Versión impresa

Imágenes virales que cuentan una historia falsa

Imágenes virales que cuentan una historia falsa

  • Lista creada por nwFavorito.
  • Publicada el 08.05.2014 a las 15:43h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de nwFavorito

Último acceso 16.08.2016

Perfil de nwFavorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de nwFavorito

Acciones de la lista

Una recopilación de fotos que circulaban mucho en redes sociales asociadas a una historia, a menudo chocante, pero falsa. El torrente de bromas, bulos y leyendas urbanas no se detiene. Son fotos muy populares en redes sociales pero completamente falsas




Fuente: Gizmodo

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Piscinas de las hadas en Escocia

1. Piscinas de las hadas en Escocia

Ese es el título que recibió la imagen de la izquierda, que muestra una extravagante vegetación morada. La foto real pertenece a Queenstown, Nueva Zelanda, y ya es lo bastante extraordinaria con los árboles verdes.

Ha recibido 658 puntos

Vótalo:

John Lennon tocando con el Che Guevara

2. John Lennon tocando con el Che Guevara

¿Toco alguna vez Lennon con el popular revolucionario e icono de camisetas? No. Se trata de un montaje en el que alguien colocó la cara del Che sobre la del guitarrista Wayne 'Tex' Gsbriel, que es quien de verdad sale en la imagen.

Ha recibido 458 puntos

Vótalo:

Las mujeres flotantes de un manicomio ruso

3. Las mujeres flotantes de un manicomio ruso

La inquietante imagen de la izquierda muestra supuestas pacientes de una institución psiquiátrica rusa en 1952. Las mujeres parecen estar flotando como si estuvieran poseídas o tuviesen poderes psíquicos. En realidad es un montaje con bailarinas de una representación de 1977 llamada Blaubart y... Ver mas
La inquietante imagen de la izquierda muestra supuestas pacientes de una institución psiquiátrica rusa en 1952. Las mujeres parecen estar flotando como si estuvieran poseídas o tuviesen poderes psíquicos. En realidad es un montaje con bailarinas de una representación de 1977 llamada Blaubart y dirigida por la coreógrafa Pina Bausch.

Ha recibido 431 puntos

Vótalo:

El niño sirio que duerme entre las tumbas de sus padres

4. El niño sirio que duerme entre las tumbas de sus padres

La foto de la izquierda ha circulado como desgarradora prueba de las atrocidades del conflicto en Siria. Resulta que las tumbas no pertenecen a los padres del niño, sino que es el proyecto artístico de un fotógrafo llamado Abdul Aziz al-Otaibi. 'Estoy horrorizado de como la gente ha... Ver mas
La foto de la izquierda ha circulado como desgarradora prueba de las atrocidades del conflicto en Siria. Resulta que las tumbas no pertenecen a los padres del niño, sino que es el proyecto artístico de un fotógrafo llamado Abdul Aziz al-Otaibi. 'Estoy horrorizado de como la gente ha malinterpretado la imagen' confesó Al-Otaibi en una entrevista a un medio holandés.

Ha recibido 379 puntos

Vótalo:

La estatua de Buda en el monasterio Ngyen Khang Taksang

5. La estatua de Buda en el monasterio Ngyen Khang Taksang

La foto en la que se aprecia esta escultura tallada en una pared vertical de la, ya de por sí increíble, provincia de Hunan, en China es falsa. El fotomontaje corre a cargo del colectivo de artistas Reality Cues, como se puede apreciar en su Tumblr Graffiti Lab.

Ha recibido 361 puntos

Vótalo:

El falso tren submarino de Dinamarca

6. El falso tren submarino de Dinamarca

Este montaje muestra un antiguo tren danés en la supuesta estación de Frederikssund, en Dinamarca. La estación, en realidad, tiene este aspecto, y ninguna parte de su trazado pasa bajo el agua. Eso por no mencionar que, a menos que hablemos de aguas tropicales a poca profundidad, o de un acuario... Ver mas
Este montaje muestra un antiguo tren danés en la supuesta estación de Frederikssund, en Dinamarca. La estación, en realidad, tiene este aspecto, y ninguna parte de su trazado pasa bajo el agua. Eso por no mencionar que, a menos que hablemos de aguas tropicales a poca profundidad, o de un acuario, un túnel submarino se seguiría viendo negro a partir de cierta profundidad aunque fuera de cristal.

Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

Las pirámides nevadas de Egipto

7. Las pirámides nevadas de Egipto

A finales del año pasado, corrieron como la pólvora dos fotos en las que se veían las célebres pirámides de Guiza cubiertas de nieve. Nunca nevó sobre esa zona. La foto de la izquierda corresponde al parque de atracciones Tobu World Square, en Japón. La de la derecha es una foto antigua... Ver mas
A finales del año pasado, corrieron como la pólvora dos fotos en las que se veían las célebres pirámides de Guiza cubiertas de nieve. Nunca nevó sobre esa zona. La foto de la izquierda corresponde al parque de atracciones Tobu World Square, en Japón. La de la derecha es una foto antigua convenientemente decolorada para que la arena parezca más blanca. Hubo muchos montajes relacionados con este bulo.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Tres mujeres condenadas por brujería en 1922

8. Tres mujeres condenadas por brujería en 1922

Ni son brujas, ni estaban condenadas, ni ocurrió en 1922 por mucho que Twitter se empeñe. En realidad se trata de una imagen tomada entre 1870 y 1880 por el fotógrafo británico William Saunders, que murió en 1892. Lo que las mujeres llevan al cuello es un cangue, que básicamente es una tabla con... Ver mas
Ni son brujas, ni estaban condenadas, ni ocurrió en 1922 por mucho que Twitter se empeñe. En realidad se trata de una imagen tomada entre 1870 y 1880 por el fotógrafo británico William Saunders, que murió en 1892. Lo que las mujeres llevan al cuello es un cangue, que básicamente es una tabla con un agujero para humillar públicamente a reos de algún delito. Jamie Carstairs, del proyecto de archivo fotográfico chino en la Universidad de Bristol cree, sin embargo, que la imagen corresponde a una puesta en escena del propio Saunders.

Ha recibido 309 puntos

Vótalo:

El hotel submarino de Photoshop

9. El hotel submarino de Photoshop

Esta imagen suele aparecer como la habitación submarina del hotel Katafanga Island, en las Islas Fiji. En realidad se trata de un montaje ilustrativo de un hotel que la compañía Poseidón Undersea Resorts pretendía construir en 2008. Todavía no se han comenzado las obras.

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

Los (no tan) majestuosos colores de la aurora boreal

10. Los (no tan) majestuosos colores de la aurora boreal

A la izquierda, una foto increíble de la aurora boreal, y lo sería si no fuera porque es un montaje de Photoshop basado en una imagen de la Nebulosa de Orión. La foto de Orion, a la derecha, ha sido tomada por el telescopio Hubble. El montaje proviene de DeviantArt y data de 2009.

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

El téléfono móvil de 1922

11. El téléfono móvil de 1922

Esta imagen corresponde a un vídeo en el que se muestra a dos mujeres utilizando un supuesto teléfono móvil muchos años antes de que lo inventaran. En realidad es un aparato portátil de radio.

La verdad es que hasta yo he recogido esta imagen como cierta xD

Ha recibido 260 puntos

Vótalo:

El club que no dejó entrar a Ella Fitzgerald porque era negra

12. El club que no dejó entrar a Ella Fitzgerald porque era negra

De nuevo, una imagen real con una historia un poco tergiversada. Se dice que, en 1954, a la mítica cantante Ella Fitzgerald le prohibieron actuar en el club Mocambo, en Hollywood, por ser negra, y que Marilyn Monroe 'obligó' al propietario del club a admitirla. La historia real es que, para... Ver mas
De nuevo, una imagen real con una historia un poco tergiversada. Se dice que, en 1954, a la mítica cantante Ella Fitzgerald le prohibieron actuar en el club Mocambo, en Hollywood, por ser negra, y que Marilyn Monroe 'obligó' al propietario del club a admitirla.

La historia real es que, para la fecha en la que tuvo lugar el supuesto incidente, en el Mocambo habían actuado ya muchos artistas de color. El gerente del club, Charlie Morrison, simplemente creía que Ella no tenía el suficiente glamour. Lo que sí es cierto es que Monroe intercedió por ella para que pudiera actuar.

Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

Los falsos atardeceres de Pekín

13. Los falsos atardeceres de Pekín

Que Pekín tiene un grave problema de contaminación atmosférica es un dato de sobra conocido, pero que la polución sea tan densa que el gobierno haya instalado pantallas gigantes para que los habitantes de la ciudad puedan ver amanecer es falso. La pantalla, situada en la plaza de Tiananmen... Ver mas
Que Pekín tiene un grave problema de contaminación atmosférica es un dato de sobra conocido, pero que la polución sea tan densa que el gobierno haya instalado pantallas gigantes para que los habitantes de la ciudad puedan ver amanecer es falso. La pantalla, situada en la plaza de Tiananmen, muestra un vídeo turístico de la provincia de Shandong.

Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

Kennedy y Marilyn Monroe, en la intimidad

14. Kennedy y Marilyn Monroe, en la intimidad

Se dice que JFK mantuvo un romance con Marilyn Monroe, y en la foto a la izquierda aparecen ambos abrazados. No son ellos, son dos dobles fotografiados por la artista Allison Jackson, famosa precisamente por utilizar dobles de famosos.

Ha recibido 243 puntos

Vótalo:

La supuesta estatua más alta del mundo

15. La supuesta estatua más alta del mundo

Esta estatua de Buda en Ushiku Daibutsu, Japón, se describe a menudo como la más alta del mundo, y su perspectiva ciertamente contribuye al engaño. En realidad es la tercera más alta, con 110 metros. La segunda está en Burna y mide 116 metros. La estatua más alta del mundo es el Buda del Templo... Ver mas
Esta estatua de Buda en Ushiku Daibutsu, Japón, se describe a menudo como la más alta del mundo, y su perspectiva ciertamente contribuye al engaño. En realidad es la tercera más alta, con 110 metros. La segunda está en Burna y mide 116 metros. La estatua más alta del mundo es el Buda del Templo de la Primavera. Está en Lushan, en la provincia de Henan (China). Mide 128 metros, y se terminó en 2002.

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

¿Es éste el aspecto de todos los satélites en órbita?

16. ¿Es éste el aspecto de todos los satélites en órbita?

No, definitivamente no. Los que pasan esta foto suelen dar rienda suelta a su indignación con frases como: "La foto habla por sí misma". Efectivamente, y lo que dice es que lo satélites ni siquiera están a escala. La imagen pertenece a la Agencia Espacial Europea, y lo que la indignación no... Ver mas
No, definitivamente no. Los que pasan esta foto suelen dar rienda suelta a su indignación con frases como: "La foto habla por sí misma". Efectivamente, y lo que dice es que lo satélites ni siquiera están a escala. La imagen pertenece a la Agencia Espacial Europea, y lo que la indignación no suele dejar ver es la letra pequeña, que dice:

Nota: Los objetos que aparecen en esta imagen son una impresión artística basada en la densidad real de basura espacial. No obstante, el tamaño de los mismos se ha exagerado para que puedan ser visibles desde esa distancia.
En otras palabras, que si fuera una imagen real no se vería ni un satélite.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

¿Los Ángeles, durante el apagón de 1994?

17. ¿Los Ángeles, durante el apagón de 1994?

El terremoto de Los Ángeles en 1994 provocó, entre otros daños, un apagón en casi toda la ciudad californiana. El Observatorio Griffith de Los Ángeles si que confirma que, durante aquél apagón, recibieron muchas llamadas interesándose por el cielo nocturno, pero el pánico al que aluden... Ver mas
El terremoto de Los Ángeles en 1994 provocó, entre otros daños, un apagón en casi toda la ciudad californiana.

El Observatorio Griffith de Los Ángeles si que confirma que, durante aquél apagón, recibieron muchas llamadas interesándose por el cielo nocturno, pero el pánico al que aluden algunas historias es una exageración. La imagen, por otra parte, es una montaje del fotógrafo Thierry Cohen. Cohen elaboró una serie de fotos imaginando como sería su cielo nocturno de conocidas ciudades si se apagaran todas las luces.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Los cigarrillos de Marihuana de Marlboro

18. Los cigarrillos de Marihuana de Marlboro

Después de que Washington y Colorado legalizaran la marihuana con uso terapéutico, este bulo revivió, pero lleva años dando vueltas y más vueltas en diferentes fotos. No, ni Philip Morris ni ninguna otra compañía tabaquera se ha planteado hacer "cigarritos de la risa".

Ha recibido 195 puntos

Vótalo:

La superluna del Parque Nacional Sequoia

19. La superluna del Parque Nacional Sequoia

La propia cuenta de la Asociación de Parques Nacionales de Estados Unidos publicó en Twitter este fotomontaje pensando que era real. El paisaje ni siquiera está en Estados Unidos, es una preciosa foto del fotógrafo Evren Güntürkün a la que alguien le ha montado encima una luna descomunal.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Reciclaje de niños feos

20. Reciclaje de niños feos

Esta foto de 1928 es real, pero en la original el cartel reza: "Prohibido pisar la hierba". Alguien aprovechó la extraña y chistosa escena de la niña metida en la papelera y cambió el texto del cartel por un "Deposite aquí sus niños feos". Hay gente para la que la realidad nunca es lo... Ver mas
Esta foto de 1928 es real, pero en la original el cartel reza: "Prohibido pisar la hierba". Alguien aprovechó la extraña y chistosa escena de la niña metida en la papelera y cambió el texto del cartel por un "Deposite aquí sus niños feos". Hay gente para la que la realidad nunca es lo suficientemente rara.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Niños enviados por correspondencia

21. Niños enviados por correspondencia

La foto es real, pero la historia que cuenta no. Según Catherine Shteynberg, del museo Smithsonian, se trata de puestas en escena humorísticas. Se conocen dos casos de principios se siglo en los que niños fueron enviados en trenes postales porque era más barato que comprarles un billete estándar... Ver mas
La foto es real, pero la historia que cuenta no. Según Catherine Shteynberg, del museo Smithsonian, se trata de puestas en escena humorísticas. Se conocen dos casos de principios se siglo en los que niños fueron enviados en trenes postales porque era más barato que comprarles un billete estándar, pero no había carteros repartiendo bebés como si fueran paquetes.

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Por Leonardo DiCaprio no pasa el tiempo

22. Por Leonardo DiCaprio no pasa el tiempo

Se supone que la foto pretende mostrar la alarmante falta de envejecimiento del actor estadounidense. En realidad, Di Caprio, a los 19 años, lucía un aspecto completamente distinto y bastante más acorde con su edad.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

¿Los bomberos que descarrilaron un tren?

23. ¿Los bomberos que descarrilaron un tren?

Cuando los bomberos necesitan pasar una manguera por una carretera, suelen poner esas pequeñas rampas para evitar que los vehículos interrumpan la presión del agua. Evidentemente, esto no se aplica a trenes. La foto es un chiste en Facebook del bombero belga Tom Bongaerts. La línea de tren de la... Ver mas
Cuando los bomberos necesitan pasar una manguera por una carretera, suelen poner esas pequeñas rampas para evitar que los vehículos interrumpan la presión del agua. Evidentemente, esto no se aplica a trenes. La foto es un chiste en Facebook del bombero belga Tom Bongaerts. La línea de tren de la foto ni siquiera está en servicio.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

La luna llena desde Brasil

24. La luna llena desde Brasil

Las fotos de la luna son muy populares, pero la mayor parte de las que circulan son montajes. Es el caso de esta luna demasiado grande sobre una playa de Brasil, como apunta la cuenta de Fake Astro Pix.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Carrera de autobuses de dos pisos en 1933

25. Carrera de autobuses de dos pisos en 1933

Este evidente montaje anterior a la era de Photoshop es eso, un montaje, y como tal está archivado en Flickr. A la derecha podéis ver una prueba de estabilidad real de un autobús de dos pisos de la época.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

La falsa escultura del elefante

26. La falsa escultura del elefante

No, no es una escultura real. Es una ilustración generada por ordenador por el artista Rive Gauche. El de la derecha es un elefante de verdad que se ha puesto para comparar.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Putin, triste después de que Rusia perdiera al hockey

27. Putin, triste después de que Rusia perdiera al hockey

Vladimir está triste ¿Qué tendrá Vladimir? Lo que tiene a Putin con ese gesto tan abatido no es la final de hockey de Sochi en la que Finlandia ganó a Rusia y la sacó del medallero. La imagen es de Getty Images y se tomó dos días antes, en el partido en el que Rusia ganó a Eslovaquia, así que... Ver mas
Vladimir está triste ¿Qué tendrá Vladimir? Lo que tiene a Putin con ese gesto tan abatido no es la final de hockey de Sochi en la que Finlandia ganó a Rusia y la sacó del medallero. La imagen es de Getty Images y se tomó dos días antes, en el partido en el que Rusia ganó a Eslovaquia, así que tendrémos que suponer que lo que le pasa a Vladimir es que está aburridísimo.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

JFK y su hija llevando una máscara suya

28. JFK y su hija llevando una máscara suya

Esta foto es muy popular en Twitter. Se supone que es John Fitzgeral Kennedy y su hija, la cual lleva una careta de cartón con la cara de su propio padre. Las caras están intercambiadas. La auténtica es la de la derecha.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Audrey Hepburn en clase de ballet

29. Audrey Hepburn en clase de ballet

Diversas redes sociales han difundido esta supuesta foto inédita de Audrey Hepburn bailando ballet. De lejos parece la mítica y bellísima actriz de Breakfast at Tiffany's, pero un examen más detallado revela que se trata de otra persona. La foto original, además, es actual, y pertenece a un... Ver mas
Diversas redes sociales han difundido esta supuesta foto inédita de Audrey Hepburn bailando ballet. De lejos parece la mítica y bellísima actriz de Breakfast at Tiffany's, pero un examen más detallado revela que se trata de otra persona. La foto original, además, es actual, y pertenece a un banco de imágenes ruso.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

La gran nevada de Florida

30. La gran nevada de Florida

Nevó mucho en el norte de Florida, pero no en este año. La foto, utilizada para ilustrar los frentes polares que azotan Estados Unidos estos días, es de 2010. A la derecha, una foto auténtica de la ligera capa de nieve que ha caído en Florida este año.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Soldados de la guerra de secesión con un tanque

31. Soldados de la guerra de secesión con un tanque

La guerra de secesión estadounidense tuvo lugar entre 1861 y 1865. El primer carro de combate es el Little Willie británico, que se inventó en 1915. El tanque que aparece en la imagen es, probablemente, un Sherman de 1942. Todos estos detalles sin importancia no impiden a la cuenta de History in... Ver mas
La guerra de secesión estadounidense tuvo lugar entre 1861 y 1865. El primer carro de combate es el Little Willie británico, que se inventó en 1915. El tanque que aparece en la imagen es, probablemente, un Sherman de 1942. Todos estos detalles sin importancia no impiden a la cuenta de History in Pictures marcarse un tuit con esta imagen y el texto: "Remarcable fotografía a color con soldados de la guerra civil en algún momento entre 1859 y 1871". Se cree que la fotografía correspone a alguna de las muchas celebraciones actuales en la que los participantes conmemoran el conflicto caracterizados con trajes de la época.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

¿La ambulancia más antigua del mundo?

32. ¿La ambulancia más antigua del mundo?

Según el archivo nacional de Estados Unidos, esta foto data de 1865. No se trata de la primera ambulancia de la historia, sino de la primera de la base naval Mare Island, en California. Como se puede apreciar en obras como From Farmcarts to Fords: A History of the Military Ambulance, 1790-1925... Ver mas
Según el archivo nacional de Estados Unidos, esta foto data de 1865. No se trata de la primera ambulancia de la historia, sino de la primera de la base naval Mare Island, en California. Como se puede apreciar en obras como From Farmcarts to Fords: A History of the Military Ambulance, 1790-1925, las ambulancias a caballos existieron desde mucho antes.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

George Orwell, en la guerra, con un cachorro

33. George Orwell, en la guerra, con un cachorro

George Orwell sí que participó en la Guerra Civil Española, pero la persona que sujeta el cachorro en primer plano no es él. Se trata, probablemente, de un error producto de compartir la imagen una y otra vez. La foto pertenece al archivo de Getty Images, y ciertamente se tomó en Cataluña en... Ver mas
George Orwell sí que participó en la Guerra Civil Española, pero la persona que sujeta el cachorro en primer plano no es él. Se trata, probablemente, de un error producto de compartir la imagen una y otra vez.

La foto pertenece al archivo de Getty Images, y ciertamente se tomó en Cataluña en 1937, pero el único escritor extranjero que aparece en ella es Ernest Hemingway. Es el hombre alto que aparece de perfil en el centro, al fondo de la imagen, con bigote y gafas.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil