Versión impresa

Islas Galápagos

Islas Galápagos

  • Lista creada por PITER20.
  • Publicada el 14.07.2011 a las 01:07h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de PITER20

Último acceso 01.03.2013

Perfil de PITER20

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de PITER20

Acciones de la lista

Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Administrativamente, las islas constituyen una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno (oficialmente, también se le denomina Región Insular del Ecuador). El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.

Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que mucha gente las visita y disfruta al conocer a los animales y a las plantas únicas.

BIENVENIDOS !!!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Islas Galápagos ( Conservación )

Islas Galápagos ( Conservación )

Las Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria. Para entonces, aproximadamente 1.000 a 2.000 personas vivían en... Ver mas
Las Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria. Para entonces, aproximadamente 1.000 a 2.000 personas vivían en cuatro islas. En 1972 un censo determinó que 3.488 personas vivían en Galápagos, pero en la década de 1980 este número se había incrementado notablemente a más de 20.000 habitantes.

En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Unesco incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

En el año 2007, fueron incluidas en la lista del Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, debido al turismo masivo y las especies invasoras. El 29 de julio del 2010, las Islas Galápagos fueron retiradas de la lista de patrimonios en peligro de extinción por el Comité de Patrimonios de la UNESCO.[1]

El archipiélago tiene diferentes figuras internacionales que se han aplicado para tratar de garantizar la conservación de Galápagos; entre ellas: Reserva de Patrimonio Natural de la Humanidad, Sitio Ramsar, Santuario de Ballenas, reserva de Biósfera, etc. La Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza identifica a Galápagos como una provinciaI Biogeográfica prioritaria para el establecimiento de áreas protegidas. A nivel nacional las figuras de Parque Nacional y Reserva Marina, reflejan el compromiso asumido por el Gobierno Ecuatoriano de conservar este importante legado de las futuras generaciones de galapagueños, ecuatorianos y para la humanidad en general.[2]

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

2. Mamíferos endémicos:León marino de las Galápagos

Mamíferos endémicos:León marino de las Galápagos

León marino de las Galápagos o lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki), emparentado con el león marino de California (también se describe como Zalophus californianus wollebaeki, una subespecie del león marino de California). Lobo peletero de Galápagos o lobo fino de las Galápagos... Ver mas
León marino de las Galápagos o lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki), emparentado con el león marino de California (también se describe como Zalophus californianus wollebaeki, una subespecie del león marino de California).
Lobo peletero de Galápagos o lobo fino de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), que es el más pequeño del mundo (Salazar 2002).

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

3. Isla Darwin

Isla Darwin

Esta isla lleva el nombre de Charles Darwin. Tiene una superficie de 1,1 km² y una altura máxima de 168 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, iguanas marinas, gaviotas de cola bifurcada, lobos marinos, ballenas, Tortugas marinas, delfines, piqueros de patas rojas y enmascarados. La... Ver mas
Esta isla lleva el nombre de Charles Darwin. Tiene una superficie de 1,1 km² y una altura máxima de 168 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, iguanas marinas, gaviotas de cola bifurcada, lobos marinos, ballenas, Tortugas marinas, delfines, piqueros de patas rojas y enmascarados.

La Isla Darwin (también llamada antes como Isla Culpepper) es una isla ecuatoriana ubicada en el este del océano Pacífico que forma parte del archipiélago de las Islas Galápagos. Esta isla fue nombrada así en honor a Charles Darwin, quien hizo famosa las islas a nivel mundial, Tiene una superficie de 1,1 km² (110 hectáreas) y una altura máxima de 168 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, iguanas marinas, gaviotas de cola bifurcada, lobos marinos, ballenas, Tortugas marinas, delfines, piqueros de patas rojas y enmascarados.

Sin lugares de desembarque seco, las principales atracciones de la isla Darwin se encuentran en su costa del océano Pacífico, que está lleno de una espectacular variedad de vida marina. La Isla Darwin y la Isla Wolf (a 40 km de distancia) a veces se conocen como Darwin y Wolf o Darwin Wolf. La isla Darwin son los restos de un volcán extinto que alcanza 165 metros sobre el nivel del mar, está situado al noroeste del principal grupo de las Islas Galápagos. El volcán que forma la isla se ha extinguido, con una última erupción que se cree se produjo aproximadamente hace 400.000 años, por lo que es más joven que Wolf. La lava que fluye alrededor de Darwin es homogénea, se cree que debido a su temprana edad y tiene una composición química similar a las del Centro de Difusión de Galápagos.

Darwin se cree que ha tenido al menos dos períodos eruptivos en su historia de dos capas de toba separados por basalto plagioclasa. También existe evidencia que sugiere que la isla Darwin son los restos de lo que fue una estructura mucho más grande. Desde la fase eruptiva esta habría sido erosionada.

El Arco de Darwin es un arco de piedra natural que en algún momento habría sido parte de esta gran estructura que se encuentra a menos de un kilómetro de la isla principal de Darwin, es un lugar bien conocido por los pocos visitantes a la isla.

Isla Darwin no está abierto a las visitas por tierra. Como resultado, los únicos visitantes son los que vienen a bucear, incluso en este caso debido a la distancia de la isla principal sólo un número limitado de buques de crucero viene aquí. La vida marina en Darwin es diversa, con grandes cardúmenes de peces. Las Aguas de la isla atraen a los tiburones ballena de junio a noviembre, y a tiburones punta negra. Además se pueden encontrar tortugas verdes, manta rayas y delfines.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

4. Isla Fernandina

Isla Fernandina

Llamada en honor al rey Fernando el Católico, quien patrocinó el viaje de Colón. Fernandina tiene una superficie de 642 km² y una altura máxima de 1.494 metros. Es la más reciente y más occidental de las islas del archipiélago. Un nuevo proceso eruptivo se inició el 11 de abril de 2009 formando... Ver mas
Llamada en honor al rey Fernando el Católico, quien patrocinó el viaje de Colón. Fernandina tiene una superficie de 642 km² y una altura máxima de 1.494 metros. Es la más reciente y más occidental de las islas del archipiélago. Un nuevo proceso eruptivo se inició el 11 de abril de 2009 formando una nube de ceniza y vapor de agua con flujos de lava ardiente que empezaron a descender por las laderas del volcán, llegando hasta el mar. Punta Espinoza es una estrecha franja de tierra donde centenares de iguanas marinas se reúnen en grandes grupos. El famoso cormorán no volador habita en esta isla, así como pingüinos, pelícanos y lobos marinos. Diversos tipos de flujos de lava pueden observarse. También se encuentran áreas de manglar.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

5. Aves endémicas:Alcatraz patiazul

Aves endémicas:Alcatraz patiazul

Este artículo sobre aves endémicas de Islas Galápagos forma parte de una serie que informa sobre el endemismo en las aves en varias zonas zoogeográficas del Mundo. Para una visión sobre el tema y otras zonas vea endemismo en las aves. Los nombres comunes usados aquí provienen de la lista de... Ver mas
Este artículo sobre aves endémicas de Islas Galápagos forma parte de una serie que informa sobre el endemismo en las aves en varias zonas zoogeográficas del Mundo. Para una visión sobre el tema y otras zonas vea endemismo en las aves.

Los nombres comunes usados aquí provienen de la lista de nombres estandarizados propuestos por la SEO (si están entre paréntesis),[1] o provienen de otra fuente (si están entre corchetes).[2]

Sólo un grupo taxonómico superior, la tribu Geospizini (de la familia Emberizidae), es endémico de las Islas Galápagos.

Birdlife International ha definido como Área de Endemismo de Aves (EBA) a las Islas Galápagos (cuyo código de identificación EBA es 031):[3

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

6. Isla de San Cristóbal

Isla de San Cristóbal

San Cristóbal es la isla más oriental del archipiélago de las islas Galápagos, en Ecuador. Llamada así en honor a Cristóbal mártir, y en inglés su nombre se debe al conde Chatham, la capital de la provincia Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra al sur de la isla. Su nombre oficial y en... Ver mas
San Cristóbal es la isla más oriental del archipiélago de las islas Galápagos, en Ecuador.

Llamada así en honor a Cristóbal mártir, y en inglés su nombre se debe al conde Chatham, la capital de la provincia Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra al sur de la isla.


Su nombre oficial y en español, 'San Cristóbal', proviene del patrón de los marinos, San Cristóbal (Christopher). Su antiguo nombre en inglés, chatham, provenía de William Pitt (el Viejo), primer conde de Chatham.

San Cristóbal tiene una superficie de 558 km² y su punto más alto se eleva a 730 metros sobre el nivel del mar. La capital del archipiélago, Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra en el extremo suroccidental de la isla. Dos líneas aéreas vuelan directamente al aeropuerto de San Cristóbal desde Guayaquil, Ecuador; los vuelos desde Quito hacen escala en Guayaquil.

Esta isla alberga fregatas, lobos marinos, tortugas de las Galápagos, alcatraces patirrojos, alcatraces patiazules, iguanas marinas, delfines y gaviotas de las Galápagos. Su vegetación incluye Calandrinia galapagosa, Lecocarpus darwinii y árboles como Lignum vitae o Matazarna.En las aguas cercanas hay tiburones, rayas y langostas.

El mayor lago de agua dulce en el archipiélago, Laguna El Junco (0°53′43″S 89°28′49″O / -0.89528, -89.48028), está ubicado en un cráter en la sierra de San Cristóbal, en la mitad sur de la isla. Alberga una gran población de aves, pero llegar al lago requiere una corta caminata cuesta arriba. Cerca de allí está La Galapaguera, una estación de cría y refugio de las tortugas gigantes.

Cerca de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno hay lugares turísticos, como Cerro Tijeretas, una colonia de anidación para fregatas y una estatua de Charles Darwin, que marca el sitio original donde desembarcó por primera vez en las Islas Galápagos durante el segundo viaje del HMS Beagle, el 16 de septiembre de 1835.[1] La Lobería, una colonia de lobos marinos, se encuentra a unos diez minutos en autobús de la ciudad.

También hay excursiones en barco local que llevan a los visitantes a dos sitios cercanos de buceo. "León Dormido" representa los restos de un cono de lava, ahora dividida en dos. "Isla Lobos" es también un sitio de anidación del alcatraz patiazul.

Las Islas Galápagos fueron descubiertas por Fray Tomás de Berlanga el 12 de marzo de 1535, quién nos dejó una descripción de las cinco islas que vio. Tomás de Berlanga nunca las reclamó.

Los españoles dieron los primeros nombres a las islas, "los nombres españoles antiguos", pero no ha sido posible identificar con seguridad a cuáles corresponden, por falta de un mapa fiable. El primero que levantó un mapa y puso nombres a 8 islas fue el pirata inglés Cowley en 1684, pero de forma ambigua, pues la 'Isla Charles" se confunde con la isla Floreana, la Española o la San Cristóbal


Ubicación y extensiónTiene una extensión total de 558 km2, de los cuales el 85% es área de Parque Nacional y el resto pertenece al área urbana y rural. El Cantón San Cristóbal es la capital provincial de Galápagos.San Cristóbal está situada en el Océano Pacífico, a 930 km del Cabo San Lorenzo, punto más cercano a Galápagos desde el Ecuador Continental. Está ubicada entre las coordenadas, 0° 40' 40" y 0° 57'00" de latitud sur, y 89° 14' 10" y 89° 37' 30" de longitud oeste, y se ubica al extremo este del archipiélago.

[editar] ClimaSan Cristóbal es sumamente árido comparado con la mayoría de las islas tropicales. Tiene dos estaciones distintas: una estación calurosa y una estación fresca. La temperatura tiene un comportamiento particular, ya que por cada 100 m de elevación disminuye 1° C de temperatura. Así también, la pluviosidad varía desde los 350 a 1.800 mm, en altitudes que van de 0 a 700 metros sobre el nivel del mar.

En lo referente al clima, el calor es fuerte en el mes de enero, cuando los rayos solares impactan perpendicularmente durante el mediodía, entibiando las aguas costeras dando así paso al cortejo de ciertas especies que llegan a estas costas a aparearse, entre ellas la mantarraya. El calor disminuye a fines de abril, cuando comienza un período de clima más fresco.

Turismo
Turistas con leones de mar en una playa de la isla de San Cristóbal.Una de las principales actividades económicas es el turismo, y más especialmente el ecoturismo, es decir, un turismo en el que prima el contacto con la naturaleza.

[editar] PescaDesde la llegada de los primeros colonos a San Cristóbal, la pesca ha sido una fuente importante de ingresos, convirtiéndose en una actividad productiva durante los últimos años.

El periodo de la comercializacion de la langosta roja comienza en el mes de septiembre y finaliza a fines de enero donde comienza su veda, no así la langosta conocida como "langostino" que no tiene restricciones durante todo el año.

[editar] AgriculturaLos cultivos predominantes en áreas de explotación agrícola que se destacan en San Cristóbal son los frutales (naranjas, piñas, papayas, plátanos, limón, etc.), las hortalizas y el café. El cultivo del café (Coffea arabica) está concentrado en tres sectores: en el Socavón, en la hacienda El Cafetal; y en varias fincas de El Progreso y de La Soledad.

GastronomíaComidas tradicionales en la isla: Como es de esperar, la comida en Puerto aprovecha al máximo el suministro de pescado fresco y mariscos. También se pueden encontrar los corviches. Estas bolitas fritas de cacahuete, plátano verde y pescado hacen un gran bocadillo. En general, la comida tradicional que se prepara en la isla es comida ecuatoriana.

[editar] Actividades culturalesHay que resaltar que San Cristóbal ofrece actividades culturales todos los meses, a pesar de ser una comunidad pequeña. Recientes iniciativas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, a través del Programa ARAUCARIA, y enfocadas en el Centro de Interpretación, han generado más interés en las artes y talento local. Un grupo de teatro ensaya regularmente en el escenario del Centro y se llevan a cabo talleres de pintura, danza, conciertos de música y obras de teatro. Hay un espacio del centro para exposiciones de arte temporales en la sala de recepción, así como un bello teatro al aire libre.

Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

7. Islas Galápagos

Islas Galápagos

Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: el explorador Thor Heyerdahl en 1963 informó que había encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos... Ver mas
Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino.

El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: el explorador Thor Heyerdahl en 1963 informó que había encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos.

Las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español, Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. A causa de una calma chicha y las fuertes corrientes marinas, la nave del obispo fue arrastrada hasta las Galápagos. En la crónica de su aventura, dirigida desde Portoviejo al emperador Carlos V acerca del descubrimiento de las Islas Galápagos, Berlanga describía las inhóspitas condiciones prevalecientes en las desérticas islas, así como las gigantescas tortugas que las habitaban. También describió las iguanas marinas, los lobos marinos y muchos tipos de aves, recalcando la inusual mansedumbre de los animales y que expresaba en las siguientes palabras:

Traxo el navío muy buen tiempo de brisas siete días, que haziase el piloto cerca de la tierra e diones calma seis días; eran tan grandes las corrientes, que nos engolfaron de tal manera, que miércoles en diez de marzo, vimos una isla; e porque el navío no había más agua que para dos días, acordaron de echar la barca e salir a tierra por agua e yerba para los caballos. … E salidos no hallaron sino lobos marinos, e tortugas e galápagos tan grandes que llevaban uno un hombre encima, e muchas higuanas que son como sierpes. Otro día vamos otra isla mayor que es aquella de grandes sierra, e creyendo que allí por su grandeza como por su monstruosidad que no podía dejar de tener ríos e frutas, fuiemos a ella, porque la primera baxaria diez o doce leguas, e en esto bebiose el agua quen navío abia e estuvimos tres días en tomar la isla, con calmas, en los quales allí los ombres como los caballos padecimos muchos trabajos.
Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.

Alexander Selkirk, el hombre cuyas aventuras en las islas de Juan Fernández inspiraron a Daniel Defoe para escribir Robinson Crusoe, visitó las Galápagos en 1708 luego de que fuera rescatado de la isla Juan Fernández por el corsario Woodes Rogers. Rogers fue al archipiélago para reparar sus naves luego de saquear Guayaquil.

La primera misión científica que visitó las Galápagos fue la expedición Malaspina, una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, que llegó en 1790. Sin embargo, los registros de la expedición nunca llegaron a ser publicados. En 1793, James Collnet describió la flora y fauna de las islas y sugirió que podían ser utilizadas como base para los balleneros que operaban en el océano Pacífico. Collnet también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite. Las tortugas podían sobrevivir por meses sin alimento ni bebida, por lo que se las transportaba en los barcos a manera de alacenas vivientes que al ser sacrificadas proveían proteína fresca a los marinos. La cacería de estas tortugas fue la causa de la gran disminución, y en algunos casos hasta la destrucción de ciertas razas de este quelonio. Junto con los balleneros, llegaron los cazadores de focas peleteras, lo cual llevó a las tortugas a un punto cercano a su extinción.

[editar] Anexión a EcuadorEcuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como Archipiélago de Colón. Este nombre se sumó a varios otros que se habían venido utilizando, y que en algunos casos aún se usan para referirse al archipiélago. El primer gobernador de las Galápagos, el general José de Villamil, trajo al archipiélago a un grupo de convictos para poblar la isla Floreana (bautizada así en honor al presidente Flores quien ocupó las islas) y en octubre de 1832 algunos artesanos y granjeros se les unieron.

El viaje del Beagle trajo al barco de investigación británico bajo el mando del capitán Robert FitzRoy a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para investigar los accesos a los puertos. El capitán y otros a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo el 20 de octubre. El gobernador de la colonia de presos en Floreana (José de Villamil) dijo a Darwin que el caparazón de las tortugas difería dependiendo de su isla de origen. Igualmente, luego de su retorno a Inglaterra, Darwin se dio cuenta que los especímenes de aves que había capturado en las Galápagos no eran sino variedades de pinzones, que también diferían de isla a isla. Estos datos fueron cruciales en el desarrollo de la teoría de la evolución que Darwin presentó en su El Origen de las Especies.

José Valdizán y Manuel Julián Cobos hicieron otro intento de colonización, dedicándose a la explotación de un tipo de liquen que se recolectaba en las islas (Roccella portentosa) y que se usaba como colorante. Luego del asesinato de Valdizán por parte de sus trabajadores, Cobos llevó del continente un grupo de más de cien trabajadores a la isla San Cristóbal para desarrollar una plantación de caña de azúcar. Dirigió su plantación con mano de hierro lo cual llevó a su asesinato en 1904. Desde 1897 Antonio Gil inició otra plantación en la isla Isabela.

Durante todo un año, a partir de septiembre de 1904, una expedición de la Academia de Ciencias de California, al mando de Rollo Beck, estuvo en las islas recopilando material científico en áreas de geología, entomología, ornitología, botánica, zoología y herpetología. Otra expedición de la misma Academia se llevó a cabo en 1932 (Expedición Templeton Crocker) para coleccionar insectos, peces, conchas, fósiles, aves y plantas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Ecuador autorizó a Estados Unidos el establecimiento de una base naval en la isla Baltra y estaciones de radar en otras ubicaciones estratégicas con el fin de monitorear el Canal de Panamá. Los estadounidenses abandonaron las islas una vez finalizada la guerra. En 1946 se estableció en Isabela una colonia penal, que fue desmantelada en 1959.

La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por este archipiélago.

En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

8. Isla Isabela

Isla Isabela

Llamada en honor de la Reina Isabel I de Castilla que patrocinó el viaje de Colón. Es la mayor isla del archipiélago, con una superficie de 4.588 km² y ocupa el 58% de la zona terrestre de las islas. La forma de la isla se debe a la fusión de cinco grandes volcanes (Cerro Azul, Sierra Negra... Ver mas
Llamada en honor de la Reina Isabel I de Castilla que patrocinó el viaje de Colón. Es la mayor isla del archipiélago, con una superficie de 4.588 km² y ocupa el 58% de la zona terrestre de las islas. La forma de la isla se debe a la fusión de cinco grandes volcanes (Cerro Azul, Sierra Negra, Alcedo, Darwin y Wolf) en una sola masa. Tiene una población aproximadamente de 2.200 habitantes. El punto más alto es el volcán Wolf que alcanza 1.707 metros de altitud.

En esta isla se pueden observar pingüinos, cormoranes no voladores, iguanas marinas, piqueros (alcatraz patiazul), pelícanos, así como abundantes zayapas (cangrejos rojos), tiburones tintoreras. En las faldas y calderas de los seis volcanes de Isabela, se pueden observar iguanas terrestres y tortugas, así como pinzones, halcones de Galápagos, palomas de Galápagos y una interesante vegetación.

El tercer mayor asentamiento humano del archipiélago y su mayor puerto, conocido como Puerto Villamil o Albemarle, está ubicado en el extremo sur de la isla.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

9. Isla Plaza Sur

Isla Plaza Sur

Llamada en honor a un presidente ecuatoriano, el General Leónidas Plaza. Tiene una superficie de 0,13 km² y una altitud máxima de 23 metros. La flora de Plaza Sur incluye cactus de los géneros Opuntia y Sesuvium, que forman una alfombra rojiza sobre las formaciones de lava. Iguanas (terrestres y... Ver mas
Llamada en honor a un presidente ecuatoriano, el General Leónidas Plaza. Tiene una superficie de 0,13 km² y una altitud máxima de 23 metros. La flora de Plaza Sur incluye cactus de los géneros Opuntia y Sesuvium, que forman una alfombra rojiza sobre las formaciones de lava. Iguanas (terrestres y marinas, e incluso algunos híbridos de ambas especies) abundan, al igual que diversas variedades de pájaros que habitan las paredes rocosas del lado sur de la isla, incluyendo pájaros tropicales y gaviotas de cola bifurcada

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

10. Lista de especies de las islas Galápagos

Lista de especies de las islas Galápagos

La siguiente es una lista de especies endémicas de Islas Galápagos: Spheniscus mendiculus, (Pingüino de las Galápagos) Phalacrocorax harrisi, (Cormorán Mancón) Butorides sundevalli, [Garza enana de las Galápagos] Buteo galapagoensis, (Busardo de Galápagos) Laterallus spilonotus... Ver mas
La siguiente es una lista de especies endémicas de Islas Galápagos:

Spheniscus mendiculus, (Pingüino de las Galápagos)
Phalacrocorax harrisi, (Cormorán Mancón)
Butorides sundevalli, [Garza enana de las Galápagos]
Buteo galapagoensis, (Busardo de Galápagos)
Laterallus spilonotus, (Polluela de Galápagos)
Leucophaeus fuliginosus o Larus fuliginosus, (Gaviota Fuliginosa)
Zenaida galapagoensis, (Zenaida de Galápagos)
Myiarchus magnirostris, (Copetón de Galápagos)
Progne modesta, (Golondrina de Galápagos)
Mimus parvulus, (Sinsonte de Galápagos)
Mimus trifasciatus, (Sinsonte de Floreana)
Mimus macdonaldi, (Sinsonte de Española)
Mimus melanotis, (Sinsonte de San Cristóbal)
Geospiza magnirostris, [Pinzón de Darwin Grande]
Geospiza fortis, [Pinzón de Darwin Mediano]
Geospiza fuliginosa, [Pinzón de Darwin Pequeño]
Geospiza difficilis, [Pinzón de Darwin de Pico Afilado]
Geospiza scandens, [Pinzón de Darwin de los Cactus]
Geospiza conirostris, [Pinzón de Darwin de los Cactus Grande]
Platyspiza crassirostris, [Pinzón de Darwin Vegetariano]
Camarhynchus psittacula, [Pinzón de Darwin Insectívoro Grande]
Camarhynchus pauper, [Pinzón de Darwin Pobre]
Camarhynchus parvulus, [Pinzón de Darwin Insectívoro Chico]
Camarhynchus pallidus, [Pinzón de Darwin Carpintero]
Camarhynchus heliobates, [Pinzón de Darwin de los Mangles]
Certhidea olivacea, [Pinzón de Darwin Oliváceo]
[editar] Especies con endemismo reproductivoPhoebastria irrorata, (Albatros de las Galápagos)
Pterodroma phaeopygia, (Petrel Hawaiano) [Fardela Gris Parda]
Puffinus subalaris, [Pardela de las Galápagos]
Creagrus furcatus, (Gaviota Tijereta)
[editar] Referencias↑ Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Ferrer, X.; Fernández-Cruz, M.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología Serie incompleta de 11 artículos publicados en Ardeola en sus números 41(1),41(2), 43(2), 45(1),47(1), 48(1), 49(1), 50(1), 51(2), 52(2) y 54(1), entre 1994 y 2007.
↑ Nombre común tomado de Lepage, Denis. 2005 "Lista de Aves del Mundo - versión en español. Avibase. Consultada el 25 de enero de 2009.
↑ Alison J. Stattersfield, Michael J. Crosby, Adrian J. Long and David C. Wege (1998) Endemic Bird Areas of the World: Priorities for Biodiversity Conservation. Birdlife International ISBN 0-946888-33-7.
Denis Lepage (2007) -Avibase: Lista de aves de las Galápagos

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

11. Isla Seymour Norte (Galápagos)

Isla Seymour Norte (Galápagos)

La isla Seymour Norte es un isla ecuatoriana perteneciente al archipiélago de las islas Galápagos, esta ubicada cerca de la isla Baltra Lleva el nombre de un noble inglés llamado Lord Hugh Seymour. Tiene una superficie de 1,9 km² y una altitud máxima de 28 metros. Se formó por la elevación de... Ver mas
La isla Seymour Norte es un isla ecuatoriana perteneciente al archipiélago de las islas Galápagos, esta ubicada cerca de la isla Baltra Lleva el nombre de un noble inglés llamado Lord Hugh Seymour. Tiene una superficie de 1,9 km² y una altitud máxima de 28 metros. Se formó por la elevación de una formación de lava submarina. La isla entera está cubierta de vegetación baja y túpida, Seymour Norte tiene una pista para visitantes de aproximadamente 2 km de longitud que cruza la vía de la isla y permite explorar la costa rocosa.

En esta isla se halla una gran población de piqueros de patas azules y gaviotas de cola bifurcada. También hay una gran población de iguanas terrestres (Conolophus subcristatus), que son originarias de la isla de Baltra, y que han servido para volver a repoblarla con esta especie. Igualmente es posible encontrar numerosas fragatas.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

12. Isla Bartolomé (Galápagos)

Isla Bartolomé (Galápagos)

La Isla Bartolomé es una isla perteneciente al Ecuador, que forma parte de la Islas Galápagos, Se trata de un islote volcánico cerca de la costa este de la isla Santiago. Es una de las mas "jóvenes" islas en el archipiélago de las Galápagos. Esta isla, y Sulivan Bay en la isla de Santiago... Ver mas
La Isla Bartolomé es una isla perteneciente al Ecuador, que forma parte de la Islas Galápagos, Se trata de un islote volcánico cerca de la costa este de la isla Santiago. Es una de las mas "jóvenes" islas en el archipiélago de las Galápagos. Esta isla, y Sulivan Bay en la isla de Santiago, llevan el nombre del naturalista y amigo de toda la vida de Charles Darwin, Sir James Sulivan Bartholomew, que era un teniente a bordo del HMS Beagle, quien perteneció a la Marina Británica, Bartolomé es la forma hispanizada del original nombre de este marino Bartholomew quien junto con Darwin hizo muy famosas a las islas.

Tiene una superficie de 1,2 km² (112 héctareas) y una altitud máxima de 114 metros. Aquí se halla el afamado Pináculo, que es la más representativa imagen del archipiélago. Aquí se puede observar el pingüino de las Galápagos, así como lobos marinos. También se observan formaciones de lava y conos volcánicos recientes.

Esta isla ofrece algunos de los paisajes más bellos del archipiélago. La isla es un volcán extinto y posee una variedad de suelos rojos, naranjas, verdes, negros y brillantes formaciones volcánicas. Bartolomé tiene un cono volcánico que es fácil de escalar y ofrece excelentes vistas de las otras islas.

Tiene dos sitios de visita para turistas. En el primero, se puede nadar y bucear alrededor de la Roca Pináculo, el mundo submarino resulta interesante en la isla, se puede hacer snorkel con los pingüinos, las tortugas marinas, tiburones de punta blanca de arrecife, y otros peces tropicales. La bahía también es un excelente lugar para ir a nadar. Las llamadas bahías gemelas están separadas por un estrecho istmo.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

13. Isla Genovesa

Isla Genovesa

Su nombre proviene de la ciudad de Génova (Italia) donde se dice que fue el lugar de nacimiento de Colón. Tiene una superficie de 14 km² y una altitud máxima de 76 metros. Esta isla está constituida por los restos de un gran cráter sumergido. Su sobrenombre de "la isla de los pájaros" se... Ver mas
Su nombre proviene de la ciudad de Génova (Italia) donde se dice que fue el lugar de nacimiento de Colón. Tiene una superficie de 14 km² y una altitud máxima de 76 metros. Esta isla está constituida por los restos de un gran cráter sumergido. Su sobrenombre de "la isla de los pájaros" se justifica por la presencia, en la Bahía Darwin, de fragatas, gaviotas de cola bifurcada, que son la únicas de su especie que tienen hábitos de caza nocturnos. También se pueden observar piqueros de patas rojas, golondrinas, gaviotas de lava, pájaros tropicales, palomas, petreles y pinzones de Darwin. El sitio denominado "El Barranco" constituye una magnífica meseta para observación de aves, especialmente los piqueros enmascarados y de patas rojas. También hay un gran bosque de Palo Santo.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

14. Isla Santa Fe

Isla Santa Fe

Llamada así en honor a las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492, en las que se otorgó a Cristóbal Colón los títulos de Almirante Mayor de la Mar Océana, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriera, el derecho de terna en los nombramientos de regidores, el... Ver mas
Llamada así en honor a las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492, en las que se otorgó a Cristóbal Colón los títulos de Almirante Mayor de la Mar Océana, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriera, el derecho de terna en los nombramientos de regidores, el décimo o 10% de todas las mercancías que se negociaran en las Indias. El nombre de Barrington es en honor del Almirante Samuel Barrington. Tiene una superficie de 24 km² y una altitud máxima de 259 metros. Santa Fe tiene un bosque de cactus Opuntia que son los más grandes del archipiélago, y de Palo Santo. Precipicios costeros son el hogar de gaviotas de cola bifurcada, pájaros tropicales y petreles. La iguana terrestre de Santa Fe (Conolophus pallidus) habita la isla en grandes números al igual que la lagartija de lava. Tiene una pintoresca laguna de color turquesa y aguas tranquilas donde se puede realizar snorkeling con lobos marinos.

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

15. Isla Santa Cruz (Galápagos)

Isla Santa Cruz (Galápagos)

La isla Santa Cruz, es un isla ecuatoriana en el océano pacífico, que forma parte del archipiélago de las islas Galápagos siendo la segunda más grande del conjunto de islas tras la isla Isabela, y situada en el centro de las islas. Posee una población de alrededor de 15 mil habitantes, una... Ver mas
La isla Santa Cruz, es un isla ecuatoriana en el océano pacífico, que forma parte del archipiélago de las islas Galápagos siendo la segunda más grande del conjunto de islas tras la isla Isabela, y situada en el centro de las islas. Posee una población de alrededor de 15 mil habitantes, una altitud máxima de 864 metros.

Forma el Cantón de Santa Cruz, siendo su capital la localidad de Puerto Ayora, una de las ciudades más pobladas del conjunto, existen otros pequeños poblados en la isla, trabajando la mayoría de sus habitantes en la agricultura de pequeña escala.

Llamada en honor a la Cruz de Cristo, su nombre en inglés es el de un barco inglés de dicho nombre. Tiene una superficie de 986 km². La Estación Científica Charles Darwin y las oficinas centrales del Servicio del Parque Nacional están ubicadas aquí. En el SPNG opera un centro de crianza de tortugas donde estos quelonios son preparados para su reintroducción en su hábitat natural. La "parte alta" de Santa Cruz tiene una exuberante vegetación y es famosa por los túneles de lava. Una gran población de tortugas habita esta región. Caleta Tortuga Negra es un área rodeada de manglar en donde tortugas marinas, rayas y pequeños tiburones utilizan como lugar de apareamiento. Cerro Dragón, conocido por su laguna de flamencos y sus iguanas terrestres, también se encuentra en esta isla. "Tortuga Bay" una de las playas más famosas por sus cristalinas aguas para hacer snorkeling en la parte de playa Mansa y en playa Brava excelentes olas para practicar surf.
Hay dos climas distintos marcados en estaciones. La estación seca y de garúa de junio a diciembre. Hay nubes cubriendo la mayoría del día con vientos del sur soplando. Las temperaturas varían entre los 18 y 20º C. La estación caliente y lluviosa es desde enero a mayo. Un viento sopla desde el norte. Los días son muy soleados con cortas y fuertes precipitaciones. Las temperaturas varían entre los 24 y 29º C. El promedio anual de precipitaciones en la costa está entre los 0 a 300mm por año. Mientras en la parte alta es entre los 300 y 1700 Mm. (Hamann 1981).

Galápagos fue descubierto por el Fray Tomás de Berlanga en 1535, y en los siguientes siglos: piratas, bucaneros y balleneros usaron las islas para aprovisionamiento y reparación de sus botes. Desde 1832 forma parte del Ecuador.

Santa Cruz fue colonizada a finales de 1920 por un grupo de noruegos, su sueño de enlatar pescado no fue consumado y algunos de ellos se radicaron en la parte alta y cambiaron su actividad de la pesca a la agricultura para vivir.

Otras fechas importantes son las concernientes al establecimiento del Parque Nacional Galápagos en 1936, ratificado y extendido en 1959, también Galápagos es declarado como nueva provincia el 18 de Febrero de 1973. La UNESCO declara las islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad el 28 de Julio de 1979 y Reserva de la Biosfera y Santuario de Ballenas en 1985.

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

16. Isla Marchena

Isla Marchena

Llamada en honor de Fray Antonio de Marchena. Tiene una superficie de 130 km² y una altitud máxima de 343,5 metros. La Isla Marchena, es una isla perteneciente a Ecuador, ubicada en el archipiélago de la Islas Galápagos, en el Océano Pacífico, Llamada en honor del monje español Fray Antonio... Ver mas
Llamada en honor de Fray Antonio de Marchena. Tiene una superficie de 130 km² y una altitud máxima de 343,5 metros.

La Isla Marchena, es una isla perteneciente a Ecuador, ubicada en el archipiélago de la Islas Galápagos, en el Océano Pacífico, Llamada en honor del monje español Fray Antonio de Marchena, Tiene una superficie de 130 km² lo que hace la séptima isla más grande del grupo y posee una altitud máxima de 343,5 metros.

No hay sitios para visitantes en esta isla, aunque es posible bucear en las aguas alrededor de Marchena en excursiones organizadas y debidamente autorizadas. La mayoría de los visitantes sólo la ven si viajen en vela o barco al norte de la isla Isabela en el camino hacia la Isla Torre, su vecino más cercano a unos 45 millas al oeste.

Al igual que muchas de las Galápagos, que son islas de volcanes, Marchena, tiene una caldera. La caldera de Marchena es de aproximadamente 7 km de largo por 6 km de ancho, y tiene forma elíptica y medidas dentro de la gama de tamaños de las calderas es clasificada como grande. La caldera de Marchena es inusual, en el sentido de que ha sido casi completamente llenada de lavas jóvenes, algunos de los cuales se ha extendido hacia abajo y hacia los lados. La más antiguas lavas son de hace 500.000 años.

Otra razón por la que la Isla Marchena es tan conocido es que, si bien es deshabitada, fue envuelta en el llamado Misterio Floreana. Aquí los cadáveres de Rudolf Lorenz y el capitán de un buque fueron llenados de lava misteriosamente en la costa de la isla y fueron momificados naturalmente, y como no hay depredadores naturales, fueron encontrados aquí.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

17. Isla Santa Cruz

Isla Santa Cruz

Llamada en honor a la Cruz de Cristo, su nombre en inglés es el de un barco inglés de dicho nombre. Tiene una superficie de 986 km² y una altitud máxima de 864 metros. En Santa Cruz está localizado el mayor asentamiento humano del archipiélago, en el poblado de Puerto Ayora. La Estación... Ver mas
Llamada en honor a la Cruz de Cristo, su nombre en inglés es el de un barco inglés de dicho nombre. Tiene una superficie de 986 km² y una altitud máxima de 864 metros. En Santa Cruz está localizado el mayor asentamiento humano del archipiélago, en el poblado de Puerto Ayora. La Estación Científica Charles Darwin y las oficinas centrales del Servicio del Parque Nacional están ubicadas aquí. En el SPNG opera un centro de crianza de tortugas donde estos quelonios son preparados para su reintroducción en su hábitat natural. La "parte alta" de Santa Cruz tiene una exuberante vegetación y es famosa por los túneles de lava. Una gran población de tortugas habita esta región. Caleta Tortuga Negra es un área rodeada de manglar en donde tortugas marinas, rayas y pequeños tiburones utilizan como lugar de apareamiento. Cerro Dragón, conocido por su laguna de flamencos y sus iguanas terrestres, también se encuentra en esta isla. "Tortuga Bay" una de las playas más famosas por sus cristalinas aguas para hacer snorkeling en la parte de playa Mansa y en playa Brava excelentes olas para practicar surf.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

18. Islas Galápagos - Escudo

Islas Galápagos - Escudo

Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: el explorador Thor Heyerdahl en 1963 informó que había encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos... Ver mas
Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino.

El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: el explorador Thor Heyerdahl en 1963 informó que había encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos.

Las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español, Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. A causa de una calma chicha y las fuertes corrientes marinas, la nave del obispo fue arrastrada hasta las Galápagos. En la crónica de su aventura, dirigida desde Portoviejo al emperador Carlos V acerca del descubrimiento de las Islas Galápagos, Berlanga describía las inhóspitas condiciones prevalecientes en las desérticas islas, así como las gigantescas tortugas que las habitaban. También describió las iguanas marinas, los lobos marinos y muchos tipos de aves, recalcando la inusual mansedumbre de los animales y que expresaba en las siguientes palabras:

Traxo el navío muy buen tiempo de brisas siete días, que haziase el piloto cerca de la tierra e diones calma seis días; eran tan grandes las corrientes, que nos engolfaron de tal manera, que miércoles en diez de marzo, vimos una isla; e porque el navío no había más agua que para dos días, acordaron de echar la barca e salir a tierra por agua e yerba para los caballos. … E salidos no hallaron sino lobos marinos, e tortugas e galápagos tan grandes que llevaban uno un hombre encima, e muchas higuanas que son como sierpes. Otro día vamos otra isla mayor que es aquella de grandes sierra, e creyendo que allí por su grandeza como por su monstruosidad que no podía dejar de tener ríos e frutas, fuiemos a ella, porque la primera baxaria diez o doce leguas, e en esto bebiose el agua quen navío abia e estuvimos tres días en tomar la isla, con calmas, en los quales allí los ombres como los caballos padecimos muchos trabajos.
Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.

Alexander Selkirk, el hombre cuyas aventuras en las islas de Juan Fernández inspiraron a Daniel Defoe para escribir Robinson Crusoe, visitó las Galápagos en 1708 luego de que fuera rescatado de la isla Juan Fernández por el corsario Woodes Rogers. Rogers fue al archipiélago para reparar sus naves luego de saquear Guayaquil.

La primera misión científica que visitó las Galápagos fue la expedición Malaspina, una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, que llegó en 1790. Sin embargo, los registros de la expedición nunca llegaron a ser publicados. En 1793, James Collnet describió la flora y fauna de las islas y sugirió que podían ser utilizadas como base para los balleneros que operaban en el océano Pacífico. Collnet también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite. Las tortugas podían sobrevivir por meses sin alimento ni bebida, por lo que se las transportaba en los barcos a manera de alacenas vivientes que al ser sacrificadas proveían proteína fresca a los marinos. La cacería de estas tortugas fue la causa de la gran disminución, y en algunos casos hasta la destrucción de ciertas razas de este quelonio. Junto con los balleneros, llegaron los cazadores de focas peleteras, lo cual llevó a las tortugas a un punto cercano a su extinción.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

19. Las Islas Galápagos ENTRE LAS NUEVAS Siete Maravillas Naturales del Mundo

Las Islas Galápagos ENTRE LAS NUEVAS Siete Maravillas Naturales del Mundo

Luego de haber elegido las siete maravillas del mundo moderno, obras creadas por el ser humano, la empresa suiza New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento inicial, está en busca de las siete maravillas que la naturaleza nos ha regalado, aquellas creadas por Dios. De un... Ver mas
Luego de haber elegido las siete maravillas del mundo moderno, obras creadas por el ser humano, la empresa suiza New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento inicial, está en busca de las siete maravillas que la naturaleza nos ha regalado, aquellas creadas por Dios.



De un total inicial de 454 nominados, en este momento son 28 los finalistas, de los cuales un panel de expertos elegirá a los 21 candidatos que competirán para ser los ganadores.

El cierre de la campaña de votación se realizará en el 2011, año en cual se hará la Declaración Oficial de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.



Además de ser orgullosamente ecuatorianas, las Islas Galápagos poseen atributos magníficos y únicos para ser consideradas maravilla del mundo natural. Son un conjunto de 13 grandes islas volcánicas. Entre las especies más importantes encontramos a la tortuga gigante o Galápago de la cual proviene el nombre de las Islas, la iguana terrestre y marina, la gaviota de lava, los piqueros de patas azules, entre otros. La UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad en 1978.

La belleza de este archipiélago es tal que son denominadas “Las Islas Encantadas”. Las fotos hablan por sí solas…. Así que ya saben chicos a votar!!!!!!!!

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

20. Provincia de Galápagos

Provincia de Galápagos

Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: el explorador Thor Heyerdahl en 1963 informó que había encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos... Ver mas
Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino.

El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: el explorador Thor Heyerdahl en 1963 informó que había encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos.

Las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español, Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. A causa de una calma chicha y las fuertes corrientes marinas, la nave del obispo fue arrastrada hasta las Galápagos. En la crónica de su aventura, dirigida desde Portoviejo al emperador Carlos V acerca del descubrimiento de las Islas Galápagos, Berlanga describía las inhóspitas condiciones prevalecientes en las desérticas islas, así como las gigantescas tortugas que las habitaban. También describió las iguanas marinas, los lobos marinos y muchos tipos de aves, recalcando la inusual mansedumbre de los animales y que expresaba en las siguientes palabras:

Traxo el navío muy buen tiempo de brisas siete días, que haziase el piloto cerca de la tierra e diones calma seis días; eran tan grandes las corrientes, que nos engolfaron de tal manera, que miércoles en diez de marzo, vimos una isla; e porque el navío no había más agua que para dos días, acordaron de echar la barca e salir a tierra por agua e yerba para los caballos. … E salidos no hallaron sino lobos marinos, e tortugas e galápagos tan grandes que llevaban uno un hombre encima, e muchas higuanas que son como sierpes. Otro día vamos otra isla mayor que es aquella de grandes sierra, e creyendo que allí por su grandeza como por su monstruosidad que no podía dejar de tener ríos e frutas, fuiemos a ella, porque la primera baxaria diez o doce leguas, e en esto bebiose el agua quen navío abia e estuvimos tres días en tomar la isla, con calmas, en los quales allí los ombres como los caballos padecimos muchos trabajos.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

21. Especies endémicas

Especies endémicas

Especies endémicas de singular importancia que habitan las islas incluyen: Tortuga de las Galápagos (Geochelone nigra) Iguana terrestre de las Galápagos (Conolophus)Reptiles endémicos: Tortuga gigante, tortuga de las galápagos o galápago (Geochelone nigra), que es el animal que dio... Ver mas
Especies endémicas de singular importancia que habitan las islas incluyen:


Tortuga de las Galápagos (Geochelone nigra)
Iguana terrestre de las Galápagos (Conolophus)Reptiles endémicos:

Tortuga gigante, tortuga de las galápagos o galápago (Geochelone nigra), que es el animal que dio nombre a las islas
Las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus y Conolophus palidus)
La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), la única especie de iguana que procura su alimento en el mar.

Mamíferos endémicos:

León marino de las Galápagos o lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki), emparentado con el león marino de California (también se describe como Zalophus californianus wollebaeki, una subespecie del león marino de California).
Lobo peletero de Galápagos o lobo fino de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), que es el más pequeño del mundo (Salazar 2002).

Aves endémicas:

Artículo principal: Aves endémicas de las islas Galápagos
Gaviota de lava (Larus fuliginosus).
13 especies endémicas de pinzones, de los cuales el más conocido es una especie de pájaro vampiro que se nutre de la sangre de aves enfermas y se conoce como pinzones de Darwin el cual habita en la isla más al norte del archipiélago, Wolf;
Pingüino de Galápagos o pájaro bobo de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), la única especie de píngüno que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porción norte de la isla Isabela).
Cormorán no volador o cormorán de las Galápagos (Phalacrocorax harrisi)
Cernícalo o gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis)
Garza enana de las Galápagos (Butorides sundevalli)
Albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata)
Pata pegada (Pterodroma phaeopygia)
Burrito de las Galápagos (Laterallus spilonotus)

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

22. Islas Galápagos oficialmente, archipiélago de Colón)

Islas Galápagos oficialmente, archipiélago de Colón)

Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad volcánica en el fondo marino. El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: El explorador Thor Heyerdahl en 1963 reportó haber encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos... Ver mas
Se estima que las islas se formaron hace 8 millones de años como resultado de actividad volcánica en el fondo marino.

El archipiélago estuvo probablemente habitado mucho tiempo atrás: El explorador Thor Heyerdahl en 1963 reportó haber encontrado restos arqueológicos de los incas y algunos objetos.

Las islas Galápagos fueron descubiertas por azar el 10 de marzo de 1535, cuando el religioso dominico Fray Tomás de Berlanga, entonces obispo de Panamá, se dirigía al Perú en cumplimiento de un encargo del monarca español, Carlos V, para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio Inca. Los primeros mapas en incluir las islas fueron los preparados por Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).

Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata que se conoce visitó las islas fue Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.

La primera misión científica que visitó las Galápagos fue la expedición Malaspina, una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina, que llegó en 1790. Sin embargo, los registros de la expedición nunca llegaron a ser publicados. En 1793, James Collnet describió la flora y fauna de las islas y sugirió que podían ser utilizadas como base para los balleneros que operaban en el océano Pacífico. Collnet también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos. Los balleneros capturaron y sacrificaron miles de tortugas del archipiélago para extraer su aceite.

Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como archipiélago de Colón.

El viaje del Beagle trajo al barco de investigación británico bajo el mando del capitán Robert FitzRoy a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para investigar los accesos a los puertos. El capitán y otros a bordo, incluyendo el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas antes de continuar su expedición alrededor del mundo el 20 de octubre.

La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera (1985), lo cual ha resultado en un creciente interés a nivel internacional por este archipiélago. En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

23. Islas Galápagos - Bandera

Islas Galápagos - Bandera

Galápagos, oficialmente Provincia de Galápagos, es una de las 24 provincias de la República del Ecuador, localizada en la región insular del país. Su capital es la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno y su localidad más poblada es la ciudad de Puerto Ayora. Es el mayor centro turístico del Ecuador... Ver mas
Galápagos, oficialmente Provincia de Galápagos, es una de las 24 provincias de la República del Ecuador, localizada en la región insular del país. Su capital es la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno y su localidad más poblada es la ciudad de Puerto Ayora. Es el mayor centro turístico del Ecuador, así como también una de las reservas ecológicas más grandes e importantes del planeta. Con sus 22.700 habitantes, Galápagos es la provincia menos poblada del país, debido principalmente al afán de conservar al máximo la flora y fauna de la región.

Su territorio está formado por el Archipiélago de Colón, también conocido como "Islas Galápagos", de la cual adopta su nombre. En total son 22 islas y 107 islotes y rocas las que conforman el archipiélago. Galápagos es la única provincia ecuatoriana que no se encuentra en el continente americano.
Los territorios de la provincia de Galápagos fueron descubiertos durante la colonización española en 1535 por el Fray Tomás de Berlanga, aunque no se estableció una localidad en el archipiélago. Durante gran parte de la colonia, las islas sirvieron como escondites de piratas que saqueaban varias ciudades de América del Sur. Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832, y la actual provincia fue creada el 18 de febrero de 1973.

Galápagos se encuentra dividida políticamente en 3 cantones. Las actividades principales de la provincia son el turismo debido a su calidad de reserva natural, y la pesca.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

24. Isla Seymour Norte

Isla Seymour Norte

Lleva el nombre de un noble inglés llamado Lord Hugh Seymour. Tiene una superficie de 1,9 km² y una altitud máxima de 28 metros. En esta isla se halla una gran población de piqueros de patas azules y gaviotas de cola bifurcada. También hay una gran población de iguanas terrestres (Conolophus... Ver mas
Lleva el nombre de un noble inglés llamado Lord Hugh Seymour. Tiene una superficie de 1,9 km² y una altitud máxima de 28 metros. En esta isla se halla una gran población de piqueros de patas azules y gaviotas de cola bifurcada. También hay una gran población de iguanas terrestres (Conolophus subcristatus), que son originarias de la isla de Baltra, y que han servido para volver a repoblarla con esta especie. Igualmente es posible encontrar numerosas fragatas.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

25. Isla Fernandina

Isla Fernandina

La Isla Fernandina es una isla perteneciente al Ecuador, ubicada en las Islas Galápagos, en el Océano Pacífico, es la tercera más grande del archipiélago tras Isabela y Santa Cruz, uno de los volcanes más activos del mundo se encuentra en esta isla. El 14 de febrero de 1825, mientras que los... Ver mas
La Isla Fernandina es una isla perteneciente al Ecuador, ubicada en las Islas Galápagos, en el Océano Pacífico, es la tercera más grande del archipiélago tras Isabela y Santa Cruz, uno de los volcanes más activos del mundo se encuentra en esta isla.

El 14 de febrero de 1825, mientras que los barcos estaban anclados en una bahía, el Capitán Benjamin Morrell registró una de las mayores erupciones en la historia de los Galápagos al producirse un evento de importancia en el Volcán de Fernandina. Su barco logró escapar seguro y la historia del evento se ha conservado.

La isla fue llamada así en honor al rey español Fernando el Católico, quien patrocinó el viaje de Colón. Fernandina tiene una superficie de 642 km² (247,9 millas cuadradas) y una altura máxima de 1.494 metros (4.842 pies de altura). Es la más reciente y más occidental de las islas del archipiélago.

Un nuevo proceso eruptivo se inició el 11 de abril de 2009 formando una nube de ceniza y vapor de agua con flujos de lava ardiente que empezaron a descender por las laderas del volcán, llegando hasta el mar. Punta Espinoza es una estrecha franja de tierra donde centenares de iguanas marinas se reúnen en grandes grupos. El famoso cormorán no volador habita en esta isla, así como pingüinos, pelícanos y lobos marinos. Diversos tipos de flujos de lava pueden observarse. También se encuentran áreas de manglar.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

26. Reptiles endémicos:Las iguanas terrestres

Reptiles endémicos:Las iguanas terrestres

Las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus y Conolophus palidus)

La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), la única especie de iguana que procura su alimento en el mar.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

27. Isla Pinta

Isla Pinta

Lleva el nombre de una de las carabelas de Colón. Tiene una superficie de 60 km² y una altitud máxima de 777 metros. Aquí se pueden observar gaviotas de cola bifurcada, iguanas marinas y focas peleteras, una dato importante de esta isla es que esta es la isla originaria de la famosa tortuga... Ver mas
Lleva el nombre de una de las carabelas de Colón. Tiene una superficie de 60 km² y una altitud máxima de 777 metros. Aquí se pueden observar gaviotas de cola bifurcada, iguanas marinas y focas peleteras, una dato importante de esta isla es que esta es la isla originaria de la famosa tortuga Solitario Jorge (Geochelone abingdoni).

La Isla Pinta, (también conocida como la isla Abingdon, en referencia al de Conde de Abingdon) es una isla ecuatoriana, que forma parte del archipiélago conocido como Islas Galápagos, ubicado en el Océano Pacífico, es la novena más grande por su superficie del grupo de islas.

Lleva el nombre de una de las carabelas de Colón, Tiene una superficie de 60 km² y una altitud máxima de 777 metros. Aquí se pueden observar gaviotas de cola bifurcada, iguanas marinas y focas peleteras, una dato importante de esta isla es que esta es la isla originaria de la famosa tortuga Solitario Jorge (Geochelone abingdoni).

Isla Pinta es también el hogar de gaviotas, iguanas marinas, gavilanes, focas peleteras y un número amplio de otras aves y mamíferos. Es la isla más al norte en las Islas Galápagos, en una época en Isla Pinta había una próspera población de tortugas y también se encuentra ali uno de los volcanes más activos.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

28. Isla Floreana

Isla Floreana

Llamada así en honor a Juan José Flores, el primer presidente de Ecuador, durante cuya administración el gobierno ecuatoriano tomó posesión del archipiélago. También se la conoce como Santa María en honor a una de las carabelas de Colón. Tiene una superficie de 173 km² y una altitud máxima de... Ver mas
Llamada así en honor a Juan José Flores, el primer presidente de Ecuador, durante cuya administración el gobierno ecuatoriano tomó posesión del archipiélago. También se la conoce como Santa María en honor a una de las carabelas de Colón. Tiene una superficie de 173 km² y una altitud máxima de 640 metros. Fue una de las primeras islas en ser habitadas y que más polémica causó en la prensa internacional de comienzos del siglo XX. Varios libros se han escrito acerca de Floreana y sus secretos, entre ellos el más famoso Floreana, lista de correos de Margret Wittmer, el cual cuenta la historia de la isla en la cual la familia alemana Wittmer que fue la primera civilización exitosa en habitarla, varios extranjeros tuvieron intentos fallidos entre ellos noruegos, americanos, y otros alemanes siendo Rolf Wittmer el primer nativo de la isla. Flamencos rosados y tortugas marinas anidan en esta isla entre diciembre y mayo, en esta isla se puede encontrar una pequeña población de los pingüinos de Galápagos. En la muy conocida bahía de Correos (Post Office Bay), desde el siglo XVII los balleneros y piratas que surcaban las infinitas aguas del pacifico, usaban un barril a manera de oficina de correos para que las cartas pudieran ser recogidas y entregadas a sus destinatarios, principalmente en Europa y los Estados Unidos por los barcos que estuvieran en su viaje de retorno. En la "Corona del Diablo", un cono volcánico sumergido, se pueden observar interesantes formaciones coralinas.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

29. Isla Wolf

Isla Wolf

Llamada en honor al geólogo alemán Theodor Wolf. Tiene una superficie de 1,3 km² y una altura máxima de 100 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, piqueros enmascarados y de patas rojas, iguanas marinas, tiburones, ballenas, delfines y gaviotas de cola bifurcada. Isla Wolf es una... Ver mas
Llamada en honor al geólogo alemán Theodor Wolf. Tiene una superficie de 1,3 km² y una altura máxima de 100 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, piqueros enmascarados y de patas rojas, iguanas marinas, tiburones, ballenas, delfines y gaviotas de cola bifurcada.

Isla Wolf es una pequeña isla ecuatoriana en la Islas Galápagos que fue nombrada así después de la visita del geólogo alemán Franz Theodor Wolf, en cuyo honor también se nombro al volcán Wolf en la isla Isabela, tiene una superficie de 1,3 km² (0,5 mi²) y una altitud máxima de 253 m (830 pies). Con anterioridad recibió el nombre de Isla Núñez Gaona, por el teniente general de la Armada española Manuel Núñez Gaona.

La isla está muy lejos de la isla principal del grupo y no tiene población permanente, el Parque Nacional Galápagos no permite el aterrizaje en la isla, sin embargo, es un lugar de buceo popular. Anteriormente también se le llamaba isla Wenman, Aquí habitan focas peleteras, fragatas, piqueros enmascarados y de patas rojas, iguanas marinas, tiburones, ballenas, delfines y gaviotas de cola bifurcada.

Isla Wolf representa los restos de un volcán extinto que alcanza un máximo de 253 metros sobre el nivel del mar, está situado al noroeste del principal grupo Islas Galápagos en el lineamiento Lobo-Darwin que se extiende desde la plataforma de Galápagos hasta el centro de expansión de Galápagos, Al igual que su vecino cercano de la isla Darwin, Isla Wolf se formo de forma diferente a otras islas del archipielago.

Wolf Island es la isla al sur de la lineamiento. El volcán que formó la Isla Wolf no se ha extinguido con las últimas erupciones cree que han sido hace entre 900.000-1.600.000 años, La historia volcánica de Wolf es compleja, con al menos dos grandes fases eruptivas. La zona sur de la isla está formada por capas de basalto plana de dos fases eruptivas, la segunda de las cuales formaron una caldera que se ha erosionado. Esta composición química es similar a los encontrados en las lavas procedentes de las Islas del norte de Galápagos. Existe una gran variación en la composición de las lavas entre las fases eruptivas, los flujos se están agotando.

[editar] FaunaIsla Wolf es parte del Parque Nacional Galápagos, sin embargo, no es accesible a las visitas de la tierra. Al igual que su vecino, Darwin, que está abierto a las visitas de los buzos. La vida marina de la Isla Wolf incluye tiburones, ocasionalmente ballenas, así como tortugas verdes, manta rayas y peces pelágicos entre otros.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

30. Islas Galápagos

Islas Galápagos

El archipiélago se conoce por una variedad de nombres, en Ecuador comúnmente se conocen por sus nombres en español, que además son los oficiales, usando los antiguos nombres en inglés solo con fines históricos. El nombre oficial de las islas es Archipiélago de Colón, mientras que... Ver mas
El archipiélago se conoce por una variedad de nombres, en Ecuador comúnmente se conocen por sus nombres en español, que además son los oficiales, usando los antiguos nombres en inglés solo con fines históricos. El nombre oficial de las islas es Archipiélago de Colón, mientras que administrativamente se conoce al territorio como "Provincia de Galápagos", pero la denominación más conocida y común es Islas Galápagos. La primera carta de navegación de las islas, aunque rústica, fue realizada por el bucanero Ambrose Cowley en 1684, y en dicha carta bautizó las islas con los nombres de algunos de sus amigos piratas y de algunos nobles ingleses que apoyaban la causa de los piratas.

Nombre en español Otros nombres Superficie (km²) Habitantes Cantón
Isabela Albemarle 4.588 2.200 Isabela
Santa Cruz Indefatigable 986 17.000 Santa Cruz
Fernandina Narborough 642 - Isabela
San Salvador/Santiago James 585 - Santa Cruz
San Cristóbal Chatham 558 5.600 San Cristóbal
Floreana/Santa María Charles 172 100 San Cristóbal
Marchena Bindloe 130 - Santa Cruz
Española Hood 60 - San Cristóbal
Pinta Abingdon 59 - Santa Cruz
Baltra - 27 - Santa Cruz
Santa Fe Barrington 24 - San Cristóbal
Pinzón Duncan 18 - Santa Cruz
Genovesa - 14 - San Cristóbal
Rábida Jervis 4,9 - Santa Cruz
Seymour Norte - 2 - Santa Cruz
Tortuga Brattle 1,3 - Isabela
Wolf Wenman 1,3 - Isabela
Bartolomé - 1,2 - Santa Cruz
Darwin Culpepper 1,1 - Isabela
Islas Daphne - 0,34 - Santa Cruz
Plaza Sur - 0,13 - Santa Cruz
Roca Redonda - 0,03 - Isabela
Roca León Dormido Kicker Rock - - San Cristóbal
Is. Cuatro Hermanos Crossman - - Isabela
Is. Guy Fawkes - - - Santa Cruz

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

31. Isla Bartolomé

Isla Bartolomé

Llamada en honor a David Ewen Bartholomew de la Marina Británica. Tiene una superficie de 1,2 km² y una altitud máxima de 114 metros. Aquí se halla el afamado Pináculo, que es la más representativa imagen del archipiélago. Aquí se puede observar el pingüino de las Galápagos, así como lobos... Ver mas
Llamada en honor a David Ewen Bartholomew de la Marina Británica. Tiene una superficie de 1,2 km² y una altitud máxima de 114 metros. Aquí se halla el afamado Pináculo, que es la más representativa imagen del archipiélago. Aquí se puede observar el pingüino de las Galápagos, así como lobos marinos. También se observan formaciones de lava y conos volcánicos recientes.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

32. Isla Baltra

Isla Baltra

Se desconoce el origen del nombre. Tiene una superficie de 27 km² y una altitud máxima de 100 metros. El principal aeropuerto del archipiélago está aquí y fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por la Marina de los Estados Unidos para "patrullar" el Canal de Panamá. En esta isla se re... Ver mas
Se desconoce el origen del nombre. Tiene una superficie de 27 km² y una altitud máxima de 100 metros. El principal aeropuerto del archipiélago está aquí y fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por la Marina de los Estados Unidos para "patrullar" el Canal de Panamá. En esta isla se re-introdujeron iguanas terrestres después de que esta especie nativa fuera totalmente eliminada por los soldados de Estados Unidos que estuvieron acantonados en esta isla. A lo largo de la isla aún se encuentran los vestigios de los cuarteles de los soldados. Algunos de ellos después de haberse retirado regresan pero en calidad de turistas. Gran flora silvestre desértica hay en la isla, mayormente poblada de cactus. Desde el aeropuerto que llegan los aviones desde el Ecuador continental, cada 10 minutos salen buses si costo de las aerolíneas desde el aeropuerto hacia el canal y el puerto. Existen decenas de puntos para practicar surf, tubeo o snorkeling también buceo SCUBA con el permiso previo de la Armada del Ecuador. Existe un segundo aeropuerto fuera de servicio que data de la Segunda Guerra Mundial.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

33. Isla Pinzón

Isla Pinzón

Llamada en honor a los hermanos Pinzón, capitanes de las otras dos carabelas de Santa María, la Pinta y la Niña. Tiene una superficie de 18 km² y una altitud máxima de 458 metros. Lobos marinos, tortugas gigantes, iguanas marinas y delfines se observan en esta isla. La Isla Pinzón (también... Ver mas
Llamada en honor a los hermanos Pinzón, capitanes de las otras dos carabelas de Santa María, la Pinta y la Niña. Tiene una superficie de 18 km² y una altitud máxima de 458 metros. Lobos marinos, tortugas gigantes, iguanas marinas y delfines se observan en esta isla.

La Isla Pinzón (también llamada Duncan) es una isla perteneciente al Ecuador, que forma parte del archipiélago de las Islas Galápagos, fue llamada así en honor a los hermanos Pinzón, (Martin Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón) capitanes de dos de la tres carabelas de Cristóbal Colón, Santa María, la Pinta y la Niña. Tiene una superficie de 18 km² y una altitud máxima de 458 metros. Pinzón es el hogar de las tortugas gigantes, leones marinos y otras especies endémicas, además de que se pueden encontrar iguanas marinas y delfines, No tiene sitios para visitantes o turistas y se requiere un permiso de las autoridades ecuatorianas poder para visitarla.

Las principales especies forestales se encuentra en la isla, En la zona húmeda, se encuentra una especie única del llamado árbol margarita.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

34. Isla Rábida

Isla Rábida

Lleva el nombre del convento de La Rábida donde Colón dejó a su hijo durante su viaje de descubrimiento a América. Tiene una superficie de 4,9 km² y una altitud máxima de 367 metros. El alto contenido de hierro de la lava de Rábida ocasiona que la isla tenga un característico color rojizo... Ver mas
Lleva el nombre del convento de La Rábida donde Colón dejó a su hijo durante su viaje de descubrimiento a América. Tiene una superficie de 4,9 km² y una altitud máxima de 367 metros. El alto contenido de hierro de la lava de Rábida ocasiona que la isla tenga un característico color rojizo. Ocasionalmente se pueden observar flamencos en una laguna de agua salada cerca de la playa, donde pelícanos y piqueros construyen sus nidos. Se han registrado nueve especies de pinzones en esta isla.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

35. Isla Santiago

Isla Santiago

Llamada en honor al santo patrón de España, también se la conoce como San Salvador en honor a la primera isla descubierta por Colón en el mar Caribe. Tiene una superficie de 585 km² y una altura máxima de 907 metros. Aquí se encuentran iguanas marinas, lobos marinos, focas peleteras, tortugas... Ver mas
Llamada en honor al santo patrón de España, también se la conoce como San Salvador en honor a la primera isla descubierta por Colón en el mar Caribe. Tiene una superficie de 585 km² y una altura máxima de 907 metros. Aquí se encuentran iguanas marinas, lobos marinos, focas peleteras, tortugas terrestres y marinas, flamingos, delfines y tiburones. Una numerosa población de chivos y cerdos salvajes que fueron introducidos han causado gran daño a la flora y fauna endémicas. Pinzones de Darwin y halcones de Galápagos, así como una colonia de focas peleteras se observan con frecuencia en esta isla. En la bahía Sullivan existe un flujo reciente de lava pahoehoe.

La Isla Santiago (también conocida con los nombres de San Salvador y James), es parte del archipiélago de las Islas Galápagos, Ecuador. Es la cuarta en extensión territorial, con 585 km², dominada por un domo volcánico, rodeado de pequeños conos. La vegetación es demasiado abundante, debido a la humedad.

La isla Santiago, posee algunos sitios de interés como:

Bahía James
Bahía Sullivan
Llamada en honor al santo patrón de España, también se la conoce como San Salvador en honor a la primera isla descubierta por Colón en el mar Caribe. Tiene una altura máxima de 907 metros. Aquí se encuentran iguanas marinas, lobos marinos, focas peleteras, tortugas terrestres y marinas, flamingos, delfines y tiburones. Una numerosa población de chivos y cerdos salvajes que fueron introducidos han causado gran daño a la flora y fauna endémicas. Pinzones de Darwin y halcones de Galápagos, así como una colonia de focas peleteras se observan con frecuencia en esta isla. En la bahía Sullivan existe un flujo reciente de lava pahoehoe.

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil