Versión impresa

ISABEL, LA NUEVA SERIE DE TVE

ISABEL, LA NUEVA SERIE DE TVE

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 07.09.2012 a las 09:59h.
  • Clasificada en la categoría Televisión.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

Isabel la apasionante lucha de una mujer por llegar a ser reina. Ésta es la historia que cuenta Isabel en su primera temporada. Concretamente lo hace desde su formación, siendo apenas una niña hasta su coronación con apenas 23 años, un periodo clave para entender la personalidad de la que luego fue llamada Isabel la Católica.

Ésta es la historia de una mujer que decidió ser la dueña de su propio destino sin saber los muchos sacrificios que eso iba a conllevar, que no fueron pocos. Vio destrozada su infancia al ser arrebatada de su madre enferma y fue obligada a ir a vivir a la Corte por su hermanastro el rey Enrique IV.

Sufrió la pérdida de su hermano Alfonso, por delante suyo en la línea sucesoria, y tomó, con apenas 16 años, decisiones claves tras una cruenta guerra civil. Rechazó hasta poner en peligro su vida aceptar ninguna imposición de boda, defendiendo su derecho a elegir esposo (Fernando de Aragón).

Soportó, tras su boda, maledicencias y limitaciones económicas. Tuvo que manejar diplomacia con una dureza de carácter capaz de poner firmes a un ejército (y a su propio marido, si hacía falta). Y todo, por una obsesión: ser reina.

Todo esto cuenta Isabel. Pero, esencialmente, más allá de los hechos históricos, narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio. De una mujer, con sus defectos y virtudes, que alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres. Y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar.

Estreno RTVE.es estrena en exclusiva el primer capítulo de Isabel: hoy viernes 7 a las 12:00 y el estreno oficial es el lunes 10 de setiembre a las 22.15 en La 1.

Más información en http://www.rtve.es/television/isabel-la-catolica/

¡Conoce a sus personajes y vota por los que más te gusten!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Isabel I de Castilla (Michelle Jenner)

1. Isabel I de Castilla (Michelle Jenner)

Isabell I de Castilla fue infanta, princesa y luego reina. Nació en Madrigal de las Altas Torres en 1451 y falleció a los 53 años en Medina del Campo. Hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, hermana del infante Alfonso y hermanastra de Enrique IV. Isabel era de tez blanca y melena... Ver mas
Isabell I de Castilla fue infanta, princesa y luego reina. Nació en Madrigal de las Altas Torres en 1451 y falleció a los 53 años en Medina del Campo. Hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, hermana del infante Alfonso y hermanastra de Enrique IV.

Isabel era de tez blanca y melena rubia, ojos azules y pestañas largas. Ni alta ni baja, estaba bien proporcionada, era hermosa.

Su niñez y adolescencia no fueron fáciles, y quizás ese carácter duro se moldeó a partir del momento en que se separó de su madre. Siempre tuvo una gran relación con su hermano Alfonso. En cambio, el trato con su hermanastro Enrique IV fue más complejo, ya que, aunque al parecer siempre hubo un aprecio y respeto mutuo, los nobles de cada bando contaminaron la relación hasta hacerla imposible. Posteriormente, Isabel se casó con Fernando de Aragón.

Isabel representó un avance en el papel femenino en la vida social. Se proclamó reina de Castilla en 1474 (bajo el nombre de Isabel I de Castilla, la Católica), y entre sus cualidades estaban la bondad, la fortaleza y la inteligencia. En las distancias cortas la infanta podía ser tierna y compasiva, pero en general Isabel no dejaba que nadie obstaculizase sus objetivos, ya que tenía un carácter fuerte para perseguirlos y la constancia para llevarlos a cabo. Además, era muy prudente, observadora y contenida en la expresión de sus emociones.

Ha recibido 668 puntos

Vótalo:

Juana de Avis (Bárbara Lennie)

2. Juana de Avis (Bárbara Lennie)

Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla, nació en 1439 Quinta do Monte Olivote (Almada) y murió a los 39 años en Madrid. Estuvo casada con Enrique IV y fue la madre de Juana de Castilla (la Beltraneja). De ella destaca su gran belleza. A sus 11 años entró a formar parte del servicio... Ver mas
Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla, nació en 1439 Quinta do Monte Olivote (Almada) y murió a los 39 años en Madrid. Estuvo casada con Enrique IV y fue la madre de Juana de Castilla (la Beltraneja). De ella destaca su gran belleza.

A sus 11 años entró a formar parte del servicio de Enrique IV, que por entonces tenía cuatro años. La boda con este conllevó una dote muy especial. Los portugueses se aseguraron un pago de 100.000 florines de oro en caso de que Enrique 'fallara' en sus obligaciones conyugales. A causa del desinterés sexual de Enrique, Juana tuvo otros amoríos con la complicidad de su entorno. Su relación era de desconfianza y de vigilancia absoluta. Tras siete años, Juana de Avis, sin hijos, anunció que estaba embarazada.

Cuando Enrique IV supo que la reina estaba embarazada de Pedro de Castilla, justo cuando la necesita para los pactos de Guisando (y así dar una imagen estable de familia real) la repudió y le pidió que se fuera a Cáceres o a Ciudad Rodrigo, en la frontera con Portugal.

Ha recibido 584 puntos

Vótalo:

Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho)

3. Fernando de Aragón (Rodolfo Sancho)

Príncipe de Aragón y rey de Sicilia, Fernando de Aragón nació en Sos del Rey Católico en el año 1452 y falleció a los 64 años en Madrigalejos. Hijo de Juan II de Aragón y futuro esposo de Isabel de Castilla, llegó a ser rey de Aragón, de Sicilia, de Nápoles y de Castilla. Con una presencia... Ver mas
Príncipe de Aragón y rey de Sicilia, Fernando de Aragón nació en Sos del Rey Católico en el año 1452 y falleció a los 64 años en Madrigalejos. Hijo de Juan II de Aragón y futuro esposo de Isabel de Castilla, llegó a ser rey de Aragón, de Sicilia, de Nápoles y de Castilla. Con una presencia galante, de pelo muy negro, destacaba su expresión risueña.

Entre Fernando e Isabel se daban muchas similitudes, el padre y hermanastro de ambos eran rivales y además los dos eran hijos de una segunda esposa de un rey. Desde su niñez aprendió de guerras y política. De hecho, muy pronto llegó a ser un experto en la lucha en batallas y comandando tropas.

El monarca era tacaño en casa y en el gobierno, y respecto a su faceta de jugador, sus contemporáneos opinaban que dedicaba al juego más tiempo del que debía. Pero hay un defecto que parecía más grave que los demás: la lujuria.

Una de sus mayores cualidades era su amor a la familia, y las relaciones con su padre y con las mujeres fueron excelentes. También era un buen político y un negociador nato, además de ser un comunicador muy convincente, inflexible en sus decisiones y cruel si lo consideraba necesario. Fernando se adaptó muy bien a las costumbres de la corte castellana, aunque iba y venía de Aragón para apoyar a Juan II de Aragón en todas sus empresas.

Ha recibido 494 puntos

Vótalo:

Juan Pacheco (Ginés García Millán)

4. Juan Pacheco (Ginés García Millán)

Ginés García Millán interpreta en Isabel al noble castellano Juan Pacheco. Nació en Belmonte (1419) y falleció en Santa cruz, cerca de Trujillo, en 1474. Hermano de Pedro Girón y sobrino de Carrillo, es el padre de Beatriz Pacheco y Diego López de Pacheco. Nombrado marqués de Villena en 1445... Ver mas
Ginés García Millán interpreta en Isabel al noble castellano Juan Pacheco. Nació en Belmonte (1419) y falleció en Santa cruz, cerca de Trujillo, en 1474. Hermano de Pedro Girón y sobrino de Carrillo, es el padre de Beatriz Pacheco y Diego López de Pacheco.

Nombrado marqués de Villena en 1445, dominó la escena política desde los últimos años de Juan II y durante el reinado de Enrique IV. Además fue su hombre de confianza y tomaba todas las decisiones políticas.

Es un lince en la estrategia propagandística, en dar al pueblo lo que quiere oír para difamar o hundir a sus enemigos. Para él, los reyes y nobles son piezas de un juego que usa en su beneficio. De carácter ambicioso, astuto y trepador, busca poder y posesiones. La deslealtad también fue una de sus principales características.

Ha recibido 462 puntos

Vótalo:

Alfonso Carrillo de Acuña  (Pedro Casablanc)

5. Alfonso Carrillo de Acuña (Pedro Casablanc)

Alfonso Carrillo de Acuña, es en Isabel un religioso castellano y jerarca de la iglesia, nació en Carrascosa del Campo (Cuenca) en 1410. Fue tío de Juan Pacheco y Pedro Girón, además de padre de Troilo Carrillo. Carrillo de Acuña fue nombrado obispo de Sigüenza en 1436 y arzobispo de Toledo... Ver mas
Alfonso Carrillo de Acuña, es en Isabel un religioso castellano y jerarca de la iglesia, nació en Carrascosa del Campo (Cuenca) en 1410. Fue tío de Juan Pacheco y Pedro Girón, además de padre de Troilo Carrillo.

Carrillo de Acuña fue nombrado obispo de Sigüenza en 1436 y arzobispo de Toledo en 1446. Y es que fue hijo de nobles y sobrino del cardenal obispo de Sigüenza, quien lo tuvo a su vera desde los 11 años. Alfonso heredó al tío en el obispado en tiempos de Juan II. Destacó por ser una persona de gran cultura, cordial y ambicioso. Soñaba con la 'nación hispánica' y se mostró siempre partidario de la unión de Aragón y Castilla.

Influyó enormemente en la política del reino de Castilla, durante los reinados de Juan II, Enrique IV y con los Reyes Católicos. Decían de él que era intrigante, astuto y que olfateaba las tormentas políticas. Era tenaz, ambicioso, orgulloso e impulsivo, un hombre de acción que adoraba entrar en batalla galopando al frente de su compañía.

Carrillo apoyaba a su sobrino Juan Pacheco, cuando era el favorito del nuevo rey Enrique IV. Su codicia y ambición le llevaron a enfrentarse al rey, cuando prefirió a Beltrán de la Cueva como su favorito. A partir de 1462, Carrillo fue el principal instigador de un bando de nobles castellanos que quería destronar a Enrique IV y sustituirle por su hermanastro, el infante Alfonso.

Pocos apoyaron más a Isabel que Carrillo. Desempeñó un papel importantísimo en el ajuste de su matrimonio entre con Fernando de Aragón, en octubre de 1469. Cuando Isabel y Fernando tomaron las riendas, Carrillo no aceptó su tratamiento autoritario, y tampoco le sentó nada bien perder el capelo cardenalicio al que aspiraba en manos Pedro González de Mendoza. El religioso falleció en 1482 en Alcalá de Henares (Madrid).

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

Gonzalo Chacón (Ramón Madaula)

6. Gonzalo Chacón (Ramón Madaula)

Gonzalo Chacón fue el mentor de Isabel (1429-1507) y tío político de Gutierre de Cárdenas. Político e historiador español, durante el reinado de Juan II estuvo a las órdenes del valido Álvaro de Luna. Se le atribuye la Crónica de don Álvaro de Luna. Comenzó a trabajar al lado de Isabel siendo... Ver mas
Gonzalo Chacón fue el mentor de Isabel (1429-1507) y tío político de Gutierre de Cárdenas. Político e historiador español, durante el reinado de Juan II estuvo a las órdenes del valido Álvaro de Luna. Se le atribuye la Crónica de don Álvaro de Luna.

Comenzó a trabajar al lado de Isabel siendo una niña. Estaba casado con la dama portuguesa Clara Alvarnáez, del séquito de Isabel de Portugal. Chacón y Alvarnáez formaban una pareja muy unida, y fueron un gran apoyo para Isabel, que ni de princesa ni de reina quiso que la abandonaran. Gonzalo Chacón era adorado también por Alfonso desde niño.

Chacón instruyó a Isabel y Alfonso en la defensa del poder de la Corona, la restricción del papel de los nobles y la necesidad de hacer una nueva política para Castilla. Después de la muerte de Juan II, Isabel de Portugal y sus hijos se instalaron en Arévalo. Entre ellos se encontraban Chacón y su esposa, donde él tenía la función de mayordomo y tesorero.

Ha recibido 438 puntos

Vótalo:

Gonzalo Fernández de Córdoba (Sergio Peris Mencheta)

7. Gonzalo Fernández de Córdoba (Sergio Peris Mencheta)

Otro de los personajes clave de Isabel. Gonzalo Fernández de Córdoba fue noble, político, militar y llegó a ser Virrey de Nápoles. Nació en Montilla en 1453 y falleció a los 62 años en Granada. Estuvo entre los militares más prestigiosos del reinado de los Reyes Católicos, y entró con 12 años de... Ver mas
Otro de los personajes clave de Isabel. Gonzalo Fernández de Córdoba fue noble, político, militar y llegó a ser Virrey de Nápoles. Nació en Montilla en 1453 y falleció a los 62 años en Granada. Estuvo entre los militares más prestigiosos del reinado de los Reyes Católicos, y entró con 12 años de edad al servicio del príncipe don Alfonso, al que dio gran apoyo y ayuda. Tras el fallecimiento del príncipe, Fernández de Córdoba sería llamado por Isabel para incorporarse a su servicio.

Gonzalo siente un amor platónico adolescente por la reina desde que la conoce. Isabel le tiene mucho cariño, pero le quiere como a un hermano. De carácter disciplinado y motivado por servir a quien aprecia, Gonzalo es una pieza esencial en momentos clave de la vida de Isabel. Idolatrado por sus soldados y admirado por todos, tuvo en su popularidad su mayor enemigo.

Ha recibido 399 puntos

Vótalo:

Beltrán de la Cueva (William Miller)

8. Beltrán de la Cueva (William Miller)

William Miller da vida en Isabel a Beltrán de la Cueva, un noble político y militar castellano, valido de Enrique IV de Castilla. (Úbeda 1435 – Cuellar 1492). Pertenece a una familia de nobleza menor, pero consiguió ascender rápidamente en la corte. Fue nombrado mayordomo y maestresala y... Ver mas
William Miller da vida en Isabel a Beltrán de la Cueva, un noble político y militar castellano, valido de Enrique IV de Castilla. (Úbeda 1435 – Cuellar 1492).

Pertenece a una familia de nobleza menor, pero consiguió ascender rápidamente en la corte. Fue nombrado mayordomo y maestresala y luego entraría a formar parte del Consejo del rey, desplazando a Juan Pacheco como hombre de confianza de Enrique IV. En cuanto a su vida personal, se casó con Mencía de Mendoza y Luna. Más adelante se unió en segundas nupcias con Mencía Enríquez de Toledo. Además contrajo terceras nupcias con María de Velasco y Mendoza, viuda del que había sido su enemigo: Juan Pacheco.

Beltrán De la Cueva se caracteriza por su carácter leal y siempre da la cara por su rey. Su obsesión, una vez apartado de la Corte, fue asegurar sus bienes para él y sus herederos, por ello combatió al lado de Fernando e Isabel en la guerra civil, que supuso uno de sus principales logros militares.

Los rumores de la época afirmaban que tuvo una aventura con Juana de Portugal y que era el padre de Juana la Beltraneja.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Enrique IV (Pablo Derqui)

9. Enrique IV (Pablo Derqui)

Enrique IV fue Rey de Castilla desde 1454. Nació en Valladolid en 1425 y murió en Madrid a los 49 años. Hijo de Juan II de Castilla y María de Aragón, primero se casó con Blanca de Navarra y después con Juana de Portugal. Fue hermanastro de Isabel y Alfonso. A lo largo del tiempo los valora y... Ver mas
Enrique IV fue Rey de Castilla desde 1454. Nació en Valladolid en 1425 y murió en Madrid a los 49 años. Hijo de Juan II de Castilla y María de Aragón, primero se casó con Blanca de Navarra y después con Juana de Portugal.

Fue hermanastro de Isabel y Alfonso. A lo largo del tiempo los valora y respeta, pero no llega a defenderlos ante las intromisiones de Juana de Avis. A los 15 años se casa con la infanta Blanca de Navarra, hija de Juan II de Aragón, matrimonio que luego sería declarado nulo. En 1455 se casó con Juana de Portugal, con la que tuvo una hija: Juana de Castilla, aunque constantemente se puso en duda la legitimidad de ésta. Junto con Juan Pacheco, es el antagonista de Isabel en esta temporada.

De carácter complejo, melancólico y tímido, fue un gran cazador y jinete. No le gustaban las ceremonias reales y solía huir de obligaciones y pactos. Enrique era también muy aficionado al mundo del arte, la canción y la lectura. Su carácter tranquilo fue criticado e interpretado como síntoma de debilidad, pero en realidad era parte de su forma de ser, pacífica y conciliadora.

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

Isabel de Portugal (Clara Sanchís)

10. Isabel de Portugal (Clara Sanchís)

Isabel de Portugal fue reina viuda de Juan II. Nació en 1428 y murió en Arévalo a los 68 años. Es la madre de los infantes Isabel y Alfonso. Fue Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla. Álvaro de Luna la eligió como segunda esposa de Juan II no solo por su juventud y belleza, también... Ver mas
Isabel de Portugal fue reina viuda de Juan II. Nació en 1428 y murió en Arévalo a los 68 años. Es la madre de los infantes Isabel y Alfonso. Fue Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla. Álvaro de Luna la eligió como segunda esposa de Juan II no solo por su juventud y belleza, también porque girando la mirada a Portugal se castigaría a Aragón por sus intromisiones en la política castellana.

Isabel es una madre entregada, con grandes expectativas para sus hijos, a los que cuidó personalmente. Fue esencial para que Juan II permitiera detener y ejecutar a don Álvaro de Luna, el hombre que la hizo reina. Más tarde, enloquecida, buscó en Arévalo un refugio apacible, y se llevó allí a Isabel y Alfonso. A partir de la separación de sus hijos fue empeorando de salud.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

Andrés de Cabrera (Jordi Díaz)

11. Andrés de Cabrera (Jordi Díaz)

Mayordomo, consejero y tesorero de Enrique IV, nació en Cuenca en 1430 y se casó con Beatriz de Bobadilla, hija del alcalde de Arévalo y mejor amiga de Isabel la Católica. Converso de origen judío, estaba emparentado con el segoviano Abraham Senior, rabino mayor de Castilla y recaudador de... Ver mas
Mayordomo, consejero y tesorero de Enrique IV, nació en Cuenca en 1430 y se casó con Beatriz de Bobadilla, hija del alcalde de Arévalo y mejor amiga de Isabel la Católica.

Converso de origen judío, estaba emparentado con el segoviano Abraham Senior, rabino mayor de Castilla y recaudador de impuestos. Con él mantuvo estrechas relaciones políticas y económicas dentro de un grupo de notables entre los que también se encontraba Alonso de Quintanilla.

Se le consideró defensor de los intereses de ciudades artesanas gobernadas por miembros de la baja nobleza y la burguesía.

Estuvo al leal servicio de Enrique IV, que le nombró tesorero de Segovia y Cuenca en 1465 y le otorgó el cargo de justicia mayor de Segovia en 1468 y de alcaide del Alcázar de Segovia en 1470.

Se casó con Beatriz de Bobadilla en 1467.

Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

Beatriz de Bobadilla (Ainhoa Santamaría)

12. Beatriz de Bobadilla (Ainhoa Santamaría)

Beatriz de Bobadilla es la hija del alcaide de Arévalo. Fue dama del séquito de la reina viuda Isabel de Portugal. Once años mayor que Isabel, Beatriz se convierte en su amiga y protectora durante todo el tiempo de infancia que vive en Arévalo, desde que la infanta llega con su madre y su... Ver mas
Beatriz de Bobadilla es la hija del alcaide de Arévalo. Fue dama del séquito de la reina viuda Isabel de Portugal. Once años mayor que Isabel, Beatriz se convierte en su amiga y protectora durante todo el tiempo de infancia que vive en Arévalo, desde que la infanta llega con su madre y su hermano Alfonso en 1454 y tras la muerte de su padre, cuando el rey Enrique IV obliga a sus hermanastros a trasladarse a su corte.

La estrecha relación de confianza y afecto entre Beatriz e Isabel pervive el tiempo y la distancia. Cuando Isabel consigue casa propia, gracias a los acuerdos entre enriqueños y antienriqueños, pone a Chacón y a Beatriz al frente de ella.

Beatriz Bobadilla, leal a su señora, demuestra un gran coraje cuando intentan imponer a Isabel que se case con Pedro Girón: "No permitirá Dios, Señora, tan grande fealdad; en mi vida lo sufriré; con este puñal luego que llegare, os juro y aseguro de quitarle la vida cuando esté más descuidado".
Ese mismo año, Beatriz abandona Arévalo para casarse con el tesorero del rey, Andrés Cabrera, y sigue a su señora a su destino, Segovia.

En diciembre de 1467, con el conflicto bélico en su apogeo, Beatriz regresa a Arévalo para participar en los festejos organizados por Isabel para celebrar el cumpleaños de su hermano Alfonso, que ya ha entrado en edad viril.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Alfonso de Castilla (Víctor Elías)

13. Alfonso de Castilla (Víctor Elías)

Infante y Príncipe de Castilla, Alfonso nació en Tordesillas en 1453. Hijo de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, era hermano de Isabel y hermanastro de Enrique IV. Fue proclamado rey por los nobles insurrectos 'anti-enriqueños' en la farsa de Ávila cuando contaba con 12 años de edad... Ver mas
Infante y Príncipe de Castilla, Alfonso nació en Tordesillas en 1453. Hijo de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, era hermano de Isabel y hermanastro de Enrique IV. Fue proclamado rey por los nobles insurrectos 'anti-enriqueños' en la farsa de Ávila cuando contaba con 12 años de edad.

Desde que nació fue la gran esperanza y alegría de la Corona, especialmente de su padre, Juan II de Castilla, ya que se aseguraba un sucesor. Sin embargo, fue motivo de preocupación para Enrique IV, Juan Pacheco, y sobre todo, para la segunda esposa de Enrique: Juana de Avis.

Alfonso tuvo siempre una gran relación con su hermana Isabel con quien gustaba de recordar su infancia en Arévalo junto con ella, antes de ser arrancados de los brazos de su madre y llevados a Segovia. Alfonso tardó mucho en percatarse de que estaba siendo utilizado para ambiciosos fines ajenos a él. Se dio cuenta demasiado tarde, y aunque se esmeró en aprender las artes de la guerra y en fomentar la cultura en su círculo, no tuvo ni la tenacidad, ni la fortuna de su hermana.

Su amigo principal fue Gonzalo de Córdoba, de su misma edad pero radicalmente distinto, ya que guerreó desde niño y supo entrar en batalla desde los 12 años. Gonzalo intentó educarle en la lucha y protegerle. Murió a los 15 años en Cardeñosa, por causas desconocidas, pero muy sospechosas.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Gutierre de Cárdenas (Pere Ponce)

14. Gutierre de Cárdenas (Pere Ponce)

Gutierre de Cárdenas fue el hombre de confianza de Isabel de Castilla y luego también de su marido Fernando de Aragón. Su familia provenía del norte, La Rioja o Vizcaya, pero su rama se había establecido en Andalucía. Su padre se casó con Teresa Chacón, sobrina de Gonzalo Chacón y su tío... Ver mas
Gutierre de Cárdenas fue el hombre de confianza de Isabel de Castilla y luego también de su marido Fernando de Aragón. Su familia provenía del norte, La Rioja o Vizcaya, pero su rama se había establecido en Andalucía. Su padre se casó con Teresa Chacón, sobrina de Gonzalo Chacón y su tío político le hace entrar en la corte.

Su trabajo y su fidelidad a Isabel le hacen merecedor del cargo de maestresala de la princesa y, cuando ella ya es reina, de los de contador mayor del reino y de alcalde mayor de Toledo. Y al asumir el cargo de maestresala de la reina, deja el de contador mayor del reino en manos de Chacón.

Se casa con Teresa Enríquez, hija del almirante de Castilla, y se convierte en pariente de Fernando el Católico. En plena guerra civil, Cárdenas y Chacón aconsejan a Isabel cómo actuar tras la muerte de Alfonso. Su opción es una salida negociada con Enrique IV aunque no debe renunciar a sus derechos al trono de Castilla.

En los Pactos de Guisando, dirige la diplomacia isabelina junto con su tío Chacón, y fueron lo suficientemente astutos como para prever las posibles trampas de Enrique IV, como es el caso de la cuestión de la futura boda de Isabel, en la que la princesa se reserva su derecho a aceptar o no al pretendiente.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Juan II de Aragón (Jordi Banacolocha)

15. Juan II de Aragón (Jordi Banacolocha)

Juan II, rey de Navarra desde 1425 y rey de Aragón, de Cerdaña y Sicilia desde 1458, es el padre de Fernando II de Aragón, el Católico. También fue duque de Peñafiel. Fue uno de los reyes más longevos de su época (si no el que más), ya que vivió hasta los 82 años. La edad avanzada y la... Ver mas
Juan II, rey de Navarra desde 1425 y rey de Aragón, de Cerdaña y Sicilia desde 1458, es el padre de Fernando II de Aragón, el Católico. También fue duque de Peñafiel.

Fue uno de los reyes más longevos de su época (si no el que más), ya que vivió hasta los 82 años. La edad avanzada y la ceguera le obligaban a apoyarse en Fernando en todos los sentidos: en política interior, en la guerra y defensa del país, etc., ya que tenía una gran confianza en él.

Juan II trabajó con empeño para propiciar la unión de Castilla y Aragón usando a Fernando como moneda, primero con Beatriz Pacheco, hija del marqués de Villena y luego con Isabel. Esta alianza con Castilla era interesada ya que podía conseguir la ayuda de sus tropas para manejar mejor los conflictos que tenía en su propio reino.

Históricamente Juan II estuvo siempre enfrentado -en política y en el campo de batalla- a su primo y cuñado Juan II de Castilla y con Enrique IV. En la primera temporada de la serie Isabel vemos a un monarca que reina con las arcas cada vez más vacías y guerras continuas con Francia.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

16. Juana "La Beltraneja" (Carmen Sánchez)

Infanta de Castilla, hija de Juana de Portugal y Enrique IV, su nacimiento abrió una brecha entre el rey y sus hermanos Isabel y Alfonso por las aspiraciones a la corona. Nació, de difícil parto, del vientre de Juana de Avis y legalmente tuvo como padre a Enrique IV, aunque fue apodada la Beltraneja por los rumores existente de que su padre pudo ser el valido Beltran de la Cueva. Para muchos era la heredera legal de la Corona, aunque una parte de la nobleza castellana no la aceptó como hija biológica del rey. Se dijo que Enrique IV, llamado el impotente, había obligado a su mujer a... Ver mas
Infanta de Castilla, hija de Juana de Portugal y Enrique IV, su nacimiento abrió una brecha entre el rey y sus hermanos Isabel y Alfonso por las aspiraciones a la corona.

Nació, de difícil parto, del vientre de Juana de Avis y legalmente tuvo como padre a Enrique IV, aunque fue apodada la Beltraneja por los rumores existente de que su padre pudo ser el valido Beltran de la Cueva. Para muchos era la heredera legal de la Corona, aunque una parte de la nobleza castellana no la aceptó como hija biológica del rey.

Se dijo que Enrique IV, llamado el impotente, había obligado a su mujer a tener un hijo con Beltrán de la Cueva, su favorito, aunque ambos juraron solemnemente que no había sido así.

Juana fue bautizada e Isabel la Católica fue su madrina y Juan Pacheco su padrino. Precisamente ambos jugaron un papel determinante en contra de Juana a lo largo de su vida. Pocos meses después fue jurada en las Cortes de Madrid como princesa de Asturias y heredera del reino, aunque Juan Pacheco ya entonces renegó de su juramento ante un notario.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

17. Diego Hurtado de Mendoza (Juan Messeguer)

Noble de Castilla, fue Segundo Marqués de Santillana. Nacido en Guadalajara en 1417, fue el primogénito de Íñigo López de Mendoza y Catalina Suárez de Figueroa. Algunos de sus hermanos fueron Pedro González de Mendoza e Íñigo López de Mendoza y Figueroa. Mecenas de las bellas artes, patrocinó la construcción de castillos y palacios. Diego Hurtado de Mendoza se declaró enemigo de Juan Pacheco, favorito de Enrique IV, por lo que alentó el ascenso dentro de la corte de Beltrán de la Cueva, con el que casó a su hija en 1462. Leales a Enrique IV, él y su familia no intervinieron ni en... Ver mas
Noble de Castilla, fue Segundo Marqués de Santillana. Nacido en Guadalajara en 1417, fue el primogénito de Íñigo López de Mendoza y Catalina Suárez de Figueroa. Algunos de sus hermanos fueron Pedro González de Mendoza e Íñigo López de Mendoza y Figueroa.

Mecenas de las bellas artes, patrocinó la construcción de castillos y palacios.

Diego Hurtado de Mendoza se declaró enemigo de Juan Pacheco, favorito de Enrique IV, por lo que alentó el ascenso dentro de la corte de Beltrán de la Cueva, con el que casó a su hija en 1462.

Leales a Enrique IV, él y su familia no intervinieron ni en la rebelión nobiliaria ni en la Farsa de Ávila.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

18. Monseñor de Fonseca (Arturo Querejeta)

Arzobispo de Sevilla, nació en Zamora en 1418 y era el segundo hijo de Juan Alonso de Ulloa, consejero real de Juan II de Castilla. Hermano de Beatriz Fonseca y, por tanto, tío de Pedro de Castilla y Fonseca. Cuando ya era arzobispo de Sevilla, casó a Enrique IV en segundas nupcias con Juana de Portugal en 1454. En 1460, movió los hilos con el rey y con el Papa para que su sobrino-nieto Alonso de Fonseca y Acevedo fuera nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela. En 1464, el arzobispo de Sevilla acudió a Burgos a la reunión nobiliaria. Sin embargo, cuando estalló la guerra civil... Ver mas
Arzobispo de Sevilla, nació en Zamora en 1418 y era el segundo hijo de Juan Alonso de Ulloa, consejero real de Juan II de Castilla. Hermano de Beatriz Fonseca y, por tanto, tío de Pedro de Castilla y Fonseca.

Cuando ya era arzobispo de Sevilla, casó a Enrique IV en segundas nupcias con Juana de Portugal en 1454. En 1460, movió los hilos con el rey y con el Papa para que su sobrino-nieto Alonso de Fonseca y Acevedo fuera nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela.

En 1464, el arzobispo de Sevilla acudió a Burgos a la reunión nobiliaria. Sin embargo, cuando estalló la guerra civil, Fonseca es un hombre leal a Enrique IV.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Pedro Girón (César Vea)

19. Pedro Girón (César Vea)

Noble de Castilla, maestre de la Orden de Calatrava, nació en Belmonte en 1423 y era hermano de Juan Pacheco y Sobrino de Carrillo. Pedro Girón y su hermano mayor Juan Pacheco se criaron como pajes en la casa de Don Álvaro de Luna y crecieron junto a Enrique IV al que asesoraron durante... Ver mas
Noble de Castilla, maestre de la Orden de Calatrava, nació en Belmonte en 1423 y era hermano de Juan Pacheco y Sobrino de Carrillo.

Pedro Girón y su hermano mayor Juan Pacheco se criaron como pajes en la casa de Don Álvaro de Luna y crecieron junto a Enrique IV al que asesoraron durante muchos años, acrecentando su propio poder y acumulando una gran fortuna.

Apoyado por su hermano Juan, hombre de confianza del joven príncipe, tuvo un ascenso meteórico en la corte, pasando rápidamente de paje a oficial de cuchillo de su mesa, camarero mayor y notario mayor de sus reinos (Castilla y León) y alguacil de Medina del Campo.

Además acumuló un sinfín; de villas, señoríos y territorios. Según Menéndez Pidal, sostenía en pie de guerra permanente un ejército de 3.000 jinetes e intentó atentar al honor de Isabel de Portugal en Arévalo.

Después de la ascensión también meteórica de Beltrán de la Cueva, el nuevo hombre de confianza de Enrique IV, desplaza a Juan Pacheco. éste y su hermano se significan claramente como antienriqueños de pro.

Como Maestre de la Orden de Calatrava hizo perder a esta orden unos 2.000 kilómetros cuadrados, la mayoría en favor propio, de sus hijos o de su hermano Juan, constituyendo con ello una de las casas nobiliarias que se situó entre las más ricas del reino hasta el siglo XIX.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

20. Alfonso V de Portugal (Daniel Albadanejo)

Rey de Portugal, nació en el Palacio Real de Sintra en enero de 1432. Era hermano de Juana de Portugal y, por tanto, tío de Juana la Beltraneja. Su interés por ampliar sus conquistas en África a finales de los años 50 y 60 le proporcionaron el apodo de 'El Africano'. Tras la muerte de su tío Enrique el Navegante en 1460, dejó de prestar interés a las expediciones de exploración del Océano Atlántico. En 1465 y 1466, su cuñado Enrique IV trató de forjar una alianza con Portugal, tanteando la boda entre Isabel y su cuñado Alfonso V de Portugal, una opción apoyada por su esposa Juana y... Ver mas
Rey de Portugal, nació en el Palacio Real de Sintra en enero de 1432. Era hermano de Juana de Portugal y, por tanto, tío de Juana la Beltraneja.

Su interés por ampliar sus conquistas en África a finales de los años 50 y 60 le proporcionaron el apodo de 'El Africano'. Tras la muerte de su tío Enrique el Navegante en 1460, dejó de prestar interés a las expediciones de exploración del Océano Atlántico.

En 1465 y 1466, su cuñado Enrique IV trató de forjar una alianza con Portugal, tanteando la boda entre Isabel y su cuñado Alfonso V de Portugal, una opción apoyada por su esposa Juana y su valido Pacheco.

Veían en esta jugada la manera de desembarazarse de la princesa, alejándola de Castilla. Además, tenían planes de casar en un futuro a la pequeña Juana con el heredero de Isabel y Alfonso V, con lo cual la hija de Enrique IV y Juana sería la sucesora de ambos tronos y acabaría uniendo las coronas de Castilla y Portugal.

Pero la historia dio muchas vueltas...

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil