Versión impresa

* LA CIENCIA DE LA INMORTALIDAD * ¿Es posible revertir el envejecimiento, imprimir órganos y vencer a la muerte?

* LA CIENCIA DE LA INMORTALIDAD * ¿Es posible revertir el envejecimiento, imprimir órganos y vencer a la muerte?

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 16.11.2011 a las 00:48h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Estamos cruzando la frontera rumbo a la inmortalidad, ya sea reparando el daño que provoca el paso del tiempo o reemplazando las piezas desgastadas que lo ameritan. Así lo ven los futuristas que encuentran en la fusión entre biología y tecnología la posibilidad de extender, radicalmente, la vida.

¿Podremos regenerar a través de impresoras celulares nuestros órganos caducos? ¿Podrá la ciencia revertir el proceso de envejecimiento? ¿Existirá un remedio verdadero contra la vejez y su mortal consecuencia?... La misma “huesuda” palidecería ante las respuestas que se muestran en esta lista.

Se calcula que para el año 2045 el ser humano logrará curar todas las enfermedades, incluída la vejez, y por lo tanto podrá controlar a placer el fenómeno biológico más universal, la muerte.

¿Estás preparado (a) para la vida eterna?..............vota por los elementos que te parezcan más interesantes y comenta sobre este tema........sin duda que la obsesión por la inmortalidad y la juventud eterna están presentes en todas las culturas y en todas las épocas a lo largo de la historia humana.

Fuente: Revista Quo 169 (Delia Angélica Ortiz).

Transcripción e inclusión de imágenes: fiebre azul

La lista incluye elementos adicionales, seleccionados por mi, los cuales muestran este símbolo (*)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Camino a la inmortalidad (se prevé que el ser humano evitará la muerte en 2045)

1. Camino a la inmortalidad (se prevé que el ser humano evitará la muerte en 2045)

Estamos cruzando la frontera rumbo a la inmortalidad, ya sea reparando el daño que provoca el paso del tiempo o reemplazando las piezas desgastadas que lo ameritan. Así lo ven los futuristas que encuentran en la fusión entre biología y tecnología la posibilidad de extender, radicalmente, la vida... Ver mas
Estamos cruzando la frontera rumbo a la inmortalidad, ya sea reparando el daño que provoca el paso del tiempo o reemplazando las piezas desgastadas que lo ameritan. Así lo ven los futuristas que encuentran en la fusión entre biología y tecnología la posibilidad de extender, radicalmente, la vida.

Inventor del software de lectura para ciegos y creador de los sintetizadores de música entre muchas otras innovaciones, Raymond Kurtzweil asegura que a mediados de este siglo se consolidará una "humanidad ciberorgánica". Mediante un modelo matemático que le permite estimar el progreso anual que se puede lograr en diferentes campos -genético, nanotecnológico y robótico-, Kurtzweil calcula que para el año 2045 el ser humano logrará curar todas las enfermedades, incluída la vejez, y por lo tanto podrá controlar a placer el fenómeno biológico más universal, la muerte.

En ese mundo de inmortales, la gente solo hará ejercicio por entretenimiento, literalmente para matar el tiempo. Los relojes serán solo accesorios decorativos y los hospitales se convertirán en centros de servicio para el reemplazo de piezas. Nadie entenderá el drama de Romeo y Julieta. Es más, habrá que pensarlo dos veces antes de jurar amor eterno...

Cuando la inmortalidad llegue, la vida sin antagonista, la muerte, deberá tener otro sentido, y las religiones ya no tendrán un "más allá" que ofrecer.

Ha recibido 7825 puntos

Vótalo:

Ratones rejuvenecidos ¿la verdadera fuente de la juventud?

2. Ratones rejuvenecidos ¿la verdadera fuente de la juventud?

Es noviembre de 2010. Mariela Jaskelioff es una investigadora más que experimenta con ratones. Solo que en unas cuantas horas, la revista científica Nature publicara una noticia que correrá como pólvora en los circuitos ansiosos por revertir el deterioro de trae consigo la vejez. Hace años... Ver mas
Es noviembre de 2010. Mariela Jaskelioff es una investigadora más que experimenta con ratones. Solo que en unas cuantas horas, la revista científica Nature publicara una noticia que correrá como pólvora en los circuitos ansiosos por revertir el deterioro de trae consigo la vejez.

Hace años que se conoce la relación que existe entre el daño a los telómeros y el envejecimiento. Los telómeros son esa especie de capuchones que protegen los extremos de los cromosomas que están en cada una de nuestras células; son como las puntas plásticas que evitan que las agujetas de los zapatos se deshilachen. Al nacer, los telómeros son largos, pero a partir de ese momento, cada vez que una célula se divide, se desgastan y se van haciendo más cortos. Y cuando los telómeros se acortan, la célula se divide con errores de información genética, se reduce la posibilidad de que se autorrepare, y esto repercute en el funcionamiento de los tejidos, y por lo tanto de los órganos.

En 1984 se descubrió que existe una enzima llamada telomerasa -compuesta por proteínas y ácido ribonucleico-, que es responsable de mantener la longitud de los telómeros. ¿Si se manipula la telomerasa es posible detener el envejecimiento? ¿Es posible rejuvenecer, incluso?.

En Boston, la biomédica Mariela Jaskelioff se ocupa del experimento que pone a prueba si es posible revertir la pérdida del tejido al reactivar la telomerasa en ratones envejecidos a propósito. Cuando comenzó su carrera ciantífica, ella investigaba el papel que juega la telomerasa en el cáncer (sí, es telomerasa la que hace que las células cancerosas sean inmortales: 90% de las células tumorales presentan una superactividad de esta sustancia). Mariela lleva vario s años manipulando esta enzima. Junto con su equipo en el Instituto Dana - Farber para el Cáncer, afiliado a la Universidad de Harvard, logró crear una telomerasa sintética que se puede activar y desactivar por medio de tamoxifeno, la telomerasa queda inactiva en el citoplasma de la célula; con tamoxifeno, la telomerasa se dirige al núcleo y actúa sobre los extremos de los cromosomas.

En el laboratorio donde se realiza el experimento, hay cuatro jaulas con 10 ratones en cada una. El primer grupo es de roedores normales que no reciben tamoxifeno. El segundo grupo está formado por ratones modificados genéticamente para no producir telomerasa, y que tampoco reciben tamoxifeno; son roedores envejecidos prematuramente que viven la mitad del tiempo que un ratón normal; pierden peso rápidamente, su pelambre es canoso y ralo. En la autopsia, los órganos internos se observan severamente atrofiados y presentan deterioro cerebral.

En la tercera jaula también hay ratones modificados genéticamente para no producir telomerasa, con los mismos síntomas prematuros de envejecimiento. Pero estos afortunados reciben tamoxifeno durante cuatro semanas, y entonces la telomerasa actúa sobre los telómeros: los roedores rejuvenecen de forma dramática. El bazo, el hígado y los intestinos se recuperan completamente mostrando apariencia y funciones idénticas a las de órganos jóvenes. Su pelambre, que ya empezaba a ser cano, recobra su color y se vuelve brillante. En términos humanos, parecían de 90 años y, un mes más tarde, se ven de 40. Resultado: al restaurar los telómeros dañados, la juventud se recupera.

Pero, un momento: en la cuarta jaula, el grupo de "control negativo", formado por roedores normales que han recibido tratamiento hormonal de tamoxifeno, no pasa nada... si se administra tamoxifeno a un ratón normal, no pasa nada.

Una vez publicados los resultados, no paran de sonar los teléfonos ni de llegar correos electr´nicos preguntando por qué no intentan ahora prolongar la vida de los animales. "Te sorprendería la cantidad de correos que recibimos", cuanta un año después la doctora Jaskelioff. "Gente de todo el mundo pidiendo ser nuestros conejillos de indias. Es increíble que la gente pueda hacer cualqier cosa por frenar el paso del tiempo".

Ha recibido 6792 puntos

Vótalo:

La producción de órganos humanos está en marcha (Se pueden apartar bajo pedido)

3. La producción de órganos humanos está en marcha (Se pueden apartar bajo pedido)

Hace 10 años, en el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, en Carolina del Norte, Anthony Atala fue el primer científico en crear vejigas en el laboratorio y trasplantarlas exitosamente. Operó a siete pacientes de entre cuatro y 19 años con mielomeningocele -una enfermedad hereditaria... Ver mas
Hace 10 años, en el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, en Carolina del Norte, Anthony Atala fue el primer científico en crear vejigas en el laboratorio y trasplantarlas exitosamente. Operó a siete pacientes de entre cuatro y 19 años con mielomeningocele -una enfermedad hereditaria que provoca el mal funcionamiento de la vejiga-, tomó células vesicales de cada paciente, las cultivó, y luego las colocó en un andamio con forma de vejiga donde se desarrollaron durante ocho semanas.

Usó tres técnicas: una matriz del colágeno de la submucosa de la vejiga; otra similar recubierta de epiplón -una especie de grasa con gran vascularización-, y un molde de ácido poliglicólico y colágeno, también forrado de epiplón. Los mejores resultados se obtuvieron en los tres pacientes que recibieron matrices del tercer tipo; se logró una vejiga de mayor volumen, con menor presión interna y capaz de retener orina de tres a siete horas seguidas.

Atala fue cauto en divulgar sus resultados y esperó a que concluyera el periodo de monitoreo de cinco años programado para los pacientes. Para octubre de este año (2011), ya suman 30 los pacientes que han recibido una vejiga de laboratorio. Hoy por hoy, la patente de esta tecnología ha sido licenciada a la compañía de biotecnología Tengion, encargada de dirijir protocolos de investigación clínica en pacientes, y es Instituto Wake Forest desarrolla las vejigas bajo pedido para esta empresa. Ahora Atala produce no solo vegigas: con esta misma técnica ha logrado producir y trasplantar una tráquea, y usa el mismo principio de regeneración celular "capa a capa" para producir orejas y dedos. El reto que tiene está encrear órganos más complejos como el corazón o el hígado, órganos con un alto grado de vascularización, miles de redes de vasos sanguíneos que hacen posible su funcionamiento.

Los primeros ensayos que ha realizado -de corazones, hígados y riñones- están emulando el tejido de estos órganos con la técnica capa a capa con dos estrategias distintas: la impresión tridimensional y la descelularización de órganos. La primera implica una impresora tradicional que usa células en vez de tinta. Un corazón se imprime en 40 minutos y cinco horas después las células musculares comenzarán a contraerse. Un hígado toma siete horas. Estos órganos tienen el tejido celular de un corazón o un hígado, su textura y consistencia, pero aún no funcionan como tales. Aunque hay avances; han conseguido reproducir un pequeño riñón de células humanas capaz de filtrar sangre y producir orina diluida. Ahora mismo trabajan en alcanzar el mismo éxito de ese miniriñón en dimensiones normales.
Replicar a mano o mediante una impresora las miles de venitas que tienen este tipo de órganos ha resultado bastante complicado. Es ahí donde han buscado otras estrategias como la descelularización, que consiste en tomar un órgano donado y limpiarlo, lo que implica lavarlo con una especie de detergentes hasta que solamente quede el cascarón de colágeno, armazón que incluye las miles de ramificaciones vasculares. En ese molde se colocan las células del órgano a reproducir, pero el reto todavía es lograr que un número suficiente de células se adhieran para asegurar que el desarrollo de tejido tenga suficiente suministro de oxígeno.

Ha recibido 6084 puntos

Vótalo:

Medicina regenerativa ¿el elixir de la vida eterna?

4. Medicina regenerativa ¿el elixir de la vida eterna?

El gerontólogo inglés Aubrey de Grey cree que es perfectamente posible alargar la vida con el avance de la medicina regenerativa EFE MADRID 22/10/2010 12:41 (Diario "Público") . Aún no se ha descubierto el ansiado elixir de la eterna juventud, pero el famoso gerontólogo inglés Aubrey de Grey... Ver mas
El gerontólogo inglés Aubrey de Grey cree que es perfectamente posible alargar la vida con el avance de la medicina regenerativa
EFE MADRID 22/10/2010 12:41 (Diario "Público") .

Aún no se ha descubierto el ansiado elixir de la eterna juventud, pero el famoso gerontólogo inglés Aubrey de Grey está convencido de que, con el avance de la medicina regenerativa, "viviremos mil años o más". "Creo que es perfectamente posible", afirmó hoy De Grey sin traslucir el mínimo atisbo de duda, en una entrevista con EFE.
Con su llamativa barba de casi medio metro de longitud que le da una cierta apariencia de genio despistado, el biomédico, conocido como "el profeta de la inmortalidad", causó hoy sensación en la primera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes, que se celebra hasta el próximo sábado en Málaga. Algo abrumado por los flashes de los fotógrafos, el gerontólogo, director de la revista académica Rejuvenation Research, expuso su tesis de que el conocimiento para desarrollar una medicina efectiva contra el envejecimiento ya existe, pero falta financiación.
Así, De Grey destacó las bondades de la medicina regenerativa, una rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería, bioquímica y fisioquímica para mejorar o sustituir funciones biológicas. "La medicina regenerativa -explicó- se refiere a terapias que restauran la estructura molecular de un tejido o del cuerpo entero al estado en que se encontraba antes de algún tipo de daño".
En su opinión, "se trata de un daño que resulta inofensivo la mayor parte de la vida, pero, cuando se acumula, provoca enfermedades y discapacidades a una edad avanzada. Aplicar la medicina regenerativa al envejecimiento significa, sencillamente, reparar el daño acumulado durante la vida". Por eso, el gerontólogo trabaja desde hace años en la llamada "senescencia negligible ingenierizada" (SENS, en sus siglas inglesas), un proyecto de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y permitiría una esperanza de vida indefinida.

Fuente: http://es.paperblog.com/el-elixir-de-la-vida-eterna-317404/

Ha recibido 5878 puntos

Vótalo:

La hibernación artificial (hasta que la cura nos alcance)

5. La hibernación artificial (hasta que la cura nos alcance)

La hibernación artificial o suspensión criogénica humana evita que el estado del organismo de los pacientes recién fallecidos sufra un mayor deterioro en el tiempo. Aún es una técnica imperfecta y con limitaciones, pues todavía se investiga cómo reanimar los cuerpos de 75 personas que han sido... Ver mas
La hibernación artificial o suspensión criogénica humana evita que el estado del organismo de los pacientes recién fallecidos sufra un mayor deterioro en el tiempo. Aún es una técnica imperfecta y con limitaciones, pues todavía se investiga cómo reanimar los cuerpos de 75 personas que han sido congeladas en los últimos 40 años. Empresas como Alcor Life Extensión Foundation se dedican a esto. El procedimiento consiste en drenar la sangre del organismo e inyectar sustancias enticongelantes que reducen los efectos destructivos de las bajas temperaturas -abajo de 196 grados centígrados -, dentro de tanques enfriados con nitrógeno líquido.

De acuerdo con el sitio del Instituto de Criogénica (CI, por sus siglas en inglés), el costo de criopreservación para los miembros afiliadosa esta organización es de 28 mil dólares, como cargo único aplicable al momento de la muerte, de modo que los interesados pueden pagar en efectivo o a través de un seguro mensial.

Ha recibido 5545 puntos

Vótalo:

La Oxigenación Hiperbárica (OHB) - (*)

6. La Oxigenación Hiperbárica (OHB) - (*)

consiste en el suministro de oxígeno puro a una presión mayor a la atmosférica. Para poder realizar el suministro, es imprescindible poseer un recinto cerrado con condiciones especiales que pueda presurizarse, este recinto es la denominada cámara hiperbárica. Las cámaras hiperbáricas son... Ver mas
consiste en el suministro de oxígeno puro a una presión mayor a la atmosférica. Para poder realizar el suministro, es imprescindible poseer un recinto cerrado con condiciones especiales que pueda presurizarse, este recinto es la denominada cámara hiperbárica. Las cámaras hiperbáricas son conocidas y utilizadas desde el siglo XVII. Desde entonces una serie de descubrimientos y trabajos científicos bien documentados han permitido sentar las bases de la oxigenoterapia hiperbárica (OHBE). Es un procedimiento terapéutico que fue empleado inicialmente para el tratamiento de los accidentes de buceo y durante bastante tiempo ésta fue su aplicación más conocida.

Tanto el envejecimiento natural como el inducido por el estrés o por el sol están asociados a un descenso en los niveles de oxígeno. Los culpables de este envejecimiento son, entre otras, unas sustancias químicamente agresivas que absorbemos del medio ambiente: la radiación ultravioleta y la polución del aire, que inducen a la formación de los llamados “Radicales Libres”. Para combatirlos, hay que aumentar la fuerza antioxidante del organismo. La cámara hiperbárica propone otra opción para ello, estimulando la generación de antioxidantes propios que, a diferencia de los antioxidantes consumidos vía oral, aparecen directamente en el lugar donde se necesitan.
No es de extrañar que celebridades internacionales como Madonna, Celine Dion, Rafa Nadal o David Beckham, sean hiperbaristas y se sometan al tratamiento, ya que mejora la líbido y el rendimiento físico y psíquico. Algunos médicos consideran que el tratamiento revitaliza el organismo de las personas mayores. La piel se tonifica y disminuye la flacidez y las arrugas ya que se incrementa la producción de colágeno. Muchos se refieren a un bienestar general: duermen más profundamente y no se cansan tanto como antes. Las uñas y la piel parecen también más brillantes y vitales.

Fuente: tratamientosdebelleza.com

Ha recibido 5389 puntos

Vótalo:

Productos antiedad (el precio de verse joven)

7. Productos antiedad (el precio de verse joven)

Durante la tercera edad es necesario operarse las cataratas para tener la vista de un muchacho de 20 años, invertir en una nueva dentadura y pagar revisiones médicas constantes, sumando el costo de los medicamentos para enfermedades como hipertensión o diabetes. Esto requiere de una billetera... Ver mas
Durante la tercera edad es necesario operarse las cataratas para tener la vista de un muchacho de 20 años, invertir en una nueva dentadura y pagar revisiones médicas constantes, sumando el costo de los medicamentos para enfermedades como hipertensión o diabetes. Esto requiere de una billetera bien nutrida. Las cirujías plásticas pueden costar más de 5 mil euros y los tratamientos hormonales hasta 10 mil euros anuales.

La firma de investigación de mercados Global Industry Analysts estima que los consumidores que buscan estar "jovenes por siempre" han detonado, en Estados Unidos, un mercado de productos antiedad que se estima pasará de 80 mil millones de dólares a 114 mil millones de dólares en 2015. A nivel mundial, ese mercado ya está valuado en un billón de dólares, según datos de la empresa de mercadeo de suplementos alimenticios en red IsAgenix. Tan solo por la venta de un producto al que se atribuye la posibilidad d alargar los telómeros, esta compañía ha vendido más de un millón de dólares en Estados Unidos, durante 2011.

Ha recibido 5277 puntos

Vótalo:

Los beneficios regenerativos de la vitamina D - (*)

8. Los beneficios regenerativos de la vitamina D - (*)

La vitamina "D" que produce el cuerpo con la exposición a los rayos solares podría ayudar a reducir el envejecimiento de células y tejidos y a protegernos contra enfermedades. La vitamina D o calciferol es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también... Ver mas
La vitamina "D" que produce el cuerpo con la exposición a los rayos solares podría ayudar a reducir el envejecimiento de células y tejidos y a protegernos contra enfermedades.

La vitamina D o calciferol es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:

Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo.
Por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares.

Se estima entre 1000 y 2000 IU diarias la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto.

Fuente: http://amudu-gowripalan.blogspot.com/2011/07/vitamins.html

Ha recibido 5252 puntos

Vótalo:

Hormonas contra la vejez

9. Hormonas contra la vejez

Si bien es cierto que podemos establecer una relación entre peores parámetros analíticos durante la vejez, no es menos cierto que podemos encontrar ancianos con niveles envidiables de colesterol, azúcar, etcétera. Las medidas de niveles hormonales, por otra parte, están muy de moda, puesto... Ver mas
Si bien es cierto que podemos establecer una relación entre peores parámetros analíticos durante la vejez, no es menos cierto que podemos encontrar ancianos con niveles envidiables de colesterol, azúcar, etcétera.

Las medidas de niveles hormonales, por otra parte, están muy de moda, puesto que es bien conocido que los niveles de estrógenos, testosterona y de hormona del crecimiento disminuyen claramente con la edad, especialmente cuando superamos la cuarentena. No obstante, su relación con el proceso de envejecimiento no es clara y entrañan un riesgo. A la estela de países como Estados Unidos, podemos terminar asistiendo al triste espectáculo de terapias antienvejecimiento a base de inyecciones hormonales en clínicas incontroladas. Las clínicas más esotéricas puede incluso decidan medir nuestros campos y flujos energéticos, procedentes de no se sabe qué energías. Estas prácticas resultan, en muchos sentidos, muy cuestionables.

Ha recibido 5125 puntos

Vótalo:

El "Elíxir Brown-Séquard"  y los testículos de perro

10. El "Elíxir Brown-Séquard" y los testículos de perro

En 1880, a los 72 años de edad, un neurólogo y fisiólogo francés reportó a la prestigiada revista científica The Lancet que había encontrado la fórmula del rejuvenecimiento autoadministrándose extractos provenientes de testículos de perro. Charles Edward Brown-Séquard era un observador... Ver mas
En 1880, a los 72 años de edad, un neurólogo y fisiólogo francés reportó a la prestigiada revista científica The Lancet que había encontrado la fórmula del rejuvenecimiento autoadministrándose extractos provenientes de testículos de perro.
Charles Edward Brown-Séquard era un observador entusiasta, apasionado de la experimentación, que en la vejez sucumbió a la curiosidad por escrudiñar los senderos de la inmortalidad. Reconocido por sus investigaciones de la médula espinal, resulta anecdótico que sus últimos años los dedicara a preparar pócimas que prolongaran la vida.

Incluso llegó a popularizar el llamado "Elíxir Brown-Séquard". Lejos estaba de saber que las sustancias que extraía de los testículos de animales y que se aplicaban mediante inyecciones subcutáneas eran hormonas. "Mis miembros mostraron una importante recuperación de fuerza", escribió sobre los beneficios de su descubrimiento. También argumentaba mejorías en su sistema digestivo y un incremento en su desempeño intelectual. Murió a los 77 años, cinco años después de haber encontrado la supuesta fórmula de la juventud eterna.

Los que han reproducido sus experimentos afirman que la dosis hormonal que se administraba era insuficiente para alcanzar un reemplazo de testoterona que provocara mejoras en la salud. Brown-Séquard solamente experimentó un efecto placebo. Pero nadie podría lanzarle la primera piedra, porque la obsesión por la inmortalidad y la juventud eterna están presentes en todas las culturas y en todas las épocas.

Uno de los promotores contemporáneos más emblemáticos de los tratamientos de reemplazo hormonal es el doctor Jeffry Life, experto en este tipo de terapias. A sus 72 años ha realizado estos procedimientos en su propio cuerpo y asegura que mantiene la energía y vitalidad sexual de un hombre de 40 años. Esto sumado al musculoso cuerpo de fisicoculturista que promueve en su más reciente libro "The Life Plan". "No hay manera en que me pudiera ver así, si en los últimos 13 años no me hubiera ejercitado y alimentado adecuadamente. Pero aunque hagas todo esto bien, si existe deficiencia de testosterona, perderás la batalla", escribe este fehaciente defensor de los tratamientos que promueve.

Aunque el bronceado cuerpo de Life recuerda las mejores épocas de Arnold Schwarzenegger, su rostro es evidentemente el de un hombre de más de 70 años, con las mejillas doblegadas por la gravedad y profundas grietas que enmarcan la boca. Usa anteojos, está practicamente calvo y el poco cabello que le queda es completamente cano.

Ha recibido 5122 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil