Versión impresa

Inventos y aportes chilenos al mundo

Inventos y aportes chilenos al mundo

  • Lista creada por Epsilondan.
  • Publicada el 25.06.2014 a las 05:52h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Epsilondan

Último acceso 20.07.2014

Perfil de Epsilondan

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Epsilondan

Acciones de la lista

Esta es la lista de las cosas de Chile que más resaltan en el mundo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Vacuna contra la Hepatitis B

1. Vacuna contra la Hepatitis B

La vacuna contra la Hepatitis B es una vacuna desarrollada para la prevención de una infección por hepatitis B. La vacuna contiene una de las proteínas de la envoltura del virus de la hepatitis B, el antígeno de superficie de la hepatitis B. Después del curso de tres dosis inyectadas, se espera... Ver mas
La vacuna contra la Hepatitis B es una vacuna desarrollada para la prevención de una infección por hepatitis B. La vacuna contiene una de las proteínas de la envoltura del virus de la hepatitis B, el antígeno de superficie de la hepatitis B. Después del curso de tres dosis inyectadas, se espera que el sistema inmunitario haya creado anticuerpos contra el HBsAg y se hayan establecido en la circulación sanguínea. El anticuerpo formado se conoce como anti-HBsAg y provee memoria inmunitaria en contra de la hepatitis B, una enfermedad que causa graves daños al hígado.

En 1986, el bioquímico chileno Pablo Valenzuela, director de Chiron Corporation, desarrolló vacunas usando ADN recombinante. Cabe destacar que en un principio se crearon vacunas del plasma sanguíneo obtenido de pacientes con infecciones crónicas de hepatitis b. Ambas formas de la vacuna son consideradas igualmente eficaces. Las vacunas de ADN recombinado consisten en proteínas producidas por cultivos de levaduras modificadas genéticamente. A diferencia de las vacunas derivadas del plasma humano, las vacunas por recombinación de ADN no se producen con el uso de células humanas o material proveniente de tejidos animales.

Ha recibido 962 puntos

Vótalo:

Chilena (fútbol)

2. Chilena (fútbol)

A finales del siglo XIX, el fútbol llegó a Chile de la mano de los inmigrantes británicos a través de los puertos de Valparaíso —para luego pasar a Santiago—, Coquimbo y Talcahuano, entre otros. El primer campo donde se jugó fútbol en Chile fue en los terrenos del colegio británico The Mackay... Ver mas
A finales del siglo XIX, el fútbol llegó a Chile de la mano de los inmigrantes británicos a través de los puertos de Valparaíso —para luego pasar a Santiago—, Coquimbo y Talcahuano, entre otros. El primer campo donde se jugó fútbol en Chile fue en los terrenos del colegio británico The Mackay School, en el Cerro Alegre de Valparaíso, lugar de residencia de muchos miembros de la colonia inglesa en el puerto y quienes habrían creado el primer club de fútbol de la historia de Chile: el Mackay and Sutherland Football Club en 1882.

A inicios del siglo XX, llegó a Chile con 12 años el español Ramón Unzaga Asla, quien adoptó la nacionalidad chilena con dieciocho años de edad. Está certificado que Unzaga realizó esta jugada por primera vez en el estadio El Morro del puerto de Talcahuano en enero de 1914, donde se le habría denominado «chorera» en alusión al gentilicio de dicho puerto. Este hecho fue descrito por el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro El fútbol a sol y sombra, publicado por primera vez en 1995.

La jugada consiste en patear el balón alto, con el cuerpo formando 90° con la vertical, elevando las piernas hacia adelante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se está suspendido de espalda en el aire, sin apoyarse en el suelo. Se considera un lujo realizar esta maniobra correctamente, más aún cuando se logra el cometido de convertir un gol.

Ha recibido 709 puntos

Vótalo:

Atrapanieblas

3. Atrapanieblas

Los atrapanieblas fueron concebidos en la década de 1960 por los investigadores. Destaca, sin embargo, el trabajo hecho por el físico de la Universidad de Chile, Carlos Espinosa, quien obtuvo una patente de invención por un aparato destinado a “captar agua contenida en las nieblas o camanchacas... Ver mas
Los atrapanieblas fueron concebidos en la década de 1960 por los investigadores. Destaca, sin embargo, el trabajo hecho por el físico de la Universidad de Chile, Carlos Espinosa, quien obtuvo una patente de invención por un aparato destinado a “captar agua contenida en las nieblas o camanchacas”. Luego donó su invención a la Universidad Católica del Norte y fomentó su difusión gratuita a través de la UNESCO. Se usan en regiones desérticas con presencia de niebla, como el desierto del Néguev en Israel o el desierto de Atacama en Chile, además de Ecuador, Guatemala, Perú, Nepal, algunos países de África y la isla de Tenerife en España.

Ha recibido 705 puntos

Vótalo:

Condorito

4. Condorito

La mítica historieta del hombre-cóndor es uno de los símbolos de Chile en el mundo. Su creador, Pepo, tuvo la audacia de crear a distintos personajes para dar vida a este cómic que en la actualidad es reconocido en toda América Latina. La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el... Ver mas
La mítica historieta del hombre-cóndor es uno de los símbolos de Chile en el mundo. Su creador, Pepo, tuvo la audacia de crear a distintos personajes para dar vida a este cómic que en la actualidad es reconocido en toda América Latina.

La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, propiedad de Zig-Zag, el día 6 de agosto de 19494 en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.

Desde 2012 aparece en el sitio web GoComics.com, donde figura con otras historietas de renombre internacional como Garfield, Snoopy, Dilbert, Calvin y Hobbes, entre otros.

Sin lugar a dudas, todos hemos reído alguna vez con las aventuras de este pintoresco personaje y sus amigos.

Ha recibido 704 puntos

Vótalo:

Dulce de leche

5. Dulce de leche

Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche. Es difícil, sin embargo, establecer cuál es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención. En 2003, el cronista argentino Víctor Ego Ducrot manifestó que el dulce de leche se originó en Chile... Ver mas
Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche. Es difícil, sin embargo, establecer cuál es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención.

En 2003, el cronista argentino Víctor Ego Ducrot manifestó que el dulce de leche se originó en Chile, llegando a Cuyo y luego a Tucumán, donde se utilizó como relleno para los alfajores. En 2008, durante el Primer Seminario de Patrimonio Agroindustrial de Mendoza, el arquitecto argentino Patricio Boyle dio cuenta de que en 1620 el Colegio de Mendoza reportó en su libro de gastos la importación de varios frascos de «dulce de leche chileno»: «Se importan en el siglo XVII varios frascos de manjar, el célebre dulce de leche de origen chileno y que viajan a través de la cordillera hasta el colegio de Mendoza». Aunque existen registros de su consumo desde la época colonial, Chile nunca ha reclamado paternidad sobre el producto.

Otra anécdota que refuerza a Chile como inventor de este manjar es la de José de San Martín, a quien, luego de la llegada del Ejército de los Andes a Chile en 1817, se le ofreció manjar para endulzar su mate. A San Martín, reconocido sibarita, le gustó de tal forma el «manjar» de leche que decidió llevarse varios frascos en la Expedición Libertadora del Perú para él y su hombres. En su retorno hacia La Plata, se llevó otros frascos junto con la receta para producirlo.

En el Āyurveda, aparece con el nombre de rabadi y se recomienda para evitar enfermedades y corresponde al postre de la India actual más comúnmente llamado rabri. No obstante su parentesco como subproductos lácteos, el rabadi (al que Terragno llama "dulce de leche blando") es un subproducto del yogur, y el khoya (al que denomina "dulce de leche duro") es ricota y no tiene relación con este manjar.

Ha recibido 704 puntos

Vótalo:

Pisco

6. Pisco

Aquí hay controversia. La referencia más antigua del pisco en Chile data de 1551, cuando se empezó a cultivar vid en La Serena y las afueras de Santiago. Las crónicas también citan a Diego García de Cáceres, quien en 1554 habría sembrado viñas en Santiago. Igualmente, por un reclamo del cabildo... Ver mas
Aquí hay controversia. La referencia más antigua del pisco en Chile data de 1551, cuando se empezó a cultivar vid en La Serena y las afueras de Santiago. Las crónicas también citan a Diego García de Cáceres, quien en 1554 habría sembrado viñas en Santiago. Igualmente, por un reclamo del cabildo de Santiago, ante la necesidad de producir vino, en 1555, Juan Jufré y Montesa se dedica a producir uva en sus tierras.

El aguardiente de uva se produjo desde el siglo XVI, principalmente por los descendientes de Francisco de Aguirre y de Pedro de Cisternas en los valles de Elqui y Limarí.

En el valle de Limarí, Diego Pizarro del Pozo y Clavijo Gálvez, en testamento fechado el 28 de enero de 1643, señala ser propietario de viñas, alambiques para producir aguardientes, una bodega con capacidad de más de 1300 arrobas castellanas –1 arroba=11,5 litros, aproximadamente–, algo así como 15.000 litros anuales, y todo lo necesario para la vendimia.

A partir de 1732, según un estudio del historiador chileno Hernán Cortés Olivares, en el Reino de Chile comenzó a denominarse al aguardiente producido en el Norte chico, con el término «pisco»;10 en ese estudio se indica que, desde esa época, en testamentos dictados en el valle de Elqui, el o la occisa reparte bienes tales "como seis botijas de pisco llenas", en referencia a botijas de aguardiente.

Chile disputa el origen de esta bebida con Perú, así que su origen no está muy clarificado. No obstante, los dos países producen pisco: el ''Pisco del Perú'' y el ''Pisco chileno''.

Ha recibido 523 puntos

Vótalo:

Subametralladora Famae

7. Subametralladora Famae

El FAMAE SAF (Subametralladora Famae) es un subfusil producido desde 1993 por la FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile), la fábrica estatal chilena de armas ligeras. Está en servicio con el Ejército de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), además de ser exportado a otros... Ver mas
El FAMAE SAF (Subametralladora Famae) es un subfusil producido desde 1993 por la FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile), la fábrica estatal chilena de armas ligeras. Está en servicio con el Ejército de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), además de ser exportado a otros países. El diseño S.A.F. está basado en el fusil de asalto SIG SG 540, diseñado en Suiza y fabricado en Chile por FAMAE bajo licencia de SIG.

Este subfusil es utilizado en países como Argentina, Brasil y Portugal.

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

Bomba de racimo

8. Bomba de racimo

También llamadas bomba Clúster, las bomba de racimo son de caída libre, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista... Ver mas
También llamadas bomba Clúster, las bomba de racimo son de caída libre, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.

Fue creada en 1970 por el químico chileno Carlos Cardoen, quien produjo cerca de 12 millones de bombas en los años 70 al 90 para su venta bajo la autorización del gobierno Chileno. Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayoría de los ejércitos.

Es, probablemente, el invento que no enorgullece a los chilenos.

Ha recibido 510 puntos

Vótalo:

Pastel de choclo

9. Pastel de choclo

Entre los platos más chilenos, está este pastel con relleno de carne de vacuno, cebollas, una pieza de pollo, una aceituna y un cuarto de huevo duro, y tapado con una masa de choclo tierno (“Choclo” es español andino para mazorca de maíz, del quechua chocollo) . Siempre se encuentra en los... Ver mas
Entre los platos más chilenos, está este pastel con relleno de carne de vacuno, cebollas, una pieza de pollo, una aceituna y un cuarto de huevo duro, y tapado con una masa de choclo tierno (“Choclo” es español andino para mazorca de maíz, del quechua chocollo) . Siempre se encuentra en los restaurantes chilenos que sirven “comida típica“, tienditas y restaurantes populares. Se vende en puestos del dieciocho (de septiembre, día de la independencia chilena), comedores de fábricas, panaderías, supermercados, y vendedores ambulantes.

Pastel de choclo (o “pastel de maíz” en el español internacional) es de la cocina mestiza más directa: combina el relleno de la empanada española con una tapa de la masa que se usa para las humitas, los tamales indígenas de las culturas andinas. Y, del mismo modo que las humitas es muy antiguo y de origen muy chileno, nacido en las manos de las cocineras mapuches en las cocinas de los colonos españoles.

Ha recibido 481 puntos

Vótalo:

Prey (software)

10. Prey (software)

Prey es un servicio web freemium para el rastreo de computadores portátiles y dispositivos móviles desarrollado por el chileno Tomás Pollak y su empresa Fork Ltd. Ayuda a la recuperación de los mencionados dispositivos rastreando su ubicación a través de la recuperación remota de información... Ver mas
Prey es un servicio web freemium para el rastreo de computadores portátiles y dispositivos móviles desarrollado por el chileno Tomás Pollak y su empresa Fork Ltd. Ayuda a la recuperación de los mencionados dispositivos rastreando su ubicación a través de la recuperación remota de información. Fue lanzado el 24 de marzo de 2009.

Ha recibido 473 puntos

Vótalo:

Anticonceptivo subdérmico

11. Anticonceptivo subdérmico

Este método anticonceptivo fue desarrollado en conjunto por el científico estadounidense Shedon Seagal y el científico chileno Horacio Croxatto en 1967. Es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer... Ver mas
Este método anticonceptivo fue desarrollado en conjunto por el científico estadounidense Shedon Seagal y el científico chileno Horacio Croxatto en 1967.

Es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.

Las empresas que fabrican este anticonceptivo son Jadelle®, Implanon®, Norplant®.

Ha recibido 458 puntos

Vótalo:

Terrier chileno

12. Terrier chileno

El terrier chileno es la primera raza canina proveniente de Chile, seguida del perro ovejero magallánico. Es una raza que data de fines del siglo XIX, desarrollada a partir de la mezcla del fox terrier inglés con los perros que existían a la llegada de los españoles. Hablar del fox terrier... Ver mas
El terrier chileno es la primera raza canina proveniente de Chile, seguida del perro ovejero magallánico. Es una raza que data de fines del siglo XIX, desarrollada a partir de la mezcla del fox terrier inglés con los perros que existían a la llegada de los españoles.
Hablar del fox terrier chileno implica recorrer la historia de Chile desde el siglo XVIII ya que existen antecedentes de su presencia en ese país a partir de la época colonial, cuando inmigrantes europeos se asentaron en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza fox terrier de pelo liso (raza inglesa), cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores.

A fines del siglo XIX y la Revolución industrial muchos campesinos emigran a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus fox terriers chilenos. Rápidamente logra adaptarse a la vida urbana, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Debido a este último factor, es que a los fox terrier chilenos se les identificó durante casi todo el siglo pasado con la clase obrera-proletaria del país, elemento que jugó en su contra frente a quienes comenzaban a dar los primeros pasos para establecer la actividad cinófila en Chile, en su mayoría inmigrantes y miembros de la burguesía de la época, quienes se interesaron más en la internación y desarrollo de razas extranjeras que en lograr el reconocimiento del fox terrier chileno.

A pesar del casi nulo interés que los cinéfilos locales de la época presentaron en él, el fox terrier chileno continuó estando presente en los hogares de la clase media del país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel Washington, un fox terrier chileno que deja de manifiesto «lo chileno» de este pequeño perro.

Ha recibido 433 puntos

Vótalo:

Solmáforo

13. Solmáforo

Solmáforo es un semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. También puede ser llamado semáforo de sol. Los solmáforos se comenzaron a instalar en Chile... Ver mas
Solmáforo es un semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. También puede ser llamado semáforo de sol.

Los solmáforos se comenzaron a instalar en Chile en el año 2004, simultáneamente en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Coyhaique. A finales de ese año en la playa de Reñaca también quedó operativo uno de estos semáforos solares, y Arica y Concepción ya cuentan con estos equipos. Playas, piscinas y lugares altamente concurridos, como el centro de las ciudades, son los lugares escogidos para instalar los solmáforos.

Estos aparatos son usados, también, en Argentina, Colombia y Perú.

Ha recibido 417 puntos

Vótalo:

Cama que se hace sola

14. Cama que se hace sola

http://economia.terra.cl/videos/chilenos-crean-cama-que-s...

Este elemento (muy curioso, por lo demás) fue inventado en diciembre de 2008 por la empresa NextDream y presentado por primera vez en la Exposición de Inventores de Chile de la INAPI, el 30 de julio de 2009. Al ser obvia su función, no se posee información que la describa más detalladamente... Ver mas
Este elemento (muy curioso, por lo demás) fue inventado en diciembre de 2008 por la empresa NextDream y presentado por primera vez en la Exposición de Inventores de Chile de la INAPI, el 30 de julio de 2009. Al ser obvia su función, no se posee información que la describa más detalladamente.

Probablemente, para gente que prefiere comodidad.

Ha recibido 405 puntos

Vótalo:

Ingeniería comercial

15. Ingeniería comercial

La ingeniería comercial es una disciplina de las ciencias económicas y administrativas que aplica los conocimientos de matemática, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas, mercadotecnia, ingeniería de procesos, ingeniería de proyectos... Ver mas
La ingeniería comercial es una disciplina de las ciencias económicas y administrativas que aplica los conocimientos de matemática, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas, mercadotecnia, ingeniería de procesos, ingeniería de proyectos y tecnologías de la información para la solución de los problemas sociales y organizacionales; se convierte de esta forma en una disciplina cuyo campo de acción es amplio. La Universidad de Chile es quien comienza a impartirla en 1935.

Actualmente, además de Chile, esta carrera se dicta en otras universidades de Argentina, Colombia, San Marino, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Guatemala.

Ha recibido 404 puntos

Vótalo:

Autopoiesis

16. Autopoiesis

Este término fue adoptado en 1972 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. Este neologismo explica que un sistema es capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. La definición original se puede encontrar en Autopoyesis y cognición: la realización de lo vivo (1 ª... Ver mas
Este término fue adoptado en 1972 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. Este neologismo explica que un sistema es capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo.

La definición original se puede encontrar en Autopoyesis y cognición: la realización de lo vivo (1 ª edición 1973, 2 ª 1980):

Página 78: -
Una máquina autopoiética es una máquina organizada (definida como una unidad) como una red de procesos de producción (transformación y destrucción) de componentes que: (i) a través de sus interacciones y transformaciones continuamente regeneran y realizan la red de procesos (las relaciones) que los han producido, y (ii) la constituyen (la máquina) como una unidad concreta en el espacio en el que ellos (los componentes) existen especificando el dominio topológico de su realización como tal de una red.

Página 89: -
[...] el espacio definido por un sistema autopoiético es autocontenido y no se puede describir mediante el uso de dimensiones que definen otro espacio. No obstante, cuando nos referimos a nuestras interacciones con un sistema autopoiético concreto, proyectamos este sistema en el espacio de nuestras manipulaciones y hacemos una descripción de esta proyección.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Proyecto Calán Tololo

17. Proyecto Calán Tololo

Este proyecto fue desarrollado en Chile entre 1989 y 1996 por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Cerro Calán, Santiago; y el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, ubicado en la Región de Coquimbo... Ver mas
Este proyecto fue desarrollado en Chile entre 1989 y 1996 por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Cerro Calán, Santiago; y el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, ubicado en la Región de Coquimbo, administrado por la Asociación de Universidades para la investigación de la Astronomía, AURA.

El estudio Calán-Tololo hizo aportes significativos a la medición de distancias en el Universo, contribuyendo a que en 1998 se descubriera la aceleración de la expansión del Universo. Este hallazgo fue realizado por dos equipos científicos internacionales: The High-Z SN Search Team y el Supernova Cosmology Project. Como consecuencia de este descubrimiento, el 4 de octubre de 2011 recibieron el premio Nobel de Física los astrónomos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess.

La Real Academia de Ciencias de Suecia (ente que entrega el Premio Nobel) hizo un reconocimiento explícito al proyecto Calán-Tololo, en su "scientific background", al señalar que "estos datos resultaron esenciales para demostrar que las supernovas tipo Ia eran útiles patrones lumínicos".

Un Nobel con raíces chilenas.

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

18. Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Las AFP fueron creadas en Chile en 1980 con el objetivo de administrar los fondos de pensiones así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la ley del sistema de ahorro para pensiones. Este modelo se exportó a más de 30... Ver mas
Las AFP fueron creadas en Chile en 1980 con el objetivo de administrar los fondos de pensiones así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la ley del sistema de ahorro para pensiones. Este modelo se exportó a más de 30 países como lo son Australia, Suecia, Polonia, Argentina, Rusia, Hungría, México, Colombia entre otros.

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Zeno Clash

19. Zeno Clash

Desarrollado con motor Source y con plataforma para Windows, Zeno Clash es un videojuego para PC desarrollado por ACE Team, un estudio independiente para el desarrollo de software de entretenimiento ubicado en Santiago, Chile. El juego es de acción y aventura en primera persona en un mundo... Ver mas
Desarrollado con motor Source y con plataforma para Windows, Zeno Clash es un videojuego para PC desarrollado por ACE Team, un estudio independiente para el desarrollo de software de entretenimiento ubicado en Santiago, Chile. El juego es de acción y aventura en primera persona en un mundo fantástico. Fue lanzado el 21 de abril de 2009.

Tiene una segunda parte titulada Zeno Clash II, la que fue lanzada para Windows el 30 de abril de 2013, para PlayStation 3 el 23 de junio de 2013 y para Xbox 360 el 26 de julio de 2013.

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Whisky Sour

20. Whisky Sour

El barman inglés Elliot Stubb, experimentando en su coctelera, preparó de casualidad un trago el cual contenía limón de Pica, hielo, whisky y azúcar, bautizándolo como ''Whisky Sour'' luego de probarlo. El Whisky Sour es un cóctel compuesto por Bourbon Whisky, jugo de limón, azúcar y, en... Ver mas
El barman inglés Elliot Stubb, experimentando en su coctelera, preparó de casualidad un trago el cual contenía limón de Pica, hielo, whisky y azúcar, bautizándolo como ''Whisky Sour'' luego de probarlo.

El Whisky Sour es un cóctel compuesto por Bourbon Whisky, jugo de limón, azúcar y, en algunas ocasiones, clara de huevo. Se adorna con una rodaja de naranja y cereza maraschino.

La fortuita invención de este trago se remonta al siglo XIX, cuando Stubb arribó en su velero Sunshine al puerto de Iquique.

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil