Versión impresa

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ (1922-2009)

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ (1922-2009)

  • Lista creada por dreamer2.
  • Publicada el 04.11.2009 a las 18:03h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dreamer2

Último acceso 09.02.2016

Perfil de dreamer2

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dreamer2

Acciones de la lista

Uno de los gigantes del cine español. Prolífico intérprete, ha trabajado con los grandes nombres de la industria y otorgado su rostro a más de doscientas películas, principalmente comedias en donde personificaba las ansias y anhelos del ciudadano medio peninsular, expuestas muchas veces en clave ácida y satírica. Con Carlos Saura comenzó a explotar su extraordinaria capacidad dramática, confirmando su versatilidad y maestría interpretativa. José Luis López Vázquez de la Torre nació en Madrid el 11 de marzo de 1922, hijo de un funcionario de Justicia que abandonó a su familia a los pocos años de nacer el pequeño José Luis, quien crecería con su madre, de profesión modista, su tío y su abuela. A finales de los años 30 y tras abandonar sus estudios dio inicio a su espléndida trayectoria artística, comenzando su carrera de teatro como figurinista y asistente de dirección, participando en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el Teatro Español Universitario. Tras labrarse un nombre en el mundo teatral, López Vázquez debutó en el cine como actor, diseñador de vestuario y ayudante de dirección en “María Fernanda, la Jerezana” (1946), película dirigida por Enrique Herrero y protagonizada por Nati Mistral. Al mismo tiempo que seguía interviniendo en la escena madrileña, el actor abordó de manera constante su actividad cinematográfica en la década de los 50, época en la que apareció en papeles secundarios en películas dirigidas por Luis G. Berlanga, como “Esa pareja feliz” (1951), título co-dirigido por Juan Antonio Bardem, “Novio a la vista” (1954) y “Los jueves, milagro” (1957).También trabajó con José Maria Forqué en “El diablo toca la flauta” (1954), comedia protagonizada por José Luis López Vázquez, “Un día perdido” (1954) y “La noche y el alba” (1958); con Bardem con la citada “Esa pareja feliz” (1953) y “Felices pascuas” (1954), o con Luis Lucia, con quien participó en “Un caballero andaluz” (1954), film protagonizado por Carmen Sevilla y Jorge Mistral, “La lupa” (1955), “La vida en un bloc” (1956), “Esa voz es una mina” (1956), vehículo para explotar las habilidades cantoras de Antonio Molina o “Un marido de ida y vuelta” (1956), adaptación de un texto de Enrique Jardiel Poncela. “El pisito” (1958), comedia negra realizada por Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry fue su primer papel principal. En los años 60, sus cualidades como actor de comedia fueron aprovechadas con mayor ahínco, convirtiéndose en protagonista principal de numerosas películas que le erigieron en una de las grandes presencias del cine español y prototipo del ciudadano medio peninsular, rodando cinco o más títulos por año con directores habituales en su carrera, como Fernando Palacios, Luis García Berlanga o los prolíficos Pedro Lazaga, Mariano Ozores y Jose María Forqué. Berlanga lo incluyó en dos de sus mejores películas, “Plácido” (1961), con Cassen en el papel protagonista, y “El Verdugo” (1963), película con intervención estrella de Pepe Isbert, con quien López Vázquez ya había compartido créditos en “El Cochecito” (1960) de Marco Ferreri.  Con el productivo Mariano Ozores, José Luis López Vázquez colaboró en películas como “Hoy como ayer” (1966), “Crónica de nueve meses” (1967) o “Cuarenta grados a la sombra” (1967).  Con Lazaga rodó títulos como “Los económicamente débiles” (1960), “Trío de damas” (1960), “Fin de semana” (1964), “Los guardamarinas” (1967), “Novios” (1968), “El turismo es un gran invento” (1968) o “¿Por qué pecamos a los 40?”. Fernando Palacios le dirigió en películas como “Tres de la Cruz Roja” (1961), “La gran familia” (1962), “Vuelve San Valentín”(1962), “Operación embajada” (1963) o “La familia…y uno más” (1965). Uno de sus directores más asiduos fue José María Forqué con títulos como “Usted puede ser un asesino” (1961), “Accidente 703” (1962), “Atraco a las tres” (1962), “Casi un caballero” (1964), “Un millón en la basura” (1967), “Pecados conyugales” (1969) o “Estudio amueblado 2 P” (1969), comedia co-protagonizada por Fernando Fernán Gómez. En este decenio, la asociación con la actriz Gracita Morales, con cuarenta títulos en el mismo reparto, cosechó excelentes resultados comerciales, alcanzando la pareja gran popularidad gracias a títulos como la citada “Atraco a las tres” (1962) de Forqué, “Sor Citroen” (1967) de Pedro Lazaga, “Mi marido y sus complejos” (1969) de Luis María Delgado, o “Chica para todo” (1963), “Operación secretaria” (1966) “Operación Cabaretera” (1967), “Operación Mata-Hari” (1968), “¡Cómo está el servicio!” (1968) y “Objetivo Bi-ki-ni” (1968), todas ellas dirigidas por el incansable Mariano Ozores. En 1967 con “Peppermint Frappé” (1967) de Carlos Saura, el talento de López Vázquez, encasillado previamente en el género de comedia, ofreció una meritoria actuación dramática, que expandió ante ojos de crítica y pública su enorme capacidad como actor. En la década de los 70, el intérprete madrileño prosiguió su fértil senda interpretativa, diversificando más los géneros. “El jardín de las delicias” (1970) de Saura, “El Astronauta” (1970) de Javier Aguirre, “¡Vivan los novios!” (1970) de Berlanga, “El bosque del lobo” (1971) de Pedro Olea, “A mí las mujeres ni fu ni fa” (1971) de Mariano Ozores, “Blanca por fuera y rosa por dentro” (1971) de Pedro Lazaga, “La Graduada” (1971) de Ozores, “Mi querida señorita” (1972) de Jaime de Armiñán, “No firmes más letras, cielo” (1972) de Lazaga, “Venta por pisos” (1972) de Ozores, “Habla, mudita” (1973) de Manuel Gutiérrez Aragón, “No es bueno que el hombre esté solo” (1973) de Pedro Olea, “Lo verde empieza en los Pirineos” (1973) de Vicente Escrivá, “La prima Angélica” (1974) de Saura, “Manchas de sangre en un coche nuevo” (1975) de Antonio Mercero, “Nosotros, los decentes” (1976) de Ozores, “La escopeta nacional” (1978) de Berlanga o “Mamá cumple cien años” (1979) de Saura, son algunos de los muchos títulos grabados por López Vázquez en los años 70. En este período tuvo tiempo también para triunfar en la televisión con la serie “Este señor de negro” (1976), de Antonio Mercero, quien también le dirigió en el título televisivo “La Cabina” (1972), un film escrito entre Mercero y José Luis Garci que sería recompensado con un premio Emmy. Durante la última trayectoria de su carrera, y en especial en los años 90, las películas de López Vázquez fueron menguando su ritmo de producción. “Patrimonio Nacional” (1981), “Nacional III” (1982), “Moros y cristianos” (1987) y “Todos a la cárcel” (1993) de Berlanga, “La Colmena” (1982) de Mario Camus, “La corte de Faraón” (1985) de José Luis García Sánchez, “El largo invierno” (1991) de Jaime Camino, “El maestro de esgrima” (1992) de Pedro Olea o “El oro de Moscú” (2002), comedia dirigida por Jesús Bonilla son algunos de sus títulos más representativos de su postrera etapa. Al mismo tiempo aparecía en producciones teatrales y en series televisiva, como “Los ladrones van a la oficina” (1993) o “El botones Sacarino” (2000), adaptación del conocido cómic de Francisco Ibáñez. José Luis López Vázquez contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con la actriz Ana María Ventura, “Chirri”, con quien apareció en “Un día perdido” (1954) o “Un marido de ida y vuelta” (1957). Posteriormente y tras su divorcio mantuvo una relación con Ketty Majerus, con quien tuvo dos hijos, José Luis y Virginia (ya fallecida). En 1985 contrajo matrimonio con la periodista Flor Aguilar, con quien tendría gemelas. En el año 1992 el enlace se rompería. En 1985 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en el año 2002 el Premio Nacional de Teatro. La Academia del Cine Español le otorgó en el año 2005 un Goya honorífico por su extensa carrera cinematográfica. Falleció el 2 de noviembre del año 2009. Tenía 87 años.

La lista no tiene elementos definidos.

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil