Versión impresa

iberflumen(4ªentrega)

  • Lista creada por zaragozacity.
  • Publicada el 03.06.2008 a las 16:55h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de zaragozacity

Último acceso 09.06.2010

Perfil de zaragozacity

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de zaragozacity

Acciones de la lista

¿PORQUE UN BARCO PARA ZARAGOZA? El vecino actual de la ciudad de Zaragoza no tiene conciencia de una navegación popular en las aguas del Ebro. En la época actual quien piensa en ello considera o percibe dicha actividad como algo anecdótico. Nada más lejano de la realidad, en el archivo de la ciudad queda constancia de cientos de situaciones excepciónales protagonizadas por embarcaciones, traeremos solo dos ejemplos ya que esta no es una sección de historia. *.- En la Canción de Roldan se menciona la llegada por el río de fuerzas moras para luchar contra el rey de los francos, y comenta que lo remontan incluso navegando de noche iluminando el río con gran cantidad de linternas y carbúnculos. Se cuenta que cuatro mil embarcaciones de diferente tipo fueron utilizadas, chalanas esquifes y barcas corrientes, así como Dromones que transportaban la caballearía. Es difícil imaginar tal numero de elementos flotantes en una época en la que consideramos el río algo mínimo, pero tenemos que recordar que en aquellos días el único puente que cruzaba el río desde la desembocadura a la ciudad de Zaragoza era el puente de piedras, esto convertía al río en algo muy difícil de cruzar, máxime si se intentaba cargado de pertrechos bélicos y en la orilla de enfrente se encuentra otro ejercito con la intención de impedirlo. Lo comentado anteriormente nos pone en situación de entender que las embarcaciones en el Ebro fueron de uso común, con ellas termina, la extensión del transporte por carretera y la construcción de puentes. *.- El segundo ejemplo es el cuadro de Juan Bautista del Mazo, en el mismo podemos ver embarcaciones incluso de vela en el tramo urbano, aparentemente embarcaciones de ocio. Esto es lo que pretendemos.- Adaptarnos a los cambios que originan los progresos tecnológicos y sociales, que nos abocan y enmarcan nuestras actividades en el turismo, el ocio, y la naturaleza. Zaragoza, con la construcción de la represa cuenta desde este 2008, con una lamina de agua estable, lugar que será ocupado por el vecino y el turista, que reclamara un espacio a compartir con el deportista, ¿como y con que? Es lo que esta por decidir. Desde Iberflumen hemos querido aportar nuestras ideas, desde la experiencia, el cariño y el respeto que tenemos por las aguas del Ebro. ¿Dónde comienza una tradición? -Sin lugar a dudas en repetición de un acto perpetuado cientos de veces en el transcurso del tiempo- Eso es lo que pretendemos en Iberflumen, aportar a la ciudad una vez mas, el comienzo de algo. Son muchos lugares del mundo, muchas ciudades, las que pueden ser identificadas con la visión de una embarcación, El Carocho, la Dorna, el Moliceiro, o la Góndola, entre otros muchos representan con orgullo a sus distintos lugares, desde Iberflumen es lo que buscamos, hemos diseñado y construido una embarcación que pueda representar con orgullo a nuestra ciudad, una embarcación que no existe en ningún otro lugar del mundo. Una embarcación con caracteristicas tan marcadas que puede ser identificada con facilidad, que en sus formas integre rasgos de identificación del pueblo al que sirve, sin carecer de ninguna de las condiciones de seguridad. Hemos diseñado el CABEZUDO, - palabra con connotaciones de identidad para todo un pueblo,- ya que existiendo quien la utiliza para el insulto, la realidad es que sirve para identificar el carácter noble y determinado de quien sabe o cree tener razón y no cede ante presiones, - Pero no hemos querido utilizar la misma para aprovechar la resonancia y el orgullo de su eco. La forma de la embarcación vista desde arriba recuerda a dos animales acuaticos que se encuentran en los extremos de la lista, La ballena y EL CABEZUDO, este ultimo es pequeño, como nuestra embarcación, una embarcación familiar para cinco personas, una embarcación que como el CABEZUDO, necesita moverse con la maxima rapidez con el minimo esfuerzo. Cualquier embarcación tiene una proa afilada para “cortar” el agua, nuestra embarcación NO, como el cabezudo el punto de avance, y penetración es redondeado, así que cualquiera que vea el avance de la embarcación pensara que el tripulante rema como ZARAGOZANO , como CABEZUDO, al reves. Nada mas lejos de la realidad, la obra viva, la que se encuentra bajo la linea de flotación , esta diseñada como la naturaleza diseño el cabezudo, o la gran masa de la ballena, para ofrecer la menor resistencia a la penetración, facilitando la “fuga” del casco sin aumentar la friccion en su salida. Desde este punto mostramos el esfuerzo de los trabajos para lograr lo pretendido. Primero se concivio la necesidad de la embaracion, después se penso en medios para su construccion y su financiacion. Se paseo el proyecto y la proposicion por organismos oficiales, EXPO, Ayuntamiento, Junta de Distrito, por medios de prensa, Radios, televisiones, periodicos, en todos los lugares se nos mostro la sonrisa de la suficiencia, de quien no cree en lo que le cuentas, de quien piensa que eso, no sera nunca. Hoy tendran que reconsiderar sus posturas y admitir su equivocación, reconocer que el carácter CABEZUDO de este pueblo es capaz de poner en marcha las ideas y alcanzar lo pretendido si cree en ello. Como se logro lo vemos en la secuencia de imágenes que continua. PRIMERO FUE EL PROYECTO. FORMAS. DIMENSIONES. NECESIDADES. El próximo día 8 de Junio de 2008, año de la Expo, sera presentado a la ciudad, dentro de la celebración del DIA DEL EBRO EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA, después de celebración de la regata CIUDAD DE ZARAGOZA la acogida y respuesta que los vecinos y la prensa den a esta presentación sera motivo de otro articulo. Zaragoza 30 de Mayo de 2008. Fotografías. Alejandro Escudero.- Carlos Puyal.- Pablo Polo. Textos y maquetación: Pablo Polo. Publicado por  

La lista no tiene elementos definidos.

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil