Versión impresa

la anorexia y bulimia como problema en los seres humanos

la anorexia y bulimia como problema en los seres humanos

  • Lista creada por guiller17.
  • Publicada el 15.05.2010 a las 19:01h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de guiller17

Último acceso 03.01.2011

Perfil de guiller17

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de guiller17

Acciones de la lista

La alimentación es un proceso fundamentalmente fisiológico. En el hipotálamo se encuentran ubicados los centros del hambre y saciedad, aunque gracias a la corteza cerebral estos coordinan y correlacionan las percepciones de los órganos sensoriales, el almacenamiento de los recuerdos de experiencias pasadas y la relación de este comportamiento con el mundo exterior del sujeto, todo ello con el objetivo de conseguir alimento.

No obstante el proceso no es tan mecánico como parece. El desarrollo psicológico también está influido por la alimentación. A través del seno materno el bebé aprende sentimientos de seguridad, bienestar y afecto. La relación con la comida con estos afectos dura toda la vida, por esta causa ciertos estados emotivos como la ansiedad, depresión, alegría influyen en los procesos de alimentación.

En la sociedad occidental y muy en especial , la española , el acto de comer es un acto social. Se come de manera grupal y la forma como comen define a los diferentes grupos culturales. Es mediante la comida que se produce un acto de comunicación social y se da un proceso de cohesión e identificación en el grupo.

Un Trastorno de la conducta alimentaria es una enfermedad provocada por la ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Esto ocurre cuando una persona coloca a la comida como eje central en su vida.

Para la persona que padece algún trastorno alimenticio la comida adquiere un protagonismo especial (le da un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos) y basa en ella todos los pensamientos y actos que forman parte de su vida diaria sintiéndose superdependiente de esa idea.

La comida se convierte en la razón por la cual se acude o no a una fiesta o reunión, se evitan las visitas a los amigos en las horas de comida, se deja de salir a comer a restaurantes que sirvan comidas que “engordan” ingiriendo tan sólo una fruta o yogur en todo el día, de manera que la comida controla la vida de las personas que sufren este trastorno.

Estas enfermedades ocurren por lo general en la adolescencia, entre los 13 y 20 años, ya que es un período en el cual el cuerpo se va desarrollando y cambia de manera abrupta ,mientras que la imagen mental que se tiene del propio cuerpo es mucho más lenta que su evolución fisiológica.

Podríamos decir que la publicidad y los medios de comunicación mediante la aparición de modelos o prototipos “perfectos” de hombre y mujer, bellos y muy delgados, son en parte, los responsables de la aparición de estos trastornos alimenticios en un adolescente enfermo, ya que en esta delicada etapa el adolescente esta en plena evolución tanto física como psíquica y está más propenso a caer en desarreglos alimenticios al no tener aún formado ni su cuerpo ni su personalidad ni su identidad.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

VIVIR DE LA APARIENCIA SIN LLEGAR A SER FELIZ

1. VIVIR DE LA APARIENCIA SIN LLEGAR A SER FELIZ

La anorexia y la bulimia son -junto con la obesidad- los más renombrados trastornos de la alimentación; con un común denominador claro y preciso: la búsqueda desenfrenada de la delgadez como medio para alcanzar el éxito y la aceptación social. Pero.. ¿ en que se diferencian ambas enfermedades... Ver mas
La anorexia y la bulimia son -junto con la obesidad- los más renombrados trastornos de la alimentación; con un común denominador claro y preciso: la búsqueda desenfrenada de la delgadez como medio para alcanzar el éxito y la aceptación social.
Pero.. ¿ en que se diferencian ambas enfermedades? En el caso de la anorexia se basa en una obsesiva búsqueda de adelgazamiento mediante una dieta progresivamente restringida. Hay una distorsión de la percepción del propio cuerpo. La bulimia , en cambio, es la ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes; lo que termina convirtiéndose en una costumbre que modifica la conducta de la persona enferma.
Quienes las sufren tienen en común un problema de base psicológico :baja autoestima, inseguridad, ansiedad etc. Generalmente se trata de personas introvertidas que tienden a aislarse del resto.
Los datos hablan por si solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia y bulimia ha sido galopante. En la actualidad, en los países desarrollados, los trastornos alimenticios afectan aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años y aunque las adolescentes siguen siendo el colectivo más afectado, los varones, las mujeres maduras y los niños/as menores de 12 años comienzan a sumarse a la lista de víctimas que padecen dichos trastornos.
En la sociedad occidental y especialmente, en la española , el comer es un acto social. Se come de manera grupal y la forma en que cada uno consume algún alimento define a los diferentes grupos culturales. Es mediante la comida que se produce un acto de comunicación social y se da un proceso de cohesión e identificación en el grupo.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

ANOREXIA Y BULIMIA

2. ANOREXIA Y BULIMIA

ANOREXIA Y BULIMIA Algo que es ilógico en los seres humanos es que en la antigüedad, antes de la revolución industrial, la falta de dinero para algunas personas era causa de una gran desnutrición alimenticia en las personas y en la actualidad que el problema de dinero no es tan grande, las... Ver mas
ANOREXIA Y BULIMIA

Algo que es ilógico en los seres humanos es que en la antigüedad, antes de la revolución industrial, la falta de dinero para algunas personas era causa de una gran desnutrición alimenticia en las personas y en la actualidad que el problema de dinero no es tan grande, las personas en ves de nutrirse bien no lo hacen por él querer tener “el cuerpo perfecto”.


En el pasado era apreciado el cuerpo con un poco mas de grasa, era tomado como sinónimo de salud y poder económico, pero esto se sustituyo ahora por un deseado cuerpo delgado, tan delgado que puede llegar a provocar la enfermedad

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Trastornos Alimentarios

3. Trastornos Alimentarios

Como ocurre con muchas de las cosas tan importantes como es alimentarse, los seres humanos han desarrollado varios trastornos de la alimentación. Uno es llamado bulimia nerviosa, y consiste en un patrón de “atracones” y “purgas” -- periodos de incluso sobreingesta extrema... Ver mas
Como ocurre con muchas de las cosas tan importantes como es alimentarse, los seres humanos han desarrollado varios trastornos de la alimentación. Uno es llamado bulimia nerviosa, y consiste en un patrón de “atracones” y “purgas” -- periodos de incluso sobreingesta extrema seguidos de periodos de vómitos o uso de laxantes.

Los bulímicos están a menudo obsesionados con mantener o reducir su peso. Tienden a sufrir de depresión, ansiedad, pobre autoestima, y pobre control de impulsos. Tienden a venir de familias con historia de problemas emocionales como la depresión, al igual que familias con problemas de obesidad.

La anorexia nerviosa es otro trastorno de la alimentación que implica la dieta hasta la inanición. La norma general es que se considera a una persona seriamente baja de peso si está un 15 % por debajo de su peso ideal. Las personas con anorexia a menudo vomitan o usan laxantes, al igual que los bulímicos. Tienen un miedo intenso a estar gordas y están obsesionadas con estar delgadas. A menudo tienen una imagen corporal distorsionada, lo cual significa que cuando se miran al espejo, tienden a ver a alguien con sobrepeso, cuando otros las ven como esqueletos andantes. Las personas anoréxicas a menudo vienen de familias muy competitivas y demandantes, y a menudo son perfeccionistas con una gran necesidad de controlar todos los aspectos de sus vidas.

Fisiológicamente, la anorexia ha sido relacionada con niveles anormales del neurotransmisor serotonina, el cual está implicado en la regulación de la ingesta. La investigación con gemelos sugiere que puede haber un aspecto genético en la anorexia también.

La mayoría de las personas anoréxicas y bulímicas son mujeres jóvenes, incluyendo entre un 1 y 4 % de chicas de instituto y universidad. Parece que hay aspectos fisiológicos de la adolescencia femenina contribuyendo al problema, pero podemos darnos cuenta de que el 10 % de los adolescentes con anorexia son chicos. Pero buena parte de estos trastornos son probablemente sociales: En nuestra sociedad, los estándares de belleza tienden a enfatizar la delgadez, y las mujeres en particular tienden a ser juzgadas en base a su belleza, algunas veces hasta la exclusión de todo lo demás. Ciertamente, si te fijas en muchas revistas para mujeres jóvenes, o anuncios dirigidos a ellas, podrías pensar que la belleza lo es todo, y que la grasa es el beso de la muerte para la autoestima.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

¿Pero sabemos que son la anorexia y la bulimia?

4. ¿Pero sabemos que son la anorexia y la bulimia?

La anorexia es una enfermedad que se da por el miedo intenso a aumentar de peso. Esta conduce a un grave adelgazamiento debido a dietas exageradas y a un exceso ejercicio. Aproximadamente entre el 5 y el 18% de las personas con anorexia mueren por desnutrición. La bulimia se puede... Ver mas
La anorexia es una enfermedad que se da por el miedo intenso a aumentar de peso.


Esta conduce a un grave adelgazamiento debido a dietas exageradas y a un exceso ejercicio. Aproximadamente entre el 5 y el 18% de las personas con anorexia mueren por desnutrición.


La bulimia se puede resumir en: El hambre como culpa y vergüenza. Hace como 10 años se empezó a ver la bulimia de este modo, Esto caracteriza la caída compulsiva de la persona con atracones de comida.

La bulimia consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocarse el vómito para permanecer delgados.


La diferencia de una persona anoréxica, que se IMAGINA toda comida como un atracón que pone en peligro su dieta, los atracones de una persona bulímica son REALES.


La presentación clínica de estas enfermedades es variable, generalmente hay disminución de comida y pérdida de peso extrema, atracones de comida con o sin adelgazamientos, uso de medicaciones que supuestamente evitaran la gordura, ejercicios exagerados, vómitos provocados.

Lo primero que debemos dejar muy claro es que la anorexia y le bulimia no son una misma enfermedad.

La razón por la que llegan a pensar que son la misma enfermedad la anorexia y la bulimia, es por que en algunos casos, las personas con bulimia también pueden tener anorexia.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Causas

5. Causas

Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las... Ver mas
Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La recuperación física trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a sí mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades.

Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.

Para otros investigadores, la anorexia nace a raíz de otro problema. Este tipo de desorden podría desarrollarse en cierto tipo de familias disfuncionales, ya observadas anteriormente en casos de pacientes anoréxicos. En ellas, los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. Parte de esta disfunción se traduce en un miedo a crecer por parte de los niños de la familia

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

La Psicología del Apetito

6. La Psicología del Apetito

El apetito no es, por supuesto, un proceso enteramente fisiológico. En primer lugar, las preferencias culturales e incluso individuales aprendidas y los hábitos alimenticios pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, algunos de nosotros hacemos comidas regulares y raramente consumimos “... Ver mas
El apetito no es, por supuesto, un proceso enteramente fisiológico. En primer lugar, las preferencias culturales e incluso individuales aprendidas y los hábitos alimenticios pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, algunos de nosotros hacemos comidas regulares y raramente consumimos “snacks”, mientras que otros solo picotean durante el día. Cada cultura tiene su colección de comidas que son preferidas y aquellas que se evitan. A muchas personas les gusta la carne asada de grandes herbívoros (p.e. un filete); otros prefieren los calamares crudos; otros incluso prefieren pastar en una vegetación variada...

Nuestra cultura y educación también nos proveen con varias creencias y actitudes sobre los alimentos la comida en general, y nuestras memorias personales también pueden influenciar nuestros comportamientos alimentarios. Algunos de nosotros hemos crecido con la idea de que nunca debemos desperdiciar la comida, por ejemplo, y muchos de nosotros tenemos un apego particular a lo que algunas veces se llama “alimentos de confort”.

Comer es una cosa social en el ser humano y puede dar a uno un sentido de amor y pertenencia. Se ha sugerido que para algunas personas, la comida es un sustituto del amor que ansían. También, algunos alimentos – se me vienen a la cabeza el chocolate y el helado – parecen reducir la ansiedad y el estrés en muchos de nosotros.

Una de las más poderosas experiencias de aprendizaje tanto de humanos como animales se ha llamado aversión gustativa: Si nos sentimos enfermos pronto después de haber comido algo, podemos desarrollar un disgusto instantáneo por esa comida para el resto de nuestras vidas. Los niños a menudo dicen que son “alérgicos” a una comida u otra cuando esto pasa.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

¿Qué persona no quisiera tener el cuerpo perfecto?

7. ¿Qué persona no quisiera tener el cuerpo perfecto?

La verdad es que todos quisiéramos tener el cuerpo perfecto, y esto no tiene nada de malo, lo malo de esto es que hay personas que en vez de hacerse una dieta balanceada y hacer un poco de ejercicio para poder bajar esos kilitos de mas, recurren a métodos como dejar de comer o provocarse el... Ver mas
La verdad es que todos quisiéramos tener el cuerpo perfecto, y esto no tiene nada de malo, lo malo de esto es que hay personas que en vez de hacerse una dieta balanceada y hacer un poco de ejercicio para poder bajar esos kilitos de mas, recurren a métodos como dejar de comer o provocarse el vomito para no aumentar de peso, y esto a la larga puede provocar la muerte de esa persona.

En los últimos años han aumentado los trastornos de alimentación mas frecuentes, como el sobrepeso, obesidad, desnutrición.

A veces la obsesión en la guerra contra los kilos demás no se da cuenta de las consecuencias que puede haber sobre la salud, Generalmente la gente se deja influenciar por los semanarios de moda, programas de T.V., revistas y cosas así en donde generalmente las personas que aparecen ahí tienen un cuerpo casi perfecto, pero lo que nosotras no vemos es que la mayoría de esas personas se han operado o han sufrido de ciertas enfermedades, las personas se dejan de querer así mismas, se dejan de aceptar como son por el miedo a ser aceptada ante una sociedad y hacen hasta lo imposible por estar igual que ellas, es así como se puede empezar a dar el problemas de la anorexia y de la bulimia.

Generalmente en la adolescencia cuando una amiga le dice a la otra: “¡Qué bien se te ve esa ropa, estás espléndida!” ella le responde: “Estás loca, no me aguanto así de gorda, no salgo a la calle, nada me queda bien, no quiero que me vean..” es porque la chava que contesta no se acepta tal como es y esta dispuesta a hacer lo que sea con tal de tener “el cuerpo perfecto” y generalmente por esta razón se llega dar el problema de la anorexia y bulimia.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Tratamientos de los trastornos de la conducta alimentaria

8. Tratamientos de los trastornos de la conducta alimentaria

El tratamiento debe ser multicausal debido a su origen y debe incluir soluciones dirigidas a resolver las posibles complicaciones orgánicas, un plan de recuperación de peso en caso necesario, psicoterapia personal y/o familiar, y en algunos casos, medicación. Puede ser ambulatorio o, si la... Ver mas
El tratamiento debe ser multicausal debido a su origen y debe incluir soluciones dirigidas a resolver las posibles complicaciones orgánicas, un plan de recuperación de peso en caso necesario, psicoterapia personal y/o familiar, y en algunos casos, medicación. Puede ser ambulatorio o, si la enfermedad está muy avanzada y necesita intervención drástica, hospitalario.

Desde una perspectiva dietético-nutricional, los objetivos del tratamiento en la anorexia nerviosa son detener la pérdida de peso y cubrir las necesidades nutricionales mínimas de la persona. Se debe proporcionar progresivamente una mayor cantidad de alimentos básicos, hasta llegar al nivel adecuado de acuerdo a la edad, sexo, talla y peso real al principio del tratamiento. Al mismo tiempo deben arreglarse los hábitos alimenticios, de manera que su dieta sea completa, equilibrada y bien distribuida durante todo el día. Los alimentos a añadir en el menú deben establecerse con arreglo a lo que la persona ingiere espontáneamente, incrementando su variedad y cantidad según la tolerancia y la evolución, por lo que la motivación y disposición del enfermo para aceptar las orientaciones en su dieta son esenciales. Los cambios en la alimentación deben realizarse despacio, con tiempo para que se asienten los cambios psicológicos necesarios para aceptar el incremento de peso. La mejora del peso es un índice de evolución favorable, aunque a veces el paciente se intranquiliza si observa que es muy rápido, en especial al inicio del tratamiento.

Por ello, debe explicarse que ese aumento inicial es debido a la rehidratación y no a una acumulación de grasa; esta aclaración evita que la persona se angustie. Los cambios en la alimentación deben de hacerse con prudencia. No es una actitud sensata presentar platos abundantes, porque los rechazarán. La introducción de alimentos inicialmente rehusados debe ser paulatina. Es preciso enseñar de nuevo a comer, procurando olvidar la creencia de que todo engorda.

En personas bulímicas, el control de peso pasa a ser un objetivo secundario, el objetivo primordial será controlar las crisis. Se ayudará a la persona a adquirir hábitos adecuados en todo lo que se refiere a la conducta de alimentación: fijar horarios regulares de comidas, establecer al menos 3 ó 4 comidas al día sin omitir ninguna y dedicarles el tiempo necesario, y evitar siempre las dietas estrictas y los períodos largos de tiempo sin ingerir ningún alimento

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

¿EN QUÉ CONSISTEN LA ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA?

9. ¿EN QUÉ CONSISTEN LA ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA?

Quienes las sufren tienen en común un problema de base psicológico (baja autoestima, inseguridad, ansiedad…), lo que se ve acompañado de una preocupación excesiva por la comida, el peso y la figura. No obstante, su origen es multicausal y existen marcadas diferencias entre ambos trastornos. La... Ver mas
Quienes las sufren tienen en común un problema de base psicológico (baja autoestima, inseguridad, ansiedad…), lo que se ve acompañado de una preocupación excesiva por la comida, el peso y la figura. No obstante, su origen es multicausal y existen marcadas diferencias entre ambos trastornos. La anorexia nerviosa no sólo consiste en no comer por miedo a engordar, es no gustarse a uno mismo, no aceptarse como persona, querer ser él o la mejor. El grupo más vulnerable lo constituye el colectivo de adolescentes, aunque también hay casos en personas adultas.

Existe un deseo desmedido de adelgazar acompañado de un intenso miedo a engordar por lo que se come muy poco o se siguen dietas muy severas. Se asocia la delgadez a la búsqueda de la perfección y de la felicidad -”cuando llegue al kilo “X” seré más feliz y desaparecerán todos mis problemas”.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Obesidad

10. Obesidad

A pesar de todo el sufrimiento del que es responsable la anorexia y bulimia, hay otro desorden de la alimentación que causa más aun: La obesidad. Por lo general se te considera obeso si tiene un 35 % por encima de tu peso ideal. Siguiendo esa regla, un 21 % de los americanos son obesos. Los... Ver mas
A pesar de todo el sufrimiento del que es responsable la anorexia y bulimia, hay otro desorden de la alimentación que causa más aun: La obesidad. Por lo general se te considera obeso si tiene un 35 % por encima de tu peso ideal. Siguiendo esa regla, un 21 % de los americanos son obesos. Los europeos y otros con poblaciones más delgadas no deben regodearse mucho de este hecho, de cualquier modo: Esta tendencia es realmente global.

Fisiológicamente, la obesidad está fuertemente asociada con enfermedades como la diabetes, alta presión sanguínea, enfermedades cardiacas y algunos cánceres. De hecho, la obesidad está asociada con el mismo porcentaje de muertes por cáncer – 30 % -- que el hábito de fumar. Psicológicamente, el peaje es también alto, y la obesidad está asociada con la depresión. Incluso sociológicamente, la gente obesa se enfrenta a una considerable discriminación, desde las burlas infantiles hasta la negación de empleo en los adultos. Y al contrario que otros tipos de discriminación, esta es realmente considerada culpa de la persona gorda.

La genética es una causa principal de la obesidad, y en entre el 40 y 70 % de la variación en el peso corporal parece ser genético. Nuestros antecesores que nos transmitieron estos genes no se volvieron gordos, principalmente porque no tenían tanta comida disponible como nosotros, y porque tenían que trabajar duro y andar más para hacerlo.

Pero el aprendizaje es también un factor importante, incluyendo los patrones de alimentación en la niñez y un estilo de vida sedentario. Nuestra cultura no ayuda en nada, en la que nuestra industria de comidas y snacks gasta millones de dólares cada año en animarnos (incluyendo a los niños) a comer comidas grasientas y azucaradas. A menudo las mismas compañías ganan millones de dólares vendiéndonos programas y productos para la pérdida de peso.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil