Versión impresa

Ideas geniales que salvan vidas

Ideas geniales que salvan vidas

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 30.01.2014 a las 05:21h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Esta lista muestra una serie de magníficas ideas que cambian y pueden salvar vidas. En los elementos se puede observar cómo soluciones innovadoras, económicas y sencillas pueden ayudar a mejorar las vidas de miles de personas. Estos inventos revolucionarios se han aplicado en países de África, Asia, Latinoamérica y el útil "atrapanieblas" que se utiliza en España y otros lugares. Estos inventos pueden ofrecer en un futuro, una gran ayuda a millones de personas con escasos recursos.


Aquí están estas asombrosas ideas con sus sorprendentes historias. ¿Cuáles te parecen más curiosas e interesantes?. Vota por ellas



* Fuente original:

Revista Quo, México # 194

* Referencias:

terra.org
medgadget.es
prensa.lacaixa.es
eju.tv
csaranjuez.wordpress.com
archdaily.com
noticias.masverdedigital.com
twenergy.com
centrodeartigos.com
infoapadrinar.net

* Imágenes Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Alimento terapéutico "RUTF"

1. Alimento terapéutico "RUTF"

http://www.infoapadrinar.net/actualidad/nuevo-aliado-cont...

La desnutrición es un problema de salud grave que afecta a 20 millones de niños menores de cinco años en el mundo. De ellos, cada año mueren alrededor de 3.5 millones, una cifra que es casi el doble de las muertes ocasionadas por el sida y la malaria juntos. Los que sobreviven, lo hacen con... Ver mas
La desnutrición es un problema de salud grave que afecta a 20 millones de niños menores de cinco años en el mundo. De ellos, cada año mueren alrededor de 3.5 millones, una cifra que es casi el doble de las muertes ocasionadas por el sida y la malaria juntos.

Los que sobreviven, lo hacen con graves problemas cognitivos y físicos. Mark Manary, de la escuela de medicina de la Universidad de Washington, fundó un programa terapéutico para luchar contra este serio problema y creó unos sobres de comida preparada lista para usar (conocidos por sus siglas en inglés RUTF, Ready-to-Use Therapeutic Food), que contiene cacahuates tostados, aceite vegetal, leche en polvo, vitaminas, minerales y azúcar.

Vienen en dosis de 100 gramos en sobres envasados al vacío, que pueden guardarse durante meses y un adulto es capaz de administrar fácilmente. Casi todos los ingredientes proceden de granjeros locales. Estos sobres se reparten por medio de organizaciones en países con altos índices de desnutrición infantil, como Malawi, Niger, Mali, Etiopía, India, Somalia y Sudán.

* Para conocer detalladamente este extraordinario alimento, pinchar el enlace en letras rojas.

Ha recibido 3259 puntos

Vótalo:

Atrapanieblas

2. Atrapanieblas

http://twenergy.com/energia-curiosidades/atrapanieblas-ex...

En zonas semidesérticas o con índices muy bajos de lluvia resulta difícil tener agua potable, tanto para consumo humano como para regar los campos de cultivo. Eso dificulta el desarrollo de las comunidades. Las pantallas atrapanieblas tienen la capacidad de convertir la humedad del ambiente en... Ver mas
En zonas semidesérticas o con índices muy bajos de lluvia resulta difícil tener agua potable, tanto para consumo humano como para regar los campos de cultivo. Eso dificulta el desarrollo de las comunidades. Las pantallas atrapanieblas tienen la capacidad de convertir la humedad del ambiente en agua. Son fáciles de montar, apenas exigen mantenimiento, duran mucho tiempo y pueden adaptarse al terreno.

Son paneles recubiertos por una malla muy fina que capta la humedad nocturna o el rocío. En la superficie del panel se depositan minúsculos corpúsculos de agua que van formando gotas. Por su peso y gravedad, esas gotas se desplazan hacia abajo, donde un canal recolector las lleva hasta un depósito para almacenarla. Cada metro de malla puede atrapar de 4 a 15 litros diarios. Se usan en Eritrea, Nepal, España y Marruecos.

* Para conocer detalladamente este excelente invento, pinchar el enlace en letras rojas.

Ha recibido 2984 puntos

Vótalo:

“Soccket” (balón que funciona como fuente de energía portátil)

3. “Soccket” (balón que funciona como fuente de energía portátil)

http://noticias.masverdedigital.com/2011/inventan-balon-d...

En algunos países subdesarrollados, en donde muchas familias pobres no tienen electricidad, es frecuente que los niños realicen sus tareas utilizando la luz de una vela. Esos mismos niños se pasan muchas horas jugando futbol. Pensando en ello, cuatro egresados de la Universidad de Harvard... Ver mas
En algunos países subdesarrollados, en donde muchas familias pobres no tienen electricidad, es frecuente que los niños realicen sus tareas utilizando la luz de una vela. Esos mismos niños se pasan muchas horas jugando futbol. Pensando en ello, cuatro egresados de la Universidad de Harvard decidieron unir el gusto por este deporte y la necesidad de tener luz para crear un balón que pueda funcionar como lámpara y al que bautizaron como "Soccket". Pesa poco más que un balón común y en su interior contiene un mecanismo de recarga que se basa en la energía cinética. Una especie de péndulo que, al oscilar, pone en marcha un generador que carga la batería. La energía almacenada puede utilizarse enchufando una lámpara LED. Con 30 minutos de juego, se obtienen tres horas de luz. Este balón ya se usa en países de latinoamérica y África.

* Para conocer detalladamente este divertido e ingenioso invento, pinchar el enlace en letras rojas.

Ha recibido 2875 puntos

Vótalo:

ReMotion Prótesis

4. ReMotion Prótesis

http://medgadget.es/2013/09/4-48.html

ReMotion prótesis (para recuperar la movilidad) En todo el planeta hay cerca de 30 millones de personas lisiadas. Sobre todo viven en África y Asia, en zonas devastadas por los desastres naturales, enfermedades y guerras. Las minas antipersonales, sobre todo, provocan que muchas gente... Ver mas
ReMotion prótesis (para recuperar la movilidad)

En todo el planeta hay cerca de 30 millones de personas lisiadas. Sobre todo viven en África y Asia, en zonas devastadas por los desastres naturales, enfermedades y guerras.

Las minas antipersonales, sobre todo, provocan que muchas gente pierda alguna de sus extremidades, en especial las piernas. La mayoría no puede acceder a una prótesis, porque estos desarrollos tecnológicos cuestan miles de dólares. Por ello, estudiantes de ingeniaría de la Universidad de Stanford inventaron ReMotion, una prótesis que solo cueta 20 dólares.

Se trata de una prótesis diseñada para ser mucho más duradera que las convencionales. Además, permite realizar más movimientos. Gracias a este invento, las personas pueden arrodillarse, agacharse y continuar con sus labores. Por el momento, esta invención se prueba en India, Indonesia y Guatemala.

* Para conocer detalladamente este accesible invento, pinchar el enlace en letras rojas

Ha recibido 2765 puntos

Vótalo:

Genarador casero de energía

5. Genarador casero de energía

http://www.terra.org/categorias/articulos/energia-de-prop...

Energía de propulsión humana en bicicleta. (Bici-máquina) Más de1,500 millones de personas en el planeta no cuentan con electricidad, por lo que no pueden valerse de electrodomésticos ni de maquinaria que los ayude en las labores domésticas y del campo. La bici-máquina es un generador casero... Ver mas
Energía de propulsión humana en bicicleta. (Bici-máquina)

Más de1,500 millones de personas en el planeta no cuentan con electricidad, por lo que no pueden valerse de electrodomésticos ni de maquinaria que los ayude en las labores domésticas y del campo. La bici-máquina es un generador casero de energía, construido con bicicletas recicladas y mucho ingenio.

Para que funcione solo es necesario pedalear y, de esta forma, se usa la energía producida por el cuerpo para bombear agua, desgranar maíz o hacer que funcione una licuadora.

Los inventores de esta singular máquina colaboran en Maya Pedal, organización fundada en 1997, en Guatemala. Su objetivo es ayudar en sus labores a las comunidades más necesitadas, pero también generar miniempresas para la gente. Por ejemplo, hay quienes usan la bici-máquina para fabricar champú y venderlo. Este invento también se emplea como lavadora, bomba de agua, desgranadora de maíz, arado, molino, licuadora, sierra o pulpera de café en África, Asia y otros países latinoamericanos.

* Para conocer detalladamente este ingenioso invento, pinchar el enlace en letras rojas.

Ha recibido 2719 puntos

Vótalo:

Lámpara Moser

6. Lámpara Moser

http://eju.tv/2013/08/le-dio-luz-a-quienes-no-la-tenan-y-...

No siempre son los científicos o tecnólogos quienes desarrollan inventos que cambian vidas. La historia de Alfredo Moser, un mecánico brasileño, es la mejor muestra. El inventó una manera de iluminar su taller sin necesidad de electricidad. Para ello utilizó una botella de plástico llena de agua... Ver mas
No siempre son los científicos o tecnólogos quienes desarrollan inventos que cambian vidas. La historia de Alfredo Moser, un mecánico brasileño, es la mejor muestra. El inventó una manera de iluminar su taller sin necesidad de electricidad. Para ello utilizó una botella de plástico llena de agua y un poco de cloro, para evitar el crecimiento de algas. La botella se mete por un agujero en el techo, se fija con silicón y funciona como un lente que refracta la luz solar hacia el interior del hogar. En 2011, la Fundación MyShelter adoptó su invención -llamada pos algunos lámpara Moser- para el proyecto "Un litro de luz", el cual comenzó en Filipinas, donde un cuarto de la población habita casas construidas con láminas, sin ventanas.

Esta invención se utiliza en otros 15 países, entre ellos India, Colombia, Tanzania, Argentina, Perú e Indonesia.

* Para conocer detalladamente este sencillo pero extraordinario invento, pinchar el enlace en letras rojas

Ha recibido 2591 puntos

Vótalo:

Hospital de Butaro

7. Hospital de Butaro

http://www.archdaily.com/165892/butaro-hospital-mass-desi...

Existe un movimiento global creciente de arquitectos que trabajan para mejorar el mundo. Un ejemplo es MASS (Modelo de Arquitectura al Servicio de la Sociedad), una organización formada por arquitectos de Harvard. Ellos construyeron el hospital de Butaro, Ruanda. Con especialistas en... Ver mas
Existe un movimiento global creciente de arquitectos que trabajan para mejorar el mundo. Un ejemplo es MASS (Modelo de Arquitectura al Servicio de la Sociedad), una organización formada por arquitectos de Harvard. Ellos construyeron el hospital de Butaro, Ruanda. Con especialistas en enfermedades infecciosas, los arquitectos hallaron formas nuevas y baratas de reducir enfermedades, como la transmisión del virus de la tuberculosis. Para empezar colocaron el hspital en una zona con viento y construyeron ventanas proporcionales al tamaño de cada habitación. También cambiaron la disposición de las camas. En el diseño del hospital usaron materiales locales. El hospital se inauguró en 2011; en su primer año recibió a 21,000 personas. En la actualidad, allí trabajan 270 ruandeses de la región, cifra importante en un área asolada por el desempleo crónico.

* Para conocer detalladamente esta construcción (información en inglés), pinchar el enlace en letras rojas.

Ha recibido 2481 puntos

Vótalo:

La Nevera del Desierto

8. La Nevera del Desierto

http://csaranjuez.wordpress.com/2012/09/20/el-efecto-boti...

El efecto botijo: la refrigeración por evaporación. Son muchas las zonas del planeta con temperaturas muy elevadas y sin fuentes de energía. Muchos habitantes de estas regiones se frustran al mirar cómo se les echan a perder los escasos alimentos de que disponen. Este invento busca resolver... Ver mas
El efecto botijo: la refrigeración por evaporación.

Son muchas las zonas del planeta con temperaturas muy elevadas y sin fuentes de energía. Muchos habitantes de estas regiones se frustran al mirar cómo se les echan a perder los escasos alimentos de que disponen. Este invento busca resolver ese problema. Para fabricarlo solo se necesita un dólar.

La nevera del desierto fue creado por el profesor nigeriano Mohamed Bah Abba, quien murió en 2010. Consiste en un recipiente de barro dentro del cual se coloca otro de menor tamaño, que debe cubrirse con una tela mojada. Entre ambas vasijas hay una capa de arena mojada. Debido a la alta temperatura exterior, el agua de la arena se evapora, lo que hace que se reduzca en varios grados la temperatura de la arena y eso enfría la vasija interior. Al conservarse los alimentos, se disminuyen las enfermedades ocasionadas por alimentarse con comida en mal estado. Esta invención ya se usa en Nigeria, Camerún, Sudán, Niger, Chad y República Democrática del Congo.

* Para conocer detalladamente este asombroso invento, pinchar el enlace en letras rojas.

Ha recibido 2448 puntos

Vótalo:

Bomba de bambú de pedales

9. Bomba de bambú de pedales

http://centrodeartigos.com/articulos-enciclopedicos/artic...

Unos 800 millones de agricultores en todo el planeta subsisten de labrar pequeñas parcelas de tierra. No obstante, en época de sequía no tienen agua para sus campos. A un ingeniero noruego, Gunnar Barnes, se le ocurrió inventar una tecnología para paliar esta situación: diseñó la bomba de bambú... Ver mas
Unos 800 millones de agricultores en todo el planeta subsisten de labrar pequeñas parcelas de tierra. No obstante, en época de sequía no tienen agua para sus campos. A un ingeniero noruego, Gunnar Barnes, se le ocurrió inventar una tecnología para paliar esta situación: diseñó la bomba de bambú de pedales, que utiliza el peso y la fuerza de una persona para extraer agua de hasta siete metros de profundidad.

Esta bomba de tracción humana se basa en un mecanismo de palanca que se acciona por medio del pie. Tiene dos pedales y dos postes; se coloca una pequeña guía entre los pedales para evitar que choquen. La bomba en sí consta de dos cilindros que contienen un pistón y una válvula cada uno. Al mover los pedales, se mueven los pistones, lo que hace subir el agua.

La mayoría de las piezas se fabrican en las localidades. En Bangladesh ya la emplean dos millones de familias. También se utiliza en la India y en varios países africanos.


* Para conocer detalladamente este invento, pinchar el enlace en letras rojas.

Ha recibido 2280 puntos

Vótalo:

Tambores Digitales (Digital Drum)

10. Tambores Digitales (Digital Drum)

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/photo.html?noticia=18...

En numerosas zonas rurales de África, la población carece de ordenadores y de conexión a internet. Por ejemplo, solo 10% de los habitantes de Uganda usan con cierta frecuencia la red. La mayoría vive en pequeñas comunidades que no tienen información sobre salud, educación, protección contra la... Ver mas
En numerosas zonas rurales de África, la población carece de ordenadores y de conexión a internet. Por ejemplo, solo 10% de los habitantes de Uganda usan con cierta frecuencia la red. La mayoría vive en pequeñas comunidades que no tienen información sobre salud, educación, protección contra la violencia derechos humanos y otros temas.

Para facilitar el acceso a esta tecnología, UNICEF-Uganda diseñó el "Digital Drum", una especie de quiosco digital-solar, fabricado con botes de metal reciclados- los cuales albergan computadoras portátiles- teclados resistentes al agua y paneles solares, por lo que necesitan energía eléctrica para funcionar. Además de una conexión a internet, tiene precargados contenidos sobre salud, educación, formación laboral y otros temas. Sus creadores esperan que se instalen cerca de 50,000 tambores digitales en poblaciones de Uganda.

* Para conocer detalladamente este invento, pinchar el enlace en letras rojas

Ha recibido 2236 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil