Versión impresa

Idilios amorosos en el arte que no terminaron nada bien

Idilios amorosos en el arte que no terminaron nada bien

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 06.01.2017 a las 18:19h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 18.02.2017

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

“En los días siguientes sólo tuvieron instantes de sosiego mientras estaban juntos. No se saciaron de hablar de los dolores del amor. Se agotaban a besos, declamaban llorando a lágrima viva versos de enamorados, se cantaban al oído, se revolcaban en cenegales de deseo hasta el límite de sus fuerzas…” Categórico y rotundo, Gabriel García Márquez nos ofrece un pasaje caótico y eléctrico en los detalles de su novela “Del amor y otros demonios”, y ya en el título se refiere al amor como una faceta endemoniada del ser humano.

¿Es el amor un demonio, tal y como lo supone García Márquez en el nombre de su libro?, ¿están a salvo de dichos seres malignos quienes no se encuentran enamorados? Mucho se ha discutido acerca de las causas, efectos y estragos del amor desde distintas perspectivas: la ciencia, la psícología, la literatura, el teatro, la pintura, etcétera han hecho lo propio, pero las coincidencias han sido mínimas.

En el arte no faltan los demonios del amor. En esta área de creación humana, los romances no han cesado de mostrar sus poderosas historias así como sus escándalosos desenlaces. Hombres y mujeres que se encuentran en relaciones como soles cálidos, en un principio, y poco a poco tornan en infiernos descontrolados que van consumiéndolos. El mundo del arte tiene estos ejemplos: amores como estrellas resplandecientes que más tarde se convierten en fuegos incontrolables y casi siempre referidos como escándalos mientras sucedieron. Idilios endemoniados que antes fueron tiernos affairs.

* Fuente original el inglés: theculturetrip.com
* Recopilación: culturacolectiva.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Frida Kahlo y Diego Rivera

1. Frida Kahlo y Diego Rivera

Se vieron por primera vez en 1922. Ella tenía 15 años y él 36. Sin embargo, fue hasta 1925 cuando Diego Rivera conoció los cuadros de Frida Kahlo y quedó impresionado por su talento. Luego de mantener una relación por algún tiempo, finalmente deciden casarse en 1929, cuando él tenía 43 años y... Ver mas
Se vieron por primera vez en 1922. Ella tenía 15 años y él 36. Sin embargo, fue hasta 1925 cuando Diego Rivera conoció los cuadros de Frida Kahlo y quedó impresionado por su talento. Luego de mantener una relación por algún tiempo, finalmente deciden casarse en 1929, cuando él tenía 43 años y Frida sólo 22. Desde el comienzo la relación atraviesa una serie de altibajos, pero consiguen mantenerse a flote con una dosis importante de esfuerzo.

Diego Rivera deja de lado sus afamadas conquistas por un tiempo y Frida centra toda su atención en él. Tanto que llegó a declarar “Diego es tan amable, tan sabio, tan dulce. Yo lo bañaré y lo lavaré”.
Ella era el tercer matrimonio de Rivera; ella era primeriza.

Pese haberse separado en 1939, debido a la infidelidad de Diego Rivera con la hermana de Kahlo, decidieron volver a casarse un año después, el 21 de agosto de 1940. Y así permanecieron hasta 1954. Año en el que falleció Frida Kahlo. Tan sólo un año después, Rivera contrajo matrimonio por cuarta vez con la marchante de arte Emma Hurtado, a quien también le fue infiel. Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957.

Ha recibido 535 puntos

Vótalo:

Auguste Rodin y Camille Claudel

2. Auguste Rodin y Camille Claudel

Auguste Rodin y Camille Claudel: la obsesión de un amor a destiempo. El escultor Auguste Rodin se enamoró de su alumna Camille Claudel cuando ella tenía tan sólo 20 años. Él siempre se refirió a ella como la mujer de su vida, pero jamás le dijo que era la única. Ella, de grandes ojos verdes y... Ver mas
Auguste Rodin y Camille Claudel: la obsesión de un amor a destiempo.

El escultor Auguste Rodin se enamoró de su alumna Camille Claudel cuando ella tenía tan sólo 20 años. Él siempre se refirió a ella como la mujer de su vida, pero jamás le dijo que era la única. Ella, de grandes ojos verdes y sonrisa extraviada, se convirtió en la musa del escultor y en su amante más apasionada, sin importar que se tratara también de una prometedora escultora. Pronto se convirtió en una relación entre la estudiante y su mentor. Un hombre casado que jamás pensó en dejar a su esposa y al que poco le importó que Claudell quedará embarazada.

Un relación ilustrada en misivas sin corresponder por completo. Cinco cartas de Rodin contra las 15 de Camille Claudel, quien harta de la espera, la intriga, los celos y las mentiras de quien alguna vez fuera su más grande amor, terminó recluída y olvidada del mundo en el pisquiatrico de Montverdegues hasta su muerte en 1943.


“Te beso las manos amiga mía, tú que me das tan profundos y ardientes goces, a tu lado, mi alma existe con fuerza, y en su furor amoroso, tu respeto siempre está por encima. El respeto que tengo por tu carácter, por mi Camille es una causa de mi violenta pasión, no me trates despiadadamente, te pido tan poco…” Un fragmento de las cartas escritas por Auguste Rodin para Claudel que muestra la distancia existente entre lo dicho y lo hecho. Un abismo.

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

Filippo Lippi y Lucrezia Buti

3. Filippo Lippi y Lucrezia Buti

Filippo Lippi fue un pintor florentino. Lippi se crió en Santa María del Carmine, un convento carmelita. Por lo tanto, no debe sorprender a nadie que él también fuera un monje Carmelita. Sin embargo, ser monje no era lo que quería hacer con su vida. Se enamoró de una mujer llamada Lucrezia Buti... Ver mas
Filippo Lippi fue un pintor florentino. Lippi se crió en Santa María del Carmine, un convento carmelita. Por lo tanto, no debe sorprender a nadie que él también fuera un monje Carmelita. Sin embargo, ser monje no era lo que quería hacer con su vida. Se enamoró de una mujer llamada Lucrezia Buti, que inspiró muchas de sus obras. ¿Que por qué llegó a ser tan escandaloso? Porque ella también era una monja y lograron mantener la relación en secreto (ni tanto). Finalmente se casaron, después de renunciar a sus votos, y tuvieron un hijo.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Rembrandt y Hendrickje Stoffels

4. Rembrandt y Hendrickje Stoffels

La esposa de Rembrandt, Saskia van Uylenburgh, murió a la edad de 29 años y dejó a un bebé, Titus. En su testamento, estipuló que Rembrandt no podía volver a casarse si quería tener acceso a los fondos que dejó en nombre de su hijo. Sin embargo, eso no le impedía tomar una amante. Cuando... Ver mas
La esposa de Rembrandt, Saskia van Uylenburgh, murió a la edad de 29 años y dejó a un bebé, Titus. En su testamento, estipuló que Rembrandt no podía volver a casarse si quería tener acceso a los fondos que dejó en nombre de su hijo. Sin embargo, eso no le impedía tomar una amante. Cuando Hendrickje, que era 20 años más joven que Rembrandt, entró en su vida como ama de llaves, con el tiempo se convirtió en su musa y en última instancia su amante. Ella también quedó embarazada. Lo que la convirtió técnicamente una madre soltera y en ese tiempo dicha situación era vista como un pecado grave.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Peggy Guggenheim

5. Peggy Guggenheim

Reconocida coleccionista de arte y socialite, Marguerite Guggenheim, conocida como Peggy, era conocida por haber tenido varias relaciones amorosas a lo largo de su vida. Mientras estuvo casada con Laurence Vail, comenzó una relación con el escritor John Holms. Además, también se casó con Max... Ver mas
Reconocida coleccionista de arte y socialite, Marguerite Guggenheim, conocida como Peggy, era conocida por haber tenido varias relaciones amorosas a lo largo de su vida. Mientras estuvo casada con Laurence Vail, comenzó una relación con el escritor John Holms. Además, también se casó con Max Ernst pero el matrimonio fue volátil y no duró. A pesar de que su vida personal era vista como escandalosa, vivió bajo sus propios términos.

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Man Ray y Kiki de Montparnasse

6. Man Ray y Kiki de Montparnasse

Kiki de Montparnasse comenzó a modelar desnuda cuando era una adolescente y se encontraba a menudo en los cafés y discotecas de París. Su personalidad bohemia fue lo que atrajo a Man Ray, quien convertiría a esta belleza francesa no sólo en su musa, sino también en su amante. Man Ray abandonaría... Ver mas
Kiki de Montparnasse comenzó a modelar desnuda cuando era una adolescente y se encontraba a menudo en los cafés y discotecas de París. Su personalidad bohemia fue lo que atrajo a Man Ray, quien convertiría a esta belleza francesa no sólo en su musa, sino también en su amante. Man Ray abandonaría a Kiki, pero no sin antes crear varias obras con ella como Le Violon d’Ingres. En vida, Kiki se consideró siempre un espíritu libre.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

Rafael y Margherita Luti

7. Rafael y Margherita Luti

Rafael Sanzio da Urbino, mejor conocido como Rafael, fue un mujeriego afamado en su tiempo. De hecho, estaba comprometido con una mujer, María Bebbiena, mientras tenía amantes al lado. Una de sus amantes más famosas era una mujer llamada Margherita Luti, también conocida como la fornarina o... Ver mas
Rafael Sanzio da Urbino, mejor conocido como Rafael, fue un mujeriego afamado en su tiempo. De hecho, estaba comprometido con una mujer, María Bebbiena, mientras tenía amantes al lado. Una de sus amantes más famosas era una mujer llamada Margherita Luti, también conocida como la fornarina o “hija de panadero” en italiano. Si bien no se sabe mucho sobre su vida, sí posó para muchas de las obras de Rafael, incluyendo la pieza homónima La Fornarina. Rafael murió soltero a la edad de 37 años. Se cree que de sífilis.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Jackson Pollock y Ruth Kligman

8. Jackson Pollock y Ruth Kligman

Jackson Pollock estuvo casado con la artista Lee Krasner hasta su muerte en 1956. Sin embargo, debido a su alcoholismo y su romance con una mujer más joven, Ruth Kligman, Krasner partió para Europa en 1956. Ruth estaba en el coche con Pollock cuando se estrellaron contra un árbol después de... Ver mas
Jackson Pollock estuvo casado con la artista Lee Krasner hasta su muerte en 1956. Sin embargo, debido a su alcoholismo y su romance con una mujer más joven, Ruth Kligman, Krasner partió para Europa en 1956. Ruth estaba en el coche con Pollock cuando se estrellaron contra un árbol después de haberse embriagado demasiado; ella fue la única sobreviviente.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

John Ruskin, Effie Gray y John Everett Millais

9. John Ruskin, Effie Gray y John Everett Millais

Un escandaloso triángulo amoroso durante la época victoriana. Euphemia Chalmers Gray, mejor conocida como Effie Gray, se casó con John Ruskin a los de veinte años. Casada por varios años, terminó por recibir una anulación porque el matrimonio nunca se consumó. Sin embargo, antes de conseguir la... Ver mas
Un escandaloso triángulo amoroso durante la época victoriana. Euphemia Chalmers Gray, mejor conocida como Effie Gray, se casó con John Ruskin a los de veinte años. Casada por varios años, terminó por recibir una anulación porque el matrimonio nunca se consumó. Sin embargo, antes de conseguir la anulación, Effie modeló para Millais y terminaron siendo amantes. Un año después de dejar a Ruskin, Effie y Millais se casaron y tuvieron hijos.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Lucian Freud y Lady Caroline Blackwood

10. Lucian Freud y Lady Caroline Blackwood

Lucian Freud tuvo un número considerable de mujeres a lo largo de su vida, muchos de los cuales produjeron varios hijos (al menos 14, pero se estima que llegó a tener 30 o incluso 40). Mientras estaba casado con Kitty Garman, conoció a Caroline Blackwood, de 18 años y se enamoró de ella... Ver mas
Lucian Freud tuvo un número considerable de mujeres a lo largo de su vida, muchos de los cuales produjeron varios hijos (al menos 14, pero se estima que llegó a tener 30 o incluso 40). Mientras estaba casado con Kitty Garman, conoció a Caroline Blackwood, de 18 años y se enamoró de ella, terminando su matrimonio con Kitty. Caroline y Freud se fugaron en 1953, pero este idilio no duró mucho.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil