Versión impresa

Islas y territorios olvidados de España

Islas y territorios olvidados de España

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 04.09.2012 a las 13:39h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

A lo largo de su historia, España ha conquistado multitud de territorios que, sin embargo, no ha sabido mantener durante siglos venideros. Unos fueron cedidos por imposibilidad de poder mantenerlos, otros fueron perdidos en guerras, otros fueron simplemente abandonados.

Es en el siglo XVIII cuando España logra su mayor expansión territorial alcanzando un 70% del territorio americano. Además, España llegó a tener dominio sobre diversos territorios en Europa, que hoy pertenecen a Italia, Francia, Portugal, Alemania, Austria, Grecia o los Países Bajos. Marruecos, Sahara, Guinea Ecuatorial, Filipinas, varias islas de Oceanía son otros territorios donde un día (y aún hoy) se habló la lengua de Cervantes.

Llegados al siglo XXI, España mantiene la mayor parte de su territorio en la Península Ibérica. Todos sabemos, que además de los más de 500.000 kilómetros cuadrados que ocupan la Península, España alcanza las Islas Canarias, las Islas Baleares y también conserva Ceuta y Melilla (estas 2 ciudades forman parte de España desde el siglo XVI).

Además de los territorios nombrados, por todos es conocido la Isla de Perejil, debido al incidente ocurrido en 2002. Sin embargo, aún mantenemos otras islas y territorios, incluso a varios miles de kilómetros de la Península Ibérica: son los territorios olvidados de España.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Micronesia Española

1. Micronesia Española

Entre 1521 y 1564, España realiza varias expediciones por Oceanía. Durante estos años se tomó posesión de las islas Filipinas, Carolinas, Palaos, Marianas, Guam y otras islas cercanas que hoy pertenecen a otros países. Estados Unidos, que desde tiempo ansiaba quedarse con el archipiélago... Ver mas
Entre 1521 y 1564, España realiza varias expediciones por Oceanía. Durante estos años se tomó posesión de las islas Filipinas, Carolinas, Palaos, Marianas, Guam y otras islas cercanas que hoy pertenecen a otros países.

Estados Unidos, que desde tiempo ansiaba quedarse con el archipiélago filipino declara la guerra a España, de modo que el 10 de diciembre de 1898, mediante la firma del Tratado de París, se ceden las islas de Filipinas y Guam a Estados Unidos. Sin embargo, tras la firma de este Tratado, Estados Unidos se percata de que se olvidaron incluir dos pequeñas islas (Sibutú y Cagayán). Por ello, en 1900 Estados Unidos obliga a España a firmar un nuevo tratado para incluir esas islas.

El 12 de febrero de 1899, mediante el Tratado Germano-Español, España vende a Alemania los Archipiélagos de las Islas Carolinas y Marianas (incluyendo Palaos, pero excluyendo Guam) por 25 millones de pesetas de las de entonces. Estas posesiones fueron perdidas por Alemania en la Primera Guerra Mundial, pasando a manos de japoneses.

En el Tratado firmado con Alemania parece que sucedió algo similar a lo ocurrido con Estados Unidos pocos meses antes, habiendo quedado excluidas el siguiente grupo de islas:
Isla de Guedes (también llamada Coroa o Arrecife) en el archipiélago de las Marianas.
Isla de los Pescadores, de San Martín o de Malakal, se encuentra en las Palaos.
Isla de Ceas e Isla de Coroas, en las Carolinas.

En 1.948 se da cuenta del error el investigador don Emilio Pastor y parece ser que en 1949 el Consejo de Ministros emite una nota a las Naciones Unidas sobre el particular, reclamando la soberanía de las mismas que ahora están bajo administración fiduciaria de los EEUU, aunque sin hacer mucho hincapié en esa reclamación.

En la actualidad, estas islas siguen perteneciendo a España, pero debido a que su valor económico y estratégico es mínimo, el gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las reclama como posesiones propias. Ni tan siquiera protestó a los gobiernos japonés y los EE.UU. por la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que algunas batallas y campañas se desarrollaron cerca de estas islas.

Probablemente esta sea la más desconocida de todas nuestras aventuras coloniales.

Ha recibido 4777 puntos

Vótalo:

Reclamación territorial de Gibraltar (ocupado por Reino Unido)

2. Reclamación territorial de Gibraltar (ocupado por Reino Unido)

Gibraltar sigue ocupando territorios anexos al Peñón y, a pesar de que el Tratado de Utrecht sólo cedía el Peñón y tierras colindantes de la época, constantemente se realizan obras faraónicas de ampliación del istmo, tales como el aeropuerto, construido en territorio neutral y ocupando parte de... Ver mas
Gibraltar sigue ocupando territorios anexos al Peñón y, a pesar de que el Tratado de Utrecht sólo cedía el Peñón y tierras colindantes de la época, constantemente se realizan obras faraónicas de ampliación del istmo, tales como el aeropuerto, construido en territorio neutral y ocupando parte de las aguas de la bahía española de Algeciras; y el puerto de Gibraltar que también ocupa parte de las aguas españolas de la bahía. En estos últimos años, Gibraltar ya comienza a reclamar derechos jurisdiccionales sobre las aguas colindantes (derecho tampoco reconocido en el Tratado de Utrecht). El año 2011, siguen ampliando el territorio, en esta ocasión en la orilla contraria a la bahía de Algeciras.¿Qué superficie ocupará Gibraltar y sus dominios marítimos en el próximo siglo?


Gibraltar es actualmente un Territorio de Ultramar dependiente de Reino Unido; está situado al sur de la Península Ibérica, al este de la bahía de Algeciras; albergando una población de 29.000 habitantes en una extensión de 7 km2. Dada su excelente ubicación, es también base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.

Fue en 1309 cuando Castilla incorpora Gibraltar a su Corona por primera vez. Conquistada por Alonso de Guzmán y con la ayuda de la Corona de Aragón, este territorio es tomado en 1333 por los mereníes (que habían invadido la España musulmana). En 1374 vuelve a caer en manos de los nazaríes del Reino de Granada.

En 1462, Gibraltar es conquistado por Alonso de Arcos, que trabajaba para Juan Alonso de Guzmán, Duque de Medina-Sidonia. Tras varios intentos por parte de Enrique IV (1454-1474) por incorporar este territorio a su reinado, Gibraltar permanece bajo dominio de la Casa de Medina-Sidonia. Es en 1501 cuando este territorio se anexa definitivamente a la corona española y un año después los Reyes Católicos le conceden su propio escudo de armas.

En 1540 sufre un saqueo de Barbarroja y en 1607, el almirante holandés Jacob Heemskerk fuerza la entrada en el puerto y destruye nuestra flota; pero España sigue manteniendo su soberanía sobre este territorio.

Pero llega el año 1701, cuando tras la muerte sin descendencia de Carlos II, último rey de España perteneciente a la Casa de Austria, estalla la llamada Guerra de Sucesión Española, en la que se produce una guerra civil entre los borbónicos de Felipe V y los austracistas de Carlos VI, acrecentado por intereses internacionales. En verano de 1704, una flota del bando en favor del pretendiente Archiduque Carlos, formada por navíos ingleses y holandeses, atacó varias localidades de la costa sur española hasta su llegada a la bahía de Algeciras el 4 de agosto de 1704, donde tomaron posiciones para el ataque a Gibraltar.

En 1712 se firma el Tratado de Utrecht en el que se pone fin a las hostilidades, así como el reconocimiento por parte de Inglaterra del pretendiente Felipe como rey de España, a cambio de la cesión de los territorios de Gibraltar y Menorca. Este último territorio fue recuperado en 1783, con la firma del Tratado de Versalles; pero Gibraltar, debido a su importante localización estratégica nunca fue devuelta a España.
España hizo varios intentos para recuperar Gibraltar durante el siglo XVIII: el primero tan sólo unos meses después de la toma de la ciudad y hasta el año 1707 y un segundo asedio unos años después del Tratado de Utrecht, en 1727. Sin embargo, el más duradero y persistente tuvo lugar entre 1779 y 1783, conocido como El Gran Asedio, pero fue igualmente infructuoso. Al no conseguir recuperar Gibraltar, a finales del siglo XVIII se acordó la creación de una zona neutral en el istmo entre el peñón y las fortificaciones españolas, cuya mitad más próxima a Gibraltar fue ocupada posteriormente por los británicos.

El territorio fue declarado colonia británica formalmente en 1830, y pasó a ser una importante base de la marina real británica, jugando un papel importante en la Batalla de Trafalgar. Su importancia estratégica se incrementó con la apertura del Canal de Suez, al controlar la ruta marítima entre el Reino Unido y sus colonias y dominios al este del Canal, como India y Australia.

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial se comienza la construcción de un aeropuerto en el istmo, que se inaugura en el año 1949. Este aeropuerto tiene parte de la pista en terrenos ganados al mar, ocupando varias hectáreas de la bahía de Algeciras y ocupando parte del territorio neutral fronterizo. Inicialmente fue utilizado como base militar del Ejército Británico.

En la década de 1950, España reiteró su reclamo sobre la soberanía de Gibraltar, sobre todo en el marco de la visita que realizó la reina Elizabeth II para celebrar el 250 aniversario de la captura de la Roca, en 1954. La visita ocasionó el cierre del consulado español en la colonia. Durante los siguientes treinta años, el gobierno español restringió la circulación entre Gibraltar y España.
A día de hoy Gibraltar sigue siendo un territorio en disputa. España sigue buscando una solución para la integración del Peñón dentro de sus dominios, sin embargo, siguen existiendo multitud de intereses que impiden que este territorio vuelva a ser administrado por la Patria a la cual fue retirada.

Ha recibido 3432 puntos

Vótalo:

Isla de Alborán

3. Isla de Alborán

De origen volcánico, situada en medio del Mar Mediterráneo, entre Almería y Melilla. La costa española está a unos 90 km y la africana a unos 65 km. Pertenece administrativamente a la provincia de Almería. Curiosamente, el mantenimiento de su faro corresponde a la Autoridad Portuaria de Málaga... Ver mas
De origen volcánico, situada en medio del Mar Mediterráneo, entre Almería y Melilla. La costa española está a unos 90 km y la africana a unos 65 km. Pertenece administrativamente a la provincia de Almería. Curiosamente, el mantenimiento de su faro corresponde a la Autoridad Portuaria de Málaga. Actualmente está habitado por un destacamiento militar. A sólo 100 metros se ubica la Isla de las Nubes, muy frecuentado por gaviota
El 1 de octubre de 1540 se produce en sus proximidades la Batalla de la isla de Alborán, entre 10 galeras españolas al mando de Bernardino de Mendoza y una flota de 16 corsarios berberiscos. Fue una de las primeras acciones de la Armada Española, en la que además, salió victoriosa.
El 9 de mayo de 1884, el rey Alfonso XII ordena su anexión a la provincia de Almería. Posteriormente fue habitada por la Infantería de Marina. Desde entonces, siempre ha estado habitada por un grupo militar, excepto durante los años 1963 a 1967.

Actualmente es una zona estratégica que se utiliza como vigilancia del tráfico marítimo y aéreo.

Ha recibido 3260 puntos

Vótalo:

Llívia

4. Llívia

Llívia es una comarca que se encuentra totalmente rodeada de territorio francés, situada a 57 km al este de Andorra, a 4 km de la frontera hispano-francesa de los Pirineos y a 6 km de Puigcerdá, el pueblo español más cercano. Esta pequeña localidad de 1600 habitantes y 12,8 km cuadrados... Ver mas
Llívia es una comarca que se encuentra totalmente rodeada de territorio francés, situada a 57 km al este de Andorra, a 4 km de la frontera hispano-francesa de los Pirineos y a 6 km de Puigcerdá, el pueblo español más cercano. Esta pequeña localidad de 1600 habitantes y 12,8 km cuadrados pertenece a la comarca de Baja Cerdaña, provincia de Gerona.

El 7 de noviembre de 1659 España y Francia firman el Tratado de los Pirineos poniendo fin a un conflicto iniciado en 1635 , durante la Guerra de los Treinta Años. Con ello, España cede a Francia el condado de Artois, además de varios territorios en Flandes, Henao y Luxemburgo. Además se cedieron los territorios catalanes de Rosellón, Conflent, Vallespir y una parte de la Cerdaña, todos estos territorios se situaban en la zona norte de los Pirineos. La frontera franco-española queda delimitada entonces siguiendo los Pirineos, a excepción del diminuto enclave de Llívia, que quedaría aislado de España y rodeado de tierras francesas.

El 12 de noviembre de 1660 se firma el Tratado de Llívia, por el cual se detallaron los 33 pueblos del valle de Querol que pasaban a formar parte de Francia. Llívia permaneció como un enclave español dentro del nuevo territorio francés por tener el título de villa y no de pueblo, con la condición de que nunca fuese fortificado.

Es curioso destacar como en los últimos 60 años, la población de Llívia se ha duplicado, pasando de 750 habitantes a 1600. En este territorio se habla catalán, español y en menor grado, francés.

Ha recibido 2893 puntos

Vótalo:

Isla de Perejil

5. Isla de Perejil

Con una superficie de 0.15 km, está situada en el Estrecho de Gibraltar, a 8 km al oeste de Ceuta y a unos 200 metros de la costa continental africana. Durante un tiempo apareció alternativamente en los mapas como punta Alemán debido a que en ella repostaban, supuestamente, submarinos y barcos... Ver mas
Con una superficie de 0.15 km, está situada en el Estrecho de Gibraltar, a 8 km al oeste de Ceuta y a unos 200 metros de la costa continental africana. Durante un tiempo apareció alternativamente en los mapas como punta Alemán debido a que en ella repostaban, supuestamente, submarinos y barcos alemanes alejados de sus bases durante las dos Guerras Mundiales

Este territorio fue conquistado en 1415 por el Rey de Portugal Juan I junto con la ciudad de Ceuta. En el año 1580, con Felipe II pasa a formar parte del territorio español, debido a la incorporación de la Corona portuguesa a la Monarquía española.
En 1668, durante el reinado de Carlos II, se lleva a cabo un tratado entre España y Portugal, en el que Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta y sus dependencias.

Marruecos reclama este islote como propio y en julio de 2002 se protagonizó un incidente en el que Marruecos envía un grupo militar a la isla. El incidente quedó resuelto tras la intervención de las Fuerzas Armadas Españolas y por intermediación de Estados Unidos

Ha recibido 2869 puntos

Vótalo:

Peñón de Vélez de la Gomera

6. Peñón de Vélez de la Gomera

Situado a mitad de camino entre Ceuta y Melilla. Originariamente era una isla que desde los años 30, a causa de un terremoto quedó unida a la costa marroquí por un pequeño tómbolo de arena. Cuenta también con una roca ubicada en la orilla, llamada La Isleta. Este peñón fue alcanzado por... Ver mas
Situado a mitad de camino entre Ceuta y Melilla. Originariamente era una isla que desde los años 30, a causa de un terremoto quedó unida a la costa marroquí por un pequeño tómbolo de arena. Cuenta también con una roca ubicada en la orilla, llamada La Isleta.

Este peñón fue alcanzado por primera vez por los españoles el 23 de julio de 1508, cuando una escuadra española mandada por Pedro Navarro aniquiló al poderoso núcleo de piratas que lo defendían. En 1522 Muley Mohamed, señor del territorio en el que se encontraba el Peñón, consiguió apoderarse del mismo. Finalmente, el 6 de septiembre de 1564, García Álvarez de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca y Virrey de Cataluña, recupera el Peñón para España por orden de Felipe II. Para ello contó con una Armada compuesta por 93 galeras y 60 buques menores.

El Peñón de Vélez de la Gomera se ha mantenido ininterrumpidamente bajo soberanía española desde ese momento. En 1921, en el contexto de la Guerra de Marruecos, se decidió reforzar la presencia española en el mismo. El peñón fue atacado, y se evacuó a la población no militar en abril de 1922 con submarinos

En la actualidad depende de la capitanía marítima de Melilla y está habitado por un regimiento militar.

La última anécdota, acontecida en el año 2012, ocurre cuando un grupo de ciudadanos marroquíes intenta alcanzar la cumbre del peñón, con objeto de reclamar dicho territorio para Marruecos.

Ha recibido 2473 puntos

Vótalo:

Reclamación territorial de Islas Salvajes (ocupadas por Portugal)

7. Reclamación territorial de Islas Salvajes (ocupadas por Portugal)

En este siglo XXI, las Islas Salvajes siguen siendo un caso pendiente para España. Sería conveniente revisar los hechos históricos y llegar a una solución amigable entre ambos países. La mejor solución tras analizar su historia.... ¿declarar este territorio como condominio hispano-portugués... Ver mas
En este siglo XXI, las Islas Salvajes siguen siendo un caso pendiente para España. Sería conveniente revisar los hechos históricos y llegar a una solución amigable entre ambos países. La mejor solución tras analizar su historia.... ¿declarar este territorio como condominio hispano-portugués gestionado por Canarias y Madeira?


Las Islas Salvajes son un grupo de tres islas principales: Isla Salvaje Grande, Isla Salvaje Pequeña e Isla de Fora, además de varios islotes situados en el océano Atlántico, a 165 kilómetros al norte de Islas Canarias y 280 kilómetros al sur de las islas de Madeira. Actualmente "forman parte" de la región autónoma de Madeira, Portugal. La distancia total entre las islas es de 15 km y la superficie total del archipiélago es de 2.73 km2.

En 1364 aparecen estas islas en el mapa de los italianos Domenico y Francesco Pizzigani. Sin embargo, en 1438, Diego Gomes de Sintra, en su viaje de regreso a Portugal desde Guinea proclama haberlas descubierto por casualidad.

Sin embargo, durante la conquista de las Canarias, desde el año 1402, los barcos españoles no dejaron de visitar las Islas Salvajes pero no dejaron población por considerarlas inhabitables (sin agua potable, peligrosos arrecifes y suelo pedregoso) y de nulo valor económico. Dieron por sentado que pertenecían al conjunto de Canarias, pero no se dejó constancia internacional de ello, al igual que tampoco lo había hecho Portugal hasta entonces.

Por otro lado, existe una prueba histórica de que las Islas Salvajes no pertenecían a Portugal tras la proclamación de Gomes de Sintra; y es que en el siglo XV las islas no estaban presentes en la lista de posesiones de la Orden de Cristo (orden del que era gran maestre el rey portugués). De hecho, el historiador luso João de Barros (1496-1570) reconoce que pertenecen a Canarias y Gaspar Frutuoso en su obra “Saudades de Terra” las cita expresamente como pertenecientes a Canarias y al dominio del rey de Castilla (y luego también de Portugal) Felipe II:
“Estas ilhas, chamadas Selvagens, parece que deviam ter sido achadas depois das Canárias por castelhanos, tem senhorio castelhano, como também já agora a Ilha da Madeira com suas adjacentes e estas dos Açores...com que parece ficar este glorioso e poderoso Rei Católico o maior do mundo.”

En los siglos venideros tanto España como Portugal las consideraron suyas. Las islas estuvieron deshabitadas a pesar de tentativas de canarios y portugueses que fracasaron, e incluso hubo portugueses que proclamaron que les pertenecía legalmente como propiedad privada.
En 1881 España decide construir un faro en Las Salvajes, ante lo que Portugal protesta. La respuesta española del Ministerio de Negocios Extranjeros, datado de 23 de julio de 1881, fue: "De los antecedentes que existen en el Ministerio de Estado en Madrid, se deduce claramente que no está determinado si la soberanía de la isla pertenece a España o a Portugal."

El proyecto del faro quedó paralizado hasta 1911, año en que España comunicó a Portugal su intención de instalarlo e incorporar definitivamente las Salvajes a Canarias, pero este acuerdo no llegó a formalizarse.

En 1929 el contraalmirante Gago Countinho declara que las islas pertenecen a Madeira y, por tanto, a Portugal y en 1938 fue emitido por una Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional un dictamen en favor de Portugal. España, que durante estos años libraba la cruenta Guerra Civil, tenía otros asuntos en los que ocuparse y no puede reaccionar ni mandar a quien defienda sus posiciones ante la comisión, por lo que oficialmente, en este siglo XXI aun no ha sido aceptada dicha anexión.
Como último comentario, debemos resaltar que no es esta la primera vez que Portugal no respeta un territorio que es o que ha sido español:

- En 1479, Portugal firma el Tratado de Alcaçovas, pero lo rompe en 1493, después del descubrimiento de América, con objeto de poder sacar algún beneficio.
- En 1494 firma el Tratado de Tordesillas, que es posteriormente incumplido para ampliar los dominios de Brasil.

- En 1801 firma el Tratado de Badajoz, que lo incumple 4 años más tarde ayudando a la flota inglesa que luchó en Trafalgar.

Ha recibido 2463 puntos

Vótalo:

Islas Alhucemas

8. Islas Alhucemas

Formación de tres pequeñas islas: Isla de Tierra, Isla de Mar y Peñón de Alhucemas, están situadas a medio camino entre Ceuta y Melilla, a unos 50 metros de la costa marroquí. Estas tres islas pertenecen a la corona española desde el año 1560, cuando el sultán Muley Abdalá se las cedió a Felipe... Ver mas
Formación de tres pequeñas islas: Isla de Tierra, Isla de Mar y Peñón de Alhucemas, están situadas a medio camino entre Ceuta y Melilla, a unos 50 metros de la costa marroquí.
Estas tres islas pertenecen a la corona española desde el año 1560, cuando el sultán Muley Abdalá se las cedió a Felipe II para su lucha contra el imperio otomano. No obstante, fueron ocupadas definitivamente el 28 de agosto de 1673 por una escuadra dirigida por el General de Armada D. Andrés Dávalos, conde de Montesacro que la bautizó "San Agustín y San Carlos de Alhucemas" en honor a los barcos que le transportaron con el fin de actuar contra los corsarios berberiscos. Desde entonces siempre ha existido una guarnición española en la isla.
Aunque estas islas llegaron a tener una población de hasta 350 habitantes, actualmente sólo está habitado el peñón de Alhucemas, donde viven algunos militares que custodian las islas. En el año 2002 con la crisis de la isla de Perejil se desplazaron algunos militares a laisla de Tierra, donde permanecieron varios días. En 2012, estas islas vuelven a ser noticia en los medios, debido a la llegada de varios inmigrantes a la isla de Tierra, con el objetivo de ser acogidos en territorio español

Ha recibido 2330 puntos

Vótalo:

Islas Chafarinas

9. Islas Chafarinas

Grupo de tres islas formado por Isla del Congreso, Isla de Isabel II e Isla del Rey. Situadas al este de Melilla y a 4 km de la costa marroquí. Las Islas Chafarinas pertenecen a España desde el 6 de enero de 1848, día en que fueron ocupadas por la expedición enviada por España al mando del... Ver mas
Grupo de tres islas formado por Isla del Congreso, Isla de Isabel II e Isla del Rey. Situadas al este de Melilla y a 4 km de la costa marroquí.
Las Islas Chafarinas pertenecen a España desde el 6 de enero de 1848, día en que fueron ocupadas por la expedición enviada por España al mando del general Serrano con varios buques de guerra procedentes de Málaga.
El 26 de abril de 1860 se firma en Tetuán, el Tratado de Wad-Ras, poniendo fin a la Guerra de África, y reconociendo Marruecos la soberanía de España sobre las Islas Chafarinas.

La Isla de Isabel II permanece habitada por una guarnición militar y por personal perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, debemos resaltar que esta isla estuvo habitada por cerca de mil personas. En 1972 abandona la isla el último habitante civil, siendo habitada desde entonces exclusivamente por personal administrativo, militar y científico.

Ha recibido 2327 puntos

Vótalo:

Islas Shetland del Sur

10. Islas Shetland del Sur

España posee dos bases antárticas que ocupa en verano un grupo de científicos: La base de Juan Carlos I está situada en la península Hurd en la isla Livingston. Su construcción comenzó el 8 de enero de 1988 y el día 11 de enero izaba la bandera española en la que era la primera base española... Ver mas
España posee dos bases antárticas que ocupa en verano un grupo de científicos:

La base de Juan Carlos I está situada en la península Hurd en la isla Livingston. Su construcción comenzó el 8 de enero de 1988 y el día 11 de enero izaba la bandera española en la que era la primera base española en la Antártida.
La base Gabriel de Castilla fue instalada en la Isla Decepción en 1989. Esta base se usa como destacamiento militar en apoyo a los trabajos que realiza el grupo científico alojado en la base de Juan Carlos I.
Según cuenta la Historia, el continente antártico fue descubierto en el año 1603 por el explorador español Gabriel de Castilla, quien posiblemente llegó hasta las actualmente llamadas islas Shetland del Sur. Sin embargo, la Antártida es gestionada hoy en día por 48 países, según establece el Tratado Antártico firmado en 1959 en Washington y renovado de forma anual según votos de los miembros consultivos. De esos 48 países, sólo 29 son consultivos, es decir tienen derecho a voz y voto; mientras que el resto sólo tienen derecho a voz. La Antártida tiene multitud de reclamaciones territoriales aun no reconocidas. El reparto más conocido es el basado en la Teoría de los Sectores Polares, que establece territorios para Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido.
España ha expresado su interés en participar en el futuro reparto de la Antártida.
Sin embargo, actualmente, por disposiciones del Tratado Antártico "no se disputan ni se afirman reclamos territoriales vigentes a la firma del Tratado, ni se admiten nuevos reclamos mientras el Tratado esté en vigencia".

Ha recibido 2326 puntos

Vótalo:

Isla de los Faisanes

11. Isla de los Faisanes

La Isla de los Faisanes, conocida en Francia como Île de la Conférence, o como Île de l'Hôpital, es una pequeña porción de tierra situada en el río Bidasoa, entre Irún (España) y Hendaya (Francia). Se trata del condominio más pequeño del mundo, ya que su soberanía está compartida entre ambos... Ver mas
La Isla de los Faisanes, conocida en Francia como Île de la Conférence, o como Île de l'Hôpital, es una pequeña porción de tierra situada en el río Bidasoa, entre Irún (España) y Hendaya (Francia). Se trata del condominio más pequeño del mundo, ya que su soberanía está compartida entre ambos países desde el año 1856, de modo que cada uno de los municipios colindantes asume su protección durante 6 meses al año.
Esta pequeña isla, cuya extensión actual es de unos 2000 a 7000 m2 (según diferentes fuentes consultadas), cuenta con gran cantidad de sucesos históricos acontecidos en su territorio. El más destacado de ellos fue el Tratado de Paz de los Pirineos, establecido entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en el año 1659, y que queda ratificado mediante el compromiso contraído entre Luís XIV y la Infanta María Teresa de Austria, hija del rey Philippe IV.

El 5 y 6 de junio de 1660, Luís XIV y Philippe IV se reunieron para la confirmación del tratado y la celebración del matrimonio. En 1856 se firma un último tratado en el que se acuerda la división a medias del río entre ambas naciones y en 1861 se erige un monumento conmemorativo de dicha conferencia. Esta isla fue testigo también de diversos intercambios de rehenes y entregas de infantas casaderas, además de servir de escenario de diversas negociaciones, entre otros eventos diplomáticos.

Al consultar mapas y grabados del siglo XIX parece ser que la auténtica Isla de los Faisanes fue otra isla, hoy extinta, la más grande de las situadas en el Bidasoa, que fue absorbida por Francia junto a otro islote, rellenando los brazos del río que la separaban de su orilla. Actualmente, toda esta zona se corresponde con la zona industrial situada al oeste del puente de Behovia, entre el río y la carretera N-111.

Debemos resaltar que, antes de estos acontecimientos narrados y desde tiempos inmemorables, la ría del Bidasoa, con todas sus islas e islotes y la parte de tierra que cubriese la marea alta en ambas orillas; les pertenecían a Irún. De hecho, aunque a mediados del siglo XV, Francia reconocía la soberanía española del Bidasoa, poco a poco fue apropiándose de terrenos y derechos hasta firmar el último tratado en 1856

Ha recibido 2326 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil