Versión impresa

José Antonio Labordeta ( dedicada a Venhut )

José Antonio Labordeta ( dedicada a Venhut )

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 19.09.2010 a las 08:56h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935 - ibídem, 19 de septiembre de 2010) fue un cantautor, profesor, escritor, presentador y político aragonés, que fue diputado en el Congreso de los Diputados por la Chunta Aragonesista (VII y VIII legislaturas).
Uno de los más grandes se nos ha ido.
Descansa en paz, amigo Labordeta

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Político

Político

Se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004, siendo el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Aún siendo (como él mismo dice) el... Ver mas
Se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004, siendo el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Aún siendo (como él mismo dice) el diputado con menos votos de toda España no dejó de ser foco de atención y protagonismo.
Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo.
En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con diputados del Partido Popular.
En uno de ellos acuñó su famosa frase “A la mierda”.
Él mismo bromeó que ésta sería la frase que aparecería en su lápida.

En las elecciones de 2008, en que Labordeta deja de ser cabeza de lista, CHA pierde su escaño en el Congreso

Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

2. Cantautor

Cantautor

Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en (1963) con el álbum Cantar y callar (1974). Otros destacados son: Tiempo de espera (1975), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila. En sus canciones habla de su... Ver mas
Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en (1963) con el álbum Cantar y callar (1974).
Otros destacados son: Tiempo de espera (1975), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila.
En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza.
Sus canciones más famosas son Canto A La Libertad, considerado extraoficialmente como el verdadero Himno de Aragón, si bien el gobierno autonómico se niega en aceptarlo como tal; Aragón y Banderas Rotas

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

3. Presentador de televisión

Presentador de televisión

Quizá su faceta de presentador sea una de las más populares gracias al exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila, una serie de 29 capítulos donde Labordeta, mochila a la espalda, recorría la España de interior mostrando la cara más desconocida del país y de las gentes que en... Ver mas
Quizá su faceta de presentador sea una de las más populares gracias al exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila, una serie de 29 capítulos donde Labordeta, mochila a la espalda, recorría la España de interior mostrando la cara más desconocida del país y de las gentes que en él viven

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Vida

4. Vida

Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de... Ver mas
Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta.
Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le ha nombrado Doctor Honoris Causa.
En 1964 aprobó las oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato "Ibáñez Martín" de Teruel. Tanto en éste como en el Colegio Menor "San Pablo" impartió clase a Joaquín Carbonell y a Federico Jiménez Losantos.
Estaba casado con Juana de Grandes (sobrina del general Muñoz Grandes) y tenía tres hijas (Ana, Ángela y Paula) y dos nietas.

Falleció en la madrugada del 19 de septiembre de 2010, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en el año 2006, y que le obligó a permanecer postrado en casa los últimos meses de su vida

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Escritor

5. Escritor

Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Publicó un total de 24 libros. Fue autor de varios libros de poemas, como Sucede el pensamiento (1959), Diario de náufrago o la Antología Dulce sabor de días agrestes (2004); de... Ver mas
Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Publicó un total de 24 libros.
Fue autor de varios libros de poemas, como Sucede el pensamiento (1959), Diario de náufrago o la Antología Dulce sabor de días agrestes (2004); de novelas, como Cada cual que aprenda su juego (1974) o Mitologías de mamá; de libros de memorias, como Con la voz a cuestas (1982), Banderas Rotas (2001) o el recién publicado Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009) en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid.
Además, entre sus últimos títulos cabe citar Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994), Un país en la mochila (1995) o Tierra sin mar (1995).
Participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, periódico ya mítico que se opuso al antiguo régimen en los últimos años de la dictadura y marcó la transición en Aragón.
Tenía su propio blog donde colgaba los últimos poemas que escribió y, hasta hace poco, colaboraba como columnista en el periódico Público

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

6. Pregonero de las Fiestas del Pilar

Pregonero de las Fiestas del Pilar

Tras haberlo rechazado años atrás, José Antonio Labordeta ejerció de Pregonero de las fiestas patronales de Zaragoza el año 2009. Se destacó su visión crítica de la situación aragonesa, que a la vez fue tomada con humor. El texto leído fue: De parte del señor alcalde de esta inmortal... Ver mas
Tras haberlo rechazado años atrás, José Antonio Labordeta ejerció de Pregonero de las fiestas patronales de Zaragoza el año 2009.
Se destacó su visión crítica de la situación aragonesa, que a la vez fue tomada con humor.
El texto leído fue:
De parte del señor alcalde de esta inmortal ciudad de Zaragoza, don Juan Alberto Belloch, se hace saber que hoy se inician las festividades en honor de nuestra Señora de la Virgen del Pilar.
Paisanas y paisanos, forasteras y forasteros; extraterrestres en general:
Estamos sobre un suelo con más de dos mil años de aantigüedad por el que han vivido los Iberos, —los famosos saldubienses de las cantas populares—, arrumbrados por los romanos que, cansados de las guerras del norte, se asentaron aquí y nos fundaron: Nos llamaron la Caesaraugusta, ¡casi "ná"! Y con ellos tuvimos Cardo y Decúmena, Foro, Teatro y Puerto Fluvial, Murallas y Coso.
Estábamos dispuestos a ser una de las ciudades más hermosas de la urbe romana; pero entre árabes, cristianos, franceses y constructores recientes nos fueron dejando en la más viva pelota:
Unos nos dejaron la Aljafería, y la denominación de Albaida, la ciudad blanca; menos mal: los franceses, si nos descuidamos. en lugar de haber sido Waterloo la tumba de Napoleón, hubiera sido Zaragoza.
Pero si quedaba algo de la gran urbe romana los constructores acabaron tan radicalmente con todos los restos históricos, que ni la mayoría de los palacios renacentistas soportaron la piqueta de la especulación:
la vieja e histórica ciudad sucumbió bajo tanto derribo:
Donde había un agujero, ¡una casa! Y así hasta que se pinchó la burbuja:
¡Pum! Pero nos queda el humor, el sentido del humor:
El humor surrealista de ser puros monegrinos y hacer de la huerta nuestra mejor señal de identidad:
Los tomaticos zaragozanos, los alberges de la ribera, las ciruelas y las lechugas y las borrajas.
Todo a punto para ser felices.
Bajamos a la ribera del Ebro pensando que es el Sena y, nostálgicos centroeuropeos, miramos el Huerva y el Gállego con la nostalgia de los canales que atraviesan aquellos países del norte.
Cuando volvemos a la realidad nos decimos:
A Zaragoza o al charco, porque menudas narices tiene tu padre como para que le quiten la boina.
Y lo habían dejado en pelota viva los asaltadores en la ahora civilizada zona de Pinseque.
Y así entre derribos y solares, ailantos y alegría, imaginación y buen rollo, somos capaces de criticarnos a tope mientras soportamos este maravilloso clima que nos derrumba el sol, nos arrastra al cierzo y nos hace que una jota bien cantada, en la suavidad de una noche serena, nos ponga los pelos de punta y la nostalgia nos llene de ternura por esta ciudad romana, arábiga, judeocristiana que podía haber sido Roma pero que es Zaragoza:
Somos igual que nuestra tierra suaves como la arcilla duros del roquedal. Hemos atravesado el tiempo dejando en los secanos nuestra lucha total. Vamos a hacer con el futuro un canto a la esperanza y poder encontrar tiempos cubiertos con las manos los rostros y los labios que sueñan libertad.
Somos como esos viejos árboles.
Señor alcalde:
Ojico con el tranvía y vivan las fiestas del Pilar

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Reconocimentos

7. Reconocimentos

- Orden de Saurí: El gobierno de Nicaragua concedió a José Antonio Labordeta la Orden de Saurí en 2003, su máxima distinción nacional - Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo: El Consejo de Ministros del viernes 4 de diciembre de 2009 acordó conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo... Ver mas
- Orden de Saurí:
El gobierno de Nicaragua concedió a José Antonio Labordeta la Orden de Saurí en 2003, su máxima distinción nacional
- Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo:
El Consejo de Ministros del viernes 4 de diciembre de 2009 acordó conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a José Antonio Labordeta; Reconociendo su labor y trayectoria como profesor, cantautor, escritor, presentador y diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso durante dos legislaturas
- Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza:
El 23 de marzo de 2010 la Universidad de Zaragoza llevó a cabo la investidura de José Antonio Labordeta como Doctor Honoris Causa
- Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio:
El 6 de septiembre de 2010 le fue entregada la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de España

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil