Versión impresa

*LA ANTIGUA GUATEMALA: El rincón donde el tiempo se detuvo.*

*LA ANTIGUA GUATEMALA: El rincón donde el tiempo se detuvo.*

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 30.10.2011 a las 19:24h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

La Antigua Guatemala es una ciudad ubicada en el departamento de Sacatepéquez, en la Región Central de Guatemala. En 1524 el Capitán Don Pedro de Alvarado había ya conquistado varias provincias y continuando dicha tarea alcanzó el territorio que los mexicanos denominaban Almolonga, que significa “manantial de agua”.

Dicho lugar sorprendió a los españoles por su belleza y decidieron establecerse alrededor de 1524 bajo el nombre de Santiago de los Caballeros. Este valle contaba con la majestuosa vista del Volcán de Agua, un clima privilegiado, ríos de pacífico caudal que se encontraban a poca distancia, y hermosos paisajes.

La historia de la ciudad está marcada por tragedias seguidas que asediaron una tras otra a sus pobladores.

En 1538 un incendio dejó una huella imborrable que marcaría el inicio de una serie de tristes sucesos. En 1541 llega la noticia de la muerte de Pedro de Alvarado. Beatriz de la Cueva , su esposa, convertida en viuda llora constantemente la muerte de su esposo y por tales tristezas se le llamó “ La Sin Ventura ”. Tras corto tiempo solicita el puesto de Gobernadora de Guatemala, asumiendo ese mismo año dicha posición el 9 de septiembre. Pero irónicamente dos días después, el 11 de septiembre, una tremenda tormenta libera la furia del Volcán de Agua que inundó la ciudad con un torrente de lodo, donde entre sus tantas víctimas cobra la vida de la recién nombrada gobernante.

Fue fundada como ciudad en 1543, convirtiéndose en una de las más importantes y bellas del continente, pues se constituyó como la Capital del Reino, el cual comprendía Mesoamérica, lo que hoy es Chiapas y Soconusco (ahora en México), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En noviembre de 1979 la Ciudad Colonial es declarada Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad por la UNESCO , convirtiéndose en una de las atracciones turísticas más importantes de Guatemala.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catedral de San José.

1. Catedral de San José.

La fundación y declaración de la Catedral se inicia precisamente con la fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 22 de noviembre de 1527. Marca un punto importante en la historia, pues su Obispo, Francisco Marroquín, se constituye como el primero consagrado en el... Ver mas
La fundación y declaración de la Catedral se inicia precisamente con la fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 22 de noviembre de 1527.

Marca un punto importante en la historia, pues su Obispo, Francisco Marroquín, se constituye como el primero consagrado en el continente americano.

Fue construida bajo el cuidado del arquitecto José de Porres y suele atribuirse precisamente a él, quien también edificó otras principales iglesias en el reino, la introducción de la columna salomónica en la arquitectura guatemalteca. Ésta es muy peculiar y llamativa por su espiral que añade la sensación de movimiento a las edificaciones.

Una segunda edificación fue erigida conservando las ruinas de la anterior. Se inició alrededor de 1669 y es la que conocemos hoy como la Catedral de San José de La Antigua Guatemala. Fue inaugurada en 1680.

Para su tiempo fue considerada como la obra más hermosa y lujosa de su tipo en Centro América. Fue elevada a la categoría de Catedral Metropolitana en 1743, rango que aún conserva.

En su interior alberga las imágenes del Señor Sepultado de San José, consagrado el 30 de enero de 1982 a solicitud del párroco Don Filadelfo Vega y los devotos de la imagen.

Reside también en su interior la imagen de Nuestra Señora del Socorro, a quien en repetidas ocasiones los fieles acuden buscando ayuda.

Es en este mismo aspecto que deja su huella imborrable en la historia, cuando según los libros de Cabildos del Noble Ayuntamiento, (Cabildo extraordinario del 1ero. de febrero de 1705) que habiendo una actividad volcánica intimidante, sonidos de fuertes explosiones, lluvia de ceniza y arena que habían ocultado los rayos del sol y cubierto la ciudad en oscuridad, se solicitaba que en esa misma tarde se realizara una procesión de rogación en que se sacara la imagen del Señor Crucificado y Nuestra Señora del Socorro, para dar inicio paralelamente a una serie de rezos y sermones y así aplacar la furia divina.

Detalla también que en ese momento, antes del mediodía, estaba tan oscuro el cielo que fue necesario sacar la mesa a la puerta de la sala para poder escribir, y cuando se terminó la rogación el cielo se fue aclarando y las últimas nubes se disiparon a medida que la procesión sacaba a las sagradas imágenes de la iglesia.

Bajo la inmensa construcción se localizan criptas utilizadas para conservar los restos de fieles ilustres, éstas han sido frecuentemente confundidas con túneles de comunicación entre conventos, ya que en otros lugares del país fueron construidos con tal propósito, es decir, permitir el paso seguro entre edificaciones, así como los encontrados en el antiguo Palacio Nacional de la ciudad capital.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Ruinas de Candelaria.

2. Ruinas de Candelaria.

El complejo de ruinas se encuentra ubicado sobre la Calle del Beaterío de Indias, al cual puede accederse por medio de la Calle de los Duelos, virando hacia la derecha al ingresar a La Antigua Guatemala. Fue edificada por iniciativa del obispo Francisco Marroquín en 1548, en calidad de ermita... Ver mas
El complejo de ruinas se encuentra ubicado sobre la Calle del Beaterío de Indias, al cual puede accederse por medio de la Calle de los Duelos, virando hacia la derecha al ingresar a La Antigua Guatemala.

Fue edificada por iniciativa del obispo Francisco Marroquín en 1548, en calidad de ermita y finalizada dos años más tarde.

Contribuyó con la labor de cristianización y atención a los fieles nativos, de tal manera que se impartían misas en pipil hasta finales de 1690.

Su fachada, con acabados en estuco, evidencia detalles minuciosos en su parte superior. De su anterior frontispicio apenas se conserva la torre izquierda, que se adorna con cuatro columnas salomónicas dispuestas en pares, dos en la base y dos por encima. De la torre derecha queda menos de la mitad en pie.

Lo que puede observarse hoy en día evidencia los severos daños sufridos con los diversos terremotos que la derribaron, iniciando con el de 1717. El templo se reconstruyó, pero fue afectado nuevamente con los seísmos de 1751.

Fue elevada a categoría de parroquia en 1754 y sucumbió en forma definitiva, como otros tantos templos, ante los terremotos de 1773.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Semana Santa en Antigua Guatemala.

3. Semana Santa en Antigua Guatemala.

Es la expresión más sobresaliente de las tradiciones que caracterizan a la Antigua. Se conmemora la Pasión de Cristo a través de rituales tales como la creación de altares especiales dentro de las iglesias, las procesiones, las velaciones, los Vía Crucis, la elaboración de andas que llevarán las... Ver mas
Es la expresión más sobresaliente de las tradiciones que caracterizan a la Antigua. Se conmemora la Pasión de Cristo a través de rituales tales como la creación de altares especiales dentro de las iglesias, las procesiones, las velaciones, los Vía Crucis, la elaboración de andas que llevarán las imágenes y las alfombras que adornan las calles en donde pasarán las procesiones. Las procesiones son marchas que recorren las principales calles de la ciudad y que acompañan imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa , o de algún Santo. Van sobre un anda llevada en hombros y las complementan bandas de música que interpretan marchas fúnebres de autores guatemaltecos. A los hombres que llevan a Cristo en hombros se les llama "cucuruchos" por la forma del sombrero que utilizan. Visten túnicas de color morado o negro según el día y santo al que llevan en hombros. Las mujeres que cargan a las imágenes de la Virgen no utilizan un vestuario especial, sin embargo deben usar vestido negro o blanco y cubrirse la cabeza con una mantilla. Las alfombras están elaboradas con materiales diversos como flores, frutas, verduras y aserrín de madera teñido de vistosos colores. Las elaboran las hermandades o familias en honor al paso de la procesión, frente a su vivienda.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

4. Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Conserva una gran belleza arquitectónica y se encuentra ubicado frente a las ruinas de la Catedral , a pocos metros del Parque Central sobre la 5ª. Calle Oriente No.5 en el edificio que albergó a la Universidad de San Carlos de Borromeo. Los terremotos afectaron sus estructuras tanto en 1751... Ver mas
Conserva una gran belleza arquitectónica y se encuentra ubicado frente a las ruinas de la Catedral , a pocos metros del Parque Central sobre la 5ª. Calle Oriente No.5 en el edificio que albergó a la Universidad de San Carlos de Borromeo.

Los terremotos afectaron sus estructuras tanto en 1751 como en 1773 y, finalmente, dejó de ser la sede de ese centro de estudios en 1777.

La Antigua Guatemala continuó mostrando intensa actividad pese al traslado de la ciudad al Valle de la Ermita , y sus amplias instalaciones fueron utilizadas como escuela para niños, templo parroquial y para diversas exposiciones.

Su arquitectura, rica en detalles visibles incluso en sus techos, consiste en una serie de aulas que se disponen alrededor de un patio central con cuatro corredores.

El museo, el cual cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura , UNESCO, es fundado como tal en 1936, habilitando cuatro salas al público y luego tres adicionales. Es importante en su género debido a que alberga una extensa colección de arte de los siglos XVI al XVIII.

En sus salones se exponen alrededor de 133 obras, entre esculturas, pinturas y muebles. En uno de sus corredores puede contemplarse una curiosa carroza funeraria de los tiempos coloniales.

La Antigua Guatemala , albergue en el pasado de congregaciones religiosas y de un particular espíritu de devoción, hereda a nuestro presente una variedad de obras de imaginería colonial muy bien preservadas. Su valor y calidad artística fue de tal magnitud que eran tan admiradas en su tiempo no sólo en todo el continente americano, sino también en Europa.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Ruinas de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

5. Ruinas de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

El templo se encuentra localizado al final de la Calle de los Pasos, rumbo a Santa María de Jesús en la ruta hacia el Volcán de Agua. Según la historia este templo nace alrededor de 1575, siendo uno de los más antiguos de la ciudad. Fue elevado a la categoría de parroquia en mayo de 1594 y... Ver mas
El templo se encuentra localizado al final de la Calle de los Pasos, rumbo a Santa María de Jesús en la ruta hacia el Volcán de Agua.

Según la historia este templo nace alrededor de 1575, siendo uno de los más antiguos de la ciudad. Fue elevado a la categoría de parroquia en mayo de 1594 y dejó una noble huella con su atención a los indígenas de la época.

Estuvo a cargo de la Orden de San Agustín desde 1625, que más tarde propició labores de construcción para finalizar la obra.

Sufrió estragos ante los diferentes terremotos que destruyeron otras estructuras e iglesias de la época.

Al pasar de los años se realizaron algunos trabajos de reconstrucción, los cuales para 1805 permitieron al templo continuar con sus labores de atención a los fieles.

La serie de desastres naturales destruyendo continuamente lo que con gran trabajo y fidelidad levantaran sus habitantes, ocasionó el traslado de la ciudad a un nuevo sitio en 1776, al Valle de la Ermita , lo que como era de esperarse se tradujo también en el traslado de varias parroquias y reorganización de la estructura eclesiástica.

Sin embargo, la parroquia como tal no fue trasladada y permaneció en La Antigua Guatemala durante varios años; fue en mayo de 1784 cuando se trasladó a la nueva ciudad.

El templo fue abandonado y debido a su estado de gran deterioro no ha sido habilitado, para su uso ni para la visita pública.

Se conserva en pie su torre izquierda, el frontispicio es bastante sobrio y, a diferencia de otros templos, carece de detalles abundantes y minuciosos.

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Ruinas de la Iglesia Santa Rosa de Lima.

6. Ruinas de la Iglesia Santa Rosa de Lima.

Este complejo de ruinas se ubica al final de la Alameda de Santa Rosa y puede llegarse a ella por la 1ª. Avenida Norte o la Calle de la Candelaria. Sus religiosas se distinguían por las vestimentas blancas. El complejo se habilitó alrededor de 1570 como beaterío para doncellas y fue en 1766... Ver mas
Este complejo de ruinas se ubica al final de la Alameda de Santa Rosa y puede llegarse a ella por la 1ª. Avenida Norte o la Calle de la Candelaria.

Sus religiosas se distinguían por las vestimentas blancas. El complejo se habilitó alrededor de 1570 como beaterío para doncellas y fue en 1766 cuando se convirtió en un convento de clausura.

Su constructor, José Manuel Ramírez, dejó una huella clara e incomparable en sus obras, siendo evidente el parecido ornamental y arquitectónico con el Colegio Tridentino y, especialmente, con la fachada e interior de la Universidad de San Carlos, que hoy se constituye como un visitado museo.

La iglesia muestra claras cicatrices arquitectónicas por los distintos terremotos que azotaron a la Ciudad Colonial , pero a diferencia de otros templos y edificaciones de la región, ésta se distingue por rasgos adicionales muy particulares: los dos bloques que aún estáticos incitan a pensar en un movimiento amenazante.

Esta fachada atrae la atención al evidenciar grandes grietas en su parte superior y en su arco de entrada, que parecieran prontos a caer. Lo anterior, en conjunto, devuelve al visitante la idea del daño que provocaron los fuertes seísmos al caer los enormes y colosales trozos que formaban sus arcos y cúpulas. En el caso de Santa Rosa de Lima, apenas permanecieron en pie los restos de los muros.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Arco de Santa Catalina

7. Arco de Santa Catalina

Se ha convertido con seguridad en un icono inconfundible de La Antigua Guatemala. Su historia se remonta a la fecha en que autorizaron la construcción del convento, el 27 de diciembre de 1609, que no comenzó sino hasta cuatro años después, el 10 de mayo de 1613. Se encuentra en la 1a. Calle... Ver mas
Se ha convertido con seguridad en un icono inconfundible de La Antigua Guatemala. Su historia se remonta a la fecha en que autorizaron la construcción del convento, el 27 de diciembre de 1609, que no comenzó sino hasta cuatro años después, el 10 de mayo de 1613.

Se encuentra en la 1a. Calle Poniente y 6ª Avenida Norte. Su ubicación crea una imagen que ha sido llevada a cuadros y fotografiada por innumerables personas; puede contemplarse con el Volcán de Agua en su fondo.

El carácter del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, era de reclusión, lo que significa que sus internas evitaban tener contacto con las personas de la ciudad en general. El convento fue ganando adeptas gradualmente y con su crecimiento se hizo necesario ocupar una parte de la cuadra ubicada al frente. Esto significaba un problema, pues no tenían ninguna intención de cruzar por medio de la calle.

Por esto, el Arco de Santa Catalina nace más por la necesidad de no ser vistas mientras cruzaban hacia el resto del convento, y es así como se inicia su construcción en el mes de julio de 1693. Los terremotos de Santa Marta de 1773 afectaron a esta parte de la ciudad.

Era necesario darle cuerda cada tres días, data de finales del siglo XIX y es francés, de marca Lamy Amp Lacroix.

En un inicio no contemplaba el reloj que puede apreciarse hoy en día; éste fue colocado durante el gobierno del general Jorge Ubico. Fue dañado durante el terremoto de 1976 y dejó de funcionar, pero fue reparado y puesto en marcha de nuevo en 1991.

Actualmente el convento se ha convertido en el Hotel Convento de Santa Catalina Mártir y la calle es conocida popularmente como la “Calle del Arco”. En ella se celebra el final del año y llegada del año nuevo, presentando una variedad de espectáculos culturales que van desde música, poesía y relatos, hasta bailes tradicionales.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Parque Central de Antigua.

8. Parque Central de Antigua.

La urbanización en Guatemala en tiempos de la Colonia, consistía en la distribución de las calles y avenidas alrededor de un parque en cuyos costados se erigían la catedral o iglesia principal del lugar, los edificios de la Municipalidad, alguno de leyes, un centro de comercio y, generalmente... Ver mas
La urbanización en Guatemala en tiempos de la Colonia, consistía en la distribución de las calles y avenidas alrededor de un parque en cuyos costados se erigían la catedral o iglesia principal del lugar, los edificios de la Municipalidad, alguno de leyes, un centro de comercio y, generalmente, el edificio de las autoridades en funciones.

Desde sus orígenes los parques, en particular en La Antigua Guatemala, jugaban un papel importante tanto por su ornamentación como por su actividad social. Por tal razón debía estar a la altura del fino y elegante acabado de las edificaciones que lo rodeaban.

Cuenta con varias fuentes y la mayor se ubica en el centro, la Fuente de las Sirenas, que data de 1737.

En un ambiente de cordialidad y de paz una gran cantidad de personas acude a sus bancas desde tempranas horas de la mañana hasta la medianoche. Razones sobran: observar a las aves, conversar con los amigos, leer o bien observar a los transeúntes.

El parque ha preservado su fin social y de esparcimiento. Siempre se ve a alguna persona tomándose fotografías con los edificios antiguos a sus espaldas o a niños jugando en la fuente.

No falta el tradicional escenario en sus esquinas, pues este lugar es punto de encuentro para muchas parejas o amistades.

Entre las muchas formas de entretenimiento que proporciona, ahora es común encontrar a grupos de jóvenes que se internan por el parque para compartir su música.

Algunos se acompañan de tambores, unos con flautas, mientras otros lo hacen con las tradicionales guitarras.

Para fiestas y fechas especiales se presentan bandas escolares, músicos y se decora para la ocasión, como en la temporada navideña cuando se viste con luces de colores.

Y es que su ambiente es tan agradable que el viaje no estaría completo sin compartir con alguien la paz, o bien la algarabía de sus senderos.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Palacio de Ayuntamiento.

9. Palacio de Ayuntamiento.

Está ubicado sobre la 4ª Calle Oriente, frente al Parque Central y a un costado de la Catedral. Su construcción comenzó alrededor de 1740 y finalizada e inaugurada en 1743. La espera de tres años valió la pena porque se llevó a cabo una gran celebración. Fue diseñado por Diego de Porres... Ver mas
Está ubicado sobre la 4ª Calle Oriente, frente al Parque Central y a un costado de la Catedral. Su construcción comenzó alrededor de 1740 y finalizada e inaugurada en 1743. La espera de tres años valió la pena porque se llevó a cabo una gran celebración.

Fue diseñado por Diego de Porres. Resistió bastante bien los fuertes seísmos de 1751 y 1773, pues cuenta con muros con un grosor mayor a un metro. Su estilo refleja una aparente influencia de construcciones propias del México colonial.

Fue restaurado en 1853 por el corregidor José María Palomo y Montúfar, y se ha conservado en excelentes condiciones, tanto así que este edificio de dos plantas alberga al Concejo Municipal actual.

En su planta baja se encuentra el Museo del Libro Antiguo y el Museo de Armas, importantes atractivos turísticos e históricos de La Antigua Guatemala.

En el pasado contó con un reloj que se agregó alrededor del siglo XIX, pero fue removido al demoler la torre que lo portaba.

En sus corredores se encuentra la estructura en forma de bancas donde cómodamente puede disfrutarse de la vista del Parque Central y del majestuoso volcán Hunapú.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Ruinas de la Iglesia San Sebastián.

10. Ruinas de la Iglesia San Sebastián.

Bajo su techo se bautizó al ilustre poeta Rafael Landívar. Fue fundada como ermita en 1565, en la que se conoce como San Felipe. En ese entonces se acordó que sería visitada cada año en solemne procesión desde la Catedral. Su patrono, San Sebastián, fue escogido para que la protegiera de los... Ver mas
Bajo su techo se bautizó al ilustre poeta Rafael Landívar. Fue fundada como ermita en 1565, en la que se conoce como San Felipe. En ese entonces se acordó que sería visitada cada año en solemne procesión desde la Catedral.

Su patrono, San Sebastián, fue escogido para que la protegiera de los daños que ocasionaban los constantes seísmos que dañaban a la ciudad.

Sin embargo, debido a lo difícil del acceso del lugar original, fue cambiada a un nuevo sitio en La Antigua Guatemala. Este templo fue afectado por un terremoto en 1689.

Luego de varios trabajos de reconstrucción y ser reedificada, se habilitó de nuevo en 1692 con rango de parroquia.

La historia de los templos de la Ciudad Colonial está marcada por la lucha y afán de sus religiosos en mantener de pie a sus edificaciones. Muchos fueron los esfuerzos, pero luego de una serie de fuertes movimientos telúricos, es en 1773 que esta iglesia no supera la prueba final y queda totalmente destruida.

El templo fue abandonado tal y como las autoridades de la época lo indicaron. Actualmente constituye una memoria del noble trabajo que hicieran sus fieles por mantenerlo útil para la comunidad.

Su atrio fue aprovechado para la construcción de un parque que con una fuente en su centro y rodeado de palmeras, ofrece una atmósfera de tranquilidad óptima para disfrutar de una tarde de charla amena o de la apacible lectura de un libro.

Debido a su ubicación y características, cada parque ofrece un ambiente diferente a sus visitantes. Si bien el Parque Central ofrece música y algarabía a turistas nacionales y extranjeros, el de San Sebastián, igualmente visitado, es más tranquilo y es una buena opción para alejarse del bullicio de la ciudad.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Iglesia y Convento de La Merced.

11. Iglesia y Convento de La Merced.

Su templo es otro de los íconos que identifican a la Ciudad Colonial. En su atrio han desfilado fotógrafos nacionales y extranjeros para capturar el detalle de su fachada, la cual posee un extraordinario estilo barroco trabajado en estuco. Hay tantos minuciosos adornos alrededor y sobre su... Ver mas
Su templo es otro de los íconos que identifican a la Ciudad Colonial. En su atrio han desfilado fotógrafos nacionales y extranjeros para capturar el detalle de su fachada, la cual posee un extraordinario estilo barroco trabajado en estuco.

Hay tantos minuciosos adornos alrededor y sobre su entrada, que una sola fotografía no basta para capturarlos en una imagen.

Juan de Chaves, a quien se refieren numerosos textos como Juan de Dios, dejó una huella imborrable en los acabados de la edificación y en su retablo, convirtiéndose en un constructor recordado por su obra. En el interior del convento puede apreciarse una de las fuentes más grandes de la ciudad, siempre con el estilo clásico de la época, ubicada al centro del patio y rodeada de amplios corredores resguardados bajo vistosos arcos.

Este templo nace por los esfuerzos de la Orden Mercedaria , la cual es de las más antiguas del continente americano. De hecho, llegó a América en los primeros viajes provenientes de España en pleno proceso de colonización.

Los mercedarios poseían un terreno asignado desde 1541 y solicitaron apoyo para ampliarlo. Al final obtuvieron la ayuda necesaria y en 1583 erigieron el templo. Debido a los seísmos que castigaron a la edificación años después fue construido otro, el que conocemos en la actualidad, inaugurado en 1767.

Este templo se conserva impecable pese a que fue sacudido en el pasado por los diferentes terremotos que azotaron a la ciudad. Su convento no corrió con tanta suerte: fue afectado y quedó reducido a ruinas pese al grosor de sus muros. Posteriormente el lugar fue utilizado como cantera.

Alrededor de la iglesia se encuentran dos fuentes, una al frente junto a la cruz y la otra en su plaza, la cual deleita con el espectáculo de las aves que acuden a beber de sus aguas.

Todo el complejo, iglesia y convento, se encuentran ubicados en la 1ª Calle Poniente y 6ª Avenida Norte, a media cuadra del Arco de Santa Catalina. Sobre este rumbo se ubica un pequeño callejón con una imagen mural de Nuestra Señora de La Merced.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Convento de las Capuchinas.

12. Convento de las Capuchinas.

Se localiza en la esquina de la 2ª Avenida Norte y 2ª Calle Oriente y en su interior se resguarda el recuerdo de sus hermosas instalaciones antiguas. Está abierto al público y es otro de los lugares preferidos de los fotógrafos, quienes han capturado en imágenes el amplio patio central y sus... Ver mas
Se localiza en la esquina de la 2ª Avenida Norte y 2ª Calle Oriente y en su interior se resguarda el recuerdo de sus hermosas instalaciones antiguas. Está abierto al público y es otro de los lugares preferidos de los fotógrafos, quienes han capturado en imágenes el amplio patio central y sus buganvilias.

Su historia se remonta a 1725 cuando se dieron los permisos para su construcción, luego de cinco años de espera.

Se constituye como una de las imborrables obras que realizara el renombrado constructor de La Antigua Guatemala , Diego de Porres, hijo del notable José de Porres, también sobresaliente en la arquitectura.

Gran parte de su estructura se conserva en muy buen estado y ha sido sede de diferentes actividades culturales desde que el Consejo para la Conservación de La Antigua Guatemala instalara sus propias oficinas en este lugar.

Convento único en su tipo

En la antigüedad quienes ingresaban a un convento debían entregar una dote, es decir, uno o un conjunto de bienes. Capuchinas se diferenció de los conventos de la época precisamente por esto y muchas razones más, pues permitía el ingreso a su congregación sin hacer necesaria la entrega de bien alguno. Esto no significó un crecimiento desmesurado porque su población no excedía las 28 aspirantes a monja.

Su techo protegió muchos bienes valiosos, los cuales fueron trasladados por las monjas en 1773 debido a los terremotos y el oficial traslado de la ciudad al Valle de la Ermita. Muchos de estos bienes se conservan en la nueva sede, ubicada en el templo de San Miguel de Capuchinas en la nueva capital de Guatemala.

Las tradicionales celdas que conforman un convento tenían una particularidad, eran pequeñas, pero contaban con su propio retrete y área de estudio, por eso estudiosos del Centro para la Conservación de La Antigua Guatemala han llegado a considerarlo el primer edificio de apartamentos del continente. Su distribución circular, ahora en ruinas, lo separa arquitectónicamente del resto, constituyéndose como el único con esta forma de arreglo.

Su iglesia consta de una sola nave y no posee alas en sus costados, pero poseía dos áreas para coros, uno en la planta baja a un lado del altar y, el otro, en la parte superior al final de la nave.

Otra de sus características interesantes, es que consta con una sola columna circular situada en el sótano, la cual sostiene todo el edificio. Esta no es la única particularidad bajo su suelo, pues sus criptas, al contrario de otras congregaciones, no eran exclusivas para el entierro de miembros de la orden.

La apariencia de la fachada del templo también se diferencia de los demás, comparándose únicamente con la Escuela de Cristo, porque ambos son los únicos templos de la Ciudad Colonial que en lugar de tener un acabado en estuco, lo tienen trabajado en piedra.

De origen italiano

La Orden de las Monjas Capuchinas fue fundada en Italia bajo el concepto de santificación por medio del trabajo y pobreza, entre una vida de penitencia y recogimiento. Al llegar a Guatemala inició la difusión de dicho espíritu religioso, mostrando una alegría especial en su diario vivir.

A pesar de que patronalmente el título del monasterio correspondía a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la iglesia anexa estuvo dedicada siempre al Arcángel San Miguel, a quien mostraron especial devoción.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Cerro de la Cruz.

13. Cerro de la Cruz.

El Cerro de la Cruz domina la Antigua Guatemala y para todos aquellos enamorados de la Antigua saben que no hay mejor lugar para observarla que el mirador Cerro de la Cruz. Es un lugar maravilloso desde el cual se puede ver la ciudad colonial, sus techos de teja y sus paredes de colores rojos... Ver mas
El Cerro de la Cruz domina la Antigua Guatemala y para todos aquellos enamorados de la Antigua saben que no hay mejor lugar para observarla que el mirador Cerro de la Cruz. Es un lugar maravilloso desde el cual se puede ver la ciudad colonial, sus techos de teja y sus paredes de colores rojos, amarillos o azules, las ruinas de las antiguas iglesias y conventos, y la majestuosa imagen del volcán de agua en el fondo.

El acceso a la cima del cerro, donde se encuentra una enorme Cruz de piedra y a la cual se debe su nombre, se puede hacer en carro o a pie.

Si se decide hacerlo caminando hay que subir un camino con gradas, aunque hay que saber que para muchos esto puede ser demasiado, pero cualquier esfuerzo vale la pena pues la vista panorámica es espectacular, así que la próxima vez que viajes a la Antigua Guatemala no dejes de visitar este mirador.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Convento de San Jerónimo.

14. Convento de San Jerónimo.

Se encuentra ubicado sobre la Alameda de Santa Lucía y 1ª Calle Poniente, en los alrededores de La Antigua Guatemala. Es bastante amplio, posee un agradable jardín y en el centro de su patio principal conserva la fuente tradicional de la época. Nace por las iniciativas de la Orden de La... Ver mas
Se encuentra ubicado sobre la Alameda de Santa Lucía y 1ª Calle Poniente, en los alrededores de La Antigua Guatemala. Es bastante amplio, posee un agradable jardín y en el centro de su patio principal conserva la fuente tradicional de la época.

Nace por las iniciativas de la Orden de La Merced en 1739, originalmente bajo el concepto de Colegio de San Jerónimo. Obtuvieron un terreno en donación y comenzaron los papeleos para tener los permisos de construcción, la cual fue terminada en 1757.

Sus muros son gruesos, de roca, mortero y algunos acabados de ladrillo. Varios bloques macizos se encuentran aún en los recuerdos de los salones que evocan al pasado.

Casi es demolido pues carecían de permisos conocidos como Licencia Real. Aproximadamente diez años más tarde de finalizada la construcción, en 1765, el lugar fue utilizado como el edificio de la Real Renta de Alcábalas y Real Aduana.

Los terremotos hicieron su trabajo y la edificación fue afectada. En 1767 circuló un plan en el cual se trazaba la idea de utilizarlo para establo de 150 caballos, aunque no hay seguridad si se concretó este propósito. No bastó el estado en que se encontraba el resto de la construcción, la roca de sus muros fue extraída para ser utilizada en otras edificaciones.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Palacio de los Capitanes.

15. Palacio de los Capitanes.

A pesar de haber sido modificado varias veces con el paso del tiempo, aún es una construcción portentosa. Se edificó durante el siglo XVI con arcos de medio punto a lo largo de todo el frente del Parque Central, y fue durante 200 años la residencia del Virrey, sede del gobierno de toda América... Ver mas
A pesar de haber sido modificado varias veces con el paso del tiempo, aún es una construcción portentosa. Se edificó durante el siglo XVI con arcos de medio punto a lo largo de todo el frente del Parque Central, y fue durante 200 años la residencia del Virrey, sede del gobierno de toda América Central en su época.

Ocupa una manzana completa y, según registros históricos, es de las mayores construcciones realizadas para su tiempo en América.

Reunió en sus casi 20 mil metros cuadrados a las Salas de Justicia y Real Audiencia, la oficina de las Provincias, el Correo Mayor, la Casa de la Moneda , la Contaduría , despachos de los Oidores, la Sala de Armas, una Real Capilla, el despacho del Real Sello, así también las caballerizas y habitaciones de la servidumbre.

Los monumentos y edificios de La Antigua Guatemala son mudos testigos de la historia. Tan trillada frase esconde un significado profundo, pues son muchas las personas que alguna vez han paseado en sus corredores sin saber la importancia de los hechos que acontecieron bajo sus techos.

Se puede decir, sin lugar a dudas, que el tamaño y elegancia del Palacio de los Capitanes eran dignos de la historia que se escribiría años después, siendo así que en este edificio termina una etapa de la Colonia.

En la actualidad el edificio da albergue a las oficinas de la policía, así como a las de asistencia turística del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT.

Frecuentemente los turistas locales o extranjeros acuden a las autoridades para solventar sus dudas. Por ello, la oficina del INGUAT provee adicionalmente mapas gratuitos, asistencia multilingüe, folletos, recorridos sugeridos y personal de planta para ayudarle.

De hecho en estas instalaciones puede abordar un bus gratuito que lo llevará a realizar un pequeño recorrido turístico. Éste sale cada hora de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Iglesia y Convento Betlehemita.

16. Iglesia y Convento Betlehemita.

Se localiza sobre la Calle del Hermano Pedro y está ligado a la vida del noble religioso originario de las Islas Canarias. El nombre es reconocido propiamente tanto como Betlemitas y Betlehemitas, aunque a la congregación también se refieren algunos textos y crónicas de la época como “Hermanos... Ver mas
Se localiza sobre la Calle del Hermano Pedro y está ligado a la vida del noble religioso originario de las Islas Canarias. El nombre es reconocido propiamente tanto como Betlemitas y Betlehemitas, aunque a la congregación también se refieren algunos textos y crónicas de la época como “Hermanos de Belén”.

En su pequeño parque se encuentra una imagen en honor al Santo Hermano Pedro y a pocos metros del templo una pequeña casa, donde el apóstol de la caridad vivió durante un tiempo y falleciera bajo su techo en abril de 1667.

La fundación del lugar data de 1666, un año antes de que falleciera el Santo, solicitando los permisos correspondientes de lo que se conociera como el Matadero o “Prado de las Lecheras”. Se caracterizó por su afán de dar atención a los enfermos, y su noble causa de construir un hospital para el caso fue escuchada y los permisos concedidos sin que pasara mucho tiempo.

Alrededor de 1860 el complejo fue ocupado por monjes capuchinos y, luego de varios cambios, ha sido sede de retiros católicos para colegios tradicionales, bajo el nombre de “ La Posada de Belén”.

Su fachada cuenta con numerosos detalles y varias imágenes, incluyendo la que hace honor a la orden Betlehemita con la bella escena del nacimiento de Jesucristo en Belén, junto a La Virgen María , San José, el Santo Hermano Pedro y numerosos ángeles y querubines. Un detalle que se escapa a la vista son las dos ovejas en la parte baja, las cuales se confunden con la construcción.

La huella del Santo es profunda, pues aparte de haber fundado la Orden Betlehemita que habitó todo el complejo, introdujo una nueva costumbre en Guatemala: hacer el primer “nacimiento” -representación de la escena bíblica de la llegada del niño Jesús-. Mostró una gran simpatía por los niños y participó en labores de alfabetización. También se le atribuye la tradición de las posadas.

Con su propia mano redactó el reglamento que define el estilo de vida de la Orden , basado expresamente en la forma de vivir de su fundador, quien sostenía que toda obra debía basarse en la oración y entrega.

Fue nombrado Santo, reconociendo sus virtudes y ejemplos, el 30 de julio de 2002 en ceremonia realizada en territorio guatemalteco por Su Santidad Juan Pablo II, pontífice de la época.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Ruinas de Santa Teresa.

17. Ruinas de Santa Teresa.

José de Porres deja una huella más como uno de los grandes constructores de la Ciudad Colonial. La fachada del templo evoca una clara idea de altura con sus detalles orientados a la verticalidad. Fue fundada alrededor de 1680 y atendida por la Orden de los Carmelitas descalzos. En el... Ver mas
José de Porres deja una huella más como uno de los grandes constructores de la Ciudad Colonial. La fachada del templo evoca una clara idea de altura con sus detalles orientados a la verticalidad.

Fue fundada alrededor de 1680 y atendida por la Orden de los Carmelitas descalzos. En el presente carece de techo, derribado por los distintos terremotos que estremecieran a la ciudad. Está cerrada al público, pero su frente deja ver por medio de los barrotes de su puerta, el interior de la antigua edificación.

Se ubica sobre la 4ª Avenida Norte entre 1ª y 2ª calles Oriente. Su fachada ha sido despojada de muchos de los detalles originales, pero debido al color de sus muros contrasta en los días despejados con el azul que se ve por la parte superior, carente de su imagen principal.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Iglesia del Hospital de San Pedro.

18. Iglesia del Hospital de San Pedro.

Se ubica en la esquina de la 6ª Calle Oriente y 3ª Avenida Sur. Su fachada encara en ángulo recto a la entrada del hospital. Se caracteriza por sus detalles, atrio pequeño y el barandal enrejado de su parte superior. Un aventurado trabajo de mantenimiento incluyó pintar el templo y hospital... Ver mas
Se ubica en la esquina de la 6ª Calle Oriente y 3ª Avenida Sur. Su fachada encara en ángulo recto a la entrada del hospital. Se caracteriza por sus detalles, atrio pequeño y el barandal enrejado de su parte superior.

Un aventurado trabajo de mantenimiento incluyó pintar el templo y hospital completos por fuera. Está bien iluminada por las noches, lo cual la ha convertido en un espectáculo irresistible para las lentes de los fotógrafos.

La fachada es tradicional con frente alto y laterales menores, éstos no contienen los campanarios como otros templos de la región. Sus detalles y estilo la constituyen como un ejemplo de arte barroco en la ciudad. En su costado, sobre la 3ª Avenida Sur, cuenta con una entrada provista de una sobria puerta de madera. Las columnas que la acompañan, así como las de la parte superior, cuentan con detalles circulares de tipo salomónico.

Su construcción se remonta a 1654 y es una de las tantas huellas que José de Porres dejara en el reino.

Los propósitos desde su origen fueron dar asistencia hospitalaria a los miembros del círculo eclesiástico. Fin que fue concretado y nueve años después de finalizada su construcción comenzó a recibir a los primeros enfermos. Su nombre está ligado al Santo Hermano Pedro, quien pudo ver cómo se convertía en realidad su deseo.

La construcción sufrió los daños que ocasionaran los diferentes terremotos que estremecieron a La Antigua Guatemala y que afectaran a todas las construcciones de la época. Sin embargo, los repetidos trabajos de restauración permiten que el templo continúe en pleno uso para las labores eclesiásticas y atención de los fieles, celebrándose así, cada domingo, la misa bajo su techo.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Convento de La Concepción.

19. Convento de La Concepción.

Su historia no fue tan continua como lo fueran las de otras órdenes religiosas. El terreno donado por el obispo Francisco Marroquín alrededor de 1563, tuvo como fin principal ser sede de un edificio con aires conventuales. Pasaron 14 años antes de que el grupo de autoridades religiosas... Ver mas
Su historia no fue tan continua como lo fueran las de otras órdenes religiosas. El terreno donado por el obispo Francisco Marroquín alrededor de 1563, tuvo como fin principal ser sede de un edificio con aires conventuales.

Pasaron 14 años antes de que el grupo de autoridades religiosas propiciara, junto con México, el arribo de varias hermanas de la orden de la Inmaculada Concepción a Guatemala con el objeto de iniciar el convento.

La labor de las cuatro religiosas comenzó a dar fruto un año después, contando con una integrante más entre su grupo y convirtiéndose en la primera religiosa guatemalteca. De hecho, el convento se caracterizó por ser el primer movimiento conventual para mujeres.

Su templo fue estrenado en 1729, 166 años después de los planes iniciales del Obispo Francisco Marroquín.

Según crónicas de la época, se multiplicó el número de las integrantes, alcanzando más de cien y con una reconocida conducta llena de devoción. Notas contemporáneas resaltan siguió creciendo y, según la Gazeta de Goathemala, alcanzó a 103 monjas, 140 pupilas, 700 criadas y 12 beatas.

Se pueden apreciar en la actualidad las ruinas, recuerdo de la grandeza del convento original destruido por los terremotos que castigaron a la ciudad colonial. En 1774 el convento fue abandonado.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Ruinas de la Recolección.

20. Ruinas de la Recolección.

La historia de su origen se remonta a 1695, cuando un fraile recoleto solicita la licencia para fundar un convento de padres misioneros. Él era uno de dos frailes que habían llegado a Guatemala en 1685. En 1687, dos años después, llegaron cuatro misioneros más. Todos se albergaban en El Calvario... Ver mas
La historia de su origen se remonta a 1695, cuando un fraile recoleto solicita la licencia para fundar un convento de padres misioneros. Él era uno de dos frailes que habían llegado a Guatemala en 1685. En 1687, dos años después, llegaron cuatro misioneros más. Todos se albergaban en El Calvario esperando la aprobación que tanto deseaban.

Sin embargo, dado que durante la época colonial La Antigua Guatemala fue centro de gran auge religioso, existían ya más congregaciones religiosas de las que era posible sostener y la autorización fue denegada.

Las autoridades de la ciudad consideraban que si mantenían a la orden como estaba, con pocos integrantes, se verían obligados a repartirse por el país propagando el espíritu religioso. De esta manera, al no establecerse no requerirían de un templo, convento y evitarían así la tarea de satisfacer peticiones cada cierto tiempo.

Los misioneros, quienes vivían en la pobreza, se costeaban el sustento y las actividades nobles de su congregación por medio de las limosnas que recibían. Este singular y admirable comportamiento, junto con el aprecio del trabajo realizado, hizo que el Cabildo (la comunidad de eclesiásticos) decidiera sostenerlos económicamente. Es así como finalmente se emite la Cédula Real el 16 de julio de 1700 autorizando la fundación del Colegio de Cristo Crucificado de los Misioneros Apostólicos.

La construcción se inicia bajo la dirección del arquitecto José de Porres y su primera piedra fue colocada el 8 de septiembre de 1701. Siete años después ya se habían finalizado tanto los claustros, enfermería y celdas, como la biblioteca y aulas.

La orden se caracterizaba por su espíritu misionero, principalmente entre los indígenas, viviendo sus miembros en lugares modestos. Esto es curioso, pues aunque en realidad vivían de limosnas hacían especial énfasis en la grandeza de sus construcciones. Esto no se traduce en ornamentación o lujo, sino en el tamaño de sus edificaciones.

El templo fue concluido e inaugurado en 1717, pero poco después acaeció el terremoto que dejó en ruinas muchas estructuras de La Antigua Guatemala.

os daños sufridos fueron considerables y sin demora se iniciaron los trabajos de restauración y reconstrucción; en 1751 otro terremoto dañó la construcción de nuevo. El espíritu de la orden no desfalleció y comenzaron a trabajar, con tal fidelidad a la intención original del convento, que lograron su cometido.

La construcción era magnífica, con una gran nave central. Su sacristía superaba el tamaño de cualquier otra en La Antigua Guatemala , era tan grande que otras iglesias enteras llegaban apenas al tamaño de su nave.

Los seísmos no fueron los únicos responsables del definitivo deterioro del convento, pues con los años se retiraron materiales de éste para construir muros alrededor de terrenos en la región. Sus espacios fueron utilizados para las ferias y la sacristía fue alguna vez una fábrica de jabón. Otras partes se usaron para guardar carretas.

Se dice que luego de la ruina, resultado de los terremotos, se hizo volar con cargas de pólvora algunas columnas y bóvedas para evitar el peligro de su futuro derrumbe, también se menciona que la razón era impedir los intentos de reconstrucción una vez se ordenó abandonar la ciudad.

Al visitar sus ruinas no se olvide de apreciar con atención el tamaño y solidez de los bloques que formaban la construcción original que en conjunto nos heredan escasos vestigios, sombras de su antigua grandeza.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Ruinas de San Agustín.

21. Ruinas de San Agustín.

Cada ruina o templo de La Antigua Guatemala crea una impresión diferente en el visitante. Algunos lo logran por medio de sus minuciosos detalles y acabados, otros por su naturaleza, lo cual invita a la contemplación. San Agustín evoca un sentimiento de paz que podría derivarse de la tranquilidad... Ver mas
Cada ruina o templo de La Antigua Guatemala crea una impresión diferente en el visitante. Algunos lo logran por medio de sus minuciosos detalles y acabados, otros por su naturaleza, lo cual invita a la contemplación. San Agustín evoca un sentimiento de paz que podría derivarse de la tranquilidad del lugar en que se encuentra ubicado.

Esta iglesia se localiza en un área bastante tranquila de La Antigua Guatemala , frente al Centro Cultural El Sitio, 5ª Calle Poniente y 7ª Avenida Sur.

Según crónicas de la época su interior era de altos vuelos, contando con valiosas pinturas en sus paredes y altares ostentosos.

Fue dedicada a San Agustín. Al principio se rechazó la moción de su fundación, pues este punto de la ciudad no era precisamente prometedor debido a la pobreza del barrio. Su construcción finaliza con un estilo renacentista en el año de 1657.

El templo se encuentra cerrado a la visita pública y su estado muestra los daños ocasionados por los diversos terremotos que derribaron otros tantos muros en la ciudad.

Su historia es paralela a la de otras edificaciones, pues al igual que otros templos sufrió daños considerables debido a un fuerte seísmo en 1717, cuyos frutos de reconstrucción fueron sacudidos en 1751 y 1773.

Lo que quedó fue utilizado para otros propósitos, fue incluso usado como establo y, finalmente, los remanentes de su techo se desplomaron dejando en sus ruinas un vago recuerdo de lo que algún día fue.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Francisco El Grande.

22. Iglesia de San Francisco El Grande.

Se encuentra en el inicio de la Calle de los Pasos. Sus muros perimetrales rodean un complejo arquitectónico que se conserva en buen estado y en pleno uso. Su fachada, adornada con columnas salomónicas, presenta una torre izquierda aún completa mientras la derecha muestra los daños y deterioro... Ver mas
Se encuentra en el inicio de la Calle de los Pasos. Sus muros perimetrales rodean un complejo arquitectónico que se conserva en buen estado y en pleno uso. Su fachada, adornada con columnas salomónicas, presenta una torre izquierda aún completa mientras la derecha muestra los daños y deterioro por el paso de los años y por los terremotos que castigaron a la ciudad.

Los seísmos acontecieron una y otra vez haciendo que ésta sufriera daños considerables que derribaron una parte en 1565, 23 años después de su edificación. Luego de los trabajos de reconstrucción el complejo fue habilitado de nuevo, sólo para recibir otra vez los bruscos movimientos de la tierra.

Fue restaurada y se conserva impecable en su interior, donde cientos de fieles escuchan misa los domingos.

En su vecindad puede visitarse un complejo de ruinas de lo que anteriormente estaba en pie. Sin embargo, a diferencia de otros templos reconstruidos, a éste no se le despojó de su aspecto antiguo y deteriorado, el cual, para muchos tiene un gran valor estético y artístico, mientras que para otros no hace justicia con el esfuerzo de reconstrucción realizado.

Rodeado de dulces sabores
En el interior de su muro perimetral se encuentra una variedad de ventas de dulces y recuerdos que añaden entretenimiento al visitante. Todo el interior que rodea al atrio está empedrado por completo al igual que las calles. Este templo, junto a varios parques de la Ciudad Colonial , es un destino familiar para disfrutar el día.

Hogar de los restos de un Santo

Este templo ha recibido muchas visitas, dado que en su interior alberga los restos del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, junto a velas encendidas que alumbran el pasillo donde se alcanza a escuchar los rezos de los fieles.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Iglesia y Convento Compañía de Jesús.

23. Iglesia y Convento Compañía de Jesús.

Su origen se deriva de la solicitud de la Orden jesuita para dar lugar a un Colegio. Su fundación se llevó a cabo, aunque no toda, en 1561, según permiso correspondiente. Es en 1580 cuando comienza el verdadero movimiento y, finalmente, en 1582 se inaugura sólo el Colegio. El templo fue... Ver mas
Su origen se deriva de la solicitud de la Orden jesuita para dar lugar a un Colegio.

Su fundación se llevó a cabo, aunque no toda, en 1561, según permiso correspondiente. Es en 1580 cuando comienza el verdadero movimiento y, finalmente, en 1582 se inaugura sólo el Colegio. El templo fue inaugurado en 1626.

Como era de esperarse los seísmos que hicieron temblar a la Ciudad Colonial castigaron a esta edificación, la cual fue reconstruida en 1689.

De nuevo Diego de Porres deja su huella imborrable en la construcción como lo hiciera con otras muchas en la ciudad, diseñándola él mismo y sobrevive hoy como recuerdo de la edificación original.

Los jesuitas fueron expulsados por una orden emitida en 1767, lo cual marca el inicio del abandono de las instalaciones castigadas por el terremoto de 1773. Alcanzaron también a ser azotadas por el más reciente terremoto de 1976.

Puede apreciarse con una parte en ruinas, más que todo exterior, y otra bastante restaurada y en uso por la Cooperación Española en lo que fue el Colegio de la Compañía de Jesús.

La fachada del templo puede contemplarse ahora libre de obstáculos, con un atrio despejado y accesible, porque con anterioridad fue utilizada como mercado de artesanías.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Convento de Santa Clara.

24. Convento de Santa Clara.

Se encuentra ubicado sobre la 2ª Avenida Norte, frente al Tanque de la Unión. Posee un patio bien conservado con elegantes corredores a su alrededor. El complejo es amplio y fue fundado en 1699 por las Monjas Clarisas que procedían de Puebla, México. Los fondos para su construcción fueron... Ver mas
Se encuentra ubicado sobre la 2ª Avenida Norte, frente al Tanque de la Unión. Posee un patio bien conservado con elegantes corredores a su alrededor. El complejo es amplio y fue fundado en 1699 por las Monjas Clarisas que procedían de Puebla, México.

Los fondos para su construcción fueron donados por el Maestro de Campo, José Hurtado de Arria y Doña María Ventura Arrivillaga.

Comenzó como algo pequeño, una iglesia y algunas casas vecinas, que pasarían a ser parte de lo que es ahora.

Al principio comenzó con cinco religiosas y una novicia y luego aumentó su número. Ocuparon el convento desde el 14 de enero de 1700, fecha de su fundación oficial. En 1703 se inició la construcción formal del complejo y fue terminada dos años después.

Según descripciones de varios cronistas, este edificio contaba con un techado de teja, que fue derribado para el terremoto de 1717. Fueron tantos los daños que las religiosas se vieron forzadas a abandonarlo de manera temporal mientras se reparaba el techo. Por eso se establecieron en Comalapa y regresaron más tarde.

Los trabajos de reconstrucción no fueron una labor corta, requirió de casi 26 años. Tal esfuerzo económico fue apoyado por una bondadosa donación proveniente del Presidente de la Audiencia , Antonio Echeverría Suvisa, pero no pudo contemplar finalizada la obra porque falleció en 1733.

De la construcción original no se conserva ningún vestigio debido a la magnitud de las modificaciones que se realizaron y, finalmente, el complejo fue inaugurado y consagrado el 11 de agosto de 1734.

Al principio comenzó con cinco religiosas y una novicia y luego aumentó su número. Ocuparon el convento desde el 14 de enero de 1700, fecha de su fundación oficial. En 1703 se inició la construcción formal del complejo y fue terminada dos años después.

Según descripciones de varios cronistas, este edificio contaba con un techado de teja, que fue derribado para el terremoto de 1717. Fueron tantos los daños que las religiosas se vieron forzadas a abandonarlo de manera temporal mientras se reparaba el techo. Por eso se establecieron en Comalapa y regresaron más tarde.

Los trabajos de reconstrucción no fueron una labor corta, requirió de casi 26 años. Tal esfuerzo económico fue apoyado por una bondadosa donación proveniente del Presidente de la Audiencia , Antonio Echeverría Suvisa, pero no pudo contemplar finalizada la obra porque falleció en 1733.

De la construcción original no se conserva ningún vestigio debido a la magnitud de las modificaciones que se realizaron y, finalmente, el complejo fue inaugurado y consagrado el 11 de agosto de 1734.

Su exterior está finamente decorado, así como varios detalles de su interior y constituye un excelente atractivo turístico para visitar.

La Orden de Las Clarisas fue fundada por Santa Clara de Asís con la ayuda de San Francisco, en 1212. Su reglamento interno corresponde, con algunos cambios, al mismo que San Francisco dejara para los frailes menores en 1223.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Tanque de la Unión.

25. Tanque de la Unión.

Antiguamente no todas las casas contaban con un lugar para lavar y sólo las más grandes poseían uno. Sin embargo, existían lavaderos públicos adonde se solía acudir no sólo a dicha tarea sino, como lo comentan muchos cronistas, también cumplían una función social, pues era un centro para... Ver mas
Antiguamente no todas las casas contaban con un lugar para lavar y sólo las más grandes poseían uno. Sin embargo, existían lavaderos públicos adonde se solía acudir no sólo a dicha tarea sino, como lo comentan muchos cronistas, también cumplían una función social, pues era un centro para conversar sobre lo que acontecía en el reino.

El más conocido en la actualidad es el Tanque de la Unión , al cual aún llegan personas a lavar y pareciera como si el tiempo no hubiera pasado.

Fue inaugurado en 1853 por el corregidor José María Palomo. No fue una buena construcción, por lo que fue reconstruida en 1979 y se conserva hasta la fecha.

Sus arcos son de estilo neoclásico y el nombre original era de Plaza de la Unión , pero fue en 1925 cuando se llevó a cabo el Congreso Unionista de Centroamérica que se le cambió a Parque y tanque de la Unión.

Finalmente se colocó la cruz que se encuentra en el centro del parque, la cual fue un regalo de España.

Este parque es objeto de múltiples visitas por parte de los turistas, quienes suelen fotografiarse en las bancas o en los coloridos bordes del tanque.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Iglesia El Carmen.

26. Iglesia El Carmen.

Se encuentra sobre la 3ª Avenida Norte entre 2ª y 3ª calles. En este punto, la avenida es de un ancho mayor al que normalmente poseen las calles y avenidas de La Antigua Guatemala , facilitando a los visitantes una vista más completa de la fachada. ue fundada con advocación a Nuestra Señora... Ver mas
Se encuentra sobre la 3ª Avenida Norte entre 2ª y 3ª calles. En este punto, la avenida es de un ancho mayor al que normalmente poseen las calles y avenidas de La Antigua Guatemala , facilitando a los visitantes una vista más completa de la fachada.

ue fundada con advocación a Nuestra Señora del Carmen, siendo otorgados los permisos correspondientes en 1638. El templo original no contó con acabados tan minuciosos como el que fuera edificado luego del terremoto de 1717. Dicha construcción data de 1728 y también fue castigada por los seísmos de 1773. Sin embargo, hereda su hermoso frontispicio con acabados en estuco hasta nuestros días.

Su fachada, como la de muchas iglesias, constituye el hogar de aves que añaden vida a su imponente presencia durante el día.

Por las noches también hace gala de su arquitectura, pues las labores de reconstrucción y mejoras en la Ciudad Colonial implementaron un sistema de iluminación hacia sus columnas y frontispicio lo cual brinda un espectáculo digno de admirar.

Actualmente se ubica en su frente un vistoso desfile de colores, pues parte de la avenida empedrada es ahora un tradicional mercado de artículos artesanales.

La vecindad del templo, a la cual se ingresa por una pequeña puerta a la izquierda, constituye también un mercado de diversos productos típicos.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Ermita de la Santa Cruz.

27. Ermita de la Santa Cruz.

Es considerada como la más antigua. Sus orígenes se remontan a 1664, cuando unos religiosos dominicos solicitaron permiso para construir en el barrio de Santa Cruz un nuevo edificio con tintes conventuales. La población del barrio eran indígenas, mulatos y mestizos, quienes eran atendidos por... Ver mas
Es considerada como la más antigua. Sus orígenes se remontan a 1664, cuando unos religiosos dominicos solicitaron permiso para construir en el barrio de Santa Cruz un nuevo edificio con tintes conventuales.

La población del barrio eran indígenas, mulatos y mestizos, quienes eran atendidos por un grupo de frailes. Pese a que el número de personas que vivían en la región fue mermando, el templo continuó con su misión.

Aún puede apreciarse en sus vestigios el detalle que una vez adornó su fachada y fue considerado uno de los templos más hermosos.

Es necesario conocer la historia de los otros templos de La Antigua Guatemala , para notar un detalle particular que refleja el buen trabajo y atención que los religiosos dieron a los fieles de la región. Y es que después de los terremotos de 1717 que dañaron sus estructuras, los mismos pobladores indígenas ayudaron a su reconstrucción, tarea que en otros templos quedó relegada a sus financistas, a los religiosos que residían en ellos, y de quienes se dedicaban a la construcción.

Pese a que se procuró hacer un trabajo sólido, los terremotos de 1773 también afectaron su estructura y la dañaron gravemente. Años más tarde, en 1942, nuevos seísmos sacudieron al templo, esta vez destruyeron la cúpula.

Los esfuerzos para promover las actividades culturales y al arte en general, dieron como resultado que el Estado de Guatemala creara un Festival Permanente de Arte y Cultura. Esto tuvo repercusiones importantes en La Antigua Guatemala y luego de un proceso de evolución comenzó a tener una presencia más fuerte. Es así como en 1971 la Ermita de la Santa Cruz comienza a jugar un papel importante en la divulgación y presentación de óperas y ballet.

Es un templo antiguo que sufrió el golpe de varios terremotos, pero con el apoyo y esfuerzo de diversos grupos, entre los que destaca el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala , fue habilitado como teatro permanente al aire libre en 1973. Cabe mencionar que fue necesario conjugar con los trabajos de restauración y mantenimiento los de acomodación de estructuras internas, para poder enfrentar los sonidos y vibraciones, característicos de las obras teatrales y de equipos de amplificación al aire libre.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Monumento a Rafael Landívar.

28. Monumento a Rafael Landívar.

Está ubicado sobre la Alameda de Santa Lucía y 5ª Calle Poniente, siendo de hecho el monumento funerario donde descansan los restos del recordado poeta jesuita. Considerando la historia hablar del monumento ofrece poco, comparado con lo que la vida y obras de Rafael Landívar brindaron al país... Ver mas
Está ubicado sobre la Alameda de Santa Lucía y 5ª Calle Poniente, siendo de hecho el monumento funerario donde descansan los restos del recordado poeta jesuita.

Considerando la historia hablar del monumento ofrece poco, comparado con lo que la vida y obras de Rafael Landívar brindaron al país.

Nació en La Antigua Guatemala , antes la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 31 de octubre de 1731. Sus padres eran nobles acaudalados.

Creció en soledad por su frágil salud, rodeado principalmente de los maestros particulares que le brindaron la educación que más tarde rindiera brillantes frutos.

Obtuvo un doctorado en filosofía y destacó aprendiendo latín a corta edad. Con tan sólo 16 años ya contaba con un grado de “maestro de las artes”.

Se desempeñó como docente impartiendo clases y viajó a México para completar su carrera sacerdotal, celebrando su primera misa en dicho país.

Formó parte de la Compañía de Jesús, donde aún se conservan sus ruinas, y a su lado, en el antiguo Colegio, el Centro de Formación de la Cooperación Española , institución que restaurara lo que quedó del complejo, antigua casa de célebres intelectuales.
En 1767 por orden de España todos los jesuitas fueron expulsados del reino y, por ende, Rafael Landívar parte hacia Italia de donde nunca regresó.

Posteriormente, el gobierno de Guatemala repatrió sus restos para conservarlos en el monumento que se contempla actualmente sobre la Alameda.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Ermita del Santo Calvario.

29. Ermita del Santo Calvario.

En 1618, la Hermandad de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco decidió tener iglesia propia y adquirió un terreno para construir un Calvario a 1322 pasos del Templo de San Francisco que, según dice la tradición franciscana, es la distancia entre el Pretorio y el Monte Calvario, o sean... Ver mas
En 1618, la Hermandad de la Tercera Orden de Penitencia de San Francisco decidió tener iglesia propia y adquirió un terreno para construir un Calvario a 1322 pasos del Templo de San Francisco que, según dice la tradición franciscana, es la distancia entre el Pretorio y el Monte Calvario, o sean los pasos recorridos por Jesús en su vía sacrosanta.

Asimismo, en esa vía se reconocieron las Estaciones del Vía Crucis, señalándolas inicialmente con pequeñas cruces, luego con mantas y finalmente con la construcción de capillas; llamándose en aquella época Calle de la Amargura, ahora Calle de los Pasos.

En la Calle de los Pasos se encuentran las capillas que representan de la II a la VIII Estación del Vía Crucis. En la actualidad, esa Calle se ubica hasta el inicio del bulevar de doble vía conocido como 'Alameda del Calvario', en donde se localizan las capillas que representan la IX y la X Estación del Vía Crucis.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Iglesia Escuela de Cristo.

30. Iglesia Escuela de Cristo.

Sobre el recorrido de la Calle de los Pasos se llega directamente al templo. La calle debe su nombre a los pasos del Vía Crucis que tiene instalados y en los cuales se realizaban ritos religiosos. Fue fundada y oficialmente establecida como la Iglesia Escuela de Cristo, aunque llegó a... Ver mas
Sobre el recorrido de la Calle de los Pasos se llega directamente al templo. La calle debe su nombre a los pasos del Vía Crucis que tiene instalados y en los cuales se realizaban ritos religiosos.

Fue fundada y oficialmente establecida como la Iglesia Escuela de Cristo, aunque llegó a conocerse como la Congregación de San Felipe de Henri desde 1689. Una vez más los terremotos dejan su huella imborrable en la edificación en 1717, cuando el templo y la casa conventual fueron dañados.

Por el afán religioso de las órdenes por mantener en pie sus templos fue reconstruido y finalizado en 1730.

Su arquitectura de tipo renacentista contrasta con la de los demás templos, pues es diferente en su estilo, así como los materiales que la conforman. El estuco era característico y preferido en las fachadas de las iglesias junto con detalles propios y minuciosos. En el reino existieron dos excepciones: la Iglesia de Capuchinas junto con la Escuela de Cristo presentan una fachada de piedra.

Su atrio es un poco reducido comparado con el de otros templos de su época. Cuenta al frente con un apacible parque, ideal para disfrutar la quietud de las calles del lugar.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Iglesia y Convento Santo Domingo.

31. Iglesia y Convento Santo Domingo.

Los vestigios de esta edificación se ubican en el interior del complejo cultural de Casa Santo Domingo, al que se ingresa por la calle del mismo nombre, la misma vía de acceso a La Antigua Guatemala desde la ciudad capital. Su historia se remonta a 1551 cuando fue ocupada por la Orden de... Ver mas
Los vestigios de esta edificación se ubican en el interior del complejo cultural de Casa Santo Domingo, al que se ingresa por la calle del mismo nombre, la misma vía de acceso a La Antigua Guatemala desde la ciudad capital.

Su historia se remonta a 1551 cuando fue ocupada por la Orden de Santo Domingo.

Según crónicas de la época, era una edificación magnífica y por sus restos se identifica la altura original del templo. Fue víctima de los fuertes seísmos que también derribaron otras tantas edificaciones en La Antigua Guatemala. Se conservan hasta la fecha vestigios de sus muros bajo un techado protector, lo cual hace extrañar la original bóveda que protegía al altar mayor.

Este altar se conserva útil porque se requiere de pocos permisos para celebrar bodas, de hecho se llevan a cabo en el complejo de Santo Domingo.

Para conocer esta iglesia es preciso ingresar al complejo cultural y pagar la entrada al área de los museos (Paseo de los Museos).

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Ruinas de San José el Viejo.

32. Ruinas de San José el Viejo.

Se localiza sobre la 5ª Avenida Sur y 8ª Calle Poniente. Sus ruinas se rodean de un silencio y paz privilegiados, ya que esta parte de la ciudad no es tan transitada como otros sectores de La Antigua Guatemala. Su fachada es tradicional, de frente alto entre dos torres gemelas que sostienen a... Ver mas
Se localiza sobre la 5ª Avenida Sur y 8ª Calle Poniente. Sus ruinas se rodean de un silencio y paz privilegiados, ya que esta parte de la ciudad no es tan transitada como otros sectores de La Antigua Guatemala.

Su fachada es tradicional, de frente alto entre dos torres gemelas que sostienen a los campanarios. Posee columnas con detalles circulares, mas no en espiral como las columnas salomónicas. Sus retablos fueron minuciosos y de alto valor artístico.

Se pretendía que su mayor atractivo, tal como era la tradición, recayera en la belleza de su imaginería, por eso San José, elaborado por Alonso de Paz, era una verdadera pieza de arte.

Los planes iniciales para este templo sobrepasaron a la realidad, que según puede consultarse en la historia de la Ciudad Colonial , la hicieron víctima de la burocracia y del papeleo.

Su historia se remonta a 1740 cuando se contó con un permiso municipal que, finalizados los planos, era el primer gran paso para concretar el futuro templo.

La iglesia fue construida y dos años después Felipe V ordena la clausura del lugar, puesto que había sido erigido sin completar los permisos requeridos, incluso procedió a multar a las autoridades involucradas que habían dado su visto bueno, pese a la falla en el proceso.

Si la historia denota el tesón de los fieles por reconstruir sus templos luego de los terremotos, tampoco dejarían que los papeleos fueran el obstáculo para darle continuidad a la obra. Fue así que después se realizaron trabajos adicionales a la iglesia y se pretendía inaugurarla de manera formal en febrero de 1762. Esto fue posible una vez completado los procesos que llegaron hasta la Real Audiencia para corregir las sanciones.

La lucha por mantener este templo como lugar de fe para los fieles del barrio encuentra su fin luego que, tras los seísmos de 1773, las monjas carmelitas usaran sus espacios para el trabajo de pieles, lo cual no era ni la sombra de la finalidad inicial de la construcción, y tampoco fue el último uso poco noble que se le dio a la edificación. Sus estructuras quedaron en calidad de ruinas y en 1990 se iniciaron los trabajos de restauración para devolverle vistosidad y la dignidad del antiguo templo que inicialmente fue.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Centro Cultural El Sitio.

33. Centro Cultural El Sitio.

Se encuentra en la esquina de la 5ª Calle Poniente y 7ª Avenida Sur, frente a la Iglesia de San Agustín, y es en sí una organización no lucrativa que ha dejado una huella clara con su labor de promoción cultural. Surge en 1993, año en que fue fundado el proyecto, rigiéndose desde el inicio... Ver mas
Se encuentra en la esquina de la 5ª Calle Poniente y 7ª Avenida Sur, frente a la Iglesia de San Agustín, y es en sí una organización no lucrativa que ha dejado una huella clara con su labor de promoción cultural.

Surge en 1993, año en que fue fundado el proyecto, rigiéndose desde el inicio con los propósitos que aún lo caracterizan hoy en día: crear propuestas, promover y facilitar medios de divulgación y de realización de actividades culturales.

También se ha constituido como sede de muchas de estas actividades y talleres en La Antigua Guatemala , así mismo como centro de consulta y apoyo a iniciativas regionales.

Genera una agenda mensual de diversas actividades que son publicadas en su cartelera y divulgadas en distintos medios de comunicación, gestionando proyecciones de películas, videoforos y conferencias, trabajando en coordinación con el ministerio de Cultura y Deportes y la Asociación para la Descentralización Cultural (ADESCA).

Su estructura funciona en pro de seis programas: cultural, de formación, educativo, investigativo, gestión cultural y gestión del conocimiento.

Posee una biblioteca, Mary Matheu, la cual está disponible para consulta contando con aproximadamente cinco mil títulos. De igual manera, para el aspecto cinematográfico, cuenta con una videoteca que alcanza los mil títulos aproximados, entre documentales, cine clásico, histórico, independiente e infantil.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Museo del Jade.

34. Museo del Jade.

No todos los museos encontrados en La Antigua Guatemala son de carácter histórico colonial, tal es el caso del Museo del Traje Indígena y el Museo del Jade. Este último abre sus puertas desde 1974 para mostrar piezas de colección únicas, así como réplicas de arte maya creadas por expertos... Ver mas
No todos los museos encontrados en La Antigua Guatemala son de carácter histórico colonial, tal es el caso del Museo del Traje Indígena y el Museo del Jade. Este último abre sus puertas desde 1974 para mostrar piezas de colección únicas, así como réplicas de arte maya creadas por expertos artesanos.

El jade tenía un especial valor para los mayas, un valor que trascendía a lo místico religioso, más que el oro.

Lleva esto a tu rey

La venida de los españoles y su encuentro con los nativos del nuevo mundo, deja una huella en la historia con el color del jade, poniendo en claro su valor más allá de cualquier joya.

En 1521 Hernán Cortez llega al territorio en búsqueda de oro. Los nativos esperaban la llegada de los dioses y, por error, al ver los cabellos castaños de los recién llegados, los creen enviados de las divinidades.

Esto fue una grata sorpresa para Hernán Cortez, quien al encontrarse con Moctezuma, éste le entrega algo más valioso que el oro: dos cuentas de brillante jade imperial. “No le entregues esto a nadie más que a tu rey, cada una de las piezas vale más que dos cargas de oro”.

El navío fue atracado por piratas franceses de regreso a Europa y nunca se supo el paradero de estas invaluables piezas.

Más valioso que el oro

Los Mayas, como excelentes observadores de su entorno, se dieron cuenta que todo a su alrededor moría o cambiaba, desde la vida en la naturaleza hasta la roca misma. Sin embargo, el jade como tal permanecía inmutable lo cual no es de extrañar pues su dureza es cercana a la del diamante. Por ende, fue asociado de inmediato con el invaluable concepto de la inmortalidad.

El jade verde, encontrado en la región, representaba para ellos el verde de la naturaleza que renacía constantemente.

Existen distintos tipos de jade: la nefrita y la jadeíta. Esta última, por sus propiedades y dureza, es más valiosa y además la más abundante en Guatemala. Los colores varían debido a la exposición a otros minerales durante su formación, siendo el más preciado el jade imperial. Este es verde claro, muy sólido, pero con una agradable apariencia traslúcida a la luz.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Iglesia de Santa Lucía.

35. Iglesia de Santa Lucía.

Fue edificada alrededor de 1542 y al ser uno de los primeros templos religiosos tenía como objetivo facilitar a los nativos y a los nuevos habitantes su participación en los servicios litúrgicos. Su fachada es bastante sobria, a diferencia de otros templos que en su misma época contaban con... Ver mas
Fue edificada alrededor de 1542 y al ser uno de los primeros templos religiosos tenía como objetivo facilitar a los nativos y a los nuevos habitantes su participación en los servicios litúrgicos.

Su fachada es bastante sobria, a diferencia de otros templos que en su misma época contaban con suntuosos detalles.

Se ubica en la salida de La Antigua Guatemala hacia Ciudad Vieja. Sus dos torres portan dos campanarios gemelos y su atrio es una pequeña plazuela semi jardinizada.

Sufrió, al igual que los otros templos de la región, daños provocados por los terremotos de 1717 y 1773, siendo este último el que más daños graves le causó a sus estructuras.

Actualmente alberga varias imágenes, como la de la Virgen de Candelaria quien sale en procesión el primer domingo de febrero, ya sea antes o después del día 2 cuando se conmemora.

Bajo su techo se encuentran también las imágenes de la Virgen de la Inmaculada Concepción y de Nuestro Señor Nazareno, entre otras, siendo algunas de éstas donaciones de María Teresa Urrutia.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil