Versión impresa

Impresionantes construcciones inspiradas por las matemáticas

Impresionantes construcciones inspiradas por las matemáticas

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 01.11.2013 a las 16:44h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

El diseño de estas impresionantes construcciones mostradas en esta lista está basado en el complejo lenguaje matemático, con el objetivo de que las obras tengan un diseño innovador y portentoso.


¿Cuálesde ellas te parecen más interesantes y hermosas?. Vota por ellas.


Fuente original:

10 Amazing Examples of Architecture Inspired by Mathematics


Referencias:

wikipedia
pijamasurf.com
Imágenes Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Sagrada Familia

1. La Sagrada Familia

La Sagrada Familia, la mayor de las obras de Antonio Gaudí, tiene en su diseño una variedad inimaginable de conceptos matemáticos: paraboloides hiperbólicos, arcos catenarios, un “cuadrado mágico” en el que los números de cada columna, fila y diagonal suman lo mismo: 33 (una cifra, además... Ver mas
La Sagrada Familia, la mayor de las obras de Antonio Gaudí, tiene en su diseño una variedad inimaginable de conceptos matemáticos: paraboloides hiperbólicos, arcos catenarios, un “cuadrado mágico” en el que los números de cada columna, fila y diagonal suman lo mismo: 33 (una cifra, además, altamente simbólica, religiosa y espiritualmente)

Ha recibido 3496 puntos

Vótalo:

Pabellón Endesa de Barcelona

2. Pabellón Endesa de Barcelona

El Pabellón Endesa de Barcelona utiliza algoritmos matemáticos para alterar la geometría cúbica del edificio y así aprovechar mejor la energía solar que recibe.

Ha recibido 2791 puntos

Vótalo:

The Gherkin

3. The Gherkin

La compleja estructura de este rascacielos de 41 pisos, ubicado en Londres y conocido como The Gherkin, requirió de complejas fórmulas matemáticas que previnieran el impacto de los torbellinos que se forman en su base. Por otro lado el diseño cónico arriba y el centro abultado maximizan la... Ver mas
La compleja estructura de este rascacielos de 41 pisos, ubicado en Londres y conocido como The Gherkin, requirió de complejas fórmulas matemáticas que previnieran el impacto de los torbellinos que se forman en su base. Por otro lado el diseño cónico arriba y el centro abultado maximizan la ventilación, con lo cual el edificio utiliza la mitad de energía que otros de similares dimensiones. La construcción corrió a cargo de la prestigiosa Foster and Partners.

Ha recibido 2781 puntos

Vótalo:

Gran Pirámide de Keops

4. Gran Pirámide de Keops

* Sugerida por el usuario "Chascu"______________ Egipto tiene más de cien pirámides de distintas dimensiones y hay casi cincuenta más en el vecino Sudán. Sin embargo, las tres Grandes Pirámides de Giza han ganado su fama por ser las mayores de todas ellas. En las fotos más conocidas, la... Ver mas
* Sugerida por el usuario "Chascu"______________

Egipto tiene más de cien pirámides de distintas dimensiones y hay casi cincuenta más en el vecino Sudán. Sin embargo, las tres Grandes Pirámides de Giza han ganado su fama por ser las mayores de todas ellas. En las fotos más conocidas, la pirámide central, es decir la de Kafra (o Kefrén), parece más grande debido al ángulo de enfoque y a que fue construida sobre un terreno más elevado, pero la mayor de las tres pirámides es la Gran Pirámide de Keops, hoy en día también conocida como la Gran Pirámide.

La Pirámide de Keops sirvió como tumba para el faraón Jufu, conocido también por su nombre en griego, Keops, en la dinastía IV. Se estima que se terminó de construir entre el año 2550-2570 AC Es la única sobreviviente de las célebres Siete Maravillas del Mundo Antiguo, citada por Antípatro de Sidón en el año 125 AC, las otras dos pirámides de la necrópolis (Kefrén y Miceriono) no están incluidas en estas maravillas antiguas. Heródoto que visitó el lugar en el 450 AC mencionó que su construcción duró 20 años.

Para unos es la conclusión lógica del camino en la arquitectura funeraria, cuyo punto de partida se encuentra en la mastaba, hasta llegar a la pirámide más perfecta de todas. Para otros es una obra de ingeniería imposible aún hoy en día. Unos creen que en su geometría se halla escrita toda la historia de la Humanidad, otros que es como un gigantesco orbe de conocimientos. Unos ven en ella la tumba del más ególatra y tirano de los soberanos, otros un monumento legado por una civilización anterior a todas las conocidas. Algunos ven a miles de esclavos trabajando a golpe de látigo y otros creen ver mano de obra extraterrestre. Se ha dicho de ella que es una tumba, una gran central energética, una reproducción a escala de la Tierra, un observatorio celeste, una Biblia escrita en piedra.

Ha recibido 2359 puntos

Vótalo:

El Templo Moebius

5. El Templo Moebius

El Templo Moebius en China, que toma como modelo la famosa cinta de Moebius, “un objeto no orientable” que de algún modo cumple con la fantasía borgesiana de un “laberinto que consta de una sola línea recta y que es indivisible, incesante”, también una metáfora budista de la reencarnación.

Ha recibido 2324 puntos

Vótalo:

Invernadero pentagonal

6. Invernadero pentagonal

Si ya las geodésicas son una de las líneas más notables de la geometría, en Cornwall, Inglaterra, estas se han concretizado en los invernaderos más grandes del mundo, formando células pentagonales y hexagonales.

Ha recibido 2001 puntos

Vótalo:

Capilla de los Cadetes

7. Capilla de los Cadetes

Una iglesia con la forma de un tetraedro, un cuerpo sólido cuyas cuatro caras son triángulos. El concepto es del arquitecto Walter Netsch, quien lo aplicó en la Capilla de los Cadetes que se ubica en Colorado, Estados Unidos.

Ha recibido 1831 puntos

Vótalo:

El Pabellón Philips

8. El Pabellón Philips

El Pabellón Philips fue pensado para propiciar experiencias estéticas multisensoriales y lo más completas posibles, integrando luz, música, imágenes y por supuesto espacio y tiempo. Una de las primeras obras ejecutadas fue “Poème Electronique”, el experimento multidisciplinario de Xenakis... Ver mas
El Pabellón Philips fue pensado para propiciar experiencias estéticas multisensoriales y lo más completas posibles, integrando luz, música, imágenes y por supuesto espacio y tiempo. Una de las primeras obras ejecutadas fue “Poème Electronique”, el experimento multidisciplinario de Xenakis, Corbusier y Varèse.

Ha recibido 1522 puntos

Vótalo:

Ciudad de la Cultura de Galicia

9. Ciudad de la Cultura de Galicia

* Sugerido por el usuario "Marcos B."___________ La Ciudad de la Cultura de Galicia (Cidade da Cultura de Galicia en gallego) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento localizado en el monte Gaiás, en las proximidades de Santiago de Compostela, Galicia. El complejo... Ver mas
* Sugerido por el usuario "Marcos B."___________

La Ciudad de la Cultura de Galicia (Cidade da Cultura de Galicia en gallego) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento localizado en el monte Gaiás, en las proximidades de Santiago de Compostela, Galicia. El complejo, paralizado definitivamente a finales de marzo de 2013, trataba de reconciliar el patrimonio con el conocimiento, investigación, creación y consumo cultural.

El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el monte Gaiás. Se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, símbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas.

El complejo, proyectado sobre el monte Gaiás, se fundió con el terreno propio de aquel monte, configurando un urbanismo de figura a figura, en el que todos los edificios y la topografía lo son todo. La propuesta de Eisenman constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento

Ha recibido 1398 puntos

Vótalo:

Villa del Cubo

10. Villa del Cubo

La Villa del Cubo, en Holanda, obra de Piet Blom, simula ser un bosque geométrico y abstracto coronado por copas cúbicas que, vistas desde abajo, parecen a punto de desprenderse del resto de su cuerpo arquitectónico.

Ha recibido 1385 puntos

Vótalo:

La Casa de la Integral

11. La Casa de la Integral

La Casa de la Integral se llama este recinto mandado a construir en Toronto por un excéntrico violinista, James Drewry Stewart, también profesor de matemáticas y autor de diversos libros sobre la materia. El lugar sirve también como un pequeño auditorio para 200 personas.

Ha recibido 1344 puntos

Vótalo:

Estación de servicio fractal

12. Estación de servicio fractal

Ninguna estación de servicio como esta de Los Ángeles, en donde cargar combustible se convierte en una experiencia matemáticamente regocijante. Como se aprecia en la foto, la idea que da sentido a la construcción es la del fractal: esa parte del todo que contiene a su vez el todo.

Ha recibido 1306 puntos

Vótalo:

Atomium de Bruselas (Bélgica)

13. Atomium de Bruselas (Bélgica)

* Sugerido por el usuario "Sergio Lucas"__________ El Atomium es una estructura de 103 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Está formado por nueve esferas de acero... Ver mas
* Sugerido por el usuario "Sergio Lucas"__________

El Atomium es una estructura de 103 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Está formado por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro.

Levantado con ocasión de la Feria Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica. Realizada en acero y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro.

La estructura, diseñada por el arquitecto André Waterkeyn, fue planeada para permanecer seis meses; sin embargo rápidamente se convirtió en una atracción turística.

A partir de marzo de 2004, se llevó a cabo un proceso de renovación. El Atomium abrió nuevamente, totalmente renovado, el 18 de febrero de 2006. En su interior se incluyó un elevador que lleva a la cima a una velocidad de 5 m/s.

Tres de las cuatro esferas superiores carecen de soporte vertical y por lo tanto no están abiertas al público por razones de seguridad, por otra parte, la esfera en la cima está abierta al público. El diseño original contemplaba el átomo sin soportes, la estructura era simplemente para descansar en las esferas. Las pruebas en túnel de viento demostraron que la estructura se habría derrumbado con 80 km/h de viento (se han registrado vientos de 140 km/h en Bélgica). Columnas de soporte se añadieron para lograr una resistencia suficiente contra los vuelcos.

Ha recibido 1225 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil