Versión impresa

Juegos Caseros de la Infancia

Juegos Caseros de la Infancia

  • Lista creada por Joaquin XD.
  • Publicada el 22.09.2011 a las 02:41h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Joaquin XD

Último acceso 02.02.2015

Perfil de Joaquin XD

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Joaquin XD

Acciones de la lista

El juego es una forma natural de aprendizaje. Por medio de este, los niños exploran el mundo que los rodea y viven cada etapa de su infancia con un toque de lúdica y diversión. Aprenden a socializar, competir, crear, tomar decisiones, solucionar problemas, rivalizar, perder y ganar.
Por eso hoy les dejo una lista de 10 juegos que se jugaban en tiempos pasados en familia o con amigos, cuando no había otro entretenimiento en el hogar, que hoy en día es suplantado por la Internet, videojuegos, etc....


¿Y tu a cual jugabas de pequeño?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Tutti Frutti

1. Tutti Frutti

El juego de mesa llamado Tutti Frutti, es también conocido en algunas regiones como “Alto el fuego”, “Auto Pencil”, “Bachillerato”, “¡Basta!”, “Pi” o “Stop” y no tiene mayores requisitos que la utilización de papel y lápiz, lo que permitió que cobre gran popularidad, sobre todo entre los niños y... Ver mas
El juego de mesa llamado Tutti Frutti, es también conocido en algunas regiones como “Alto el fuego”, “Auto Pencil”, “Bachillerato”, “¡Basta!”, “Pi” o “Stop” y no tiene mayores requisitos que la utilización de papel y lápiz, lo que permitió que cobre gran popularidad, sobre todo entre los niños y adolescentes. De tomas maneras se debe mencionar que una compañía de nombre Milton Bradley lanzó en 1988 una versión comercial del juego a la que llamó “Scattergories”.

Para comenzar a jugar al Tutti Frutti los participantes, para los que no existe un número máximo, deberán acordar las categorías con las que se jugará (son infinitas las posibilidades y dependen únicamente del nivel de conocimiento de los jugadores, pero las más populares son: animales, países, frutas, colores, nombres propios y comidas) y crear en la hoja una planilla donde serán incluidas en la parte superior en casilleros contiguos.Para comenzar a jugar al Tutti Frutti uno de los participantes repasa el abecedario mentalmente hasta que otro lo detiene y así es como queda determinada cuál es la letra con la que se jugará. A partir de ese momento todos los jugadores deberán anotar una palabra para cada una de las distintas categorías que tengan como inicial a la letra en cuestión. El primero en hacerlo debe decir en voz alta “Tutti Frutti” (o las otras formas con las que es denominado el juego y que mencionamos en el primer párrafo) obligando a los demás a dejar de escribir e invalidando a las palabras que hayan quedado incompletas.

Ha recibido 2339 puntos

Vótalo:

Ta Te Ti (Tres En Raya)

2. Ta Te Ti (Tres En Raya)

Uno de los pasatiempos más conocidos y tradicionales es el Ta Te Ti, también llamado Tres en Raya, Ceros y Cruces, Triqui, Juego del Gato, Michi, La Vieja, Tres en Gallo o Tres en Línea. Su popularidad se debe en gran medida a que las reglas son muy sencillas ya que basta con tener papel y lápiz... Ver mas
Uno de los pasatiempos más conocidos y tradicionales es el Ta Te Ti, también llamado Tres en Raya, Ceros y Cruces, Triqui, Juego del Gato, Michi, La Vieja, Tres en Gallo o Tres en Línea. Su popularidad se debe en gran medida a que las reglas son muy sencillas ya que basta con tener papel y lápiz para jugar.

Pueden participar dos personas y para jugar al Ta Te Ti, cada una ellas deberá escoger entre X ú O, símbolos con los cuales irán completando los distintos casilleros de un tablero de 3x3 respetando su turno. Ganará aquel que consiga ubicar tres símbolos en una misma línea, la que puede ser diagonal, horizontal o vertical. Según los expertos existen 26.830 partidas posibles de Ta Te Ti y son consideradas perfectas aquellas que terminan en empate. Entre las estrategias utilizadas al jugar al Ta Te Ti se encuentran: ser el primero que escribe un símbolo o bien abrir la partida colocando su símbolo en el casillero central. De todas maneras, cabe destacar, que esto no garantiza que se vaya a ganar el juego.

Ha recibido 1557 puntos

Vótalo:

Piedra, Papel o Tijera

3. Piedra, Papel o Tijera

Al igual que muchos de los juegos clásicos, el Piedra Papel o Tijera (también llamado Chin Cham Pú, Jan Ken Pón o Ca Chi Pún), fue inventado en China y los primeros registros efectuados sobre él a fines del siglo XIX por occidentales lo describen como un “juego asiático”. Jugar al Piedra... Ver mas
Al igual que muchos de los juegos clásicos, el Piedra Papel o Tijera (también llamado Chin Cham Pú, Jan Ken Pón o Ca Chi Pún), fue inventado en China y los primeros registros efectuados sobre él a fines del siglo XIX por occidentales lo describen como un “juego asiático”.

Jugar al Piedra Papel o Tijera es muy sencillo y los participantes simplemente utilizan las manos para representar alguno de los tres elementos, teniendo en cuenta lo siguiente: la Tijera vence al Papel porque lo puede cortar, éste supera a la Piedra porque la envuelve, la que puede resultar ganadora ante la Tijera porque la rompe. Habitualmente, además de cómo diversión, muchas personas suelen jugar al Piedra, Papel o Tijera para decidir o definir algo, más o menos lo mismo que se suele hacer al arrojar una moneda.

Ha recibido 1497 puntos

Vótalo:

La Gallina Ciega

4. La Gallina Ciega

Uno de los juegos infantiles más tradicionales es el conocido como la Gallina ciega (o “Gallinita ciega”), el que no tiene definido un número máximo de participantes, pero se debe tener en cuenta que cuanto más sean, más divertido será el juego. Para jugar a la Gallina ciega se le deberán... Ver mas
Uno de los juegos infantiles más tradicionales es el conocido como la Gallina ciega (o “Gallinita ciega”), el que no tiene definido un número máximo de participantes, pero se debe tener en cuenta que cuanto más sean, más divertido será el juego.

Para jugar a la Gallina ciega se le deberán tapar los ojos a uno de los participantes, habitualmente se emplea una venda o pañuelo, y luego el resto lo hará dar vueltas hasta que empiece a sentirse mareado.El objetivo al jugar a la Gallina ciega es que aquel que tiene sus ojos vendados deberá capturar a aquel participante que más desafine al cantar la canción. Si lo consigue, dicha persona pasará a ocupar su lugar, repitiendo el procedimiento antes mencionado.

Ha recibido 1496 puntos

Vótalo:

El Ahorcado

5. El Ahorcado

Jugar al Ahorcado (también conocido como el Colgado) puede ser una buena alternativa para combatir el aburrimiento y no requiere más elementos que papel y lápiz. El objetivo principal en este juego es conseguir adivinar una palabra o frase. Se puede jugar al Ahorcado en grupos o parejas sin... Ver mas
Jugar al Ahorcado (también conocido como el Colgado) puede ser una buena alternativa para combatir el aburrimiento y no requiere más elementos que papel y lápiz. El objetivo principal en este juego es conseguir adivinar una palabra o frase.

Se puede jugar al Ahorcado en grupos o parejas sin que exista un número máximo de participantes. Antes de iniciar el juego, la persona o grupo responsable de definir lo que hay que adivinar, deberá dibujar sobre el papel una raya por cada una de las letras que integra la incógnita en cuestión y también una especie de horca. Habitualmente, al jugar al Ahorcado, se deja en claro el tema sobre el que trata la incógnita para que resulte un poco más fácil adivinarla. Una vez superados estos pasos, el equipo rival comenzará a decir letras en voz alta. Si éstas forman parte de la palabra o frase a adivinar, deberán ser colocadas sobre la raya correspondiente pero, en caso de no ser así, se irán agregando partes del cuerpo hasta conformar al Ahorcado.

Ha recibido 1496 puntos

Vótalo:

Palabras Encadenadas

6. Palabras Encadenadas

Los expertos en educación suelen recomendar a este como uno de los mejores juegos infantiles. Se trata de las Palabras Encadenadas, con cuyo desarrollo y práctica los pequeños van aumentando no sólo su capacidad de memoria sino también su vocabulario. No existe un número máximo de... Ver mas
Los expertos en educación suelen recomendar a este como uno de los mejores juegos infantiles. Se trata de las Palabras Encadenadas, con cuyo desarrollo y práctica los pequeños van aumentando no sólo su capacidad de memoria sino también su vocabulario.

No existe un número máximo de participantes a la hora de jugar a las Palabras Encadenadas y el entretenimiento consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba de la que dijo el participante anterior. Por lo tanto, si quien abre el juego dice la palabra “cerámica”, el segundo deberá pronunciar una que comience con la sílaba “ca”, por ejemplo “campana”; el tercer jugador deberá pensar una palabra que inicie con “na” y así sucesivamente. Para hacer aún más interesante el juego de las Palabras Encadenadas no está permitido repetir palabras, por eso los jugadores deberán estar muy atentos y agudizar la memoria para poder detectar esos errores. Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, deberá dejar la ronda en un procedimiento que continúa hasta que sólo quede uno, quien resultará el ganador.

Ha recibido 1273 puntos

Vótalo:

Ponle La Cola Al Burro

7. Ponle La Cola Al Burro

Uno de los juegos infantiles que solía ser un clásico de las fiestas de cumpleaños de los niños hace algunas décadas atrás es “Ponerle la cola al burro”, un entretenimiento muy sencillo de preparar pero no por eso menos divertido. Pueden a jugar a “Ponerle la cola al burro” un número... Ver mas
Uno de los juegos infantiles que solía ser un clásico de las fiestas de cumpleaños de los niños hace algunas décadas atrás es “Ponerle la cola al burro”, un entretenimiento muy sencillo de preparar pero no por eso menos divertido.

Pueden a jugar a “Ponerle la cola al burro” un número ilimitado de niños, los que irán participando por turnos del desafío planteado. Para ello se necesitará el dibujo de un burro sin cola, que debe ser pegado en la pared y, por otro lado, el dibujo de una cola de burro con algún tipo de elemento que permita que pueda quedar adherida en uno de sus extremos. El objetivo al jugar a “Ponerle la cola al burro” es tratar de dejar ésta lo más cerca posible de la ubicación que debería tener, mientras el niño con los ojos tapados hace su intento los demás pueden ayudarlo o darle pistas falsas para que no consiga su objetivo.

Ha recibido 1267 puntos

Vótalo:

Veo Veo

8. Veo Veo

Entre los juegos infantiles más populares de la década de 1980 se encuentra el llamado “Veo veo”. Como suele ocurrir con los juegos para niños, éste tiene un aspecto educativo, ya que apunta a desarrollar la capacidad de observación de los pequeños mediante un mecanismo de adivinanzas. Pueden... Ver mas
Entre los juegos infantiles más populares de la década de 1980 se encuentra el llamado “Veo veo”. Como suele ocurrir con los juegos para niños, éste tiene un aspecto educativo, ya que apunta a desarrollar la capacidad de observación de los pequeños mediante un mecanismo de adivinanzas.

Pueden jugar al “Veo veo” un número indefinido de niños, con la intervención o no de un adulto, el que será el encargado de plantear las diferentes adivinanzas o, de lo contrario, se emplea un sistema de turnos dándole así la chance a todos los niños de plantear un elemento incógnita para que los demás traten de descubrir de qué se trata. Una vez que se ha definido quién será el primero en plantear la adivinanza, éste deberá pensar un elemento teniendo en cuenta que debe estar al alcance de la vista de todos los participantes. A partir de allí se desarrollará un diálogo para tratar de resolver el dilema.

Ha recibido 1267 puntos

Vótalo:

La Perinola

9. La Perinola

La Perinola, también conocida como “Pirinola” o “Pirindola”, es un juego donde se utiliza un tipo de peonza (elemento que tiene un extremo puntiagudo utilizado para hacerlo girar) y algún tipo de fichas repartidas en cantidades iguales a cada jugador con las cuales se irán haciendo los botes... Ver mas
La Perinola, también conocida como “Pirinola” o “Pirindola”, es un juego donde se utiliza un tipo de peonza (elemento que tiene un extremo puntiagudo utilizado para hacerlo girar) y algún tipo de fichas repartidas en cantidades iguales a cada jugador con las cuales se irán haciendo los botes.

Antes de comenzar a jugar a la Perinola se deberá seleccionar quién será el encargado de hacerla girar por primera vez (luego se puede seguir el sentido de las agujas del reloj para determinar esa posición), el paso siguiente es conformar el bote inicial, es decir, que todos los participantes deberán colocar en el centro la misma cantidad de fichas. La peonza de la Perinola está compuesta por seis caras donde aparecen escritas las siguientes frases: “poner una”, “poner dos”, “tomar una”, “tomar dos”, “tomar todo” y “todos ponen” (obliga a los participantes a dejar una ficha más en el bote) Salvo este último caso, los anteriores definen la acción de quien ha hecho girar la Perinola; si cae en “tomar todo”, para continuar todos los jugadores deberán aportar fichas para la creación de un nuevo bote.

Ha recibido 1266 puntos

Vótalo:

De Un Limón Y Medio Limón

10. De Un Limón Y Medio Limón

Para jugar a De un limón y medio limón se necesitan unas cuantas uvas o bien vasos de agua. Se trata de un tradicional juego infantil aunque también existe una versión para adultos que se juega reemplazando las uvas por vasos de vino. Los jugadores deberán colocarse formando una ronda y... Ver mas
Para jugar a De un limón y medio limón se necesitan unas cuantas uvas o bien vasos de agua. Se trata de un tradicional juego infantil aunque también existe una versión para adultos que se juega reemplazando las uvas por vasos de vino.


Los jugadores deberán colocarse formando una ronda y abrirá la partida aquel que haya recibido el número uno diciendo en voz alta y lo más rápido que pueda la frase (ejemplo) “De un limón y medio limón a tres limones y medio limón”, mientras todos se van colocando uvas en la boca. A menos que alguien haya logrado colocarse quince uvas en la boca, en el caso del ejemplo será el participante con el número tres quien deberá responder diciendo “De tres limones y medio limón a...” escogiendo el número de otro de los jugadores, tratando de dar con uno que esté distraído o que no pueda responder correctamente.

Ha recibido 1265 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil