Inventos y descubrimientos científicos más sorprendentes del año

• Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 14.05.2011 a las 06:50h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.

La lista no tiene tags.

Avatar de yefred07

Último acceso 24.08.2014

Perfil de yefred07

Ver el perfil de yefred07

Cuanto más descubrimos, más evidente es lo poco que sabemos. Te lo digo yo, que lo único que sé es que Sócrates no sabía nada. Por ejemplo, que la Luna es líquida por dentro, o que los perros entienden mil palabras... Al saber eso, sabemos instantáneamente que hay detrás de eso mucho más que no sabemos.

"Cada día sabemos más y entendemos menos" - Einstein

Fuente: Cibermitanios

VISITA LA SEGUNDA PARTE:

: ¡INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS MAS SORPRENDENTES DEL AÑO! (Segunda parte)

Fabrican neuronas que combaten el Alzheimer

1. Fabrican neuronas que combaten el Alzheimer

Un cerebro con Alzheimer no olvida sus vivencias, pero no puede recordarlas porque mueren las neuronas que cuidan la información cuando el hipocampo "llama" al recuerdo. Ahora lograron transformar células madre en esas neuronas especiales, y trasplantarlas a un cerebro con Alzheimer impediría el desarrollo de la enfermedad. Es un paso enorme para la medicina, ya que este mal, desde que se describió en la antigua Grecia hasta ahora, es incurable y mortal.

Descubren sustancia para detener el mal de Parkinson

2. Descubren sustancia para detener el mal de Parkinson

Se comprobó mediante experimentos con ratones que el fenlibutirato reduce la cantidad de α-sinucleína y activa el gen DJ-1 que elimina las tetrahidropiridinas de las neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo, o sea, ¡chau Parkinson! Aunque no es una cura, esta sustancia detiene completamente el progreso de la enfermedad, y pronto se probará en humanos. Espero que sesea rápppido, pporquuuwqlqw nuncaca se saabahjbe cuñsjdbdfo sef loesfva ennecesitaar.

Nació el primer bebé sin el gen del cáncer de mama

3. Nació el primer bebé sin el gen del cáncer de mama

La madre del bebé tenía en su historia familiar un alto nivel de muertes por cáncer de mama, pero gracias a la fertilización in vitro se pudo seleccionar un embrión que no portaba el gen defectuoso (BRCA1) e implantarlo en su útero. Ahora que ha nacido, este bebé acabó con el negro historial de la familia, ya que tampoco transmitirá el gen a sus hijos. Lo mismo puede hacerse -en teoría- con todos los males hereditarios, menos con el peor de todos: la muerte misma ¬¬

La Tierra tendrá un segundo Sol durante varias noches

4. La Tierra tendrá un segundo Sol durante varias noches

No se sabe cuándo, pero una estrella 40 millones de veces más grande que el Sol (Betelgeuse) está a punto de explotar, y brillará mucho en nuestro cielo nocturno, incluso más que la Luna, haciendo que, durante unas semanas, las noches sean casi tan luminosas como el día. Esto podría pasar mañana o en un millón de años, pero pasará. De todos modos, aunque ocurriera mañana, tardaríamos en ver su luz 640 años, ya que se encuentra a 640 años luz.

Logran cultivar corazón humano vivo

5. Logran cultivar corazón humano vivo

Quienes reciben un órgano ajeno (debidamente excluidos los sexuales) deben tomar drogas para suprimir su sistema inmune de por vida, o éste podría rechazar el implante. Pero pronto será posible usar el órgano del donador sólo como molde y rellenarlo con células del propio paciente, como acaban de lograrlo con un corazón que comenzará a latir en unos días. Ya se ha logrado con corazones animales y otros órganos humanos, incluidos los dientes.

La Luna es líquida por dentro

6. La Luna es líquida por dentro

Al menos hoy, la Luna parece más interesante por dentro: no es una simple roca, sino que tiene un núcleo sólido envuelto en hierro líquido, como la Tierra. Esta parte líquida está cubierta por otro manto de magma. El proceso que reveló estos datos es similar al de agitar un huevo (de gallina, por favor) para saber si está cocido, excepto que, como la Luna se resiste a ser agitada, se midieron sus sismos naturales con sensores que dejaron los astronautas en los '70.

Los lobos entienden más la mirada del Hombre que los perros

7. Los lobos entienden más la mirada del Hombre que los perros

Un perro puede ser entrenado para ir en la dirección en que apuntamos un dedo, por ejemplo, pero esto nunca funcionó con lobos. Sin embargo y sin quererlo, se descubrió que los lobos pueden captar y seguir la dirección de nuestra mirada: en cuanto giramos la cabeza, el lobo busca el objetivo de la mirada humana. Más aún: si miramos por sobre una pared, éste se las arregla para rodearla y buscar el supuesto objetivo, sin que se le haya instruido en nada de eso.

Inventan un tren más rápido que un avión

8. Inventan un tren más rápido que un avión

Y quiénes iban a ser si no los chinos, que por ir siempre tan rápido tienen los ojos así. El tren funciona por levitación magnética (Maglev), como otros ya existentes, pero dentro de túneles al vacío, por lo que la fricción se reduce al mínimo, casi como en el espacio. Aunque el prototipo apenas alcanza los 1.200 km/h, dicen (si no son cuentos chinos) que en diez años llegará a los 20.000 km/h (Mach 16), suficiente para dar la vuelta al mundo en 2 horas y frenar 79 días después.

¿Encontraron la Atlántida?

9. ¿Encontraron la Atlántida?

Un científico asegura haber encontrado la Atlántida al sur de España. Sus ruinas tendrían 2.800 años de antigüedad y la habría hundido un gran tsunami (podría decir "maremoto", pero en japonés da más miedo). Personalmente, lo dudo mucho y creo que es propaganda para el documental de National Geographic. Pero, de ser cierto, significaría que los científicos acaban de arruinar uno de los mejores recursos de la ciencia-ficción. Gracias, eh...

Ha recibido 2012 puntos

Inventan pastillas contra el miedo

10. Inventan pastillas contra el miedo

¿Miedo a volar? ¿Fobia a las arañas? ¿Pánico al mar? ¿Terror a las películas de terror? ¡Tómese una 7,8-dihidroxiflavona, y problema resuelto! Este medicamento español reduce el miedo derivado de experiencias traumáticas. Los fármacos no son la mejor respuesta, pero el miedo es quizá el mayor enemigo del Hombre -al menos el más temible-, y esta pastilla demostró ser eficaz en ratones. La pregunta es: ¿y si le tengo miedo a la 7,8-dihidroxiflavona?

Inventan el monitor inalámbrico

11. Inventan el monitor inalámbrico

Si la noticia anterior sonaba como un angelito susurrándote al oído, este es el correspondiente diablito: la compañía Fujitsu presentó en sociedad el primer monitor completamente inalámbrico. Ni siquiera necesita cables de alimentación eléctrica, ya que trabaja por inducción magnética (una antena). Ver mas

Podría estar empezando la sexta extinción masiva del planeta

12. Podría estar empezando la sexta extinción masiva del planeta

En los últimos 540 millones de años hubo 5 grandes extinciones. Los datos muestran que estamos tentando una sexta: "estamos" cazando, pescando, talando y contaminando mucho. En los últimos 500 años desaparecieron más de 80 especies de mamíferos, cuando lo normal es de 2 especies cada unos millones de años. Aunque no parezca tanto, es el ritmo de una gran extinción: los dinosaurios no se fueron en un día, sino a lo largo de miles o millones de años.

Encuentran la galaxia más lejana y antigua jamás observada

13. Encuentran la galaxia más lejana y antigua jamás observada

La que creíamos la estrella más antigua del universo, ya no lo es. Se descubrió toda una galaxia 20 millones de años más joven en los límites del universo observable (a 13.200 millones de años luz), nacida cuando la barra de progreso del universo iba por el 1%. Aunque cien veces más pequeña que la Vía Láctea, fue una de las primeras de lo que se cree la gran era de formación galáctica, de la que seguramente sabremos más en los próximos meses.

Los perros pueden comprender más de mil palabras

14. Los perros pueden comprender más de mil palabras

Un psicólogo retirado demostró que su perra collie puede asociar 1.022 palabras (sustantivos y verbos) con sus respectivos objetos y acciones. Esto, claro, tras 6 horas de entrenamiento diario durante 6 años. Nosotros, seres "superiores", usamos apenas 300 palabras para comunicarnos. esto muestra cómo el perro entiende diferentes combinaciones de 3 objetos y 3 acciones, y confirma que mi perro entiende todo lo que le digo, pero que no le importa un carajo.

El cerebro humano crece rápidamente cuando aprende

15. El cerebro humano crece rápidamente cuando aprende

Hicieron un experimento en el que se enseñaban nombres de colores ficticios a personas adultas, y comprobaron que en menos de dos horas la materia gris había aumentado considerablemente en el área destinada a la visión. Esto demuestra que el cerebro es mucho más plástico y rápido de lo que se creía y, por lo tanto, que no es que haya problemas en el sistema educativo, sino que el gobierno nos protege de que aprendamos demasiado y nos explote el cerebro.

Mandarinas contra la obesidad, la diabetes y la aterosclerosis

16. Mandarinas contra la obesidad, la diabetes y la aterosclerosis

Las mandarinas poseen un alto contenido de nobiletina, una sustancia que, según un reciente experimento con ratones, combate la diabetes de tipos 2 (que causa obesidad) y previene la aterosclerosis, que puede causar ataques cardíacos y derrames cerebrales. Por otro lado, ‹‹comerse una mandarina cada tanto también es bueno para la salud sexual›› -añadió el Profesor Poronguetti- ‹‹o una japonesa si no hay más remedio››.1

Diseñan un test de Inteligencia Universal

17. Diseñan un test de Inteligencia Universal

"Universal" porque sirve para medir cualquier tipo de inteligencia (participantes de Gran Hermano, rubias, animales, computadoras, extraterrestres). A diferencia del Test de Inteligencia humana, este test de IU es cuantitativo: en lugar de medir ciertas cualidades del entendimiento (lógica, analítica, metafórica), mide cuánto puede entender, o sea, su capacidad de procesamiento, sin importar cómo procese la información ni de qué naturaleza sea ésta.

Descubren dos planetas en la misma órbita

18. Descubren dos planetas en la misma órbita

El telescopio Kepler vuelve a asombrar al descubrir dos planetas que se persiguen mutuamente, separados por 120º, en el sistema KOI-730. Este descubrimiento ayuda a la teoría de que la Tierra alguna vez compartió su ronda junto a un planeta del tamaño de Marte (Theia) con quien acabó chocando y formando la Luna hace 4.527 millones de años, a principios del Precámbrico, cuando el suelo estaba tan caliente que Dios debió soplarlo durante 2.000 años.

Conocer otro idioma hace que pensemos distinto

19. Conocer otro idioma hace que pensemos distinto

I knew it! Pero ahora lo demostró un experimento concreto y aburrido con colores que no voy a explicar. El punto es que pensamos con palabras, y hay ciertas construcciones gramaticales que no se pueden concebir en cualquier idioma. Por ejemplo, en español no se puede pensar: ‹‹What is mind? No matter. What is matter? Never mind››. Y también los sentimientos pueden cambiar: enamorarse en inglés es más peligroso que en español cuanto más alto se está.

Calculan la velocidad exacta a la que se expande el universo

20. Calculan la velocidad exacta a la que se expande el universo

El universo se expande y las galaxias se alejan de nosotros más rápido cuanto más lejos están (aceleran). Según nuevos datos del Hubble, la velocidad aumenta 265.700 km/h cada megaparsec de distancia. Es decir que una galaxia a 2 Mpc de la Tierra se aleja al doble de esa velocidad (146,4 km/s), una a 3 Mpc al triple (221,4 km/s), etcétera. Tarea para mañana: ¿qué pasa si una galaxia está a 4.063 Mpc? ¿Se mueve más rápido que la luz? Justifique.

Crearán una red para atrapar la basura espacial

21. Crearán una red para atrapar la basura espacial

Que los japoneses están locos no es noticia, pero a veces eso se superpone con otras burbujas y da origen a grandes ideas: una red gigante (una red de verdad, fabricada por una empresa pesquera) atada a un satélite para atrapar las 100 toneladas de chatarra espacial que orbitan por encima de la estación Espacial Internacional. Quién sabe... Con suerte, atrapamos algún extraterrestre cuyas antenas quedaron atascadas en los pañales de un astronauta.

Calculan la masa del agujero negro más grande conocido

22. Calculan la masa del agujero negro más grande conocido

6 mil millones 600 mil veces más grande que la del Sol: esa es la masa del agujero negro del centro de la galaxia M87. En comparación, "nuestro" agujero negro -en el centro de la Vía Láctea- apenas tiene 4 millones de masas solares. Este monstruo, en cambio, es 4 veces más grande que la órbita de Plutón y podría tragarse al Sistema Solar de un bocado. Por suerte, está a 52 millones de años luz de la Tierra, desayunando civilizaciones extraterrestres sin importancia.

Los celulares aumentan la actividad cerebral

23. Los celulares aumentan la actividad cerebral

Ya había teorías acerca de que la radiación de los celulares afecta al cerebro y hasta hay algunas evidencias de que le hacen volar los dientes a los automovilistas, pero recién ahora se comprobó que, al poner el celular junto al oído, su señal incrementa la actividad neuronal en varias zonas cercanas a la antena, aunque aún no se sabe si esto es bueno o es malo, pero algo hace. A mí en particular, aunque parezca un caso extremo, me hace escuchar voces.

Crean videojuegos con células vivas

24. Crean videojuegos con células vivas

La era de los videojuegos bióticos acaba de empezar. Funcionan igual que cualquier juego, a través de un joystick, pero en lugar de pixels en una pantalla, se controlan células en un caldo de cultivo. Por ahora, esta tecnología nos limita a juegos donde los paramecios deben meter goles o ganar una carrera, e incluso hay un Pac-man "de verdad", pero algún día tendremos un Counter Strike de soldados biológicos. Viéndolo así, parece un tema para pensar...

Las redes sociales conducen más rápido al sexo y a la separación

25. Las redes sociales conducen más rápido al sexo y a la separación

Según una encuesta, el 80% de las mujeres y el 60 de los varones vivieron un rápido acceso al sexo a través de redes como Twitter y Facebook, aunque sólo como primer eslabón de la cadena, siendo los siguientes los SMS (hasta llegar a unas esposas atadas al respaldo de la cama). Luego rompían la relación con la misma agilidad. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, algunos prefieren quedarse en la cama viendo como envejece el cuerpo del otro. Gustos son gustos.

Las lágrimas femeninas repelen al hombre

26. Las lágrimas femeninas repelen al hombre

En un extraño experimento, un grupo de varones que olían bolas de algodón debía calificar el atractivo de varias mujeres. Las calificaciones resultaron mucho más bajas cuando el algodón tenía lágrimas de mujer. Aparentemente, las lágrimas contienen un químico -posiblemente una feromona- que dice "ni se te ocurra bajarte los pantalones ahora". Spoiler: cuando las feministas desaten la I Guerra Sexual, habrá una siniestra lluvia de bolas de algodón.

Descubren la estrella más fría: 27º C

27. Descubren la estrella más fría: 27º C

WD 0806-661 B es una enana marrón cuya superficie tiene apenas 27º C. Es casi una estrella de juguete: podrías tenerla en la mano sin quemarte (si no fuera del tamaño de Júpiter) o podrías caminar sobre ella (si no fuera una bola de gas). Se calcula que su edad es de apenas 1.500 millones de años (⅓ de la del Sol) y que habría nacido de una estrella cercana (WD 0806-661 A), sin llegar a tener la gravedad suficiente como para fusionar su hidrógeno. ¿No es adorable?

Las pantallas luminosas retrasan nuestro reloj biológico

28. Las pantallas luminosas retrasan nuestro reloj biológico

Pantallas de PC, TV y celulares inundan nuestro cerebro con luz. Por la noche, le hacen creer a nuestro reloj biológico que el día es más largo (un monitor puede llegar a 1.000 lux de brillo, igual que un día nublado) y -según un estudio- retrasan la liberación de la hormona del sueño (melatonina), robándonos tiempo de descanso. Para dormir bien, se aconseja apagar toda pantalla una hora antes, al menos hasta que haga una versión nocturna de 20minutos!...

Logran decodificar las palabras pensadas

29. Logran decodificar las palabras pensadas

Muchas personas tienen impedimentos para hablar o comunicarse de cualquier forma, aunque pueden pensar en palabras perfectamente. Ahora lograron, con implantes cerebrales en la zona que controla el lenguaje, decodificar y traducir las señales que representan cada sonido. Con el avance de esta técnica, algún día podremos leer la mente en su totalidad. Yo no lo necesito porque ya tengo poderes mentales (o problemas mentales... no recuerdo qué me dijo el doctor).

El impacto del terremoto japonés en el eje de la Tierra y la duración del día

30. El impacto del terremoto japonés en el eje de la Tierra y la duración del día

Según los medios, "el eje de la Tierra se movió 10 cm" y "el día se acortó 1,6 microsegundos". Ni cierto ni falso, eso es resultado de una simulación por computadora, no de una medición real; actualmente no hay forma de medir cambios tan pequeños, y el margen de error de los respectivos simulacros es de 50 cm y 20 µs. Es prácticamente nada para un objeto tan grande y para nuestras vidas (un día tiene 86.400 millones de µs; espero que los aproveches).

Inventan un sombrero que fomenta la creatividad

31. Inventan un sombrero que fomenta la creatividad

Una idea genial. Si no se me ocurrió antes, es porque no tengo esta gorra que envía pulsos eléctricos a través del cerebro y estimula el hemisferio derecho (creatividad), al tiempo que mitiga el izquierdo (lógica). En las pruebas, los 60 participantes que usaron esta cosa rindieron significativamente mejor en los problemas de matemática básica, supuestamente porque adoptaron nuevos puntos de vista sobre algo que ya conocían. O sea: los liberó de prejuicios.

2011 será muy caluroso

32. 2011 será muy caluroso

La última década fue la más caliente de los últimos dos siglos (0,5ºC más). 2010 fue el año más caluroso de la década (0,7ºC más). 2011 no quiere abandonar la moda, lo cual ya es más que evidente para los países que están de verano, y será -a nivel global- aún más caliente que al año pasado y, por lo tanto, el año más caliente de la Historia. ¿Qué tiene que ver la imagen con esta noticia? No sé, pero te hace pensar.

Crean método para que la comida se pueda fumar

33. Crean método para que la comida se pueda fumar

Todos estamos hartos de andar masticando y tragando. Ya era hora de que la ciencia hiciera algo productivo, en vez de andar boludeando con átomos y mirando las estrellas: en Harvard crearon un método para vaporizar alimentos e inhalarlos por una pipa, manteniendo el sabor y algunas propiedades nutritivas, pero minimizando enormemente las calorías, lo cual es una excelente noticia para las amantes de los postres y los talles de modelos anoréxicas.

Envían el primer robonauta al espacio

34. Envían el primer robonauta al espacio

A bordo de la última misión de NASA hay seis personas y un robot, el primer astronauta humanoide, llamado Robonaut 2, y es la ficha de dominó que dará inicio a aquello que vi en uno de mis viajes al futuro: los robots astronautas colonizando el espacio para nosotros. Este humilde R2 pesa 150 kilos y no tiene piernas ni miembros telescópicos, para decepción de las señoras, pero tiene más de 350 sensores de todo tipo, incluyendo tacto en los dedos, visión estéreo, etc.

Crean un sistema para experimentar lo que se siente ser viejo

35. Crean un sistema para experimentar lo que se siente ser viejo

Si por alguna morbosa razón alguna vez quisiste saber lo que se siente ser viejo (después de todo, quizá no llegues a serlo), los japoneses vienen al rescate: el simulador de vejez es un kit de artilugios que restringen el movimiento, la percepción, el equilibrio y la fuerza*. Sin dudas debe ser un juguete caro, pero muy útil para entrenar médicos y personal para hogares de ancianos (y, por qué no, actores). *No incluye simulador de tetas caídas ni miembros flácidos.

La homosexualidad podría ser de origen químico

36. La homosexualidad podría ser de origen químico

Se sabía que la serotonina juega un papel importante en la sexualidad, pero un nuevo estudio indica que podría ser clave en la homosexualidad masculina. El divertido experimento que lo sugiere consistió en inhibir la producción de este neurotransmisor en una comunidad de ratones, cuyos machos mostraron un 60% de inclinación atracción hacia otros machos. Esto es un peso extra del lado biológico de la balanza teórica (siendo el otro lado el psicológico).

La poligamia aumenta la fertilidad

37. La poligamia aumenta la fertilidad

El esperma de ratones polígamos -descubrió un estudio- es más efectivo (en la misma hembra) que el de los monógamos. El por qué no está claro, pero la naturaleza podría tener buenas razones: sus descendientes heredarán la alta fertilidad (más del doble) y posiblemente la tendencia poligámica. O quizá, simplemente, aquellos con una "carga excesiva" sean más propensos a la orgía. En cualquier caso, la infidelidad es un signo de fertilidad.

Descubren que los medicamentos no funcionan bien en el espacio

38. Descubren que los medicamentos no funcionan bien en el espacio

La mayoría de las medicinas duran unos dos años si se las mantiene a salvo de la luz, la humedad y el calor. Pero en el espacio -demostró un experimento- se deterioran a un ritmo mucho más rápido que en la Tierra, principalmente por la radiación cósmica y el movimiento constante causado por la falta de gravedad. Para las primeras misiones a Marte habrá que mantener las drogas libres de radiación cósmica y fuera del alcance de los extraterrestres.

Los criminales lucen como criminales

39. Los criminales lucen como criminales

Un estudio comprobó que la mayoría somos capaces de distinguir a un delincuente por sus rasgos faciales. Sin embargo, casi nadie pudo saber qué tipo de delito cometía la persona. 16 de los 32 siguientes rostros pertenecen a personas inocentes y los otros 16 a criminales: pirómanos, violadores, traficantes o agresores (incluyendo ladrones, asesinos y secuestradores). Al hacer click sobre cada rostro aparecerá la verdad. A ver cómo anda tu juicio... :Da click acá para poder ver los 32 Rostros

Crean pollos que no transmiten la gripe aviar

40. Crean pollos que no transmiten la gripe aviar

Aunque la enfermedad aún no se pudo erradicar, se logró genéticamente que los pollos no puedan transmitir el virus a otros animales -ni siquiera a sus hijos-, conteniendo así la epidemia. Lo lograron introduciendo un gen que fabrica una trampa en el organismo del ave, donde el virus cae y ya no puede replicarse. Es decir que las aves con este gen pueden infectarse pero no contagiar. Quizá el mismo sistema podría usarse para contener (no curar) al HIV...

SmartBird: el primer ave robot

41. SmartBird: el primer ave robot

¿Para qué queremos un ave robot? ¿Para que nos cague tornillos? No sé, pero al ver el elegante vuelo del SmartBird, veo cierta belleza que está mucho más allá de la robótica: un pequeño triunfo de nuestro entendimiento de la naturaleza. Porque para imitar a la naturaleza primero hay que entenderla. Y al ver recreada una de sus máquinas más complejas y delicadas, creo que estarás 100% de acuerdo: no podría resultar más absurda la idea de tenerla en una jaula.

El mejor amigo del Hombre fue también su mejor cena

42. El mejor amigo del Hombre fue también su mejor cena

No leas esto en voz alta si tu perro está cerca: estudiando la dieta de nuestros ancestros, se encontraron evidencias (fragmentos de huesos caninos en excrementos humanos) de que, al menos en un par de ocasiones, los perros hicieron mucho más que darnos su amistad en tiempos desesperados. Esto ocurrió en América hace 9.400 años y sólo como último recurso, probablemente en forma de sopa. Quizá algún día la vaca sea nuestra mejor amiga, quién sabe...

43. Las "experiencias extracorporales" son percepciones conflictivas de los sentidos

n un experimento muy creativo se le ponía al voluntario unos lentes que proyectaban su propio cuerpo filmado desde 2 metros atrás (se veía a sí mismo de espaldas). Al tocársele la piel, el sujeto lo "sentía" en el avatar proyectado, 2 metros delante de su cuerpo. Dentro del cerebro, revelaban los sensores, la región dedicada al tacto creía que el cuerpo estaba donde la región de la vista lo imaginaba, pero el alma no se salía del cuerpo en ningún momento.