Versión impresa

Joyas del antiguo Egipto

Joyas del antiguo Egipto

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 09.11.2014 a las 04:57h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 10.12.2016

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Uno de los imperios más grandes de la antigüedad sigue revelándonos sus secretos, más des 3.000 años después de su existencia, a través de sus tesoros arquitectónicas y reliquias faraónicas. Estas son algunas joyas imperdibles del Antiguo Egipto que a muchos nos gustaría conocer.

Fuentes:
Comerviajaramar.com
Wikipedia.org

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Abu Simbel

1. Abu Simbel

El gran complejo de Abú Simbel, a 250 kilómetros de Asuán, fue descubierto en 1813 por Giovanni Belzoni y abierto cuatro años más tarde. Es un complejo de dos templos dedicados a Ramsés II y a su esposa favorita, la reina Nefertari excavados en la roca entre 1290 y 1224 a.C. Su gran entrada está... Ver mas
El gran complejo de Abú Simbel, a 250 kilómetros de Asuán, fue descubierto en 1813 por Giovanni Belzoni y abierto cuatro años más tarde. Es un complejo de dos templos dedicados a Ramsés II y a su esposa favorita, la reina Nefertari excavados en la roca entre 1290 y 1224 a.C. Su gran entrada está coronada con cuatro figuras de 18 metros del faraón sentado llevando sobre su cabeza la doble corona del Alto y Bajo Egipto. En el interior, imágenes del dios sol con cabeza de halcón ocupan paredes y techos. En la década de los años 60, fueron rescatados de quedar sumergidos bajo las aguas del Nilo como resultado de la construcción de la gran presa de Asuán.

Ha recibido 1985 puntos

Vótalo:

Pirámides de Giza

2. Pirámides de Giza

Fueron erigidas para los faraones de la IV dinastía (2575-2465 a.C.): Keops, Kephren y Micerinos. John Graves en su enfoque astronómico Pyramidographia (1646), las identifica como edificios funerarios. Hasta el siglo XVIII no se llevan a cabo las primeras incursiones en su interior.

Ha recibido 1876 puntos

Vótalo:

Templo funerario de Hatshepsut

3. Templo funerario de Hatshepsut

El templo funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru ("La maravilla de las maravillas") se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, en Egipto. Este templo funerario fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del... Ver mas
El templo funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru ("La maravilla de las maravillas") se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, en Egipto. Este templo funerario fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol, y está ubicado junto al templo mortuorio de Mentuhotep II. Es considerado "uno de los monumentos incomparables del Antiguo Egipto".

Ha recibido 1594 puntos

Vótalo:

Gran Esfinge de Giza

4. Gran Esfinge de Giza

La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del... Ver mas
La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.

Los lugareños la llamaban Abu el-Hol 'Padre del Terror', corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que significa 'el guardián' o 'vigilante'

Ha recibido 1502 puntos

Vótalo:

Templo de Luxor

5. Templo de Luxor

El templo de Luxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenhotep III y a Ramsés II. Seguidamente... Ver mas
El templo de Luxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenhotep III y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por Shabako, Nectanebo I y la dinastía ptolemaica. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio egipcio, aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran pilono, el visitante puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios. El santuario propiamente dicho, residencia del Amón de Opet, al igual que las salas que conservan una gran parte de sus baldosas.

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Ha recibido 1400 puntos

Vótalo:

Valle de los Reyes

6. Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales. Popularmente era conocido por... Ver mas
El Valle de los Reyes es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales. Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma'at (Gran Campo).

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Se encuentra situado en la orilla oeste del Nilo, frente a Tebas (moderna Luxor), en el corazón de la Necrópolis. El valle se compone de dos valles, el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con la clave TT (tumba tebana), y el Valle Oeste o Valle de los monos, con las llamadas WV (West Valley). El Valle de los Reyes está dominado por la colina Tebana conocida como Meretseger, o "La que ama el silencio" y que está rematada por una cima en forma de pirámide natural.

Ha recibido 1391 puntos

Vótalo:

Templos de Karnak

7. Templos de Karnak

Karnak es una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado... Ver mas
Karnak es una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es el conjunto de templos más grande de Egipto.

Ha recibido 1322 puntos

Vótalo:

Templo de File

8. Templo de File

File o Filé era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, en Egipto. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el... Ver mas
File o Filé era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, en Egipto. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de File hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d. C.

La isla de File quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.

Ha recibido 1107 puntos

Vótalo:

Templo de Edfu

9. Templo de Edfu

Emplazado en la orilla occidental del Nilo, el Templo de Edfu está dedicado a Horus, hijo de Isis y Osiris. La construcción del edificio fue iniciada por Ptolomeo II en el año 237 a.C., fue terminado por su sucesor, Ptolomeo IV, aunque varios añadidos posteriores son debidos a Ptolomeo XII... Ver mas
Emplazado en la orilla occidental del Nilo, el Templo de Edfu está dedicado a Horus, hijo de Isis y Osiris. La construcción del edificio fue iniciada por Ptolomeo II en el año 237 a.C., fue terminado por su sucesor, Ptolomeo IV, aunque varios añadidos posteriores son debidos a Ptolomeo XII, padre de Cleopatra.

Ha recibido 1063 puntos

Vótalo:

Templo de Kom Ombo

10. Templo de Kom Ombo

El Templo de Kom Ombo es un inusual templo doble construido durante el reinado de la Dinastía Ptolemaica, en la ciudad egipcia de Kom Ombo. En el período de dominación romana se realizaron algunas ampliaciones. La construcción es única debido a su diseño doble, lo que significa que había accesos... Ver mas
El Templo de Kom Ombo es un inusual templo doble construido durante el reinado de la Dinastía Ptolemaica, en la ciudad egipcia de Kom Ombo. En el período de dominación romana se realizaron algunas ampliaciones. La construcción es única debido a su diseño doble, lo que significa que había accesos, patios, salas, capillas y santuarios duplicados para dos dioses: Sobek y Haroeris.


Templo de Sobek y Haroeris en Kom Ombo.
La mitad sur del templo estaba dedicada a Sobek, dios de la fertilidad y creador del mundo, que aparece junto a Hathor y Jonsu. Además, la mitad norte del templo estaba dedicada a Haroeris «Horus el viejo», que figura junto a Tasenetnofret, la «Buena Hermana» (una forma especial de Hathor) y Panebtauy «Señor de las Dos Tierras». El templo es atípico por ser doble y simétrico respecto del eje principal.

La construcción del templo la inició Ptolomeo VI Filometor (180-145 a. C.) al principio de su reinado. Fue ampliado por otros Ptolomeos, como Ptolomeo VIII y Ptolomeo XII, que aparecen representados en las salas hipóstilas interiores y exteriores. La decoración de la cara interna del muro posterior del templo es de particular interés, pues en él se representa una colección de instrumentos quirúrgicos.

Muchas partes del templo han sido destruidas por la acción del Nilo, terremotos, e incluso se usaron sus piedras para otras construcciones posteriores. Algunos de los relieves de su interior fueron desfigurados por los coptos, quienes usaron el templo como iglesia.

Ha recibido 994 puntos

Vótalo:

Pirámide escalonada de Zoser

11. Pirámide escalonada de Zoser

La pirámide de Zoser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zoser (Necherjet Dyeser) de la III Dinastía del Egipto (c. 2650 a. C.). Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru "la más Sagrada", se conoce actualmente como la pirámide escalonada y según Manetón fue edificada por Imhotep el primer... Ver mas
La pirámide de Zoser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zoser (Necherjet Dyeser) de la III Dinastía del Egipto (c. 2650 a. C.). Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru "la más Sagrada", se conoce actualmente como la pirámide escalonada y según Manetón fue edificada por Imhotep el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido de la historia. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.

Ha recibido 935 puntos

Vótalo:

Colosos de Memmon

12. Colosos de Memmon

Los colosos de Memnón (en árabe Al-Colossat o Es-Salamat) son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas. Las dos... Ver mas
Los colosos de Memnón (en árabe Al-Colossat o Es-Salamat) son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas.

Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy.

Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, traídos especialmente desde Guiza y de la cantera de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán. Incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.

Ha recibido 905 puntos

Vótalo:

Ramesseum

13. Ramesseum

l Ramesseum es el nombre dado al templo funerario ordenado erigir por Ramsés II, y situado en la necrópolis de Tebas, en la ribera occidental del río Nilo, frente a la ciudad de Luxor, junto al pequeño templo dedicado a su madre Tuya. El nombre fue acuñado por Jean-François Champollion, que... Ver mas
l Ramesseum es el nombre dado al templo funerario ordenado erigir por Ramsés II, y situado en la necrópolis de Tebas, en la ribera occidental del río Nilo, frente a la ciudad de Luxor, junto al pequeño templo dedicado a su madre Tuya.

El nombre fue acuñado por Jean-François Champollion, que visitó sus ruinas en 1829 y fue el primero en identificar los nombres y títulos de Ramsés en sus muros. Su nombre original era Casa del millón de años de Usermaatra Setepenra, que une la ciudad de Tebas con el reino de Amón.

Ha recibido 853 puntos

Vótalo:

Pirámide Roja

14. Pirámide Roja

La Pirámide Roja, debe su nombre actual al color rojizo de los bloques pétreos de su núcleo. Es la tercera pirámide de Egipto por sus dimensiones y la mayor de las situadas en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo. Fue construida por el faraón de la cuarta dinastía Seneferu. Representa la... Ver mas
La Pirámide Roja, debe su nombre actual al color rojizo de los bloques pétreos de su núcleo. Es la tercera pirámide de Egipto por sus dimensiones y la mayor de las situadas en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo. Fue construida por el faraón de la cuarta dinastía Seneferu. Representa la primera tentativa exitosa de erigir una pirámide de caras lisas, siendo la construcción más alta del mundo en la época en que fue construida.

La denominación original fue: «La pirámide brillante». Los residentes locales se refieren a la Pirámide Roja como El-haram el-watwat, que significa «la pirámide ciega».

La Pirámide Roja no siempre fue de este color. Estaba recubierta con bloques de blanca piedra caliza de Tura, pero solamente algunos permanecen en una zona de la base de la pirámide. Durante años, dicha piedra caliza fue usada para construir los edificios de El Cairo, mostrando así el color rojizo de los bloques de su estructura interior.

Ha recibido 844 puntos

Vótalo:

Pirámide Acodada

15. Pirámide Acodada

La Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur, es un monumento funerario o cenotafio construido por orden del faraón Seneferu en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo, en Egipto. Se estima que su forma particular es una tentativa fallida de pirámide de... Ver mas
La Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur, es un monumento funerario o cenotafio construido por orden del faraón Seneferu en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo, en Egipto. Se estima que su forma particular es una tentativa fallida de pirámide de caras lisas, la última fase de la evolución de las pirámides egipcias. Posee numerosas particularidades y se asemeja en muchos puntos a la pirámide erigida por el hijo y sucesor de Seneferu, Jufu (conocido comúnmente como Keops). Entre sus características resalta el hecho de que una de sus dos entradas no está situada sobre la fachada septentrional, hecho único en el Imperio Antiguo. Asimismo, es destacable también el hecho de que la pirámide conserva aún la mayor parte de su recubrimiento, lo que la convierte en la pirámide que actualmente está mejor conservada de todo Egipto y lo que hizo que fuese conocida como Aquella que brilla al sol. En su interior se encuentra una bóveda falsa con apoyo en las cuatro paredes que es la más antigua conocida. El complejo funerario revela vestigios de un imponente templo cuya rica ornamentación lo distingue de los otros monumentos de la cuarta dinastía.

Ha recibido 719 puntos

Vótalo:

Templo de Amada

16. Templo de Amada

El Templo de Amada es el templo egipcio más antiguo de Nubia. Se inició la construcción en la época del faraón de la dinastía XVIII Tutmosis III, y se dedicó a Amón y a Ra-Horajti. Su hijo y sucesor, Amenofis II continuó el programa de decoración de la edificación. El sucesor de Amenofis II... Ver mas
El Templo de Amada es el templo egipcio más antiguo de Nubia. Se inició la construcción en la época del faraón de la dinastía XVIII Tutmosis III, y se dedicó a Amón y a Ra-Horajti. Su hijo y sucesor, Amenofis II continuó el programa de decoración de la edificación. El sucesor de Amenofis II, Tutmosis IV, decidió cubrir la zona de la entrada y transformarla en una sala hipóstila (con columnas). Durante el período de Amarna, Ajenatón había ordenado borrar el nombre de Amón en todo el templo, pero fue restituido más tarde por Seti I de la dinastía XIX de Egipto. Varios reyes de la dinastía XIX, especialmente Seti I y Ramsés II, también "llevaron a cabo restauraciones menores y ampliaron la decoración del templo." Las estelas de los virreyes de Kush: Setau, Heqanajt y Messuy, y la de Bay describen sus actividades constructivas bajo Ramsés II, Merenptah y Siptah respectivamente.

Ha recibido 710 puntos

Vótalo:

Templo de Kalabsha

17. Templo de Kalabsha

Kalabsha posee un importante templo, que era el más grande de Kush, con un perímetro de setenta por treinta metros (es el segundo si se tiene en cuenta el templo de File, en territorio egipcio). Fue construido por César Augusto en honor de Mandulis, dios de la fertilidad y tiene grabadas... Ver mas
Kalabsha posee un importante templo, que era el más grande de Kush, con un perímetro de setenta por treinta metros (es el segundo si se tiene en cuenta el templo de File, en territorio egipcio). Fue construido por César Augusto en honor de Mandulis, dios de la fertilidad y tiene grabadas inscripciones del rey Silko de Nobatia narrando la victoria sobre los blemios.

En los años sesenta el templo fue desmontado de su emplazamiento y reconstruido en la margen izquierda del lago Nasser para evitar su desaparición. Fue el primer traslado de un templo, realizado por un equipo alemán, que finalizó su trabajo en 1970.

El templo forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel a File.

Ha recibido 675 puntos

Vótalo:

Abu Mena

18. Abu Mena

Abu Mena o Abou Mena fue un complejo monástico y centro de peregrinación de los primeros siglos del cristianismo. Sus restos se encuentran en Egipto, a unos 45 kilómetros al sudoeste de Alejandría, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Quedan muy pocos... Ver mas
Abu Mena o Abou Mena fue un complejo monástico y centro de peregrinación de los primeros siglos del cristianismo. Sus restos se encuentran en Egipto, a unos 45 kilómetros al sudoeste de Alejandría, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Quedan muy pocos edificios en pie, pero los cimientos de los edificios más importantes, como la gran basílica, son fácilmente discernibles.

El nivel freático de la zona se ha visto afectado por la agricultura de los alrededores; su elevación ha provocado el colapso o la inestabilización de varios edificios, por lo que el sitio fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 2001.

Ha recibido 674 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil