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La espectacular evolución de los barcos hidroala

La espectacular evolución de los barcos hidroala

Publicada el 23.09.2014 a las 22:57h.

La invención de las hidroalas (hydrofoil) es uno de los grandes hitos de la ingeniería naval moderna. Cuando el inventor italiano Enrico Forlanini construyó el primer hidroala en 1906, poco podía imaginar la fascinante evolución que han sufrido estos barcos alados en el poco más de un siglo que llevan funcionando. Los hidroalas se diferencian de los barcos normales en que su casco lleva adosado una o varias piezas planas similares a las alas de un avión. Al moverse, estas piezas crean un... (continuar leyendo)

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Último acceso 06.03.2017

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Looker

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Looker

Es el último hidroala ruso, en este caso de recreo. Su base es transparente para que los pasajeros vean los peces.
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Chaika

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Chaika

Solo se construyó uno de estos hidroalas para 30 pasajeros en 1962. Alcanzaba los 100 kilómetros por hora y fue concebido como una especie de autobús acuático.
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Sea Shadow (IX-529)

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Sea Shadow (IX-529)

Este barco experimental de asalto invisible a los radares fue diseñado por Lockheed en 1985. En realidad es un navío de casco mixto tipo SWATH-Hidroala.
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Hidroala HD4

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Hidroala HD4

Creado por Alexander Graham Bell en 1919, alcanzaba una velocidad de 114 kilómetros por hora.
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Raketa

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Raketa

El Raketa (Rocket) fue un hidroala ruso de pasajeros en servicio entre 1957 y 1976. Se construyeron 389 unidades capaces de alcanzar los 60 kmh con un alcance de 500 kilómetros.
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Kometa

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Kometa

Versión marítima del Meteor, con alas más grandes para resistir oleaje mayor.
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Burevestnik

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Burevestnik

Este potente hidroala estuvo en servicio entre 1964 y 1979. Tenía dos motores de avión de 2.700 caballos cada uno que lo impulsaban a una velocidad de crucero de 93 kmh y una velocidad máxima de 150 kmh.
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Turya

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Turya

Esta rápido hidroala torpedero soviético comenzó a fabricarse en 1972
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Voskhods

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Voskhods

Son los hidroala de pasajeros más recientes de Rusia. Están en servicio actualmente en más de 20 países.
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Boeing 929

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Boeing 929

Se lanzó en 1974 y tiene capacidad para 400 pasajeros.
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Pegasus

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Pegasus

Entre 1973 y 1977, Boeing diseñó seis hidroplanos rápidos de ataque para la marina estadounidense. Ninguno llegó a entrar en producción.
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Rinspeed Splash

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Rinspeed Splash

El visionario suizo Frank M. Rinderknecht construyó un coche impulsado por un motor a gas, y lo dotó de capacidades acuáticas para promocionarlo en el salón del automóvil de Ginebra de 2004.
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FSWH37

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FSWH37

Este yate de recreo de fabricación italiana es un hidroala construido enteramente en aluminio salvo las hidroalas, de acero reforzado.
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White Hawk

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White Hawk

Diseñado y pilotado por Frank y Stella Hanning-Lee, este hidroala de principios de los 50 llevaba un motor jet de 4.000 caballos de potencia.
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Yate Meteor

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Yate Meteor

En 2006, el empresario y gobernador de la región rusa de Krasnoyarsk Krai, Alexander Khloponin, ordenó construir un yate hidroala sobre una variante del Meteor.
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Carl XCH-4 Canard

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Carl XCH-4 Canard

Fue uno de los hidroalas que la marina estadounidense probó en los 50.
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Lantern HC-4

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Lantern HC-4

También de mediados de los 50. Este prototipo de la marina fue el primero en utilizar controles electrónicos. Solo pudo alcanzar los 33 kilómetros por hora.
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KC-B

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KC-B

De fabricación canadiense, este prototipo de hidroala alcanzó los 96 kilómetros por hora.
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Meteor

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Meteor

Es una versión más grande del Raketa. Tiene capacidad para 123 pasajeros y alcanza los 66 kmh. Llevan en servicio desde 1960. Las dos últimas unidades se construyeron en 2003.
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Atomic

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Atomic

Un concepto de hidroala para 320 pasajeros propulsado por energía nuclear. Nunca pasó de la mesa de dibujo.
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USS Plainview (AGEH-1)

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USS Plainview (AGEH-1)

Fue el hidroala más grande de 1969. Lo propulsaban dos motores diesel y el mismo motor que un F14. En 1978 se vendió como chatarra y acabó abandonado en el río Columbia.
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