Versión impresa

* Insectos * ¿alimento del futuro?

* Insectos * ¿alimento del futuro?

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 30.03.2011 a las 20:53h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Desde que el hombre comienza su carrera por la vida en la tierra se ha alimentado de casi todo lo que a tenido a su alcance................Investigaciones comprueban que las cualidades alimenticias a base de insectos son asombrosamente ricas y suficientes para terminar con la problemática alimenticia en el mundo.....¿Será está la solución y probable comida del futuro?..................¿qué opinas, cuales de los elementos te parecen más interesantes, comerías insectos?...................vota y comenta sobre el tema.


Hace 150.000 años se modificó su dieta con la incorporación del fuego y es lo que lo diferencia de otros animales ya que cuece sus alimentos y los modifica, los insectos fueron y son un elemento que desde tiempos remotos ha incluido en su dieta, se los menciona en las Sagradas Escrituras, en muchos escritos de la historia y se siguen consumiendo en muchas latitudes.

Los aborígenes “Pampas” (en el siglo XVIII “Araucanos”; Querandies -pamapas-; Taluhet –arte oriental y norte-; Diuihet –parte occidental y sur-), solían pegar fuego a los pajonales cuando en ellos había mucha langosta, y así la tostaban, luego la molían y con su pasta se hacia una especie de pan.
Los Guaycurúes (del Chaco oriental) que reúne: Abipones; Mbayés; Payaguás; Mocovíes; Cocolotes Aguilotes –Tobas-; y Pilagáes.

Los Mocovíes comían también la langosta que asaban ensartándolas en una varilla a las grandes y cocían a las más chicas. Me´traux: “Las chicas antes que vuelen las echamos enteritas en una olla al fuego con poco agua. Todas se hacen una mantequilla realmente gustosa y suave; y así se vengan bien de las mangas de langosta, porque si éstas les comen los frutos, ellos les comen sus hijos”.

Bueno con todo esto podemos observar la diversidad cultural y que el hombre lo come todo o casi todo, la respuesta a si los insectos serán o no el alimento del futuro queda pendiente para lo que nos depare el destino, como seres humanos hemos aprendido a sobrevivir en distintos medios y latitudes geográficas adaptándonos a comer todo los que nos ofrecía el medio ambiente.

Fuente: Norberto E. Petryk, chef, escritor e investigador
norbertopetryk@gmail.com


Libro recomendado: The Art and Science of Eating Insects (Menzel y D’Aluisio)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Sopa de escorpión

1. Sopa de escorpión

La sopa de escorpión, dicen los chinos, es buena para el reumatismo (artritis) y se consume en el sur de su país a partir de insectos criados especialmente para este fin. Son de una variedad venenosa, así que los cocineros deben tener mucho cuidado al preparar este platillo, ya que los... Ver mas
La sopa de escorpión, dicen los chinos, es buena para el reumatismo (artritis) y se consume en el sur de su país a partir de insectos criados especialmente para este fin. Son de una variedad venenosa, así que los cocineros deben tener mucho cuidado al preparar este platillo, ya que los escorpiones tienen que estar vivos al momento de arrojarlos al agua hirviendo.

Los que la han probado dicen que sabe ligeramente a madera. Los escorpiones deben consumirse completos (excepto la cola), aunque hay quienes dicen que el proceso de cocción inactiva el veneno y no hay peligro en comer la cola y el aguijón.

Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

theraposa leblondi (la tarántula más grande del mundo)

2. theraposa leblondi (la tarántula más grande del mundo)

The Art and Science of Eating Insects, un libro publicado por Menzel y D’Aluisio dan cuenta de su convivencia al lado de los indios yanomami de Venezuela, con quienes disfrutaron del sabor de la theraposa leblondi, la tarántula más grande del mundo. Este arácnido se asa y después de siete... Ver mas
The Art and Science of Eating Insects, un libro publicado por Menzel y D’Aluisio dan cuenta de su convivencia al lado de los indios yanomami de Venezuela, con quienes disfrutaron del sabor de la theraposa leblondi, la tarántula más grande del mundo. Este arácnido se asa y después de siete minutos se pela. Una vez que se le hayan quitado las patas, se paladea el abdomen, que es donde hay mayor concentración muscular. La carne es blanca y «sabe a cangrejo ahumado», evoca el autor en uno de los capítulos del libro. HALLAZGOS GASTRONOMICOS La zaza-mushi o larva acuática fue uno de los hallazgos gastronómicos del fotógrafo y su esposa a su paso por Japón. Sobre este insecto explican que se paladea hervido, y salteado en salsa de soya y azúcar, además de exigir un trabajo laborioso y un precio alto, pues un recolector profesional apenas puede recoger diariamente cinco libras, las que vende a 40 dólares cada una. Los autores observaron que en Camboya las tarántulas se pueden comer fritas y que se les reconoce como un tónico para la virilidad. Del recorrido que hicieron por Indonesia, resulta llamativo un platillo de arroz adornado con pimientos rojos junto con libélulas saladas y fritas en aceite de coco.

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Los insectos son la especie predominante en el planeta

3. Los insectos son la especie predominante en el planeta

¿Sabías que de cada diez animales, ocho son insectos? Esto significa que, numéricamente hablando, son el grupo animal predominante sobre la Tierra. Sin embargo, estas cifras son meras aproximaciones porque, a decir de los expertos, el número total de especies de insectos es casi imposible de... Ver mas
¿Sabías que de cada diez animales, ocho son insectos? Esto significa que, numéricamente hablando, son el grupo animal predominante sobre la Tierra. Sin embargo, estas cifras son meras aproximaciones porque, a decir de los expertos, el número total de especies de insectos es casi imposible de cuantificar.
Los insectos tienen 350 millones de años sobre el planeta, se han adaptado a los cambios geológicos sufridos por la naturaleza, tienen un potencial reproductivo enorme (si los descendientes de una sola pareja de moscas sobrevivieran durante el transcurso de un año, formarían una hilera que abarcaría la distancia de la Tierra al Sol) y podemos encontrarlos en casi cualquier rincón del mundo. Ante la magnitud de este recurso natural renovable, la humanidad no puede menospreciarlo.
Sin duda que los insectos puden llegar a ser la fuente alimenticia más importante para el ser humano en un futuro cercano.

Ha recibido 426 puntos

Vótalo:

Helados y paletas de insectos

4. Helados y paletas de insectos

Preparar un helado según el método habitual. Existen varios tipos de helados y cada uno de ellos tiene unas características de elaboración diferentes según los ingredientes. La idea es añadir los insectos en el helado líquido antes de que éste acabe enfriándose en el refrigerador. Servir fresco... Ver mas
Preparar un helado según el método habitual. Existen varios tipos de helados y cada uno de ellos tiene unas características de elaboración diferentes según los ingredientes. La idea es añadir los insectos en el helado líquido antes de que éste acabe enfriándose en el refrigerador. Servir fresco con los insectos visibles entre el helado. Es de un atractivo efecto decorativo garantizado, con numerosas alternativas posibles: ténébrions en helado de fresa para postre, grillos con o sin larvas en helado muy ligeramente salado,etc.

Ha recibido 421 puntos

Vótalo:

Hormigas culonas (aperitivo)

5. Hormigas culonas (aperitivo)

Hormigas culonas, deben su tamaño a una alimentación basada en el polen y la miel. Están tostadas en recipientes de barro con los aceites que segregan. Se comen tal cual. Su sabor es similar al de cualquier fruto seco.

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

Aspecto nutrimental de los insectos (sorprendente riqueza vitamínica)

6. Aspecto nutrimental de los insectos (sorprendente riqueza vitamínica)

A muchas personas los insectos les causan repulsión y asco. Esto resulta paradójico si tenemos en cuenta que tal vez los insectos son las criaturas que mejor se alimentan: son los consumidores primarios de la cadena alimenticia animal, ya que se sustentan de las plantas (las primeras formadoras... Ver mas
A muchas personas los insectos les causan repulsión y asco. Esto resulta paradójico si tenemos en cuenta que tal vez los insectos son las criaturas que mejor se alimentan: son los consumidores primarios de la cadena alimenticia animal, ya que se sustentan de las plantas (las primeras formadoras de energía a través de la fotosíntesis) y después sirven de alimento para otras especies, es decir, comen el alimento de primera mano, algo que no podemos decir de las reses, los puercos o las aves, tan comunes en nuestra alimentación diaria.

Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio; además, en estado de larva, proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados que no hacen daño al hombre.
Los insectos contienen altas cantidades de proteínas, y son éstas la principal aportación de los insectos a la alimentación: mientras que100 gramos de carne de res contienen de 54 a 57% de proteínas, 100 gramos de chapulines, por ejemplo, contienen de 62 a 75%. "Las proteínas son las reparadoras y constructoras de las células, tejidos y órganos del cuerpo; además, intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades... Los insectos aportan no sólo una gran cantidad de proteínas, sino que incluso pueden llegar a superar la calidad de las que proporcionan el pescado, el pollo y cualquier otra fuente proteínica".
Las proteínas son el principal elemento de que se constituyen los músculos, la piel, el pelo, las uñas y los órganos internos; en contraparte, la deficiencia proteica provoca anomalías del crecimiento y desarrollo de los niños; en los adultos da lugar a la pérdida de resistencia, debilidad, depresión, mala cicatrización y una recuperación lenta de las enfermedades.
Por tanto, los insectos pueden constituir una muy buena opción alimentaria no solamente por su contenido de proteínas y abundancia en la naturaleza, sino por otras tantas ventajas: su digestibilidad es elevada, son fáciles de capturar y sin necesidad de refrigerarlos se conservan en buen estado. Además, no pierden su valor nutritivo, puesto que por sí mismos
generan sustancias antibióticas que los protegen mientras están vivos y, una vez capturados, no permiten su descomposición si se conservan en seco.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Salsa de mariposas o de grillos

7. Salsa de mariposas o de grillos

Tal parece que en México la costumbre de disfrutar en la mesa platillos de insectos no es exclusiva de gourmets, sino que se extiende a todos los niveles sociales. Herminia Salvador, una trabajadora doméstica de la ciudad de México, expresa que «la salsa de mariposas es buenísima. Se puede hacer... Ver mas
Tal parece que en México la costumbre de disfrutar en la mesa platillos de insectos no es exclusiva de gourmets, sino que se extiende a todos los niveles sociales. Herminia Salvador, una trabajadora doméstica de la ciudad de México, expresa que «la salsa de mariposas es buenísima. Se puede hacer la misma receta con grillitos. Con estas salsas cualquier taquito es comida de fiesta». Si en el país que mencionan Palazuelos y Salvador existe la tradición de saborear insectos, en otras latitudes no se quedan atrás. El fotógrafo Peter Menzel y su esposa, Faith D’Aluisio, recorrieron diversos países con la intención de degustar muchos de los platillos que se elaboran con insectos. Esta peculiar experiencia quedó consignada en Man Eating Bugs.

Ha recibido 384 puntos

Vótalo:

Postres con insectos

8. Postres con insectos

Plátanos flambeados al ron con insectos: Freir unos plátanos en una sartén untada de mantequilla durante unos minutos. Añadir a continuación crisálidas de mariposa u otros insectos lo suficientemente grandes. Rociar con ron. Hacer flambear muy poco tiempo, lo bastante para cocinar los... Ver mas
Plátanos flambeados al ron con insectos:

Freir unos plátanos en una sartén untada de mantequilla durante unos minutos. Añadir a continuación crisálidas de mariposa u otros insectos lo suficientemente grandes. Rociar con ron. Hacer flambear muy poco tiempo, lo bastante para cocinar los insectos en el alcohol, y consumir inmediatamente, aún caliente.

Insectos al chocolate:
Fundir chocolate negro al baño maría con azúcar y un poco de mantequilla. Preparar los insectos, que pueden ser pequeños, como hormigas, o más grandes, como grillos, saltamontes, larvas, crisálidas, etc. Empapar los insectos en el chocolate fundido, retirar y dejar endurecer el chocolate a temperatura ambiente o en el refrigerador. Toda la dificultad está en la composición y la capa del chocolate. Hay numerosas alternativas posibles con chocolate blanco, chocolate negro, con avellanas, etc.

Galletas de grillos al caramelo:
10 grillos y 100 gramos de pollenta por persona) Saltear los grillos durante unos minutos en una sartén con un poco de mantequilla o aceite. Preparar o comprar minigalletas de pollenta (harina de maíz - una pequeña galleta por persona). Colocar los grillos una vez hechos sobre la galleta. Preparar un caramelo haciendo fundir azúcar y agua en una cacerola. Cubrir los grillos con caramelo caliente, sin tardar demasiado para evitar que el caramelo endurezca. Decorar con discos de kiwi, frambuesas y con crema (crema Chantilly, crema pastelera, o helado de vainilla). Conservar en el refrigerador. Servir fresco con champán o cava.

Ha recibido 373 puntos

Vótalo:

Insectos y medicina tradicional

9. Insectos y medicina tradicional

El uso de los insectos con fines medicinales es una tradición que en América viene de tiempos prehispánicos, y que también existe en Asia y otros continentes. En México culturas como las nahua, zapoteca, mixteca, mayas, tarasca, etc, han utilizado los insectos para aliviar enfermedades... Ver mas
El uso de los insectos con fines medicinales es una tradición que en América viene de tiempos prehispánicos, y que también existe en Asia y otros continentes. En México culturas como las nahua, zapoteca, mixteca, mayas, tarasca, etc, han utilizado los insectos para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, oseas, nerviosas, circulatorias, etc; y también como antibióticos, bactericidas, tonicos, etc. El grillo prieto de Veracruz(México), por ejemplo, se usa para combatir la avitaminosis, las hormigas mieleras para la fiebre, y los jumiles como anestésicos y analgésicos. Entre los usos medicinales más difundidos están las abejas, tanto por su veneno para combatir la artritis y las enfermedades reumatoides, como por las múltiples propiedades de su miel.
Autora del texto anterior: Emma Romeu

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

Caramelos, piruletas y copas de escorpión

10. Caramelos, piruletas y copas de escorpión

Es la mejor y más sabrosa forma de degustar el insecto. Su textura un tanto dura y crujiente, pero prácticamente insabora, conjuga a la perfección con la acidez del producto, algo pringoso. Precio: 6 euros (Mercat de la Boquería)

Ha recibido 364 puntos

Vótalo:

Insectos comestibles en el Mercado -Mercat- de la Boquería (Barcelona, España)

11. Insectos comestibles en el Mercado -Mercat- de la Boquería (Barcelona, España)

En el mercat de la Boqueria, en las ramblas de Barcelona, España, se dice que lo que no hay allí no existe en ningún lugar en el mundo. Gusanos, escorpiones y hormigas aportan tantas proteínas como el pescado. Los puestos 689 y 670 del Mercado de la Boqueria de Barcelona continúan siendo... Ver mas
En el mercat de la Boqueria, en las ramblas de Barcelona, España, se dice que lo que no hay allí no existe en ningún lugar en el mundo.

Gusanos, escorpiones y hormigas aportan tantas proteínas como el pescado.

Los puestos 689 y 670 del Mercado de la Boqueria de Barcelona continúan siendo el mayor foco de atracción de consumidores y curiosos. Si hasta la fecha eran las setas el producto más demandado en el negocio Fruits del Bosc de Petràs, ahora son los insectos –comestibles, claro–, los que concentran todas las miradas.
A la familia Petràs se le ocurrió ponerlos a la venta tras sus viajes por Asia, Suramérica y África, donde son considerados auténticas exquisiteces. Tras contactar con el principal mayorista de insectos, la empresa británica Edible, encargaron una primera remesa que prácticamente se agotó a los tres días. “Sobre todo por la curiosidad, pero esperamos que muy pronto sean vistos como otro alimento más”, explican Llorenç e Isaac Petràs. Así, los seguirán comercializando muertos y condimentados para, poco a poco, ofrecerlos vivos como en los mercados asiáticos. Y es que no sólo cautivan por su sabor, su composición nutricional es similar a la de la carne y el pescado.
Autora del texto anterior -Belén Parra-

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

Termitas, escorpiones y escarabajos

12. Termitas, escorpiones y escarabajos

En Tailanda, entre otros insectos, se come una especie de termitas con las que se condimenta alegremente el arroz hervido. Menzel precisa que China es un país de 1,000 millones de habitantes y que tiene alrededor de 300 culturas diferentes. El autor se asombra de los mercados de este país, donde... Ver mas
En Tailanda, entre otros insectos, se come una especie de termitas con las que se condimenta alegremente el arroz hervido. Menzel precisa que China es un país de 1,000 millones de habitantes y que tiene alrededor de 300 culturas diferentes. El autor se asombra de los mercados de este país, donde se venden gran variedad de insectos, muchos de ellos provenientes del cultivo, como los escorpiones que se comen fritos sobre arroz. O bien los escarabajos de agua, que marinados en jengibre y salsa de soya alrededor de una rosa tallada en zanahoria, logran una admirable presentación estética. Menzel también encontró el cultivo de ciertos insectos en Botswana, un país del sur del continente africano. El fotógrafo refiere que en tal país los gusanos mopane, llamados así porque se alimentan de un árbol con ese nombre, son orugas comestibles que se cultivan por su alta demanda en otros países de Africa. Estos insectos se comen secos y su valor proteico es tres veces mayor al que tiene la carne de res por unidad de peso. Menzel y D’Aluisio cuentan que en ciertas regiones de Australia, los aborígenes tienen gran afición a las larvas de las mariposas nocturnas y que las recolectan escarbando bajo los arbustos del desierto.

Ha recibido 348 puntos

Vótalo:

Sal de gusano

13. Sal de gusano

Se usa para condimentar carnes, pero algunos entendidos afirman que de esa forma pierde parte de su sabor y aconsejan degustarla acompañada de tequila. Originaria de México, el precio de cada bote es de 6 euros.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Insectos para el reciclaje de basura

14. Insectos para el reciclaje de basura

Sobre los insectos y la basura existen nuevas tendencias. En el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM se trabaja en un proyecto de investigación en el que grillos, moscas, gusanos y cucarachas se constituyen en recicladores de basura, con objeto de convertirla en biomasa... Ver mas
Sobre los insectos y la basura existen nuevas tendencias. En el Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la UNAM se trabaja en un proyecto de investigación en el que grillos, moscas, gusanos y cucarachas se constituyen en recicladores de basura, con objeto de convertirla en biomasa útil para la alimentación animal. Ya se ha comprobado que el gusano de la harina Tenebrio molitor, mediante su ciclo de alimentación es capaz de procesar desechos orgánicos -previamente tratados- y rescatar sus nutrientes hasta convertirlos en una biomasa rica en proteinas, carbohidratos, y grasas. Esta mezcla orgánica puede añadirse a los alimentos para pollos, peces y cerdos aportándoles sus valores nutritivos. La explotación comercial de este fenómeno constituiría una mejor utilización de los desperdicios orgánicos, y abriría nuevas posibilidades para la enorme cantidad de desechos de alimentos que se producen, principalmente en los grandes centros urbanos.

Ha recibido 335 puntos

Vótalo:

15. Insectos, el alimento del futuro y la lucha contra el hambre en el mundo

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil