* INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS MAS SORPRENDENTES DEL AÑO 2012 *

• Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 11.05.2012 a las 14:28h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.

Avatar de yefred07

Último acceso 02.12.2016

Perfil de yefred07

Ver el perfil de yefred07

Cuanto más descubrimos, más evidente es lo poco que sabemos. Te lo digo yo, que lo único que sé es que Sócrates no sabía nada. Por ejemplo, que la Luna es líquida por dentro, o que los perros entienden mil palabras... Al saber eso, sabemos instantáneamente que hay detrás de eso mucho más que no sabemos.

"Cada día sabemos más y entendemos menos" - Einstein

Fuente: Cibermitanios

Descubren un hongo que come plástico

1. Descubren un hongo que come plástico

No se conocía un sólo proceso natural capaz de descomponer el poliuretano que tarda cientos de años en degradarse (y no del todo) hasta que se descubrió en el Amazonas al hongo Pestalotiopsis microspora, que puede vivir únicamente a base de plástico, incluso sin oxígeno. O sea: es ideal para rellenar el fondo de los vertederos y deshacerse de un gravísimo problema mental global. Hasta me suena demasiado bueno para creerlo. Exijo verlo.

Descubren que la marihuana impide el desarrollo del HIV

2. Descubren que la marihuana impide el desarrollo del HIV

Ya que la marihuana se usa en pacientes con SIDA para aliviar el dolor, se descubrió que también impide que el virus infecte el último tipo de células que ataca, negando la etapa final de la enfermedad. Su acción sobre los receptores CB2 inspira a los científicos a crear una droga que actúe sobre ellos pero no sobre los CB1, responsables de los efectos recreativos de esta magnífica planta que no deja de revelar propiedades medicinales, por un lado, y mitos, por el otro.

Logran predecir infartos con dos semanas de anticipación

3. Logran predecir infartos con dos semanas de anticipación

Un nuevo análisis ha probado ser efectivo en localizar unas células especiales que indican un infarto inminente. El test acertó el 90% de los casos; el 10% restante se puede arreglar fácilmente asegurándole al paciente que va a tener un infarto en poco tiempo. Gracias a la ciencia, la vida ahora es tan fácil que sólo hay que hacerse un examen cada dos semanas y vivir despreocupado el resto de la vida... excepto, claro, por esas dos últimas semanas.

Lanzan cargador de baterías que funciona con agua

4. Lanzan cargador de baterías que funciona con agua

Power Trekk, que cabe en una mano, es la aplicación comercial de una tecnología que se venía asomando: convertir una cucharada de agua en energía suficiente para recargar un iPhone o cualquier dispositivo que utilice USB, produciendo durante una hora tanta corriente eléctrica como una pila AA. Este es el lado positivo del progreso©; el infaltable lado negativo, como en una pila, es lo que lo hace útil, por la diferencia de potencial entre lo real y lo posible.

Descubren un planeta de agua

5. Descubren un planeta de agua

Para opacar mi gran profecía cumplida de un planeta como la Tierra, NASA decidió descubrir un mundo mayormente compuesto por agua. Pero no es como lo imaginas: su superficie tiene más de 230 ºC, por lo que es un planeta de agua hirviendo y vapor, como una especie de sol húmedo. De hecho, en esas condiciones el agua podría transformarse en un superfluido capaz de atravesar objetos sólidos, y GJ 1214b sería algo así como un planeta fantasma...

Software para traducir tu propia voz a cualquier idioma

6. Software para traducir tu propia voz a cualquier idioma

La traducción es una de las cosas que más rápido han avanzado en estos tiempos, desde las primeras torpes traducciones de texto hasta este fantástico invento de Microsoft que puede convertir tus palabras a 26 idiomas manteniendo tu voz original. Aún es imperfecto, pero algún día -lo prometo- todos tendremos chips en los oídos que nos permitan entender en tiempo real lo que nos diga un chino, un perro, un extraterrestre o incluso una mujer.

Fotografiarán un agujero negro

7. Fotografiarán un agujero negro

Aún no existen fotografías de un agujero negro, pero, según la teoría, deben estar rodeados por un disco de materia visible que no logra escapar ni caer dentro de ellos. El proyecto Event Horizon Telescope intentará tomar fotos de ese horizonte mediante 50 radiotelescopios que comenzarán a funcionar en breve. Lo que sería realmente bueno es que enviaran una nave a fotografiar el agujero por dentro, aunque necesitarían un flash bastante potente.

Encuentran el punto G

8. Encuentran el punto G

Una profecía cumplida más en este sitio, en este caso por el Profesor Poronguetti: el punto G no es un mito. Así lo confirma un análisis clínico que, a diferencia de los conducidos por Poronguetti, se llevó a cabo sobre cadáveres. Poronguetti se mostró inmutable ante tal noticia, y declaro al respecto: "Siempre estuvo ahí, como la ruedita del mouse... El problema es que muchos no saben que también es un botón para abrir pestañas".

Encuentran fósiles de un animal con forma de flor

9. Encuentran fósiles de un animal con forma de flor

El Siphusauctum gregarium era una criatura prehistórica con una curiosa forma ligada a su extraño modo de vida: tenía un sólo pie y vivía parada en un mismo sitio en el fondo del mar, filtrando partículas orgánicas con su copa, muy similar a la de un tulipán. En la evolución hay lugar para todo, pero un animal con un sólo pie, no sólo no se ve a diario sino que probablemente no se verá más, ya que su linaje no evolucionó en nada (como los dinosaurios nos dejaron las aves).

Inventan una bala inteligente

10. Inventan una bala inteligente

Otro oxímoron: una bala inteligente que puede maniobrar hasta alcanzar se objetivo ubicado hasta a 2 km de distancia, reduciendo la desviación normal del tiro hasta un 97,75%1. Gracias a la tecnología, ahora cualquiera puede ser tanto fotógrafo como francotirador, y este invento seguramente será utilizado para hacer que las siete mil millones de almas apretadas en este punto azulado del cosmos se sientan mucho más a salvo de sí mismas...

La risa mejora el cerebro

11. La risa mejora el cerebro

El humor nace en una parte del lóbulo frontal que busca errores lógicos. Si los encuentra, ordena liberar dopamina como recompensa, hormona que no sólo nos hace reír y sentir bien sino que realmente mejora nuestra salud: se corroboró que fortalece el corazón y la respuesta inmune y modifica la red neuronal. Reír es una consecuencia de aprender y, por eso, cuando alguien se te ría en la cara, no te sientas estúpido: le estás enseñando algo.

Ha recibido 1919 puntos

Crean un material imposible de sumergir (el Titanic se revuelca en su tumba)

12. Crean un material imposible de sumergir (el Titanic se revuelca en su tumba)

Este nuevo aerogel de celulosa es uno de los materiales sólidos más livianos y resistentes, pudiendo hacerse con él un barco que soporte casi 500 kg pesando sólo 500 gramos (poco útil cuando estuviera vacío y una ola lo lanzara a la estratósfera). Esta versión del aerogel se inspiró en las patas de insectos que caminan sobre el agua (¿el secreto de Jebús?) y tiene el don de absorber aceite sin hundirse, por lo que podría usarse para limpiar derrames en el mar.

La sustancia para borrar recuerdos

13. La sustancia para borrar recuerdos

Descubrieron que una droga (ZIP) es capaz de suprimir permanentemente los recuerdos asociados al dolor físico, dejando intactos otros recuerdos, al menos en ratas. En principio, esto haría que House fuera un simple Sherlock Holmes. Las implicaciones filosóficas del poder de borrar el pasado llaman con más fuerza que nunca. ¿Borrarías ese recuerdo que te hace sufrir? ¿O borrarías ciertos detalles de la memoria, fabricándote un pasado a medida?

Miles de millones de nuevos planetas en la Vía Láctea

14. Miles de millones de nuevos planetas en la Vía Láctea

ESO amplió la lista de planetas habitables con decenas de miles de millones de posibles supertierras orbitando enanas rojas, estrellas muy pequeñas y frías que no habían sido analizadas y representan 4/5 del total. La estimación, basada en una muestra mucho más pequeña, incluye unos cien planetas rocosos dentro de un radio de 30 años luz de aquí. El universo es, después de todo, un lugar mucho más divertido de lo que parece; el cielo podría estar lleno de fiestas...

Embarazo + Pescado = Einstein

15. Embarazo + Pescado = Einstein

La agencia SINC informa que "Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad intelectual de los niños". El titular no me aclara si los niños deben embarazarse y comer pescado o sólo las madres, ni tampoco si esto mejora el intelecto de todos los niños o sólo el de aquellos que están dentro de la señora que se come el pescado. ¿El pescado come señoras? ¡Qué barbaridad! Es muy confuso... Desearía que mi mamá hubiera tenido una caña de pescar.

Skate telekinético

16. Skate telekinético

Otro gran paso hacia el futuro: una tabla de skate que se controla con la imaginación, así como suena. Sólo hay que subirse, ponerse los electrodos en la frente e imaginarse yendo hacia el destino elegido, y la tabla se encargará de hacerlo realidad. El proyecto Board of Imagination es Open Source, o sea que cualquiera podrá armarse uno de estos skates. Para demostrar que la mente puede manipular la realidad, voy a imaginar que esta lista se terminó.

Marte está hecho de vidrio... en parte

17. Marte está hecho de vidrio... en parte

Esta noticia en realidad tiene ya unos meses, pero es interesante: Varios de los paisajes más espectaculares de Marte están hechos de cristal forjado por antiguos volcanes, a pesar de su aspecto oscuro. No es que el suelo se vaya a romper cuando lleguen los primeros colonos marcianos, porque se trata de grandes extensiones de arena de basalto cristalino, que en la Tierra existen gracias a la erosión del agua, pero que en Marte se ignora cómo se formaron.

Crean una droga que podría curar el alcoholismo

18. Crean una droga que podría curar el alcoholismo

La droga DHM provocó tres efectos positivos en ratas que tomaron el equivalente a 20 cervezas para una persona: recuperar la coordinación motriz 14 veces más rápido, volver a su comportamiento normal casi inmediatamente y, a largo plazo, reducir la dependencia hasta un 75%. La droga no se ha probado en humanos por una sencilla razón: si me dan una sustancia mágica para que el fuego no me queme, lo primero que haré será tratar de tocar el Sol.

Las parejas que más discuten son las más duraderas

19. Las parejas que más discuten son las más duraderas

Podría utilizar estas pocas líneas para explicar por qué las parejas que más discuten son las más duraderas, pero en su lugar simplemente diré que "las parejas más duraderas son las que más discuten". Ambas frases reflejan lo mismo, pero es curioso cómo difieren en el modo de transmitirla. Con la primera, hasta dan ganas de extender la agonía de una relación miserable agregándole más miseria. Con la segunda, uno puede llegar a preguntarse si vale la pena...

Un asteroide podría haber enviado microbios terrestres a otros planetas

20. Un asteroide podría haber enviado microbios terrestres a otros planetas

Un científico japonés tuvo una idea interesante: el meteorito de 10 km que podría haber complotado contra los dinosaurios también pudo haber enviado 100 millones de rocas con microbios emisarios al espacio exterior. Según calcula, estas micro-arcas habrían llegado no sólo hasta Saturno y Júpiter, incluyendo su prometedora luna Europa, sino incluso hasta Gliese 581 d, uno de los mejores planetas candidatos para la vida. Las vueltas de la vida...

Los vegetales se comunican

21. Los vegetales se comunican

Parece haber un lenguaje químico entre las plantas: cuando resultan dañadas por una enfermedad o insecto, liberan un gas que alerta al sistema inmune del resto de las plantas. Este gas (metil-jasmonato) pudo grabarse en video gracias a la inserción de la proteína luciferasa (la de las luciérnagas) en los genes vegetales, cosa que debería implementarse en los genes humanos para que admitan la autoría de sus propios gases, sea a nivel global o de ascensor.

Inventan un vidrio que no refleja la luz y repele el agua y la suciedad

22. Inventan un vidrio que no refleja la luz y repele el agua y la suciedad

Es transparente como el vidrio, pero no refleja; es claro como el cristal, pero no se ensucia; es hermoso como la mujer, pero no se moja... ¿Qué es? Es un nuevo e increíble material diseñado por nanoingenieros del MIT que permitirá fabricar todo las cosas que siempre quisiste meter al agua pero no podías, como un iPhone para entrar a 20minutos (? desde el mar y twitear que te estás ahogando, todo sin peligro de que se moje la pantalla.

El cerebro se encoje en las personas deprimidas

23. El cerebro se encoje en las personas deprimidas

Cuando alguien está estresado o deprimido, el cerebro genera cortisol, una hormona que, si bien tiene algunos beneficios, se descubrió que causa una reducción en ciertas partes clave del cerebro. Esto ayudaría a diagnosticar la depresión mediante resonancia magnética, aunque no veo por qué no se pueda simplemente medir los niveles de cortisol. Como sea, se hace evidente que este trastorno no es sólo psicológico, sino que afecta a la fisiología cerebral.

Inventan un sistema para recargar autos eléctricos con la misma autopista

24. Inventan un sistema para recargar autos eléctricos con la misma autopista

La idea es dudosa pero fascinante: hacer que las rutas sean como pistas de Scalextric, pero sin cables, a escala 1:1 y con peajes muy caros, mediante bobinas ocultas bajo el asfalto que transmitan un campo electromagnético al vehículo, recargando su batería continuamente en pleno viaje. También sería bueno adaptar este sistema al Hombre, de modo que no deba sentarse a comer sino que le llegue energía al pasar cerca de un McDonald's Wireless.

Inventan una nano-impresora 3D ultra-rápida

25. Inventan una nano-impresora 3D ultra-rápida

Inventaron una impresora 3D que puede esculpir una catedral de 50 µm -menos que el ancho de un cabello- con una velocidad asombrosa y gran precisión. Su "tinta" es una resina que se moldea con láser, pero en el futuro podrá usarse la misma tecnología para moldear todo tipo de materiales, desde orgánicos hasta metálicos, y habrá un cambio radical en el mundo los millonarios que no saben qué hacer con su tiempo más que armar barquitos dentro de botellas.

La próxima era de hielo se retrasará miles de años

26. La próxima era de hielo se retrasará miles de años

La próxima era glacial debería llegar en 1.500 años. Pero el calor atrapado por el CO2 la retrasará decenas de miles de años. No te alegres, porque pasarán cosas terribles: los polos se derretirán, los mares treparán a tierra, se extinguirán especies y las viejas andarán en micro-bikini todo el día. Pero tampoco la glaciación sería buena para nosotros. Lo ideal es controlar las emisiones de CO2 y estabilizar la temperatura del planeta en un punto donde todos ganen.

Inventan un jabón magnético

27. Inventan un jabón magnético

¿Y para qué sirve un jabón magnético? Por ejemplo, podrías lavar la ropa y luego recuperar el jabón con un imán para reutilizarlo. Algo así es lo que se proponen los científicos con su nuevo descubrimiento: un tensoactivo cuyas moléculas tienen un centro de hierro, que sería especialmente útil en procesos industriales que liberan tensoactivos tóxicos en corrientes de agua potable. O podría usarlo para enjabonarme la espalda pasándome un imán por el pecho.

La edad más feliz: 33

28. La edad más feliz: 33

Estadísticas británicas revelan que 33 es la edad más feliz de la vida -excepto si estás clavado en una cruz-, acorde con un 70% de los encuestados. El sexo -dicen algunos- juega un papel decisivo en este pico de felicidad, ya que a dicha edad se tendría un balance perfecto de energía, seguridad y experiencia para atraer parejas más jóvenes o en su defecto secuestrar un tren cargado de vírgenes sexópatas con frío, que es mi idea de felicidad.

Consiguen atrapar y analizar un único átomo de antimateria

29. Consiguen atrapar y analizar un único átomo de antimateria

La escasez de antimateria debería explicarse por una sutil diferencia entre sus átomos y los del mundo material. Para comprobarlo, aislaron un único átomo de antihidrógeno (H) y lo estudiaron por media hora. El resultado fue decepcionante: no se encontraron diferencias entre hidrógeno y antihidrógeno, aunque en este punto de la Historia es como cuando un analfabeto compara la revista Playboy y un panfleto evangelista sin siquiera abrir sus páginas.

Inventan insectos cyborgs autónomos

30. Inventan insectos cyborgs autónomos

Insectborgs o cybugs, palabras a las que deberíamos acostumbrarnos porque se comenzó a desarrollar cucarachas que funcionan como baterías vivientes, generando electricidad con su química corporal y alimentando pequeños chips y sensores. La idea es usarlas como sondas de vigilancia, ya sea para acceder a lugares complicados por una catástrofe o, quizá algún día, para explorar otro planeta. Después de todo, no existe robot más complejo y barato que un ser vivo|

Los osos polares son 5 veces más viejos de lo creído

31. Los osos polares son 5 veces más viejos de lo creído

Hablando de hielo: el animal icónico del Polo Norte no es un modelo de oso pardo adaptado hace 140.000 años, como se creía hasta este reciente análisis genético que establece su nacimiento hace 600 milenios. El descubrimiento también implica una capacidad de adaptación al clima más lenta de lo pensado y agrega una alerta sobre este animal que, si bien soportó grandes cambios en el pasado, ahora está desapareciendo por la aceleración de los mismos.

Posibles nuevos estados del agua

32. Posibles nuevos estados del agua

Sabiendo ya lo suficiente acerca de los átomos, podemos realizar simulaciones informáticas acerca de cómo reaccionaría determinado elemento bajo circunstancias imposibles de observar en la Tierra. Un ejemplo es el reciente experimento virtual de someter moléculas de agua a presiones 50 millones de veces superiores a la de la atmósfera terrestre. Hasta llegar a ese extremo, el agua pasó por varias nuevas fases hasta terminar convirtiéndose en un metal.

Crean una vacuna contra la adicción a la heroína

33. Crean una vacuna contra la adicción a la heroína

Los ratones mexicanos han creado con éxito la primera "vacuna contra la heroína", con un poco de ayuda de los científicos del mismo país. Ya patentada pero aún no probada en humanos, la fórmula provocó una importante caída en el consumo de los roedores adictos. Para ser justo: no es una vacuna; es otra droga que reduce la capacidad de experimentar los efectos placenteros de la primera, seguramente con sus consecuentes efectos secundarios

Pensar en otro idioma nos hace tomar mejores decisiones

34. Pensar en otro idioma nos hace tomar mejores decisiones

A mí nunca me motivó pensar en la lengua de mi madre, y menos ahora que descubrieron que el esfuerzo de pensar en una lengua que no es la materna nos hace prestar más atención y tomar decisiones más analíticas y menos emocionales. Básicamente, sería como aprender a pensar de nuevo, sin las palabras contaminadas por la rutina. Yo intenté decidir entre dos alternativas pensando en japonés, pero terminé eligiendo la tercera, porque no sé japonés.

Las moscas también beben para olvidar

35. Las moscas también beben para olvidar

No es el título de una novela, sino la realidad que mostró un experimento: se puso un grupo de moscas macho junto a hembras frígidas durante cuatro días, al cabo de los cuales ellos mostraron una gran preferencia por el alcohol. No es raro teniendo en cuenta que dicho lapso bajo esas circunstancias equivale en tiempo de mosca a unos 25 años de matrimonio humano. Por otra parte, los neurotransmisores implicados en esta conducta también existen en el Hombre.

Base rusa en la Luna

36. Base rusa en la Luna

La agencia espacial rusa Roscosmos planea construir un laboratorio permanente y habitado en la superficie lunar, entre 2020 y 2030. Si bien ansío que ocurra e implique enormes avances para la ciencia, temo que luego vayan los yanquis y los chinos y se empiecen a repartir nuestro satélite como si fuera la Antártida. Habría primero que declararlo suelo neutral y sagrado, ya que es lo único perteneciente a la Tierra que todos conocemos y que aún no hemos arruinado.

Soñar sirve para eliminar malos recuerdos

37. Soñar sirve para eliminar malos recuerdos

Un estudio determinó que, cuando soñamos, los recuerdos del día anterior son examinados suprimiendo los mecanismos que causan estrés y excitación. Esta atenuación química de las emociones ayuda a asimilar y reconciliarse con las experiencias desagradables. En cambio, no dormir tras estas experiencias nos vuelve más susceptibles. Así, en cierto modo el sueño es más objetivo que la vigilia y quizá, al final, los robots puedan soñar mejor que nosotros.

Descubren bacterias capaces de sobrevivir en Marte

38. Descubren bacterias capaces de sobrevivir en Marte

Encontraron unas bacterias dentro de tubos de lava, donde casi no hay oxígeno y las temperaturas son similares a las de la superficie marciana, que pueden sobrevivir sin alimento orgánico usando el hierro del suelo en su lugar, que también abunda en Marte. Esto simplemente significa que la vida podría existir en Marte. Quizá en algún planeta remoto bacterias similares hayan evolucionado en organismos mayores que comen hierro y Defecan alambres y resortes.

Descubren que las hormigas se lamen para curarse

39. Descubren que las hormigas se lamen para curarse

Las hormigas son un modelo de sociedad que deberíamos imitar en varios aspectos más uno recién descubierto: la base de una sociedad fuerte y sana es lamerse unos a otros. Así estos invertebrados se protegen de las infecciones que podrían tornarse epidemias velozmente. En caso de que te lo preguntes: sí, las hormigas tienen lengua, cosa que se sabe desde hace al menos dos milenios, cuando Plinio el Viejo la describió en su Naturalis Historia.

Logran dirigir bancos de peces con un robot

40. Logran dirigir bancos de peces con un robot

En parte, los peces nadan en grupo por razones similares a las que los pájaros vuelan juntos: el más fuerte va delante y deja una corriente que el resto aprovecha para ahorrar energía. Sabiendo esto y otras cosas que no vienen al caso, como el secreto de la felicidad, los científicos inventaron un pez-robot y lograron que condujera un cardumen. El invento servirá para nuevas técnicas de pesca o para que Greenpeace se lleve las ballenas a otro planeta.

La contaminación acústica también afecta a los árboles

41. La contaminación acústica también afecta a los árboles

Aunque de forma indirecta, el ruido de las ciudades está alejando a muchas especies vegetales de los nidos humanos. La razón es que sus semillas son transportadas por especies de pájaros que evitan las zonas ruidosas, donde deben esforzarse por cantar mucho más alto para comunicarse y en consecuencia sufren un estrés psicológico similar al de las personas. La solución es evidente: hay que medicarlos para que puedan ser felices en la ciudad.

Los monos reconocen palabras escritas

42. Los monos reconocen palabras escritas

En un mes y medio, un grupo de babuinos aprendió a diferenciar docenas de palabras de entre miles sin sentido. Pero no te preocupes por tu ego: ellos no las entienden, a la inversa que todos nosotros, que sabemos inculcar rebelión en la identidad apresada entre prosopopéyicas raíces de las emblemáticas flechas que encaran al centro mismo del infinito, y porque, cuando puedan entenderlas, nosotros habremos evolucionado hasta extinguirnos.

Comienza la era de la minería espacial

43. Comienza la era de la minería espacial

Tal como lo había predicho El juego del espacio, la economía del futuro dependerá de los asteroides. Al menos así lo planean Google y James Cameron al financiar una misión para extraer agua y metales muy escasos en la Tierra (ya que provienen de meteoritos), permitiendo abaratar muchísimos productos que los usan. El agua, por su parte, será vendida para consumo de los astronautas. No sé quién hará este trabajo, pero en un sentido u otro serán robots.

Nuevos descubrimientos acerca de la seda de araña

44. Nuevos descubrimientos acerca de la seda de araña

Por un lado, un científico japonés logró crear cuerdas de violín hechas completamente de seda de 300 arañas, y tienen un sonido muy bueno (en buenas manos). Por otro lado, otro científico descubrió que la telaraña conduce el calor mejor que la mayoría de los elementos conocidos: 416 Watts por metro Kelvin. En comparación, el cobre tiene 401 W/(m·K), la plata 430 y el oro 320.
Último momento: Peter Parker se encuentra prófugo desde el mes de marzo. La mafia japonesa lo busca para hacerle unas preguntas inocentes. Cualquier información será recompensada con un juego de cuerdas para violín.

Calculan la medida en que los genes influyen en la inteligencia

45. Calculan la medida en que los genes influyen en la inteligencia

Tras un experimento muy largo en que se analizó la genética y la inteligencia de los mismos individuos desde la infancia hasta la vejez, se calculó que los genes son responsables de un 24% de la inteligencia. Aunque sigue siendo más relevante el factor ambiental (que si no me equivoco es del 76%), personalmente considero que es un deber moral y cínico cívico aportar mi cuarto de genealidad innata a todos las lectores. ¡Comente ahora y llévese gemelos!

Estar borracho o somnoliento favorecería la creatividad

46. Estar borracho o somnoliento favorecería la creatividad

Dos experimentos revelaron que: 1) cierto grado de alcohol en la sangre (0,075) eleva la capacidad de resolver problemas creativos hasta un 30% y 2) el insomnio tiene el mismo efecto. La razón sería que estas circunstancias reducen la concentración y promueven el divague por caminos alternativos, como los que toman algunas palabras, por ejemplo, 3) la palabra júbilo, que, sin saber cómo, en algún momento se jubiló. ¡Camarero, más creatividad!

La escasez de mujeres hace que los varones sean más impulsivos

47. La escasez de mujeres hace que los varones sean más impulsivos

Mediante varios experimentos, un estudio demostró que, cuando hay más hombres que mujeres en determinado ambiente, éstos gastan mucho más dinero (no sólo en putas); no ahorran, se endeudan y toman decisiones riesgosas pensando a corto plazo. Nada de esto ocurre a nivel consciente. Así que este es el plan para hacerse millonario rápidamente: matar muchas mujeres y poner una fábrica de zapatos de chocolate con forma de conejo o algo así.

Las personas que hacen caso de sus emociones predicen mejor el futuro

48. Las personas que hacen caso de sus emociones predicen mejor el futuro

Mediante varios trucos de magia, unos científicos descubrieron que quienes confían en sus sentimientos predicen el futuro un 25% mejor. Según estos a-divinos, Las emociones son una forma inconsciente del conocimiento, aunque suene oximoronoso; serían la información recopilada inconscientemente y sintetizada en forma difusa, como la zona detrás de la flor que ocupa el primer plano de una foto mucho más amplia.

Inventan un escáner de supermercado que reconoce artículos por su forma

49. Inventan un escáner de supermercado que reconoce artículos por su forma

El código de barras, salvo para las cebras, es un rodeo innecesario. Las cosas ya tienen un código incorporado por el cual las distinguimos, ¿no? Toshiba los aprovechó mediante un dispositivo con un software capaz de reconocer todos los artículos de un supermercado sólo por su información visual: forma, tamaño, color y textura, sin importar si están envasados o al natural, al menos en teoría. Me pregunto qué pasaría si voy a comprar un espejo...

Los mares se acidifican más rápido que nunca

50. Los mares se acidifican más rápido que nunca

La acidez de los mares está aumentando más rápido que en los últimos 300 millones de años. Debe ser por algo que comieron, presumiblemente, dióxido de carbono, el cual absorben de la atmósfera para crear ácido carbónico (H2CO3), el mismo que tiene la Coca-Cola. Suena feo, pero, ¡hey, pronto podremos usar el mar para aflojar tuercas oxidadas! Todo tiene su lugar en un plan más grande; sólo hay que dejarlo en manos de Dios.

Prueban un sistema de comunicación neutrónica

51. Prueban un sistema de comunicación neutrónica

Los neutrinos son tan rápidos como los electrones, pero a diferencia de éstos, que usamos en nuestras telecomunicaciones, prácticamente no tienen masa, por lo que pueden atravesar la materia sin alterarla. Y ahora el famoso Fermilab logró enviar un mensaje con neutrinos a través de 240 metros de roca. Aunque con un ancho de banda de sólo 0,1 bits, quizá algún día este experimento evolucione en un neutrinofono capaz de enviar mensajes a través del planeta, literalmente.

La percepción del sabor depende de los cubiertos

52. La percepción del sabor depende de los cubiertos

Se ofreció a los comensales el mismo plato (sin que lo supieran) con diferentes cubiertos. Resultado: las cucharas metálicas realzan el sabor de las cremas y los postres saben mejor en platos blancos. Lo primero se debería a la sofisticación percibida junto al alimento, y, lo segundo, al contraste entre figura y fondo. Este experimento confirma que la comida entra por los ojos y que, como al corazón de un hombre se llega por el estómago, ojos que no ven, corazón que no siente.

Aislamiento de voz en teléfonos celulares

53. Aislamiento de voz en teléfonos celulares

La tecnología del earSmart no es nueva, pero es noticia que será incluida en 50 modelos de teléfonos: un micrófono extra que capta menos la voz pero el mismo ruido ambiente, permitiendo que ambas señales sean comparadas y restadas para aislar el mensaje, como si partiera de un ambiente completamente silencioso. No sólo no tendrás que gritar para que te escuchen, sino que tu pareja nunca sabrá que estás en una orgía con los Bee Gees.

Las abejas toman decisiones colectivas como el cerebro humano

54. Las abejas toman decisiones colectivas como el cerebro humano

Cuando debemos decidir entre dos opciones igualmente convincentes, entra en juego un mecanismo que simplemente inhibe la actividad eléctrica de las neuronas que votaron por una de las opciones. Las abejas -según se descubrió- hacen lo mismo para evitar el empate en decisiones colectivas, como la de buscar un nuevo hogar: emiten una señal directa que inhibe la danza con que otra abeja expresa su opinión, y así la balanza escapa del equilibrio de la indecisión.

Feromonas contra las plagas de langostas

55. Feromonas contra las plagas de langostas

Como las langostas se reúnen y guían mediante las feromonas que producen, imitar esas señales químicas permitiría controlar el enjambre, que puede contener diez mil millones de insectos y arrasar 100 km en un día. El control feromonal se intentará por primera vez este año, y no puedo evitar pensar que, en manos belicosas, esto equivale a los ferópodos con que Gordon Freeman comandó a su ejercito de hormigas león -o mujeres, llegado el caso-.

El sistema de navegación de las hormigas es más complejo de lo pensado

56. El sistema de navegación de las hormigas es más complejo de lo pensado

Si bien es proverbialmente difícil orientarse en un desierto, peor sería si los granos de arena fueran de medio metro y hubiera que ir a buscar la comida a kilómetros. Pero las hormigas del desierto se las arreglan muy bien: se sabía que cuentan sus pasos para medir la distancia de sus travesías, y ahora se descubrió que también usan los campos magnéticos y la vibración del suelo para orientarse, esto último brillantemente profetizado por Half-Life 2.

Recontra-confirman que el aumento del CO2 contribuye al calentamiento global

57. Recontra-confirman que el aumento del CO2 contribuye al calentamiento global

Un análisis geológico reveló que el CO2 aumentó hace 18.000 años debido a un pequeño cambio en el eje terrestre que liberó el gas del fondo del Océano Antártico, liberando al planeta de su última glaciación. La buena noticia es que después de todo se trata de un proceso natural que no requiere intervención humana; la mala es que la cantidad de CO2 que producimos actualmente tendrá un impacto 50 veces mayor que aquél que acabó con la última Edad de hielo.