Versión impresa

John Lennon ( dedicada a Fiebre Azul )

John Lennon ( dedicada a Fiebre Azul )

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 27.09.2010 a las 12:13h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

John Winston Ono Lennon,MBE (9 de octubre de 1940 – 8 de diciembre de 1980) fue un músico de diversos estilos, aunque destacó principalmente en el pop y el rock, además fue cantautor, compositor, y activista a favor de la paz..
Se hizo mundialmente famoso por ser miembro fundador de la banda The Beatles.
Junto con Paul McCartney formó una de las asociaciones de compositores más influyentes y escribió algunas de las músicas más populares de la historia del rock and roll.

Nació y creció en Liverpool, donde se familiarizó con el género musical skiffle cuando era adolescente, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en The Beatles en 1960.
Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, que estaría marcada por álbumes críticamente aclamados, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, e icónicas canciones tales como "Give Peace a Chance" e "Imagine".

Demostró un carácter rebelde y gran ingenio para la música, el cine, los libros y en las conferencias de prensa y entrevistas.
Fue polémico a través de sus acciones activistas por la paz, junto con su esposa Yōko Ono.
Después de The Beatles, Lennon disfrutó de una exitosa carrera en solitario con álbumes tan aclamados como Imagine y John Lennon/Plastic Ono Band e icónicas canciones como "Give Peace a Chance" e "Imagine".
Se trasladó a Nueva York en 1971, donde su rechazo por la guerra de Vietnam dio lugar a un largo intento por la administración de Richard Nixon para su deportación, mientras que sus canciones fueron adaptadas como himnos por el movimiento pacifista.
Después de su auto-impuesto "retiro" para criar a su hijo Sean, Lennon volvió a surgir con un álbum de regreso, Double Fantasy, pero fue asesinado un mes después de su lanzamiento.

En los Estados Unidos, ha logrado vender cerca de 14 millones de álbumes, y ya sea como interprete, compositor, o co-escritor, es responsable de 27 sencillos número uno en el Hot 100 estadounidense, un récord.
En 2002, una encuesta de la BBC sobre los 100 mejores británicos, fue votado como octavo, y en 2008 la revista Rolling Stone lo clasificó el quinto más grande cantante de todos los tiempos.

En 2004, la revista Rolling Stone, colocó a Lennon en el puesto número 38 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos (The Beatles fueron número uno).
También fue considerado el quinto mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone en 2008.
Después de su muerte fue incluido tanto en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y el Salón de la Fama del Rock en 1994.

El 8 de octubre de 2010 se guardará una serie de objetos propiedad del cantante en la capsula del tiempo del Museo de la Fama del Rock&Roll en Ohio, Estados Unidos, donde permanecerá la cápsula hasta el 9 de octubre de 2040, fecha en la que Lennon cumpliría 100 años

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Repercusiones

1. Repercusiones

Los restos de John Lennon fueron cremados en el Ferncliff Cemetery en Westchester; no se celebró ningún funeral. Yoko Ono envió un mensaje a la cantante multitud que estaba en el exterior del edificio Dakota, diciendo que sus cantos le habían mantenido despierta; los invitó a que se reunieran... Ver mas
Los restos de John Lennon fueron cremados en el Ferncliff Cemetery en Westchester; no se celebró ningún funeral.
Yoko Ono envió un mensaje a la cantante multitud que estaba en el exterior del edificio Dakota, diciendo que sus cantos le habían mantenido despierta; los invitó a que se reunieran de nueva cuenta en Central Park el siguiente domingo por diez minutos de oración silenciosa.
El 14 de diciembre de 1980, millones de personas alrededor del mundo respondieron a la solicitud de Ono de mantener diez minutos de silencio en honor a Lennon.
Treinta mil se reunieron en Liverpool, y el grupo más grande —alrededor de 225.000— se reunieron en el Central Park de Nueva York, cerca del lugar de los disparos.
Al menos dos de los fanáticos de Lennon se suicidaron tras su asesinato, provocando que Yoko Ono hiciese un llamamiento público pidiendo a los dolientes no ceder a la desesperación.

Ono lanzó un álbum en solitario, Season of Glass, en 1981.
La portada del mismo es una fotografía de las gafas de John Lennon salpicadas de su misma sangre.
Un relanzamiento en 1997 del álbum contiene «Walking on Thin Ice», canción que John y Yoko grabaron en el Record Plant justo antes de que fue asesinado.
Chapman se declaró culpable del asesinato de Lennon en junio de 1981, yendo en contra de los consejos de sus abogados, quienes deseaban alegar demencia.
Recibió una sentencia de cadena perpetua, pero bajo los términos de su declaración de culpabilidad se convirtió en candidato para la libertad condicional en el año 2000, después de haber cumplido 20 años.
A Chapman se le ha negado la libertad condicional en las audiencias cada dos años desde ese año y sigue encarcelado en la prisión estatal de Attica.
La foto de Annie Leibovitz de un John desnudo abrazando a Yoko, tomada el día del asesinato, fue la portada de la revista Rolling Stone, del número del 22 de enero de 1981, la mayor parte del cual estaba dedicado a artículos, cartas y fotografías conmemorando la vida y fallecimiento de John.
En 2005, la American Society of Magazine Editors la situó en una lista de las mejores portadas de revistas de los últimos cuarenta años

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

The Quarrymen y The Beatles: 1957-1970

2. The Quarrymen y The Beatles: 1957-1970

Lennon formó The Beatles con los miembros de su primera banda, The Quarrymen, un grupo de skiffle que había formado en marzo de 1957 a la edad de 16 años. El nombre anterior de la banda fue inspirado por el de la escuela de Liverpool que él y otros miembros asistían, Quarry Bank High School... Ver mas
Lennon formó The Beatles con los miembros de su primera banda, The Quarrymen, un grupo de skiffle que había formado en marzo de 1957 a la edad de 16 años.
El nombre anterior de la banda fue inspirado por el de la escuela de Liverpool que él y otros miembros asistían, Quarry Bank High School.
Lennon conoció por primera vez a Paul McCartney el 16 de julio durante el segundo concierto de The Quarrymen, en el jardín de la iglesia St. Peter en Liverppol. McCartney se unió a The Quarrymen.
Su padre le dijo que por culpa de Lennon "vendrían un montón de problemas", pero más tarde permitió que la banda ensayara en su casa (20 Forthlin Road), donde Lennon y McCartney escribieron sus primeras canciones juntos.
Lennon tenía 18 años de edad cuando escribió su primera canción, "Hello, Little Girl"; que llegaría al top 10 del Reino Unido cuando fue editada por The Fourmost casi cinco años después.
George Harrison se unió como guitarrista líder, y Stuart Sutcliffe—amigo de Lennon en la escuela de arte—lo hizo como bajista.
Después de tomar una serie de nombres, el grupo decidió adoptar el de The Beatles. Lennon siempre fue considerado como el líder del grupo, McCartney explicó: "John nos representaba a todos. Era mayor y su liderazgo estaba muy por encima del nuestro, él era el más ingenioso e inteligente y todo ese tipo de cosas".

En agosto de 1960, The Beatles fueron contratados para actuar durante 48 noches en Hamburgo, Alemania.
La tía de Lennon, Mimi, se asustó cuando le comentó sobre el viaje, y le suplicó que continuara con sus estudios.
Después de la primera gira en Hamburgo, la banda aceptó realizar otra en abril de 1961, y una tercera en abril de 1962.

Brian Epstein, quien decidió ser el manager de The Beatles desde 1962, no tenía ninguna experiencia previa sobre gestionar artistas, pero sin embargo tuvo una gran influencia en la banda para elegir su vestimenta y su manera de actuar en el escenario.
Al principio Lennon estuvo en contra sobre la idea de utilizar traje y corbata, pero más tarde aceptó la la vestimenta.
The Beatles lanzaron su primer sencillo "Love Me Do"/"P.S. I Love You" el 5 de octubre y alcanzó el número 17 en las listas del Reino Unido. Grabaron su primer álbum, Please Please Me, en un periodo de 10 horas el 11 de febrero de 1963—día en que Lennon sufrió los efectos de un resfriado. Originalmente las canciones de Lennon-McCartney en la primera edición del álbum, así como en el sencillo "From Me to You" y su lado B "Thank You Girl", fueron acreditadas a "McCartney-Lennon", pero luego se cambió a "Lennon-McCartney".
Normalmente Lennon y McCartney necesitaban de una o dos horas para componer una canción, de las cuales la mayoría fueron escritas en los hoteles después de un concierto, en Wimpole Street - casa Jane Asher - o en Cavendish Avenue; casa de McCartney.

The Beatles lograron obtener un éxito masivo a comienzos de 1963.
Después de un año de Beatlemania en el Reino Unido, le siguió su histórica actuación en los Estados Unidos al aparecer en el Show de Ed Sullivan, después el grupo se embarcó en dos años constantes de giras internacionales, filmar películas y escribir canciones con gran éxito. Durante ese lapso Lennon escribió dos libros, In His Own Write y A Spaniard in the Works.
En 1965, The Beatles fueron reconocidos por el gobierno británico, cuando fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico.

Lennon se quejaba de que nadie lo escuchaba a pesar de que lo pedía a gritos, y su maestría musical estaba empezando a descender.
En esa época escribió su canción "Help!", Lennon había subido un poco de peso (y más tarde se referiría a esto como su "período Fat Elvis") y se dio cuenta que inconscientemente estaba pidiendo ayuda de alguien y además buscaba un cambio.

En 1966 se produjo un hecho que hizo evidenciar la personalidad rebelde y combativa de Lennon, al afirmar en una entrevista que "The Beatles eran más populares que Jesucristo".
La frase, difundida rápidamente por la prensa, creó un gran escándalo e incluso algunos fans en Estados Unidos llegaron a quemar sus discos del grupo en público.
John alegó posteriormente que había sido malinterpretado y explicó: "No dije que The Beatles son más populares que Jesucristo, dije que somos famosos como Jesucristo, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa."
38 años después, el 11 de noviembre de 2008, el Observatore Romano, periódico del Vaticano perdonó a Lennon por la controvertida frase, tomándolo como una "fanfarronada" de un joven hombre que consiguió la fama repentinamente.

Después del desafortunado comentario, los integrantes de la banda decidieron tomar 4 meses de vacaciones.
Durante ellos, John se sentía abandonado llegando a decir: "Vivir sin The Beatles es como pisar el vacío", y pasaba los días refugiado en la marihuana.
Al abandonar por completo las actuaciones en directo, The Beatles se concentraron en trabajar en el estudio de grabación y componer canciones.
Hasta ese momento, Lennon había sido el compositor más dominante en la banda (la mayoría de sus canciones fueron lanzadas como sencillos), pero desde el álbum Revolver, McCartney se convertiría en la fuerza motriz de la banda. Harrison se fue convirtiendo en un compositor prolífico.
Poco después, su aclamado álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue lanzado, la repentina muerte de Brian Epstein también cambió la dinámica del grupo.

McCartney organizó el primer proyecto de la banda después de la muerte de Epstein, la película Magical Mystery Tour, que resultó ser el primer trabajo de The Beatles en recibir críticas negativas.
"Yo sabía que en ese entonces estábamos en problemas", dijo Lennon después.
"Yo no tenía conceptos erróneos acerca de nuestra capacidad para hacer otra cosa que reproducir música, y me daba miedo."

Para complicar aún más las cosas, The Beatles "se convirtieron en empresarios" y formaron su propia compañía discográfica, Apple.
Hasta ese momento Lennon había mantenido una relación con Yōko Ono y se había refugiado en su propio mundo de las drogas, McCartney había conocido a su futura esposa, Linda Eastman, y el grupo necesitaba a alguien que los gestionara a ellos y su empresa Apple.
Lennon se había acercado con el ejecutivo musical estadounidense Allen Klein para que los gestionara, a pesar de las advertencias de Mick Jagger (Klein también había trabajado con The Rolling Stones). McCartney expresó su disgusto, prefiriendo que los dirigiese John Eastman, hermano de Linda Eastman, con quien McCartney se casaría el 12 de marzo de 1969 (ocho días antes de que lo hicieran Lennon y Ono).
Sin embargo, Harrison y Starr, también eligieron a Klein provocando que las tensiones en la banda se hicieron mayores.


El 11 de diciembre de 1968 Lennon actuó por primera vez en público sin sus compañeros durante la grabación del especial de televisión The Rolling Stones Rock and Roll Circus.
Lo hizo al frente de The Dirty Mac, una banda efímera creada única y especialmente para la ocasión y en la que también participaron Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell.
Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y pronto se lanzaron una serie de 14 litografías llamadas "Bag One", con escenas de su luna de miel, de los cuales ocho se considera indecentes y la mayoría fueron prohibidas y confiscadas.

El enfoque creativo de Lennon continuó más allá de The Beatles, y entre 1968 y 1969 Lennon y Ono grabaron tres álbumes experimentales juntos: Unfinished Music No.1: Two Virgins, un álbum mejor conocido por su portada que por el contenido musical, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, y Wedding Album
Su primer álbum en solitario fue Live Peace in Toronto 1969-grabado en su mayoría antes de la separación de The Beatles-durante el festival del Rock 'n' Roll celebrado en Toronto con The Plastic Ono Band. También grabó dos sencillos: el himno contra la guerra, "Give Peace a Chance", "Cold Turkey", e "Instant Karma!".

En 1969 se produjo la disolución práctica del grupo, con el lanzamiento del álbum Abbey Road, Lennon dijo que no lo haría público hasta que una serie de asuntos de negocios se resolvieran

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Carrera en solitario: 1970-80

3. Carrera en solitario: 1970-80

Tras la separación de The Beatles en 1970, Lennon y Ono tomaron una terapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Angeles, California. La terapia estaba enfocada principlamente parta liberar el dolor emocional que sentía Lennon por su infancia. La pareja decidió terminar las sesiones antes... Ver mas
Tras la separación de The Beatles en 1970, Lennon y Ono tomaron una terapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Angeles, California.
La terapia estaba enfocada principlamente parta liberar el dolor emocional que sentía Lennon por su infancia.
La pareja decidió terminar las sesiones antes de terminar el tratamiento completo, debido a que Ono constantemente discutía con Janov.
Lennon lanzó John Lennon/Plastic Ono Band (1970), un álbum emocional que incluye la canción "Mother", la cual habla sobre los sentimientos de abandono por parte de sus padres cuando era niño, y la canción "Working Class Hero", que fue prohibida por la BBC Radio por la inclusión de la palabra "fucking" (en español: "jodidamente").
En 2003 la revista Rolling Stone colocó a John Lennon/Plastic Ono Band en el número 22 en su lista de "los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, el segundo álbum en solitario de Lennon, Imagine, que se lanzó en 1971, ocupó el puesto número 76 en la lista.
En 1971 fue publicado su álbum Imagine, que contiene una de sus canciones más famosas, el himno pacifista "Imagine".
Aunque ya se había hecho patente en algunas de sus primeras composiciones en solitario la rivalidad que arrastraba con McCartney desde los tiempos de The Beatles, en las primeras ediciones de este trabajo esto se hizo evidente, ya que el álbum contenía una postal de Lennon sujetando un cerdo, un supuesto insulto hacia McCartney.
De hecho, la imagen parodiaba la portada del álbum Ram de McCartney, en la que éste sujetaba un carnero; en dicho álbum de McCartney, la canción "Too Many People" era una mofa a John Lennon.[57] Además de la mencionada postal, John devuelve el ataque con "How Do You Sleep?" ("¿Cómo puedes dormir?"), que aparece en el mismo Imagine.

Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde la época de The Beatles, pero se exacerbaron por ejemplo con canciones como "Power to the People", editada en un sencillo también en 1971.
De hecho, cuando en esa época el músico decidió mudarse de Londres a Nueva York, tuvo problemas para tramitar el visado debido a las reticencias del gobierno de Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud, así como por su presunta contribución económica al grupo liberacionista y antirracista de los Panteras Negras.
En un intento de cancelarle la visa a John Lennon y mandarlo de vuelta a Inglaterra el gobierno de Richard Nixon utilizó como excusa su pasado por la posesión de marihuana en 1968.
Finalmente consiguió instalarse en la ciudad, desde donde iniciaría varias campañas muy politizadas con conciertos y manifestaciones a favor de la paz y que le valdrían el título de "Persona non grata" en la ciudad.

Lennon era espiado minuciosamente por la FBI interceptando sus llamadas telefónicas. En 1972 John Lennon dice que su teléfono está siendo intervenido por el FBI en el show de Dick Cavett.
El 24 de octubre de 1973 John Lennon demanda al gobierno de EE.UU. al admitir la FBI que está tocando a su teléfono.

En sus discos siguientes, Some Time in New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974) y Rock 'n' Roll (1975), mantuvo un estándar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y amigos como George Harrison, Billy Preston, Harry Nilsson, Elton John o David Bowie. El tema Whatever gets you through the night, con Elton John en el piano, sería número uno en la lista Billboard".

Durante las sesiones de grabación, Elton apostó que el tema llegaría a lo más alto de las listas ante el escepticismo mostrado por Lennon, desafiándole a aparecer en un concierto si ganaba la apuesta.
Cuando el sencillo consiguió el número uno, Lennon aparecería por última vez en el concierto de Elton John ofrecido en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974.

En esta curiosa y memorable presentación Lennon actuó como invitado brevemente por apenas unos 15 minutos, interpretando este tema junto a Elton en el piano por única vez en vivo, y otras dos piezas clásicas de su época con The Beatles: una versión reggae extendida por Elton John bien a su estilo de "Lucy in the Sky with Diamonds" cantada por Elton con John en los coros y en la guitarra y por último "I Saw Her Standing There", canción que fue compuesta e interpretada en su mayor parte por Paul McCartney, algo aún más particular.

En 1973 y por espacio de 18 meses, Lennon y Ono se separaron brevemente por problemas maritales.
Ese período, que el propio Lennon llamó “The Lost Weekend” (“Fin de semana perdido”), consistió en una relación sentimental que el músico sostuvo con su asistente personal, May Pang.
Además de la mencionada postal, John devuelve el ataque . Curiosamente, la iniciativa del amorío provino de la propia Yoko Ono.
Durante este lapso Lennon grabó los discos “Mind Games”, “Walls and Bridges” y “Rock ´n Roll” antes de regresar definitivamente a su antigua relación sentimental.

Coincidentemente, fue el período de mayor acercamiento con su primer hijo Julian y la última vez en la que grabaron de nuevo Lennon y Paul McCartney fuera de The Beatles. Esta cita ocurrió en 1974, en California.
A finales de 1974 firmó el contrato final que daba por legal la disolución absoluta de Los Beatles cita que acudió Paul y George, excepto Ringo.

Pang ha publicado dos libros sobre su relación con John Lennon Loving John (Warner, 1983) 3 años después de la muerte de Lennon y en un libro de fotografías inéditas, Instamatic Karma (St. Martins, 2008).

En 1975 cuando la pareja Lennon-Ono se reconcilió, y después de un aborto, Yoko da a luz al único hijo del matrimonio, bautizado como Sean Taro Ono Lennon.
A partir de entonces, mientras su esposa se encargaba del aspecto financiero del matrimonio, Lennon se ocupó de la educación y cuidado de su hijo, abandonando su carrera musical activa.
No obstante, y pese a que al regresar al mundo profesional de la música cinco años después declararía que durante todo este tiempo había abandonado la música (en una entrevista afirmó que había tenido la guitarra colgada de la pared sin usarla), en realidad esos años no fueron de total inactividad musical, pues siguió componiendo canciones y grabando demos caseros de las melodías y letras que iba escribiendo

Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

Reacción

4. Reacción

Poco después de que las estaciones de noticias locales informaron sobre los disparos, una multitud se reunió en el Roosevelt Hospital y enfrente de The Dakota, recitando oraciones y cantando canciones del músico. Después de escuchar las noticias emitidas por el jefe de ABC News Roone Arledge... Ver mas
Poco después de que las estaciones de noticias locales informaron sobre los disparos, una multitud se reunió en el Roosevelt Hospital y enfrente de The Dakota, recitando oraciones y cantando canciones del músico.
Después de escuchar las noticias emitidas por el jefe de ABC News Roone Arledge, el presentador de deportes Howard Cosell, que había entrevistado a Lennon brevemente en el programa Monday Night Football en 1974, anunció la noticia del asesinato durante un programa de un partido de fútbol de New England Patriots contra Miami Dolphins:

Esto, tenemos que decirlo. Recuerden que esto es solamente un juego de fútbol, no importa quién gane o pierda.
Una inexpresable tragedia nos fue confirmada por ABC News en la ciudad de Nueva York: John Lennon, afuera de su edificio apartamental en el West Side de Nueva York, el más famoso, quizá, de The Beatles, fue disparado dos veces en la espalda, llevado rápidamente al Roosevelt Hospital, y muerto al llegar.
Después del partido, Ted Koppel proporcionó una cobertura adicional para ABC durante Nightline.
NBC anunció la noticia durante The Tonight Show.
El programa fue interrumpido por un anunciador anónimo leyendo el boletín de noticias; el programa fue renaudado después.
CBS interrumpió las noticias durante la programación normal en la red, con Walter Cronkite y los reporteros de CBS News anunciando la noticia a los televidentes.
Más tarde, esa misma noche, Cronkite confirmó la muerte de Lennon, a las 11:20 pm.

Cuando un reportero consultó inicialmente a su antiguo amigo y compañero Paul McCartney sobre la noticia, el músico respondió: «Es un fastidio, ¿no es así?».
Su respuesta fue criticada, pero McCartney se justificó en 1984 en una entrevista para la revista Playboy: «Acababa de finalizar una jornada completa en shock y dije: 'eso es un fastidio'.
Significa fastidiado en el sentido más pesado de la palabra, usted sabe.
Eso es fastidioso.
Pero usted sabe, cuando uno lo ve impreso dice: Sí, es un fastidio, en efecto».
Anteriormente a ese día, Paul dijo a los reporteros en las afueras de su casa en Sussex, «John será recordado por su contribución única al arte, la música y la paz del mundo».
Ringo Starr y su prometida, Barbara Bach, se encontraban de vacaciones en las Bahamas; después de oír la trágica noticia, ambos volaron a Nueva York para consolar a Ono.
George Harrison lanzó una canción tributo, «All Those Years Ago», que incluyó a los antiguos compañeros Starr, en la batería, y McCartney, quien realizó los coros.
El mismo McCartney también grabó una canción tributo para Lennon en su álbum de 1982 Tug of War, titulada «Here Today».
La estación de la ciudad de Nueva York WABC-TV emitió una cobertura especial en vivo del homenaje conmemorativo de Lennon en Central Park seis días después de lo ocurrido, con Roger Grimsby presentando en el estudio y Ernie Anastos informando desde el evento

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Memorias y tributos

5. Memorias y tributos

Los fans de Lennon continúan estando de luto alrededor del mundo, y el cantante ha sido el tema de numerosos memoriales y tributos, principalmente el memorial de la ciudad de Nueva York de Strawberry Fields, un jardín conmemorativo en Central Park cruzando la calle del edificio Dakota. Ono... Ver mas
Los fans de Lennon continúan estando de luto alrededor del mundo, y el cantante ha sido el tema de numerosos memoriales y tributos, principalmente el memorial de la ciudad de Nueva York de Strawberry Fields, un jardín conmemorativo en Central Park cruzando la calle del edificio Dakota.
Ono posteriormente donó $1 millón para su mantenimiento.
Se ha convertido en un lugar de reunión para tributos en los cumpleaños de Lennon y en los aniversarios de su muerte, así como en otros momentos de luto, como después de los ataques del 11 de septiembre y del fallecimiento de Harrison, el 29 de noviembre de 2001.

Elton John, quien grabó el número uno «Whatever Gets You thru the Night» con Lennon, hizo equipo con su letrista, Bernie Taupin, y grabó un tributo para Lennon, titulado «Empty Garden (Hey Hey Johnny)».
Apareció en su álbum de 1982 Jump Up! y alcanzó su punto máximo como el n.° 13 en la Lista estadounidense de sencillos ese año.
Cuando Elton interpretó la canción en un concierto en Madison Square Garden en agosto de 1982, se le unieron en el escenario Yoko Ono y Sean Lennon.

A Lennon se le otorgó un Premio Grammy a toda una vida de logros en 1991.
En 1994, la República de Abjasia emitió dos sellos postales sobre Lennon y Groucho Marx, parodiando el pasado comunista del país.
Estos sellos normalmente hubiesen mostrado los retratos de Karl Marx y Vladimir Lenin.
El 8 de diciembre de 2000, el Presidente de Cuba Fidel Castro reveló una estatua de bronce de Lennon en un parque de La Habana.
En 2000, el Museo de John Lennon se inauguró en la Saitama Super Arena, en Saitama, Saitama, Japón.
Liverpool renombró su aeropuerto a Aeropuerto Internacional John Lennon y adoptó el lema «Above us only sky» (Encima nuestro sólo cielo) en 2002.
El 25º aniversario de la muerte del músico fue el 8 de diciembre de 2005, para lo que se hicieron celebraciones de la vida y música de Lennon en Londres, Nueva York, Cleveland, y Seattle.
El asteroide 4147 Lennon, descubierto el 12 de enero de 1983 por B. A. Skiff en la Estación Anderson Mesa del Observatorio Lowell, fue nombrado en memoria de Lennon.
El 9 de octubre de 2007, Ono dedicó un nuevo memorial llamado Imagine Peace Tower, localizado en la isla de Viðey, frente a la costa de Islandia. Cada año, entre el 9 de octubre y 8 de diciembre, proyecta un destello vertical de luz de alta potencia hacia el cielo.
Cada 8 de diciembre hay una ceremonia conmemorativa en frente del edificio de Capitol Records en Vine Street en Hollywood, California.
Muchas personas encienden velas frente a la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood de Lennon, a las afueras del edificio Capitol.
Del 28 al 30 de septiembre de 2007, Durness celebró el John Lennon Northern Lights Festival, con la asistencia de Julia Baird (la media hermana de Lennon), quien leyó desde los escritos de Lennon hasta sus propios libros, y Stanley Parkes, un primo escocés de Lennon.
Parkes dijo: «Julia [Baird] y yo iremos a la vieja granja familiar para contar historias». Músicos, pintores y poetas de todo el Reino Unido se presentaron en el festival.

En 2009, el Salón de la Fama del Rock de Nueva York organizó una exhibición especial de John Lennon.
La exhibición incluyó muchos recuerdos y efectos personales de la vida de Lennon, pero también incluyó la ropa que vestía cuando fue asesinado, todavía dentro de la bolsa de papel marrón del Roosevelt Hospital.
Ono aún coloca una vela encendida en la ventana del cuarto de Lennon en The Dakota cada 8 de diciembre

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Asesinato

6. Asesinato

La mañana del 8 de diciembre de 1980, la fotógrafa Annie Leibovitz fue al apartamento de Ono y Lennon para realizar una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone. La misma había prometido a Lennon que una foto con Ono sería la portada, pero inicialmente trató de obtener una imagen de... Ver mas
La mañana del 8 de diciembre de 1980, la fotógrafa Annie Leibovitz fue al apartamento de Ono y Lennon para realizar una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone.
La misma había prometido a Lennon que una foto con Ono sería la portada, pero inicialmente trató de obtener una imagen de Lennon solo.
Leibovitz recordó que «nadie quería a Ono en la portada».
Lennon insistió que tanto él como su esposa debían estar en la portada, y después de tomar las imágenes, Leibovitz abandonó su apartamento.
Después de la sesión de fotos, Lennon dio la que fue su última entrevista al DJ de San Francisco Dave Sholin para un programa musical en la RKO Radio Network.
A las 5:00 p.m., Lennon y Ono abandonaron su apartamento para mezclar la pista «Walking on Thin Ice», una canción de Ono con Lennon en la guitarra principal, en Record Plant Studio.

Mientras Lennon y Ono caminaban hacia su limusina, fueron rodeados por varios individuos que buscaban autógrafos; entre éstos, Mark David Chapman.
Era común que los fanáticos esperaran afuera de The Dakota para ver a Lennon y obtener su autógrafo.
Chapman, un empleado de hospital de 25 años de edad y proveniente de Honolulu, Hawaii, había ido por primera vez a Nueva York para matar a Lennon en noviembre pero cambió de opinión y regresó a su hogar.
Silenciosamente, le entregó a Lennon una copia de Double Fantasy, y Lennon lo firmó.
Tras hacerlo, Lennon cortésmente le preguntó, «¿Es todo lo que quieres?», y Chapman asintió.
El fotógrafo y fan de Lennon, Paul Goresh, tomó una foto del encuentro.

Los Lennon pasaron varias horas en el estudio Record Plant antes de regresar a The Dakota a las 10:50 p.m.
Lennon no quiso comer fuera para poder estar en casa a tiempo para dar las buenas noches a su hijo de cinco años, Sean, antes de que éste fuese a dormir, y porque a Lennon le agradaba complacer a los fans que habían esperado un largo tiempo para verlo fuera de su hogar con autógrafos o imágenes. Salieron de su limusina en la Calle 72, a pesar de que el coche podría haber ido hacia el patio, más seguro.

El portero de The Dakota, José Perdomo, y un conductor de un taxi, vieron a Chapman parado en la sombra del arco.
Ono caminó delante de Lennon hacia la recepción. Mientras Lennon pasaba, Chapman disparó cinco balas de punta hueca a Lennon con un revólver .38 Special de Charter Arms.
En la radio, televisión, y periódicos se reportó entonces que, antes de los disparos, Chapman gritó «Sr. Lennon» y se dejó caer en una «posición de combate», pero esto no se menciona en las audiencias judiciales ni en las entrevistas con los testigos.
Chapman ha dicho que no recuerda haber gritado el nombre de Lennon antes de dispararle.
Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio Dakota.
Sin embargo, dos tiros dieron a Lennon en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron su hombro izquierdo. Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta.
Lennon subió cinco peldaños hacia el área de seguridad, dijo «me dispararon» y se desplomó.
El conserje Jay Hastings cubrió a Lennon con su uniforme, y le quitó las gafas; luego llamó a la policía.
En el exterior, el portero Perdomo quitó la pistola de la mano a Chapman y la pateó lejos de la acera.
Chapman, a continuación, se quitó el abrigo y sombrero para prepararse de la llegada de la policía para mostrar que no llevaba ningún tipo de arma oculta y se sentó en la acera.
El portero Perdomo le gritó a Chapman «¿Te das cuenta de lo que has hecho?», a lo cual Chapman con mucha calma respondió «Sí, acabo de disparar a John Lennon».
Los primeros policías en llegar fueron Steve Spiro y Peter Cullen, quienes estaban en la Calle 72 con Broadway cuando escucharon un informe de disparos ocurridos en The Dakota.
Los oficiales encontraron a Chapman sentado «muy calmado» en la acera.
Informaron que Chapman había dejado caer el revólver al suelo y sostenía un libro de bolsillo, The Catcher in the Rye, de J.D. Salinger.
Chapman había escrito un mensaje en la parte interior de la tapa del libro: «Para Holden Caulfield. De Holden Caulfield. Ésta es mi declaración».
Más tarde diría que su vida reflejaba la de Holden Caulfield, el protagonista del libro.
El segundo equipo de oficiales en llegar unos pocos minutos después fueron Bill Gamble y James Moran.
Inmediatamente cargaron a Lennon en su coche patrulla y le llevaron rápidamente al Hospital Roosevelt.
El oficial Moran dijo que colocaron a Lennon en el asiento trasero.
Moran preguntó «¿Sabes quién eres?»; hay versiones contradictorias sobre lo que sucedió después.
En una se dice que Lennon asintió ligeramente y trató de hablar, pero sólo fue capaz de hacer un sonido de gorgoteo, y perdió el conocimiento poco después.

El Dr. Stephan Lynn recibió a Lennon en la sala de emergencias del Hospital Roosevelt. Cuando Lennon llegó no tenía pulso y no respiraba.
El Dr. Lynn y otros doctores trabajaron durante 20 minutos, abriendo el pecho de Lennon e intentando hacer un masaje cardíaco manual para restablecer la circulación, pero el daño en los vasos sanguíneos alrededor del corazón era demasiado grande.
Lennon fue declarado muerto a la llegada a la sala de emergencias del Roosevelt Hospital a las 11:15 p.m. por el Dr. Lynn.
La causa de la muerte se reportó como una hipovolemia, causada por la pérdida de más del 80% del volumen sanguíneo.
El Dr. Elliott M. Gross, el Jefe del Servicio Médico Forense, dijo que nadie podría haber vivido más de unos pocos minutos con tales heridas múltiples de bala.
Ya que Lennon fue herido con cuatro balas de punta hueca, que se expanden al entrar en el objetivo y perturban gravemente el tejido a medida que viajan a través del objetivo, los órganos dañados de Lennon estaban prácticamente destruidos al producirse el impacto.
Ono, llorando mientras decía «Ay no, no, no, no... díganme que no es verdad», fue llevada al Roosevelt Hospital y entró en estado de shock después de saber que su marido había muerto.
El día siguiente, Ono emitió una declaración: «No hay ningún funeral para John.
John amó y rezó por la raza humana.
Por favor, hagan lo mismo por él. Con cariño, Yoko y Sean»

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Primeros años: 1940-57

7. Primeros años: 1940-57

Lennon nació en el Hospital Materno de Liverpool, Oxford Street, Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon. Según algunos biógrafos, un ataque aéreo alemán se estaba llevando a cabo, y la hermana de Julia, Mary "Mimi" Smith, utilizó la luz provocada por las explosiones para seguir su camino... Ver mas
Lennon nació en el Hospital Materno de Liverpool, Oxford Street, Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon. Según algunos biógrafos, un ataque aéreo alemán se estaba llevando a cabo, y la hermana de Julia, Mary "Mimi" Smith, utilizó la luz provocada por las explosiones para seguir su camino mientras corría por las calles destruidas para llegar al hospital que se encontraba a dos millas de distancia.
Smith dijo después, "desde el momento en que ví a John en el hospital, sabía que yo era su única su madre, no Julia. ¿Suena horrible? Pero, en realidad no lo es, porque Julia lo aceptó como algo perfectamente natural.
Ella solía decir: 'Tú eres su verdadera madre. Todo lo que hice fue dar a luz.'"
Lennon fue nombrado como su abuelo paterno, John "Jack" Lennon, y Winston Churchill.

El padre de Lennon, un marino mercante durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo se encontraba fuera de casa y enviaba cheques de pago periódicos al Newcastle Road, Liverpool, donde Lennon vivía con su madre. Los cheques se detuvo cuando Alfred Lennon se ausentó sin previó aviso en 1943.
Cuando finalmente llegó a casa en 1944, se ofreció a cuidar de la familia, pero su esposa (quien estaba embarazada de otro hombre) rechazó la idea.

Bajo una presión considerable, le otorgó el cuidado de Lennon a su hermana después de que ésta registrara una denuncia ante el Servicio Social de Liverpool.
En julio de 1946, el padre de Lennon visitó a Smith y llevó a su hijo a Blackpool, secretamente tratando de emigrar a Nueva Zelanda con él.
La madre de Lennon, los siguió, y, después de una acalorada discusión, su padre obligó a Lennon, de tan solo cinco años, de elegir entre sus padres.
Lennon escogió a su padre dos veces. Como su madre se alejó, Lennon comenzó a llorar y la siguió. Lennon luego perdió contacto con su padre durante 20 años.

En el resto de su infancia y adolescencia, Lennon vivío con su tía y tío, Mimi y George Smith, en Mendips, 251 Menlove Avenue, Woolton.

Tras cumplir John los cinco años sin que su padre diese señales de vida, su madre volvió a casarse con un hombre que no deseaba criar a un hijo del anterior matrimonio de su esposa, por lo que Julia dejó a John al cuidado de su hermana Mimi y del marido de ésta, George Smith, de quien John recordaría que le enseñó a resolver crucigramas y le compró una armónica.
No obstante, Julia no abandonó nunca a su hijo, a quien visitaba frecuentemente en casa de la "tía Mimi", y de hecho fue su madre quien le inculcó a Lennon el gusto por la música e, incluso, le enseñó a tocar algún instrumento. El enorme amor que John siempre tuvo por su madre compitió muy de cerca con el que tuvo por su tía Mimi, que lo había criado: años después, cuando fue nombrado Miembro del Imperio Británico junto con los otros tres miembros del grupo, John regaló la condecoración a su tía, quien la tuvo en su propiedad con gran orgullo (colgada en la pared, sobre el televisor) hasta su muerte.

Cuando John tenía diecisiete años, su madre murió en un accidente de tráfico, atropellada por un policía ebrio.
Este hecho causó en Lennon un trauma del que nunca llegó a recuperarse, que reflejaría por ejemplo en dos de sus composiciones, "Julia" (1968) y "Mother" (1970), en la que entremezcla el dolor por la pérdida de su madre cuando más la necesitaba y el abandono por parte de su padre.
De éste no volvería a saber hasta que, habiendo alcanzado ya fama mundial con The Beatles, reapareció en su vida cuando trabajaba de camarero en un hotel.
John aceptó el reencuentro con alegría y se ocupó de él económicamente hasta su fallecimiento (en la citada "Mother", Lennon canta "Father, you left me, but I never left you…", "Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a ti...").

Durante su juventud, Lennon asistió a la escuela de Bellas Artes de su ciudad y allí conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo se convertiría en su primera esposa. Interesado desde su infancia en la música, antes de formar The Beatles participó en otras bandas, como The Quarry Men, Johnny & The Moondogs y John & The Silver Beetles, en las que estuvo acompañado por amigos de su escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe.
En 1957, durante una actuación en una fiesta, un amigo común de John y Paul McCartney, Ivan Vaughan, les presentó. John invitó a Paul a unirse al grupo porque sabía tocar la guitarra y, además, afinarla, lo que llamó su atención.
Más tarde entraron en la banda George Harrison, propuesto por McCartney, y, ante la necesidad de tener un baterista propio, Pete Best, que además era hijo de la propietaria del club "The Casbah" y por tanto aportaba una seguridad en la continuidad de sus actuaciones. Posteriormente, tras una prueba en la compañía discográfica Parlophone el productor artístico, George Martin, les sugirió un cambio en el baterista y los tres miembros fundadores tomaron la decisión de fichar a Ringo Starr, entonces baterista del grupo Rory Storm and the Hurricanes.
El nombre del grupo evolucionó de John & The Silver Beetles a John Silver & The Beatles y posteriormente al nombre con el que pasarían a la historia.
John fue quien ideó el nombre "The Beatles", uniendo el anterior de "Beetles" ("escarabajos") con la palabra inglesa beat ("ritmo"), por el género que tocaban entonces, la música beat

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil