. Además de semillas y frutas, se alimenta de nueces, néctar, insectos —incluyendo larvas—, flores o incluso otras partes de la planta como las hojas y el tallo. Como su pico es muy fuerte, puede abrir y alimentarse de semillas que otros animales no pueden.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

A pesar de su popularidad como ave doméstica, no es ideal para vivir como mascota

25. A pesar de su popularidad como ave doméstica, no es ideal para vivir como mascota

Debido a que es una especie altamente social, que necesita mucho espacio para ejercitarse, además de ser bulliciosa y tener pico y garras fuertes que son capaces de dañar objetos e incluso lastimar a las personas. Aunque sí lo puede hacer, preferiblemente en compañía de otras aves y sobre... Ver mas
Debido a que es una especie altamente social, que necesita mucho espacio para ejercitarse, además de ser bulliciosa y tener pico y garras fuertes que son capaces de dañar objetos e incluso lastimar a las personas.

Aunque sí lo puede hacer, preferiblemente en compañía de otras aves y sobre todo de su misma especie, en aviarios y zoológicos adecuadosunque sí lo puede hacer, preferiblemente en compañía de otras aves y sobre todo de su misma especie, en aviarios y zoológicos adecuados

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Ave nacional de Honduras desde 1993

26. Ave nacional de Honduras desde 1993

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Otros nombres...

27. Otros nombres...

En la lengua maya se le conoce con los nombres de moo, oop, x-op y ah-k'ota, en quiché como caquix y en tzeltal como xcchc pan o xoua can mut. En náhuatl se le llama alo. Algunos nombres comunes con los que se le conoce en América Latina, y particularmente en Sudamérica, son paraba siete... Ver mas
En la lengua maya se le conoce con los nombres de moo, oop, x-op y ah-k'ota, en quiché como caquix y en tzeltal como xcchc pan o xoua can mut. En náhuatl se le llama alo.

Algunos nombres comunes con los que se le conoce en América Latina, y particularmente en Sudamérica, son paraba siete colores, arará, guacamaya bandera y guacamaya escarlata. En Centroamérica se le llama lapa roja o guara roja.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Las alas alcanzan una longitud promedio de 41 cm.

28. Las alas alcanzan una longitud promedio de 41 cm.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Área de distribución

29. Área de distribución

Esta especie se distribuye desde el sureste de México hasta el norte del estado de Mato Grosso en Brasil, pasando por América Central y la región del Amazonas.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Primer vuelo: A los 4 meses.

30. Primer vuelo: A los 4 meses.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Una vez que cumplen el año de edad, las crías se separan de sus padres.

31. Una vez que cumplen el año de edad, las crías se separan de sus padres.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil