Versión impresa

La ciudad con mayor cultura de Latinoamerica

La ciudad con mayor cultura de Latinoamerica

  • Lista creada por Francisco90171.
  • Publicada el 26.05.2013 a las 07:40h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Francisco90171

Último acceso 11.01.2016

Perfil de Francisco90171

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Francisco90171

Acciones de la lista

Vota por la ciudad que tu creas que posea mayor cultura en Latinoamerica.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Cuzco (Perú)

1. Cuzco (Perú)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cusco

El Cuzco, es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país... Ver mas
El Cuzco, es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.

Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América".
El imperio Inca es una cultura artistica llena de arte por esto el numero de danzas mitos y cantos es incontable esta cultura es mas maxima expresion del arte andino en latinoamerica. ninguna raza a logrado alcanzar tal magnitud ni tal arte.
Una pequeñísima parte de este acervo cultural se ha conservado hasta hoy día gracias a las recopilaciones que hicieron los cronistas. Se trata, sobre todo, de poesías como los haylli, que eran una especie de himnos guerreros, o los harawi, que, por el contrario, eran canciones de amor y de ausencia.
Durante los primeros siglos de la colonia, el género más característico fue la crónica. Entre los cronistas que nacieron en el Cusco o que crearon su obra en la antigua capital incaica destacan Inca Garcilaso de la Vega, con sus "Comentarios Reales de los Incas" (1609); Vasco de Contreras y Valverde, con su "Relación de la Ciudad del Cuzco" (1649); Diego de Esquivel y Navia, autor de las "Noticias Cronológicas de la Ciudad del Cuzco" (1749), y, finalmente, Ignacio de Castro, quien escribió una "Relación de la Fundación de la Real Audiencia del Cuzco" (1788). Un hombre de letras que también alcanzó renombre en su tiempo y que es considerado hasta ahora uno de los pilares de la literatura peruana colonial fue Juan Espinoza Medrano, "El lunarejo", autor de un "Apologético en favor de Luis de Góngora" (1662), de gran maestría estilística.

Ha recibido 687 puntos

Vótalo:

Jalisco (Mexico)

2. Jalisco (Mexico)

https://es.wikipedia.org/wiki/Jalisco

Jalisco es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México. Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas... Ver mas
Jalisco es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México.
Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

Ha recibido 546 puntos

Vótalo:

Cuenca (Ecuador)

3. Cuenca (Ecuador)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_(Ecuador)

La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999 y en el centro de la ciudad se ubican importantes vestigios históricos: museos e iglesias antiguas (como la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de la más grandes de América, y otras que... Ver mas
La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999 y en el centro de la ciudad se ubican importantes vestigios históricos: museos e iglesias antiguas (como la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de la más grandes de América, y otras que datan de los siglos XVI y XVII), calles adoquinadas y casas con fachadas de estilo republicano que evidencian influencias arquitectónicas europeas, sobre todo española y francesa. Son característicos los balcones, cielorrasos tallados artísticamente y otros forjados en latón pintado.
La ciudad es además conocida como la "Cuenca de los Andes" o la "Atenas del Ecuador" por ser la ciudad de origen de varios poetas y personalidades históricas como Miguel Vélez, Gaspar Sangurima, Santo Hermano Miguel, Honorato Vázquez, Remigio Crespo Toral, Abdón Calderón Garaicoa, Antonio Borrero entre otros.

Ha recibido 387 puntos

Vótalo:

Buenos Aires (Argentina)

4. Buenos Aires (Argentina)

http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires

Buenos Aires es una de las principales metrópolis culturales de Occidente. El desarrollo cultural se aprecia en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que pueden encontrarse en la ciudad. También se destaca por su industria editorial y por tener una identidad cultural propia... Ver mas
Buenos Aires es una de las principales metrópolis culturales de Occidente. El desarrollo cultural se aprecia en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que pueden encontrarse en la ciudad. También se destaca por su industria editorial y por tener una identidad cultural propia, reflejada en manifestaciones como el fileteado, el lunfardo, el tango y los carnavales porteños. Además cuenta con una importante oferta turística y numerosos sitios para visitar.
Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau, neogótico y el francés borbónico. Por esto último se la conoce en el mundo por el apodo de "París de América".16 17 18 El rascacielos es otro elemento muy común del panorama urbano porteño. Fue elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño en 2005 y como Capital Mundial del Libro de 2011.19
La ciudad tiene la mayor concentración de teatros del mundo, imponiéndose ante urbes como Nueva York y París.20 Entre ellos, el Teatro Colón es, por su impecable acústica, trayectoria y dimensiones, uno de los cinco teatros de ópera más importantes del mundo.21 22 El Subte de Buenos Aires es el primer sistema de transporte subterráneo de Iberoamérica y todo el Hemisferio Sur.

Ha recibido 382 puntos

Vótalo:

Cartagena (Colombia)

5. Cartagena (Colombia)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartagena_de_Indias

El centro histórico de Cartagena, «La Ciudad Amurallada», fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959, mientras que en 1984, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO la incluyó en la lista del patrimonio mundial como «Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de... Ver mas
El centro histórico de Cartagena, «La Ciudad Amurallada», fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959, mientras que en 1984, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO la incluyó en la lista del patrimonio mundial como «Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias». También durante la dominación española, Cartagena tuvo una función crucial como centro comercial y puerto de embarque de los tesoros de la Corona Su principal patrimonio y atracción es la extraordinaria arquitectura militar que posee, caracterizada por las sólidas murallas y castillos para defenderla de piratas, corsarios y de ejércitos que en su época, buscaban el saqueo de riquezas acumuladas por el comercio de valiosas mercancías y de esclavos. A partir de su independencia, adquirió el título de «La Ciudad Heroica» y tiene además, atractivos como sus calles y plazas, que se recorren con admiración intercalándose entre lo moderno y el estilo «republicano». Cartagena de Indias se convirtió a través de los años en una ciudad que envuelve el pasado con el presente. «Ciudad Heroica», llamada así por sus orgullosos habitantes cartageneros quienes recuerdan con alegría su independencia, siendo la primer provincia en declararse libre de España y ganar la legendaria victoria ante la flota inglesa en 1741.

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

Montevideo (Uruguay)

6. Montevideo (Uruguay)

https://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo

La ciudad de Montevideo es la cuna del tango, el candombe y la murga uruguaya, y cuenta con diversas actividades relacionadas con estos estilos musicales, entre los cuales destacan músicos como Rubén Olivera y Eduardo Mateo. En Montevideo existen muchas opciones en este sentido, con un número... Ver mas
La ciudad de Montevideo es la cuna del tango, el candombe y la murga uruguaya, y cuenta con diversas actividades relacionadas con estos estilos musicales, entre los cuales destacan músicos como Rubén Olivera y Eduardo Mateo. En Montevideo existen muchas opciones en este sentido, con un número importante de salas con una gran oferta de espectáculos que van desde cine experimental hasta las películas comerciales que se exhiben en todo el mundo.
La Biblioteca Nacional, fundada por el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga a pedido de José Artigas, alberga miles de volúmenes e importantes colecciones.
En la gastronomía predominan los platos basados en la carne vacuna además de las comidas traídas por los inmigrantes que también son muy populares
Hace unos años la "movida nocturna" montevideana se había trasladado a la Ciudad Vieja, donde existían gran concentración de locales. Hoy en día la mayoría de los pubs, las discotecas y restaurantes se concentran en la zona de Pocitos, Parque Rodó y Punta Carretas.
Muchos montevideanos - sobre todo jóvenes - realizan actividades de recreación en horarios después de la medianoche. Es importante resaltar que a partir de un decreto presidencial, desde el 1 de marzo de 2006 está prohibido fumar en cualquier lugar techado de uso público. Y también se prohíbe la venta de alcohol en determinados negocios desde las 21.00 a las 9.00.
El teatro uruguayo es admirado dentro y fuera de fronteras. El Teatro Solís es el más importante y antiguo y ha sido recientemente remodelado quedando posicionado como uno de los mejores teatros de Suramérica. Existen varios elencos estables y miles de actores profesionales y amateurs. Los dramaturgos montevideanos producen decenas de obras cada año y en la actualidad se destacan: Mauricio Rosencof, Ana Magnabosco, Ricardo Prieto y otros.

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

Sucre (Bolivia)

7. Sucre (Bolivia)

https://es.wikipedia.org/wiki/Sucre

El urbanismo colonial y la arquitectura Republicana que caracterizan Sucre le valen el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, otorgado en 1991 por la UNESCO. Es la segunda ciudad en Bolivia que recibe esta distincción después de Potosí (1987). Este hecho propicia la creación del Plan... Ver mas
El urbanismo colonial y la arquitectura Republicana que caracterizan Sucre le valen el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, otorgado en 1991 por la UNESCO. Es la segunda ciudad en Bolivia que recibe esta distincción después de Potosí (1987). Este hecho propicia la creación del Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre (PRAHS, 1995), institución local encargada de la gestión del centro histórico, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se potencia el segmento productivo del turismo cultural y se perfila la idea de un nuevo eje turístico entre Sucre y Potosí como iniciativa mancomunada de desarrollo regional.
La ciudad es también conocida como "Charcas" (nombre originario hasta 1538), "La Plata" (1538-1776, durante el Virreinato del Perú), "Chuquisaca" (1776-1825, durante el Virreinato del Río de la Plata), "La Ilustre y Heroica Sucre" (desde 1825, a partir de la República, en honor al Libertador Antonio José de Sucre) y algunos sobrenombres como "La Ciudad Blanca", "la vieja" o "la culta". Sucre, desde una perspectiva exterior, se entiende como "la dulce" ya que en otras lenguas latinas europeas como el francés o el catalán significa "azúcar".
Sucre-Chuquisaca-La Plata-Charcas fue Capital Plena y Constitucional, sede de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) hasta la Guerra Civil de 1898, cuando la derrota chuquisaqueña permite a los paceños transformar a La Paz en Sede de Facto del Ejecutivo y Legislativo hasta nuestros días. Actualmente Sucre conserva todavía el título de Capital Constitucional o Capital Histórica y sede del Poder Judicial de Bolivia, así como la capitalía del departamento de Chuquisaca.6 Geográficamente, Sucre se sitúa a 2750 msnm, en una cabecera de valles de clima cálido y seco. Es la tierra media entre las tierras altas de la meseta andina y las tierras bajas de los llanos del Gran Chaco, límite entre los sistemas hidrográficos del Amazonas (ríos Chico y Grande) y los del Río de La Plata (Cachimayu y Pilcomayu), tierra de pueblos Chuquisaqueños-Quechuas, frontera entre los pueblos Aymaras (tierras altas) y Guaraníes (tierras bajas); plaza fuerte de guerreros Charcas-Tarabucos, encargados de detener las constantes incursiones de los temibles guerreros guaraníes, y que en la batalla de la Tablada (1538) derrotan a los imparables peninsulares incorporando en sus atuendos tradicionales las armaduras de los castizos; cuna de hombres sabios, que tras reconocer la superioridad militar de sus adversarios optan por acogerlos y enriquecerse de su cultura y que actualmente se considera como el mejor "español" que por su rigor y su vocabulario antiguo y de muy alto nivel rivaliza con el castellano peninsular pero mantiene su independencia como uno de los más preciados patrimonios de la cultura chuquisaqueña.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Asunción (Paraguay)

8. Asunción (Paraguay)

https://es.wikipedia.org/wiki/Asunci%C3%B3n

Asunción es la ciudad con mayor actividad cultural del Paraguay. En ella se encuentran varios teatros como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el cual es el centro de las actividades culturales, teatrales y artísticas. También cuenta con numerosas bibliotecas, entre las cuales están la... Ver mas
Asunción es la ciudad con mayor actividad cultural del Paraguay. En ella se encuentran varios teatros como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el cual es el centro de las actividades culturales, teatrales y artísticas. También cuenta con numerosas bibliotecas, entre las cuales están la Biblioteca Publica Municipal "Augusto Roa Bastos", la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Agrícola Nacional.
La ciudad fue designada como Capital Americana de la Cultura 2009. Entonces hubo aproximadamente cuatro mil actividades culturales,29 entre ellas podemos citar conciertos, festivales, encuentros internacionales, ferias, etc.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Caracas (Venezuela)

9. Caracas (Venezuela)

http://es.wikipedia.org/wiki/Caracas

Caracas, es una ciudad que cuenta con una historia que se revela en sus edificaciones. Principalmente esto se debe a que la mayoría de sus monumentos, edificios y sitios importantes, son de épocas pasadas que se han mantenido a través del tiempo. Un ejemplo de ello es la Casa Natal de Simón... Ver mas
Caracas, es una ciudad que cuenta con una historia que se revela en sus edificaciones. Principalmente esto se debe a que la mayoría de sus monumentos, edificios y sitios importantes, son de épocas pasadas que se han mantenido a través del tiempo. Un ejemplo de ello es la Casa Natal de Simón Bolívar, que aún se encuentra en pie a pesar de tener más de 200 años de antigüedad. Otras construcciones similares, pertenecientes a aquella época,son la iglesia de San Francisco, la Catedral de Caracas, la Quinta Anauco, Hacienda La Vega y la Cuadra Bolivar. Mas recientes de mediados y finales del siglo XIX son el Palacio de las Academias, la Casa de Campo de Guzmán Blanco, el Palacio Federal Legislativo e incluso el Palacio de Miraflores.


Casa Natal del Libertador Simón Bolívar


Panteón Nacional de Venezuela


Las Mercedes distrito comercial


Museo Bolivariano
Aparte a ello, también cuenta con monumentos donde se representa la historia de Venezuela, como el Panteón Nacional, el cual aloja los restos de Simón Bolívar, así como de otros héroes y personajes destacados de la historia de Venezuela.
Otro sitio histórico de Caracas es Anauco Arriba una casa de campo del siglo XVII, la edificación más antigua de Caracas y considerada como patrimonio histórico de Venezuela.
Sin embargo, Caracas también cuenta con edificaciones modernas como el Centro Simón Bolívar, El Silencio, la urbanización 23 de Enero, la torre Metropolitana o de David (inconclusa), el Hipódromo La Rinconada, El Helicoide (inconcluso), las Torres de Parque Central que fueron las más altas de Sudamérica hasta el 2003 y la Universidad Central de Venezuela declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

Valparaiso (Chile)

10. Valparaiso (Chile)

http://es.wikipedia.org/wiki/Valpara%C3%ADso

Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Desde los inicios de la historia chilena ha gozado de gran importancia en este aspecto, ya que al ser el puerto principal del país, era receptora de inmigrantes de Europa y de otras partes del mundo. Sitios como el Museo Naval y... Ver mas
Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Desde los inicios de la historia chilena ha gozado de gran importancia en este aspecto, ya que al ser el puerto principal del país, era receptora de inmigrantes de Europa y de otras partes del mundo.
Sitios como el Museo Naval y Marítimo cuya entrada es por la mitad de la Feria Artesanal en el Paseo 21 de Mayo, el cerro Artillería, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, hogar de Pablo Neruda, son algunos referentes de la riqueza artística de la ciudad.
La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso fue la primera biblioteca pública propiamente tal que tuvo Chile.
El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo en circulación, es testigo de la evolución de Valparaíso.
Valparaíso además, durante el Bicentenario, fue sede de importantes eventos culturales de nivel internacional, como el Forum Universal de las Culturas de 2010 y del que iba a ser el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se convertiría en una de las versiónes más importantes de este evento, sin embargo el terremoto que golpeó al país el 27 de febrero de ese año, obligó a cancelar el congreso.

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Salvador de Bahía (Brasil)

11. Salvador de Bahía (Brasil)

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_de_Bah%C3%ADa

La cultura desarrollada en Salvador, la ciudad más antigua de Brasil, ha influenciado decisivamente en otras regiones del país, y en la propia imagen que se tiene de Brasil en el exterior. Desde el siglo XVII se observa en lo que ahora es el estado de Bahía una dualidad religiosa: Por un lado... Ver mas
La cultura desarrollada en Salvador, la ciudad más antigua de Brasil, ha influenciado decisivamente en otras regiones del país, y en la propia imagen que se tiene de Brasil en el exterior. Desde el siglo XVII se observa en lo que ahora es el estado de Bahía una dualidad religiosa: Por un lado, la religión católica (de origen europeo); mientras que por el otro lado, el candomblé (de origen africano).
Ya en el Siglo XIX se formó el gusto del soteropolitano - no importando clases sociales - por el epigrama (un tipo de poesia satírica); por la modinha (poesia lírica musicalizada), así como también por los sermones religiosos, praticado desde Fray Vicente de Salvador y teniendo su ápice en Vieira.
La llegada de los africanos venidos del Golfo de Benim y de Sudán, en el siglo XVIII, fue decisiva para el desarrollo de la cultura de Bahia en su conjunto. Según Nina Rodrigues, es ésto lo que distingue la cultura de Bahía de la cultura encontrada en otros estados brasileños, ya que en estos, la población de origen africano se compone predominantemente, de negros bantúes provenientes de Angola.
Los negros yorubanos y nagós establecieron una rica cultura en las tierras de la Bahía de Todos los Santos. Puesto que tenían una religión propia, el candomblé, una música propia como la chula y el lundu, una danza propia, practicada en la Samba de Roda, una cocina culinária propia, que dio origen a la cocina de bahiana, inventando diversos platos a base de aceite de palma y agua de coco (todas con una gran comida de guerra de los indios Tupinambá y Tapuia), y postres, éstos últimos provenientes de Portugal, una técnica de lucha propia, el capoeira, y el maculelé (una técnica de danza); vestimenta propia, mezclando las ya tradicionales indumentarias africanas con las vestidos portugueses; e una mezcla de lenguas, resultado de la mezcla del Idioma yoruba con el portugués.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil