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La empresa petrolifera y sus garrafales accidentes

La empresa petrolifera y sus garrafales accidentes

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 02.09.2011 a las 02:09h.
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Último acceso 25.12.2011

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Algunos de los mas tragicos derrames de petroleo que han ocurrido a lo largo de los años en diferentes mares del mundo, demostrando una vez mas la tan acentuada estupidez humana que tanto daño le ha causado y le sigue causando a nuestro planeta y a sus diferentes formas de vida tan variadas y tan necesarias para garantizar nuestra propia existencia.
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El Amoco Cádiz

1. El Amoco Cádiz

El Amoco Cadiz era un petrolero construido en 1974 en los astilleros de Puerto Real (Cádiz), con bandera de Liberia, y un peso DWT de 223.000 toneladas, perteneciente a la compañía norteamericana Amoco Transport, filial de la Standard Oil, que provocó una catástrofe ecológica frente a las costas... Ver mas
El Amoco Cadiz era un petrolero construido en 1974 en los astilleros de Puerto Real (Cádiz), con bandera de Liberia, y un peso DWT de 223.000 toneladas, perteneciente a la compañía norteamericana Amoco Transport, filial de la Standard Oil, que provocó una catástrofe ecológica frente a las costas de Bretaña por su accidente del 16 de marzo de 1978, cuando el temporal causó daños considerables en el buque, que terminó por romperse en dos mitades. La marea negra fue un precedente por su magnitud, a las provocadas años más tarde por los barcos Exxon Valdez, en Alaska, Erika, de nuevo en 1999 en Bretaña, o al desastre del Prestige en España.

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El petrolero Prestige

2. El petrolero Prestige

El desastre del Prestige se produjo cuando un buque petrolero monocasco resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002, mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo, frente a la costa de la Muerte, en el noroeste de España, y tras varios días de maniobra para su alejamiento de la... Ver mas
El desastre del Prestige se produjo cuando un buque petrolero monocasco resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002, mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo, frente a la costa de la Muerte, en el noroeste de España, y tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, acabó hundido a unos 250 km de la misma. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.
El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia; la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000$ millones, según algunos documentos, el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.
En relación con el hundimiento de la plataforma petrolifera Deepwater Horizon y sus efectos sobre quienes limpiaron los restos de la fuga en el Golfo de México, el gobierno de Estados Unidos, presidido por Barack Obama utiliza como referente el trabajo científico hecho en España en 2001 con los marineros que recogieron el chapapote provocado por el hundimiento del Prestige para realizar un gran estudio -que se inicia en 2011- sobre los efectos del crudo en la salud de marineros y otros trabajadores que participaron en las tareas de recogida y limpieza.

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La plataforma Deepwater Horizon

3. La plataforma Deepwater Horizon

Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento dinámico de aguas ultra-profundas construida en el año 2001. El propósito de la torre era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se... Ver mas
Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento dinámico de aguas ultra-profundas construida en el año 2001. El propósito de la torre era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción era realizada por otro equipo.
Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendado a BP hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009 perforó el pozo petrolero más profundo de la historia. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes provocando uno de los más importantes derrames de petróleo.
El incontrolado derrame de petróleo -mezclado con una pequeña parte de metano-, provocado por la dificultad de sellar varias fugas en las tuberías del fondo marino, amenaza el hábitat de cientos de especies marinas y de aves.
Las cifras del derrame son dispares, dependiendo de las fuentes estarían entre las 680 y las 11.600 toneladas diarias (1 barril de crudo estadounidense tiene 158,987 litros y su peso está entre los 119 y 151 kg). Desde el inicio del derrame hasta el 15 de junio de 2010 (55 días) las cifras del derrame acumuladas alcanzarían los 228.000 toneladas. Si la fuga continúa con cifras tan negativas -alrededor de 60.000 barriles diarios (más de 9,5 millones de litros diarios) podría convertirse en uno de los mayores derrames de petróleo siendo el 15 de junio de 2010 al menos seis veces superior al del Exxon Valdez.
Varios intentos de sellar la tubería del pozo que producía el derrame fracasaron -campana de hierro e inyección de lodo pesado y cemento-, el último, mediante inyección de lodo y cemento o top kill, el 27 de mayo de 2010. El 13 de julio de 2010 British Petroleum colocó una nueva campana con la pretensión de acabar con la fuga incontrolada cerrando las válvulas progresivamente, para detener el escape, pero si se necesita canalizando el petróleo a barcos en la superficie.
Vertido de petróleo en el golfo de México.El 15 de julio de 2010 las cifras mínimas del derrame podrían alcanzar las 298.000 toneladas y las máximas unas 594.000 tonelas (de 3.300.000 a 5.200.000 barriles). El 15 de julio de 2010 la empresa British Petroleum asegura que aunque la nueva campana tiene éxito eso no significa que la fuga se vaya a detener de manera definitiva.
Según datos de los Estados Unidos el pozo de BP vertió 780 millones de litros, según la investigación e de la revista Sciencia, el volumen final de crudo vertido al golfo asciende a unos 700 millones de litros, con un margen de error del 20%. Es decir, unos 8,9 millones de litros al día.

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El Exxon Valdez

4. El Exxon Valdez

Han pasado 20 años ya de uno de los peores desastres ecológicos del mundo, en terrible derrame de petróleo del petrolero Exxon Valdez. Más de 79.500 litros de petróleo permanece en la zona, de los casi 42 millones de litros de petróleo crudo que se derramaron en la noche del 23 de marzo de 1989... Ver mas
Han pasado 20 años ya de uno de los peores desastres ecológicos del mundo, en terrible derrame de petróleo del petrolero Exxon Valdez. Más de 79.500 litros de petróleo permanece en la zona, de los casi 42 millones de litros de petróleo crudo que se derramaron en la noche del 23 de marzo de 1989 sobre la costa de Alaska.
El petróleo se ha llegado a detectar a 764 kilómetros del lugar del derrame, que es Prince William Sound, y sigue dañando a la vida silvestre de la zona, así como la vida diaria de la gente que vive en la región.
“El daño que ha dejado este derrame es algo más allá de la imaginación de nadie”, dice Michel Boufadel, de la Universidad Temple, que ha terminado un estudio de por qué el petróleo sigue y sigue, en la zona.
Hasta 1994 11 mil personas estuvieron trabajando en las playas para quitar el petróleo derramado. En esa fecha se detuvo el trabajo, no por haber logrado algún avance promisorio, sino porque las autoridades del gobierno decidieron suspender los esfuerzos de limpieza.
Se creyó en aquel momento que lo que quedaba, se desintegraría sólo, naturalmente. Predijeron que eso pasaría en tan sólo unos años. Pero se equivocaron.
El petróleo desaparece de forma natural a través de dos procesos, cuando la marea sube sobre las manchas de petróleo, se va llevando “pedazos” del crudo, y lo dispersa por el océano en gotas pequeñas que son menos dañinas, y se biodegradan fácilmente. Esta ocurre cuando bacterias u otros organismos desintegran al petróleo como parte de su ciclo de vida.
Pero Prince William Sound es lo que los ecologistas llaman un sistema cerrado, no está expuesto a grandes olas, así que el petróleo tuvo y tiene tiempo de hundirse en la arena.
En los primeros momentos del derrame, en 1989, murieron 250 mil aves marinas, 4000 nutrias, 250 águilas calvas, y más de 20 orcas. Hoy en día las aves marinas y las nutrias, siguen muriendo, ya que continúan escarbando en la arena en busca de comida, y el petróleo todavía está allí para matarlos.
La fauna marina, como salmones, e incluso almejas, no han vuelto todavía al nivel de población que tenían antes del desastre de hace 20 años.
Los pescadores de la zona perdieron millones de dólares, ya que la pesca colapsó por completo en 1989, y todavía esperan que se recupere.

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El petrolero español Castillo de Bellver

5. El petrolero español Castillo de Bellver

El Castillo de Bellver fue un superpetrolero propiedad de la empresa estatal española Elcano, construido en Puerto Real (Cádiz-España), en 1978. El 6 de agosto de 1983 sufrió un incendio a 70 km de Ciudad del Cabo, en la Bahía de Saldanha, Sudáfrica, cuando transportaba 252.000 toneladas de... Ver mas
El Castillo de Bellver fue un superpetrolero propiedad de la empresa estatal española Elcano, construido en Puerto Real (Cádiz-España), en 1978. El 6 de agosto de 1983 sufrió un incendio a 70 km de Ciudad del Cabo, en la Bahía de Saldanha, Sudáfrica, cuando transportaba 252.000 toneladas de crudo, partiéndose en dos y provocando uno de los mayores derrames de petróleo. La corrosión del casco provocó el 25 de junio de 1994 un nuevo derrame desde los tanques del petrolero hundido.
El Castillo de Bellver había cargado crudo el 20 de julio de 1983 en dos puertos de los Emiratos Árabes (137.500 toneladas en Jebeldhana y 112.500 toneladas en Zirju Island) y hacía el camino de vuelta por la ruta de El Cabo hacia Cartagena (España) para hacer la entrega del crudo a la empresa propietaria, Enpetrol, prevista para el 21 de agosto.
El 6 de agosto de 1983 el petrolero Castillo de Bellver, con una carga de 252.000 toneladas de petróleo crudo ligero (tipo Murban y Upper Zakum), se incendió a unos 70 km al noroeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
El incendio provocó la deriva del barco partiéndose partió en dos y provocando el derrame de petróleo. La sección de popa -con unas 100.000 toneladas de petróleo en los tanques- se hundió en aguas profundas, a unas 24 millas de la costa. La sección de proa fue remolcada lejos de la costa provocando su hundimiento con cargas explosivas controladas. Según la ITOF (The International Tanker Owners Pollution Federation Limited - Federación internacional de propietarios de petroleros contaminantes) aproximadamente 50.000 o 60.000 toneladas se quemaron en el incendio. Inicialmente la marea negra se acercaba hacia la costa, pero un cambio de viento dirigió la mancha hacia alta mar -dirección noroeste- penetrando en la corriente de Benguela.
En el incendio, fallecieron tres de sus tripulantes.
El paso del tiempo provocó la corrosión del casco del petrolero hundido en el fondo del mar lo que provocó un nuevo escape en el buque el 25 junio de 1994. El petrolero aún contenía unas 100.000 toneladas de crudo en sus tanques.

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El Hebei Spirit

6. El Hebei Spirit

El viernes 7 de diciembre de 2007, el petrolero Hebei Spirit, anclado en el puerto de Incheon en la costa oeste de Corea del Sur, al sur de Seul, fue golpeado por el pontón Samsung 1 a la deriva, tras la rumtura de su remolque . Esta colisión implica 3 perforaciones del casco del Hebei Spirit... Ver mas
El viernes 7 de diciembre de 2007, el petrolero Hebei Spirit, anclado en el puerto de Incheon en la costa oeste de Corea del Sur, al sur de Seul, fue golpeado por el pontón Samsung 1 a la deriva, tras la rumtura de su remolque .
Esta colisión implica 3 perforaciones del casco del Hebei Spirit y el vertido de al menos 10.500 toneladas de petróleo crudo en el Mar Amarillo a sólo 8 km de la costa. Para Corea la contaminación es de un tamaño comparable a la del petrolero Sea Prince en 1995, que era hasta ahora el mayor encontrado en el país.
La Guardia Costera, la armada y buques pesqueros aplican dispersantes para reducir la deriva de contaminantes a la costa. Equipos establecens barreras delante de las zonas sensibles de la costa.
El petróleo a la deriva mancha, sin embargo, más de 300 km de costa. Esta es una zona sensible donde la pesca y la acuicultura son importantes y donde muchas aves migratorias hacen escala. La región es también un destino turístico conocido por sus playas. El litoral esta formado de rocas, playas de arena y guijarros, y de ciénagas.
Los tres tipos de hidrocarburos vertidos provienen del golfo arabo-pérsico: Iranian Pesado, Upper Zakum y Khafji. Cabe señalar que la Khafji es el contaminante del accidente del Sea Prince. Se trata de crudos ligeros cuyas características son muy similares.
Contrariamente a las predicciones de los modelos, el petróleo es relativamente fluido y no se emulsionar. Su baja viscosidad permite el uso de recuperadores en el agua. En las playas, la limpieza manual se utiliza ampliamente selectiva (palas, cubos y absorbentes) y en zonas rocosas los coreanos emplean limpiadores de alta presión.

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El buque plataforma mexicano Ixtoc One

7. El buque plataforma mexicano Ixtoc One

La avería del buque plataforma mexicano Ixtoc One en 1979 acabó en otra catástrofe ecológica. Esta ocurrió en la bahía de Campeche, México, y vertió al mar 420.000 toneladas de crudo. La enorme marea negra afectó durante más de un año las orillas de una zona de más de 1.600 kilómetros cuadrados.

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El Sea Empress

8. El Sea Empress

El derrame de petróleo del Sea Empress se produjo en la entrada del Canal de Milford Haven, en Pembrokeshire Gales el 15 de febrero de 1996. El Sea Empress iba en ruta a la refinería de petróleo Texaco cerca de Pembroke cuando encallo en las rocas del canal a mediados de la cabeza de Santa Ana... Ver mas
El derrame de petróleo del Sea Empress se produjo en la entrada del Canal de Milford Haven, en Pembrokeshire Gales el 15 de febrero de 1996. El Sea Empress iba en ruta a la refinería de petróleo Texaco cerca de Pembroke cuando encallo en las rocas del canal a mediados de la cabeza de Santa Ana. En el transcurso de una semana, ella derramó 73.000 toneladas de petróleo crudo en el mar. El derrame ocurrió en el Pembrokeshire Coast National Park - uno de los parques naturles de la vida silvestre más importantes y sensibles de Europa y zonas de conservación marina.

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El petrolero japonés Showa Maru

9. El petrolero japonés Showa Maru

El petrolero japonés "Showa Maru" naufraga en el estrecho de Malaca, en el océano Indico, con 237.000 toneladas de petróleo en su interior.

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El superpetrolero danés Maersk Navigator y el Sanko Honor

10. El superpetrolero danés Maersk Navigator y el Sanko Honor

El superpetrolero danés "Maersk Navigator", con unas 255.000 toneladas de crudo, colisionó contra el petrolero japonés "Sanko Honor" con 96.000 toneladas, frente a la isla indonesia de Sumatra.

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El superpetrolero español Urquiola

11. El superpetrolero español Urquiola

El 12 de mayo de 1976 el buque petrolero español Urquiola , procedente del Golfo Pérsico, protagoniza en las costas gallegas una de las peores catástrofes ecológicas jamás acaecidas en la Península. El petrolero había atracado por vez primera en A Coruña dos años antes, el 21 de febrero de 1974... Ver mas
El 12 de mayo de 1976 el buque petrolero español Urquiola , procedente del Golfo Pérsico, protagoniza en las costas gallegas una de las peores catástrofes ecológicas jamás acaecidas en la Península.
El petrolero había atracado por vez primera en A Coruña dos años antes, el 21 de febrero de 1974. Pero en esta ocasión, quedó embarrancado a la entrada del puerto coruñense. De acuerdo con las afirmaciones de Benigno Sánchez Lebón, práctico del puerto en aquellas fechas, una mala señalización de una aguja rocosa hizo que este gran buque, portador de una carga de la empresa Petrolíber, sufriera el accidente.
El Urquiola no sufrió muchos daños en un primer momento y su capitán pidió que fuera llevado a puerto.
Los organismos competentes tomaron la decisión de que el petrolero abandonase el canal y se alejase 200 millas de las costas españolas. En estas maniobras el Urquiola sufrió más daños. En el quinto intento de rescate, explotó provocando un incendio acompañado de una gran humareda negra. El capitán del barco falleció intoxicado por monóxido de carbono al permanecer en el barco hasta el último momento. En la catástrofe se derramaron 100.000 toneladas de crudo. La destructora marea negra alcanzó las rías de Betanzos, El Ferrol y Ares.
Las tareas de limpieza de este desastre ecológico se centraron en instalar un dique que frenara el avance del petróleo, a la vez que pequeños equipos de trabajo intentaban recoger el crudo. También se utilizaron detergentes para disolverlo.
Dieciséis años después de la catástrofe, el 14 de mayo 1982, el pleno del Parlamento aprobó una iniciativa para que la Xunta solicitase al Gobierno Central el pago de indemnizaciones a los pescadores y cofradías afectados por el hundimiento.
En 1985, una Sentencia del Tribunal Supremó dictaminó que la catástrofe del superpetrolero costaría al Estado más de 7.000 millones de pesetas.
Hasta 1989, los pescadores no empezaron a recibir las primeras cantidades de los mil millones asignados. El 17 de noviembre de 1992 el Ministerio de Agricultura autorizó un gasto superior a los 423 millones de pesetas para abonarlas a las últimas indemnizaciones derivadas aún de los daños causados por el Urquiola.

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El buque chino Shen Neng 1

12. El buque chino Shen Neng 1

Las autoridades australianas advirtieron hoy del riesgo de que un buque chino encallado cerca de la Gran Barrera de Coral con una fuga de petróleo se rompa y vierta al mar gran parte de las 950 toneladas de crudo que transporta. El Gobierno del estado de Queensland indicó que el Shen Neng 1... Ver mas
Las autoridades australianas advirtieron hoy del riesgo de que un buque chino encallado cerca de la Gran Barrera de Coral con una fuga de petróleo se rompa y vierta al mar gran parte de las 950 toneladas de crudo que transporta. El Gobierno del estado de Queensland indicó que el Shen Neng 1 encalló anoche en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa, cerca de la turística isla de Kepel, al noreste de Australia, y alertó del riesgo de que el escape de petróleo dañe la mayor barrera de coral del planeta.
"La situación es seria y existe un riesgo muy real de que el barco se parta en dos, hacemos todos los esfuerzos para limitar los daños en la Gran Barrera", señaló la gobernadora de Queeensland, Anna Bligh. Bligh aseguró que la nave, de 230 metros de eslora y que transportaba también 65.000 toneladas de carbón, chocó contra la barrera cuando navegaba a su máxima velocidad, a 15 kilómetros de la ruta de navegación e informó de que un barco de la Policía permanece cerca del buque por si es necesario evacuar a sus 23 tripulantes.
Las autoridades han detectado después de varios vuelos de reconocimiento por la zona varias manchas de petróleo cercanas al barco y "un pequeño número de ellas a dos millas náuticas al sudeste de la nave", pero no se ha producido ninguna fuga de gran tamaño. Las autoridades han rociado la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas y se plantean volver a hacerlo.

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Atlantic Empress y el Aegean Captain

13. Atlantic Empress y el Aegean Captain

El 19 de julio de 1979, el Mar Caribe frente a la costa venezolana cerca de la isla de Tobago fue el sitio de una tormenta tropical severa. Atrapados en esa tormenta había dos buques: el Atlantic Empress (un “superpetrolero” con su carga completa) y el Aegean Captain. Ambas embarcaciones... Ver mas
El 19 de julio de 1979, el Mar Caribe frente a la costa venezolana cerca de la isla de Tobago fue el sitio de una tormenta tropical severa. Atrapados en esa tormenta había dos buques: el Atlantic Empress (un “superpetrolero” con su carga completa) y el Aegean Captain. Ambas embarcaciones colisionaron produciendo una gran explosión y el mayor derrame conocido hasta la fecha producido por el choque de dos barcos. Cerca de 2,2 millones de barriles de petróleo crudo se derramaron en las brillantes aguas azules de Tobago.

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El petrolero liberiano Torrey Canyon

14. El petrolero liberiano Torrey Canyon

El Torrey Canyon fue el primero de los grandes superpetroleros, capaz de transportar una carga de 120.000 toneladas de petróleo, y que se hundió en el sur de la costa de Inglaterra en 1967, provocando un desastre ecológico. El 18 de marzo de 1967, por culpa de un error de navegación, el Torrey... Ver mas
El Torrey Canyon fue el primero de los grandes superpetroleros, capaz de transportar una carga de 120.000 toneladas de petróleo, y que se hundió en el sur de la costa de Inglaterra en 1967, provocando un desastre ecológico.
El 18 de marzo de 1967, por culpa de un error de navegación, el Torrey Canyon encalló cerca de las Islas Sorlingas, provocando uno de los mayores desastres ambientales en las costas de Inglaterra y Francia.
Este fue el primer gran vertido de crudo, por lo que no había ninguna planificación a seguir. Se acometieron varios intentos sin éxito de reflotar el barco, y un miembro del equipo de salvación falleció. Los intentos de utilizar productos químicos para contener el petróleo tuvieron también poco éxito, debido a su fragilidad en alta mar.
En un esfuerzo por incendiar el petróleo del buque y reducir el crudo vertido, el barco fue bombardeado con napalm y otros explosivos.
Alrededor de 180 km de costas inglesas y 80 km de costas francesas fueron contaminadas, y murieron unas 15.000 aves marinas aproximadamente, junto a una enorme cantidad de organismos marinos en las 380 km² que se dispersó la mancha de petróleo. Mayor aún fue el daño causado por el uso de detergentes para intentar controlar la mancha. Más de 10.000 ton de sustancias químicas fueron utilizadas sobre el petróleo para emulsionarlo y recogerlo.
Este desastre condujo a una profunda reestructuración de las normas internacionales de navegación, sobre todo en lo referente a la responsabilidad civil de las compañías y a la prevención de desastres ambientales del mismo tipo.

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El buque The MV Tasman Spirit

15. El buque The MV Tasman Spirit

Un buque petrolero, encallado en las costas de Pakistán desde hace dos semanas, se ha partido finalmente en dos frente al puerto de Karachi, mientras los equipos de limpieza trabajan para que los daños sean mínimos. El barco, "The MV Tasman Spirit", de bandera griega, varó a cien metros del... Ver mas
Un buque petrolero, encallado en las costas de Pakistán desde hace dos semanas, se ha partido finalmente en dos frente al puerto de Karachi, mientras los equipos de limpieza trabajan para que los daños sean mínimos.
El barco, "The MV Tasman Spirit", de bandera griega, varó a cien metros del puerto de la ciudad de Karachi el 27 de julio debido a los fuertes monzones y las altas mareas.
Tras balancearse, el buque se quebró hoy y quedó sumergido parcialmente, un día después de que los equipos que extraían el petróleo del barco suspendieran las operaciones ante la inminencia de que el petrolero se partiera.
Se calcula que en estos días el barco ha vertido unas dos mil toneladas de crudo a las ricas aguas pesqueras del mar de Arabia, mientras los especialistas lograron extraer unas 20.000 de las 63.000 toneladas de crudo que transportaba.
Una gran mancha de petróleo se ha extendido desde el barco hasta el puerto y la costa, ennegreciendo las aguas y aniquilando la fauna del lugar, que incluye varias especies de tortugas.
El secretario federal de Comunicaciones de Pakistán, Iftikhar Qureshi, declaró que "el barco se ha partido en dos, pero el petróleo del buque encallado no representa una amenaza para las costas de Karachi".
Qureshi dijo que se habían tomado ya todas las medidas para evitar en todo lo posible los daños y para proteger las costas. Los grupos ecologistas estiman que unos 40 kilómetros de la costa de Karachi serán afectados por la marea negra y pondrán en peligro la fauna de lugar, además de obstaculizar el tráfico marítimo.

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El petrolero Nassia

16. El petrolero Nassia

El petrolero "Nassia", con 98.000 toneladas de crudo, y el carguero "Shipbroker", se incendiaron tras chocar en el Estrecho del Bósforo, ambos buques de bandera chipriota, el incendio del Nassia tardó más de 5 días en ser sofocado. El balance de la tragedia fue de 29 hombres muertos y 20.000... Ver mas
El petrolero "Nassia", con 98.000 toneladas de crudo, y el carguero "Shipbroker", se incendiaron tras chocar en el Estrecho del Bósforo, ambos buques de bandera chipriota, el incendio del Nassia tardó más de 5 días en ser sofocado. El balance de la tragedia fue de 29 hombres muertos y 20.000 toneladas de crudo se vertieron al mar (sólo un 5% pudo ser recuperado debido a las fuertes corrientes y las condiciones del estrecho), a parte del cierre a la navegación del estrecho durante días.

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El Taxanita y el Oswego Guardian

17. El Taxanita y el Oswego Guardian

La colisión de dos petroleros liberianos, el "Taxanita" y el "Oswego Guardian", en el litoral de Sudáfrica, provocó el derrame de 10.000 toneladas de crudo.

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El buque francés Olimpyc Braveary

18. El buque francés Olimpyc Braveary

El buque de bandera francesa Olimpyc Braveary se parte en dos frente a la costa norte de Quessant (Francia), con unas 250.000 toneladas de petróleo en sus tanques.

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