Versión impresa

Joyas de la naturaleza: Parques en Europa

Joyas de la naturaleza: Parques en Europa

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 24.05.2013 a las 00:46h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 07:07h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

En Europa es posible encontrar cientos de parques dedicados a la conservación de la naturaleza. Estos lugares son una verdadera maravilla: Hogar de especies animales y vegetales únicos, paisajes increíbles, lagos, montañas, bosques, etc.

¿Cuál es tu parque favorito?

* Si conoces otro parque (nacional o natural) que merezca estar en la lista, me lo dices en un comentario y yo con gusto lo agrego.

Elementos con excepciones: Teide, Timanfaya, Garajonay y Caldera de Taburiente, son españoles, pero pertenecen a África.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Parque nacional Picos de Europa (España)

1. Parque nacional Picos de Europa (España)

El Parque Nacional Picos de Europa se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León, siendo el único Parque Nacional perteneciente a tres comunidades autónomas diferentes y gestionado de forma conjunta. El macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por... Ver mas
El Parque Nacional Picos de Europa se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León, siendo el único Parque Nacional perteneciente a tres comunidades autónomas diferentes y gestionado de forma conjunta.

El macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, hasta que el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64.660 hectáreas actuales. Ese año entró a formar parte de la Red de Parques Nacionales y siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.

El agua y el hielo han sido los grandes modeladores del paisaje de los Picos de Europa creando una orografía muy diversa. Así la vertiente norte, bañada por los nacimientos de los ríos Dobra, Cares y Sella, presenta un vertiginoso paisaje de caída hacia el mar, recorriendo, en apenas 10 kilómetros, más de 1.000 metros de desnivel.

La riqueza faunística del Parque Nacional se puede describir como excepcional porque en él está representada toda la fauna cantábrica. La singularidad de esta fauna radica en que aquí se encuentra el límite sur de muchas especies propias del norte de Europa y el límite norte de muchas especies de distribución mediterránea. Otra de las razones de esta riqueza es su paisaje humanizado por un uso agroganadero histórico, que ha creado un mosaico de bosque, matorral y pastizal ideal para los animales. Además, la existencia de riscos y pedreras motiva la aparición de varios animales especialistas de la peña.

Ha recibido 3002 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (España)

2. Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (España)

Está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año. Su superficie ocupa 15 608 ha y la zona de... Ver mas
Está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año.

Su superficie ocupa 15 608 ha y la zona de protección periférica cuenta con 19 679 ha. Su altitud oscila entre los 700 msnm en el río Vellós y los 3 355 msnm del Monte Perdido.

Es el segundo parque nacional más antiguo de España y que más en Aragón, tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto 16-08-1918 con el nombre de Valle de Ordesa

Actualmente el parque goza de diferentes figuras de protección aparte del de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es también Lugar de Importancia Comunitaria.

La orografía del Parque está dominada por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, una de las mayores moles calcáreas de España. Su mayor elevación es el Monte Perdido, del que en forma más o menos radial descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este. Así mismo, aunque no pertenece al Parque Nacional, cabe destacar el valle de Bujaruelo en la zona oeste, y ya en territorio francés el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.

Ha recibido 2009 puntos

Vótalo:

Parque natural de Somiedo (España)

3. Parque natural de Somiedo (España)

Con 29.122 hectáreas, el Parque Natural de Somiedo se encuentra en área central de la Cordillera Cantabrica. Corresponde geográficamente con el municipio de Somiedo, que queda completamente incluido en el parque. Los bosques ocupan casi la cuarta parte de la extensión del parque. Debido a la... Ver mas
Con 29.122 hectáreas, el Parque Natural de Somiedo se encuentra en área central de la Cordillera Cantabrica. Corresponde geográficamente con el municipio de Somiedo, que queda completamente incluido en el parque.

Los bosques ocupan casi la cuarta parte de la extensión del parque. Debido a la existencia dentro de la reserva de casi todas las altitudes que existen en Asturias, tenemos muestras de todos los tipos de bosques asturianos. Abundan los bosques de hayas, con zonas de gran importancia en Saliencia y Valle, robles, fresnos, arces y tilos. En otras zonas abunda el acebo, el tejo, abedul, encina carrasca, el quejigo (especie mediterránea sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias), y castaños.

El parque también cuenta con amplias zonas de pastos, cuya superficie ocupa una quinta parte del total del territorio de la reserva. Dentro de los prados de montaña podemos destacar el narciso de trompeta y asturiano.

La fisonomía glaciar ha dado lugar a lagos, lagunas y turberas. En esta zona podemos encontrar el apio rastrero. Dentro de las turberas, podemos encontrar rocío de sol de hoja larga, la lentibularia menor, la potentilla arbustiva, la cinta de agua y la cola de caballo variegada.

Ha recibido 1814 puntos

Vótalo:

Islas Cíes (España)

4. Islas Cíes (España)

Las islas Cíes, pertenecientes al municipio de Vigo, forman un archipiélago situado en la boca de la ría del mismo nombre, en las Rías Bajas gallegas, en la Provincia de Pontevedra (España), formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Las dos primeras se... Ver mas
Las islas Cíes, pertenecientes al municipio de Vigo, forman un archipiélago situado en la boca de la ría del mismo nombre, en las Rías Bajas gallegas, en la Provincia de Pontevedra (España), formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Las dos primeras se encuentran unidas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Praia de Rodas. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002.

En febrero del año 2007 el periódico británico 'The Guardian' eligió la playa de Rodas como "la mejor playa del mundo".

Ha recibido 1763 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Teide (España)

5. Parque nacional del Teide (España)

Ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España (en Canarias). Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional del Teide, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad... Ver mas
Ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España (en Canarias). Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional del Teide, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también desde ese año el Parque Nacional del Teide es considerado como uno de los 12 Tesoros de España.

En esta zona se encuentra el volcán del Teide (en guanche y originariamente, Echeyde o Echeide) que con sus 3.718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Es además, el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico.

El Parque Nacional del Teide, fue en 2008 el Parque Nacional más visitado de los cuatro con los que cuentan las Islas Canarias con un total de 2,8 millones de visitantes, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC)4siendo además el Parque Nacional más visitado de España, el más visitado de Europa y el segundo del mundo con 3.142.148 visitantes en 2007.

Ha recibido 1592 puntos

Vótalo:

Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (España)

6. Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (España)

Está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA... Ver mas
Está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España

Ha recibido 1592 puntos

Vótalo:

Parque nacional y natural de Doñana (España)

7. Parque nacional y natural de Doñana (España)

Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 104.970 ha (50.720 ha en el Parque Nacional, y 54.250 ha en el Parque Natural). Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del... Ver mas
Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 104.970 ha (50.720 ha en el Parque Nacional, y 54.250 ha en el Parque Natural).
Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas. Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa.2 Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Ha recibido 1470 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (España)

8. Parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (España)

Fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña. Está situado en la parte central de los Pirineos. Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San... Ver mas
Fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña. Está situado en la parte central de los Pirineos.

Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.
La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 msnm, con picos que superan los 3.000 msnm. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de "Aigüestortes" (aguas tortuosas). Al este el valle de río Escrita con el lago de San Mauricio.

El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.

Ha recibido 1400 puntos

Vótalo:

Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (España)

9. Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (España)

Es un parque nacional español que comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.200 ha terrestres y 7.200 ha de superficie marítima. Constituyen el décimo parque nacional mas visitado de España. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero... Ver mas
Es un parque nacional español que comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.200 ha terrestres y 7.200 ha de superficie marítima. Constituyen el décimo parque nacional mas visitado de España. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España.

Este ecosistema marítimo-terrestre alberga un gran bosque de laurel, y más de 200 especies de algas marinas. También destaca por poseer moluscos, corales y anemonas. Tiene vegetacion que solo allí encontraremos. En cuanto a la fauna, se pueden observar gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos, Alcas, Araos y delfines.

Ha recibido 1314 puntos

Vótalo:

Parque nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia)

10. Parque nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia)

Es el más conocido de los parques nacionales croatas. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000. El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas... Ver mas
Es el más conocido de los parques nacionales croatas. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000.

El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación se compone en un 90% de hayas.

La visita se realiza a pie a través de senderos y puentes de madera, los lagos más grandes son recorridos por silenciosas barcas. Este parque suscita también gran interés entre los turistas por los acontecimientos que tienen lugar allí, como por ejemplo, las bodas al pie de las cataratas.

Ha recibido 1309 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Timanfaya (España)

11. Parque nacional de Timanfaya (España)

Se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias. Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Ocupa una extensión de 51,07km² del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos... Ver mas
Se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias.

Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Ocupa una extensión de 51,07km² del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico.

Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120C y 600C a 13 metros de profundidad.

Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión.

En 1993, Unesco le otorgó la calificación de Reserva de la Biosfera a toda la isla. También es Zona de Especial Protección para las Aves (1994).

Ha recibido 1283 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Sierra Nevada (España)

12. Parque nacional de Sierra Nevada (España)

El Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra en Sierra Nevada, compartido entre la provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento), ámbas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Comprende desde La Alpujarra al Marquesado y el Valle de Lecrín... Ver mas
El Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra en Sierra Nevada, compartido entre la provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento), ámbas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Comprende desde La Alpujarra al Marquesado y el Valle de Lecrín.

Algunos de los picos de las montañas sobrepasan los 3.000 metros. Aquí se encuentran unas 60 especies de plantas que son endémicas de esta área. Aquí se encuentra una próspera población de cabra montés, junto a otras muchas especies, tales como tejones y gatos salvajes. Dentro del parque se pueden practicar diferentes actividades, destacando las propias de la Estación de Esquí de Sierra Nevada como el esquí o el snowboarding. Pero la sierra ofrece muchos más atractivos durante todo el año: Durante el invierno, esquí de travesia, descenso en trineo y paseos en trineo tirado por perros, y en el resto de las estaciones, senderismo, montañismo, escalada, parapente, rutas a caballo, observar las cabras monteses y observar las aves.

Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran muy amenazadas. Una de las especies endémicas más emblemática de Sierra Nevada es la estrella de las nieves (Plantago nivalis).

Ha recibido 1114 puntos

Vótalo:

Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (España)

13. Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (España)

Se crea el día 23 de diciembre con la finalidad de atender a la conservación de los ecosistemas naturales y los valores paisajísticos, atendiendo a intereses educativos, culturales, científicos, turísticos, recreativos y socio-económicos. Es uno de los espacios naturales españoles, afectado... Ver mas
Se crea el día 23 de diciembre con la finalidad de atender a la conservación de los ecosistemas naturales y los valores paisajísticos, atendiendo a intereses educativos, culturales, científicos, turísticos, recreativos y socio-económicos.

Es uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Estas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística:

- Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección.

- Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.

- La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas o constituir un recurso económico considerable.

- El catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia oceanica. Por lo que respecta a la fauna, el parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. Entre los primeros se cuentan más de una veintena de endemismos y entre los segundos, se hallan representados la gran mayoría de los grupos taxonómicos descritos.

Ha recibido 1047 puntos

Vótalo:

Parque nacional de la Caldera de Taburiente (España)

14. Parque nacional de la Caldera de Taburiente (España)

Es un área protegida situada en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales. Fue declarado Parque Nacional en... Ver mas
Es un área protegida situada en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales.

Fue declarado Parque Nacional en 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera en el 2002. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km²fa

Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.426 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Ha recibido 1022 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Garajonay (España)

15. Parque nacional de Garajonay (España)

El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10% de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El terreno del parque, a menu­do envuelto... Ver mas
El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10% de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

El terreno del parque, a menu­do envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra el Monumento de la esencia de la flor.

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1487 msnm. La cota mínima del parque es de 650 msnm, en el caserío del Cedro. Su declaración obedece a que alberga la mejor muestra conocida en el Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático unifor­me en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamen­te abundante, con humedad casi constante debida al mar de nubes.

Ha recibido 948 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Monfragüe (España)

16. Parque nacional de Monfragüe (España)

Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Los dos ríos que pasan atraviesan el Parque son el Tajo y el Tiétar. Se declaró oficialmente parque nacional el 3 de marzo de 2007. En el Parque crían más de 200 especies de vertebrados, otras... Ver mas
Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Los dos ríos que pasan atraviesan el Parque son el Tajo y el Tiétar. Se declaró oficialmente parque nacional el 3 de marzo de 2007.

En el Parque crían más de 200 especies de vertebrados, otras muchas invernan o pueden verse en paso durante la migración a otras latitudes.
Las aves son el grupo de vertebrados con mayor abundancia de especies e individuos. Fue declarado ZEPA en 1991.

Ha recibido 917 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Archipiélago de Cabrera (España)

17. Parque nacional del Archipiélago de Cabrera (España)

Es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado parque nacional Marítimo Terrestre el 29 de abril de 1991. Tiene un gran valor natural, ya que, debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestros días prácticamente... Ver mas
Es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado parque nacional Marítimo Terrestre el 29 de abril de 1991.

Tiene un gran valor natural, ya que, debido a su aislamiento a lo largo de la historia, ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado: el paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejor conservados de las costas españolas, y uno de los mejores de todo el Mediterráneo. Cobija asimismo importantes colonias de aves marinas y especies endémicas. Debido a su riqueza biótica y a la abundancia y variedad de aves, también ha sido declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). También es Lugar de Importancia Comunitaria, así que está integrado en la Red Natura 2000. Tiene también la categoría de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona para la protección del Mar Mediterráneo.

Administrativamente, este archipiélago pertenece al término municipal de Palm
a de Mallorca.

Ha recibido 914 puntos

Vótalo:

Parque nacional de las Tablas de Daimiel (España)

18. Parque nacional de las Tablas de Daimiel (España)

Es un parque nacional español que protege el humedal homónimo, las Tablas de Daimiel. Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la... Ver mas
Es un parque nacional español que protege el humedal homónimo, las Tablas de Daimiel.

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la escasez de pendientes. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Gigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.

Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuíferos.

Ha recibido 849 puntos

Vótalo:

Parque nacional Krka (Croacia)

19. Parque nacional Krka (Croacia)

Recibe su nombre del Río Krka. Se consagró como parque nacional en el año 1985 y es conocido por su gran cantidad de cataratas y cascadas. La represa hidroeléctrica de Jaruga es la segunda más antigua del mundo y la primera en Europa, fundada el 28 de agosto de 1895, sólo tres días después de la... Ver mas
Recibe su nombre del Río Krka. Se consagró como parque nacional en el año 1985 y es conocido por su gran cantidad de cataratas y cascadas. La represa hidroeléctrica de Jaruga es la segunda más antigua del mundo y la primera en Europa, fundada el 28 de agosto de 1895, sólo tres días después de la represa hidroeléctrica del Niágara.

Ha recibido 837 puntos

Vótalo:

Parque natural de Redes (España)

20. Parque natural de Redes (España)

Su superficie total es 377,36 km², comprendiendo dos concejos de la región centro oriental de Asturias: Caso, con 307,94 km² y Sobrescobio con 69,42 km². Fue declarado parque natural en 1996. En septiembre de 2001 fue incluido por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera.

Ha recibido 811 puntos

Vótalo:

Parque nacional de los Dolomitas (Italia)

21. Parque nacional de los Dolomitas (Italia)

El parque fue establecido en 1990. El parque tiene una superficie de 31.512 ha, enteramente comprendidas en la provincia de Belluno entre el río Cismon, al oeste, y el Piave, al este. Se extiende al norte hasta la cuenca del Maè y al sur hasta el bajo Agordino. El territorio del parque, con... Ver mas
El parque fue establecido en 1990. El parque tiene una superficie de 31.512 ha, enteramente comprendidas en la provincia de Belluno entre el río Cismon, al oeste, y el Piave, al este. Se extiende al norte hasta la cuenca del Maè y al sur hasta el bajo Agordino.

El territorio del parque, con la excepción de algunas áreas kársticas de alta altitud, se presenta extremadamente rico de recursos hídricos: manantiales, pantanos y cursos de agua entre los cuales se encuentran: Cordevole, Mis, Caoràme, Stién, Falcìna, Ardo, Vescovà, Prampèra que participan en la riqueza biológica del parque. Algunos de estos torrentes fluyen en cañones profundos, y todos están sujetos a variaciones estacionales.

Ha recibido 666 puntos

Vótalo:

Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate (España)

22. Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate (España)

Se localiza en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz (España). Se trata de un parque marítimo-terrestre de 5077 hectáreas, 1.152 marinas y 3.925 terrestres, que incluye el acantilado de La Breña, situado entre Los Caños de Meca y Barbate... Ver mas
Se localiza en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz (España). Se trata de un parque marítimo-terrestre de 5077 hectáreas, 1.152 marinas y 3.925 terrestres, que incluye el acantilado de La Breña, situado entre Los Caños de Meca y Barbate, con el monte de pinos de su parte superior y la franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate, que desemboca en la localidad del mismo nombre; y las zonas añadidas en 2005 conocidas como Monte Marismas, los Montes Quebradas y Peña Cortada, en la localidad de Vejer de la Frontera.

Ha recibido 658 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Berchtesgaden (Alemania)

23. Parque nacional de Berchtesgaden (Alemania)

Parque nacional de Berchtesgaden es un espacio protegido establecido en el año 1978. Este es el único Parque Nacional Alpino en el país europeo de Alemania. Cubre un área de 213,64 kilómetros cuadrados y es parte de la "Reserva de la Biosfera de Berchtesgaden", reconocida por la UNESCO desde 1990. Ver mas
Parque nacional de Berchtesgaden es un espacio protegido establecido en el año 1978. Este es el único Parque Nacional Alpino en el país europeo de Alemania. Cubre un área de 213,64 kilómetros cuadrados y es parte de la "Reserva de la Biosfera de Berchtesgaden", reconocida por la UNESCO desde 1990.

Ha recibido 651 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Riisitunturi (Finlandia)

24. Parque nacional de Riisitunturi (Finlandia)

Fue establecido en 1982 y abarca 77 kilómetros cuadrados (30 millas cuadradas). El parque se encuentra en una zona montañosa, y también hay muchos pantanos, especialmente los pantanos de ladera.

Ha recibido 627 puntos

Vótalo:

Parque natural de Los Alcornocales (España)

25. Parque natural de Los Alcornocales (España)

El parque natural de Los Alcornocales es un parque natural declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la... Ver mas
El parque natural de Los Alcornocales es un parque natural declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167.767 ha, es uno de los parques naturales más grandes de España.

Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos,forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque lo más destacable es su producción de corcho.

Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.

Ha recibido 611 puntos

Vótalo:

Parque natural del Tajo Internacional (España - Portugal)

26. Parque natural del Tajo Internacional (España - Portugal)

El curso fluvial del río Tajo que sirve de frontera natural entre España y Portugal, divide una zona de idénticas características entre ambos países. El Tajo es a la vez el elemento común y nexo de unión de todo el territorio que se extiende linealmente a lo largo de más de 60 km. La parte... Ver mas
El curso fluvial del río Tajo que sirve de frontera natural entre España y Portugal, divide una zona de idénticas características entre ambos países. El Tajo es a la vez el elemento común y nexo de unión de todo el territorio que se extiende linealmente a lo largo de más de 60 km. La parte española, declarada Parque Natural del Tajo Internacional, se extiende sobre una superficie de 25.088 hectáreas mientras que la parte portuguesa, declarada Parque Natural do Tejo Internacional, se extiende sobre una superficie de 26.484 hectáreas.

Ha recibido 541 puntos

Vótalo:

Parque natural Geológico de Chera-Sot de Chera (España)

27. Parque natural Geológico de Chera-Sot de Chera (España)

Se trata de un parque natural distinto a los habituales porque en él prima la geología. Se trata de una zona de enormes fracturas, que han llevado a desplazamientos de la corteza terrestre de hasta 600 metros y han hecho aflorar una gran diversidad de estratos. Cuenta además con un hermoso... Ver mas
Se trata de un parque natural distinto a los habituales porque en él prima la geología. Se trata de una zona de enormes fracturas, que han llevado a desplazamientos de la corteza terrestre de hasta 600 metros y han hecho aflorar una gran diversidad de estratos. Cuenta además con un hermoso embalse, Buseo, integrado en el paisaje.

Desfiladeros y barrancos como el angosto barranco de la Hoz, junto al embalse de Buseo, y el río Sot o Reatillo a los pies de Sot de Chera, formando parajes tan extraordinarios como la Canal, se alternan con la vegetación de pinos, enebros, romero y esparto, y abundantes fuentes naturales como la fuente Fech, Santa María, Tío Fausto y la fuente Borregueras en la Hoya Cherales, sin dejar de nombrar las cascadas de las Toscas.

Grandes rapaces como las águilas perdiceras, reales y culebreras y también búhos reales y chotacabras. Hay una importante población de anfibios, como el sapillo pintojo, y reptiles como diversas culebras y la tortuga del estanque. Uno de los animales raros que se encuentran en este parque es una gran libélula de color azul, de nombre Coenagrion mercuriale.

Ha recibido 531 puntos

Vótalo:

Parque nacional de las Cevenas (Francia)

28. Parque nacional de las Cevenas (Francia)

El parque nacional de las Cevenas presenta varias particularidades que lo distinguen de los otros parques nacionales de Francia. Es el único parque en zona terrestre situado en media montaña y cuya zona central de protección posee una población de residentes permanentes. Otra diferencia... Ver mas
El parque nacional de las Cevenas presenta varias particularidades que lo distinguen de los otros parques nacionales de Francia. Es el único parque en zona terrestre situado en media montaña y cuya zona central de protección posee una población de residentes permanentes. Otra diferencia importante es que contrariamente a los otros parques la caza está regulada pero no prohibida en el territorio del parque, incluso en la zona central.

Ha recibido 505 puntos

Vótalo:

Parque natural de la Selva Negra Meridional (Alemania)

29. Parque natural de la Selva Negra Meridional (Alemania)

El Parque Natural de la Selva Negra , con una superficie de 3.700 km ², es el segundo más grande parque natural, en Alemania

Ha recibido 442 puntos

Vótalo:

Bardenas Reales (España)

30. Bardenas Reales (España)

Son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular... Ver mas
Son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los "congozantes") forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje.

En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha desde el año 1999. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.

Ha recibido 419 puntos

Vótalo:

Parque nacional Una (Bosnia y Herzegovina)

31. Parque nacional Una (Bosnia y Herzegovina)

Es un área protegida que se estableció en 2008, alrededor de la cuenca alta del río Una, y del río Unac. Se trata del parque nacional de más reciente creación en el país europeo de Bosnia y Herzegovina y uno de los tres únicos 3 parques nacionales existentes allí hasta ahora. El principal... Ver mas
Es un área protegida que se estableció en 2008, alrededor de la cuenca alta del río Una, y del río Unac. Se trata del parque nacional de más reciente creación en el país europeo de Bosnia y Herzegovina y uno de los tres únicos 3 parques nacionales existentes allí hasta ahora. El principal objetivo del parque es proteger los ríos Una y Unac que lo atraviesan.

Este Parque Nacional también es conocido por su biodiversidad, con 30 especies de peces, 130 especies de aves y otros animales, entre ellos el lince, el zorro, el lobo, el oso y el rebeco.

El Área del parque cuenta con mucha riqueza cultural, patrimonios históricos de numerosos sitios arqueológicos que datan muchos de ellos de la época prehistórica. Entre los tesoros históricos de la región se encuentran la fortaleza romana Milančeva Kula, el monasterio de Rmanj y muchas fortalezas medievales como Ostrovica.

Ha recibido 404 puntos

Vótalo:

Parque natural de la Sierra de la Estrella (Portugal)

32. Parque natural de la Sierra de la Estrella (Portugal)

Cubre una parte significativa de esta sierra, que es la más alta en Portugal continental (1.993 metros). Marcado por la sólida roca de granito, pizarra y restos de antiguos glaciares, la gran altitud y la ubicación del parque natural lo convierten en uno de los sitios con mayor precipitación de... Ver mas
Cubre una parte significativa de esta sierra, que es la más alta en Portugal continental (1.993 metros). Marcado por la sólida roca de granito, pizarra y restos de antiguos glaciares, la gran altitud y la ubicación del parque natural lo convierten en uno de los sitios con mayor precipitación de todo el país.

Con los valores naturales relevantes, incluyendo algunas especies únicas de flora en el país, la fauna destaca el lobo (Canis lupus), el jabalí, la nutria, el zorro (Vulpes vulpes), el lagarto de montaña (Lacerta monticola monticola) la gineta (Genetta genetta) y el conejo silvestre europeo (Oryctolagus cuniculus).

La importancia de esta zona hace que sea Reserva Biogenética. En 2000 fue designado un área de 88.291 hectáreas como Lugar de Interés Comunitario y se convirtió en parte de la red Natura 2000.

Entre las diversas actividades que ofrece, el parque cuenta con senderos para caminar y un porcentaje notable de interpretación.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Islas Brioni (Croacia)

33. Islas Brioni (Croacia)

Son un grupo de catorce islas pequeñas pertenecientes a Croacia, que están en la parte norte del Mar Adriático, separadas de la costa oeste de la península de Istria, por el estrecho de Fažana. Famosas por su belleza, las islas son un lugar de veraneo y un Parque Nacional de Croacia (Nacionalni... Ver mas
Son un grupo de catorce islas pequeñas pertenecientes a Croacia, que están en la parte norte del Mar Adriático, separadas de la costa oeste de la península de Istria, por el estrecho de Fažana. Famosas por su belleza, las islas son un lugar de veraneo y un Parque Nacional de Croacia (Nacionalni park Brijuni).

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

Parque nacional de los Pirineos (Francia)

34. Parque nacional de los Pirineos (Francia)

Es un espacio protegido de 45.707 ha de superficie ubicado en la zona central de los Pirineos de Francia, en los departamentos de los Altos Pirineos y de los Pirineos Atlánticos. Protege las cimas, circos glaciares y valles de mayor interés medioambiental de la vertiente norte de la cordillera y... Ver mas
Es un espacio protegido de 45.707 ha de superficie ubicado en la zona central de los Pirineos de Francia, en los departamentos de los Altos Pirineos y de los Pirineos Atlánticos. Protege las cimas, circos glaciares y valles de mayor interés medioambiental de la vertiente norte de la cordillera y hace frontera con España. Fue creado en el año 1967 y está gestionado por la agencia pública francesa Parcs nationaux de France. El territorio protegido, que se extiende de oeste a este longitudinalmente, protege parajes como el pico Midi d'Ossau, el pico Vignemale, el lago de Gaube, el macizo de Néouvielle y los circos glaciares de Gavarnie, Estaubé y Troumouse. Entre las especies animales protegidas, destacan el águila real, el buitre, la marmota y el oso pardo.

Ha recibido 375 puntos

Vótalo:

Parque nacional Hardangervidda (Noruega)

35. Parque nacional Hardangervidda (Noruega)

Con 3.422 km², el mayor del país. Protegido como parque nacional en el año 1981, actualmente es un popular destino turístico para la práctica de actividades como el senderismo, la escalada, la pesca y el esquí de travesía. Tiene el grupo más meridional de animales y plantas árticos. Sus... Ver mas
Con 3.422 km², el mayor del país. Protegido como parque nacional en el año 1981, actualmente es un popular destino turístico para la práctica de actividades como el senderismo, la escalada, la pesca y el esquí de travesía.

Tiene el grupo más meridional de animales y plantas árticos. Sus manadas de renos salvajes se encuentran entre las más grandes del mundo.

Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Jostedalsbreen (Noruega)

36. Parque nacional de Jostedalsbreen (Noruega)

Abarca el glaciar más grande del continente europeo, el llamado Jostedalsbreen o glaciar de Jostedal. Fue fundado el 19 de junio de 1993 por la primer ministro Gro Harlem Brundtland aunque en 1998 aumentó su extensión. El Parque Nacional de Jostedalsbreen abarca un área de 1.310 kilómetros² y es... Ver mas
Abarca el glaciar más grande del continente europeo, el llamado Jostedalsbreen o glaciar de Jostedal. Fue fundado el 19 de junio de 1993 por la primer ministro Gro Harlem Brundtland aunque en 1998 aumentó su extensión. El Parque Nacional de Jostedalsbreen abarca un área de 1.310 kilómetros² y es el cuarto parque en extensión en el país. El pico más alto de la zona bajo protección es Lodalskåpa con 2.083 metros. El glaciar ha visto reducida su superficie en los últimos años. El hielo del glaciar, al derretirse, ha formado una gran cantidad de morrenas y una gran variedad de formaciones geológicas. Toda el área está caracterizada por un gran contraste. Hay tres museos y también un centro de visitantes en la zona.

A pesar de las exigencias del clima, en Jostedalsbreen crecen hasta 325 especies de plantas y flores diferentes. Asimismo, la extensión de las montañas de Stryn representa una de las mayores reservas de renos Noruega. Los renos de tonalidad rojiza son muy comunes en Jostedalsbreen. Los lemmings aquí también son muy abundantes. Ya en menor número se pueden encontrar lobos, osos pardos y linces en los valles del lugar.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Folgefonna (Noruega)

37. Parque nacional de Folgefonna (Noruega)

Es un área protegida que tiene una superficie de 545,2 kilómetros cuadrados. El parque nacional fue inaugurado por la Reina Sonja el 14 de mayo de 2005. Folgefonna es un término colectivo para los tres glaciares en el parque, de los cuales el más al sur es el tercer glaciar más grande de Noruega. Ver mas
Es un área protegida que tiene una superficie de 545,2 kilómetros cuadrados. El parque nacional fue inaugurado por la Reina Sonja el 14 de mayo de 2005. Folgefonna es un término colectivo para los tres glaciares en el parque, de los cuales el más al sur es el tercer glaciar más grande de Noruega.

Ha recibido 351 puntos

Vótalo:

Parque nacional Lago Lomond y los Trossachs (Escocia)

38. Parque nacional Lago Lomond y los Trossachs (Escocia)

Centrado en el lago Lomond, incluye varias cadenas montañosas, siendo las más famosa la de los Trossachs. Fue el primero de los dos parques nacionales creados por el Parlamento Escocés en el año 2002, siendo el segundo de ellos el Parque Nacional Cairngorms. El parque es el cuarto por tamaño... Ver mas
Centrado en el lago Lomond, incluye varias cadenas montañosas, siendo las más famosa la de los Trossachs. Fue el primero de los dos parques nacionales creados por el Parlamento Escocés en el año 2002, siendo el segundo de ellos el Parque Nacional Cairngorms.

El parque es el cuarto por tamaño en las Islas Británicas, con una superficie total de 1.865 km² y un límite de alrededor de 350 km de largo. Incluye 21 munros (entre ellos Ben Lomond, Ben Lui, Beinn Challuim, Ben More y otros dos picos llamados Ben Vorlich), 20 corbetts, dos parques forestales y 57 lugares consideradas zonas de Especial Conservación.

El lago Lomond es el lago de agua dulce más grande de Gran Bretaña. Va desde las tierras bajas, más llanas, hasta las auténticas Tierras Altas al norte, zona montañosa. Hay un agudo contraste desde la parte superior a la inferior. La Falla de las Highlands cruza las primeras escasas islas (incluyendo Inchmurrin y Inchcailloch) y Conic Hill. Ben Lomond y Ben Vorlich son algunas de las famosas cumbres de la zona. Hay un campo de golf en el lago Lomond en el que se celebra el Torneo Abierto Escocés Barclays.

Ha recibido 344 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Pirin (Bulgaria)

39. Parque nacional del Pirin (Bulgaria)

e extiende por la mayor parte de las montañas del Pirin, en el suroeste de Bulgaria. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. El parque tiene una extensión de 274 km², y su altitud varía entre 1.008 y 2.914 msnm.

Ha recibido 331 puntos

Vótalo:

Suiza bohemia (República Checa)

40. Suiza bohemia (República Checa)

Se encuentra en el lado checo de las montañas de arenisca del Elba al norte de Děčín en ambos lados del río Elba. Se extiende hacia el este en los montes Lusacianos y hacia el oeste hasta los montes Metálicos. Su mayor altura es Děčínský Sněžník con 726 msnm. Ha sido un área protegida (como ChKO... Ver mas
Se encuentra en el lado checo de las montañas de arenisca del Elba al norte de Děčín en ambos lados del río Elba. Se extiende hacia el este en los montes Lusacianos y hacia el oeste hasta los montes Metálicos. Su mayor altura es Děčínský Sněžník con 726 msnm. Ha sido un área protegida (como ChKO Labske Piskovce) desde 1972.

La región a lo largo del lado derecho del Elba se convirtió en parque nacional el 1 de enero del año 2000, el parque nacional de la Suiza bohemia (en checo, Národní park České Švýcarsko). El parque nacional es adyacente al parque nacional de la Suiza sajona (Sächsische Schweiz) en Alemania.

Ha recibido 306 puntos

Vótalo:

Parque nacional Vatnajökull (Islandia)

41. Parque nacional Vatnajökull (Islandia)

Fue establecido el 7 de junio de 2008. Es el parque nacional más extenso de Europa. Cubre unos 12.000 km² (12% de la superficie de la isla) y engloba todo el glaciar Vatnajökull, el Parque Nacional Jökulsárgljúfur y el de Skaftafell.

Ha recibido 303 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Nuuksio (Finlandia)

42. Parque nacional de Nuuksio (Finlandia)

Su superficie es de 45 kilómetros cuadrados y fue establecido en 1994. La zona de Nuuksio, situada a unos 30 kilómetros de Helsinki, tiene un terreno pantanoso y peñascoso, marcado por varios lagos pequeños (casi 150 lagos y lagunas). Por su terreno difícil para el paso, la zona ha permanecido... Ver mas
Su superficie es de 45 kilómetros cuadrados y fue establecido en 1994.
La zona de Nuuksio, situada a unos 30 kilómetros de Helsinki, tiene un terreno pantanoso y peñascoso, marcado por varios lagos pequeños (casi 150 lagos y lagunas).
Por su terreno difícil para el paso, la zona ha permanecido casi sin construir. Hay población solamente cerca de las orillas de la zona y junto a las carreteras de los valles. El uso recreativo de la zona boscosa ha ido aumentando y ahora son 178 000 personas que visitan el parque natural cada año.Su superficie es de 45 kilómetros cuadrados y fue establecido en 1994

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

Parque natural de Sintra-Cascais (Portugal)

43. Parque natural de Sintra-Cascais (Portugal)

Se extiende desde la zona de Sintra a las zonas de playa de Guincho y Cabo da Roca. Se divide en dos zonas diferenciadas: la zona agrícola (donde se producen frutas y vino), y la zona costera con playas, acantilados y dunas. En este parque hay un bosque primitivo con casi todas las especies... Ver mas
Se extiende desde la zona de Sintra a las zonas de playa de Guincho y Cabo da Roca. Se divide en dos zonas diferenciadas: la zona agrícola (donde se producen frutas y vino), y la zona costera con playas, acantilados y dunas.

En este parque hay un bosque primitivo con casi todas las especies de Quercus, como roble, arce y roble melojo. También se dan especies como: el eucalipto, el pino marítimo, el álamo, el sauce y la acacia.

En cuanto a la fauna, el parque cuenta con aves de presa como el halcón peregrino, el búho, el halcón, el azor y el águila perdicera. Hay aves marinas como gaviotas y petreles.

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

Parque nacional Krkonoše (República Checa)

44. Parque nacional Krkonoše (República Checa)

e encuentra en las Montañas de los Gigantes (montes Krkonoše) que es la cordillera más alta del país. El parque ha sido incluido también por la UNESCO en la lista de reservas de la biosfera. Limita con el parque nacional Karkonosze en Polonia. La montaña más alta de Krkonoše es la Montaña Nevada... Ver mas
e encuentra en las Montañas de los Gigantes (montes Krkonoše) que es la cordillera más alta del país. El parque ha sido incluido también por la UNESCO en la lista de reservas de la biosfera. Limita con el parque nacional Karkonosze en Polonia. La montaña más alta de Krkonoše es la Montaña Nevada (Sněžka - 1602 m) que es también la montaña más alta de la República Checa.

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

Parque natural del Duero Internacional (Portugal)

45. Parque natural del Duero Internacional (Portugal)

En casi todo el parque, los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Skaftafell (Islandia)

46. Parque Nacional de Skaftafell (Islandia)

e fundó el 15 de septiembre de 1967 y se ha agrandado 2 veces. El parque tiene 1.700 km², lo cual lo convierten en el segundo parque nacional más grande de Islandia.

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Vesubio (Italia)

47. Parque nacional del Vesubio (Italia)

Este es un parque nacional en torno al volcán monte Vesubio, al este de Nápoles, Italia. El parque se creó en 1995 y se extiende por una zona de alrededor de 135 kilómetros cuadrados todos ellos dentro de la provincia de Nápoles. Las autoridades del parque manejan una red de nueve senderos a... Ver mas
Este es un parque nacional en torno al volcán monte Vesubio, al este de Nápoles, Italia. El parque se creó en 1995 y se extiende por una zona de alrededor de 135 kilómetros cuadrados todos ellos dentro de la provincia de Nápoles.

Las autoridades del parque manejan una red de nueve senderos a pie (en italiano sentieri) con una longitud total de 54 km. Los senderos se renovaron entre 1992 y 2003. Actualmente, son una gran atracción turística.

Ha recibido 278 puntos

Vótalo:

Parque nacional Breheimen (Noruega)

48. Parque nacional Breheimen (Noruega)

Se estableció en 2009. El parque cubre 1.671 kilómetros cuadrados (645 millas cuadradas) de la cordillera Breheimen.

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

Parque nacional de los Balcanes Centrales (Bulgaria)

49. Parque nacional de los Balcanes Centrales (Bulgaria)

Se encuentra en el corazón de Bulgaria, abarcando las porciones más altas en la zona central de los Montes Balcanes. El Parque alberga tanto especies y comunidades de vida salvaje raras y en peligro, como sitios históricos y de importancia científica.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Veľká Fatra (Eslovaquia)

50. Parque nacional de Veľká Fatra (Eslovaquia)

El parque nacional y su zona de protección constituyen la mayor parte de la gran cordillera de Fatra que pertenece a los Cárpatos occidentales exteriores. El Parque Nacional fue declarado el 1 de abril de 2002 reemplazando una zona paisajística protegida del mismo nombre (Chránená krajinná... Ver mas
El parque nacional y su zona de protección constituyen la mayor parte de la gran cordillera de Fatra que pertenece a los Cárpatos occidentales exteriores.

El Parque Nacional fue declarado el 1 de abril de 2002 reemplazando una zona paisajística protegida del mismo nombre (Chránená krajinná oblasť Veľká Fatra), establecida en 1972 para proteger una cordillera con un alto porcentaje de bien preservados bosques Cárpatos.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Triglav (Eslovenia)

51. Parque nacional del Triglav (Eslovenia)

Es el único parque nacional de Eslovenia. Recibe su nombre por el monte Triglav, un símbolo nacional de Eslovenia. El Triglav, la montaña más alta del país con 2.864 msnm, está casi en el medio del parque nacional. Desde él los valles se extienden radialmente, proporcionando agua a dos... Ver mas
Es el único parque nacional de Eslovenia. Recibe su nombre por el monte Triglav, un símbolo nacional de Eslovenia.

El Triglav, la montaña más alta del país con 2.864 msnm, está casi en el medio del parque nacional. Desde él los valles se extienden radialmente, proporcionando agua a dos grandes sistemas fluviales que tienen sus fuentes en los Alpes Julianos: el Soča y el Sava, que desembocan al Adriático y al mar Negro, respectivamente.

Ha recibido 250 puntos

Vótalo:

Parque nacional Snowdonia (Gales)

52. Parque nacional Snowdonia (Gales)

Fue establecido en 1951 como el tercer Parque Nacional en Inglaterra y Gales. Cubre una superficie de 2.142 km² (840 millas²) de la región de Snowdonia al noroeste de Gales. En él se encuentran la montaña más alta del Inglaterra Categoría: Naturaleza y Gales y el lago más grande de éste último. Ver mas
Fue establecido en 1951 como el tercer Parque Nacional en Inglaterra y Gales. Cubre una superficie de 2.142 km² (840 millas²) de la región de Snowdonia al noroeste de Gales. En él se encuentran la montaña más alta del Inglaterra Categoría: Naturaleza y Gales y el lago más grande de éste último.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

Parque nacional Cheile Bicazului-Hăşmaş (Rumanía)

53. Parque nacional Cheile Bicazului-Hăşmaş (Rumanía)

Los elementos geológicos más importantes del parque son Cheile Bicazului (Gargantas Bicaz), un profundo cañón excavado por el río Bicaz, Lacu Roşu (el Lago Rojo) (una presa en un lago natural, y las montañas Hăşmaş. La superficie del parque es de 6.575 hectáreas y se divide en dos zonas: la... Ver mas
Los elementos geológicos más importantes del parque son Cheile Bicazului (Gargantas Bicaz), un profundo cañón excavado por el río Bicaz, Lacu Roşu (el Lago Rojo) (una presa en un lago natural, y las montañas Hăşmaş.

La superficie del parque es de 6.575 hectáreas y se divide en dos zonas: la zona especial de conservación (78%), y la zona de protección (22%).

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Gran Paraíso (Italia)

54. Parque nacional del Gran Paraíso (Italia)

Es el parque nacional más antiguo y mejor conocido de los parques nacionales de Italia. Se extiende por la regiones del Valle de Aosta y Piamonte en los Alpes de Graies. Su superficie es de unas 70.318 hectáreas y la mayor parte del terreno es montañoso. El parque recibe su nombre por el montaña... Ver mas
Es el parque nacional más antiguo y mejor conocido de los parques nacionales de Italia. Se extiende por la regiones del Valle de Aosta y Piamonte en los Alpes de Graies. Su superficie es de unas 70.318 hectáreas y la mayor parte del terreno es montañoso. El parque recibe su nombre por el montaña Gran Paradiso, que se encuentra ubicada en el parque. La tierra que abarca el parque fue inicialmente protegida como coto de caza del íbice, pero hoy también protege otras especies.

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

Parque nacional marino de Alónnisos (Grecia)

55. Parque nacional marino de Alónnisos (Grecia)

Fue fundado por Decreto Presidencial el 16 de mayo de 1992. Fue el primero de su tipo en Grecia, y actualmente es la mayor área marina protegida en Europa (aproximadamente 2.260 kilómetros cuadrados). Además de la zona marítima, el parque incluye la isla de Alonnisos, seis islas más pequeñas... Ver mas
Fue fundado por Decreto Presidencial el 16 de mayo de 1992. Fue el primero de su tipo en Grecia, y actualmente es la mayor área marina protegida en Europa (aproximadamente 2.260 kilómetros cuadrados). Además de la zona marítima, el parque incluye la isla de Alonnisos, seis islas más pequeñas (Peristera, Kyra Panagia, Gioura, Psathoura, Piperi y Skantzoura), así como 22 islotes deshabitados y afloramientos rocosos. Se encuentra ubicado en la región de las islas Espóradas del Norte, en el norte del mar Egeo. Administrativamente, las islas Espóradas pertenecen a la prefectura de Magnesia. La roca caliza domina las superficies de las islas. Sus principales características son las empinadas laderas rocosas que se extienden hasta el mar y las cuevas. Se encuentran diferentes tipos de suelo mientras que las fuentes de agua dulce son escasas.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Biogradska Gora (Montenegro)

56. Parque nacional de Biogradska Gora (Montenegro)

El parque nacional tiene una superficie de 54 km². Elementos básicos del parque son: bosque primigenio, grandes laderas montañosas y cumbres por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, seis lagos glaciares, cinco a una altitud de 1.820 msnm y uno fácilmente accesible lago de llanura... Ver mas
El parque nacional tiene una superficie de 54 km². Elementos básicos del parque son: bosque primigenio, grandes laderas montañosas y cumbres por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, seis lagos glaciares, cinco a una altitud de 1.820 msnm y uno fácilmente accesible lago de llanura justo a la entrada del parque, el lago Biograd. Rápidas corrientes atraviesan el paisaje de Biogradska Gora, pastos verdes y claros lagos reflejan bosques centenarios. El parque destaca como una región geomorfológica única y, como tal, es atractiva para la investigación científica. La sede del parque está en Kolašin. Puede encontrarse herencia cultural e histórica en el parque, formado por edificio nacional de monumentos sagrados y localidades arqueológicas. Numerosos edificios auténticos de arquitectura tradicional se encuentran en los pastos y en los pueblos cercanos a la reserva de bosque virgen en la cordillera Bjelasica.

Aunque es el más pequeño de los cuarto parques nacionales en Montenegro, el parque nacional Biogradska Gora contiene gran diversidad de flora y fauna. Hay 26 hábitats diferentes de plantas con 220 plantas distintas, 150 tipos de aves y 10 clases de mamíferos vivos en este parque y en su bosque, hay 86 clases de árboles y arbustos. En las aguas del parque existen tres tipos de truchas y 350 clases de insectos.

Lo que hace único a este parque nacional es su bosque primario, Biogradska Gora (16 km²) con árboles de más de quinientos años de edad. En el núcleo del bosque virgen de Biogradska es el lago Biogradsko, el mayor lago glaciar en este parque nacional. La especie de animal más común alrededor del lago es el haya, el arce sicómoro y el fresno europeo, y en las laderas hayas y abetos plateados.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga (Italia)

57. Parque nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga (Italia)

Es un parque natural que fue creado en el año 1991. Tiene una superficie de 2.014 kilómetros cuadrados. El territorio es predominantemente montañoso. El parque es una de las zonas protegidas más grandes de Europa, siendo su parte más destacada el macizo del Gran Sasso, que domina el paisaje... Ver mas
Es un parque natural que fue creado en el año 1991. Tiene una superficie de 2.014 kilómetros cuadrados. El territorio es predominantemente montañoso.

El parque es una de las zonas protegidas más grandes de Europa, siendo su parte más destacada el macizo del Gran Sasso, que domina el paisaje que lo rodea; se alza verticalmente en los inmensos pastos de Campo Imperatore. En el lado oriental, desde Teramo, hay un majestuoso "Paretone" que es una parte del paisaje del centro del Adriático. Es el reino de la nieve perpetua, rocas y viento. En el norte está el perfil de la sierra de los Montes de la Laga, donde miles de aves migratorias se detienen en las orillas del lago de Campotosto. Esta zona está completamente cubierto por bosques de hayas, abetos, robles cabelludos y castaños. Hay más de 200 kilómetros de senderos a caballo que pueden usarse para visitar el parque.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Parque natural de la Sierra de Grazalema (España)

58. Parque natural de la Sierra de Grazalema (España)

Con una superficie de 53.411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal, Caíllo, etc.). Está situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la... Ver mas
Con una superficie de 53.411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal, Caíllo, etc.).

Está situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga

La composición de la Sierra de Grazalema, básicamente de rocas calizas, genera los típicos fenómenos kársticos: numerosas cuevas, desfiladeros, dolinas, etc.. Destacan la Cueva del Gato, por la que un río subterráneo, tras recorrer cinco kilómetros desde la Sima del Hundidero, reaparece vertiendo sus aguas al río Guadiaro; la Cueva de la Pileta, que contiene pinturas rupestres y se puede visitar con restricciones y utilizando candiles; y la Garganta Verde, estrecho y profundo desfiladero que sirve de único desagüe a toda la Sierra del Pinar.

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

Montes Tatras (Eslovaquia - Polonia)

59. Montes Tatras (Eslovaquia - Polonia)

La mayor parte de los picos más altos de la cordillera están situados en Eslovaquia; los mayores lagos de estas montañas se pueden encontrar en Polonia. El pico más alto de los Tatra es el Gerlachovský štít, (anteriormente llamado pico de Franz Joseph) y tiene 2.655 msnm, en Eslovaquia. El Rysy... Ver mas
La mayor parte de los picos más altos de la cordillera están situados en Eslovaquia; los mayores lagos de estas montañas se pueden encontrar en Polonia. El pico más alto de los Tatra es el Gerlachovský štít, (anteriormente llamado pico de Franz Joseph) y tiene 2.655 msnm, en Eslovaquia. El Rysy, con una altura de 2.499 msnm, es el pico más alto de Polonia (en la frontera polaco-eslovaca).

Parte de los montes Tatra está declarado reserva de la biosfera transfronteriza desde el año 1992. Se incluye dos parques nacionales a cada lado de la frontera política entre Polonia y Eslovaquia. Centro de esta reserva de la biosfera transfronteriza están representados varios rasgos naturales, como la topografía carstica en dolomitas y caliza, cañones y cascadas, un cinturón de pino enano, prados alpinos, lago y picos rocosos. Con la creación de la reserva de la biosfera transfronteriza se confía en que el desarrollo del turismo será equilibrado con el mantenimiento del ecosistema de los Tatra, que está formado principalmente por bosque templado de frondosas.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Parque nacional Nordvest-Spitsbergen (Noruega)

60. Parque nacional Nordvest-Spitsbergen (Noruega)

Se encuentra en el archipiélago noruego de Svalbard e incluye partes del noroeste de Spitsbergen (Tierra de Alberto I y Tierra de Haakon VII) e islas cercanas como Danskøya y Moffen. El parque se estableció por real decreto el 1 de junio de 1973 y contiene, entre otras cosas, manantiales de agua... Ver mas
Se encuentra en el archipiélago noruego de Svalbard e incluye partes del noroeste de Spitsbergen (Tierra de Alberto I y Tierra de Haakon VII) e islas cercanas como Danskøya y Moffen. El parque se estableció por real decreto el 1 de junio de 1973 y contiene, entre otras cosas, manantiales de agua caliente y restos de volcanes en Bockfjorden. Tiene una extensión de tierra de 3.683 km2, y 6.231 km2 de zona marina, esto es, una superficie total de 9.914 km2.

El parque nacional contiene también innumerables colonias de aves marinas, además del reno de Svalbard y el zorro ártico. Es también zona donde hibernan los osos polares, y se pueden encontrar aquí morsas.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Abisko (Suecia)

61. Parque nacional de Abisko (Suecia)

Empieza en las orillas del lago Torneträsk, uno de los mayores lagos del país, y junto al cual se sitúa la pequeña aldea de Abisko, y se extiende unos 15 kilómetros al Suroeste. Está 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y su área total es de 77 km2. El parque se fundó en 1909, el... Ver mas
Empieza en las orillas del lago Torneträsk, uno de los mayores lagos del país, y junto al cual se sitúa la pequeña aldea de Abisko, y se extiende unos 15 kilómetros al Suroeste. Está 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y su área total es de 77 km2.

El parque se fundó en 1909, el mismo año en el que se promulgaron las primeras leyes de conservación de la naturaleza en Suecia. El propósito original del parque nacional de Abisko era la «preservación de un área de características nórdicas en su condición original y como apoyo a la investigación científica». Posteriormente, el parque ha pasado a ser una importante atracción turística.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (España)

62. Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (España)

Situado en Asturias, España. Fue declarado Parque Natural en 2002. Linda por el sur con el cordal cantábrico en Cangas del Narcea, y al este con el Parque Natural de Somiedo. el parque toma su nombre del río Narcea y del río Ibias, ocupando una superficie total de 47.589 ha. El parque natural... Ver mas
Situado en Asturias, España. Fue declarado Parque Natural en 2002. Linda por el sur con el cordal cantábrico en Cangas del Narcea, y al este con el Parque Natural de Somiedo. el parque toma su nombre del río Narcea y del río Ibias, ocupando una superficie total de 47.589 ha. El parque natural abarca los cáuces altos de estos dos ríos, por un lado el Narcea y sus afluentes desde el Collado Alto hasta Rengos.

En su interior se encuentra la Reserva de la Biosfera del Monte Muniellos que ocupa una extensión de 60 km cuadrados.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Parque nacional Gesäuse (Austria)

63. Parque nacional Gesäuse (Austria)

Situado en la región montañosa de la Estiria Superior, cubre gran parte de la cordillera Gesäuse en los Alpes Ennstal y la brecha de agua del río Enns entre Admont y Hieflau. El parque nacional cubre en la actualidad 110 km², con otros 15 km² previstos a incorporarse. Se estableció el 26 de... Ver mas
Situado en la región montañosa de la Estiria Superior, cubre gran parte de la cordillera Gesäuse en los Alpes Ennstal y la brecha de agua del río Enns entre Admont y Hieflau.

El parque nacional cubre en la actualidad 110 km², con otros 15 km² previstos a incorporarse. Se estableció el 26 de octubre de 2002.

La montaña más alta en el parque es el Hochtor a 2.369 m (7.772 pies).

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Parque natural de la Sierra de las Nieves (España)

64. Parque natural de la Sierra de las Nieves (España)

Catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico Torrecilla con 1.919 msnm. Posee una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo, como el Pinsapo o el Quejigo de montaña, otras especies... Ver mas
Catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico Torrecilla con 1.919 msnm.

Posee una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo, como el Pinsapo o el Quejigo de montaña, otras especies animales como la Cabra montés o la Nutria mantienen en esta reserva poblaciones de individuos estables. Se han reintroducido varias parejas de Águila Real que se han adaptado muy bien, se están reproduciendo. Por lo cual es frecuente verlas volar, al igual que muchos otros rapaces de menor tamaño. Existe un ejemplar de pinsapo, el Pinsapo de Las Escaleretas, que está declarado Monumento natural. El parque también cuenta con un ejemplar de castaño de 800 o 1000 años de antigüedad, el Castaño Santo.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Jasmund (Alemania)

65. Parque Nacional de Jasmund (Alemania)

El parque fue fundado en 1990 por el último gobierno de la República Democrática Alemana antes de la Reunificación alemana (1991). Consistiendo en solo 30 km², este es el más pequeño de los parques nacionales de Alemania. Es famoso por tener los escarpados cretácicos más grandes de Alemania... Ver mas
El parque fue fundado en 1990 por el último gobierno de la República Democrática Alemana antes de la Reunificación alemana (1991). Consistiendo en solo 30 km², este es el más pequeño de los parques nacionales de Alemania.

Es famoso por tener los escarpados cretácicos más grandes de Alemania, los Königsstuhl (literalmente "Silla del Rey"). Estos escarpados miden 161 m sobre el nivel del Mar Báltico. Los bosques tras los escarpados son también parte del parque nacional.

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Calanques (Francia)

66. Parque nacional de Calanques (Francia)

Es el nombre que recibe un espacio protegido que fue creado el 18 de abril de 2012 por decreto del Primer Ministro. Es el décimo parque nacional en Francia. Situado a las afueras de Marsella, el Parque Nacional de los Calanques (arroyos) es de los primeros parques nacionales "peri-urbanos" de... Ver mas
Es el nombre que recibe un espacio protegido que fue creado el 18 de abril de 2012 por decreto del Primer Ministro. Es el décimo parque nacional en Francia. Situado a las afueras de Marsella, el Parque Nacional de los Calanques (arroyos) es de los primeros parques nacionales "peri-urbanos" de Europa. Con áreas en tierra y mar, el perímetro del corazón del Parque se extiende por tres ciudades: Marsella, Cassis, y La Ciotat.

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Ballycroy (Irlanda)

67. Parque nacional de Ballycroy (Irlanda)

Es una de las mayores extensiones de turberas de Europa, y está formado por 117,79 kilómetros cuadrados de blanket bog atlántico. Es un hábitat único con variada flora y fauna. Fue creado como parque nacional el 1 de noviembre de 1998. También es una Zona de Especial Conservación (SAC) y es... Ver mas
Es una de las mayores extensiones de turberas de Europa, y está formado por 117,79 kilómetros cuadrados de blanket bog atlántico. Es un hábitat único con variada flora y fauna. Fue creado como parque nacional el 1 de noviembre de 1998. También es una Zona de Especial Conservación (SAC) y es parte de la red Natura 2000.

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

Parque natural de Our (Luxemburgo)

68. Parque natural de Our (Luxemburgo)

El parque está situado en el noreste de la región de las Ardenas de Luxemburgo (Oesling), en el triángulo fronterizo entre Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Cubre un área de 306 km² y posee aproximadamente 16.000 habitantes, donde siete municipios se han unido para conciliar la conservación y el... Ver mas
El parque está situado en el noreste de la región de las Ardenas de Luxemburgo (Oesling), en el triángulo fronterizo entre Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Cubre un área de 306 km² y posee aproximadamente 16.000 habitantes, donde siete municipios se han unido para conciliar la conservación y el desarrollo económico de la región.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Parque nacional de la Costa de Pembrokeshire (Gales)

69. Parque nacional de la Costa de Pembrokeshire (Gales)

Fue creado como parque nacional en el año 1952, y es el único del Reino Unido que fue escogido principalmente debido a su espectacular litoral. Es uno de los tres parques nacionales de Gales. El parque nacional tiene un variado paisajes de escarpados acantilados, playas de arena, estuarios... Ver mas
Fue creado como parque nacional en el año 1952, y es el único del Reino Unido que fue escogido principalmente debido a su espectacular litoral. Es uno de los tres parques nacionales de Gales.

El parque nacional tiene un variado paisajes de escarpados acantilados, playas de arena, estuarios boscosos y montes interiores salvajes, con una superficie total de 629 km². Se divide en cuatro secciones diferenciadas. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, estas son la costa de Pembrokeshire meridional, incluyendo la isla de Caldey; el estuario de Daugleddau; la costa de la bahía de St. Bride, incluyendo las islas costeras; y los montes Preseli. Sin embargo, no todo el parque es costero, y hay incluso bosques y marismas en los límites del parque.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Hornstrandir (Islandia)

70. Hornstrandir (Islandia)

Hornstrandir es la península más septentrional de Islandia. Está situada en la región de los fiordos del oeste, al sur del fiordo Jökulfirðir, por extensión su nombre designa también la reserva natural establecida en 1975. Como el resto de la región de los Vestfirðir, la península es una antigua... Ver mas
Hornstrandir es la península más septentrional de Islandia. Está situada en la región de los fiordos del oeste, al sur del fiordo Jökulfirðir, por extensión su nombre designa también la reserva natural establecida en 1975. Como el resto de la región de los Vestfirðir, la península es una antigua placa de basalto de unos 500 m de altitud.

Hay unas 260 especies de plantas con flores y helechos donde la ausencia de ganado lanar ha favorecido ciertas especies raras en el resto de la isla.

El animal más emblemático es el zorro polar, muy protegido en la reserva. También existen aves marinas sobre todo en los acantilados y una gran concentración de gaviotas tridáctilas, de araos comunes y araos de Brünnich

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

Parque nacional Ceahlău (Rumanía)

71. Parque nacional Ceahlău (Rumanía)

Posee una superficie de 8.396 hectáreas y fue creado en el año 2000, siendo la localidad más cercana la ciudad de Vatra Dornei.

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

Parque nacional Eifel (Alemania)

72. Parque nacional Eifel (Alemania)

Este parque nacional relativamente joven, se encuentra en el norte de la región de Eifel entre Nideggen en el norte, Gemünd en el sur y la frontera belga, en el suroeste. El decreto legislativo por el cual el estado sienta las bases para el parque esta en vigor desde el 1 de enero de 2004. El... Ver mas
Este parque nacional relativamente joven, se encuentra en el norte de la región de Eifel entre Nideggen en el norte, Gemünd en el sur y la frontera belga, en el suroeste. El decreto legislativo por el cual el estado sienta las bases para el parque esta en vigor desde el 1 de enero de 2004. El área cubre aproximadamente 10.700 hectáreas (26.000 acres).

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Glenveagh (Irlanda)

73. Parque nacional de Glenveagh (Irlanda)

Es el más grande de los seis parques nacionales de la República de Irlanda, que se encuentra en el centro de las montañas Derryveagh. Es una zona de montañas abruptas y lagos de origen glaciar. Tiene una extensión de 6.475 hectáreas. Actualmente el parque tiene el mayor rebaño de venado en... Ver mas
Es el más grande de los seis parques nacionales de la República de Irlanda, que se encuentra en el centro de las montañas Derryveagh. Es una zona de montañas abruptas y lagos de origen glaciar. Tiene una extensión de 6.475 hectáreas.

Actualmente el parque tiene el mayor rebaño de venado en Irlanda y las águilas reales, cuya población nativa de Irlanda había desaparecido, fueron reintroducidas en el parque en el año 2000 con águilas de otras poblaciones.

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Kopaonik (Serbia)

74. Kopaonik (Serbia)

Su punto más alto, el Pico Pančić, se eleva a 2.017 msnm.

Una parte de la cordillera, de 118,1 km2, fue declarada parque nacional en 1981. Es, además, el principal centro de deportes de invierno de Serbia, disponiendo de importantes infraestructuras hosteleras y para la práctica del esquí.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Pindo (Grecia)

75. Parque nacional de Pindo (Grecia)

Es un parque nacional en la Grecia continental, situado en una zona montañosa aislada en la periferia de Macedonia occidental y el Epiro, en la parte nororiental de la cordillera del Pindo. Fue establecido en 1966 y cubre un área de 6.927 hectáreas (17.120 acres). La zona central del parque, de... Ver mas
Es un parque nacional en la Grecia continental, situado en una zona montañosa aislada en la periferia de Macedonia occidental y el Epiro, en la parte nororiental de la cordillera del Pindo. Fue establecido en 1966 y cubre un área de 6.927 hectáreas (17.120 acres). La zona central del parque, de 3.360 hectáreas (8.300 acres), cubre la mayor parte del valle Valia Kalda y las laderas de los picos de los alrededores. El Parque Nacional cuenta con un rango de elevación de 1.076 a 2.177 metros (3.530 a 7.142 pies) y se caracteriza por densos bosques de pino negro europeo y de haya común, crestas rocosas, varios picos de más de 2.000 metros (6.600 pies), corrientes rápidas y lagos de montaña. El área pertenece a una eco-región más amplia montañas y bosques mixtos de Pindo y es una parte representativa de la cordillera del Pindo. Por otra parte, pertenece a la red ecológica Natura 2000 de áreas protegidas y es uno de los tres lugares de Grecia, que alberga una población de osos.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Parque nacional Vanoise (Francia)

76. Parque nacional Vanoise (Francia)

Es un parque nacional francés en los Alpes, creado en 1963 después de la movilización del movimiento ecologista contra un proyecto turístico. Fue el primer parque nacional francés. En el lado italiano de la frontera, el parque sigue en el parque nacional Gran Paradiso. Juntos, estos dos... Ver mas
Es un parque nacional francés en los Alpes, creado en 1963 después de la movilización del movimiento ecologista contra un proyecto turístico. Fue el primer parque nacional francés.

En el lado italiano de la frontera, el parque sigue en el parque nacional Gran Paradiso. Juntos, estos dos parques abarcan más de 1250 km².

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Archipiélago Toscano (Italia)

77. Parque nacional del Archipiélago Toscano (Italia)

El Parque nacional Archipiélago Toscano fue instituido en el 1996 y está situado a lo largo de la Toscana, compuesto de: Todas las islas principales del Archipiélago Toscano (Archipiélago de Tuscan). Isla Gorgona Isla Capraia Isla Elba Isla Pianosa Isla Montecristo Isla del Giglio Isla... Ver mas
El Parque nacional Archipiélago Toscano fue instituido en el 1996 y está situado a lo largo de la Toscana, compuesto de:

Todas las islas principales del Archipiélago Toscano (Archipiélago de Tuscan).
Isla Gorgona
Isla Capraia
Isla Elba
Isla Pianosa
Isla Montecristo
Isla del Giglio
Isla Giannutri
Islotes más pequeños en el canal de Piombino:
Isla de Palmaiola
Isla de Cerboli
Islas menores en el mar Tirreno:
Formiche di Grosseto
Algunos escollos:
Meloria, en el mar de Liguria
En Elba: Formiche della Zanca, la Ogliera, el Escollo de Triglia, la Isla Corbella, la Isla Gemini, el Islote de Ortano, la Isla Topi y el Escollo del Portoferraio.
Giglio: las islas Cappa
Pianosa: La Scarpa y La Scola
Capraia: La Peraiola
Montecristo: Los Escollos de África

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Parque nacional Forlandet (Noruega)

78. Parque nacional Forlandet (Noruega)

Queda en el archipiélago noruego de las Svalbard. El parque se creó por resolución real el 1 de junio de 1973 e incluye toda la isla de Prins Karls Forland así como el mar que la rodea. El parque nacional tiene así una superficie de tierra de 616 km² y una zona marina de 4.031 km², en total, 4... Ver mas
Queda en el archipiélago noruego de las Svalbard. El parque se creó por resolución real el 1 de junio de 1973 e incluye toda la isla de Prins Karls Forland así como el mar que la rodea. El parque nacional tiene así una superficie de tierra de 616 km² y una zona marina de 4.031 km², en total, 4.647 km².

Esta zona es reconocida por ser el sitio más septentrional en el que se encuentran especies como pinnípedos y araos. En la región hay numerosos restos arqueológicos de cazadores y balleneros noruegos y rusos.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Parque nacional Hoge Kempen (Bélgica)

79. Parque nacional Hoge Kempen (Bélgica)

Es el primer Parque Nacional en la región flamenca de Bélgica. Se encuentra en el este de la provincia de Limburgo, entre Genk y el valle del río Mosa. Fue establecido en marzo de 2006. Cubre casi 60 kilómetros cuadrados, que forma parte de la red Natura 2000.2 El área es principalmente... Ver mas
Es el primer Parque Nacional en la región flamenca de Bélgica. Se encuentra en el este de la provincia de Limburgo, entre Genk y el valle del río Mosa.

Fue establecido en marzo de 2006. Cubre casi 60 kilómetros cuadrados, que forma parte de la red Natura 2000.2 El área es principalmente brezales y bosques de pinos. En mayo de 2011, fue colocado en la Lista Tentativa de la UNESCO para su consideración como Patrimonio de la Humanidad.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Repovesi (Finlandia)

80. Parque nacional de Repovesi (Finlandia)

Anteriormente un sitio para la silvicultura comercial intensiva, el área de Repovesi se transformó con éxito en un parque nacional prístino. Los árboles de pino y el abedul dominan el parque. En repovesi abundan animales como el oso, el venado y diversas aves. El río Koukunjoki atraviesa el... Ver mas
Anteriormente un sitio para la silvicultura comercial intensiva, el área de Repovesi se transformó con éxito en un parque nacional prístino. Los árboles de pino y el abedul dominan el parque. En repovesi abundan animales como el oso, el venado y diversas aves. El río Koukunjoki atraviesa el parque. Otros arroyos y lagos también se encuentran dentro de los límites del parque.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Torronsuo (Finlandia)

81. Parque nacional de Torronsuo (Finlandia)

Incluso antes de su declaración como parque nacional en 1990, la superficie del pantano en su estado casi natural era un área protegida. Su superficie es de 25,5 kilómetros cuadrados (9,85 millas cuadradas) El área del parque es un pantano ombrotrófico típico, con una capa de césped grueso... Ver mas
Incluso antes de su declaración como parque nacional en 1990, la superficie del pantano en su estado casi natural era un área protegida. Su superficie es de 25,5 kilómetros cuadrados (9,85 millas cuadradas)

El área del parque es un pantano ombrotrófico típico, con una capa de césped grueso, con su parte media por encima elevada en sus bordes.

Torronsuo es valiosa por su avifauna y especies de mariposas. Aproximadamente un centenar de especies anidan en la zona. Parte de los pájaros y los insectos son especies que normalmente viven en las zonas del norte, y que no se ven mucho en otros lugares en el sur de Finlandia.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Killarney (Irlanda)

82. Parque nacional de Killarney (Irlanda)

Fue el primer parque nacional establecido en Irlanda, creado cuando la casa Muckross fue donada al estado irlandés en 1932. El parque ha sido desde entonces expandido sustancialmente y engloba más de 102,89 km2 de ecología diversa, incluyendo los lagos de Killarney, bosques de roble y tejo de... Ver mas
Fue el primer parque nacional establecido en Irlanda, creado cuando la casa Muckross fue donada al estado irlandés en 1932. El parque ha sido desde entonces expandido sustancialmente y engloba más de 102,89 km2 de ecología diversa, incluyendo los lagos de Killarney, bosques de roble y tejo de importancia internacional, y picos de montañas. Tiene manadas de ciervos rojos, las únicas que pueden encontrarse en Irlanda, y el más extenso bosque nativo restante en Irlanda. El parque tiene un alto valor ecológico por su calidad, diversidad, y su extensión de muchos de sus habitats y la gran variedad de especie que contienen, alguna de las cuales son raras. El parque fue designado una Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1981. El parque es también conocido por su bello paisaje. El parque está dirigido por National Parks and Wildlife Service.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Écrins (Francia)

83. Parque nacional de Écrins (Francia)

Situado en los Alpes del Delfinado. El territorio del Parque Nacional de Écrins es (91 800 hectáreas), fue creado en 1973. Lo componen 100 cumbres a más de 3000 metros y una cuarentena de glaciares. Su punto culminante es la Barre des Écrins a 4102 metros de altitud Muchas especies animales... Ver mas
Situado en los Alpes del Delfinado. El territorio del Parque Nacional de Écrins es (91 800 hectáreas), fue creado en 1973. Lo componen 100 cumbres a más de 3000 metros y una cuarentena de glaciares. Su punto culminante es la Barre des Écrins a 4102 metros de altitud

Muchas especies animales están presentes en el parque. Entre los mamíferos, destacan el rebeco (12 000 ejemplares), cabra montesa (600 individuos divididos en 3 poblaciones), marmota, armiño, ardilla, zorro, lobo y lince. También hay víboras, águilas reales (37 parejas registradas), quebrantahuesos (sin cría), halcón peregrino, búho real, lechuza de Tengmalm y urogallo.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Montes Wicklow (Irlanda)

84. Montes Wicklow (Irlanda)

Los Montes Wicklow que también incluyen las montañas al final del suroeste de Dublín, son una cordillera montañosa en el sureste de Irlanda. Están situados en dirección norte-sur desde el sur de Dublín a lo largo del condado de Wicklow y del condado de Wexford. El pico más alto de la cordillera... Ver mas
Los Montes Wicklow que también incluyen las montañas al final del suroeste de Dublín, son una cordillera montañosa en el sureste de Irlanda. Están situados en dirección norte-sur desde el sur de Dublín a lo largo del condado de Wicklow y del condado de Wexford. El pico más alto de la cordillera se llama Lugnaquilla, con una altura de 925msnm, Mullaghcleevaun con 847 metros es el segundo más alto y la cumbre de Kippure es el pico más alto en el condado de Dublín con 757 metros de altitud.

El parque nacional de los montes Wicklow abarca parte de la cordillera que se extiende por la mayor parte del condado de Wicklow en la costa oriental de Irlanda. Las laderas superiores y los picos redondeados están cubiertos por brezo y pantanos. Fue creado por el gobierno en el año 1991 con una superficie inicial de 3.700 hectáreas, que abarcaba las reservas naturales de Glendalough Woods y el vecino Glenealo Valley, ambos establecidos en el año 1988.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Valle del Bajo Óder (Alemania)

85. Parque nacional del Valle del Bajo Óder (Alemania)

Forma parte de un territorio protegido más grande entre Alemania y Polonia que lo organizan como reserva natural. Está formado por los bancos occidentales del río óder (en polaco: Odra) en el distrito de Uckermark en el estado alemán de Brandenburgo, así como las escarpadas orillas del este de... Ver mas
Forma parte de un territorio protegido más grande entre Alemania y Polonia que lo organizan como reserva natural. Está formado por los bancos occidentales del río óder (en polaco: Odra) en el distrito de Uckermark en el estado alemán de Brandenburgo, así como las escarpadas orillas del este de los condados Gryfino y la Police del Voivodato de Pomerania Occidental.

La parte alemana de la zona núcleo es el Parque Nacional Unteres Odertal (Parque Nacional del Valle del Bajo Óder). El área comprende 165 kilómetros cuadrados (Alemania: 105 km², Polonia 60 km²); junto con las reservas naturales adyacentes en Alemania y Polonia, la superficie total es de 1.172 kilómetros cuadrados.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Gargano (Italia)

86. Parque nacional del Gargano (Italia)

Es un parque italiano situado frente al monte Gargano. fue instituido con el artículo 34 de la ley del 6 de diciembre de 1991 n. 394. Se extiende por 118.144 hectáreas (es una de la áreas protegidas más extensas). Forman parte del parque el archipiélago Tremiti (reserva marina)

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

Lagos de Braslau (Bielorrusia)

87. Lagos de Braslau (Bielorrusia)

Es un ecosistema único con una serie de lagos y una gran zona de bosque de pinos con una superficie general de alrededor de 700 km 2. Esto incluye 30 lagos.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Valkmusa (Finlandia)

88. Parque nacional de Valkmusa (Finlandia)

Fue establecido en 1996 y abarca 17 kilómetros cuadrados (6,6 millas cuadradas). El parque nacional comprende tierras pantanosas, con carácter extraordinario que son representativas del sur de Finlandia. Más de 30 tipos diferentes de pantano se pueden clasificar en la zona. El parque... Ver mas
Fue establecido en 1996 y abarca 17 kilómetros cuadrados (6,6 millas cuadradas).

El parque nacional comprende tierras pantanosas, con carácter extraordinario que son representativas del sur de Finlandia. Más de 30 tipos diferentes de pantano se pueden clasificar en la zona.

El parque cuenta con una diversidad de aves. Hay una serie de especies de mariposas muy representativas en la zona, que comprende muchas especies en peligro de extinción. La especie símbolo del parque es la Idaea muricata.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Parque nacional Durmitor (Montenegro)

89. Parque nacional Durmitor (Montenegro)

El Parque Nacional Durmitor, de 39.000 hectáreas es un área natural protegida en la República de Montenegro, que toma su nombre del monte Durmitor, una cima de 2.522 metros de altitud. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, con una extensión ulterior en 2005. El... Ver mas
El Parque Nacional Durmitor, de 39.000 hectáreas es un área natural protegida en la República de Montenegro, que toma su nombre del monte Durmitor, una cima de 2.522 metros de altitud. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, con una extensión ulterior en 2005.

El parque nacional Durmitor, creado en 1952, comprende el macizo del Durmitor, los cañones de los ríos Tara, Sušica y Draga y la parte alta de la meseta de Komarnica, abarcando una superficie de 390 km². Con 80 km de largo y 1.300 m de profundidad, el cañón del Tara, una parte del parque nacional Durmitor, es considerado por su tamaño la segunda formación geológica de este tipo en el mundo después del Cañón del Colorado en Arizona.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Parque nacional Aggtelek (Hungría)

90. Parque nacional Aggtelek (Hungría)

Fue fundado en 1985. Contiene 198,92 km² (de los que 39,22 km² están bajo protección incrementada). Aggtelek forma parte del conjunto denominado Grutas kársticas de Aggtelek y del karst eslovaco designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1995. La mayor cueva de estalactitas de... Ver mas
Fue fundado en 1985. Contiene 198,92 km² (de los que 39,22 km² están bajo protección incrementada).

Aggtelek forma parte del conjunto denominado Grutas kársticas de Aggtelek y del karst eslovaco designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1995. La mayor cueva de estalactitas de Europa está situada en esta zona: la cueva de Baradla (26 km de largo, de los que 8 km están en Eslovaquia, conocido bajo el nombre de Domica).

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Bosque de Białowieża (Polonia - Bielorrusia)

91. Bosque de Białowieża (Polonia - Bielorrusia)

Es una reserva natural enclavada en uno de los últimos bosques vírgenes de Europa que acoge a un gran número de ungulados de gran tamaño, entre ellos el extraño y casi extinto bisonte europeo. Se estima que cada año visitan la parte polaca cerca de 100000 turistas al año, a pesar de que es... Ver mas
Es una reserva natural enclavada en uno de los últimos bosques vírgenes de Europa que acoge a un gran número de ungulados de gran tamaño, entre ellos el extraño y casi extinto bisonte europeo.

Se estima que cada año visitan la parte polaca cerca de 100000 turistas al año, a pesar de que es considerablemente más pequeña que la bielorrusa.

La parte polaca del bosque fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1976 y Patrimonio de la Humanidad en 1979; la parte bielorrusa recibió esas mismas calificaciones en 1993 y 1992 respectivamente. Entre las áreas protegidas y de transición de ambos países suma más de 1800 kilómetros cuadrados de extensión, siendo su superficie actual de 10.502 ha (105.020.000 m cuadrados), de las que 4.747 ha se encuentran bajo la protección integral.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Parque nacional Suizo (Suiza)

92. Parque nacional Suizo (Suiza)

En 2009, es el único parque nacional en Suiza, aunque hay planes para crear más. Tiene una superficie de 174,2 km² y es el área protegida más grande del país. Fue creado el 1 de agosto de 1914, el día de la fiesta nacional de Suiza. Fue uno de los primeros parques nacionales de Europa. En el... Ver mas
En 2009, es el único parque nacional en Suiza, aunque hay planes para crear más. Tiene una superficie de 174,2 km² y es el área protegida más grande del país. Fue creado el 1 de agosto de 1914, el día de la fiesta nacional de Suiza. Fue uno de los primeros parques nacionales de Europa.

En el parque, no está permitido abandonar la carretera, hacer fuego o dormir afuera de Chamanna Cluozza, un refugio de montaña ubicado en el parque. También está prohibido perturbar a los animales o las plantas, o llevarse a casa cualquier cosa que se encuentre en el parque. Los perros no están permitidos, ni incluso con correa.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Parque nacional Domogled-Valea Cernei (Rumanía)

93. Parque nacional Domogled-Valea Cernei (Rumanía)

El Parque Nacional se extiende por sobre las montañas cerna y las montañas de Godeanu en el lado derecho, y sobre las montañas Valcan y Medinţi en el lado izquierdo (en el grupo de montañas Retezat-Godeanu, un subgrupo de las montañas en los Cárpatos Meridionales), en la cuenca del río Cerna... Ver mas
El Parque Nacional se extiende por sobre las montañas cerna y las montañas de Godeanu en el lado derecho, y sobre las montañas Valcan y Medinţi en el lado izquierdo (en el grupo de montañas Retezat-Godeanu, un subgrupo de las montañas en los Cárpatos Meridionales), en la cuenca del río Cerna.

Domogled-Valea Cernei cuenta con una superficie de 61.211 hectáreas.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Đerdap (Serbia)

94. Parque nacional de Đerdap (Serbia)

Se extiende a lo largo de la margen derecha del río Danubio, desde la fortaleza Golubac hasta la presa cercana de Sip, en Serbia. Se extiende por más de 640 kilómetros cuadrados, La característica principal y belleza natural destacada del Parque Nacional de Djerdap es el desfiladero Djerdap... Ver mas
Se extiende a lo largo de la margen derecha del río Danubio, desde la fortaleza Golubac hasta la presa cercana de Sip, en Serbia. Se extiende por más de 640 kilómetros cuadrados,

La característica principal y belleza natural destacada del Parque Nacional de Djerdap es el desfiladero Djerdap - la famosa Puerta de Hierro - la puerta de entrada a través de la vertiente sur de los montes Cárpatos, donde se ubica el río más largo y grande de acumulación en la antigua Yugoslavia.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Parque nacional de la Suiza Sajona (Alemania)

95. Parque nacional de la Suiza Sajona (Alemania)

Comprende dos áreas de 93,5 km² ( de 36,1 millas cuadradas) en el corazón de la parte alemana de las Montañas Areniscas del río Elba, que recibe el nombre de la Suiza sajona (en alemán: Sächsische Schweiz). El Parque Nacional colinda con el Parque Nacional de la Suiza Checa (en checo: České... Ver mas
Comprende dos áreas de 93,5 km² ( de 36,1 millas cuadradas) en el corazón de la parte alemana de las Montañas Areniscas del río Elba, que recibe el nombre de la Suiza sajona (en alemán: Sächsische Schweiz).

El Parque Nacional colinda con el Parque Nacional de la Suiza Checa (en checo: České Švýcarsko) en la República Checa. El Parque además es el centro de un espacio natural de casi 710 kilómetros cuadrados (274 millas cuadradas). Esta región se conoce como la Suiza sajona y es cultivada por los seres humanos en muchos lugares.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Parque nacional marino de Zante (Grecia)

96. Parque nacional marino de Zante (Grecia)

Fue establecido en 1999, y constituye un área protegida situada en la bahía de Laganas, en la isla de Zante. El parque, que forma parte de la red ecológica Natura 2000, tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados (52 millas cuadradas) y es el hábitat de la tortuga boba (Caretta caretta). Es... Ver mas
Fue establecido en 1999, y constituye un área protegida situada en la bahía de Laganas, en la isla de Zante. El parque, que forma parte de la red ecológica Natura 2000, tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados (52 millas cuadradas) y es el hábitat de la tortuga boba (Caretta caretta). Es el primer parque nacional establecido para la protección de las tortugas marinas en el Mediterráneo.

El Parque Marino de Zante abarca el área marina de la Bahía de Laganas, en la orilla sur de la isla de Zante, y alberga una de las playas con anidación de tortugas marinas más importantes del Mediterráneo. El hábitat de anidación en la bahía comprende seis discretas playas: Gerakas, Daphni, Sekania, Kalamaki, Laganas E. y el islote Marathonisi, para un total de unos 5 km (3 millas) de longitud, de los cuales Sekania es considerada como entre los lugares con mayor concentración de tortugas de este tipo en el mundo.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Syöte (Finlandia)

97. Parque nacional de Syöte (Finlandia)

El Parque Nacional de Syöte es un conjunto de bosques de antiguo crecimiento, parte del cual es bosque de altura. Una cuarta parte de la zona del parque está cubierta por ciénagas de diferentes tipos. Posee una superficie estimada en 299 kilómetros cuadrados y fue establecido en el año 2000... Ver mas
El Parque Nacional de Syöte es un conjunto de bosques de antiguo crecimiento, parte del cual es bosque de altura. Una cuarta parte de la zona del parque está cubierta por ciénagas de diferentes tipos. Posee una superficie estimada en 299 kilómetros cuadrados y fue establecido en el año 2000. Para el año 2009 tuvó un estimado de 40 mil visitantes.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Parque nacional Jökulsárgljúfur (Islandia)

98. Parque nacional Jökulsárgljúfur (Islandia)

El Parque Nacional Jökulsárgljúfur está situado en el norte de Islandia, alrededor del río Jökulsá á Fjöllum. Contiene a la famosa cascada Dettifoss, la más caudalosa de Europa. Este parque se creó en el año 1973. Tiene una superficie de 150 km² y una longitud de 35 km a lo largo de la costa... Ver mas
El Parque Nacional Jökulsárgljúfur está situado en el norte de Islandia, alrededor del río Jökulsá á Fjöllum. Contiene a la famosa cascada Dettifoss, la más caudalosa de Europa. Este parque se creó en el año 1973. Tiene una superficie de 150 km² y una longitud de 35 km a lo largo de la costa occidental del río glaciar Jokulsa. La parte más septentrional, Asbyrgi, se integró en el año 1978. El 7 de junio de 2008, se estableció el parque nacional Vatnajokull, con 12.000 kilómetros cuadrados, el más grande de Europa, y este parque nacional pasó a formar parte de él.

El Parque Nacional es fascinante debido a su caótico cañón y a sus montañas volcánicas. Los cañones del río tienen alrededor de 25 km de largo y se parecen a los grandes cañones de Arizona. Hace unos 8000 años un volcán entró en erupción violentamente justo debajo del río, lo que causó poderosas explosiones por la combinación del fuego, los gases y el agua. Las montañas alrededor del río fueron devastadas, por lo que sólo quedan en la actualidad ruinas mezcladas con formaciones volcánicas. Esto es lo que hace tan distintivo al parque.

En el centro del parque se encuentra Hljóðarklettar (roca de ecos). Rauðholar (montaña roja) es la montaña más bella del parque debido a su especial colorido. También es especialmente significativo el cañón Ásbyrgi al norte del parque, con forma de herradura.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Mljet (Croacia)

99. Mljet (Croacia)

Su longitud es de 37 km, su anchura media de 3,2 km. Es de origen volcánico, con numerosos barrancos y desfiladeros, de los cuales el más largo, el Babino Polje, conecta el norte y el sur de la isla. Puerto Polace, el puerto principal en el norte, es un puerto de escala para los transbordadores... Ver mas
Su longitud es de 37 km, su anchura media de 3,2 km. Es de origen volcánico, con numerosos barrancos y desfiladeros, de los cuales el más largo, el Babino Polje, conecta el norte y el sur de la isla. Puerto Polace, el puerto principal en el norte, es un puerto de escala para los transbordadores de turismo. Mljet contiene un hotel - El Odisej (del griego Odiseo) en la esquina noroeste de la isla.

La parte noroeste de la isla incluye un mar interior, así como una pequeña isla dentro de ella. Ha sido un parque nacional desde 12 de noviembre de 1960.

El 72% de la isla está cubierto de bosque. La estructura geológica de la isla está formada por piedra caliza y dolomita formando crestas, crestas y laderas. Las pocas depresiones en la isla de Mljet están por debajo del nivel del mar y son conocidos como blatine ("lagos de barro") o slatine ("lagos de sal"). Durante las temporadas de lluvia, los lagos de barro se llenan de agua, pero durante el verano, ésta se torna salobre.

El clima es mediterráneo, con temperaturas promedio en enero de 9 °C y en julio cercanas a los 24 °C.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Parque nacional Lovćen (Montenegro)

100. Parque nacional Lovćen (Montenegro)

El Parque Nacional Lovćen se encuentra en el sudoeste de Montenegro, y cubre una superficie de 64 kilómetros cuadrados. Toma su nombre del monte Lovćen, montaña con dos picos, Stirnovik de 1749 metros, y Jezerski, de 1657 metros. Las laderas de la montaña descienden hasta el Lago Skadar. El... Ver mas
El Parque Nacional Lovćen se encuentra en el sudoeste de Montenegro, y cubre una superficie de 64 kilómetros cuadrados.

Toma su nombre del monte Lovćen, montaña con dos picos, Stirnovik de 1749 metros, y Jezerski, de 1657 metros. Las laderas de la montaña descienden hasta el Lago Skadar.
El camino desde Kotor, en Boka Kotorska, hasta la cumbre del Lovćen presenta un total de 32 curvas muy cerradas. Al final se llega a la magnífica cumbre, con el Mausoleo de Petar Petrović Njegoš, un lugar que los montenegrinos consideran su Monte Olimpo. El parque comienza en el oeste a lo largo del mar Adriático y se extiende hacia el este al Monte Lovcen. Los dos picos más altos que son Lovćen Stirovnik de ( 1749 m ) y Jezerski vrh ( 1657 m ). Esta montaña es también parte de la montaña de los Alpes Dináricos. El clima es marítimo y mediterráneo a lo largo de la costa, mientras que en el interior se convierte en un clima alpino

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Parque nacional de la Majella (Italia)

101. Parque nacional de la Majella (Italia)

Es una espacio protegido de 740,95 km² ubicado en las provincias italianas de Chieti, Pescara y L'Aquila, todas ellas en la región de los Abruzos.

Se centra en el macizo de la Majella, cuyo pico más alto es el Monte Amaro (2.793 msnm).

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Parque nacional Danubio-Auen (Austria)

102. Parque nacional Danubio-Auen (Austria)

Es un área protegida que cubre 93 kilómetros cuadrados en Viena y la Baja Austria, constituye una de las mayores llanuras aluviales que quedan en el Danubio justo en el centro de Europa.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Salamajärvi (Finlandia)

103. Parque nacional de Salamajärvi (Finlandia)

Fue fundado en 1982. Su área total es de 62 km². Es un área bastante deshabitada. Presenta una gran variedad de ecosistemas: bosques vírgenes, grandes turberas, campos de roca(canchales en llano), varios lagos... La especie más representativa del parque es el reno de bosque, la subespecie... Ver mas
Fue fundado en 1982. Su área total es de 62 km².

Es un área bastante deshabitada. Presenta una gran variedad de ecosistemas: bosques vírgenes, grandes turberas, campos de roca(canchales en llano), varios lagos...

La especie más representativa del parque es el reno de bosque, la subespecie del reno que es verdaderamente silvestre. Se reintrodujo en el parque en 1979, y cuenta con unas poblaciones de unos 1.000 ejemplares. Es uno de los poco lugares donde se puede encontrar a este reno.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Samaria (Grecia)

104. Parque nacional de Samaria (Grecia)

Allí se encuentra una de las más largas gargantas europeas y al mismo tiempo también de las más estrechas. Tiene 16 km de largo y en ciertos puntos mide menos de 2,5 metros de ancho. La entrada queda a 1.250 m de altitud descendiendo hasta el nivel del mar. El parque está abierto entre mayo y... Ver mas
Allí se encuentra una de las más largas gargantas europeas y al mismo tiempo también de las más estrechas. Tiene 16 km de largo y en ciertos puntos mide menos de 2,5 metros de ancho. La entrada queda a 1.250 m de altitud descendiendo hasta el nivel del mar.

El parque está abierto entre mayo y octubre de 6 a 15 h. Existen recorridos señalizados que pueden seguir los visitantes. Aquellos que deseen recorrer otras zonas debe solicitar un permiso previo a las autoridades del parque. Dada la distancia a recorrer, no se recomienda la visita a niños menores de 9 años. Las mascotas están permitidas en el sitio.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Parque nacional de los Abruzos, Lacio y Molise (Italia)

105. Parque nacional de los Abruzos, Lacio y Molise (Italia)

Fue instituido en 1921 e inaugurado en Pescasseroli, el 9 de septiembre de 1922. Junto al Parque Nacional del Gran Paraíso es el parque más antiguo de Italia, conocido a nivel nacional por el papel jugado en la conservación de algunas de las especies de fauna italiana más importantes, el oso... Ver mas
Fue instituido en 1921 e inaugurado en Pescasseroli, el 9 de septiembre de 1922.

Junto al Parque Nacional del Gran Paraíso es el parque más antiguo de Italia, conocido a nivel nacional por el papel jugado en la conservación de algunas de las especies de fauna italiana más importantes, el oso pardo marsicano, el lobo de los Apeninos y la gamuza de los Abruzos. Está cubierto de bosques de hayas en casi casi dos tercios de su superficie. Se extiende en territorio montañoso y de pastos, donde no es posible el cultivo de la vid y del olivo.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Parque nacional Blåfjella-Skjækerfjella (Noruega)

106. Parque nacional Blåfjella-Skjækerfjella (Noruega)

Es el tercer parque nacional en tamaño de la Noruega continental y una de las zonas vírgenes más grandes que quedan. El terreno se caracteriza por llanuras de montaña, lagos, valles boscosos, pantanos y unas pocas cumbres (Midtliklumpen alcanza 1.333 msnm.). Hay unos cuantos refugios disponibles... Ver mas
Es el tercer parque nacional en tamaño de la Noruega continental y una de las zonas vírgenes más grandes que quedan. El terreno se caracteriza por llanuras de montaña, lagos, valles boscosos, pantanos y unas pocas cumbres (Midtliklumpen alcanza 1.333 msnm.). Hay unos cuantos refugios disponibles para pasar la noche, aunque no se mantienen los senderos durante el invierno.

El parque es conocido como el lugar en el que la picea fue introducida por vez primera en Noruega. Hay una gran variedad de tipos naturales, incluyendo zonas de bosque primario en los valles. La flora incluye tanto especies costeras como otras que son más propias de tierra adentro, y plantas alpinas. La geología incluye tanto un lecho de roca suave bueno para el crecimiento de las plantas, como zonas de lecho rocoso muy duro con una vida vegetal mucho más pobre. Se han observado 28 especies de mamíferos en el parque, incluyendo el infrecuente zorro ártico y todos los grandes depredadores en la Noruega continental, incluyendo el oso pardo y el lince, aunque el lobo gris se ve sólo raramente. Hay tres especies de cérvidos, incluyendo alces y venados. Junto al parque hay cuatro reservas naturales.

El Parque nacional Gressåmoen, que se creó en 1970 y tenía una superficie de 182 km², fue incorporado al parque nacional Blåfjella-Skjækerfjella en 2004. El Parque nacional Lierne se encuentra justo al este del parque nacional Blåfjella-Skjækerfjella.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Børgefjell (Noruega)

107. Parque nacional de Børgefjell (Noruega)

Es un área protegida inaccesible y poco desarrollada para el turismo en el país europeo de Noruega, en los límites entre los condados de Nord-Trøndelag y el condado de Nordland, en la frontera con Suecia. El parque es su mayor parte una reserva, con pocos senderos u otras instalaciones para los... Ver mas
Es un área protegida inaccesible y poco desarrollada para el turismo en el país europeo de Noruega, en los límites entre los condados de Nord-Trøndelag y el condado de Nordland, en la frontera con Suecia. El parque es su mayor parte una reserva, con pocos senderos u otras instalaciones para los visitantes. Los visitantes pueden caminar por largos períodos sin ver a otra persona. Posee 1447 kilómetros cuadrados (559 millas cuadradas) y fue establecido originalmente en 1963, siendo ampliado en 1973 y 2003.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Parque nacional Losiny Ostrov (Rusia)

108. Parque nacional Losiny Ostrov (Rusia)

Se encuentra en la ciudad Moscú, en el oblast del mismo nombre, se presume que es el bosque más grande en una ciudad de su tamaño. La superficie total del parque nacional en 2001 fue de 116,21 kilómetros cuadrados, (28,717 acres). El Bosque ocupa unos 96,04 kilómetros cuadrados (83% de la... Ver mas
Se encuentra en la ciudad Moscú, en el oblast del mismo nombre, se presume que es el bosque más grande en una ciudad de su tamaño.

La superficie total del parque nacional en 2001 fue de 116,21 kilómetros cuadrados, (28,717 acres). El Bosque ocupa unos 96,04 kilómetros cuadrados (83% de la superficie total), de los cuales 30,77 km ² (27%) están dentro de los límites de la ciudad de Moscú.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Parque nacional Sutjeska (Bosnia y Herzegovina)

109. Parque nacional Sutjeska (Bosnia y Herzegovina)

Es el parque nacional más antiguo de Bosnia y Herzegovina. El parque tiene una extensión de 17. 250 hectáreas, esto es, alrededor de 172 kilómetros cuadrados. En el parque se pueden encontrar los dos últimos bosques primarios en Europa, llamada Perućica. Hayas de más de 60 metros de alto y... Ver mas
Es el parque nacional más antiguo de Bosnia y Herzegovina. El parque tiene una extensión de 17. 250 hectáreas, esto es, alrededor de 172 kilómetros cuadrados.

En el parque se pueden encontrar los dos últimos bosques primarios en Europa, llamada Perućica. Hayas de más de 60 metros de alto y los endémicos pinos salgareños surgen de las caras rocosas que protegen el antiguo bosque. La cascada de Skakavac, de 75 metros de caída, puede verse desde un mirador, y queda empequeñecida por la densa capa forestal que cubre el valle. Son comunes los avistamientos de osos y lobos en las montañas.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Thethi (Albania)

110. Parque nacional de Thethi (Albania)

El parque nacional de Thethi es un parque nacional de Albania septentrional, declarado en el año 1966. El parque, con una superficie de 26,3 km2 o 2.630 ha, toma su nombre del río Thethi que lo atraviesa, que lleva un caudal de 1.000-1.300 litros por segundo. El parque, que forma parte de los... Ver mas
El parque nacional de Thethi es un parque nacional de Albania septentrional, declarado en el año 1966. El parque, con una superficie de 26,3 km2 o 2.630 ha, toma su nombre del río Thethi que lo atraviesa, que lleva un caudal de 1.000-1.300 litros por segundo.

El parque, que forma parte de los Alpes Dináricos, alcanza una altitud entre 1.200 y 2.500 msnm.

Se encuentran aquí numerosas especies endémicas. Por lo que se refiere a las especies vegetales del parque, se encuentran allí el pino de Bosnia, la Aquilegia amaliae, el mirtilo o arándano, la haya, la aguileña, la Aquilegia dinarica, la genciana amarilla, el abeto plateado, el Teucrium arduini, el enebro rastrero y la violeta dukayínica.

Por lo que se refiere a los animales, el parque es la casa del lince europeo y especies de aves, el parque está habitado por el buitre leonado.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Parque nacional del valle de Valbona (Albania)

111. Parque nacional del valle de Valbona (Albania)

El parque nacional del valle de Valbona es un parque nacional de Albania septentrional, en la frontera con Montenegro, declarado en el año 1996. El parque cuenta con una superficie de 32,37 km2. La altitud del parque, que forma parte de los Alpes Dináricos, varía entre los 400 y los 2.692... Ver mas
El parque nacional del valle de Valbona es un parque nacional de Albania septentrional, en la frontera con Montenegro, declarado en el año 1996. El parque cuenta con una superficie de 32,37 km2.

La altitud del parque, que forma parte de los Alpes Dináricos, varía entre los 400 y los 2.692 msnm. El parque, atravesado por el río Valbona, se encuentra alrededor de 20 kilómetros al sur del municipio montenegrino de Plav donde se encuentra el lago de Plav. El pueblo de Valbona es el lugar más interesante que se puede visitar en el parque, junto con el río del mismo nombre. En el parque hay numerosas cuevas entre ellas la cueva de Dragobia donde se encuentran los restos del "héroe nacional" Bajram Curri.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Kellerwald-Edersee (Alemania)

112. Parque Nacional Kellerwald-Edersee (Alemania)

Es un parque nacional en la parte norte del bosque de montaña de Waldeck-Frankenberg, en Hesse, parte del país europeo de Alemania. El Servicio de Parques Nacionales se encuentra en el este de la ciudad de Bad Wildungen. Posee una superficie de 57,40 kilómetros cuadrados. El Parque... Ver mas
Es un parque nacional en la parte norte del bosque de montaña de Waldeck-Frankenberg, en Hesse, parte del país europeo de Alemania.

El Servicio de Parques Nacionales se encuentra en el este de la ciudad de Bad Wildungen. Posee una superficie de 57,40 kilómetros cuadrados.

El Parque Nacional Kellerwald-Edersee es casi tan grande como el Ederhöhen, una pequeña montaña que se encuentra al sur de Edersee.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Lahemaa (Estonia)

113. Parque nacional de Lahemaa (Estonia)

Su superficie cubre alrededor de 725 km² (incluyendo 250.9 km² de mar). Fue el primer parque nacional de la Unión Soviética.

Sus estatutos llaman a la preservación, investigación y promoción de los paisajes del norte de Estonia, los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio nacional.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Parque natural de Borjomi-Kharagauli (Georgia)

114. Parque natural de Borjomi-Kharagauli (Georgia)

Es un espacio protegido en el sur-oeste de Georgia, en la cadena montañosa del Caucaso menor y ocupa unas 85.047 hectareas de terreno.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Carst eslovaco (Eslovaquia)

115. Parque nacional del Carst eslovaco (Eslovaquia)

Es un parque nacional en el cordillera del Carst eslovaco (Slovenský kras) en el sureste de Eslovaquia. El parque nacional abarca una superficie de 346,11 km² y su Zona Tampón se extiende por 117,41 km². El parque se creó el 1 de marzo de 2002, después de ser un área de paisaje protegida... Ver mas
Es un parque nacional en el cordillera del Carst eslovaco (Slovenský kras) en el sureste de Eslovaquia. El parque nacional abarca una superficie de 346,11 km² y su Zona Tampón se extiende por 117,41 km².

El parque se creó el 1 de marzo de 2002, después de ser un área de paisaje protegida desde 1973. El carst eslovaco es la primera reserva de la biosfera eslovaca desde el 1 de marzo de 1977, cuando fue incluida en el programa "Hombre y Biosfera" de la Unesco. En 1995, 12 de 700 cuevas del parque fueron reconocidas como un lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Parque nacional de los Apeninos tosco-emilianos (Italia)

116. Parque nacional de los Apeninos tosco-emilianos (Italia)

Es un parque nacional italiano creado en el año 2001. Se extiende por una superficie de alrededor de 228 kilómetros cuadrados. La zona está dominada por las cumbres del Alpe de Succiso, Monte Prado y Monte Cusna (por encima de los 2.121 msnm), lagos, y pastos de alta montaña. En Emilia... Ver mas
Es un parque nacional italiano creado en el año 2001. Se extiende por una superficie de alrededor de 228 kilómetros cuadrados.

La zona está dominada por las cumbres del Alpe de Succiso, Monte Prado y Monte Cusna (por encima de los 2.121 msnm), lagos, y pastos de alta montaña. En Emilia, Pietra di Bismantova domina el paisaje con sus paredes verticales. El parque nacional de los Apeninos tosco-emilianos tiene una amplia gama de entornos (desde pastos a páramos de arándanos, a las cumbres más inaccesibles. Incluye lagos, cascadas y arroyos que están encerrados entre paredes rocosas. En el parque viven especies animales como el lobo gris, el muflón europeo, el corzo, el águila real y muchas especies animales raras.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Mercantour (Francia)

117. Parque nacional de Mercantour (Francia)

Fue fundado en 1979, y tiene una superficie de 685 km²

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Fulufjället (Suecia)

118. Parque nacional de Fulufjället (Suecia)

Su superficie total es de 385 kilómetros cuadrados, que se encuentra totalmente dentro del municipio de Älvdalen en la provincia de Dalarna. Fue llamado así por la montaña de Fulufjället montaña, que se eleva a 1.044 metros de altura. Es uno de los parques nacionales de Suecia más recientes... Ver mas
Su superficie total es de 385 kilómetros cuadrados, que se encuentra totalmente dentro del municipio de Älvdalen en la provincia de Dalarna. Fue llamado así por la montaña de Fulufjället montaña, que se eleva a 1.044 metros de altura.

Es uno de los parques nacionales de Suecia más recientes, inaugurado en septiembre de 2002 por el rey Carlos XVI Gustavo, seguido por unos pocos miles de espectadores.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Sarek (Suecia)

119. Parque nacional de Sarek (Suecia)

Fue uno de los más antiguos parques nacionales de Europa, fundado en 1909-1910. Es un destino muy popular entre montañeros y caminantes, si bien no es un destino apropiado para principiantes al carecer casi completamente de infraestructuras. El parque tiene una forma aproximadamente circular... Ver mas
Fue uno de los más antiguos parques nacionales de Europa, fundado en 1909-1910. Es un destino muy popular entre montañeros y caminantes, si bien no es un destino apropiado para principiantes al carecer casi completamente de infraestructuras.

El parque tiene una forma aproximadamente circular, con un diámetro medio de 50 km. Sólo existen dos puentes en toda su extensión, no existiendo caminos trazados ni albergues. Además, es una de las zonas más lluviosas de Suecia, haciendo que la actividad de caminar en él sea dependiente de las condiciones meteorológicas. Aparte, no es raro encontrar ríos o arroyos peligrosos de cruzar si no se dispone de la experiencia adecuada.

El delta del río Rapa es considerado como uno de los más bellos de Europa, y la cumbre del monte Skierffe ofrece grandes vistas del valle. Existen alrededor de 100 glaciares en la zona.

Dentro del perímetro del parque existe un gran número de montañas de más de 2000 m de altitud. A causa de la larga caminata para llegar a ellos, raramente son escalados.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Þingvellir (Islandia)

120. Parque Nacional de Þingvellir (Islandia)

Þingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 debido a su importancia histórica, así como por su especiales características tectónicas y volcánicas. La deriva continental puede ser observada claramente en este lugar, visible en las fallas que atraviesan la región. La más grande de todas... Ver mas
Þingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 debido a su importancia histórica, así como por su especiales características tectónicas y volcánicas.

La deriva continental puede ser observada claramente en este lugar, visible en las fallas que atraviesan la región. La más grande de todas ellas, Almannagjá, forma un cañón de considerables proporciones. Esta es la causa de los habituales terremotos que se perciben en esta zona.

Alguna de las fracturas están llenas de agua clara. Entre ellas, a Nikulásargjá se la conoce como Peningagjá (cañón de los peniques), ya que su fondo está repleto de monedas. La leyenda dice, como en tantas otras fuentes y ríos en el mundo, que al lanzar una moneda y pedir un deseo, si se ve la moneda al tocar el fondo, el deseo se hará realidad.

Þingvellir está situado en la orilla norte de Þingvallavatn (lago de la explanada de la asamblea), el lago más grande de Islandia. El río Öxará atraviesa el Parque y forma una cascada en el Almannagjá, llamada Öxarárfoss. Junto con la cascada de Gullfoss y los géiseres de Haukadalur, Þingvellir forma parte de la ruta turística más famosa de Islandia, el Círculo Dorado.

Þingvellir fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Parque nacional Aukštaitija (Lituania)

121. Parque nacional Aukštaitija (Lituania)

Establecida en 1974 es el más antiguo de los 5 parques nacionales en Lituania. Al comienzo era el nombre de Parque Nacional de Lituania RSS de subrayar que es la primera de este tipo en el parque de la república. 64 especies de plantas, 8 de hongos, 48 de aves que se encuentran en el parque... Ver mas
Establecida en 1974 es el más antiguo de los 5 parques nacionales en Lituania. Al comienzo era el nombre de Parque Nacional de Lituania RSS de subrayar que es la primera de este tipo en el parque de la república.

64 especies de plantas, 8 de hongos, 48 de aves que se encuentran en el parque están incluidas en el libro rojo de Lituania. El parque es famoso por su diversidad biológica. Por ejemplo, 59% de todas las especies de plantas en Lituania se puede encontrar en el parque que cubre menos del 1% de Lituania del territorio.

126 lagos están diseminados en los bosques y colinas. A menudo están interconectados por riachuelos y arroyos y es un sitio muy frecuentado por el turismo con kayaks de agua. Dado que el parque fue creado hace más de 30 años, la infraestructura de agua para el turismo es muy desarrollados. Hay muchos sitios para alquilar un barco o un kayak y también para que la gente de un día de descanso. Los lagos cubren 59,30 kilómetros cuadrados (o 15,5%) del territorio del parque. El más grande de los lagos es el lago Kretuonas (8,29 km ² de superficie). Lago Tauragnas, la más profunda en Lituania (60,5 metros), también está aquí. Hay 14 lagos que son más grandes que 1 km². 6 lagos están entre 0,5 y 1 km² y 35 lagos - 50 y 5 hectáreas. El resto son menores de 5 ha, y algunos de ellos están convirtiendo lentamente en pantanos.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Paklenica (Croacia)

122. Paklenica (Croacia)

El cañón karstico del río Paklenica es un parque nacional de Croacia. Tiene dos cañones: Mala (Pequeño) y Velika (Hrande) Paklenica. Actualmente, el agua no fluye por el Mala Paklenica. Cerca de la entrada del Velika Paklenica hay un complejo de cuevas artificiales que se construyó por Josip... Ver mas
El cañón karstico del río Paklenica es un parque nacional de Croacia. Tiene dos cañones: Mala (Pequeño) y Velika (Hrande) Paklenica. Actualmente, el agua no fluye por el Mala Paklenica. Cerca de la entrada del Velika Paklenica hay un complejo de cuevas artificiales que se construyó por Josip Broz Tito durante la tensión entre Yugoslavia y la URSS a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Tiilikkajärvi (Finlandia)

123. Parque nacional de Tiilikkajärvi (Finlandia)

Fue establecido en 1982 y abarca 34 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas) de superficie. Algunas características naturales del sur y el norte se mezclan en este parque formando un ecotono de bosques y pantanos. El lago Tiilikkajärvi posee 400 hectáreas (1,5 millas cuadradas) e... Ver mas
Fue establecido en 1982 y abarca 34 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas) de superficie.

Algunas características naturales del sur y el norte se mezclan en este parque formando un ecotono de bosques y pantanos.

El lago Tiilikkajärvi posee 400 hectáreas (1,5 millas cuadradas) e incluye playas a su alrededor, separadas en el centro por capas de Esker (arena y grava).

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Vikos-Aoos (Grecia)

124. Parque nacional del Vikos-Aoos (Grecia)

Comprende cerca de 12.600 hectáreas e incluye el monte Tymfos. Fue declarado parque nacional en 1973. Entre los animales que pueblan en parque se incluyen los siguientes: osos, zorros y venados, así como diversas especies de aves. Sus forestas principales están compuestas de árboles frondosos... Ver mas
Comprende cerca de 12.600 hectáreas e incluye el monte Tymfos. Fue declarado parque nacional en 1973.

Entre los animales que pueblan en parque se incluyen los siguientes: osos, zorros y venados, así como diversas especies de aves. Sus forestas principales están compuestas de árboles frondosos de diversas especies. Sus ríos están poblados especialmente con truchas.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Abeto de Hotova (Albania)

125. Parque nacional del Abeto de Hotova (Albania)

Declarado Parque Nacional en 2008. El parque cuenta con una superficie de 1.200 hectáreas. Su característica es el abeto de Hotova que es una de las más importantes reliquias de flora mediterránea del país. Este parque tiene grandes valores recreativos, gracias a su naturaleza y la proximidad a... Ver mas
Declarado Parque Nacional en 2008. El parque cuenta con una superficie de 1.200 hectáreas. Su característica es el abeto de Hotova que es una de las más importantes reliquias de flora mediterránea del país. Este parque tiene grandes valores recreativos, gracias a su naturaleza y la proximidad a localidades habitadas.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Parque nacional del Istmo de Curlandia (Lituania)

126. Parque nacional del Istmo de Curlandia (Lituania)

Fue establecido en el año 1991 para proteger los ecosistemas únicos del Istmo y la Laguna de Curlandia.

El parque nacional Kuršių Nerija está protegido por el estado, bajo el derecho lituano de Áreas Protegidas. Desde 1997 es miembro de la federación EUROPARC.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Femundsmarka (Noruega)

127. Parque nacional de Femundsmarka (Noruega)

El paisaje es en gran parte conformado por pantanos y lagos (que se encuentran adyacentes al segundo mayor lago natural de Noruega, el Femunden). Es un destino popular para practicar el canotaje y la pesca. El parque fue creado en 1971 para proteger el lago y los bosques que se extienden incluso... Ver mas
El paisaje es en gran parte conformado por pantanos y lagos (que se encuentran adyacentes al segundo mayor lago natural de Noruega, el Femunden). Es un destino popular para practicar el canotaje y la pesca. El parque fue creado en 1971 para proteger el lago y los bosques que se extienden incluso hacia el este de Suecia. De hecho, los paisajes aquí son más suecos en apariencia que los típicos paisajes noruegos. El bosque es escaso y se compone de pinos y abedules escarpados.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Parque nacional Malá Fatra (Eslovaquia)

128. Parque nacional Malá Fatra (Eslovaquia)

Tiene una superficie de 226,3 kilómetros cuadrados (87,37 km²) y un 232,62 km² (89,81 km²) que constituyen una zona de amortiguamiento. El parque fue declarado como tal en 1988. Entre 1967 y 1988 se trataba de una zona de paisaje protegido. La montaña está cubierta principalmente con bosques... Ver mas
Tiene una superficie de 226,3 kilómetros cuadrados (87,37 km²) y un 232,62 km² (89,81 km²) que constituyen una zona de amortiguamiento. El parque fue declarado como tal en 1988. Entre 1967 y 1988 se trataba de una zona de paisaje protegido.

La montaña está cubierta principalmente con bosques de hayas mixtos, en las elevaciones más altas existen pinos y abetos. Los Bosques de pinos y prados se encuentran en altitudes más altas. Alrededor del 83% de la superficie está cubierta de bosques.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Parque nacional Bükki (Hungría)

129. Parque nacional Bükki (Hungría)

Es un parque nacional en los montes Bükk de Hungría septentrional, cerca de Miskolc. Fue fundado en 1976 cmo el tercer parque nacional del país. Contiene 431,3 km² (de los que 37,74 km² está bajo una protección incrementada). Es el parque nacional más grande del país con montañas y bosques... Ver mas
Es un parque nacional en los montes Bükk de Hungría septentrional, cerca de Miskolc. Fue fundado en 1976 cmo el tercer parque nacional del país. Contiene 431,3 km² (de los que 37,74 km² está bajo una protección incrementada). Es el parque nacional más grande del país con montañas y bosques, situado en las montañas Septentrionales, entre Szilvásvárad y Lillafüred. Los paisajes más importantes incluyen diversas formaciones kársticas de las montañas calizas: cuevas que solían estar habitadas por hombres prehistóricos, dolinas, barrancos.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Connemara (Irlanda)

130. Parque nacional de Connemara (Irlanda)

El parque nacional de Connemara se fundó e inauguró en 1980. Se extiende por 2.957 hectáreas de montañas, turberas, brezales, hierbas y bosques.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Garphyttan (Suecia)

131. Parque nacional de Garphyttan (Suecia)

El parque nacional tiene una superficie de 1,11 kilómetros cuadrados y se estableció en 1909 como el primero de su tipo en Suecia, pero existía de hecho ya en 1857.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Parque nacional Sjeverni Velebit (Croacia)

132. Parque nacional Sjeverni Velebit (Croacia)

Es el parque nacional más reciente en Croacia. Fue establecido el 9 de junio de 1999, y empezó a trabajar en septiembre de ese mismo año. El área fue designado parque nacional debido a su riqueza en fenómenos cársticos, sobresaliente biodiversidad y naturaleza exquisitamente bella en una zona... Ver mas
Es el parque nacional más reciente en Croacia. Fue establecido el 9 de junio de 1999, y empezó a trabajar en septiembre de ese mismo año. El área fue designado parque nacional debido a su riqueza en fenómenos cársticos, sobresaliente biodiversidad y naturaleza exquisitamente bella en una zona relativamente pequeña.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Parque nacional Hainich (Alemania)

133. Parque nacional Hainich (Alemania)

Fue fundado el 31 de diciembre de 1997. Uno de los principales objetivos del parque es la protección de sus bosques nativos naturales. En 2011, el parque fue agregado a los Hayedos primarios de los Cárpatos que son Patrimonio de la Humanidad. Con 75 kilómetros cuadrados (29 millas cuadradas... Ver mas
Fue fundado el 31 de diciembre de 1997. Uno de los principales objetivos del parque es la protección de sus bosques nativos naturales. En 2011, el parque fue agregado a los Hayedos primarios de los Cárpatos que son Patrimonio de la Humanidad.

Con 75 kilómetros cuadrados (29 millas cuadradas) el parque se encuentra en la parte occidental del estado alemán de Turingia, al este del río Werra, y forma parte del Parque Natural mayor de Eichsfeld-Hainich-Werratal. El parque nacional constituye la parte sur de los cerca de 160 kilómetros cuadrados (62 millas cuadradas) de Hainich, el mayor bosque de hoja caduca contigua en Alemania.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Parque nacional del mar de Frisia (Dinamarca)

134. Parque nacional del mar de Frisia (Dinamarca)

Fue nombrado parque nacional de Dinamarca el 17 de enero de 2008, comenzando a funcionar a partir de 2010. El parque nacional cubre la parte danesa del mar de Frisia desde Ho Bugt hasta la frontera alemana, y se compone de las islas de Fano, Mando y Romo, así como Skallingen, Varde Å y muchas de... Ver mas
Fue nombrado parque nacional de Dinamarca el 17 de enero de 2008, comenzando a funcionar a partir de 2010. El parque nacional cubre la parte danesa del mar de Frisia desde Ho Bugt hasta la frontera alemana, y se compone de las islas de Fano, Mando y Romo, así como Skallingen, Varde Å y muchas de las marismas de Tjæreborgmarsken, Ribemarsken, Margrethekogen y De ydre diger i Tøndermarsken. El Mar de Frisia es conocido por su gran número de aves migratorias y por las grandes bandadas de estorninos europeos que vuelan en formaciones conocidas como Sort sol.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Parque nacional Körös-Maros (Hungría)

135. Parque nacional Körös-Maros (Hungría)

El parque fue creado en 1997 para la protección de las aves. El parque naiconal de Körös-Maros tiene una serie de regiones como el pantano de Kis-Sárrét, Fáspuszta, Magor puszta o Kardoskúti Fehértó. Cuenta con una reserva de aves establecida en 1975.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Kemeri (Letonia)

136. Parque nacional de Kemeri (Letonia)

Fundado en 1997, Kemeri es el tercer parque nacional más grande en el país por su tamaño, con una superficie de 381,65 kilómetros cuadrados. El territorio del parque está prácticamente cubierto por bosques y ciénagas, la más importante de ellas es el Gran Páramo Kemeri (letón: Lielais Ķemeru... Ver mas
Fundado en 1997, Kemeri es el tercer parque nacional más grande en el país por su tamaño, con una superficie de 381,65 kilómetros cuadrados. El territorio del parque está prácticamente cubierto por bosques y ciénagas, la más importante de ellas es el Gran Páramo Kemeri (letón: Lielais Ķemeru tīrelis). También hay varios lagos y lagunas que se cree son el antiguo «Mar Littorina». El Lago Kaņieris es un sitio Ramsar. El parque también protege un famoso mineral natural, que se utiliza desde hace siglos debido a su naturaleza terapeútica.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Parque transfronterizo de Zoom-Kalmthoutse Heide (Bélgica - Países Bajos)

137. Parque transfronterizo de Zoom-Kalmthoutse Heide (Bélgica - Países Bajos)

SSe trata de una fusión de dos parques anteriores, el Heide Kalmthoutse en Bélgica y el De zoom en los Países Bajos, que se extiende sobre 37,50 km². Una gran parte del parque está cubierto de brezo.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Llogara (Albania)

138. Parque nacional de Llogara (Albania)

El parque nacional de Llogara o Llogoraja fue establecido y declarado parque nacional en el año 1966. El parque se extiende por una superficie de 1.010 hectáreas. Protege específicamente los bosques de la ladera norte del paso de Llogara desde una altura de 470 msnm a 2.018 msnm, desde lo alto... Ver mas
El parque nacional de Llogara o Llogoraja fue establecido y declarado parque nacional en el año 1966. El parque se extiende por una superficie de 1.010 hectáreas. Protege específicamente los bosques de la ladera norte del paso de Llogara desde una altura de 470 msnm a 2.018 msnm, desde lo alto del paso puede verse claramente el mar Jónico. En el parque puede verse mucho pino negro, pino bosnio, abeto búlgaro y fresnos.

Los vientos de la zona han hecho que los árboles se doblen en formas muy interesantes. Una de ellas es "La bandera de pino" Pisha e Flamurit que tiene la forma del águila que aparece en la bandera albanesa. Es un extraño monumento de la naturaleza que visitan los turistas, y que tiene valor científico.

En el parte nacional, a lo largo de la carretera, hay varios restaurante y hoteles que sirven como alojamiento. Existe la posibilidad de practicar senderismo en el parque y las montañas que lo rodean. Es una zona de encuentro de vientos marinos y de montaña, por lo que es adecuado para los deportes aéreos. En el sur de Llogara, fuera del parque, hay un lugar de lanzamiento para tirarse en parapente que se usa todos los años para una competición deportiva internacional.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Algeti (Georgia)

139. Parque nacional de Algeti (Georgia)

El Parque Nacional Algeti se extiende a lo largo de la parte superior del valle Algeti en las laderas boscosas del sur de la Cordillera Oriental Trialeti, siendo su punto más alto el Monte Kldekari a 2000 m sobre el nivel del mar. El parque fue fundado bajo el gobierno soviético en 1965 como una... Ver mas
El Parque Nacional Algeti se extiende a lo largo de la parte superior del valle Algeti en las laderas boscosas del sur de la Cordillera Oriental Trialeti, siendo su punto más alto el Monte Kldekari a 2000 m sobre el nivel del mar. El parque fue fundado bajo el gobierno soviético en 1965 como una reserva estatal para proteger a los límites orientales del Abeto del Cáucaso y el Abeto Nordmann. En 2007, se reorganizó como un parque nacional.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Parque nacional de la Baja Tatra (Eslovaquia)

140. Parque nacional de la Baja Tatra (Eslovaquia)

Es un parque nacional en el centro del país europeo de Eslovaquia, entre el río Vah y los valles del río Hron. El parque y su zona de amortiguamiento cubren toda la cordillera de bajas montañas de Tatras. El Parque Nacional cubre un área de 728 km² y su zona de amortiguamiento tiene una... Ver mas
Es un parque nacional en el centro del país europeo de Eslovaquia, entre el río Vah y los valles del río Hron. El parque y su zona de amortiguamiento cubren toda la cordillera de bajas montañas de Tatras. El Parque Nacional cubre un área de 728 km² y su zona de amortiguamiento tiene una superficie de 1.102 km², lo que lo convierte en el parque nacional más grande de Eslovaquia.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Urho Kekkonen (Finlandia)

141. Parque nacional de Urho Kekkonen (Finlandia)

Fundado en 1983 cubre 2.550 kilómetros cuadrados (985 millas cuadradas), es una de las mayores áreas protegidas de Finlandia. El río Suomujoki fluye a través de la parte norte del parque. Los caminos marcados en su parte occidental son un destino fácil, incluso para los mochileros sin... Ver mas
Fundado en 1983 cubre 2.550 kilómetros cuadrados (985 millas cuadradas), es una de las mayores áreas protegidas de Finlandia.

El río Suomujoki fluye a través de la parte norte del parque. Los caminos marcados en su parte occidental son un destino fácil, incluso para los mochileros sin experiencia, mientras que la partes más salvajes son buenas para los viajes largos y exigentes.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Port Cros (Francia)

142. Parque nacional de Port Cros (Francia)

Es un parque nacional francés establecido en la isla mediterránea de Port-Cros, al este de Toulon.

Fue fundado en 1963 después de que la isla de Port-Cros fuese legada al estado. El estado es el único propietario de la isla, que es un área protegida natural.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Parque nacional Mavrovo (Macedonia)

143. Parque nacional Mavrovo (Macedonia)

El monte Bistra y el lago Mavrovo ayudan a esta región a crecer turísticamente por todo el año. Mavrovo es el centro más popular de esquí en la República de Macedonia. El centro de esquí llamado Zare Lazareski tiene dos telesillas, un telesquí con una capacidad de más de 1100 personas a la hora... Ver mas
El monte Bistra y el lago Mavrovo ayudan a esta región a crecer turísticamente por todo el año. Mavrovo es el centro más popular de esquí en la República de Macedonia. El centro de esquí llamado Zare Lazareski tiene dos telesillas, un telesquí con una capacidad de más de 1100 personas a la hora, varios telesquíes con conexión sincronizada y una capacidad de más de cinco mil personas por hora. El centro de esquí fue renovado recientemente, de manera que la capacidad de los telesquíes y telesillas se incremente. Las pistas de esquí empiezan a 1960 msnm y acaban en 1250 msnm.

El lago Mavrovo se encuentra a una altitud de 1220 msnm y su fundación comenzó en el año 1953. Tiene 12 km de largo y 3 km de ancho y se extiende por una superficie de 13,3 kilómetros cuadrados. La costa tiene 24 km de largo. Su punto más profundo es el de 48 metros. Hay pescado, p.e. truchas, pudiéndose practicar la pesca.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Parque nacional Müritz (Alemania)

144. Parque nacional Müritz (Alemania)

El parque nacional fue fundado en 1990. La superficie total es de 318 kilómetros cuadrados.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Parque nacional Kozara (Bosnia y Herzegovina)

145. Parque nacional Kozara (Bosnia y Herzegovina)

Tiene una superficie de 3.520 hectárea y fue nombrado parque nacional en el año 1967, para proteger los valores históricos y culturales de la montaña Kozara. Sus densos bosques y ondulados prados le han valido el mote de "Belleza verde de la Krajina". Kozara es un lugar popular para la caza... Ver mas
Tiene una superficie de 3.520 hectárea y fue nombrado parque nacional en el año 1967, para proteger los valores históricos y culturales de la montaña Kozara. Sus densos bosques y ondulados prados le han valido el mote de "Belleza verde de la Krajina".

Kozara es un lugar popular para la caza con una zona de 180 kilómetros cuadrados del parque abiertos a la caza regulada de venados, faisanes, zorros, jabalíes, liebres y patos. Una parte más pequeña del parque está dedicada a actividades respetuosas con la naturaleza como el senderismo o la bicicleta de montaña.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Žemaitija (Lituania)

146. Parque nacional de Žemaitija (Lituania)

Se encuentra en las Alturas Samogitianas, a 45 km del mar Báltico. Los lagos abarcan más del 7% del territorio. El lago Plateliai (12,05 km², 47 m de profundidad) es el lago más grande. La ciudad de Plateliai, situada en la orilla del lago, es la sede de la administración del parque y un popular... Ver mas
Se encuentra en las Alturas Samogitianas, a 45 km del mar Báltico. Los lagos abarcan más del 7% del territorio. El lago Plateliai (12,05 km², 47 m de profundidad) es el lago más grande. La ciudad de Plateliai, situada en la orilla del lago, es la sede de la administración del parque y un popular destino turístico.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Divjaka (Albania)

147. Parque nacional de Divjaka (Albania)

El parque de pinos nacional Divjaka es un parque nacional terrestre y marino, declarado en el año 2007. El parque cuenta con una superficie de 1.250 hectáreas. Forma parte del complejo de la laguna de Karavasta y se encuentra bajo la protección de la Convención de Ramsar desde el año 1994. Este... Ver mas
El parque de pinos nacional Divjaka es un parque nacional terrestre y marino, declarado en el año 2007. El parque cuenta con una superficie de 1.250 hectáreas. Forma parte del complejo de la laguna de Karavasta y se encuentra bajo la protección de la Convención de Ramsar desde el año 1994. Este parque es uno de los ecosistemas más importantes del país, especialmente por su rica fauna de la que es representativo el pelícano ceñudo de la que tiene el 6,4% de la población mundial.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Parque nacional Dajti (Albania)

148. Parque nacional Dajti (Albania)

El parque nacional Dajti tiene una superficie de 29.384 hectáreas. Es muy frecuentado por el día y está considerado el "Balcón natural de Tirana". Además del monte Dajt, se encuentra en su interior el monte Priska (1353 m). Es un parque con un paisaje típico de montaña, con muchas flores... Ver mas
El parque nacional Dajti tiene una superficie de 29.384 hectáreas. Es muy frecuentado por el día y está considerado el "Balcón natural de Tirana". Además del monte Dajt, se encuentra en su interior el monte Priska (1353 m). Es un parque con un paisaje típico de montaña, con muchas flores silvestres y numerosos mamíferos que se encuentran protegidos aquí: jabalí, lobo, zorro, liebre europea, oso pardo y gato montés. En la parte inferior de las montañas la vegetación es de arbusto con brezal, mirto y freseras. Alrededor de una altitud de 1.000 metros, domina el roble, le siguen bosques de haya con algunas coníferas. En las cumbres no hay casi vegetación.

El monte Dajt es una montaña en el centro de Albania. Su pico más alto se encuentra a 1613 msnm. En invierno, la montaña está cubierta de nieve, y es un lugar popular de ocio para la población local de Tirana, que raramente ve caer la nieve. En sus laderas hay pinos, robles y hayas.

Se han encontrado en Dajti restos de la época prehistórica. También se han descubierto fortificaciones de períodos posteriores.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Gauja (Letonia)

149. Parque nacional de Gauja (Letonia)

Es el parque nacional más grande de Letonia, con una superficie de 917,45 kilómetros cuadrados, esta localizado en Vidzeme y va desde el noreste de Sigulda al suroeste de Cēsis a lo largo del valle del río Gauja, del cual el parque toma su nombre. Se estableció el 14 de septiembre de 1973 y por... Ver mas
Es el parque nacional más grande de Letonia, con una superficie de 917,45 kilómetros cuadrados, esta localizado en Vidzeme y va desde el noreste de Sigulda al suroeste de Cēsis a lo largo del valle del río Gauja, del cual el parque toma su nombre. Se estableció el 14 de septiembre de 1973 y por lo tanto también el parque nacional más antiguo en Letonia. La administración del parque tiene su sede en Sigulda.

El parque es particularmente conocido por los acantilados de arenisca del Devónico, en algunos lugares de hasta 90 metros, a lo largo de las orillas del Gauja.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Parque nacional De Groote Peel (Países Bajos)

150. Parque nacional De Groote Peel (Países Bajos)

Tiene una superficie de 13,4 kilómetros cuadrados. Es uno de los territorios más ricos en aves de Europa occidental, con somormujos y con migración de grullas comunes en octubre y noviembre. El terreno es variado, con pantanos inaccesibles, lagunas, páramos y complejos de arena.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Parque nacional Schiermonnikoog (Países Bajos)

151. Parque nacional Schiermonnikoog (Países Bajos)

Se estableció en 1989. Cubre alrededor de 72 kilómetros cuadrados (28 millas cuadradas), la mayoría de la isla de Schiermonnikoog. La isla surgió durante el último período glacial y su forma ha sido muy variable desde entonces. Los procesos dominantes en el parque son arena a la deriva... Ver mas
Se estableció en 1989. Cubre alrededor de 72 kilómetros cuadrados (28 millas cuadradas), la mayoría de la isla de Schiermonnikoog.

La isla surgió durante el último período glacial y su forma ha sido muy variable desde entonces. Los procesos dominantes en el parque son arena a la deriva, erosión y la sedimentación a lo largo de las costas, característico de un paisaje con mareas. En tiempos pasados, sólo unas pocas personas vivían en la isla, la mayoría eran pescadores.

El parque nacional es un lugar popular para visitar, especialmente por sus playas. Debido a que la isla está aislada, es uno de los parques nacionales holandeses más conservados.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Parque nacional de Soomaa (Estonia)

152. Parque nacional de Soomaa (Estonia)

Protege a unos 370 kilómetros cuadrados, y es un sitio Ramsar con humedales protegidos. El parque fue creado en 1993, lo que lo convierte en el parque nacional más nuevo de Estonia. El parque nacional, sha sido creado para proteger a las grandes turberas altas, pastizales inundables, bosques... Ver mas
Protege a unos 370 kilómetros cuadrados, y es un sitio Ramsar con humedales protegidos. El parque fue creado en 1993, lo que lo convierte en el parque nacional más nuevo de Estonia.

El parque nacional, sha sido creado para proteger a las grandes turberas altas, pastizales inundables, bosques y a ríos serpenteantes. El territorio del parque nacional está casi completamente cubierto por grandes ciénagas, separadas unas de otras por los ríos de la cuenca del Río Pärnu, Halliste, Raudna y Lemmjõgi. De las turberas altas, las más notables es el pantano Kuresoo, cuya empinada ladera sur, cae en el Lemmejõgi, y se eleva a 8 metros sobre una distancia de 100 m.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil