Versión impresa

* La Fontana di Trevi y otros monumentos en peligro de extinción *

* La Fontana di Trevi y otros monumentos en peligro de extinción *

  • Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 19.09.2012 a las 16:09h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de yefred07

Último acceso 02.12.2016

Perfil de yefred07

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de yefred07

Acciones de la lista

Cada año la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace una lista de monumentos en peligro.

Ya sea por catástrofes naturales, por la intervención del hombre o simplemente el deterioro normal por el paso del tiempo hay muchos lugares históricos que corren grave peligro con las consiguientes consecuencias.

Algunos pueden restaurarse, como esta fuente. Pero otros tienen fecha de caducidad

Fuente:Msn

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Las Pirámides de Egipto

1. Las Pirámides de Egipto

Las famosas Pirámides de Egipto están situadas en la meseta de Guiza, a unos 20 km. de El Cairo. Estas impresionantes estructuras fueron construidas por los faraones de la cuarta dinastía Keops, Kefrén y Micerino (en torno al 2.500 a.C.). Junto con la Gran Esfinge, forman la mayor necrópolis... Ver mas
Las famosas Pirámides de Egipto están situadas en la meseta de Guiza, a unos 20 km. de El Cairo.

Estas impresionantes estructuras fueron construidas por los faraones de la cuarta dinastía Keops, Kefrén y Micerino (en torno al 2.500 a.C.). Junto con la Gran Esfinge, forman la mayor necrópolis del Antiguo Egipto.

Las Pirámides se encontraban recubiertas originalmente por bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno.

La de Keops, por ejemplo, medía entonces 146 metros de alto; mientras que hoy en día sólo llega hasta los 137.

Un terremoto en el siglo XIV fue el responsable de esta disminución de altura, ya que la mayor parte de la cubierta se desprendió.

Después, los turcos otomanos utilizaron este revestimiento para construir en El Cairo.

Actualmente sólo podemos ver dicha piedra caliza blanca en la cima de la pirámide de Kefrén.

Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

Venecia

2. Venecia

Venecia se está hundiendo. Lo sabemos desde hace años. Sin embargo, el pasado mes de marzo nos enteramos de que lo hace más rápido de lo que pensábamos. Unas nuevas mediciones descubrieron que por la acción combinada del mar que sube y del suelo que cede el centro histórico de la... Ver mas
Venecia se está hundiendo.

Lo sabemos desde hace años.

Sin embargo, el pasado mes de marzo nos enteramos de que lo hace más rápido de lo que pensábamos.

Unas nuevas mediciones descubrieron que por la acción combinada del mar que sube y del suelo que cede el centro histórico de la ciudad se sumerge a una velocidad superior a la prevista.

Y no sólo se hunde, se está inclinando ligeramente hacia el Este.

Los datos que se manejaban anteriormente indicaban que la ciudad se hundía unos cuatro centímetros cada cien años por el hundimiento del suelo.

Sin embargo, la subida del nivel del mar provocada por el calentamiento global duplica el efecto: Venecia se sumerge cuatro centímetros cada 20 años.

Un informe de Greenpeace, de hecho, dice que 'la ciudad más romántica del mundo' podría acabar bajo las aguas en tan sólo 60 años.

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

El Partenón

3. El Partenón

Con cerca de 2.500 años de antigüedad (se construyó entre los años 447 y 432 a.C.), el Partenón es una de las obras más importantes del mundo. Y, por desgracia, una de las peor conservadas. Dedicado a la diosa de la sabiduría y la guerra, Atenea, la construcción fue, además de templo griego... Ver mas
Con cerca de 2.500 años de antigüedad (se construyó entre los años 447 y 432 a.C.), el Partenón es una de las obras más importantes del mundo.

Y, por desgracia, una de las peor conservadas. Dedicado a la diosa de la sabiduría y la guerra, Atenea, la construcción fue, además de templo griego, una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana.

Los turcos lo utilizaron para guardar pólvora y, por si fuera poco, durante el sitio veneciano le cayó encima una bomba.

En mayo de 2010 acabaron las obras de conservación de la estructura, que habían estado trabajando sobre el Partenón durante 9 años.

En total se reconstruyeron ocho columnas y se remplazaron seis segmentos de mármol esculpido por copias.

Las esculturas originales, diseñadas por el famoso arquitecto de la antigüedad Fidias, se trasladaron al Nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado en 2009.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

Machu Pichu

4. Machu Pichu

El acceso a Machu Pichu, como en el caso del Coliseo, también está restringido. Sólo 2.500 personas al día pueden visitar este antiguo poblado inca construido a mediados del siglo XV en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur de Perú. Antes de establecer este límite, unos... Ver mas
El acceso a Machu Pichu, como en el caso del Coliseo, también está restringido.

Sólo 2.500 personas al día pueden visitar este antiguo poblado inca construido a mediados del siglo XV en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur de Perú.

Antes de establecer este límite, unos 3.000 turistas visitaban a diario el complejo.

Considerado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, se trata de una auténtica obra de arte de ingeniería y arquitectura.

A casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Sin embargo, algunas malas restauraciones del pasado, conflictos políticos e incendios forestales han ido en contra de la conservación del conjunto.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

El Coliseo

5. El Coliseo

El pasado mes de enero nos enteramos de que el Coliseo iba a limitar sus visitantes a 6.000 al día para intentar no dañar su estructura. Tras varios derrumbes, la superintendente de Bienes Arqueológicos, Anna María Moretti, decidió restringir el acceso mediante torniquetes. Poco después... Ver mas
El pasado mes de enero nos enteramos de que el Coliseo iba a limitar sus visitantes a 6.000 al día para intentar no dañar su estructura.

Tras varios derrumbes, la superintendente de Bienes Arqueológicos, Anna María Moretti, decidió restringir el acceso mediante torniquetes.

Poco después, el alcalde de Roma decidió llevar a cabo las tareas de restauración necesarias.

Fue entonces cuando se habló por primera vez de un sponsor.

Diego della Valle,magnate del calzado de la firma Tod's, es quien empezó las obras el pasado mes de abril, a cambio de poder explotar la imagen del Flavio dentro y fuera de Italia, poner su logotipo en las entradas y en los andamios, y construir un centro de servicios en el área arqueológica más protegida del mundo.

El Coliseo, descrito por la Unesco en 2007 como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno recibe 5 millones de turistas al año y, antes de esta limitación, había llegado a soportar 24.000 personas en un sólo día (en algunas jornadas de verano).

Este monumento, construido en el año 80 por el emperador Tito Flavio, se encuentra expuesto a diario a las vibraciones del tráfico de Roma y a la fuerte contaminación, por lo que hay que extremar al máximo sus cuidados.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

La Torre de Pisa

6. La Torre de Pisa

En lo que a monumentos en peligro se refiere, Italia se lleva la palma. La Torre de Pisa, que comenzó a construirse en 1173, es el campanario de la catedral del mismo nombre, y no fue diseñada así a propósito. Comenzó a inclinarse desde el primer momento, aunque al principio era hacia el... Ver mas
En lo que a monumentos en peligro se refiere, Italia se lleva la palma.

La Torre de Pisa, que comenzó a construirse en 1173, es el campanario de la catedral del mismo nombre, y no fue diseñada así a propósito.

Comenzó a inclinarse desde el primer momento, aunque al principio era hacia el norte y después fue hacia el sur (entre su inicio y su término pasaron 177 años).

En 1989, después de que se derrumbara una torre en Padua de similares características, el Gobierno la cerró al público por seguridad.

En junio de 2001 se volvió a abrir, y en 2008 los ingenieros anunciaron que, por primera vez en su historia, la torre había dejado de moverse.

En principio, se espera que sea segura durante 200 años más.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

La Gran Muralla China

7. La Gran Muralla China

El pasado mes de agosto, unas fuertes lluvias que azotaron el norte de China fueron las responsables de que un tramo de 36 metros de la Gran Muralla China se derrumbasen en la zona de Dajingmen, en la localidad de Zhangjiakou. Esta parte de la muralla fue construida durante la dinastía Ming... Ver mas
El pasado mes de agosto, unas fuertes lluvias que azotaron el norte de China fueron las responsables de que un tramo de 36 metros de la Gran Muralla China se derrumbasen en la zona de Dajingmen, en la localidad de Zhangjiakou.

Esta parte de la muralla fue construida durante la dinastía Ming (1368-1644), aunque ya se encontraba en mal estado debido a la erosión.

Esta no es la primera vez que la Gran Muralla sufre algún daño.

En noviembre de 2011 la prensa local denunció que la presencia de algunos minerales estaba provocando numerosas excavaciones que llegaban hasta la fortificación, causando daños irreparables en muchos de sus tramos.

Este Patrimonio Mundial de la Unesco está seriamente afectado por la construcción de rutas, vías de ferrocarril, instalaciones eléctricas y crecimiento del turismo.

Y aunque se realizan algunas labores de mantenimiento, sólo se hacen en los alrededores de Beijing, la zona más transitada, mientras el resto de la construcción se encuentra prácticamente abandonada.

La Gran Muralla China, de 21.196,18 kilómetros (primera medición oficial de 2012) es considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007 por la Unesco.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

La Fontana di Trevi

8. La Fontana di Trevi

El pasado mes de junio se cayeron unos fragmentos de estuco de unos 8 centímetros de una de las cornisas de la Fontana di Trevi. Un duro golpe para el patrimonio italiano, que después de los derrumbes en Pompeya y en el Coliseo, no gana para sustos. Demasiados monumentos que mantener, y... Ver mas
El pasado mes de junio se cayeron unos fragmentos de estuco de unos 8 centímetros de una de las cornisas de la Fontana di Trevi.

Un duro golpe para el patrimonio italiano, que después de los derrumbes en Pompeya y en el Coliseo, no gana para sustos.

Demasiados monumentos que mantener, y muy poco dinero para hacerlo.

Por eso, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha apostado por utilizar patrocinadores. Ya lo hizo con el Coliseo, y poco después decidió hacerlo con la fuente más famosa de la ciudad.

La empresa Acqua Claudia será la encargada de restaurar la Fontana di Trevi, cuyas obras comenzaron a finales de agosto.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Pompeya

9. Pompeya

El área arqueológica de Pompeya ha estado sufriendo derrumbes desde noviembre de 2010. La primera en caer fue, paradójicamente, la Escuela de Gladiadores. Se convirtió en una montaña de escombros. Poco después llegaron los daños en el patio de la Casa del Moralista. Y a primeros de... Ver mas
El área arqueológica de Pompeya ha estado sufriendo derrumbes desde noviembre de 2010.

La primera en caer fue, paradójicamente, la Escuela de Gladiadores.

Se convirtió en una montaña de escombros. Poco después llegaron los daños en el patio de la Casa del Moralista.

Y a primeros de diciembre de ese mismo año se desplomaran otros dos muros por culpa de las fuertes lluvias que hubo en la zona.

Por suerte, en abril de este año arrancó un proyecto financiado por Italia y por la Unión Europea de 105 millones de euros para la conservación de este área arqueológica.

Gracias a esto, las 6.000 personas que se pasean cada día por esta ciudad podrán seguir visitándola.

Pompeya se vio sorprendida por una erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

El Big Ben

10. El Big Ben

La Torre de Pisa no es la única que se está inclinando. En enero de este año nos enteramos de que, desde 2002, el Big Ben de Londres se está hundiendo hacia el río Támesis. Se ha creado una comisión especial que va a investigar todo lo relacionado con este suceso, y se espera que... Ver mas
La Torre de Pisa no es la única que se está inclinando.

En enero de este año nos enteramos de que, desde 2002, el Big Ben de Londres se está hundiendo hacia el río Támesis.

Se ha creado una comisión especial que va a investigar todo lo relacionado con este suceso, y se espera que trabajen, al menos, durante 15 años.

El Palacio de Westminster, donde se ubica la famosa torre del reloj, es la sede de las dos cámaras parlamentarias: la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, por lo que es fundamental evitar que se siga inclinando.

En la actualidad se encuentra a está 0,26 grados desviada hacia la izquierda (desde la frontal del río Támesis).

La zona más alta está desplazada 43,5 centímetros respecto a su perpendicular.

Aunque para que alcance la inclinación de la Torre de Pisa deberían pasar 4.000 años.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Cueva de Altamira

11. Cueva de Altamira

La cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar, en Cantabria, conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Aunque no se sabe con exactitud la fecha de las pinturas, algunos estudios la retrasan hasta los 35.600 años de antigüedad. Altamira es... Ver mas
La cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar, en Cantabria, conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria.

Aunque no se sabe con exactitud la fecha de las pinturas, algunos estudios la retrasan hasta los 35.600 años de antigüedad.

Altamira es Monumento Nacional desde 1924, y durante las primeras décadas recibía hasta 4.000 personas diarias. En 1977 se cerró al público para reabrise en 1982, con un cupo de visitantes entre 10 y 40 diarios, para conservar el yacimiento.

En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en 2001 se inauguró la réplica de la sala de los bisontes.

La idea era que el público contemplase la copia y no la original, ya que la cueva se cerró en 2002 y no volvió a abrirse, de nuevo con limitaciones, hasta 2010.

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Sagrada Familia

12. Sagrada Familia

El Fondo Mundial de Monumentos (WMF) presentó un informe sobre la mala situación de 93 monumentos, entre ellos hay varios casos españoles. Según el informe el caso más llamativo es el del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. El 7 de noviembre de 2010 el Papa Benedicto XVI... Ver mas
El Fondo Mundial de Monumentos (WMF) presentó un informe sobre la mala situación de 93 monumentos, entre ellos hay varios casos españoles.

Según el informe el caso más llamativo es el del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona.

El 7 de noviembre de 2010 el Papa Benedicto XVI consagró las naves de la Sagrada Familia y le concedió la categoría de Basílica.

Todavía quedan obras por acometer: cuando el templo esté acabado tendrá 18 torres -12 dedicadas a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a Jesús y otra a María-.

El principal problema al que se enfrenta la Sagrada Familia es el trazado ferroviario de alta velocidad AVE que circula por el subsuelo del monumento.

Aunque la UNESCO ha descartado que el trazado del AVE pueda dañar a la estructura de la basílica, muchas organizaciones y más de 100 expertos -entre ellos especialistas, profesores y catedráticos de arquitectura e ingeniería de 45 universidades- discrepan y aseguran que las vibraciones del subsuelo podrían afectar al edificio más emblemático de la ciudad condal.

Ya lo advirtió el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet cuando declaró "hay peligro de que el templo se resquebraje".

No en vano es uno de los 12 Tesoros de España y una de las Siete Maravillas de Cataluña.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Bam

13. Bam

Bam fue construida hace 2.700 años. Se trata de un sistema artificial de canales subterráneos; además de la ciudadela que es la estructura de adobe más grande del mundo. El 26 de diciembre de 2003 un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter dejó la ciudadela de Bam, en el sureste de... Ver mas
Bam fue construida hace 2.700 años. Se trata de un sistema artificial de canales subterráneos; además de la ciudadela que es la estructura de adobe más grande del mundo.

El 26 de diciembre de 2003 un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter dejó la ciudadela de Bam, en el sureste de Irán, en ruinas -quedó destruida en un 70%- y provocó la muerte de 40.000 personas.

Antes del seísmo estaba habitada por unas 90.000 personas, según el registro oficial.

La ciudad de Bam y su paisaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004, año en el que también fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro dado el estado de la ciudadela.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Leptis Magna

14. Leptis Magna

Leptis Magna es una ciudad fundada por los fenicios en el siglo XII a.C., que perteneció a Cartago y posteriormente a Roma, de hecho es conocida como la "Roma de África". La ciudad romana de Leptis Magna, a 130 kilómetros de Trípoli, conserva intactas muchas de sus maravillas, pero el... Ver mas
Leptis Magna es una ciudad fundada por los fenicios en el siglo XII a.C., que perteneció a Cartago y posteriormente a Roma, de hecho es conocida como la "Roma de África".

La ciudad romana de Leptis Magna, a 130 kilómetros de Trípoli, conserva intactas muchas de sus maravillas, pero el conflicto en el que está inmerso el país paralizó las tareas de conservación, poniéndolas en peligro.

Las ruinas de Leptis Magna se encuentran intactas, para prueba el anfiteatro o las Termas de Adriano, las más grandes que existen fuera de Roma, y también forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1982.

Este conjunto arqueológico -uno de los mayores tesoros del norte de África- se halla en la costa mediterránea del norte de África, a unos 120 kilómetros al este de la capital libia, Trípoli.

La ciudad poco a poco fue siendo destruida por guerras y conflictos políticos de los últimos tiempos (en plena búsqueda y captura de Muamar Gadafi se especuló con la posibilidad de atacar Leptis Magna por creer que el líder libio ocultaba en este yacimiento arqueológico sus armas) y por saqueos hasta que finalmente fue abandonada en el año 650 aproximadamente.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Fuerte de Lahore

15. Fuerte de Lahore

El fuerte de Lahore en Pakistán encierra en sus murallas un conjunto de palacios y mezquitas de mármol ornamentados con mosaicos y dorados, así como obras maestras del periodo de apogeo de la civilización mogol y los espléndidos jardines de Shalamar, cerca de la ciudad. El fuerte y los... Ver mas
El fuerte de Lahore en Pakistán encierra en sus murallas un conjunto de palacios y mezquitas de mármol ornamentados con mosaicos y dorados, así como obras maestras del periodo de apogeo de la civilización mogol y los espléndidos jardines de Shalamar, cerca de la ciudad.

El fuerte y los jardines de Shalimar en Lahore son Patrimonio de la Humanidad desde 1981 y figuran en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro desde el año 2000.

Se desconoce cuando fue creado, pero la primera referencia que se tiene de él es en 1025. El fuerte de Lahore mide más de 400 metros de largo y 300 de ancho.

Sin embargo, la rotura accidental de unos canales de agua ha deteriorado las estructuras del fuerte, que también ha sido ocupado, parcialmente destruido y atacado en varias ocasiones.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil