Versión impresa

La generación de oro del cine mexicano

La generación de oro del cine mexicano

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 23.02.2015 a las 17:37h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Estos profesionales se encuentran a la cabeza de una generación histórica. a nadie se le escapa que forman una punta de lanza, con edades similares y visiones profundamente críticas del establishment. Todos ellos, además, muestran en público su mexicanidad. pese a estar afincados en Estados Unidos muchos de ellos nunca renuncian, en la defensa de su obra, a sus raíces.

A diferencia de cineastas de décadas anteriores, que sólo describían rasgos de la identidad nacional a través de sus películas, la generación actual busca que sus filmes sean críticos frente a la problemática del país.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Guillermo del Toro

1. Guillermo del Toro

(n. Guadalajara, Jalisco; 9 de octubre de 1964) director, guionista y novelista, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en... Ver mas
(n. Guadalajara, Jalisco; 9 de octubre de 1964) director, guionista y novelista, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del general Franco. Estas películas, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).
Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

Alejandro González Iñárritu

2. Alejandro González Iñárritu

Nacido en DF, González Iñárritu es el segundo cineasta mexicano en ganar el premio al mejor director por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y de la Directors Guild of America (DGA). También es el primer cineasta nacido en México que ha ganado el premio como... Ver mas
Nacido en DF, González Iñárritu es el segundo cineasta mexicano en ganar el premio al mejor director por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y de la Directors Guild of America (DGA). También es el primer cineasta nacido en México que ha ganado el premio como Mejor director en el festival de Cannes (2006), o Prix de la mise en scene, siendo el segundo Carlos Reygadas en 2012.
Sus cinco largometrajes, Amores perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, y todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Óscar en diferentes categorías. Iñárritu ha ganado en total a lo largo de su carrera dos Globos de oro, un BAFTA y un premio al mejor director del festival de Cannes. Ganó tres premios Óscar por Birdman en 2015, premio al Mejor director, Mejor guion original y Mejor película.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

Alfonso Cuarón

3. Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón Orozco (Ciudad de México, 28 de noviembre de 1961) guionista, productor y director. Ganador en 2014 del Premio de la Academia como Mejor Director. Se lo considera uno de los cineastas mexicanos más prometedores de su generación, Cuarón comenzó dirigiendo una película independiente... Ver mas
Alfonso Cuarón Orozco (Ciudad de México, 28 de noviembre de 1961) guionista, productor y director. Ganador en 2014 del Premio de la Academia como Mejor Director. Se lo considera uno de los cineastas mexicanos más prometedores de su generación, Cuarón comenzó dirigiendo una película independiente en su país natal pero el reconocimiento internacional le llegó con producciones norteamericanas como La princesita (basada en la obra de Frances Hodgson Burnett) y con su cuarto largometraje, Y tu mamá también. Posteriormente dirigió proyectos de grandes presupuestos y bien recibidos por la crítica como Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Children of Men y Gravity, película con la que ganó el Óscar al mejor director, lo que lo convirtió en el primer director latinoamericano en obtener dicho galardón; igualmente ganó el Óscar al mejor montaje.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Salma Hayek

4. Salma Hayek

Salma Hayek Jiménez (Coatzacoalcos, Veracruz; 2 de septiembre de 1966) es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión, así como empresaria y productora. Es una de las tres actrices latinoamericanas en ser nominada como Mejor Actriz al Premio Óscar Se le considera una de las figuras... Ver mas
Salma Hayek Jiménez (Coatzacoalcos, Veracruz; 2 de septiembre de 1966) es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión, así como empresaria y productora. Es una de las tres actrices latinoamericanas en ser nominada como Mejor Actriz al Premio Óscar Se le considera una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.
Comenzó su carrera en México protagonizando la telenovela Teresa y pasó a protagonizar la película El Callejón de los Milagros por la que fue nominada a un Premio Ariel. En 1991 Hayek se trasladó a Hollywood y consiguió la fama con papeles en películas anglófonas, tales como Desperado (1995), Dogma (1999) y Wild Wild West (1999).
Su primer papel importante fue en la película de 2002 Frida como Frida Kahlo, gracias al cual recibió nominaciones a la Mejor Actriz en el premio de la Academia, el Premio BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el premio Globo de Oro. La película recibió una gran atención y fue un éxito de crítica y público. Ella ganó un Premio Daytime Emmy por Mejor Dirección Especial para Niños/Jóvenes/Familia en 2004 por El milagro de Maldonado y recibió una nominación al Premio Emmy a Mejor Actriz Invitada en una Serie de Comedia en 2007 después de ser la estrella invitada en la cadena ABC con la serie de televisión Ugly Betty.
Películas recientes de Hayek incluyen Grown Ups (2010), Savages (2012), La chispa de la vida (2012); por la que fue nominada al Goya de la academia de cine Español y El gato con botas (2011) junto a Antonio Banderas.

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

Gael García Bernal

5. Gael García Bernal

(Guadalajara, 30 de noviembre de 1978) es un actor, productor y director mexicano. Protagonizó las películas latinas candidatas a los Premios Óscar Amores perros, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Diarios de motocicleta, Babel y No. Ganador del premio Ariel por Amores perros y... Ver mas
(Guadalajara, 30 de noviembre de 1978) es un actor, productor y director mexicano. Protagonizó las películas latinas candidatas a los Premios Óscar Amores perros, Y tu mamá también, El crimen del padre Amaro, Diarios de motocicleta, Babel y No.

Ganador del premio Ariel por Amores perros y nominado a los premios BAFTA, Goya, etc.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Emmanuel Lubezki

6. Emmanuel Lubezki

Nacido en DF, en el seno de una familia judía, Lubezki es director, productor y fotógrafo, apodado ''el chivo'' ganó el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate. Los dos años siguientes continuó ganando el Ariel, por su trabajo en las películas Miroslava y Ámbar. Ganó... Ver mas
Nacido en DF, en el seno de una familia judía, Lubezki es director, productor y fotógrafo, apodado ''el chivo'' ganó el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate. Los dos años siguientes continuó ganando el Ariel, por su trabajo en las películas Miroslava y Ámbar. Ganó el premio Oscar en dos ocasiones, convirtiéndolo en el mexicano con mayor número de reconocimientos de la Academia por su trabajo como Director de Fotografía en Gravity y también en Birdman, siete veces nominado al Oscar por su trabajo en A Little princess, Sleepy Hollow, The new world, Children of Men, The tree of life, Gravity y Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Lubezki ha trabajado con directores como Tim Burton, Michael Mann, Alejandro González Iñárritu, Terrence Malick y Alfonso Cuarón.

También ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival, por Como agua para chocolate, en 1992), Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido (BSFC por Sleepy Hollow en 1999). Vive en Estados Unidos desde 1995.

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Diego Luna

7. Diego Luna

r (Ciudad de México, 29 de diciembre de 1979) es un actor mexicano de televisión, teatro y cine. Nominado a diferentes premios, ganador al actor revelación en el festival de Venecia.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Damián Alcázar

8. Damián Alcázar

(8 de enero de 1953, Jiquilpan, Michoacán) es un actor mexicano. Ha participado en El crimen del padre Amaro, Un mundo maravilloso, La ley de Herodes, El infierno, Satanás y en Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian. Alcázar es el actor mexicano que más Premios Ariel ha ganado.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Adriana Barraza

9. Adriana Barraza

Adriana Barraza (5 de marzo de 1956, Toluca, Estado de México) es una actriz mexicana nominada a los Premios de la Academia. Sus dos trabajos más importantes han sido Amores Perros y Babel. Previamente a su nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto fue candidata en la misma categoría en... Ver mas
Adriana Barraza (5 de marzo de 1956, Toluca, Estado de México) es una actriz mexicana nominada a los Premios de la Academia. Sus dos trabajos más importantes han sido Amores Perros y Babel. Previamente a su nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto fue candidata en la misma categoría en los Globos de Oro y Broadcast Film Critics Association Award, y candidata al Premio del Sindicato de Actores como "Mejor actriz de reparto en una película". Es una reconocida maestra de actuación en México, Miami y Colombia. Se destacó en el Taller de Perfeccionamiento Actoral de Televisa; donde, junto al reconocido actor, director, productor, escritor y profesor de actuación: Sergio Jiménez, dio clases por más de una década. Fue actriz en algunas telenovelas y programas; además, directora de telenovelas infantiles de Televisa por muchos años, pero se ha destacado y ha alcanzado su mayor realización como maestra (de actuación, análisis de textos y neutralización de acento) y como actriz internacional de cine.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Guillermo Arriaga Jordán

10. Guillermo Arriaga Jordán

Guillermo Federico Arriaga Jordán (Ciudad de México, 13 de marzo de 1958) es un escritor, productor y director cinematográfico, conocido principalmente por los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada (Mejor guion en el Festival de... Ver mas
Guillermo Federico Arriaga Jordán (Ciudad de México, 13 de marzo de 1958) es un escritor, productor y director cinematográfico, conocido principalmente por los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada (Mejor guion en el Festival de Cannes 2005) y The Burning Plain.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Luis Estrada

11. Luis Estrada

(17 de enero de 1962; Ciudad de México, México) es un director, guionista, escritor y productor de cine mexicano. Es hijo del famoso director de cine José "El Perro" Estrada. Es conocido por sus filmes de critica abierta hacia el sistema político mexicano y los temas polemicos que giran... Ver mas
(17 de enero de 1962; Ciudad de México, México) es un director, guionista, escritor y productor de cine mexicano. Es hijo del famoso director de cine José "El Perro" Estrada. Es conocido por sus filmes de critica abierta hacia el sistema político mexicano y los temas polemicos que giran alrededor de este. Dos de sus películas, La ley de Herodes y El infierno han sido controvertidas y censuradas por el gobierno mexicano abierta o veladamente. Mantiene una fuerte amistad con el actor Damián Alcázar, quien ha sido el protagonista de todas sus películas.
Se inició en el ambiente cinematográfico gracias su padre. En 1980 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, pero no terminó la carrera.
A partir de La ley de Herodes, estrenada en 1999 y protagonizada por Damián Alcázar, empieza a tener un mayor reconocimento. La película es una comedia satírica que narra el problema de la corrupción política en México, ganando varios Premios Ariel, entre ellos el de "Mejor actor".
En el 2006, dirige y estrena Un mundo maravilloso que retrata el gobierno de Vicente Fox. Nuevamente es protagonizada por Damián Alcázar y es distribuida por 20th Century Fox.
En el 2010 vuelve con El infierno que aborda el problema actual del narcotráfico en México, y que también protagoniza Alcázar. La película ganó varios premios Ariel, entre ellos el de "Mejor película".
Actualmente se encuentra filmando La dictadura perfecta una película crítica acerca del gobierno actual, su relación con los medios de comunicación y varias cortinas con las que intentan cubrir sus delitos. Tiene como fecha de estreno el 16 de octubre de 2014 y nuevamente está protagonizada por Damián Alcázar.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Martin Hernández

12. Martin Hernández

1 de junio de 1964 (edad 50), México, D. F., México. Ingeniero de sonido se ha quedado a las puertas del Oscar, Premios: Premio Goya al Mejor Sonido, Premio Ariel al Mejor Sonido Nominaciones: Oscar a la mejor edición de sonido, Anexo:BAFTA al mejor sonido, Premio Satellite a la Mejor Banda... Ver mas
1 de junio de 1964 (edad 50), México, D. F., México. Ingeniero de sonido se ha quedado a las puertas del Oscar, Premios: Premio Goya al Mejor Sonido, Premio Ariel al Mejor Sonido
Nominaciones: Oscar a la mejor edición de sonido, Anexo:BAFTA al mejor sonido, Premio Satellite a la Mejor Banda Sonora

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Carlos Reygadas

13. Carlos Reygadas

Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971) es un cineasta mexicano, galardonado con el Premio Ariel a la Mejor Dirección 2008 y con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012. Ha dirigido Japón, Batalla en el Cielo, Luz silenciosa y Post tenebras lux.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Claudia Sainte-Luce

14. Claudia Sainte-Luce

28 de diciembre de 1982 (edad 32), Veracruz, México
Películas: Los insólitos peces gato
Nominaciones: Premio Ariel a la Mejor Dirección, Premio Ariel al Mejor Guión Original, Premio Ariel a la Mejor Opera Prima

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Everardo González

15. Everardo González

Edad: 40 años Películas: La canción del pulque, Los ladrones viejos: las leyendas del artegio, El cielo abierto Premios: 5, que incluyen festivales en Guadalajara y Morelia. Su documental Los ladrones viejos (2007), que habla sobre unos delincuentes encarcelados durante los años setenta, ha... Ver mas
Edad: 40 años
Películas: La canción del pulque, Los ladrones viejos: las leyendas del artegio, El cielo abierto
Premios: 5, que incluyen festivales en Guadalajara y Morelia. Su documental Los ladrones viejos (2007), que habla sobre unos delincuentes encarcelados durante los años setenta, ha recibido varios reconocimientos. Su último trabajo se llama El cielo abierto (2011), que reconstruye la biografía del cura salvadoreño Óscar Romero.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil