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Juguetes científicos para aprender jugando

Juguetes científicos para aprender jugando

  • Lista creada por Rafacda2.
  • Publicada el 01.12.2015 a las 00:23h.
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Nos acercamos a la Navidad y que mejor que comprar juguetes científicos para aprender física y disfrutar jugando

Fuente: reedición de una lista antigua (información principal), Quo.es y Wikipedia

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Péndulo de Newton

2. Péndulo de Newton

El péndulo de Newton o cuna de Newton es un dispositivo que demuestra la conservación de la energía y de la cantidad de movimiento. Está constituido por un conjunto de péndulos idénticos (normalmente 5) colocados de tal modo que las bolas se encuentran perfectamente alineadas horizontalmente y... Ver mas

Ha recibido 946 puntos

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Juego de las olas

6. Juego de las olas

Ha recibido 673 puntos

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La increíble roca flotante

7. La increíble roca flotante

Ha recibido 664 puntos

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Figura de arte cinético

8. Figura de arte cinético

El arte cinético, es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo

Ha recibido 646 puntos

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Peonza celta

10. Peonza celta

Una peonza celta, un celt o un anagiro es un utensilio rígido de una pieza y de formas sencillas que gira de una manera peculiar. Generalmente muestra un sentido de giro preferente. Si se hace girar en este sentido sigue girando hasta que se para. Si se hace girar en sentido contrario, al cabo... Ver mas

Ha recibido 586 puntos

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Lámpara de convección

11. Lámpara de convección

La bombilla calienta el aire circundante ,que se expande, se hace menos denso y sube, creando una corriente ascendente que sale por entre las aspas y provoca el giro. Esta forma de transmisión del calor, la convección, determina también las variaciones del clima. La increíble roca... Ver mas
La bombilla calienta el aire circundante ,que se expande, se hace menos denso y sube, creando una corriente ascendente que sale por entre las aspas y provoca el giro. Esta forma de transmisión del calor, la convección, determina también las variaciones del clima.

La increíble roca flotanteEste juguete no tiene más ciencia que la repulsión entre imanes. Pero gracias a él se puede constatar una de las grandes propiedades del magnetismo: permite acumular energía, del mismo modo que un muelle. Si se empuja la roca hacia abajo, ésta se opone al desplazamiento, y al dejar de presionarla será ella la que “empuje” hacia arriba.

Figura de arte cinéticoUn imán moviéndose sobre un circuito genera una corriente eléctrica inducida. A su vez, una corriente eléctrica induce la aparición de un campo magnético (leyes de Faraday y Lenz). Cuando ambos fenómenos se combinan, se alimentan entre sí. Es lo que sucede en esta figura, gracias al imán presente en el “apéndice” de la estructura móvil y a la bobina que hay en el interior de la base. El resultado: el movimiento “se perpetúa”.

Lámpara de lavaEl truco consiste en encontrar dos líquidos no miscibles y de densidades muy parecidas. El más denso, que debe ser bastante viscoso, ocupa la parte inferior, y el menos denso, la superior. El resto es “coser y calentar”: la bombilla de la base calienta el líquido más denso, que se expande y se hace menos denso que su acompañante y, por tanto, asciende a través de él. Al alejarse del calor, su densidad vuelve a aumentar y le obliga a descender.

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Ciclista Solar

13. Ciclista Solar

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Diablillo de Descartes

15. Diablillo de Descartes

El ludión o diablillo de Descartes es un juguete científico o montaje experimental en que alteramos la flotabilidad de un pequeño objeto sin actuar sobre él directamente, sino manipulando el recipiente que lo contiene. Para ello, aprovechamos la gran compresibilidad del aire frente a la pequeña... Ver mas
El ludión o diablillo de Descartes es un juguete científico o montaje experimental en que alteramos la flotabilidad de un pequeño objeto sin actuar sobre él directamente, sino manipulando el recipiente que lo contiene. Para ello, aprovechamos la gran compresibilidad del aire frente a la pequeña compresibilidad del agua. Fue descrito por vez primera en 1648 por el italiano Raffaello Magiotti.

Más concretamente, un objeto hueco y abierto se sumerge en un recipiente que está cerrado por una membrana. El objeto contiene un volumen de aire en su interior que contribuye a su flotabilidad. Variando este volumen conseguiremos el efecto buscado. Al apretar la membrana del recipiente exterior, la presión que ejercemos se transmite por el líquido (incompresible en primera aproximación); esta presión comprime el aire contenido en el objeto hueco, con lo que varía el volumen de líquido desalojado, y por tanto el empuje, con lo que el peso del objeto lo lleva al fondo del recipiente.

Se comercializa como una figurilla hueca, frecuentemente de vidrio soplado, con una conexión al exterior a través de un rabo, normalmente curvado, para provocar que el movimiento ascensional lleve asociado un giro. En colecciones de instrumentos científicos de finales del siglo XIX ya se encuentran ejemplos de este tipo de figura con distintas formas: juglar, guerrero o pequeño diablo. En la práctica, puede usarse como recipiente una botella de refresco, de forma que todas sus paredes, al ser flexibles, funcionan a modo de membrana transmitiendo la presión que ejercemos con las manos.

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Cohete de agua

16. Cohete de agua

Un cohete de agua o un cohete de botella es un tipo de cohete de modelismo que usa agua como propelente de reacción. La cámara de presión, motor del cohete, es generalmente una botella de plástico. El agua es lanzada fuera por un gas a presión, normalmente aire comprimido, lo que impulsa el... Ver mas

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Radiómetro de Crookes

17. Radiómetro de Crookes

El radiómetro de Crookes o molinillo de luz (light-mill) es un dispositivo inventado en 1873 por el químico Sir William Crookes. Consiste en cuatro brazos que sostienen cada uno un álabe o placa en sus extremos, pintados de blanco de un lado y de negro del otro. Los cuatro brazos que soportan... Ver mas

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Pingüinos cooperantes

18. Pingüinos cooperantes

Todos hemos comprobado en nuestras propias carnes cómo la distribución del peso afecta a la posición de equilibrio (la más “cómoda”) que adoptamos. Por ejemplo, cuando cargamos con un “mochilón”, nos inclinamos hacia adelante. Eso les pasa a estos pingüinos: al recoger la canica, la posición de... Ver mas

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