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LA CULTURA PERUANA QUE MAS TE GUSTA

  • Lista creada por luiyhin.
  • Publicada el 02.03.2009 a las 23:27h.
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CILTURA NAZCA

1. CILTURA NAZCA

La cultura Nazca sobresalió en la época preincaica en tierras peruanas, en la provincia de Nazca de la Región Ica. A orillas del río Aja, se encontraba la capital, Cahuachi. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI. Su área de influencia por el norte... Ver mas
La cultura Nazca sobresalió en la época preincaica en tierras peruanas, en la provincia de Nazca de la Región Ica. A orillas del río Aja, se encontraba la capital, Cahuachi. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI.

Su área de influencia por el norte fue hasta Pisco, por el sur hasta Arequipa y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación del Estado Wari.

Lo más impresionante de esta cultura es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. En muchas de estas cerámicas, se representan a hombres mutilados, lo que hace suponer que realizaron sacrificios humanos. El trabajo en metales era inferior a los hechos en Chavín de Huántar, pero tenían estilo propio. El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas.

Mención especial, son los trazos efectuados por los Nazca en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología. Como dato sumamente interesante y que refuerza la teoría del conocimiento meteorológico de los Nazcas.

A unos treinta kilómetros de la ciudad de Nazca se halla el Cementerio de Chauchilla. Una necrópolis al aire libre en la que a pesar de los saqueos todavía se pueden ver momias en buen estado de conservación así como restos de cerámica.

La economía nazquense estaba basada en la agricultura y ésta fue intensiva y un ejemplo a la posteridad de cómo resolver el problema de tierras eriazas en la costa. El sabio Antonio Raimondi sobre esto, dijo: “En el subsuelo de Nazca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para el riego de los terrenos. El río, comúnmente sólo tiene agua corriente durante 40 días en el año; de manera que, por más de 10 meses, Nazca carecería de agua si no fuera por los trabajos emprendidos por los antiguos indios”. Los principales cultivos de Nazca, fueron: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón.

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CULTURA  CARAL :

2. CULTURA CARAL :

Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y cede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundoSer... Ver mas
Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y cede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundoSer constructores de colosales edificios con forma de pirámide distingue a la gente de Caral de los demás pueblos de su tiempo en los andes. La pirámide en los andes es un edificio de grandes proporciones usado por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, políticas o económicas. Era el símbolo y centro del poder. Allí se realizaron las ceremonias que garantizarían el orden establecido en fechas señaladas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza.

Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 años (3000 a.C. aproximadamente). Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía

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CULTURA  CHAVIN :

3. CULTURA CHAVIN :

La cultura matriz del Perú fue la chavín.[1] Corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los andes peruanos. También se le llama la etapa formativa de la historia del Perú, por lo tanto se encuentra en el Primer Horizonte (u Horizonte Temprano) de las culturas preincas... Ver mas
La cultura matriz del Perú fue la chavín.[1] Corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los andes peruanos. También se le llama la etapa formativa de la historia del Perú, por lo tanto se encuentra en el Primer Horizonte (u Horizonte Temprano) de las culturas preincas.

Los hombres de Chavín lograron un extraordinario dominio de la piedra, material que emplearon para hacer construcciones, esculturas y relieves de impresionantes aspectos y característico estilo

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CULTURA PARACAS

4. CULTURA PARACAS

finales del periodo formativo superior, alrededor de 500 años antes de cristo, es en la península de Paracas que comienza a florecer una de las tantas culturas preincaicas del Perú. La península en cuestión se sitúa entre los ríos Ica y Pisco en el actual departamento de Ica. Desde aquel punto... Ver mas
finales del periodo formativo superior, alrededor de 500 años antes de cristo, es en la península de Paracas que comienza a florecer una de las tantas culturas preincaicas del Perú. La península en cuestión se sitúa entre los ríos Ica y Pisco en el actual departamento de Ica. Desde aquel punto de partida, los Paracas lograron dominar aproximadamente desde el rió Cañete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica. Los expertos discuten sobre una filiación con la cultura Chavin, una de las más antiguas del Perú, pero el origen de la cultura Paracas es todavía un misterio, aun para los arqueólogos. Se dice también que fue una cultura de “amortiguamiento” entre la Cultura Chavin y la cultura Tiahuanaco

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CULTURA MOCHICA

5. CULTURA MOCHICA

La Cultura Moche o Mochica se manifestó entre los siglos I y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú, abarcando lo que vendrían a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad, en la actualidad. Esta cultura alcanzó... Ver mas
La Cultura Moche o Mochica se manifestó entre los siglos I y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú, abarcando lo que vendrían a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad, en la actualidad.

Esta cultura alcanzó un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica. Así lo manifiesta la construcción de canales. Donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.

Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban

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CULTURA CHIMU

6. CULTURA CHIMU

Los chimúes surgen al decaer el Imperio wari entre los siglos X a XV d. C. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando ha expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte peruano, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey. En... Ver mas
Los chimúes surgen al decaer el Imperio wari entre los siglos X a XV d. C. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando ha expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte peruano, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey.

En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (900-1300); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión (1300-1470).

Los chimúes se destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones. Muestra de ello son edificaciones como la ciudadela de Chan Chan, la muralla chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Por esto es que son considerados los mejores arquitectos del Perú preinca. Así también se destacaron por sus adornos y objetos fabricados, en los que utilizaron una diversidad de técnicas y metales para su elaboración. También son considerados los mejores orfebres de la época en esta parte del continente.

Diversos historiadores sostienen que, hacia mediados del siglo XV, los chimúes habrían sido derrotados por los Incas, asimilando su cultura

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CULTURA VICUS

7. CULTURA VICUS

La Cultura Vicús se desarrolló en la época preincaica (100 a. C. - 400). Ubicada en la zona costera norte del Perú, en el curso inferior del río Piura, a 7 km del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura. Su sede administrativa, estuvo en el cerro Vicús, a... Ver mas
La Cultura Vicús se desarrolló en la época preincaica (100 a. C. - 400). Ubicada en la zona costera norte del Perú, en el curso inferior del río Piura, a 7 km del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura.

Su sede administrativa, estuvo en el cerro Vicús, a una altitud de 170 msnm; sirvió de enlace con otras ciudades andinas ubicadas más al norte. Los vicús manejaron los metales como la plata, el oro y el cobre, para elaborar sus instrumentos de labranza y manejaron la aleación de estos tres metales.

Vicús pasó por tres etapas en su desarrollo:

Etapa Chavín;
Etapa de desarrollo regional y
Etapa de influencia Mochica.
Las bases de su desarrollo económico fueron la agricultura con perfeccionamiento de los sistemas de irrigación y el control de la sociedad para el aprovechamiento de la fuerza de trabajo; manejó un férreo militarismo. Un fuerte contingente de guerreros nobles recorría sus dominios para hacer cumplir los mandatos del soberano.

Se sabe que Vicús fue una sociedad eminentemente machista, en donde los varones eran los únicos que podían usar joyas y elegantes vestimentas, mientras que las mujeres de la nobleza sólo podían ponerse trajes muy sencillos.

La cerámica Vicús ha sido separada en tres tipos: Vicús Negativo, Vicús Blanco sobre Rojo, y Vicús Engobados Monocromos. Vicús Negativo comprende círculos simples, volutas, y triángulos que aparecen en recipientes con figuras de animales. En los ceramios Vicús Negativo podemos apreciar guerreros, músicos, y escenas eróticas con figuras desnudas de ambos sexos. Vicús Negro sobre Rojo es similar, ya que presenta recipientes escultóricos antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos. Su decoración combina blanco, aplicaciones, incisiones y líneas. El tipo Vicus Monocromo presenta una apariencia tosca, con manchas oscuras debido a defectos de cocción. Presenta recipientes con base acampanada, trípodes o pedestales.

En general, su cerámica se caracteriza por su aspecto macizo y rústico, así como por su tendencia escultórica realista

Ha recibido 754 puntos

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CULTURA CHACHAPOLLAS

8. CULTURA CHACHAPOLLAS

area meridional del Departamento peruano de Amazonas se desarrolló una cultura de selva que ofreció fuerte resistencia a la expansión Inca por Oriente, los Chachapoyas. Esta cultura estuvo constituida por tres estilos alfareros que evolucionaron secuencialmente y cuyo desarrollo corrió... Ver mas
area meridional del Departamento peruano de Amazonas se desarrolló una cultura de selva que ofreció fuerte resistencia a la expansión Inca por Oriente, los Chachapoyas.

Esta cultura estuvo constituida por tres estilos alfareros que evolucionaron secuencialmente y cuyo desarrollo corrió paralelo al de otras expresiones culturales características:

- Estilo Cuelap

- Estilo Chipuric

- Estilo Revash

Estas tres estilos se ubican cronológicamente entre 1.100 dC y 1532 dC, año en el que se difunde por el territorio peruano la presencia española.

Ha recibido 737 puntos

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CULTURA HUARI

9. CULTURA HUARI

Los huaris o waris fueron una civilización que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 500 hasta 1200 d. C. La capital de esta entidad política era la ciudad de Wari, que se encuentra ubicada a 25 kilómetros al noroeste de Ayacucho. Esta ciudad junto a la ciudad de... Ver mas
Los huaris o waris fueron una civilización que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 500 hasta 1200 d. C.

La capital de esta entidad política era la ciudad de Wari, que se encuentra ubicada a 25 kilómetros al noroeste de Ayacucho. Esta ciudad junto a la ciudad de Tiwanaku fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de la puna y la costa del Perú actual.Fue uno de los primeros grandes imperios en Sudamérica, posteriores a los mochica y anteriores (unos 300 años) al Tahuantinsuyo que dominaría la mayor parte de la región andina.

El estado huari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias.

El Imperio Tiwanaku-Wari sirvió también como un modelo para el Imperio inca.Ellos ya contaban con un sistema de caminos que sirvió de ejemplo para los incas que lo incrementaron,pero los caminos en América surgieron mucho antes.

Fueron guerreros implacables. Su principal actividad era de carácter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano.

También tuvieron grandes centros religiosos, como Pachacamac.

Ha recibido 709 puntos

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CULTURA TIAHUANACO :

10. CULTURA TIAHUANACO :

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Se desarrolló en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, en los actuales países del Perú y Bolivia. PERTENECE: HORIZONTE INTERMEDIO U SEGUNDO HORIZONTE. ANTIGÜEDAD: De 200 años a 1000 años D.C. DESCUBIERTA: En 1551 por el cronista Pedro Cieza de León... Ver mas
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Se desarrolló en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, en los actuales países del Perú y Bolivia.

PERTENECE:
HORIZONTE INTERMEDIO U SEGUNDO HORIZONTE.

ANTIGÜEDAD:
De 200 años a 1000 años D.C.

DESCUBIERTA:
En 1551 por el cronista Pedro Cieza de León.

EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Fue una cultura Pan peruana (todo el Perú) y parte de Ecuador en el norte y parte de Argentina en el Sur.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero.
Su idioma era el Uro.
Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendió, por todo el Perú).
Su dios era Wiracocha.
Se cree que fueron los aymaraes quienes dieron origen a los Tiahuanaco.
PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
ARQUITECTURA:
Realizaron trabajados en piedra (Arte Lítico) de dimensiones considerables (ciclópeas).

Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra.

Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del Sol, Templete, Pumapunku.

También son conocidos las chulpas.

ESCULTURA:
Construyeron monolitos de gran tamaño pon representación antropomorfa. Ejemplo: Monolito de Benett, etc.

CERÁMICA:
Fue geométrico, policroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc).

Su principal representante es el hechos de madera o arcilla, con dibujos geométricos, forma de vaso con boca ancha.

METALURGIA:
Conocieron la aleación del bronce (cobre con estaño).

AGRICULTURA:
Con tiahuanaco se utiliza el control de pisos ecológicos.

Construyeron andenes.
Sembraron maíz, yuca, oca, frutas, papa (la deshidrataron y obtuvieron el chuño y la moraya).

Ha recibido 695 puntos

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CULTURA SICAN O LAMBAYEQUE

11. CULTURA SICAN O LAMBAYEQUE

La Cultura Lambayeque o Sicán se manifestó entre los siglos VIII - XIV d.C, Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque. Llegando a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100 d.C). Esta cultura se formó a partir... Ver mas
La Cultura Lambayeque o Sicán se manifestó entre los siglos VIII - XIV d.C, Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque. Llegando a extenderse por casi toda la costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100 d.C). Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica. Asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.

En su desarrollo se distinguen tres fases o etapas:

Fase temprana (700-900 d.C)
Fase intermedia (900-1100 d.C)
Fase tardía (1100-1375 d.C)
Destacaron en arquitectura, orfebrería he incluso llegarían a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los Lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron el tamaño de los mochicas, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos.

Ha recibido 693 puntos

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CULTURA RECUAY

12. CULTURA RECUAY

Cultura precolombina peruana. Se ubicaba en la sierra del actual departamento de Ancash. Se desarrolló en la etapa llamada Intermedio Temprano 200-600d.C y abarcó casi todo el callejon de Huaylas. Por el este llegó al río Marañón y por el oeste, hasta las partes altas de los valles de Santa.

Ha recibido 692 puntos

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