* LA ESTRELLA DE BELÉN * (sorprendentes teorías sobre uno de los fenómenos astronómicos más importantes de la historia)

• Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 13.12.2010 a las 21:30h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

Ver el perfil de fiebre azul

Hace más de dos mil años aconteció un fenómeno astronómico que trastocó para siempre la decoración del Árbol de Navidad. Desde entonces no hay mejor forma de rematar el abeto que con una brillante estrella.

Según el relato bíblico de Mateo cuando Jesús nació en Belén, llegaron a Jerusalén unos magos preguntando: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.” (Mateo 2, 2)

Desde entonces muchas y de diversas índoles (algunas incluso absolutamente descabelladas), han sido las interpretaciones que se han dado sobre tal fenómeno.

Fuese lo que fuese, tuvo que tratarse de algo tan resplandeciente como para despertar el interés de estos magos. Aunque no tan brillante como para llamar la atención de la gente, pues, según el propio relato, sólo ellos se apercibieron de la nueva estrella.

Esta lista muestra las claves ocultas de la llamada Estrella de Belén............
¿Qué fenómeno astonómico anunció el nacimiento de Jesucristo?...........a continuación las diversas teorías, ¿cuáles te parecen más sorprendentes, curiosas o interesantes?..................vota por ellas.

Lista relacionada que te podría interesar (pincha el título para acceder a la lista):

* FESTEJOS ANCESTRALES DEL SOLSTICIO DE INVIERNO * (Navidad, Janucá, Yule, Dong zhi, Inti Raymi y más)

Nave espacial (teoría 8)

1. Nave espacial (teoría 8)

Desde el primer avistamiento reconocido de un O.V.N.I hace ya 60 años, se han ido incrementando las hipótesis de que una vida inteligente fuera del planeta tierra se ha manifestado desde siempre en la historia de la humanidad. En la actualidad cientos de autores estudiosos de estos fenómenos, J.J.Benitez, Erick Von Däniken, Sixto Paz, etc.......encuentran en los escritos bíblicos las evidencias de ello.........¿qué opinas al respecto?.

Ellos tratan de demostrar la presencia extraterreste al encontrar las evidencias, dicen que es fácil encontrar que la Biblia contiene gran número de relatos cuya interpretación ufológica podría reflejar la existencia de "vehículos que han llegado del cielo". En el lenguaje de hoy se trata de "platillos volantes" y de sus "naves nodrizas". El Antiguo Testamento está lleno de tales referencias. Allí se les llama "bolas de fuego", "torbellinos" en llamas, "barcas de nubes que vuelan"; y existen otros nombres, como "nubes fluorescentes", "nubes pesadas", "arcas voladoras", etcétera. En el Nuevo Testamento la referencia se limita en casi todos los casos a "nubes".
Sería prácticamente imposible averiguar cuándo exactamente entraron los "vehículos que han llegado del cielo" en contacto con la historia bíblica. Es de suponer que sus primeras llegadas coinciden con los primeros adelantos de una supercivilización en diferentes partes del mundo. ¿Acaso vinieron los primeros extraterrestres para curiosear y observar la vida cotidiana de los primeros hombres, los "homos sapiens", que estaban mostrando sus primeras señales de inteligencia? El hecho es que los descubrimientos arqueológicos muestran la posible existencia de los primeros contactos entre humanoides de origen extraterrestre y hombres de la Tierra.

Mateo 2,1-2,2-10...
Cuando hubo nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos del Oriente llegaron a Jerusalén, y preguntaron: ¿Dónde esta el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo:... Mas adelante: Con estas palabras del rey, se pusieron en marcha, y he aquí que la estrella, que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella experimentaron un gozo muy grande...
¿ Una estrella inteligente que guía a los Magos ?, una estrella no realiza ese tipo de movimientos ¿ Cómo una estrella va a aparecer nuevamente delante de unas personas que deciden emprender nuevamente su viaje?, ¿acaso es posible que una estrella sepa cuando unas personas van a proseguir su camino? Además una estrella no pudo haberse acercado tanto a la tierra para servir de guía a unas personas, habría originado un caos en todo el Universo, y menos aún, ninguna estrella puede estacionarse, la supuesta estrella se estaciono sobre el lugar donde se encontraba el Niño Jesús.
Lo que guió realmente a los Magos fue un ovni, que si puede desplazarse libremente dentro de nuestra atmósfera, y haberse detenido en el lugar correcto.

Cometa (teoría 6)

2. Cometa (teoría 6)

Uno de los cometas más próximos a la fecha probable de la Natividad es el Halley, pero éste apareció unos siete años antes, en el año 12 a.C. No se tiene registro del acercamiento de ningún otro cometa por esas fechas.

Nacimiento de una estrella (teoría 3)

3. Nacimiento de una estrella (teoría 3)

Para el astrofísico Mark Kidger, losfenómenos de conjunción u ocultación habrían indicado a Los Magos persas que debían esperar un gran acontecimiento. Cerca del año 5 a.c., al sur de la constelación del Águila se observó una estrella nova cuyo brillo perduró durante cerca de 70 días.

Venus (teoría 4)

4. Venus (teoría 4)

La estrella más brillante de la noche tuvo una conjunción con Júpiter en agosto del año 3 a.C., y otra un año después, tan estrecha que ambos planetas parecían uno solo. Por si fuera poco, ésta fue sobre la constelación de Leo, y muy cerca de la estrella Regulus.

Conjunción (teoría 1)

5. Conjunción (teoría 1)

Entre los años 7 y 6 a.C., se produjo una "triple" conjunción de Júpiter y Saturno. Esto significa que Saturno y Júpiter se reunieron en tres ocasiones durante el curso de 7 meses, en la constelación de Piscis. Específicamente en el año 6 a.c., se les unió un tercer planeta, Marte.

6. La primera navidad (reconstucción del contexto en el que se dió el nacimiento de Jesucristo)

Para desentrañar el misterio de la estrella de Belén, el primer paso ha sido reconstruir el contexto en el que nació el Jesús histórico, y del cual el Evangelio de Mateo tampoco ofrece mucha información. Ha sido mediante esfuerzos de comparar textos, fechas y datos, como algunos expertos han ido... Ver mas
Para desentrañar el misterio de la estrella de Belén, el primer paso ha sido reconstruir el contexto en el que nació el Jesús histórico, y del cual el Evangelio de Mateo tampoco ofrece mucha información. Ha sido mediante esfuerzos de comparar textos, fechas y datos, como algunos expertos han ido avanzando.
En aquellos tiempos, el Imperio Romano dominaba la región de Oriente Medio, Judea, la franja costera, Samaria, Galilea y Transjordania, según señala el teólogo alemán Joseph Blank en su obra Jesús de Nazaret. Historia y mensaje.
Se sabe que Jerusalén era entonces sede del judaísmo y de la jerarquía sacerdotal, y que el Senado romano nombró rey de Judea a Herodes "El Grande" -llamado así para distinguirlo de su hijo-; con incondicional fidelidad a Roma gobernó del año 37 al 4 antes de Cristo.
En cuanto a los Magos y la estrella, se han encontrado escasas referencias escritas al pasaje evangélico, salvo en el llamado protoevangelio apócrifo de Santiago, que probablemente se inspiró en el Evangelio de Mateo, por lo que existe debate sobre su exactitud.
Con todo, el astrónomo e investigador Michael Molnar, autor del libro The Star of Bethlehem: The Legacy of the Magi, señala que piensa que los Magos provinieron de Babilonia, región que en aquella época era controlada por los partos -naturales de la región Partia de la antigua Persia-- El título "Mago", del griego Magos, se otorgó originalmente a una casta de sacerdotes zoroastristas que, en una lucha por el trono persa, fueron vencidos y muertos por el rey Darío (521-519 antes de Cristo). Con en tiempo, esta designación perdió su conexión con el zoroastrismo, y se dio a quienes predecían el futuro mediante profecías y sueños. Así, mucho antes de la época de Jesús, el historiador griego Herodoto escribió que un Mago era "uno de los sacerdotes y sabios de Persia" que interpretaban los sueños.
Igualmente es probable que se hable de tres Magos y tres obsequios para el niño Jesús en un sentido simbólico; otras referencias pictóricas ilustran desde 2 hasta 12 Magos. De hecho, tanto sus famosos nombres -Melchor, Gaspar y Baltasar- como su posicion de reyes, fueron integrados a la historia varios siglos después. También ha resultado un desafío establecer la fecha verdadera de la Natividad, pues ésta se instituyó con base en una cronología judía, comparada con la historia romana. El inconveniente es que, a finales del siglo V, cuando el monje ortodoxo Dionysius Exiguus creó la división de antes y después de Cristo, tuvo errores para situar la fecha del nacimiento de Jesús. Uno de ellos ocurrió al calcular la duración del gobierno de César Augusto; el segundo fue omitir en año cero, lo que de acuerdo con el libro de Blank, seguramente se debió a que empleó los numerales romanos, que no incluyen el cero. Así, el calendario pasa directamente del año 1 antes de Cristo al año 1 después de Cristo. En consecuencia, el calendario moderno ha heredado un desfase de al menos cinco años. Por otra parte, la mayoría de los expertos coincide en aceptar como fecha de la muerte de Herodes el año 4 antes de Cristo. Y si nos basamos en la versión que coloca la Natividad en una época en la que Herodes todavía gobernaba Judea, Jesús debió nacer entre los años 7 y 5 antes de Cristo.
En conclusión, la fecha y el lugar de la Natividad de Jesús obstaculizan un cálculo exácto con el fenómeno de la aparición de la Estrella de Belén y quizás se "adaptó" el Evangelio para cumplir la profecía.

Celebrar en solsticio de invierno (teoría 7)

7. Celebrar en solsticio de invierno (teoría 7)

El solsticio de Invierno no es sólo el día más corto del año. En las culturas pasadas fue motivo de celebración o introspección: un momento de cambio. En Mesopotamia tenían un festival de 12 días de renovación cuyo propósito era ayudar al dios Marduk a resistir los monstruos del caos. La fiesta de Saturnalia, en la antigua Roma, se celebraba el 25 de diciembre, y en Irán (Persia), existía la fiesta de yalda, en la que las familias se mantenían en vigilia toda una noche y alimentaban el fuego para ayudar al Sol a combatir la oscuridad.
El solsticio de Invierno es también parte de la herencia cultural en Pakistán, Tíbet, China y otros sitios. En su raíz está siempre el temor de que la disminución de luz solar sea permanente.
La Iglesia romana, para conseguir la conversión de los paganos, trasladó la fiesta de la Natividad y adaptó elementos de las antiguas celebraciones, como el muérdago, el árbol, los colores rojo y verde, e incluso villancicos y regalos. Lo que no se perdió fue nuestra vinculación con el Universo y un estrecho sentido de pertenencia.

Ocultación (teoría 2)

8. Ocultación (teoría 2)

De acuerdo con el astrónomo Michael Molnar, el 17 de abril del año 6 a.C., Júpiter apareció en el cielo del Este como una estrella de la mañana sobre la constelación de Aries. Cálculos modernos sugieren que ese día se produjo una conjunción que ocultó a Júpiter detrás de nuestro satélite.

Amanecer de la Era de Acuario

9. Amanecer de la Era de Acuario

Un fenómeno astronómico extraordinario aconteció hace poco más de dos mil años, esto sucede al principio y al inicio de las llamadas Eras Cósmicas. Definitivamente algo espectacular sucedió y esa narración de la mágica estrella marcó un nuevo principio.............La precesión del movimiento de la Tierra, similar al giro de un trompo, ha modificado la orientación de los equinoccios, y con ello la del Zodiaco. Se piensa que en la época de Jesús, el equinoccio de primavera transitó de Aries a Piscis. Hoy, más de dos mil años después, la primavera se produce en la frontera entre las constelaciones de Piscis y Acuario. De allí proviene la idea de "amanecer de la Era de Acuario".

Supernova (teoría 5)

10. Supernova (teoría 5)

Por la época probable de la Natividad no se tiene registro de alguna supernova (el evento de la muerte violenta de una estrella); la más cercana fue en el año 185 d.C. Sin embargo hoy en día agunos investigadores piensan que pudo tratarse de un evento parecido, lo cual parece ser algo improbable ya que no hay coincidencia al respecto.

11. La Estrella de Belén (video ilustrativo)