Versión impresa

La esclavitud; una de las practicas mas denigrantes creadas por el hombre

La esclavitud; una de las practicas mas denigrantes creadas por el hombre

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 19.10.2011 a las 04:36h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

Dentro de todas las estupidas practicas llevadas a cabo por el hombre, la esclavitud sobresale ampliamente sobre la mayoria de las demas. Y es que esta practica tan denigrante que supuestamente fue abolida primeramente por Dinamarca en el año 1792, y despues por muchos otros paises en diferentes epocas, atenta clara y flagrantemente contra las garantias individuales y contra los derechos mas elementales del individuo, sometiendolo a una serie de abusos y barbaridades que violan la ley a todas luces.
Y siendo objetivos¿que tanto ha cambiado la esclavitud a traves de los años?¿De verdad se respetan las garantias y los derechos de todo individuo hoy en dia en base a los tratados que se han firmado para abolir esta cruel practica, o aun se sigue atentando contra su libertad y contra sus derechos que tiene como ser humano?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Declaracion Universal de los Derechos Humanos

1. La Declaracion Universal de los Derechos Humanos

Nadie estara sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos estan prohibidas en todas sus formas, dice la Declaracion Universal de Derechos Humanos, adoptada con gran entusiasmo en 1948. ¿Es real esa aseveracion? Obviamente no, porque aun hoy en pleno siglo 21... Ver mas
Nadie estara sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos estan prohibidas en todas sus formas, dice la Declaracion Universal de Derechos Humanos, adoptada con gran entusiasmo en 1948.
¿Es real esa aseveracion? Obviamente no, porque aun hoy en pleno siglo 21, millones de seres humanos -incluidos varios millones de niños- siguen trabajando en condiciones espantosas y sin remuneracion alguna, y muchos de ellos han sido comprados o vendidos en contra de su voluntad, ademas de que sufren todo tipo de abusos y vejaciones de quienes se consideran sus dueños y propietarios.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

La estupida filosofia de Aristoteles sobre la esclavitud

2. La estupida filosofia de Aristoteles sobre la esclavitud

El filosofo griego Aristoteles justifico la practica de la esclavitud afirmando que la humanidad se divide en dos clases: los amos y los esclavos; los primeros tienen por naturaleza el derecho de mandar, mientras que los ultimos nacieron simplemente para obedecer.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

El terrible caso de Kanji(no es su verdadero nombre)

3. El terrible caso de Kanji(no es su verdadero nombre)

Kanji solo tiene 10 años y arrea ganado todos los dias para sus severos amos, quienes lo golpean con frecuencia. Si tengo suerte, encuentro algun trozo de pan duro; si no, paso el dia entero sin comer, dice. Y añade: Nunca me han pagado por mi trabajo porque soy un esclavo y les pertenezco. Los... Ver mas
Kanji solo tiene 10 años y arrea ganado todos los dias para sus severos amos, quienes lo golpean con frecuencia. Si tengo suerte, encuentro algun trozo de pan duro; si no, paso el dia entero sin comer, dice. Y añade: Nunca me han pagado por mi trabajo porque soy un esclavo y les pertenezco. Los niños de mi edad juegan con otros niños; yo preferiria morir antes que seguir llevando esta horrible vida.
Los esclavos de la actualidad suelen ser mujeres o niños como Kanji. Trabajan contra su voluntad tejiendo alfombras, haciendo carreteras, cortando caña de azucar o hasta dedicandose a la prostitucion. Y, a veces, apenas se pagan 10 dolares por ellos. En algunos casos son los propios padres quienes los venden para cancelar alguna deuda dificil de saldar.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

El triste caso de Seba

4. El triste caso de Seba

La campiña francesa en verano hace honor a su reputación. Mientras estamos sentados al aire libre en un pequeño pueblecito a unos 150 kilómetros de París, la brisa nos trae el olor a manzanas de la huerta contigua. He venido aquí a reunirme con Seba, una esclava recién liberada. Seba es una... Ver mas
La campiña francesa en verano hace honor a su reputación. Mientras estamos sentados al aire libre en un pequeño pueblecito a unos 150 kilómetros de París, la brisa nos trae el olor a manzanas de la huerta contigua. He venido aquí a reunirme con Seba, una esclava recién liberada. Seba es una joven hermosa y jovial de 22 años, pero, al contarme su historia, se estremece, comienza a fumar compulsivamente y se le saltan las lágrimas.
Seba fue finalmente liberada cuando un vecino, al oír los abusos y las palizas, consiguió hablar con ella. Al ver las cicatrices y las heridas, el vecino llamó a la policía y al Comité Francés contra la Moderna Esclavitud (CCEM), el cual presentó una denuncia y se hizo cargo de Seba. Los exámenes médicos confirmaron que había sido torturada.
Hoy Seba está bien atendida y vive con una familia de voluntarios. Recibe una terapia y está aprendiendo a leer y escribir. La recuperación durará varios años, pero ella es una joven extremadamente fuerte. Lo que más me sorprendió es lo mucho que aún le falta por aprender. Mientras charlábamos, me di cuenta de que, aunque tenía 22 años y era inteligente, su conocimiento del mundo era más limitado que el de un niño de cinco años. Por ejemplo, antes de su liberación desconocía prácticamente la noción del tiempo: no sabía lo que eran las semanas, los meses o los años. Para Seba sólo existía la interminable rutina del trabajo y el sueño. Sabía que hay días calurosos y días fríos, ignoraba que las estaciones se suceden periódicamente. No sabía cuántos años tenía ni cuál era el día de su cumpleaños. Le desconcierta la idea de "elección". Su familia de voluntarios la ayuda a tomar decisiones, pero ella sigue sin comprender muy bien qué es eso. Le pedí a Seba que dibujase a una persona lo mejor que pudiera. Me dijo que era la primera vez que intentaba dibujar a alguien.
Si el de Seba fuera un caso aislado, sería de por sí bastante sorprendente, pero Seba es uno de los 3.000 esclavos domésticos que hay en París (la cifra es aproximada). Y este tipo de esclavitud no es exclusivo de París. En Londres, Nueva York, Zúrich, Los Ángeles y muchas otras ciudades de todo el mundo, los niños son utilizados brutalmente como esclavos domésticos. Y son sólo una pequeña parte de los esclavos que hay en el mundo.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Abolición de la esclavitud

5. Abolición de la esclavitud

Dinamarca fue el primer país europeo que abolió el comercio de esclavos en 1792, seguido de Gran Bretaña en 1807 y de Estados Unidos en 1808. En el Congreso de Viena de 1814, Gran Bretaña intentó convencer a otros países para que adoptaran políticas similares consiguiendo que casi todos los... Ver mas
Dinamarca fue el primer país europeo que abolió el comercio de esclavos en 1792, seguido de Gran Bretaña en 1807 y de Estados Unidos en 1808. En el Congreso de Viena de 1814, Gran Bretaña intentó convencer a otros países para que adoptaran políticas similares consiguiendo que casi todos los países europeos aprobaran una normativa al respecto o firmaran un tratado que prohibiera este tipo de tráfico. El Tratado de Ashburton de 1842 entre Gran Bretaña y Estados Unidos estableció el mantenimiento por parte de ambos países de fuerzas en la costa africana para vigilar el cumplimiento de la ley.
En 1845 la colaboración de las fuerzas navales de Inglaterra y Francia fue sustituida por el derecho mutuo de inspección de barcos para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente. La limitación del suministro de esclavos condujo a una mejora de las condiciones de vida de los esclavos por parte de los dueños.
Los esclavos franceses obtuvieron la libertad en 1848 y los holandeses en 1863. La mayor parte de las nuevas repúblicas de Suramérica aprobaron la emancipación de los esclavos en sus actas de creación. Sólo en Brasil la esclavitud perduró hasta 1888.
En las guerras de independencia, la población negra en algunos países de la América española, se alineó simultáneamente del lado de los patriotas criollos, pero también formaron algunos contingentes en favor de los realistas. Así ocurrió en México, pero tanto el padre Miguel Hidalgo, como José María Morelos, proclamaron la abolición de la esclavitud y trataron de incorporar la población de origen africano a sus filas. En general, el proceso de abolición de la esclavitud, en los primeros años de las nuevas repúblicas, chocó con los intereses y las exigencias de las burguesías conservadoras, reacias a su aceptación.
En España, a pesar de repetidos intentos liberales, la abolición de la esclavitud sólo fue posible tras una serie de conflictos y tensiones especialmente en la Isla de Cuba, tras proclamarse la primera República, en 1872.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

El testimonio desgarrador de Ker Aleu Deng

6. El testimonio desgarrador de Ker Aleu Deng

Un amo cruel lo dejó ciego a los 12 años, cuando lo colgó cabeza abajo de un árbol y le frotó chile en los ojos mientras le acercaba fuego a la cara Ker Aleu Deng fue víctima de la guerra civil de 22 años entre las regiones del norte y sur de Sudán que terminó en 2005, luego de haber provocado... Ver mas
Un amo cruel lo dejó ciego a los 12 años, cuando lo colgó cabeza abajo de un árbol y le frotó chile en los ojos mientras le acercaba fuego a la cara
Ker Aleu Deng fue víctima de la guerra civil de 22 años entre las regiones del norte y sur de Sudán que terminó en 2005, luego de haber provocado dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados.
Llevado desde su casa en el sur cristiano animista al norte musulmán por milicias árabes apoyadas por el gobierno después de que muriera su padre, fue obligado a cuidar cabras y a recoger hojas de té por su dueño, quien lo golpeaba con frecuencia.
Su madre fue convertida en la esclava sexual del amo. Su ex dueño, conocido como Zakaria Salih, "descargaba toda su furia sobre nosotros", relató el joven de 18 años a los periodistas en el Congreso estadounidense antes de comparecer en una audiencia en la Cámara de Representantes sobre las relaciones entre este país y Sudán.
Deng fue llevado a los Estados Unidos por Christian Solidarity International, una ONG con sede en Zúrich, para ser sometido a una operación con el fin de devolverle la vista. El hombre contó que fue alimentado con comida para animales y que dormía atado a las cabras que cuidaba para evitar que se escapasen.
"Mi madre todavía está en esa horrible situación y no tenemos ninguna pista de dónde puede encontrarse ahora. Necesito ayuda para sacar a mi madre de esa situación y a mucha otra gente que está igual", afirmó a través de un intérprete.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

¿Se acabara algun dia la esclavitud?

7. ¿Se acabara algun dia la esclavitud?

¿Es real creer en eso?¿En verdad llegara el dia en el que se extinga completamente tan sucia practica? Realmente lo dudo mucho, aunque dicen que la esperanza muere al ultimo, asi que mientras haya vida hay esperanza....aunque siendo objetivos es muy poca.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Los mercados de esclavos

8. Los mercados de esclavos

Los mercados de esclavos son los lugares en donde se vendia o se vende a los esclavos poniendolos en subastas, y en algunos casos en condiciones totalmente denigrantes, y en algunos casos apenas se pagan solo 10 dolares por ellos; algo parecido a los tianguis de la actualidad en donde se... Ver mas
Los mercados de esclavos son los lugares en donde se vendia o se vende a los esclavos poniendolos en subastas, y en algunos casos en condiciones totalmente denigrantes, y en algunos casos apenas se pagan solo 10 dolares por ellos; algo parecido a los tianguis de la actualidad en donde se subastan diferentes bienes al mejor postor.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Cifras impresionantes de esclavos en la actualidad

9. Cifras impresionantes de esclavos en la actualidad

La organizacion pro derechos humanos Anti-Slavery International calcula que 200 millones de personas todavia experimentan algun tipo de esclavitud. Trabajan en condiciones probablemente peores que las que soportaban los esclavos de siglos pasados. De hecho, algunos analistas concluyen que en... Ver mas
La organizacion pro derechos humanos Anti-Slavery International calcula que 200 millones de personas todavia experimentan algun tipo de esclavitud. Trabajan en condiciones probablemente peores que las que soportaban los esclavos de siglos pasados. De hecho, algunos analistas concluyen que en nuestros dias hay mas seres en esclavitud que en cualquier otra epoca de la historia.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

La esclavitud y la niñez

10. La esclavitud y la niñez

Las mujeres y los niños pobres han sido por mucho tiempo victimas de la trata de esclavos.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

La sociedad esclavista

11. La sociedad esclavista

La esclavitud es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma más absolutamente involuntaria de servidumbre humana. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que... Ver mas
La esclavitud es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma más absolutamente involuntaria de servidumbre humana. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cual el grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos. Es muy raro que los esclavos sean miembros del mismo grupo étnico que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII.
La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas en las que se necesitaban esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos, algunos individuos se vendían o lo hacían con miembros de su familia para pagar deudas pendientes, o se esclavizaba como castigo a los delincuentes

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

La esclavitud en la Roma antigua

12. La esclavitud en la Roma antigua

En los dias del apostol Pablo, tal vez la mitad de los habitantes de la ciudad de Roma - centenares de miles- eran esclavos. Y parece que el imperio romano tenia que conseguir anualmente medio millon de esclavos para construir monumentos, trabajar en las minas, cultivar los campos y efectuar... Ver mas
En los dias del apostol Pablo, tal vez la mitad de los habitantes de la ciudad de Roma - centenares de miles- eran esclavos. Y parece que el imperio romano tenia que conseguir anualmente medio millon de esclavos para construir monumentos, trabajar en las minas, cultivar los campos y efectuar labores domesticas en las enormes villas de los ricos(un documento antiguo indica que algunos romanos acaudalados probablemente hayan tenido hasta 20.000 esclavos).

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

La esclavitud en el siglo XX

13. La esclavitud en el siglo XX

Un avance importante fue la celebración en 1926 de la Convención Internacional sobre la Esclavitud por parte de la Sociedad de Naciones. En esta convención se aprobó la supresión y prohibición del comercio de esclavos y la abolición de cualquier forma de esclavitud. Las propuestas surgidas de... Ver mas
Un avance importante fue la celebración en 1926 de la Convención Internacional sobre la Esclavitud por parte de la Sociedad de Naciones. En esta convención se aprobó la supresión y prohibición del comercio de esclavos y la abolición de cualquier forma de esclavitud. Las propuestas surgidas de esta convención se confirmaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948.
En 1951 un comité de las Naciones Unidas sobre la esclavitud informó que esta práctica estaba disminuyendo rápidamente y que sólo quedaban vestigios en algunas partes del mundo (Mauritania fue el último país en abolir la esclavitud en 1980). El comité informó asimismo que un gran número de personas vivían aún bajo formas de servidumbre similares a la esclavitud. Estos tipos de servidumbre incluían la peonía, abusos surgidos en la adopción de niños y la entrega de mujeres en matrimonio sin su consentimiento. En 1956, y por recomendación del Comité, se celebró en Ginebra una conferencia a la que asistieron 51 países. La conferencia decidió celebrar una convención adicional sobre abolición de la esclavitud, comercio de esclavos e instituciones y prácticas similares a la esclavitud, que complementase la Convención de 1926. Esta nueva convención condenó las formas de servidumbre similares a la esclavitud y estableció penalizaciones para el comercio de esclavos.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

La esclavitud en la edad media

14. La esclavitud en la edad media

La adopción de la religión cristiana como religión oficial por el Imperio romano y su posterior difusión durante la edad media por Europa y parte de Oriente Próximo supuso un intento de mejora de las condiciones de los esclavos, aunque no consiguió eliminar la práctica de la esclavitud. Después... Ver mas
La adopción de la religión cristiana como religión oficial por el Imperio romano y su posterior difusión durante la edad media por Europa y parte de Oriente Próximo supuso un intento de mejora de las condiciones de los esclavos, aunque no consiguió eliminar la práctica de la esclavitud. Después de la caída del Imperio romano, durante las invasiones bárbaras entre los siglos V y X, la institución de la esclavitud se transformó en un sistema generalmente menos vinculante conocido como servidumbre.
El islam en el siglo VII reconoció desde un principio la institución de la esclavitud, aunque el profeta Mahoma exhortaba a sus seguidores que tuvieran un trato correcto para con los esclavos. En términos generales, los esclavos de los árabes, que en su mayoría realizaban trabajos domésticos, eran tratados con consideración.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

La esclavitud en la antigüedad

15. La esclavitud en la antigüedad

La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de todas las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos... Ver mas
La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de todas las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos también utilizaron esclavos, pero su religión les obligaba a liberar a los de su misma etnia en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (aztecas, incas y mayas) también se utilizaba a los esclavos en la agricultura y en el ejército.
En los poemas épicos de Homero, la esclavitud es el destino lógico de los prisioneros de guerra. Los filósofos griegos no consideraban la condición de esclavo como moralmente reprobable, a pesar de que Aristóteles proponía liberar a los esclavos fieles. En la antigua Grecia los esclavos, salvo raras excepciones, fueron tratados con consideración. Sin embargo, los ilotas de Esparta (descendientes de un pueblo conquistado y obligados a trabajar duramente en el campo y a luchar en los ejércitos espartanos) fueron tratados con severidad, principalmente debido a que se encontraban en mayor número que sus gobernantes. Por lo general los esclavos eran utilizados en el hogar, en el comercio, como trabajadores del campo y como marineros y remeros. Cuando trabajaban en el hogar normalmente el trato que recibían era muy familiar.
La esclavitud romana difería de la griega en varios aspectos importantes. Los romanos tenían más derechos sobre sus esclavos, incluido el legal sobre la vida y la muerte. La esclavitud también era mucho más necesaria para la economía y el sistema social de Roma, especialmente durante el periodo del Imperio, que en la antigua Grecia. Los romanos acomodados, que a menudo poseían grandes mansiones en la ciudad y en el campo, dependían de gran número de esclavos para mantener sus hogares y sus propiedades agrícolas. Las conquistas imperiales diezmaron los ejércitos romanos, de forma que se hizo necesario importar gran número de esclavos extranjeros para que realizaran el trabajo del campo. La principal fuente de esclavos era la guerra: decenas de miles de prisioneros de guerra fueron traídos a Roma como esclavos. Otras fuentes eran las personas convictas de crímenes graves y los deudores, que se vendían o vendían a miembros de su familia para pagar sus deudas.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

Lo que significa ser esclavo

16. Lo que significa ser esclavo

La esclavitud (del latín medieval sclavus < slavus) designaba a las personas en su condición de esclavos que como tales debían servir a un Amo sin remuneración alguna y que no disponían de derechos sobre su propia persona. Los esclavos debían obedecer todas las órdenes de su Amo, desde su... Ver mas
La esclavitud (del latín medieval sclavus < slavus) designaba a las personas en su condición de esclavos que como tales debían servir a un Amo sin remuneración alguna y que no disponían de derechos sobre su propia persona.
Los esclavos debían obedecer todas las órdenes de su Amo, desde su nacimiento o su captura, que daba paso de la libertad a la esclavitud, y hasta su muerte o su liberación, que daba paso de la esclavitud a la libertad

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

La opinion del escritor Kevin Bales

17. La opinion del escritor Kevin Bales

En su libro La nueva esclavitud en la economia global, el escritor Kevin Bales comenta:
La esclavitud es obscena. No es solo robar el trabajo de alguien, sino si vida entera.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

La esclavitud en la era moderna

18. La esclavitud en la era moderna

La exploración de las costas de África, el descubrimiento de América por los españoles en el siglo XV y su colonización en los tres siglos siguientes impulsó de forma considerable el comercio moderno de esclavos. Portugal, que necesitaba trabajadores para el campo, fue el primer país europeo que... Ver mas
La exploración de las costas de África, el descubrimiento de América por los españoles en el siglo XV y su colonización en los tres siglos siguientes impulsó de forma considerable el comercio moderno de esclavos. Portugal, que necesitaba trabajadores para el campo, fue el primer país europeo que cubrió su demanda de trabajo con la importación de esclavos. Los portugueses iniciaron esta práctica en 1444 y en 1460 ya importaban cada año de 700 a 800 esclavos procedentes de diferentes puntos de la costa africana. Éstos eran capturados por otros africanos y transportados a la costa occidental de África. Pronto España imitó esta práctica, aunque durante más de un siglo Portugal siguió monopolizando el comercio de esclavos africanos. Durante el siglo XV, los comerciantes árabes del norte de África enviaban esclavos de África central a mercados de Arabia, Irán e India.
En el siglo XVI los colonizadores españoles de Centroamérica obligaron a los indígenas a cultivar la tierra. Pero estos indígenas no estaban acostumbrados a vivir como esclavos y no podían sobrevivir en estas condiciones, en parte debido a su falta de inmunización contra las enfermedades europeas y a las duras condiciones de trabajo. Entonces se optó por importar a las colonias españolas esclavos africanos que se pensaba podrían soportar mejor el trabajo forzado bajo el clima de América Latina. La llegada masiva de esclavos a Brasil se inició en la segunda mitad del siglo XVI, pero ya en 1501 se registró la presencia de esclavos en Santo Domingo y otras islas del Caribe. La concesión de derechos en el tráfico de esclavos fue siempre una prerrogativa real.
A finales del siglo XVI, Inglaterra empezó a competir por el derecho a abastecer de esclavos a las colonias españolas, detentado hasta entonces por Portugal, Francia, Holanda y Dinamarca. A continuación las propias colonias inglesas compitieron por este mercado. En 1713 la British South Sea Company consiguió el derecho exclusivo de suministro de esclavos a las colonias españolas.
Los primeros esclavos africanos llegaron a Jamestown (Virginia) en 1619. Estos esclavos, traídos por los primeros corsarios ingleses, estaban sujetos a la llamada 'servidumbre limitada', una situación legal propia de los siervos blancos, negros e indígenas, que era precursora de la esclavitud en la mayoría de las colonias inglesas del Nuevo Mundo. Al principio el número de esclavos importados era pequeño, por lo que no pareció necesario definir su situación legal. Sin embargo, el reconocimiento legal de la esclavitud se produjo en Massachusetts en 1641, en Connecticut en 1650 y en Virginia en 1661, aunque estos estatutos se referían principalmente a los esclavos fugitivos.
Con el desarrollo en la segunda mitad del siglo XVII del sistema de plantaciones en las colonias del sur, el número de esclavos africanos importados como trabajadores del campo aumentó considerablemente y varias ciudades costeras del norte se convirtieron en centros de tráfico de esclavos. En las colonias del norte se solían utilizar los esclavos en el hogar y en el comercio y en las colonias del sur (donde la agricultura en las plantaciones era la ocupación principal) casi todos los esclavos eran utilizados para trabajar en ellas.
A medida que los esclavos africanos fueron adquiriendo una mayor relevancia en las colonias inglesas (especialmente en el sur, donde eran considerados fundamentales para la economía y la sociedad) se hizo necesario modificar la legislación correspondiente. En la guerra de la Independencia estadounidense (1776-1783) ya no eran siervos sino esclavos en el más amplio sentido de la palabra con una legislación que definía claramente su situación legal, política y social.
Los esclavos en Estados Unidos tenían algunos derechos, como el de asistencia en la vejez o en la enfermedad, el de una instrucción religiosa limitada y el de representación y defensa legal. La costumbre también confería a los hombres numerosos derechos (de propiedad privada, matrimonio, tiempo libre, capacidad de contratación) y a las mujeres un trabajo en el hogar o un trabajo liviano en la plantación que, sin embargo, el propietario no estaba obligado a respetar. En la práctica, los derechos humanos básicos a menudo no eran respetados. En ocasiones las esclavas eran violadas repetidamente por el dueño y se dividían las familias al vender a sus miembros a distintas plantaciones. Los malos tratos (como mutilación, marcado a fuego, encadenado y asesinato) estaban, en teoría, regulados o prohibidos por la ley, pero hasta el siglo XIX era muy frecuente el trato cruel hacia los esclavos.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil