Versión impresa

Japón: La tierra del sol naciente

Japón: La tierra del sol naciente

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 23.05.2012 a las 05:41h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ks_cm

Último acceso 03:06h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Japón (日本 Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, Estado de Japón; significado literal: 'el país del origen del sol') , es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.

Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku.

Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, G8, G4 y APEC. También es el sexto país exportador y el octavo importador.

Según la leyenda descrita en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

MANGA

1. MANGA

La fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental condujo a la creación del manga, un formato japonés de Historieta popular dentro y fuera de Japón. El manga ha influido la animación para la televisión y el cine dando origen al anime y el llamado live action movie... Ver mas
La fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental condujo a la creación del manga, un formato japonés de Historieta popular dentro y fuera de Japón. El manga ha influido la animación para la televisión y el cine dando origen al anime y el llamado live action movie, normalmente filmes o teleseries encarnadas por actores y basados en series de animación populares.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

GEISHAS

2. GEISHAS

Las geisha se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geisha usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Las geisha de ciudad (machi... Ver mas
Las geisha se originaron como profesionales del entretenimiento; originalmente la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geisha usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Las geisha de ciudad (machi) trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barrios de placer", mientras que las de barrio (kuruwa) lo hacían dentro de éstos. Al declinar el nivel artístico de las cortesanas, las geishas —hombres y mujeres— tuvieron mayor demanda.

Tradicionalmente, las geisha comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geisha en su niñez, empezando una etapa de trabajo en la que se las llamaba shikomi ; en esta etapa debían hacer tareas de limpieza y obedecer todo tipo de órdenes que les encargaran.Luego,comenzaban su entrenamiento en varias artes tradicionales.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

FESTIVAL DE LA NIEVE DE SAPPORO

3. FESTIVAL DE LA NIEVE DE SAPPORO

Durante siete dias en el mes de febrero el centro de Sapporo se llena de estatuas y esculturas gigantes de nieve y hielo. Es un espectáculo que atrae anualmente a más de tres millones de visitantes.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

TOKIO

4. TOKIO

Tokio es el principal destino turístico de Japón. Sus principales atracciones resultan de un mix de cultura, sociedad y política, cualidades que dotan a esta ciudad de un caracter propio y especial para cualquier visitante. Sin dudas, Tokio es un destino inolvidable.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

SUSHI

5. SUSHI

El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por... Ver mas
El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

SAKURA O FLOR DE CEREZO, FLOR NACIONAL

6. SAKURA O FLOR DE CEREZO, FLOR NACIONAL

muy importante en la cultura japonesa. Hay docenas de variedades del cerezo en Japón, Somei Yoshino y Yamazakura son las variedades mas comunes, aunque, cientos de variedades se pueden encontrar en Japón. Shidarezakura, Ichiyo, Ukon, Kanzan, Fugenzo, Shogetsu y Kikuzakura son algunas de las... Ver mas
muy importante en la cultura japonesa. Hay docenas de variedades del cerezo en Japón, Somei Yoshino y Yamazakura son las variedades mas comunes, aunque, cientos de variedades se pueden encontrar en Japón. Shidarezakura, Ichiyo, Ukon, Kanzan, Fugenzo, Shogetsu y Kikuzakura son algunas de las otras variedades. Los japoneses celebran la época floreciente del año con los partidos de la visión de la flor del hanami o de la cereza bajo los árboles florecientes.

La época floreciente de los cerezos depende de la localización geográfica y del clima. En Japón meridional, las islas subtropicales de Okinawa, las flores de la cereza se abren desde enero, mientras que en la isla norteña de Hokkaido, florecen tan tarde como mayo. En ciudades entre, incluyendo Tokio, Kyoto y Osaka, la estación de la flor de la cereza baja alrededor de finales de marcha y de comenzar de abril.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

OSAKA

7. OSAKA

Osaka es otra vibrante gran ciudad Japonesa. Es uno de los puertos y centros comerciales más importantes de Japón. Combina historia y modernidad. Osaka es sin lugar a dudas un destino que no puedes pasar por alto.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

KAMAKURA

8. KAMAKURA

Posee una de las mejores colecciones de santuarios y templos. Es muy famosa por su enorme estatua de Budha. Indefectíblemente, Kamakura es una ciudad que no puedes dejar de visitar.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

MONTE FUJI

9. MONTE FUJI

El monte Fuji es la montaña más alta de todo Japón (3776 metros). Tiene origen volcánico y está rodeado de preciosos lagos y bosques. El monte Fuji ha sido venerado por los japoneses a lo largo de la historia como si fuera un lugar sagrado.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

TERCERA ECONOMÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO

10. TERCERA ECONOMÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Japón es la tercera economía más grande del mundo,44 después de los Estados Unidos y China , en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo. Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo... Ver mas
Japón es la tercera economía más grande del mundo,44 después de los Estados Unidos y China , en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo. Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006.

Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias. Tiene una gran capacidad industrial y es el hogar de algunos de los mayores, mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no-ferrosos, barcos, productos químicos, textiles y alimentos procesados.

La Bolsa de Tokio es la segunda más grande del mundo.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

DEPORTE

11. DEPORTE

Tradicionalmente, se considera al estilo de lucha sumo como el deporte nacional ya que es uno de los más populares deportes entre los espectadores. Las Artes marciales como el judo, el kendō y el karate también son ampliamente practicados y gozan de un considerable número de espectadores en el... Ver mas
Tradicionalmente, se considera al estilo de lucha sumo como el deporte nacional ya que es uno de los más populares deportes entre los espectadores. Las Artes marciales como el judo, el kendō y el karate también son ampliamente practicados y gozan de un considerable número de espectadores en el país. Después de la Restauración Meiji, muchos deportes occidentales fueron introducidos y empezaron a propagarse en el sistema educativo. La Liga Japonesa de Béisbol Profesional fue establecida en 1936 y hoy en día es el deporte más popular del país. En el 2006 obtuvo el primer campeonato de béisbol, el Clásico Mundial de Béisbol, volviendo a ganar el clásico también en 2009 contra Corea en una apretada final, que se extendió a Extra innings.

La Selección de fútbol de Japón es también uno de los mejores equipos de fútbol en Asia, ganando la Copa Asiática en cuatro ocasiones.

La mejor participación de Japón en los Juegos Olímpicos fue en 2004 cuando obtuvo 37 medallas. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 también tuvo una destacada actuación con nueve oros, seis platas y diez bronces, siendo finalmente octava en el medallero sólo por detrás de China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania, Australia y Corea del Sur.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

GASTRONOMÍA

12. GASTRONOMÍA

La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado en los siglos a causa de muchos cambios políticos y sociales. En la Edad Antigua la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. La cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media, que marcó el comienzo de un... Ver mas
La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado en los siglos a causa de muchos cambios políticos y sociales. En la Edad Antigua la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. La cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media, que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna ocurrieron grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

KIOTO

13. KIOTO

Kioto es el segundo destino turístico más popular de Japón. Su fama se debe principálmente a sus excelentemente preservados sitios históricos (15 de ellos declarados patrimonios de la humanidad por la UNESCO). Kioto fue capital de Japón y residencia del emperador (desde el año 794 hasta 1868... Ver mas
Kioto es el segundo destino turístico más popular de Japón. Su fama se debe principálmente a sus excelentemente preservados sitios históricos (15 de ellos declarados patrimonios de la humanidad por la UNESCO). Kioto fue capital de Japón y residencia del emperador (desde el año 794 hasta 1868) y es la fuente en varios aspectos de la cultura japonesa como la conocemos actualmente. Kioto posee muchas atracciones y es un lugar de visita obligada si viajas a Japón.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

SINCRETISMO RELIGIOSO

14. SINCRETISMO RELIGIOSO

Los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en las fiestas de Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke... Ver mas
Los japoneses incorporan los rasgos de muchas religiones en sus vidas diarias en un proceso conocido como sincretismo. Las calles japonesas se decoran en las fiestas de Tanabata, Obon, Halloween y Navidad. Una oración popular cuando se tienen problemas es "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai." ('Dios y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor'), que parece implicar una creencia sincretista. Muchas personas, sobre todo aquellas pertenecientes a generaciones jóvenes, sienten que las religiones son parte de la cultura tradicional.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

FLORA

15. FLORA

La gran variedad de la vegetación japonesa (unas 17.000 especies) se debe al clima y al relieve. Los bosques cubren el 67% de la superficie del país y se componen en su mayoría de árboles frondosos y coníferas: castaños, hayas, arces, tuyas, pinos rojos y laricios, junto con abedules y fresnos... Ver mas
La gran variedad de la vegetación japonesa (unas 17.000 especies) se debe al clima y al relieve. Los bosques cubren el 67% de la superficie del país y se componen en su mayoría de árboles frondosos y coníferas: castaños, hayas, arces, tuyas, pinos rojos y laricios, junto con abedules y fresnos. Al oeste domina un bosque de coníferas que crecen junto a bambúes, magnolios y castaños verdes. Los ciruelos blancos y rojos, los cerezos de floración temprana, así como el bambú y los pinos se han convertido en símbolos tradicionales del país.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

BANDERA

16. BANDERA

La bandera nacional de Japón es el pabellón que representa al país y que, junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo de color blanco y con un gran disco rojo (representando al Sol) en el centro. Se denomina oficialmente Nisshōki (日章旗... Ver mas
La bandera nacional de Japón es el pabellón que representa al país y que, junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo de color blanco y con un gran disco rojo (representando al Sol) en el centro. Se denomina oficialmente Nisshōki (日章旗? «bandera del sol en forma de disco») en japonés, pero es más comúnmente conocida como Hinomaru (日の丸? «disco solar»).

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

NIKKO

17. NIKKO

Nikko es una ciudad empapada de cultura y religión. Declarada “Patrimonio de la humanidad” por la UNESCO, su historia está íntimamente asociada a los Shoguns de Tokugawa. Además, posee un parque nacional que roza la espectacularidad.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

EL PUENTE DE SETO OHASHI

18. EL PUENTE DE SETO OHASHI

El puente de Seto Ohashi comunica las islas de Shikoku y Honshu, se trata del puente con mayor longitud del planeta y cuenta tanto con carretera como con vías de tren. Su longitud total es de 9400 metros que estan dividos en 6 sectores.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

MÚSICA JAPONESA

19. MÚSICA JAPONESA

La música de Japón es ecléctica, después de haber tomado prestados los instrumentos, las escalas y estilos de las culturas vecinas. Instrumentos, como el koto, se introdujeron durante los siglos IX y X. El recitativo acompañado del teatro Nō fechan del siglo XIV y la música folclórica popular... Ver mas
La música de Japón es ecléctica, después de haber tomado prestados los instrumentos, las escalas y estilos de las culturas vecinas. Instrumentos, como el koto, se introdujeron durante los siglos IX y X. El recitativo acompañado del teatro Nō fechan del siglo XIV y la música folclórica popular, con la guitarra shamisen, desde el XVI. La música occidental, presente desde finales del siglo XIX, ahora forma parte integrante de la cultura japonesa. Después de la Segunda guerra mundial, Japón ha sido influido por la música moderna de estadounidenses y europeos, lo que ha dado lugar al J-Pop

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

CASTILLO DE HIMEJI

20. CASTILLO DE HIMEJI

Se trata de un castillo del siglo XVII, una verdadera maravilla arquitectonica japonesa. Tiene un diseño defensivo muy perfeccionado y sus muros blancos recuerdan a la silueta de una garza.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

NARA

21. NARA

Nara es un hermoso lugar con espléndidos templos que representan perféctamente lo mejor de la cultura Budista. Se encuentra muy cerca de Kioto y Osaka. Símplemente “un lugar imperdible”

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

HIROSHIMA

22. HIROSHIMA

La moderna Hiroshima es conocida como un lugar de Paz. Destruída por una bomba atómica durante la segunda guerra mundial, Hiroshima tiene como principales atractivos su Parque de Paz y Museo de la Memoria. No olvides visitar las cercanas Islas de Miyajima y su famosa y brillante Puerta de Torii.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

FAUNA

23. FAUNA

La fauna comprende 132 especies de mamíferos, 583 especies de aves y 66 especies de reptiles, batracios y peces. Aún quedan osos negros y pardos, zorros y ciervos. El único primate es el simio de cara roja (el macaco de Japón) que puebla todo el territorio de Honshu.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

BUDISMO, RELIGIÓN MAYORITARIA

24. BUDISMO, RELIGIÓN MAYORITARIA

El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial del país hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc. También se practica el cristianismo... Ver mas
El budismo es la religión mayoritaria; el sintoísmo fue religión oficial del país hasta el siglo VII y actualmente es la segunda religión en número de seguidores. Debido a la influencia histórica de China, también hay confucianos, taoístas, etc. También se practica el cristianismo, principalmente en sus formas de protestantismo y catolicismo, aunque es una religión minoritaria.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

LOS TRENES SHINKANSEN

25. LOS TRENES SHINKANSEN

Son los conocidos trenes bala que circulan a una media de 200 km/h pero pueden alcanzar picos de 300km/h. Casi todas las principales ciudades del país cuentan con este servicio muy utilizado por empresarios y turistas.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

NAGASAKI

26. NAGASAKI

Nagasaki fue uno de los puertos más importantes durante el mundo antiguo en el siglo XVII y el punto de encuentro entre Japón y el mundo Occidental. Este cruce cultural hace de Nagasaki “la ciudad más Europea de todo el Japón”. Nagasaki fue parcialmente destruida por una bomba nuclear durante la... Ver mas
Nagasaki fue uno de los puertos más importantes durante el mundo antiguo en el siglo XVII y el punto de encuentro entre Japón y el mundo Occidental. Este cruce cultural hace de Nagasaki “la ciudad más Europea de todo el Japón”. Nagasaki fue parcialmente destruida por una bomba nuclear durante la segunda Guerra Mundial. Entre sus principales atractivos cabe resaltar su “Parque de la Paz” y su templo Sofuku-ji con su peculiar y bella arquitectura que recuerda a los templos chinos.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

FESTIVAL DE NEBUTA

27. FESTIVAL DE NEBUTA

Procesión de enormes linternas con figuras historicas japonesas y diferentes animales típicos. Cientos de bailarines inundan la ciudad con música y colorido.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

EL SANTUARIO SHINTO DE ITSUKUSHIMA

28. EL SANTUARIO SHINTO DE ITSUKUSHIMA

Es muy conocido por ser uno de los destinos más especiales de Japón. Se ubica en la pequeña isla de Itsukushima, se trata de un santuario del siglo XIII que ofrece unas vistas espectaculares del paisaje que lo rodea.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

FAISÁN JAPONÉS, AVE NACIONAL

29. FAISÁN JAPONÉS, AVE NACIONAL

O faisán verde (Phasianus versicolor) Es endémico del archipiélago del Japón, y es el ave nacional de este país. En esta especie el macho y la hembra son muy diferentes: el macho es muy vistoso, con un plumaje verde oscuro, y un cuello violeta iridiscente, entre otros colores, mientras que la... Ver mas
O faisán verde (Phasianus versicolor)
Es endémico del archipiélago del Japón, y es el ave nacional de este país. En esta especie el macho y la hembra son muy diferentes: el macho es muy vistoso, con un plumaje verde oscuro, y un cuello violeta iridiscente, entre otros colores, mientras que la hembra es pequeña y toda marroncita con algunos puntos negros, lo que le permite esconderse en la vegetación y no ser cazada.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

YEN (MONEDA)

30. YEN (MONEDA)

Es la tercera moneda más valorada en el mercado de divisas después del dólar estadounidense y el euro. También es usada como moneda de reserva junto al dólar, el euro y la libra esterlina.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

LITERATURA

31. LITERATURA

as primeras obras de la literatura japonesa incluyen Kojiki y Nihonshoki, dos libros de historia y el Man'yōshū, un libro de poemas del siglo VIII, todos escritos en caracteres chinos. En los primeros días de la era Heian, el sistema de transcripción conocido como kana (Hiragana y Katakana) fue... Ver mas
as primeras obras de la literatura japonesa incluyen Kojiki y Nihonshoki, dos libros de historia y el Man'yōshū, un libro de poemas del siglo VIII, todos escritos en caracteres chinos. En los primeros días de la era Heian, el sistema de transcripción conocido como kana (Hiragana y Katakana) fue creado como fonogramas. Kaguya es considerada la más antigua descripción en japonés. Makura no Sōshi, una reseña de la vida en la corte de Heian, es un libro escrito por Sei Shōnagon, mientras que Genji Monogatari de Murasaki Shikibu es a menudo descrito como la primera novela del mundo. La era Meiji, durante el cual la literatura japonesa integró influencias occidentales, vio el declive de las formas literarias tradicionales. La obra que marcó definitivamente el modelo literario de la literatura japonesa moderna fue Shōsetsu Shinzui (La esencia de la novela, 1885) de Tsubouchi Shōyō.94 Su díscipulo Futabatei Shimei es considerado como el creador de novela japonesa moderna. Otros autores importantes de la misma época fueron Mori Ōgai, Higuchi Ichiyō, Ishikawa Takuboku, Masaoka Shiki y, el que quizá sea el más conocido de este período, Natsume Sōseki. Posteriormente destacaron Akutagawa Ryūnosuke, Tanizaki Jun'ichirō, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y, más recientemente, Haruki Murakami. Cuenta además con dos premios Nobel, los autores Yasunari Kawabata (1968) y Kenzaburo Oe (1994).

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

ALTAMENTE SÍSMICO

32. ALTAMENTE SÍSMICO

Las islas se ubican en una de las zonas geológicamente más inestables y complejas del planeta. En general, es un país altamente sísmico a causa de su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Cada isla cuenta con su propia cadena montañosa, la cual sigue un eje transversal y las divide... Ver mas
Las islas se ubican en una de las zonas geológicamente más inestables y complejas del planeta. En general, es un país altamente sísmico a causa de su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Cada isla cuenta con su propia cadena montañosa, la cual sigue un eje transversal y las divide por la mitad. En Japón hay alrededor de 200 volcanes; sesenta de ellos están en actividad. El más famoso es el Fujiyama, (Fujisan), de 3776 metros de altura, coronado de nieves perpetuas. Le sigue la montaña Kitadake, con 3193 m de altura. El Asama es el volcán más activo de todo el archipiélago, y está situado en la isla de Honshu a aproximadamente 100 km de Tokio. Tiene una altura de 2542 m.

La superficie es fundamentalmente montañosa: sólo la quinta parte (el 27%) está formado por pequeñas llanuras, la mayoría de ellas de tipo aluvial y sedimentario a lo largo de la costa.

Ha recibido 31 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil