HUMORISTAS ESPAÑOLES

HUMORISTAS ESPAÑOLES

  • Lista creada por bosforo.
  • Publicada el 29.10.2009 a las 19:21h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bosforo

Último acceso 26.03.2010

Perfil de bosforo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bosforo

Acciones de la lista

Selección de cómicos nacionales, que nos hacen o han hecho tomarnos la vida con humor. Votad a los que más os gusten.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

GILA

1. GILA

http://www.youtube.com/watch?v=SiHSxi2eiNc&feature=related

Miguel Gila (Madrid, 12 de marzo de 1919 - Barcelona, 14 de julio de 2001) fue un humorista español. Gila nació en el madrileño barrio de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad, por dificultades económicas en su hogar abandonó los estudios a los 13 años. Su primer trabajo fue de pintor de... Ver mas
Miguel Gila (Madrid, 12 de marzo de 1919 - Barcelona, 14 de julio de 2001) fue un humorista español.
Gila nació en el madrileño barrio de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad, por dificultades económicas en su hogar abandonó los estudios a los 13 años. Su primer trabajo fue de pintor de coches. Retomó sus estudios hasta el segundo grado de aprendiz de mecánica de aviación trabajando en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.
Al estallar la Guerra Civil, como militante de las Juventudes Socialistas Unificadas se alistó como voluntario en julio de 1936 en el Quinto Regimiento de Líster.
Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero e internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Pasó después por los penales de Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar de cuatro años.
Empezó su trabajo como humorista gráfico en La Exedra, revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 1943-44 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo, pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de 1950 actuó en la radio.
En 1968 se "exilió" para huir de una paternidad no reconocida, fijando su residencia en Buenos Aires. Hizo varias giras por toda Latinoamérica incluyendo en Venezuela donde participó en el programa de humor "Radio Rochela" en Radio Caracas Televisión, invitado por Tito Martinez del Box y desde 1977 realizó giras también por España. Regresó definitivamente a España en 1985.
El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo lindaba a veces con el surrealismo. En sus monólogos, cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas.
Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

Ha recibido 5115 puntos

Vótalo:

EUGENIO

2. EUGENIO

http://www.youtube.com/watch?v=5OIIZ6-zjjc

Eugeni Jofra i Bafalluy, más conocido como Eugenio, nacido el 11 de octubre de 1941 y fallecido el 11 de marzo de 2001 en Barcelona, España, fue un popular humorista español que se hizo famoso en España por sus apariciones en televisión durante las décadas de 1980 y 1990. Comenzó su camino art... Ver mas
Eugeni Jofra i Bafalluy, más conocido como Eugenio, nacido el 11 de octubre de 1941 y fallecido el 11 de marzo de 2001 en Barcelona, España, fue un popular humorista español que se hizo famoso en España por sus apariciones en televisión durante las décadas de 1980 y 1990.
Comenzó su camino artístico en 1968, formando el dúo musical Els Dos junto con su esposa, Conchita Alcaide (quien moriría de cáncer diez años después).
En la década de los 80 se hizo famoso como narrador (él decía «intérprete») de chistes (tampoco le gustaba esta palabra; prefería «historias» o «cuentos»). Su humor era absurdo y parte de su efectividad residía en su semblante permanentemente serio («sólo me río cuando cobro», solía decir), en los cambios de ritmo que imponía apoyándose en las pausas para beber y fumar o encender los cigarrillos y en que no necesitaba recurrir a ninguna imitación de voces o acentos. Actuaba siempre vestido de negro, sentado habitualmente en un taburete con una bebida (vodka con zumo de naranja) y un cigarrillo. Contaba los chistes con un fuerte acento catalán, intercalando a menudo algunas palabras y expresiones de su lengua materna al contar los chistes en castellano. La frase con la que iniciaba las narraciones, "¿Saben aquell que diu...?", da ejemplo de ello.
Eugenio disfrutó de una gran popularidad durante los años 1980, cuando se multiplicaban sus actuaciones en vivo y sus apariciones en televisión, y las grabaciones de sus chistes, en soporte casete, se vendían por doquier. Después, a principios de la década de los 90, se apartó de los escenarios, reapareciendo en la escena pocos años antes de su muerte, con el espectáculo Érase otra vez... Eugenio.
Murió de un ataque al corazón el 11 de marzo de 2001,a los 59 años de edad. Tenía dos hijos, Gerard e Yvens de su primer matrimonio con Conchita Alcaide y un tercero, Eugenio, de su relación con Conchita Ruiz.

Ha recibido 5102 puntos

Vótalo:

LINA MORGAN

3. LINA MORGAN

http://www.youtube.com/watch?v=Ui7dD-JNhyM

María de los Ángeles López Segovia, de nombre artístico Lina Morgan, (Madrid, 20 de marzo de 1937), es una actriz española. Nació el 20 de marzo de 1937, durante la Guerra civil española. Hija de Emilio López, sastre, y Julia Segovi. Tuvo cuatro hermanos, todos fallecidos: Julio, Emilio, Julia... Ver mas
María de los Ángeles López Segovia, de nombre artístico Lina Morgan, (Madrid, 20 de marzo de 1937), es una actriz española.
Nació el 20 de marzo de 1937, durante la Guerra civil española. Hija de Emilio López, sastre, y Julia Segovi. Tuvo cuatro hermanos, todos fallecidos: Julio, Emilio, Julia y José Luis.
En sus inicios se llamó Angelines Segovia, y estudió la primaria en el colegio de la calle San Marcos que pertenecía al ayuntamiento de la ciudad. Después, estudió en la Escuela de la calle Pelayo con Pilar López y en la Escuela Miss Karen Taff, en la calle Arenal. Hizo su primer festival interpretando el número de “El Antequerano” y fue en el Teatro Cine Proyecciones. Un día un señor, Pepe Cabo, buscaba gente para la primera formación de aquella compañía “Los Chavalillos de España” en la academia de Miss Karen. Se enroló en la compañía. Tenía doce años y debutó en Navidades de 1949, en el Teatro Pérez Galdós de Canarias. Aquel espectáculo se tituló “En busca de un Millón” y le siguieron “Claveles 1950” en los teatro Fuencarral y La Latina, “Tecnicolor” (teatro Fuencarral) y “Solera Vieja” (teatro Fuencarral) y de gira marchó con la revista “Paso a la Juventud”. Hasta que un día Angelines se hizo mujer y no se sabe si esto tuvo que ver o no pero al poco tiempo la compañía decidió prescindir de ella.
De aquella formación salieron artistas como Antonio Molina, Mercedes Matos, Caracolillo de Cádiz, Marisol Reyes y los hermanos Zarzo: Pepita y Manuel, que durante estos años fue novio de la artista. Su primer novio. No pasó nada y con la ayuda de su hermana, que a la sazón era bailarina en una sala de fiestas y falsificando unos papeles porque era demasiado joven, entró a trabajar como solista de baile en La Parrilla del Rex en un espectáculo titulado “Del Can-Can al Mambo”. Fue en 1952. Pero también tuvo que dejar la compañía porque se enteraron de que había falsificado su edad y no pudo salir con ellos de tournée a Grecia e Italia. En aquella compañía estaban su hermana Julia y una amiga Esperanza Roy. La primera vez que entra en las filas de los Espectáculos Colsada fue en Octubre de 1952, cuando entró como bailarina en el espectáculo “La Copla Andaluza” con Rafael Farina, fue en el Teatro Victoria de Barcelona.
El 23 de Diciembre de 1952 debuta como vicetiple en una compañía de la Empresa Colsada que lideran la súpervedette Maruja Tomas y Alfonso Del Real en una espectáculo de los creadores de “La Blanca Doble” y que se tituló ¡Espabíleme usted al Chico! En el Teatro Ruzafa de Valencia. Al mes de pasó a ser modelo. De allí pasaron al Teatro La Latina de Madrid. En la tournée, cuando actuaban en el Teatro Circo de Orihuela (Alicante) la tercera vedette, Estrella Aparicio, sufrió un accidente un par de horas antes de debutar y ella adelantó el paso cuando Alfonso Del Real, director de la misma, buscaba una sustituta. En un principio Del Real dudo pero confió en Angelines Segovia interpretaba su primer papel importante y destacado. Muy poco duro el dulce y pronto regresaría a las últimas filas de las chicas Colsada. Estuvo en esta compañía cerca de más dos años. Recorriendo España entera.
Títulos como: “¡Cirilo que estás en vilo!”, “La Blanca Doble”, “¡Ki-ki-ri-ki!”, “Ana María”, “Ay, que trío”, “Sirenas de Apolo”, “Secreto de Estadio”, “Mi padre… Tu padre… Su padre…”, “Mis dos maridos” entre otras muchas revistas musicales en la empresa de Colsada. Con vedettes como la alemana Trudi Bora o la española Gracia Imperio y con actores como Alfonso Del Real, Luis Cuenca, Luis Barbero, Pedrito Peña… No fue hasta 1956 cuando Colsada se empieza a fijar en ella y le ofrece sustituir a Mercedes Llofriu, que era la segunda vedette de un importante y triunfal e internacional espectáculo “Mujeres o Diosas” con la súpervedette Marisol Clemens y con el primer actor y director, Adrián Ortega y en la que debuta como Lina Morgan. Nombre artístico que eligen ella y su hermano José Luis que eligieron Lina porque es dsiminutivo de su nombre y Morgan porque sonaba a banca y porque eran admiradores del Pirata Morgan. Con esta compañía debuta como una de las primerísimas vedettes de la compañía. Después, “Beldades… y mentiras” que se presentó en el Teatro Albéniz de Madrid en 1957.
Tras este gran paso en el escalafón de la revista pasa una prueba para un espectáculo homenaje a Francisco Alonso y Jacinto Guerrero que José Muñoz Román montaba. Fue en el Martín, y le toca interpretar aquel famoso “Pichi” de “Las Leandras” que interpretó magistralmente Celia Gámez. Lina fue contratada como primera vedette. Se estrenó el 12 de Junio de 1958 en el Teatro Alcázar de Madrid y se titula “Un Matraco en Nueva York”. Un día del estreno hizo el “Pichi” a su estilo desobedeciendo al Mtro. Muñoz Román que se lo montó al estilo de Celia Gámez. Aquella noche consigue su primer y sonoro triunfo. El público pidió que bisara el número hasta tres veces y desde este mismo instante nace una nueva estrella. Con esta compañía, que lideraban la súpervedette Maruja Boldova y Manuel Gómez-Bur, estrenaron el 8 de Agosto de 1958 en la misma sala “Los Diabólicos”. Como se trataba de suplir la temporada estival, Lina se enrola en la compañía de Manuel Paso que representaba en provincias “El tren de la felicidad”, sustituyendo a Gloria May. Esta vez interpreta a su estilo el papel de una niña logrando un triunfo personal. El 22 de Febrero de 1959, estrena en la compañía de Manuel Paso y con súpervedette Italiana Isabelle un nuevo espectáculo: “Madame frivolidad”. Vuelve a armar el taco, esta vez interpretando a aquel personaje del comic “Pulgarcito” de…. “Petra criada para todo”. Un sonoro triunfo en el Fuencarral de Madrid.
Lina Morgan iba encontrando su sitio en el mundo de la revista y comienza a trabajar para compañías de primeras figuras masculinas de aquel género y como primera vedette o Colaboración Especial. Convertida en una vedette cómica popular estrena con la compañía de Ángel De Andrés la revista “El gato celoso”, con la súpervedette argentina Perla Cristal, que se estrena el 16 de Enero de 1960 en el teatro Maravillas y pasan después al Calderón. Trabaja en un espectáculo arrevistado con Miguel Gila en el Teatro Eslava durante unas semanas, en Junio de 1960. Y finales de mismo mes se incorpora a la compañía de Muñoz Román y Ramón Clemente, “¡Cásate con una ingenua!”, que lideraban Ethel Rojo, Juanito Navarro y Addy Ventura. Esta última ocupa el puesto de la primera y Lina el dejado por la Ventura. Fue en el Teatro Alcázar, para los meses de verano. En Julio estrena la misma compañía, a excepción de los primeros meses que Antonio Casal sustituye a Juanito Navarro, la reposición de “Un Matraco en Nueva York”.
Trabajando en el Alcázar, Lina, recibe la visita de Fernando Swaz y de Jesús Franco que al verla actuar la contratan para la película que piensa rodar a finales de año, se trata de “Vampiresas 1930”. Para entonces Lina se embarca en la compañía que forman Tony Leblanc y Miguel Gila, en el Teatro Calderón, en Madrid, y con el debut teatral de la estrella cinematográfica Katia Loritz, titulado “Este y yo, sociedad limitada”. Con esta revista recibe su segundo homenaje. El primero fue en Abril de 1957 por el espectáculo “Mujeres o Diosas”. Precisamente, Tony Leblanc terminaba de escribir su primer film como guionista, director, director y creador de la música y como productor al cincuenta por ciento con Fernando Fernández Sintes (Sintes Films), que luego con los años le estafó. Fue con “El Pobre García” en 1961.
Lina estaba convirtiéndose en una cotizada vedette para la compañías de revistas y en Julio de 1961 se incorpora a la revista “Timoteo qué las das” en la compañía de Antonio Garisa y de Mary Begoña, en el Teatro Fuencarral. En provincias reestrenan “Pobrecitas Millonarias” y el 25 de Noviembre en el Fuencarral, con la revista “El hijo de Anastasia”. Deja la compañía porque el empresario y autor Muñoz Román le escribe expresamente un libreto para que debute por fin como primera figura del espectáculo, en el Teatro Martín. La revista se llama “El Conde de Manzanares” con Ángel de Andrés, y un triunfo increíble. Madrid le dio la alternativa, como dicen los toreros. Tras el descanso estival, Lina, decide abandonar, pese al triunfo, esta compañía y se marcha al Teatro Eslava, contratada por su empresario Luis Escobar y con Juanjo Menéndez de primer actor y director. Se titula “¿Boeing?-¡Boeing!” y es un vodevil francés de Marc Camolleti, nada que ver con las plumas y las lentejuelas, aquí era primera estrella del espectáculo, primera actriz cómica. Un paso decisivo. Se estrenó el 8 de Septiembre de 1962. Pero Lina, que echaba mucho de menos la pasarela, decide volver al redil con una comedia musical muy importante en la época: “Una Chica que promete” que encabezan Lina Morgan con Esperanza Roy y con José Sazatornil Saza y la colaboración de la triunfal artista Italiana Isabelle, en el Teatro Fuencarral. La primera aparición de la artista en T.V.E es en un Festival a beneficio de la Vivienda presidido por Carmen Polo el 23 de Diciembre de 1962. Ya en 1963 reaparecería en “Gran Parada” junto a Ángel De Andrés con el que hace unas colaboraciones especiales y breves en la serie “Cita con el humor” durante la época estival. Rueda “Objetivo las Estrellas” de Tito Fernández, con Li Morante una cantante de moda, “Una tal Dulcinea” de Rafael J. Salvia, basada en la obra de Alfonso Paso y que es el primer guion cinematográfico de Juan José Alonso Millán, con Susana Campos y Juanjo Menéndez, y la última que rueda es “La Cesta” de Rafael J. Salvia, con Ana Esmeralda, Antonio Garisa y Julia Caba Alba.
El 13 de Diciembre de 1963 regresa a los escenarios formando una compañía “Comedias Cómicas” junto a Rubens García y de la mano del autor Juanjo Alonso Millán. Fue en el Teatro Principal de Zaragoza con “Soltero de nacimiento” y “El Agujero” que la estrenaron el 23 de Agosto en el Teatro Reina Victoria, con Mercedes Muñoz Sampedro. La cosa duró poco pues no conseguían llenar los teatros en la tournée. Pasa a la revista, esta vez formando compañía con Quique Camoiras y Lina Canalejas, en la empresa-compañía de Manuel Paso, en “Un aprendiz de marido”, en el madrileño teatro Alcázar. Tampoco funcionó como se esperaba. La contrata Colsada para reforzar una compañía de revistas de la que se había hecho cargo porque no funcionaban. Era la compañía de Antonio Casal, Juanito Navarro y Manolito Díaz con la súpervedette Addy Ventura, en la revista “Ay, que ladronas”, en el teatro de La Latina. Esta vez les acompañó un éxito increíble. “A medianoche” se estrena el 26 de Junio de 1964 en el teatro de La Latina y con ambas revistas salen de tournée. Regresan al teatro de La Latina, el 24 de Noviembre de 1964, con “El barbero de Melilla” y con la misma compañía, a excepción de la súpervedette que en esta ocasión es Finita Rufette.
Rueda “Julieta engaña a Romeo” de José María Zabalza, con Juanjo Menéndez, Germán Cobos y Gloria Osuna. Regresa a T.V.E de la mano de Gustavo Pérez Puig para intervenir en el programa “Sábado 64” titulado en esta ocasión “El Conde de Luxemburgo” de Franz Lehaz. Tras imponer 500 pesetas más de sueldo si la compañía quiere contar con ella en la tournée, oferta que rechazan Casal-Navarro-Díaz, el empresario Colsada decide dárselas con la condición de que debe de ir a Barcelona para intervenir en un espectáculo que ocupará la programación del teatro Apolo. De este modo debuta como primera figura y por primera vez en Barcelona con la revista “Las fascinadoras” junto a Anchela Boenni, Jacqueline Arnaud, Adrián Ortega y Alady. Lina consigue un éxito tremendo haciendo el papel de un botones. Como se había situado en una de las primeras figuras, el empresario Colsada decide montar otro espectáculo en donde Lina pueda destacar. Fue con “El barbero de Melilla” en el mismo escenario. Triunfa en sus papales “La doncellita” y “Que aburrida estoy” y sobre todo en “Los consejos de Papá” con Alady. Se trataba de una parodia de “No tengo edad para amarte”, la canción que ganó ese año el festival de Eurovisión.
Colsada había estrenado al mismo tiempo “Quiero un bebé” en el teatro de La Latina, con Casal, Navarro y Díaz, con Finita Rufette. La compañía se disolvió y la de Barcelona finalizó. Colsada forma nueva compañía con Ángela, Juanito Navarro, Lina Morgan y Paquito de Osca que representan “El Barbero de Melilla” y “Quiero un bebé”. Lina estaba casi situada y totalmente aclamada por los espectadores que acudían al teatro. Dio un ultimátum a Colsada diciéndole que o la colocaba como estrella en el espectáculo y en los carteles o dejaba la compañía. Que el público acudía a verla junto a Juanito Navarro, que eran la verdadera atracción. El empresario Colsada intentó convencerla explicándole que la segunda tenía menos responsabilidades y si era lista, como ella, siempre sería ella la que se llevaría el gato al agua. Pero Lina estaba cansada de seguir siendo la segunda. El resultado final fue “Dos maridos para mí” estrenada en Diciembre de 1965, en el teatro de La Latina, siendo ella la estrella del espectáculo junto a Juanito Navarro.

Se inicia desde este mismo instante una estrecha colaboración Lina-Juanito-Colsada presentándose durante ocho temporadas en el teatro de La Latina durante seis meses consecutivos y los otros restantes en provincias. Cobraban en un principio 1000 pesetas diarias, cuando un actor normal percibía las 500, pero el éxito apoteósico y las intervenciones en T.V.E hacen que se conviertan en una pareja cómica de gran popularidad y reclamo del público y alabados por la crítica. Enseguida cobran las 2000 pesetas diarias. Los llenos se sucedían continuamente. Intervienen en los programas de mayor popularidad de T.V.E y Radio. Hasta firmaron una exclusividad con la casa de discos Marfer. Aunque cinematográficamente jamás fueron reclamados como pareja artística, cada uno hacía las suyas por su lado. Lina interpretaría durante ocho temporadas a una niña o chica pizpireta que venía del pueblo acompañado de su padre, Juanito, bobalicón. A partir de ahí surgían los libretos o historias de cada función. Títulos como: “Dos maridos para mí” (1965), “Quiero ser mamá” (1966), “y… parecía tonta” (1967), “La rompeplatos” (1968), “La Chica del barrio” (1969), “Qué vista tiene Calixta” (1970), “La Chica del Surtidor” (1971), que se estrenó en Noviembre de 1970, en el teatro Ruzafa de Valencia, y que fue interrumpida porque tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de dos cuerdas vocales que se le ulceraron y le provocaron una afonía crónica. En Diciembre, tras dieciocho días de convalecencia se subió al escenario de La Latina y grabó para T.V.E una comedia de Carlos Llopis, “Nosotros, ellas y… el duende” para el “Estudio 1”.
Totalmente consagrada en el teatro cinematográficamente había intervenido en películas como “Algunas lecciones en amor” (1965), de José María Zabalza; “¿Qué hacemos con los hijos?” (1967), de Pedro Lazaga y producida por Pedro Masó, con Paco Martínez Soria; “Las que tienen que servir” (1967), de José María Forqué, basada en la comedia teatral de Alfonso Paso y en la que en un principio iba a ser la protagonista y finalmente solo hizo dos sesiones, junto a Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Alfredo Landa, Laura Valenzuela, Manuel Gómez-Bur y Saza… En 1968 rueda “Los subdesarrollados” de Fernando Merino y producida por José Luis Dibildos (Ágata Films) quien le había prometido en la anterior (“Las que tiene que servir”) que sería la protagonista absoluta de su próxima película cuyo título sería “Soltera y madre en la vida”. En “Los Subdesarrollados” intervienen Tony Leblanc, Alfredo Landa, Laura Valenzuela y ella fueron los protagonistas absolutos.
En 1969, año importante en la vida de Lina Morgan, rueda su primera película como protagonistas, “Soltera y madre en la vida”, de Javier Aguirre, con guiones de Antonio Mingote y Dibildos, con Alfredo Landa, Manuel Gómez Bur, Laly Soldevilla, José Sacristán… que resultó un triunfo en la taquilla y una oportunidad aprovechada para Lina quien hizo muchas películas seguidas como estrella absoluta. En Febrero del 69, graba para T.V.E “La Tonta del Bote” de Pilar Millán Astray, bajo la realización de Gustavo Pérez Puig. Con Gustavo había intervenido en varios “Sábados 65” y “El tercer rombo” de Álvaro de Laiglesia. Pero hizo en 1966 su gran triunfo “La Chica del gato” en “Estudio 1”. Lina se convirtió en una de las actrices más populares y sobre todo destacó que no solo es una vedette de revista sino una gran actriz de envergadura tragicómica. Lo demostraría en otras intervenciones y siempre de la mano de Gustavo Pérez Puig y en “Estudio 1”, como en “El landó de seis caballos” de Víctor Ruiz Iriarte, donde trabaja con Aurora Redondo, José Bódalo, Jesús Puente, Elvira Quintilla, Manuel Alexander y Juanito Navarro, en 1968.
Si desde 1966 fue “La Chica del gato” por la calle cuando el público la reconocía, desde este instante sería por siempre “La Tonta del bote”. José Frade y Luis Méndez la contratan para que haga la segunda versión cinematográfica de “La Tonta del Bote”, bajo la dirección de Juan de Orduña, un experto en la materia, y junto a Arturo Fernández y María Asquerino. Fue en 1970 y obtiene unas críticas bastante buenas y sobre todo adquiere una tremenda popularidad. Fue uno de los éxitos comerciales del año 1970, una película emblemática y de la que hasta nuestros días será recordada al nombre de Lina Morgan. Los premios comenzaban a llegarle aunque solo fueran pocos como “Popular del Pueblo” (1968), “La Llave de La Casa de Los Martínez de T.V.E” (1968), “Florista de Honor” (1970), “Medalla de Oro de la Risa Española” (1970) y “Jamón de la Popularidad” (1969).
Sus dos triunfos en taquilla hicieron que Mariano Ozores quisiera hacer una película con Lina de protagonista, por eso cuando al director le ofrecieron los productores Cesáreo González y Benito Perojo de “Cesáreo González PC” y José Antonio Cascales (Picasa Films) le propusieron hacer una película, Mariano, exige que la protagonista sea Lina Morgan. Mariano Ozores hizo el guion de “La Graduada” con López Vázquez, Florinda Chico, Antonio Ozores, José Sacristán y Gracita Morales, que funcionó y fue de las más comerciales del año 71. Lina firmó un contrato para hacer tres películas más con Picasa films para 1972: “Dos chicas de revista”, “La Descarriada” y “Una Monja y un don Juan”, las tres con Mariano Ozores, que comercialmente funcionaban estupendamente y daban mucho dinero y popularidad a Lina Morgan. Luego otras tres más para 1973: “La llamaban la madrina”, “Señora doctor” de Mariano Ozores y con Tito Fernández “Ésta que lo es…” que resultó menos comercial que las demás.
En 1972 acaba su contrato con la empresa Colsada, según las informaciones de la época aquella ruptura profesional con Juanito Navarro y Matías Colsada surge porque Colsada y Lina no decidieron prolongar el contrato, Lina quería hacer otra cosa otros espectáculos con nuevos libretos, más lujosos, cambiar de ambiente y caminar un poco a su aire sin tener que estar encorsetada a su pareja artística, que no lo eran, ni tampoco sentimental como se comentaba. Nunca hubo un contrato que dijese que Lina y Juanito fuese pareja artística, eran dos artistas contratados para un mismo espectáculo por la misma Empresa. Colsada no quería. Lina aparte debía de descansar, pues no estaba totalmente recuperada de su operación de las cuerdas vocales y parece que Colsada decidió prescindir el contrato porque según él, Lina había cumplido ya una determinada edad y años en la compañía ejerciendo el mismo papel y había que dejar a la juventud. Tras su triunfal temporada en el teatro La Latina con “Nena no me des tormento” en el año 1971 y 1972.
Paloma Hurtado sustituyó a Lina -mientras descansaba- en el teatro Apolo de Barcelona, pero después regresó para finalizar la temporada hasta Octubre de 1972. Lina recibió una oferta de la empresa de Zori y Santos para hacer un espectáculo junto a ellos y a Celia Gámez, que se bajo del cartel, uniéndose con ellos como empresaria del mismo. Lina acepta con condiciones: cobraría un sueldo, se repartieran las ganancias y no las pérdidas, si las había, claro. Debutan en el teatro Ruzafa, en Valencia, el 22 de Diciembre de 1972. Tras veintiún días de éxito, queriendo la empresa del Ruzafa prolongar hasta las fallas, pasan al teatro Alcázar de Madrid donde tenían firmada con anterioridad su temporada habitual. “Un, dos, tres… cásate otra vez” de Manuel Baz y García-Morcillo, se convierte en el éxito de la temporada. Mientras, Colsada, decide continuar con Juanito Navarro y sustituyendo a Lina por Vicky Lusson que era vedette de Quique Camoiras, la otra compañía de Colsada. Pero no lograban desbancar a la Lina-Zori-Santos y tuvo que reforzarla con la presencia de Rafaela Aparicio.
A Lina Morgan la crítica la destaca como una extraordinaria actriz que hace de vedette y de una gran cómica con aptitudes esplendidas para cantar y bailar. La llegan a comparar con la mismísima Loreto Prado. El 21 de Febrero de 1973 estrenan “El cuento de la lechera”. El éxito apoteósico. En 1974 llega una gran oportunidad para la actriz. José Mª Forqué la dirige en su primer film dramático, “Una pareja… distinta”, dándole la réplica a José Luis López Vázquez. Las críticas fueron estupendas y destacaban la gran interpretación de Lina. Una sorpresa al verla interpretar a una mujer barbuda. Le concedieron el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Humor de La Coruña 1974. Como parecía que cinematográficamente le iban a ofrecer guiones diferentes que sacaran provecho a sus dotes de tragicómica y de actriz de comedia, por eso firma un contrato con La Internacional Lotus Films que dirigen Luis Méndez y Julián Esteban. Por lo que decide abandonar sus triunfos en los escenarios teatrales para dedicarse por completo al cine. Fue el 10 de Noviembre de 1974 cuando dijo acompañada de los chicos “Zori y Santos” hasta pronto a su público fiel del teatro.
Protagoniza cuatro películas: “Fin de semana al desnudo” (1974), con Alfredo Landa y Antonio Ozores; “Los Pecados de una Chica casi decente”, con Landa, ambas dirigidas por Mariano Ozores y “Imposible para una solterona” de Rafael Romero Marchent, con Fernando Fernán Gómez y Juan Luis Galiardo, se trata de una tragicomedia basada en la novela de Luisa María Linares, y “Un día con Sergio” de Rafael Romero Marchent basada en la comedia de Santiago Moncada. Todas rodadas en 1975. Por “Imposible para una solterona” consigue ser nominada al premio a la mejor actriz protagonista del Círculo de Escritores Cinematográficas (C.E.C). En 1975, con la llegada del destape, decide abandonar el cine. Tras recibir unas cuantas ofertas para regresar a los escenarios, entre ellas algunas del cantante Raphael como empresario, decide formar su propia compañía de revistas con todo el dinero ganado como empresaria con los “chicos” y con sus películas. Invierte una gran cantidad para contratar lo mejor en su nueva aventura junto a la ayuda de su hermano José Luis y del autor Manuel Baz. Contratan a Florinda Chico y Arturo López, estrenando en el teatro Principal de Castellón, el 25 de Octubre de 1975, con un gran éxito de taquilla. Pero el gran debut en el teatro Barceló de Madrid, la noche del 13 de Noviembre del 75, con gran éxito fue convirtiéndose en un autentico fracaso a raíz de la muerte de Franco, sus tres días de lutos sin cines, ni teatros ni televisión, el cine de destape, el teatro que también se fue destapando frente al humor blanco y vestido de Lina Morgan hacen que en un mes pierda todo lo invertido. Todos sus ahorros. Gracias José Mª Iñigo, enterado de la situación la invita a su programa de T.V.E de gran éxito “Directísimo”, donde hacen un par de números. Desde aquella noche la cosa cambió. Ya nunca volvió a tener ningún fracaso y los triunfos se iban sucediendo años tras años. Logrando los grandes índices de taquillas jamás superados en la SGAE.
Éxitos como “Casta ella, Casto él” de Manuel Baz y García Segura, con Florinda Chico y Antonio Ozores, en el teatro Barceló. Con “La Marina te llama” de Baz y García Segura, con Antonio Ozores, consiguen dar la vuelta a España en dos ocasiones a teatro lleno. Primero se presentó en el teatro Barceló en 1977 y tras una gira triunfal llega a Barcelona. En la ciudad condal la desanimaban, le decían que aquel público no aceptaría un espectáculo tan ñoño. Lina hacía trece años que no se presentaba en la ciudad condal por miedo a un boicot por parte del Empresario Colsada. Las malas vibraciones entre el empresario y la actriz habían desaparecido gracias a la intervención de José Luis, el hermano de Lina quien era director de la empresa, productor y manager de Lina desde 1974. “La Marina te llama” se presentó en el teatro Apolo y se mantuvo a teatro lleno con colas interminables durante cuatro meses, los comprendidos entre Diciembre del 78 hasta Abril de 1979.
Colsada hizo una vez más dinero a costa de Lina Morgan, la actriz y su hermano enterados de que el empresario quería deshacerse del teatro de La Latina le ofrecieron una oferta de alquiler-venta. Colsada aceptó con sus condiciones. Primero alquilaron la sala, estrenando tras una gira y por segundo año triunfal, se presentaba en La Latina, tras siete años de ausencia, en el escenario que la vio nacer el 12 de Diciembre de 1979 hasta el 12 de Septiembre de 1980. Fue un autentico bombazo. Colsada llegó a un acuerdo para que Lina actuase en Valencia en el teatro Princesa y en Barcelona en el teatro Apolo de su propiedad los dos locales de los que se llevaba el porcentaje como propietario de la taquilla y lo mismo en La Latina hasta que en 1980 decide comprarlo. Aquel teatro estaba totalmente abandonado, era una barraca vieja y José Luis se ocupaba de la programación, para el debut de Lina se reformó gran parte del local y paso una mano de pintura, aun así era un teatro viejo.
Lina Morgan estrena el 15 de Noviembre de 1980, en el teatro Princesa, en Valencia, la revista “¡Vaya par de gemelas!”, de Manuel Baz y Gregorio García Segura, supone sin duda alguna la revista que lanza a Lina Morgan a lo más alto de la popularidad y del éxito en mayúsculas. Bate todos los records de taquilla desde la existencia de la SGAE. En Barcelona estuvo diez meses con llenos a diario y con eternas colas para adquirir las localidades. En el teatro de La Latina se mantuvo con el cartel de no hay localidades desde su estreno, 4 de Diciembre de 1981 hasta su finalización el 9 de Enero de 1983. Lina tuvo que interrumpir el éxito de “Las gemelas” por prescipcion medica, en 1980 fue operada esta vez de la faringe, aunque la retomaría el 2 de Abril hasta el 18 de Septiembre de 1983. Cerca de 300 millones de pesetas es la cifra que se da en cuanto a recaudación en la taquilla.
Fue tal el éxito obtenido que T.V.E decide grabar para la televisión “¡Vaya par de gemelas!”. Gonzalo Vallejo decide grabarla pero desde un estudio de T.V.E y con risas enlatas, pero son Lina y José Luis quienes deciden que sea en directo desde La Latina y con el público que asiste pagando su entrada. La obra se grabó en Julio, pero en T.V.E la emiten el 27 de Diciembre de 1983. Lina se encontraba en Barcelona, en el teatro Apolo, representando un nuevo espectáculo, “Hay que decir que sí al amor”, y había contratado a Tomas Zori y Fernando Santos, consiguiendo el habitual éxito de siempre. La emisión de la revista de Lina, aunque no existían más que T.V.E1 y T.V.E2 y alguna autonómica, obtiene el mayor índice de audiencia y de aceptación que era de un 8.9 lo que se dice alrededor de casi veinte millones de espectadores. Esto convierte a la revista de Lina en el programa más visto del año 1983.
Convertida en un autentico fenómeno del teatro, cine y de la televisión tiene que interrumpir a pleno triunfo la revista que representa en Barcelona, el 9 de Julio de 1984, por que tiene que ser intervenida de urgencia de un desprendimiento de retina en el ojo derecho. Casi la deja ciega. En la clínica Barraquer de Barcelona. Suponiendo una gran pérdida económica de casi tres cientos millones de pesetas. Desde 1983 Lina Morgan es la propietaria del madrileño teatro La Latina que le había vendido por la escalofriante cifra de 127 millones de pesetas el empresario Colsada. A tan solo tres años de finalizar el pago, este imprevisto se suponía una tremenda perdida y un atraso increíble. Lina tiene que estar en reposo seis meses consecutivos.
El 25 de Enero de 1985 se sube al escenario del teatro de La Latina, y lo hace con una nueva versión de “Sí al amor” con el mismo equipo artístico que “¡Vaya par de gemelas!”, con Pedro Peña, Anne Marie Rosier, Amelia Aparicio, Ricardo Valle, Tito Medrano, Berto Navarro y Paloma Rodríguez como nueva incorporación. En su primer año, 1985, recauda casi 310 millones de pesetas o lo que es lo mismo, consigue el 15’9% de lo recaudado en todos los teatros (1.936’8 millones) y en el 1986- solo cinco meses- recauda casi 269 millones de pesetas (13’2 de la recaudación global). En Barcelona, reaparece el 24 de Julio de 1986 y se despide el 29 de Marzo de 1987, cumpliendo con su contrato que quedó incumplido por enfermedad. Su recaudación barcelonesa es de 241 millones (29’2% del total de la recaudación de todos los teatros). En total “Sí al amor” obtiene una cifra cercana a 820 millones de pesetas.
T.V.E repone “¡Vaya par de gemelas!” el 30 de Octubre de 1986 obteniendo una media superior a los 18 millones de espectadores con un índice de aceptación del 9’1, empatando con el encuentro deportivo de España-Dinamarca en el Mundial ’86. Lina Morgan abandona las giras en el teatro Olimpia de Valencia en Mayo de 1987. El 29 de Octubre del mismo año se presenta con un espectáculo nuevo, “El último tranvía” de Manuel Baz y Gregorio García Segura. La recaudación que obtiene entre 1987-1989 es mayo de 460 millones de pesetas, mientras que la recaudación global era de 2.600 millones, cerca del 18 por ciento de la recaudación total. Con este espectáculo comienzan de cero. Acaban de terminar los pagos del Teatro de La Latina, en 1984, lo reformaron, y emplean 60 millones de pesetas para “El último tranvía” que se mantiene en el cartel hasta el 2 de Febrero de 1991. Un mes después de que T.V.E, la noche del 31 de Diciembre de 1990, la emitiese logrando superar un índice de audiencia del 72% según Ecotel (6.641.000 espectadores) emitiéndose entre las doce y media –ya día 1 de Enero de 1991- hasta las tres de la madrugada. Superó su índice de audiencia al de Marte y 13 que se emitía antes de las campanadas.
“Sí, al amor” también se pasó por La1 de T.V.E, fue el 11 de Enero de 1988 logrando un 78 de índice de audiencia y un 84’5 de aceptación. La media fue de casi 17 millones de espectadores y se convierte en el espacio más visto de 1988. Su reposición (12 de Octubre de 1989) tuvo lugar en La2 de T.V.E y obtiene una media de más de 12 millones de espectadores y un índice de audiencia del 48%. La reposición de “El Último tranvía” por La1 de T.V.E, el 25 de Septiembre de 1991, logra una media 9.397.000 y un índice de audiencia del 65’4. Estas cifras en las taquillas y en las audiencias de televisión con las emisiones de sus obras de teatro y de sus películas la convierten en un autentico fenómeno sociológico del mundo del espectáculo. Los directivos de las cadenas que acaban de nacer pugnaban por contratarla, pero Lina se resistía a abandonar su actividad teatral y su compañía de la que dependían setenta familias.
Con “Celeste… no es un color” de Roberto Romero, la actriz cambia de registro y su habitual elenco actoral dándole un nuevo aire. Pasa de la revista a la comedia musical. La estrena el 7 de Noviembre de 1991, con ella actúan Marisol Ayuso y Luis Perezagua. Se mantienen en el cartel de La Latina hasta el 4 de Abril de 1993, fecha en la que dice adiós a los escenarios teatrales. Un adiós que ella misma no se propone como definitivo, sino como un cambio de rumbo a su trayectoria. Aunque esta comedia musical había logrado una recaudación superior a los 1.200 millones de pesetas, que hasta la SGAE lo sitúa como el espectáculo de mayores ingresos desde su existencia otorgándole su medalla de oro en reconocimiento a dicha recaudación. Lina no sentía satisfecha con el resultado ni con la sensación con la que se quedaban los espectadores que acudían en masas a verla. Porque a Lina acudían en autocares de toda España para verla, estaba metida en el circuito cultural obligatorio de Madrid. Abandona las tablas por los platós de televisión. Acepta una oferta que Pedro Masó desde 1989 se la ofrecía persiguiéndola todos los veranos en Marbella y que La Morgan no quería por sus obligaciones con su teatro.
De este modo acepta un contrato millonario – 40 millones- para protagonizar una serie de televisión en Antena 3 TV con Pedro Masó. Se trata de “Compuesta y sin novio”, escrita por Masó y Santiago Moncada e ideada por Masó expresamente para Lina Morgan. Hasta el punto para convencerla de que Masó abandonaría la serie si fuese otra artista la que lo protagonizase. Eso tocó la modestia que todo artista tiene y la actriz acepta. Se supone el mayor proyecto más ambicioso de la televisión. Su rodaje fue de modo de cinematográfico, como si de una película de 13 horas se tratase o de trece historias. Comenzaría a rodarse el 6 de Septiembre de 1993 en Benavente (Zamora) y pasarían por Mallorca, Villajoyosa, Madrid, La Toja, Marbella y un crucero por San Juan de Puerto Rico y Las Bahamas… El rodaje dura diez meses. Con Lina actúan más de 200 actores, entre los que destacan desde José Coronado, Amparo Larrañaga, Quique San Francisco, Luis Merlo, Esther del Prado y Esperanza Campuzano a grandes veteranos como Rafael Alonso, Tote García Ortega, Queta Claver, Encarna Paso, Analía Gade, Agustín González, José María Pou y Fernando Valverde o Pilar Bardem…
“Compuesta y sin novio” se presenta como la gran apuesta de Antena 3 y se estrena el 19 de Septiembre de 1994 y lo hace con una media de 7.335.000 espectadores (44’5) con puntas de 8.300.000 espectadores. Durante seis semanas Lina Morgan logra desbancar al programa número uno de T.V.E “¿Quién sabe dónde?” que congrega audiencias insuperables. Las otras restantes queda como la segunda opción de la noche finalizando las trece historias el 12 de Diciembre de 1994 con 5.926.000 espectadores y un 33’5 de audiencia. T.V.E por La1 emitió el 25 de Diciembre de 1993 la última comedia musical de Lina, “Celeste… no es un color”, que con puntas de hasta diez millones de espectadores, consigue una media de 9.518.000 y un 61 de audiencia. La reposición el 26 de Marzo de 1994 logra mantener a 5.023.000 espectadores. Con la primera emisión de “Celeste… no es un color” que logra situarse en el cuarto programa más visto de 1993 y con “Compuesta y sin novio” se sitúa en la segunda serie nacional más vista de 1994.
Pedro Masó que consigue con Antena 3 que Lina Morgan regrese tras 25 años de ausencia al cine y lo hace con una película musical, “Hermana, ¿pero qué has hecho?”, que comienza a rodar el 24 de Octubre de 1994 y finaliza el 19 de Diciembre del mismo. Se estrenaría con apoteosis el cine Callao de la Gran Vía, el 11 de Agosto de 1995, en uno de los peores momentos por los que se encuentra la actriz, pues una grave enfermedad está cebándose con su hermano José Luis. La película no cumple las expectativas de taquilla esperadas. Por eso Lina, por consejo de su hermano, regresa a su casa a T.V.E, para realizar un especial Navideño y una serie de 26 capítulos con Valerio Lazarov, quien quiso contratarla cuando era director general de Tele 5. Se trata de “La Noche de Lina” que se mite el 25 de Noviembre de 1995. Obtiene una audiencia del 54 y una media 8.294.000 espectadores (y hasta puntas máximas de casi 14 millones de espectadores) y una serie, “Hostal Royal Manzanares” con guiones de Sebastián Junyent. Comienza a emitirse por La1 de T.V.E el 15 de Febrero de 1996 con una audiencia media 8.491.000 (46’1) convirtiéndose en sus diecisiete primeras emisiones en el record absoluto de audiencia.
Cuando graba “La Noche de Lina” a la actriz la vida le da un gran revés al fallecer de una cirrosis hepática tras una hepatitis mal curada, el 25 de Noviembre de 1995, en su domicilio, a sus 54 años, su hermano, confidente, empresario, amigo y manager: José Luis López Segovia Lina Morgan comienza desde ese mismo momento a padecer una fuerte depresión que la sume en una tremenda tristeza, solo con el éxito de “Hostal Royal Manzanares” – último contrato que su hermano y manager firmó- pudo levantar cabeza, pese a que en un principio no quiso hacerla porque no tenía la vida sentido para ella. La serie se convierte en un éxito de audiencia en 1996 con una media 8.784.000 y de 7.750.000 espectadores en 1997. Lina alcanzó más popularidad de la obtenida. Su éxito era imparable y provocó incluso envidias por parte de sus colegas de profesión y grandes palos de la crítica, aunque contaba con el cariño del público que es quien siempre ha estado a su lado.
El éxito no se perdona en este país. Compañeros como Gema Cuervo quien afirmó en un programa de radio, “Caliente y frío” lo siguiente: “A Lina Morgan le da dinero el teatro, la televisión, le da dinero todo. Es un producto y hablamos de producto aunque sea un ser humano, un producto especifico que es un cheque a la vista. Es el cheque mayor pagado por el ente público. No sé si el Ente debería de dar ese producto. Tendría que compartirse con otros de mayor calidad. Porque no tiene calidad y, discúlpame, Lina, sabes te respeto, te quiero, te admiro pero esas cosas también las tenemos que decir y en público”. (El Mundo. Texto: Jaime Peñafiel. 13-04-97). También Maurizio Carlotti quien lamentaba que T.V.E emitiese programas como los Lina Morgan o Los Morancos. Cuando la emisión de “Compuesta y sin novio” hubo quien escribió que los 9 millones de audiencia era “La España de Lina Morgan”.
En la revista Tiempo escribieron con motivo del triunfo de “Compuesta y sin novio” que se trataba de un fenómeno sociológico que todo el mundo comenta y nadie acierta a explicar. Para unos es la España profunda, hortera, de humor a brochazos que es la misma con Franco que con los Socialistas. Para otros se trata del poderío de una gran actriz que acierta conectar con toda clase de públicos. El caso es, con todas las contradicciones culturales posibles, que su público si es variopinto cuando es capaza de alcanzar una audiencia de casi ocho millones de españoles. De ella han escrito, para bien, firmas tan distintas como las de Maruja Torres, Emilio Romero, José Miguel Ullán, Adolfo Marsillach o Eduardo Haro Tecglen. A su teatro fueron a verla desde los padres del Rey hasta Tita Cervera con su hijo, pasando por Dalí, o el lendakari Ardanza. Dalí dijo que era un extraterrestre, no eres un actriz porque sales al escenario y no hay ojos más que para ti. José María Aznar le dijo una vez: ¡Ojala tuviera yo el tirón popular que tiene usted!”.
Para Umbral es una actriz cómica que hace humor al alcance de todos y lo hace muy bien, nos guste o no. Tiene una explicación para el éxito: El público está cansado del modelo de serie americana, con series repletas de sexo, violencia y efectos especiales. Ante ello quiere volver a lo cotidiano, verse reflejado en lo que se llama Españoladas. Algo en lo que coincide Amado Miguel: La gente quiere identificarse con personajes, situaciones y lenguaje, cosa que no logran con algunos de los bodrios americanos. Lina Morgan es una excelente actriz; si hablara inglés, sería un figura mundial. Para Andrés Aberasturi: Todo lo que lleve el nombre de Lina Morgan tiene éxito, ya sea teatro, cine o televisión. Lo que habría que cuestionarse es si es moral en un país como el nuestro gastarse 2.000 millones en una serie. Al novelista Eduardo Mendicutti, que iba con su madre a verla al teatro, se le plantean con Lina Morgan todas sus contradicciones ante un fenómeno así. Estéticamente le parece lamentable, pero no se siente autorizado a condenarlo. Y también se pregunta si hay que imponer el gusto de la mayoría. El crítico de teatro y televisión, Eduardo Haro Tecglen comparó una vez a Lina Morgan con un dibujo animado, concretamente El Pato Donald, cosa que emocionó a la actriz.
El columnista Antonio Burgos se hizo eco del triunfo del fenómeno y escribió: La España de Lina Morgan es la del PP que sube que se las pela. Puede ser, aunque lo cierto es que Lina Morgan ha triunfado con el Franquismo, con los socialistas y con los PP. A la propia Lina le asusta en ocasiones este fenómeno que se organiza a su alrededor. Hasta las autoridades eclesiásticas tienen a Lina en palmitas. Por sus continúan donaciones económicas y sus sobres rebosantes que da cada año al párroco cuando la Virgen de La Paloma, de la que es devota, pasa por la puerta de su teatro los 15 de Agosto de cada año. Hubo quien dijo que Lina es como las lentejas, un plato suculento y apetecible que si las quieres la toma y si no las dejas. O, que es igual de simple que una sopa de ajos – refiriéndose a su papel-.
Tras aquel inolvidable éxito con “Hostal Royal Manzanares” que T.V.E exprimió hasta la saciedad en 1998 hasta el punto de conseguir una media de 3’5 millones y un 25 de audiencia, dos semanas antes de que estrenasen en La1 una nueva serie, “Una de dos” producida por José Frade y que le dio muchos quebraderos de cabeza, aunque su primera emisión (15 de Octubre de 1998) obtiene una audiencia de 5.445.000 espectadores y un 32 de audiencia. Después fue descendiendo hasta obtener una media de 3.273.000 de espectadores y un 21 de audiencia. Le dieron tantos palos en la prensa que decidió retirarse de la circulación casi dos años. Regresó con una serie de José Frade y escrita por Sebastián Junyent, “Academia de baile Gloria”, con la que T.V.E pudo superar su crisis con la ficción nacional que hasta ahora todo lo que habían estrenado tuvo que ser retirado por baja audiencia. La serie de Lina fue de los estrenos del 2001 una de las series que más rentaban en la audiencia. No fue un éxito grandioso, pero si un éxito que le ayudó a superar aquel bache con “Una de Dos”. La audiencia media del primer capítulo que se emitió el 8 de Marzo de 2001 fue 4.774.000(30’5%) y durante las tres primeras semanas lidero las noches de los jueves. Remontó en el mes de mayo tras las vacaciones de Semana Santa donde hubo descenso general de espectadores y se mantuvo con una audiencia fiel. La media de los diecisiete episodios fue de 3.644.000 espectadores y una media del 23’6 de audiencia.
Regresa a T.V.E con otra producción e idea de José Frade bajo la realización de Gustavo Pérez Puig, “¿Se puede?” un programa de gags escritos por Mingote, Juan Carlos Rubio, Emilio Laguna, Mariano Ozores, Jaime de Armiñan entre otros y en la que interpreta 52 personajes diferentes. Fue en 2004, la serie tuvo problemas estando en la dirección del Ente Público el PP, que quería una serie a su estilo y la reformaron, teniendo ya grabadas cuatro historias cada una con cuatro gags con diferentes actores. T.V.E tenía prisa en estrenarla antes de las elecciones, pero no la llegó a estrenar, pues perdieron las elecciones. T.V.E paso a estar a cargo de PSOE, quien colocó a Carmen Caffarell, que tuvo la delicadeza y la opinión respetable de en vez de avisar a la interesada que la van a emitir en plena ola de calor de verano, los sábados y después de “Informe Semanal”. Lina se enteró como los políticos, por la prensa y le parecía una falta de respeto a sus 50 años de profesional, por lo menos pedía que la hubiese avisado o que quedasen más elegantes no emitiéndola porque no les parecía apropiada para la nueva imagen de la cadena. Sabían que nadie la vería y que podrían decir que la podían quitar por sus bajos indicies de audiencia, como así sucedió, porque nadie supo de la existencia de aquella serie, ni muchos menos de que Lina hubiese regresado a T.V.E quien no dio nada de publicidad.
Hasta aquí la trayectoria de Lina Morgan como autentica protagonista, desde hace dieciocho años no pisa un escenario teatral con su compañía, y desde hace quince años no protagoniza una película y desde el 2004 ninguna serie para TV. Por decisión propia, muy afectada por lo sucedido, todavía con la tristeza por la insuperable perdida de su hermano que la sumió en una depresión de la que se dice de vez en cuando recae, no quiere ponerse ante un escenario, como estrella que es, hasta que encuentre algo que de verdad valga la pena hacerlo. No tiene prisas. No considera que se haya retirado, cosa que ha negado, se ocupa de su teatro de La Latina donde programa la cartelera.
De vez en cuando decide sorprender a sus incondicionales apareciendo en intervenciones esporádicas en serie o programas de amigos suyos. Por ejemplo, con José Luis Moreno que logró de vez en cuando sacarla de su “retiro voluntario” que no de la profesión. En el 2005 hizo un cameo en la exitosa serie “Aquí no hay quien viva” cuya audiencia del capítulo fue de 6.175.000 y un 34’1 de audiencia. Se publico que el Minuto de Oro del día fue a las 0:13h cuando aparece Lina Morgan logrando un sheare del 65’9 y una audiencia de 9.118.000 espectadores. Había expectación para ver a Lina Morgan.
José Luis Moreno quiso convertirla en personaje fijo pero, Lina, no quiso alegando que la serie tiene su audiencia y no por ella iba aumentar más ya que era un éxito de todos los actores que intervienen. Intentó Moreno contratándola para seis emisiones, para reforzar la serie de Antena 3, “A tortas con la vida”, en 2006, que no funcionaba muy bien y siguió igual, además que Lina desembarcó antes de que el barco se hundiese mas. Entre medias hizo una pequeña colaboración en el especial de Navidad de Antena 3, de la producción Moreno. En 2008, una decidida Lina Morgan decide sumarse al reparto de “Escenas de Matrimonio” que era el éxito de las noches de Tele Cinco. Pero apenas cuatro episodios se bajo del cartel. Un problema de salud, una intervención dental, la obligo abandonar la serie, aunque hay quien dice que Moreno exigía a Lina demasiado y Lina no estaba acostumbrada a trabajar con ese ritmo frenético al que acostumbra José Luis Moreno, y menos a sus 71 años de edad.
Al igual que Charlot o Cantinflas crearon sus estereotipos en sus respectivas épocas, Lina Morgan ha sabido instituir su propio personaje a lo largo de sus miles y miles de representaciones teatrales y sus múltiples papeles, que guardan todos un innegable aire de familia y una personalidad inconfundible: una tierna y sencilla mujer, con frecuencia entrada en años pero cuya edad siempre es una incógnita, cuya procedencia suele ser humilde y de provincias, no pocas veces huérfana o con una estirpe de origen tumultuoso y poco esclarecido, emigrante a la capital, muy trabajadora, aunque con poca cultura, de vida modesta y poca suerte en el amor, que tras sobreponerse de numerosas contrariedades con tesón y sorprendiendo a los que nunca han creído en ella, encuentra la fortuna y el amor y tiene la capacidad de solucionar la vida a todos y cuantos la rodean. No es extraño que se encuentren algunas similitudes autobiográficas, cuando pasó de chica de conjunto del Teatro de la Latina a propietaria, no sin muchísimo trabajo y sudor. Soltera de oro del mundo artístico español, siempre pendiente de una familia que no sólo es la carnal, sino también la del teatro, la del suyo y la del Teatro con mayúsculas. De Angelines a la Excelentísima Señora, título concedido por S.M. Don Juan Carlos e hija predilecta del pueblo de su padre. Cuenta con una calle en dicho pueblo y con una placa en la casa donde nació, además del recuerdo de millones de espectadores que han disfrutado de su trabajo durante 50 años.

Ha recibido 4250 puntos

Vótalo:

PACO MARTINEZ SORIA

4. PACO MARTINEZ SORIA

http://www.youtube.com/watch?v=_IuiSb1aX5U

Francisco Martínez Soria, (18 de diciembre de 1902 - 26 de febrero de 1982), fue un actor y empresario de teatro español. Nació en Tarazona (Zaragoza), siendo muy joven su familia se trasladó a Barcelona, donde comenzó sus estudios y, tras ellos, su trabajo como dependiente y, más tarde, como... Ver mas
Francisco Martínez Soria, (18 de diciembre de 1902 - 26 de febrero de 1982), fue un actor y empresario de teatro español.
Nació en Tarazona (Zaragoza), siendo muy joven su familia se trasladó a Barcelona, donde comenzó sus estudios y, tras ellos, su trabajo como dependiente y, más tarde, como comercial. Durante esta época compatibiliza su trabajo con actuaciones en grupos de aficionados del barrio de Gracia.
Durante la Guerra Civil Española deja su trabajo y se centra en el teatro como actor profesional. En 1938 debuta en el Teatro Fontalba con la compañía de Rafael López Somoza con la obra Antonio pasó el infierno. Dos años más tarde funda su propia compañía,en el mismo teatro con la que trabaja durante los años cuarenta desde el Teatro Urquinaona y en la década de los cincuenta desde el Talía, ambos en Barcelona.
En 1934 colabora como extra en la comedia en blanco y negro Sereno... y tormenta del director Ignacio F. Iquino, con quien colaboraría, como actor, en otras once películas. Su primer papel como actor principal será en 1938, en un mediometraje cómico titulado Paquete, el fotógrafo público número uno. Continúa participando como actor secundario en muchas películas hasta 1944, en que retorna por completo al teatro como actor y empresario.
Su nombre comienza a ser conocido cuando entre los años 1942 y 1944 es nombrado director y primer actor de la compañía titular del Teatro de la Zarzuela.
Volvió al cine en los cincuenta, aunque fue en 1965 cuando, dirigido por Pedro Lazaga, consiguió el éxito con la película La ciudad no es para mí. Desde este momento su personaje de cateto entrañable no dejará de aparecer en pantalla hasta su muerte.

Ha recibido 4212 puntos

Vótalo:

ANTONIO OZORES

5. ANTONIO OZORES

http://www.youtube.com/watch?v=H1a8Bxdv8xU

Antonio Ozores Puchol (Burjassot, Valencia, 24 de agosto de 1928), es un actor y director español. Se inicia en el mundo de la interpretación a principios de la década de 1940 trabajando en la compañía de teatro de sus padres, y debuta en Zaragoza. Debuta en el cine en 1950. Durante cinco d... Ver mas
Antonio Ozores Puchol (Burjassot, Valencia, 24 de agosto de 1928), es un actor y director español.
Se inicia en el mundo de la interpretación a principios de la década de 1940 trabajando en la compañía de teatro de sus padres, y debuta en Zaragoza.
Debuta en el cine en 1950. Durante cinco décadas combina cine, teatro, revista y televisión. Ha sido uno de los actores más prolíficos en la historia del cine español, con más de 150 títulos en su haber.
Desde sus inicios se especializó en registros cómicos, en ocasiones cercanos al absurdo y el esperpento. En una segunda fase de su carrera cinematográfica trabaja en casi todas las películas de su hermano Mariano. Continúa con papeles cómicos, reiterando un tipo de personaje con un lenguaje atropellado e ininteligible.
En 1983 dirigió la película Los Caraduros.
Su popularidad se vio incrementada al participar en la década de 1980 en el concurso Un, dos, tres... responda otra vez presentado por Mayra Gómez Kemp, aunque ya había trabajado antes en televisión, desde los años 50.
Dirigió a su hija Emma Ozores en la obra de teatro El último que apague la luz (2007).
Es hijo de los actores Mariano Ozores y Luisa Puchol, padre de la actriz Emma Ozores (1966), hermano del actor José Luis Ozores (1923-1968) y del director y guionista Mariano Ozores (1926) y tío de la actriz Adriana Ozores (1959), hija del primero.
En 1958 se casó con la actriz Elisa Montés (1934), con quien tuvo una hija, Emma y de la que más tarde se divorciaría. Fue cuñado de las también actrices Emma Penella (1930-2007) y Terele Pávez (1939).

Ha recibido 4173 puntos

Vótalo:

ALFREDO LANDA

6. ALFREDO LANDA

http://www.youtube.com/watch?v=fsScA8U417g

Alfredo Landa Areta (Pamplona, Navarra, 3 de marzo de 1933) es un actor español. Hijo de un capitán de la Guardia Civil, vivió seis años en Figueras, siendo alumno en el Instituto Ramón Muntaner. Se trasladó a los doce años a San Sebastián donde años más tarde iniciaría estudios de Derecho; y... Ver mas
Alfredo Landa Areta (Pamplona, Navarra, 3 de marzo de 1933) es un actor español.
Hijo de un capitán de la Guardia Civil, vivió seis años en Figueras, siendo alumno en el Instituto Ramón Muntaner. Se trasladó a los doce años a San Sebastián donde años más tarde iniciaría estudios de Derecho; y fue precisamente en la Universidad donde tuvo su primera experiencia teatral, representando más de cuarenta obras en la Fundación del Teatro Español Universitario.
Se traslada en 1958 a Madrid. Su primera relación con el cine se produce como actor de doblaje, aunque en 1962 debuta profesionalmente en el cine, de la mano de José María Forqué, en la exitosa película Atraco a las 3. El propio Alfredo Landa ha explicado en alguna ocasión que Forqué le citó en la Casa de Campo de Madrid y le dijo: "siéntate y pon cara de susto y después vete a casa". Después de esta desastrosa experiencia el actor ya no quería hacer cine.
En cuarenta años de profesión ha hecho más de ciento veinte películas. Su trayectoria puede dividirse en tres etapas fundamentales. En la primera etapa alterna papeles cómicos con trabajos teatrales, y abarca una producción de más de cuarenta películas, entre las que destacan Nobleza baturra, de Juan de Orduña o Ninette y un señor de Murcia, de Fernando Fernán Gómez.
La segunda etapa comprende treinta y cinco películas de lo que se ha dado en llamar el Landismo, que se inicia en 1970 con No desearás al vecino del quinto, de Ramón "Tito" Fernández, y en las que llegó a simbolizar un determinado tipo de español, machista, fanfarrón en el terreno sexual y reprimido. Estas películas fueron dirigidas en su mayoría por directores como Mariano Ozores, Pedro Lazaga, Tito Fernández o Luis M. Delgado.
La tercera etapa se inicia en 1976 con El puente, de Juan Antonio Bardem, y es, sin duda, la más interesante dentro de su trayectoria, al menos en el terreno artístico. Colaborará con los principales directores españoles: Luis García Berlanga (La vaquilla), Mario Camus (Los santos inocentes), Basilio Martín Patino (Los paraísos perdidos), José Luis Garci (Las verdes praderas, El crack), José Luis Borau (Tata mía), José Luis Cuerda (El bosque animado), Antonio Mercero (La próxima estación) o Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río).
En 1984 comparte con Francisco Rabal el premio de interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes por sus respectivos papeles en Los santos inocentes. Candidato en siete ocasiones al Premio Goya, resulta premiado en 1987 y 1992. En 2003 recibió un homenaje en la Mostra de Valencia. En marzo de 2007, en el Festival de Cine Español de Málaga, anuncia su retirada profesional a los 74 años de edad.
También cosechó importantes éxitos en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como Confidencias (1963-1965), Tiempo y hora (1966-1967) - ambas de Jaime de Armiñán -, Ninette y un señor de Murcia (1984), de Gustavo Pérez Puig, Tristeza de amor (1986), El Quijote de Miguel de Cervantes (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón, Lleno, por favor (1993), de Vicente Escrivá, Por fin solos (1995) o En plena forma (1997).
En el año 2007 la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le concedió el Goya de Honor por el conjunto de su carrera.
En el año 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana, el principal galardón cultural que se concede en Navarra, por toda su trayectoria profesional.

Ha recibido 3899 puntos

Vótalo:

CARLOS LATRE

7. CARLOS LATRE

http://www.youtube.com/watch?v=mFj8kxwlUks

Carlos Latre (Castellón, 30 de enero de 1979 - ) es un actor cómico español. Carlos Latre realizó sus estudios secundarios (hasta COU) en el Institut Martí Franqués de Tarragona. Comenzó como locutor radiofónico en la cadena Ser, en el programa 40 Principales y en Cadena Dial. En televisión... Ver mas
Carlos Latre (Castellón, 30 de enero de 1979 - ) es un actor cómico español.
Carlos Latre realizó sus estudios secundarios (hasta COU) en el Institut Martí Franqués de Tarragona.
Comenzó como locutor radiofónico en la cadena Ser, en el programa 40 Principales y en Cadena Dial. En televisión inició su participación en 1999, en el programa Xou com sou de la cadena TV3. Se hizo muy conocido por sus imitaciones en el late night Crónicas Marcianas de Tele5 de diversos personajes, como La Pitonisa Lola, Dinio, Pepe Navarro, Boris Izaguirre, la duquesa de Alba, David Bustamante, Rosa López, Tamara Seisdedos, Jorge Berrocal, Joaquín Sabina, Jesús Quintero, Carmen Vijande, Toni Genil, Leonardo Dantés, José Manuel Parada, la Pantoja de Puerto Rico, El Pozí, El Risitas, José Luis Torrente y el mismísimo Juan Carlos I.
Posteriormente, comenzó un programa propio en Tele5, Latrelevisión, con un discreto éxito de audiencia. Tras su cancelación, marchó a la cadena Cuatro.
También ha trabajado actor de doblaje en películas como Garfield, La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja y El libro de la selva 2.
En abril de 2007, acompañado de un elenco de otros nueve imitadores, regresó a Telecinco con el programa Réplica, un espacio cómico de parodias. El programa fue retirado después de tres emisiones, que cosecharon una cuota de pantalla media del 14,3%, por debajo de la media de cadena, situada en el 19%.1
Desde septiembre de 2008 participa también en el programa Crackòvia de TV3, espacio satírico que, siguiendo la fórmula de Polònia, parodia la actualidad deportiva.

Ha recibido 3854 puntos

Vótalo:

FELIX EL GATO

8. FELIX EL GATO

http://www.youtube.com/watch?v=afJCZSBspYc

FÉLIX EL GATO, Félix Extremeño Prieto, natural del popular barrio madrileño de las ventas, de ahí Félix "El gato".Se inicia en el 80 como aficionado en el "Rincón del Arte Nuevo" de Madrid, donde ya sus amigos y personas introducidas en la materia, le animaron a dedicarse al humor, pues no carec... Ver mas
FÉLIX EL GATO, Félix Extremeño Prieto, natural del popular barrio madrileño de las ventas, de ahí Félix "El gato".Se inicia en el 80 como aficionado en el "Rincón del Arte Nuevo" de Madrid, donde ya sus amigos y personas introducidas en la materia, le animaron a dedicarse al humor, pues no carecía de gancho cómico.
En el 81 debuta profesionalmente en la Sala de Fiestas Sambrasil, donde triunfa con su nueva concepción del humor. Limpio, sano, sin menospreciar a nadie. Empieza a convertirse ya en una figura.
No solo ha colaborado con multitud de artistas, sino que también se ha lanzado solo al ruedo, participando en infinidad de programas; 40 en TVE con Pepe Navarro, VIP en T5, "Entre amigos", "Esto es espectáculo", "Las noches de tal y tal"...
Actualmente participa en el programa "Noche de Fiesta" de TVE

Ha recibido 3853 puntos

Vótalo:

TONY LEBLANC

9. TONY LEBLANC

http://www.youtube.com/watch?v=cJnXMYy3Q2E

Tony Leblanc (Madrid; 7 de mayo de 1922) es un actor y humorista español. Actor y director. Hermano de la también actriz Sonia Leblanc. Como curiosidad se puede decir que nació en el Museo del Prado donde su padre trabajaba como portero. Él mismo trabajó durante un tiempo en el propio Museo del... Ver mas
Tony Leblanc (Madrid; 7 de mayo de 1922) es un actor y humorista español.
Actor y director. Hermano de la también actriz Sonia Leblanc. Como curiosidad se puede decir que nació en el Museo del Prado donde su padre trabajaba como portero. Él mismo trabajó durante un tiempo en el propio Museo del Prado como botones. En su adolescencia fue aficionado al boxeo, llegando a ser campeón de Castilla de los pesos ligeros «amateur», al tiempo que participaba en el teatro de aficionados. También fue jugador de fútbol del Real Club Deportivo Carabanchel en Tercera División en el que consiguió anotar 23 goles que le valdrían para el reconocimiento de pichichi de Tercera División.
Debuta profesionalmente en 1944 con la compañía de Celia Gámez y cinematográficamente en 1945 en la famosa cinta Los últimos de Filipinas (de Antonio Román). Su estrellato se extiende desde la segunda mitad de los años 1950 y la práctica totalidad de los 60 en títulos entrañables del cine español de entonces: El Tigre de Chamberí (1957), de Pedro Luis Ramírez, Muchachas de azul (1957), Los tramposos (1959) (ambas dirigidas por Pedro Lazaga), Las chicas de la cruz roja (en 1960, de Rafael J. Salvia), "Tres de la cruz roja" (en 1961, de Fernando Palacios) o Historias de la televisión (en 1964, de José Luis Sáenz de Heredia)). En algunas películas forma pareja artística con Concha Velasco, en otras, trío cómico-artístico con José Luis Ozores y Manolo Gómez Bur. En claro encuadre popular, no aparece en ninguna película que sea ajena a la comedia fácil o a las concesiones a la taquilla, encasillándose en papeles reiterativos con los sempiternos realizadores del momento (Ozores, Sáenz de Heredia, Palacios, Salvia, Lazaga). A mediados de los 70 comienza su decadencia tras éxitos teatrales como Paloma palomita palomera o Esta es mi vida (1975),se agrava una antigua dolencia que lo deja seminvalido y le aparta de la actividad profesional, pero antes realiza una de sus mejores actuaciones en "El astronauta" (1970, de Javier Aguirre) y en el remake del clásico de Rafael Gil "El hombre que se quiso matar" en 1973.
Autentico pionero de la televisión en España, durante los años 50 y 60 compaginó su carrera cinematográfica con especiales de humor, actuaciones cómicas varias y algunos programas propios en TVE, como Las Gomas (1956), La Goleta (1957), Gran Parada (1963-1964), El que dice ser y llamarse (1965), En órbita (1967), Cita con Tony Leblanc (1969) y Canción 71 (1971).
Cuando Tony Leblanc decidió retirarse del cine en 1975 al rodar "Tres suecas para tres Rodríguez", nunca pensó que un grave accidente de tráfico ocurrido el 6 de mayo de 1983 truncaría definitivamente su carrera teatral. El accidente le dejó incapacitado temporalmente.
Después de casi 23 años retirado, Santiago Segura, quien tras verle por tv en la entrega del Premio Isbert de Teatro en Albacete, le rescata para su primera película de Torrente en 1998 donde consiguió un Goya al Mejor Actor de Reparto. La recogida de este premio en enero de 1998 fue especialmente emotiva debido a la casi milagrosa recuperación del actor, quien logró caminar después de haber permanecido en silla de ruedas. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de Torrente en los años 2001 y 2005.
En las últimas temporadas, desde 2001, hemos podido verlo también en TVE en la serie Cuéntame cómo pasó encarnando a Cervan, un viejo y entrañable quiosquero. Desde abril de 2007, además, colabora con Santiago Segura en el programa de humor Sabías a lo que venías, de La Sexta.
También produjo, dirigió y escribió varias películas, iniciándose en la dirección con El pobre García, comedia con Lina Morgan y Manolo Gómez Bur. No consiguió excesivos resultados comerciales con sus aventuras como productor, por lo que abandonó la carrera como director cinematográfico.
Es autor de un pasodoble de éxito: Cántame un pasodoble español,1 creado para la revista Un Pasodoble Español (1970), de la artista folclórica Lolita Sevilla; a raiz del cual continuó colaborando con ella en otros pasodobles: Las piedras del camino, Te digo sinceramente o Un abanico español (éste último con el Maestro Quiroga).2
Su carrera como actor se puede resumir en dos etapas, la primera de 30 años (de los años 1945 a 1975) y la segunda de 11 años por el momento (de 1998 hasta hoy, 2009). De todos modos ha escrito una biografia llamada Esta es mi vida en 2005. El 1 de octubre de 2007, sufrió un infarto de miocardio agudo, del que consiguió recuperarse. En 1975 se retiró del espectaculo porque sufrió un grave accidente de tráfico que lo dejó inválido, pero en los años 90, concretamente en 1998, con 76, Santiago Segura lo rescató y lo devolvió a los escenarios gracias a la exitosisima pelicula Torrente: El brazo tonto de la ley.
El 10 de mayo de 2008 recibe un homenaje en el municipio que lleva 30 años viviendo, Villaviciosa de Odón (Madrid).

Ha recibido 3840 puntos

Vótalo:

FLORENTINO FERNANDEZ

10. FLORENTINO FERNANDEZ

http://www.youtube.com/watch?v=1T1Klb_zpqI

Florentino Fernández Román (Berninches, Guadalajara; 9 de noviembre de 1972), también conocido como Flo y Fernández, es un presentador de televisión, humorista y actor español. Nacido en Berninches y criado en el cercano Sacedón, antes de dedicarse a la televisión fue vigilante de seguridad... Ver mas
Florentino Fernández Román (Berninches, Guadalajara; 9 de noviembre de 1972), también conocido como Flo y Fernández, es un presentador de televisión, humorista y actor español.
Nacido en Berninches y criado en el cercano Sacedón, antes de dedicarse a la televisión fue vigilante de seguridad, hasta que sus amigos le convencieron para que se presentara al casting de Esta noche cruzamos el Mississippi de Telecinco y más tarde en La Sonrisa del Pelícano, ambos presentados por Pepe Navarro, donde imitaba a Chiquito de la Calzada creando a sus clones, Lucas Grijánder y Crispín Klander, afeminado analista del corazón, ambos ciudadanos del imaginario país de "Chiquitistán", y conocidos por sus frases Cuidadín cuidadín y Soy modosito, muy populares a mediados de los 90.
En julio de 1998, consiguió consagrarse en el programa diario "El Informal" que copresentaba junto con Javier Capitán, donde analizaba en tono ácido la actualidad, como relleno para el verano, y disfrutaron de gran popularidad gracias a sus famosos sketches, videos doblados e imitaciones, pasando de ser un espacio de relleno de apenas 20 minutos a encabezar las listas del share. Esta aventura televisiva llegaría a su fin en abril de 2002.
Con El Informal, Florentino Fernández recibió el TP de Oro al mejor personaje revelación de 1999 y fue finalista al Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento 1999 por la Academia de las Ciencias y de las Artes de la Televisión en España (ATV).
Durante su periplo en el informal comenzó su carrera como doblador en la película "Austin Powers, la espía que me achuchó" donde doblaba al propio Austin, al Dr. Maligno y a Gordo Cabrón. También empezó a explotar su faceta de actor cómico en la serie Siete Vidas donde interpretaba a Félix, hermano de Paco, (Javier Cámara) e hijo de Sole (Amparo Baró).
En 2003, tras su paso por Siete Vidas, consiguió su propio programa nocturno, en el que haría la labor de animador-presentador, "El Show de Flo", en La 1, con la colaboración de Miguel Nadal, su compañero de El Informal. Aunque el programa no tuvo el éxito esperado por la cadena, su carrera conoció nuevos éxitos, ya fuera como monologuista en "El Club de la Comedia" o como actor en los escenarios, en la obra de teatro "5hombres.com".
Su paso por el cine ha sido también encuadrado en papeles cómicos, ya fuese como personaje de peso en películas"El oro de Moscú" de Jesús Bonilla , "Una de zombis" y junto a Santiago Segura, en Isi/Disi, Amor a lo Bestia de Chema de la Peña o haciendo meros cameos , entre ellos, en las películas de Torrente 2 y Torrente 3.
En 2004 volvería a hacer un programa informativo en clave de humor , en esta ocasión junto a Nuria Roca en "UHF", en las noches de Antena 3. Aunque el proyecto tenía como objetivo restar audiencia a Telecinco, que dominaba la programación de medianoche con Crónicas Marcianas, los resultados no fueron los esperados y el programa se canceló. Ya en 2005 presentó y actuó el programa de sketches de TVE 1: Splunge junto a, entre otros, sus ex-compañeros de El Informal Patricia Conde y Miguel Nadal.
También trabajó en la nueva cadena analógica la Sexta: El Club de Flo. Con la ayuda de Agustín Jiménez, Bermúdez, Luisa Martín y Goyo Jiménez el programa enseñaba a interpretar monólogos de humor a los artistas invitados al programa, entre los que ha habido políticos, periodistas y famosos varios. Ya fuera de la televisión, también Actualmente lo encontramos, desde octubre de 2007, en la obra de Teatro Madrileña: "Una pareja de miedo", adaptación de la obra El misterio de Ira Vamp, junto a Josema Yuste.
El 24 de diciembre de 2008, nochebuena ,realizó junto a Josema Yuste el especial titulado:"Josema y Flo Especial Nochebuena ¿Y ahora qué?". Un programa de humor que incluía las mejores parodias, sketches, imitaciones y doblajes de una pareja que se unía por primera vez en televisión. Casi 3,6 millones de espectadores, equivalentes al 32,5% de la audiencia, vieron el espacio que emitió La 1, que fue lo más visto el 24 de diciembre. Este éxito motivó a que el 16 de abril de 2009 se estrenara en formato de programa semanal con el título ¿Y ahora qué?

Ha recibido 3828 puntos

Vótalo:

LUIS PIEDRAHITA

11. LUIS PIEDRAHITA

http://www.youtube.com/watch?v=tb7GpC7pTWE

Luis Piedrahita Cuesta (La Coruña,19 de febrero 1977) es un humorista, mago, guionista y director español, famoso por sus apariciones en televisión y radio, especialmente apreciado por sus monólogos. Es conocido como el rey de las cosas pequeñas, ya que hace monólogos criticando el poco respeto... Ver mas
Luis Piedrahita Cuesta (La Coruña,19 de febrero 1977) es un humorista, mago, guionista y director español, famoso por sus apariciones en televisión y radio, especialmente apreciado por sus monólogos. Es conocido como el rey de las cosas pequeñas, ya que hace monólogos criticando el poco respeto que los humanos muestran a los objetos del día a día (las tapas de los retretes, las plantas carnívoras, etc.) y recientemente monólogos sobre la ignorada letra pequeña durante sus participaciones en El Hormiguero.
Nacido en La Coruña el 19 de febrero de 1977, fue al colegio "Santa María del Mar", de los Jesuítas. Desde muy pronto se aficionó a la magia y ganó dos premios: Segundo premio de micromagia en el congreso de Valongo (Portugal, 1998) y Campeón de España en Micromagia en 1999.
Conocido como El Rey de las Cosas Pequeñas, Luis Piedrahita ganó el I Certamen de Monólogos de El Club de la Comedia,1 tras lo cual se hizo guionista y actor fijo en dicho programa.
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y se especializó en guión. Tras esto le contrataron en Telecinco.
En septiembre de 2008 se le extirpó la vesícula, tras lo cual aprovechó para subastarla en El Hormiguero y destinar los beneficios en favor de los afectados por el síndrome de West, una enfermedad infantil que afecta a los bebés de entre 0 y 12 meses y que les provoca ataques epilépticos.
Luis Piedrahita se dio a conocer en sus intervenciones en el programa de monólogos El club de la comedia emitido en varias cadenas de televisión españolas.
Ha colaborado como guionista en los programas Cruz y Raya.com, La Noche de Fuentes y Cía, “Con dos tacones” y "Un,Dos, Tres... ¡A leer esta vez!".
En televisión actúa como colaborador del programa de magia Nada x aquí, del que ha sido guionista y director durante dos temporadas. Participa también en un programa emitido por Cuatro en el access prime time: El Hormiguero y en su homólogo radiofónico: No Somos Nadie, presentado igualmente por Pablo Motos.
El verano de 2009 participó también en el programa radiofónico de RNE No es un día cualquiera los fines de semana con nuevos monólogos sobre las cosas pequeñas.
En su faceta como guionista también ha colaborado en cine: Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), y en teatro: Cinco hombres.com y Cinco mujeres.com, “La vida según San Francisco”, “Entre fuerte y flojo”.
En abril de 2007 dirigió junto con Rodrigo Sopeña una película de suspense titulada La habitación de Fermat presentada en el festival Internacional de cine de Cataluña, celebrado en Sitges. Esta película ha cosechado diversos premios, entre los que se encuentran "Premio del público" y "Premio del jurado joven" en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Málaga 2007, así como los premios "Méliès d'Argent" y "Premio al mejor Guión" en el Festival de Cine Oporto Fantasporto 2008.
Participó en la elaboración del texto para el cuento sinfónico "Diario de una pulga", presentado para el XX Festival de Música de Gran Canaria. Este cuento está basado en la obra "El carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns.3
Asimismo, ha presentado tres espectáculos de monólogos, de los que sacó su libro correspondiente:
• ¿Un cacahuete flotando en una piscina... sigue siendo un fruto seco? - 2005 (ISBN 84-03-09646-1)
• ¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama? - 2006 (ISBN 84-03-09736-0)
• Dios hizo el mundo en siete días...y se nota - 2007 (ISBN 84-03-09859-6)

Ha recibido 3818 puntos

Vótalo:

MARI CARMEN Y SUS MUÑECOS

12. MARI CARMEN Y SUS MUÑECOS

http://www.youtube.com/watch?v=p2pxM9Nn1SM

Mari Carmen es una ventrílocua española, nacida en Cuenca. Su nombre completo es María del Carmen Martínez-Villaseñor. Su número artístico es conocido por la mayoría de la gente como Mari Carmen y sus muñecos. Desde muy niña se sintió inclinada hacia el mundo artístico y pronto se inici... Ver mas
Mari Carmen es una ventrílocua española, nacida en Cuenca. Su nombre completo es María del Carmen Martínez-Villaseñor. Su número artístico es conocido por la mayoría de la gente como Mari Carmen y sus muñecos.
Desde muy niña se sintió inclinada hacia el mundo artístico y pronto se inició profesionalmente en el teatro de guiñol del padre del también ventrílocuo José Luis Moreno.
Pronto surgirían los cuatro muñecos con los que se ganó el cariño y el respeto del público a lo largo de más de cuatro décadas: Nícol, el pato castizo e irreverente, Daisy la adolescente respondona y deslenguada, Rodolfo, el león sensible y delicado y el que posiblemente es su marioneta más entrañable, Doña Rogelia, la anciana cascarrabias y gruñona.
Con esas herraminetas de trabajo comenzó a incrementar su popularidad. Pese a haber recorrido los escenarios de toda España, la mayor parte de su popularidad se la debe al medio televisivo. Sus primera apariciones se remontan a 1967, año en el que intervino puntualmente en el programa Noche del sábado, que presentaban Franz Johan y Gustavo Re.
En 1971, cuando aun su notoriedad estaba lejos de alcanzar el grado que luego llegaría, co-protagonizó la película La Madrina, de Mariano Ozores, con Lina Morgan y Florinda Chico.
Durante 40 años su presencia en la pequeña pantalla fue más o menos constante en prácticamente todos los programas de espectáculos y variedades: ¡Señoras y señores! (1974-1975), Aplauso (1979-1980), Sábado noche (1987-1988), Pero ¿esto qué es? (1988-1989)...
Además de sus intervenciones puntuales, fue colaboradora habitual de Luis del Olmo en el concurso de TVE Las siete y media musical (1973). Nueve años después presentó junto a Pepe Sancho y María Jiménez, El tren, un programa sobre la historia del ferrocarril en España. Más tarde condujo los espacios Humor cinco estrellas (1990-1991) en Telecinco y Ay, vida mía (1992-1993), en TVE, junto a José Manuel Parada.

Ha recibido 3785 puntos

Vótalo:

GRAN WYOMING

13. GRAN WYOMING

http://www.youtube.com/watch?v=JpyjbEmaBu8

José Miguel Monzón Navarro (nacido en Madrid el 15 de mayo de 1955), es un médico, humorista, actor, director, escritor, músico y presentador de televisión español. Es más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming, abreviado a veces como Gran Wyoming, Wyoming, y Guayo. Actualmente es el... Ver mas
José Miguel Monzón Navarro (nacido en Madrid el 15 de mayo de 1955), es un médico, humorista, actor, director, escritor, músico y presentador de televisión español. Es más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming, abreviado a veces como Gran Wyoming, Wyoming, y Guayo. Actualmente es el presentador del programa de televisión El intermedio, emitido en La Sexta.
Nació en Madrid el 15 de mayo de 1955, en el seno de una familia farmacéutica. Es de origen aragonés. Licenciado en Medicina, abandonó su trabajo como médico, el cual ejerció en la localidad de Buitrago del Lozoya,1 para dedicarse al mundo del espectáculo.
Al principio de su carrera musical tocaba junto a su grupo Paracelso y más adelante representaba espectáculos cómico-musicales junto al pianista Ángel Muñoz Alonso, apodado Maestro Reverendo.
Ha sido presentador de varios programas televisivos, como Silencio se juega (1981), de José María Fraguas, La noche se mueve (1992) y El peor programa de la semana (1993), dirigido por David Trueba y El Gran Wyoming. Televisión Española (TVE) suspendió la emisión del programa el mismo día en que iba a ser entrevistado el escritor catalán Quim Monzó, ante el temor de que hiciera chistes ofensivos sobre la familia real. El programa se emitía en directo, por tanto, no pudo hacerse. Se ha especulado mucho sobre el contenido de esa entrevista como razón de la suspensión; no obstante, lo cierto es que la entrevista no llegó a realizarse. En 1996 volvió a la televisión, pero esta vez al canal privado Telecinco, presentando la versión española del programa argentino Caiga Quien Caiga (CQC España). Durante siete temporadas fue uno de los éxitos de la cadena, galardonado con una treintena de premios, como el Ondas o el TP de Oro. Uno de los pilares de Caiga Quien Caiga era la sátira a la clase política en general y al gobierno de José María Aznar en particular. Según él, esto volvió a costarle el programa, esta vez CQC, que Telecinco canceló alegando baja rentabilidad económica.2
De tendencia progresista, El Gran Wyoming fue uno de los promotores de manifestaciones contra la política del Partido Popular durante su segunda legislatura y dirigió el segmento Muertos de segunda en el film colectivo de denuncia Hay motivo.
En 2004 estrenó un nuevo programa en Televisión Española, La azotea de Wyoming, que acabó suponiendo un gran fracaso. Tras varios cambios de horario y cuotas de pantalla que llegaron al 6%, TVE decidió retirar La Azotea de su parrilla.3
En mayo de 2007 estrenó en La Sexta su primer trabajo documental propio,4 "El Severo me duele", un reportaje de denuncia sobre supuestas irregularidades médicas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.
Actualmente presenta en La Sexta el programa nocturno El Intermedio, en el cual realiza comentarios satíricos de la actualidad diaria. Además de trabajar en televisión, escribe una columna en el periódico Público, llamada Asuntos & Cuestiones, en la que critica diferentes temas, tanto de política como actualidad.

Ha recibido 3750 puntos

Vótalo:

JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ

14. JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ

http://www.youtube.com/watch?v=4Xm7RvwLEO4

José Luis López Vázquez de la Torre (Madrid, 11 de marzo de 1922) es un actor español. Actor de reconocido prestigio, comenzó como figurinista, escenógrafo y como ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herreros. En 1946 se inicia en la actividad artística en el Teatro Español... Ver mas
José Luis López Vázquez de la Torre (Madrid, 11 de marzo de 1922) es un actor español.
Actor de reconocido prestigio, comenzó como figurinista, escenógrafo y como ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herreros. En 1946 se inicia en la actividad artística en el Teatro Español Universitario, debutando en el cine en 1951.
Se inició en papeles cómicos y hacia los años sesenta interpreta películas dramáticas, mostrando su gran altura como actor, llegando a aparecer en más de 200 películas, rodaba al año varios largometrajes, destacando 1971, año en que aparece en once películas.
Además fue el protagonista del mediometraje La cabina, de Antonio Mercero, ganador de un Emmy. También ha trabajado con grandes directores americanos, como George Cukor, que intentó llevárselo a Hollywood cuando vio su tremendo talento interpretativo, aunque López Vázquez prefirió quedarse en España.
También en televisión ha protagonizado las series Este señor de negro (1975-1976) y Los ladrones van a la oficina (1993-1996).
De gran versatilidad que le ha permitido adaptarse tanto a la comedia como al drama y ha sabido estar a la altura de todo tipo de papeles.
Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional de Teatro.
También recibió la I edición del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que le concedíó la Asociación de Amigos de Teatro Circo de Albacete, hoy Amigos de los Teatros de España (AMITE, www.amiteatros.es)
Posee un historial impresionante y difícilmente superable en nuestra cinematografía que lo consagra como uno de los actores más destacados y prolíficos de los últimos cuarenta años del cine español.

Ha recibido 3727 puntos

Vótalo:

AGUSTIN JIMENEZ

15. AGUSTIN JIMENEZ

http://www.youtube.com/watch?v=jXMLTegXbKE

Agustín Jiménez es un cómico y monologuista, nacido en 1970 que ha participado en múltiples cadenas de televisión, aunque donde se dio a conocer realmente es en la cadena televisiva Paramount Comedy

Ha recibido 3708 puntos

Vótalo:

GOMAESPUMA

16. GOMAESPUMA

http://www.youtube.com/watch?v=clOCFKak1_c

Gomaespuma es un dúo cómico formado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser. El programa con dicho nombre se emitía en Onda Cero por las tardes, pero anteriormente se emitió en M80 Radio por las mañanas y en la desaparecida Antena 3 Radio. El programa mezclaba humor, actualidad y música. También... Ver mas
Gomaespuma es un dúo cómico formado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser. El programa con dicho nombre se emitía en Onda Cero por las tardes, pero anteriormente se emitió en M80 Radio por las mañanas y en la desaparecida Antena 3 Radio.
El programa mezclaba humor, actualidad y música. También había entrevistas y secciones que hablaban de salud, tráfico, comida, flamenco, cine, literatura... Duraba tres horas y se emitía de lunes a viernes.
Gomaespuma dirige una fundación que lleva el mismo nombre, y periódicamente dan información sobre las actividades de ésta en su página web (gomaespuma.com).
El programa ha ganado el Premio Ondas 2003, el 42º Premio de la Fundación Fernández Latorre y el premio Micrófono de oro 2006.
Gomaespuma empezó hace más de veinticinco años, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde cuatro personas (Juan Luis Cano, Guillermo Fesser, Santiago Alcanda y Jaime Barella) crearon El Flexo, un programa que se emitía de madrugada en Radio Madrid (Cadena SER). Un poco más tarde, sin Barella, y ya convertidos en trío, llegan a Antena 3 de Radio, donde empezaron la verdadera andadura de Gomaespuma.
Con el tiempo, el trío se queda en dos. Fesser y Cano comenzaron a hacerse famosos, sobre todo entre la juventud universitaria, que ve en Gomaespuma un espíritu rebelde y clandestino.
En 1995 pasaron por M80, una de las radios musicales de la Cadena Ser. Por aquel entonces, el dúo ya estaba consolidado en el mundo editorial y en la televisión (gracias al programa de TV basado en marionetas que realizaron; véase más adelante). El programa se emitía por la mañana, duró siete años, momento en que deciden descansar y sacar adelante varios proyectos personales.
Durante su etapa en M80 nació la Fundación Gomaespuma, que hoy tiene uno de los mejores Festivales de Flamenco de España, cuya recaudación sirve para sostener proyectos benéficos.
En el 2005, Gomaespuma volvió a las casas de los oyentes emitiéndose en Onda Cero, esta vez por la tarde y con otro formato de programa, donde siguen primando el humor y la filosofía de vida Gomaespuma.
En mayo de 2007 celebraron su vigesimoquinto aniversario y el 27 de julio del mismo año se retiraron de la radio, para comenzar una carrera en televisión.
Desde el 6 de agosto de 2007, en La 2 de Televisión Española, han creado nuevos episodios de Gomaespuminglish [Todos los vídeos hasta el momento], retomando una sección del programa televisivo emitido en su día en Tele 5), con el personaje Don Eusebio en cabeza, y realizados esta vez con animación 3D por ordenador en lugar de marionetas como en el original.
Durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 presentaron en La 2 Pasando Olímpicamente, un programa con su habitual mezcla de humor y actualidad. Realizado desde Pekín, repasan la jornada olímpica y entrevistan a los protagonistas de las olimpiadas. Un programa parecido hicieron durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde incluyeron una versión de Gomaespuminglish, ésta vez con el idioma vasco, llamada "Gomaespurrua".
La Fundación Gomaespuma empezó en 1995 y divide su actividad en dos campos:
• Desarrollo de proyectos.
• Búsqueda de fondos para desarrollar esos proyectos.
Para recoger fondos, la Fundación organiza actos culturales con los que pretende acercar al público otras culturas, aunque, por otra parte, también acepta donativos.
Los proyectos que actualmente mantiene la Fundación son:
• Viaje a Níger.
• Escolarización de doscientos niños en Sri Lanka.
• Financiación de un proyecto radiofónico del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.
• Proyecto de apoyo a niños de Managua, Nicaragua.
Gomaespuma también tuvo una versión para televisión, se emitió en Telecinco en 1994.
El programa estaba basado en marionetas. Aparecieron más de sesenta personajes (los de la radio más otros nuevos).
Se emitieron trece episodios los fines de semana. Este programa se transmitió en México por el canal de televisión de pago llamado Sky One, solo que este canal le hizo lo mismo que al programa de Los Lunnis, Sky One emite el programa pero con las voces dobladas al parecer en distintos acentos del idioma español.

Ha recibido 3686 puntos

Vótalo:

GOYO JIMENEZ

17. GOYO JIMENEZ

http://www.youtube.com/watch?v=quUgiLmZa18

Gregorio Jiménez Tornero (Melilla, 31 de enero de 1970), de nombre artístico Goyo Jiménez, es un humorista y actor español, conocido por colaborar en diferentes programas de televisión, pero, sobre todo, gracias a su faceta como cómico de stand up comedy. Goyo Jiménez es un artista que... Ver mas
Gregorio Jiménez Tornero (Melilla, 31 de enero de 1970), de nombre artístico Goyo Jiménez, es un humorista y actor español, conocido por colaborar en diferentes programas de televisión, pero, sobre todo, gracias a su faceta como cómico de stand up comedy.
Goyo Jiménez es un artista que desarrolla su trabajo en muy diferentes disciplinas. De 1988 a 1994 estudia de forma simultánea, Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, y Arte Dramático en la R.E.S.A.D. (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid, amén de diferentes cursos monográficos (dirección escénica, escritura dramática). Pero su andadura artística había comenzado tiempo atrás, de forma precoz, pues a los dieciséis años ya había ganado varios premios de literatura, fotografía o vídeo. Pero es el teatro la materia que más le atrae. Por eso crea, con diecisiete años, su propia compañía teatral, de carácter amater, con la que llega a estrenar tres obras de su autoría y/o dirección. A partir 1988 empieza a trabajar como actor profesional de teatro y, desde entonces, no deja de acumular una vasta y fructífera trayectoria interpretativa en el escenario: Compañías como La Fura dels Baus, Cómicos, Teatro de Malta, Teatro Capitano, Teatro Fenix, Cal Teatro, La Función Delta, etc, le permiten encarnar todo tipo de personajes, dramáticos o cómicos, en diferentes propuestas escénicas: Teatro greco-romano (Sófocles, Eurípides, Aristófanes), teatro clásico (Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Shakespeare, Molière, Zorrilla...), o contemporáneas (Woody Allen, Francisco Nieva, Ignacio Amestoy, Rosa Montero...). Con varios de estos montajes participa, así mismo, en numerosos festivales y programaciones internacionales (Almagro, Cerdeña, Venecia, Florencia, Verona, Pisa, Rumania, Eslovenia, Bosnia, Croacia...).
Seleccionado para formar parte del programa televisivo El Club de la Comedia, se convierte en pieza fundamental de varios de sus montajes teatrales más afamados: 5hombres.com (durante tres años ha actuado en este exitoso espectáculo, siendo el único actor que representó los 5 personajes), 5hombresymujeres.com, Noche de Cómicos y Los Irrepetibles de Amstel (espectáculo de improvisación teatral).
De forma paralela, y como autor y director de teatro, ha escrito y/o dirigido desde entonces doce producciones, de las que ha se han realizado más de novecientas representaciones. A estas hay que unir sus dos espectáculos de stand up comedy, titulados Pasado Imperfecto y ¡Aiguantulivinamérica!, con los que se halla de gira en la actualidad.
En televisión, además de El Club de la comedia (Canal Plus, Telecinco, TVE y Antena3), ha colaborado con los siguientes programas:
• Nuevos Cómicos (Paramount Comedy)
• La Hora Chanante (Paramount Comedy)
• Esto no es serio (Antena 3)
• UHF (Antena 3)
• 59 segundos (TVE)
• Splunge (TVE)
• Zulú Bingo (Localia TV)
• El Club de Flo (La Sexta)
• Tres en Raya (La Sexta)
• Los Irrepetibles (La Sexta)
• 9 de cada 10 (TVE)
• Espejo Público (Antena 3)
En 2008 co-dirige, protagoniza, coordina y escribe guiones el nuevo programa de José Mota, ex de Cruz y Raya, así como el Especial de Nochevieja 2008, ambos para Televisión Española.
Del mismo modo, ha colaborado en programas de radio (Cadena 100, Onda Cero y Radio Marca y en prensa escrita (Diario Marca y Rakeros).

Ha recibido 3638 puntos

Vótalo:

JUAN TAMARIZ

18. JUAN TAMARIZ

http://www.youtube.com/watch?v=XcdfAk92HDI

Juan Tamariz-Martel Negrón (Écija, Sevilla; 18 de octubre de 1942) es un ilusionista español, especializado en cartomagia, principalmente, y en magia de cerca. Ha presentado distintos espectáculos a públicos de toda España, además de actuar en ciudades de todo el mundo como Chicago, Tokio, Par... Ver mas
Juan Tamariz-Martel Negrón (Écija, Sevilla; 18 de octubre de 1942) es un ilusionista español, especializado en cartomagia, principalmente, y en magia de cerca.
Ha presentado distintos espectáculos a públicos de toda España, además de actuar en ciudades de todo el mundo como Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York y Santiago de Chile, entre otras. Ha realizado gran cantidad de publicaciones, contando varios libros, y es el creador de una baraja mnemónica.
Juan Tamariz nació en Écija, Sevilla el 18 de octubre de 1942. Y pronto se traslado a Madrid. Conoció la magia a la edad de cuatro años, cuando sus padres Consuelo y Julio lo llevaron a un teatro a ver a un mago, y desde ese momento decidió iniciar su aprendizaje mágico. Sus padres le regalaban cajas de magia el día de Reyes, y de ese modo Juan daba sus primeros pasos en el arte. Además, el niño asistía siempre que podía al circo a observar a los magos, y a los espectáculos mágicos del mago Marlow en el colegio de sus hermanos mayores, y contemplaba la magia embelesado.1 2
Tan pronto como tuvo el nivel suficiente de magia aprendida empíricamente, pidió prestados los que serían sus primeros libros de magia. Empezó además a presentar espectáculos ante públicos más numerosos que antes, y a prepararse para ingresar a la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI). Se presentó en la SEI a la edad de 16 años, pero no fue aceptado porque no tenía la edad mínima de 20. Juan, sin embargo, volvió a presentarse cuando tenía 18 años y presentó el examen de ingreso. Luego de asombrar a los examinadores, que de inmediato notaron el indiscutible talento del muchacho, ingresó a la sociedad sin que le fuera exigido cumplir el requisito mínimo de edad.[1]
Estando en la SEI, Tamariz conoció a Juan Antón, con quien formó el número de "Los mancos", un acto en el cual ambos actuaban usando solamente una mano, y a su maestro, Arturo de Ascanio, entre otros. También empezó a actuar como payaso y titiritero, prácticas que le darían aún más desenvoltura en el arte de la comedia.1
Académicamente, Juan Tamariz estudió Ciencias Físicas hasta cuarto curso, pero no terminó la carrera porque su verdadero interés estaba en el cine. Ingresó a estudiar en la Escuela de Cine, donde conoció a José Luis García Sánchez y Miguel Hermoso. Tamariz, sin embargo, no llegó a graduarse de director, pues la escuela fue cerrada en 1970 por el gobierno de la época, debido a la cantidad de huelgas que se hacían en ésta.2 [2] Luego del cierre, fundó junto con otros compañeros la Escuela Mágica de Madrid.
En 1973 Tamariz dio su salto definitivo hacia la gloria, cuando ganó con honores el Premio Mundial de Cartomagia en el Congreso Mundial de Magia, celebrado en Francia.3 El número que presentó, conocido como "El número de París", es una asombrosa mezcla de cartomagia y numismagia, que incluye transformaciones, desapariciones y apariciones, todo presentado con mucho humor mientras Tamariz toca música con una armónica. Arturo de Ascanio afirmó que ese efecto era lo más grande en magia que había visto en su vida.1 El legendario mago Dai Vernon aseguraba, refiriéndose a Tamariz, que en más de ochenta años que llevaba de vida mágica, nadie lo había engañado tal y como él lo hizo.1
Juan Tamariz tiene cuatro hijos: Mónica, es Doctora en lingüística, trabaja en la universidad de Edimburgo; Ana, que tiene su propia escuela de magia en Madrid; Alicia, que estudia música y Juan Diego;4 Actualmente realiza numerosas presentaciones alrededor del mundo, especialmente en España, y aparece en diversos programas y eventos televisivos sobre magia.
Mientras estudiaba cine, Tamariz dirigió dos cortometrajes: Muerte S.A.(1967) y El espíritu (1969), siendo además el guionista de este último.6
A lo largo de su carrera, Tamariz ha aparecido en una enorme cantidad de programas de televisión, tanto dentro como fuera de España. Su debut ante las cámaras se produjo en el año 1961; años más tarde apareció con asiduidad en Buenas Tardes (1972), el programa que presentaba Raúl Matas. En 1976 presentó, junto a Julio Carabias, un espacio dedicado al mundo de la prestidigitación: Tiempo de Magia. Ese mismo año puso a prueba sus dotes de actor interpretando a Don Estrecho, uno de los Tacañones del concurso Un, dos, tres... responda otra vez. Abandonó el programa tras actuar en 53 episodios, en febrero de 1977, y se incorporó al espacio infantil El Recreo, donde deslumbraba a los más pequeños con sus trucos de magia. En años sucesivos continuó apareciendo en el famoso Un, dos, tres, esta vez en su condición de mago. También condujo sus propios espacios de magia en distintas cadenas: Por arte de magia (1981-1982) y Magia Potagia, junto a Pepe Carroll, ambos en TVE, y Chantatachan (1992) en Telemadrid, acompañado de Olvido Gara. Adicionalmente, ha sido entrevistado por reconocidos presentadores, como Buenafuente (Antena 3) y Jesús Quintero (El loco de la colina, TVE1). Ha aparecido en Carta Blanca (TVE2) en 2006, con su propio programa.6
Combina giras de conferencias para los magos de Europa y América, con charlas culturales sobre historia de la magia para públicos profanos en magia y con sus actuaciones en vivo y en televisión en cadenas como la NBC (EE. UU.), NHK (Japón), JTV (Inglaterra), RTF-1 (Francia) y RTP (Portugal), así como series de programas para Caracol TV y RCN (ambos de Colombia), y Canal 13 (Chile).
Los aportes de Tamariz a la magia tienen un valor incalculable. Es el creador de una gran cantidad de juegos y rutinas, además de técnicas y pases mágicos. Es también el creador de una baraja mnemónica propia.
Juan Tamariz ha desarrollado gran cantidad de teoría psicológica para sus sesiones a lo largo de su carrera, y ha realizado varias publicaciones de dicha teoría, además de dictar conferencias a comunidades mágicas en distintos países.
Tamariz es el creador del método de las pistas falsas. Según Tamariz, para que un juego mágico esté completo y perfecto, es necesario conocer la opinión de los espectadores sobre dicho juego, y examinar la calidad del impacto que éste generó en sus mentes. Además, el juego debe ser presentado de modo tal que no sólo sea imposible saber cómo se realizó el efecto exactamente, sino que también sea imposible de analizar por los espectadores y llegar a alguna conclusión sobre el truco. De hecho, Tamariz afirma que la presentación debería eliminar también el deseo de los espectadores de analizar el juego, de modo que la sensación mágica se potencia.7 Esta teoría fue publicada y explicada por Tamariz en su libro La vía mágica, en 1987.
Tamariz inició el desarrollo de su baraja mnemónica en febrero de 1980. Empezó a escribir sobre el tema en la circular de la Escuela Mágica de Madrid partiendo de unas ideas que Luis García Soutullo le había sugerido. Ambos magos trabajaron en paralelo un tiempo, desarrollando cada uno una baraja diferente. Un tiempo después, García terminó una mnemónica a la que se llegaba mediante cinco mezclas faros-ext, partiendo del orden natural (As a Rey); esa baraja, sin embargo, sería reemplazada más adelante por otra basada en otros principios. Tamariz continuó con su proyecto, y finalizó su baraja un tiempo después.8
La mnemónica Tamariz es considerada por algunos magos como Vicente Canuto como la mejor mnemónica existente.9 Tiene la capacidad de armarse a partir de una baraja en orden natural y transformarse en baraja espejo, además de una buena cantidad de juegos creados específicamente para hacerse con ésta. Tiene todas las ventajas de una mnemónica básica, al igual que sus juegos, y puede usarse para realizar los efectos de las barajas espejo.
Ha publicado artículos en diversas revistas, además de redactar circulares en la Escuela Mágica de Madrid.
Tamariz ha escrito varios libros a lo largo de su carrera, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, alemán y francés. Entre sus obras se destacan Monedas, monedas y ... monedas (1969), que presenta una rutina de monedas para numismagos; Magia en el bar (1975), que incluye efectos realizables con materiales comunes encontrables fácilmente en cualquier restaurante; Magicolor (1977), que se enfoca en magia que utiliza cambios de color; La vía mágica (1987), donde expone su teoría de las pistas falsas; y Los cinco puntos mágicos (1988), que se basa en una de sus conferencias sobre presentación mágica.10
Entre sus demás obras se encuentran Truki-cartomagia (1970), Aprenda usted Magia (1973), Secretos de Magiapotagia (1988), Sonata (1989) y Por Arte de Verbimagia (2005), además de una obra de historia de la magia de 3 volúmenes.
A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios dentro y fuera de España. Ganó el segundo premio en en el Congreso Mágico Nacional de Zaragoza en 1962. En 1968, obtuvo el As de Cartomagia en el primer certamen mágico de Madrid. Además, también ganó, junto al mago Juan Antón, el As de Magia y el Premio Extraordinario. En 1972, ganó el Gran Premio en el Congreso Nacional de Magia de San Sebastián.11 12
En el ámbito internacional, ha recibido varios premios, además del Primer premio mundial de Cartomagia (París, 1973).3 1
En el congreso mundial de 2009 celebrado en Beijing, se le otorgó el premio honorífico (y fuera de concurso) de Teoría y filosofía.

Ha recibido 3564 puntos

Vótalo:

MIKI NADAL

19. MIKI NADAL

http://www.youtube.com/watch?v=Qp-rRzBB59A

Miguel Nadal Furriel (Zaragoza, 29 de septiembre de 1967), conocido como Miki Nadal, es un cómico y actor español conocido por colaborar en múltiples programas de televisión y de radio, y en el teatro. Actualmente colabora en el programa de humor Sé lo que hicisteis..., en La Sexta. Nacido en... Ver mas
Miguel Nadal Furriel (Zaragoza, 29 de septiembre de 1967), conocido como Miki Nadal, es un cómico y actor español conocido por colaborar en múltiples programas de televisión y de radio, y en el teatro. Actualmente colabora en el programa de humor Sé lo que hicisteis..., en La Sexta.
Nacido en Zaragoza, estudió la carrera de Derecho, que más tarde dejó a medias para realizar el servicio militar en Ferrol y luego Madrid, donde se quedó para ser actor. Sus comienzos fueron en el programa de Pepe Navarro "La sonrisa del pelícano" en 1997. Allí conoció a Florentino Fernández, del que se hizo gran amigo y con el que incluso compartió piso durante un tiempo.
Entró a formar parte del equipo de El Informal en el año 1999, en la segunda temporada del programa. Al comienzo se dedicaba a la tarea de doblar secuencias junto a Florentino Fernández, pero poco a poco fue ganando más protagonismo en el programa, que duró hasta abril de 2002. En El Informal también colaboraba en los sketches.
Ha trabajado en otros programas como La Corriente Alterna, El Show de Flo, UHF, Splunge, Mis adorables vecinos, El club de la comedia, Zulú Bingo, Los Irrepetibles de Amstel, o Cafetería Manhattan. En 2006 ficha por La Sexta, donde comenzó con una sección dentro de los programas especiales que la cadena dedicó al Mundial 2006. También en 2006 presentó un programa de concursos llamado No sabe, no contesta, en la misma cadena. Ha aparecido como invitado en series como Casi Perfectos junto a Emilio Aragón y 7 vidas, junto a Florentino Fernández.
Actualmente aparece en el programa Sé lo que hicisteis... en La Sexta, presentando su sección sobre vídeos de internet y vídeos de humor o series (llamada anteriormente "Soy el que más sale en televisión del mundo"), además de colaborar en los diferentes sketches del programa.

Ha recibido 3564 puntos

Vótalo:

CRUZ Y RAYA

20. CRUZ Y RAYA

http://www.youtube.com/watch?v=1OSzsbm2yQs

Cruz y Raya fue un dúo cómico español, integrado por Juan Muñoz y José Mota. Juan y Jose se conocieron en 1985 en uno de los lugares más insólitos para un cómico: la mili. Una vez juntos se hicieron inseparables: veintiún años de amistad y más de diez de carrera en televisión. Tras la mili... Ver mas
Cruz y Raya fue un dúo cómico español, integrado por Juan Muñoz y José Mota.
Juan y Jose se conocieron en 1985 en uno de los lugares más insólitos para un cómico: la mili. Una vez juntos se hicieron inseparables: veintiún años de amistad y más de diez de carrera en televisión.
Tras la mili montaron en Madrid 60 Personajes en busca de Humor, show basado en la imitación de muchos famosos. A partir de este primer espectáculo se hicieron populares en las salas de fiestas de la capital. Convertidos en reyes del humor independiente, les llegó el turno en la radio: "El Banquillo" (Luis del Olmo), "La Bisagra" (Javier Sardá).
Se hicieron famosos dentro de la mítica Antena 3 Radio, dentro del programa "Viva la gente Divertida" que conducía José Antonio Plaza. Hugo Stuven les dio la oportunidad de debutar en televisión con una sección semanal de humor en la primera temporada del programa de variedades Pero esto ¿qué es? (TVE), entre 1989 y 1990. Después hicieron algunos especiales para la Primera. En 1990 aparecen en Telecinco, en el programa Tutti Frutti donde estuvieron hasta a mediados de 1991
En 1990 intentan su primera y única incursión en el mundo del cine (como dúo) de la mano del Director Luis María Delgado en una película llamada "Ni se te ocurra...", que paso sin pena ni gloria por las salas españolas. De hecho, hoy en día, es casi imposible encontrar una copia en DVD de la misma.
1993 viene a ser el año del cambio. Por un lado obtuvieron su primer programa propio, "Abierto en vacaciones", y por el otro presentaron la gala de Nochevieja, relevando a Martes y Trece.
Desde ese mismo año Cruz y Raya realizaron en la cadena programas de humor cada vez más innovadores y divertidos, y participan en las galas de Nochebuena y Nochevieja. Sus programas fueron de los más vistos de TVE.
Su formato consistía en sketches humorísticos con personajes recurrentes como el gitano Juan de Dios, Canduterio, Blasa, los pueblerinos Tomás y Ramón y el famoso Bartolo. Había parodias de otros programas, desde los informativos hasta "Buenafuente". Eran también hábiles imitando a los famosos, sobre todo a actores de cine como a Robert de Niro o Al Pacino, los cuales han sido imitados en varias de sus películas. También llegaron a imitar a los políticos, aunque no era lo más frecuente. Invitaban cada semana a un famoso a quien dan un papel en alguno de sus sketches. Entre otros, participaron Santiago Segura, Josema Yuste de Martes y Trece y Thalía. En un programa estuvo como invitado el famoso guitarrista de Queen, Brian May.
Además de la técnica humorística tan trabajada, en la que el público observaba una continuidad y una evolución sin ruptura, su acogida masiva respondía también a la parodia que no se ensaña con el parodiado. Este estilo sarcástico no ofensivo nunca hirió la sensibilidad de los espectadores. Para algunos, Cruz y Raya fueron maestros en el arte de ridiculizar sin humillar, con la única finalidad del entretenimiento. Este dúo dobló las 3 películas de animación de Shrek, dotándolas de su humor y frases.
El 5 de noviembre de 2007 comunican su disolución como grupo, habiendo dividido su productora "Smile producciones" en dos. Se dieron mutuo permiso para experimentar con proyectos por separado. El último programa como dúo data del 17 de enero del 2007.

Ha recibido 3537 puntos

Vótalo:

MARIANICO EL CORTO

21. MARIANICO EL CORTO

http://www.youtube.com/watch?v=oyUQ-dEAMpQ

Humorista. Miguel Ángel Tirado Vinués nace en el popular barrio de Torrero en Zaragoza. Su nombre artístico procede de su abuelo, que se llamaba Mariano, la terminación por ser aragonés y «el corto» por su escasa estatura: mide un metro sesenta centímetros. Su condición como maestro, vendedor de... Ver mas
Humorista. Miguel Ángel Tirado Vinués nace en el popular barrio de Torrero en Zaragoza. Su nombre artístico procede de su abuelo, que se llamaba Mariano, la terminación por ser aragonés y «el corto» por su escasa estatura: mide un metro sesenta centímetros. Su condición como maestro, vendedor de electrodomésticos, que le posibilita recorrer los pueblos de Aragón, y vigilante jurado, son determinantes para adquirir una notable experiencia, mientras que su identificación con el hombre del campo le viene de niño, de cuando veraneaba en Perdiguera, en los Monegros.
Casado y con cuatro hijos, resalta su excepcional humanismo, razón para intervenir, de forma altruista y desinteresada, con todas aquellas organizaciones y asociaciones que se lo han solicitado. El año 2000, es galardonado con el premio Zangalleta, otorgado por los Disminuidos Físicos de Aragón, ante su gran calidad humana y talante solidario y comprometido con todas las causas sociales.
Desde siempre ha sido contador de chistes. En 1982 se inicia en el mundo artístico al intervenir en el programa de Radio Zaragoza «5.º Programa». De 1982 a 1985 lleva a cabo diversas actuaciones en «Pub New York» y en el café Variedades. Entre 1986 y 1989 actúa en el Teatro Lido y participa en programas de T.V.E. como «Directo en la Noche», «Si lo sé no vengo», así como en programas matinales con Pepe Navarro, Jesús Hermida y Arozamena. A partir de 1990 su popularidad aumenta al intervenir en el programa de T.V.E. «No te rías que es peor», hasta 1993. En 1994 trabaja con Rafaela Carrá en «Hola Rafaela» de T.V.E. Trabaja en el programa de Tele 5 «Muchas Gracias», con Bibi Andersen, y en «Sonría por favor». En los años 1995 y 1996 Participa en la revista «Los reclutas piden guerra». Entre 1996 y 1999 aparece como artista invitado en los programas de T.V.E. «Gran Prix del Verano» y «¿Qué apostamos?», presentados por Ramón García. Durante 1998 y 1999 interviene en diversas actuaciones de comedia junto con el Grupo Baluarte Aragonés en la obra «Esta fonda es la monda», en la que interpreta el papel de marido vago, y colabora en diciembre en «Navidades 5 Estrellas». En 2000-2001, en coproducción con el Grupo Baluarte Aragonés, interviene en la comedia musical, con ambiente aragonés, «La Alcaldía... ¡Va Bien!».

Ha recibido 3406 puntos

Vótalo:

JAIMITO BORROMEO

22. JAIMITO BORROMEO

http://www.youtube.com/watch?v=3Nw-jY43UnM&feature=related

Jaimito Borromeo, uno de los humoristas más queridos y admirados de España. 1992.- Debuta como humorista en Barcelona en la Sala Cómico Cómico dirigida por el también humorista Magín; en la cual hace temporadas de invierno estando seis años en cartel y más de 1.000 representaciones. 1994... Ver mas
Jaimito Borromeo, uno de los humoristas más queridos y admirados de España.

1992.- Debuta como humorista en Barcelona en la Sala Cómico Cómico dirigida por el también humorista Magín; en la cual hace temporadas de invierno estando seis años en cartel y más de 1.000 representaciones.

1994-1997.- Contratado por la productora Gestmusic debuta como humorista en TV1 en el programa "No te rías que es peor" en el cual actúa durante tres temporadas y además colabora en los programas "Desde el Lepe con humor", "Muchas gracias". Especial Nochebuena 1994 y Especial de Navidad "Muchas gracias 1997" .

En tele5 colabora en el programa "Sonría por favor"

1999.- Es contratado en la televisión autonómica de Valencia y eso le repercute hacer más de 40 actuaciones aquella temporada en la mencionada provincia.

2000.- Actúa como humorista y director artístico en la Sala de Fiestas Laboratori de Barcelona y hace un papel en al película "Ja me maten" dirigida y protagonizada por Juan Antonio Muñoz de Cruz y Raya, propietario del local



2001, 2002 y 2003.- Es contratado por la productora Miramón Mendi (Jose Luis Moreno) con la cual colabora en los siguientes programas de humor para TV1 "Humor se escribe con H" , "Noche de Fiesta" y diferentes especiales, haciendo un total de 150 programas. También en el año 2001 es nombrado junto a Cruz y Raya y Miguel Gila, el humorista más querido por la audiencia.

2004.- Con la productora de Valerio Lazarov hace los especiales "Geniales" de Carmen Sevilla, Sara Montiel y Arturo Fernández.

2005.- Tres especiales para diferentes televisiones autonómicas "24 canciones para el olvido" dirigido por Valerio Lazarov. Entrevistas y actuaciones en el programa "Cómicos de Guardia" para el Canal 4 que transmiten diferentes comunidades autónomas. En Barcelona Canal 25 para el programa "Telemonegal".

Jaimito Borromeo se ha convertido por su original y cercana forma de hacer reír, en uno de los humoristas más queridos y admirados de España.

Ha recibido 3384 puntos

Vótalo:

SANTIAGO SEGURA

23. SANTIAGO SEGURA

http://www.youtube.com/watch?v=0qvGwjbL7b8&feature=related

Santiago Segura Silva (n. 17 de julio de 1965) es un actor, guionista, director y productor español, popular por su trilogía de Torrente. Nació en el barrio madrileño de Carabanchel. A los catorce años se compró en el rastro una cámara de "Super 8" de la marca Bolex por 800 pesetas. Con ella... Ver mas
Santiago Segura Silva (n. 17 de julio de 1965) es un actor, guionista, director y productor español, popular por su trilogía de Torrente.
Nació en el barrio madrileño de Carabanchel. A los catorce años se compró en el rastro una cámara de "Super 8" de la marca Bolex por 800 pesetas.
Con ella empezó a dirigir cortometrajes de tres minutos, ya que era la máxima duración que permitían los cartuchos de "Super 8" de 15 metros que él utilizaba.
En la óptica de su barrio consiguió bastante material a bajo precio (rollos de película caducada, aún utilizable) y fue en ese momento donde comenzó su obra más ambiciosa, su último largometraje en Super 8 "Relatos de la Medianoche", con el que consiguió un accésit de 100.000 pesetas en el certamen Cinema Jove de València. Al haber sido el coste total de la película unas 7.000 pesetas, el autor decidió que aquello del cine resultaba rentable y que podría ser un medio para ganarse la vida.
Los cortometrajes en Super 8, filmados siguiendo el orden cronológico de las escenas porque no tenía medios para montar, fueron sin duda un buen ejercicio para poder pasar a 35mm. Éste fue el formato profesional que Santiago Segura eligiría para realizar tres cortometrajes posteriores.
En 1994 fueron todos editados en un VHS distribuido por él mismo, del que salieron 666 copias firmadas, llamado "JIStory", como homenaje al recopilatorio de Michael Jackson "History". En él se incluían el citado "Relatos de medianoche", "Evilio", "Evilio vuelve", etc.
Para financiarlos, participó en gran cantidad de concursos de la tele (como "No te rías que es peor" o "Locos por la tele") mientras completaba la carrera de Bellas Artes. En esta época, también dedicado a los cómics, junto a su amigo José Antonio Calvo y bajo el pseudónimo Mónica & Bea, creó para "El Víbora" el cómic "Pequeñas Viciosas" y escribió relatos para publicaciones como "Lib internacional", "Supertetas" o "Culos Calientes". También trabajó como actor de doblaje o extra en algunas películas, publicó en programas televisivos, hizo de camarero y fue vendedor de libros a domicilio.
Asistió a numerosos festivales de cortometrajes, donde entabló relaciones con todos los jóvenes que, por aquellos entonces, aspiraban a ser directores de cine: Óscar Aibar, Javier Fesser, Miguel Bardem, Álvaro Fdez Armero, Itziar Bollain, Chus Gutiérrez, Pablo Berger, Álex de la Iglesia... Y con otros que luego se dedicaron a trabajos dentro del cine o afines al medio: Jordi Costa, Antonio Trashorras, Jesús Palacios, Miguel Ángel Lamata, Daniel Monzón...
La colaboración con Álex de la Iglesia fue especialmente fructífera para él: tras conocerse en un festival de cortometrajes de Valencia (en el que De la Iglesia presentó "Mirindas Asesinas", cinta ganadora del certamen) éste le fichó para la primera película en común: Acción Mutante (1992).
Siguió en su línea de papeles pequeños y medianos hasta que otra vez Álex de la Iglesia le dio la oportunidad de hacer de secundario en El día de la Bestia, donde hacía de José Mari —dependiente de una tienda de música death metal, obsesionado con el satanismo y miembro de una familia de clase obrera—, papel por el que obtuvo el Goya al Mejor Actor Revelación en 1996.
A partir de este momento, fue cobrando poco a poco más protagonismo hasta conseguir la fama absoluta con su propio largometraje Torrente, el brazo tonto de la ley, película que le llevó a alcanzar bastantes objetivos, como trabajar con Tony Leblanc, hacer la película española "más vista" y taquillera hasta entonces o conseguir el Goya al mejor director de 1999. Alcanzado este punto, su fama era ya innegable: Segura había creado un símbolo, Torrente, que tiene incluso una figura en un museo de cera. Es este un personaje plagado de influencias y referencias, desde Paco M. Soria y sus películas como protagonista, hasta personajes populares como el Tte. Coronel Antonio Tejero.
Tras darle un papel en Perdita Durango, De la Iglesia lo fichó por última vez, hasta el momento, para darle un papel co-protagonista con él Gran Wyoming en Muertos de risa, película en la que encarnaba a un cómico que termina a tiros con su pareja humorística. En la vida real, el rodaje de ésta película distanció a De la Iglesia y Segura, que habían sido buenos amigos.
Este segundo largometraje dispuso del doble de presupuesto que el primero y en él contó también con un reparto de lujo. Por esta película no obtuvo ningún galardón, pero consiguió llevar al cine a 5.500.000 espectadores. Después de Torrente 2, Segura ha obtenido cada vez más protagonismo en el panorama cinematográfico nacional e internacional, y ha conseguido integrarse mínimamente dentro del cine de Hollywood con pequeños papeles en Blade II y Hellboy, ambas películas dirigidas por su también amigo Guillermo del Toro.
En los últimos años, como actor, ha protagonizado películas como la máquina de bailar, El oro de Moscú, Una de zombis, Isi Disi o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo y, como productor, ha realizado Una de Zombis, Asesino en serio y Promedio Rojo. Aparece en Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos, entre otras.
El 30 de septiembre de 2005 se estrenó en toda España la tercera parte de la famosa saga de Torrente: Torrente 3, el protector.
Tras un polémico intento en Antena 3, en 2007 y parte de 2008 compaginó sus trabajos en el cine con el de presentador de televisión, con el programa Sabías a lo que venías, de La Sexta. Hizo 26 programas.
En febrero de 2008 anunció la cuarta entrega de Torrente para el año 2010, con la única condición de que sea "una producción digna".
Es rendido admirador de la obra de Ed Wood y Alejandro Amenábar. A este último lo califica de "innovador" y "sorpresivo".

Ha recibido 3361 puntos

Vótalo:

MARIANO MARIANO

24. MARIANO MARIANO

http://www.youtube.com/watch?v=b3d1pSDlvFs

Mariano Mariano puede ser cualquier cosa: desde el hermano gordo de Helmut Kohl, hasta el padre del niño que tira los aerolitos de hielo. Pero su especialidad es infiltrarse entre el público del plató y hacerse pasar por personajes, muchas veces actuales, otras veces no tanto: Freud, el lobo... Ver mas
Mariano Mariano puede ser cualquier cosa: desde el hermano gordo de Helmut Kohl, hasta el padre del niño que tira los aerolitos de hielo. Pero su especialidad es infiltrarse entre el público del plató y hacerse pasar por personajes, muchas veces actuales, otras veces no tanto: Freud, el lobo feroz o un representante hortera del Festival de Eurovisión.

Entonces empieza a sacar la típica mala leche de sus personajes, a meterse con el público, el público empieza a abucherarlo hasta sacarlo de quicio... Cualquier noche de éstas lo perderemos.

Cómico, cantante, batería, humorista y escritor, su humor caústico llega a Marte en silla de ruedas galáctica con la misión de investigar a los habitantes de la Tierra. A Sardà lo conoció en uno de los espectáculos nocturnos diarios que tenía en un cabaret de Madrid.

Satiriza temas actuales y hace algunas imitaciones. Su filosofía podría resumirse con el título del libro que ha publicado: "Jodidos, pero contentos". Su verdadera pasión, pisar un escenario y divertir en vivo.

Y tanto en la ficción de sus personajes como en la realidad, siempre habla muy claramente:

"Discrepo de esas críticas en torno a la televisión basura. Intentamos hacer entretenimiento puro, que es el fin último de todo, pero sin que tenga connotaciones sociales, políticas, económicas ni religiosas. Prefiero que me hablen en televisión de toda esa fauna social que tenemos en nuestro país que me estén mostrando los zulos o los pisos donde se esconden estos señores que se dedican a asesinar. Ojalá hubiera mucho de aquello y eliminar para siempre esto otro"

Ha recibido 3274 puntos

Vótalo:

FAEMINO Y CANSADO

25. FAEMINO Y CANSADO

http://www.youtube.com/watch?v=P8qB3WR_vPQ

Faemino y Cansado es un dúo español de humoristas que toma su nombre del apelativo artístico elegido por sus componentes, Carlos Faemino y Javier Cansado. Comenzaron su carrera en Madrid, España, con espectáculos callejeros, posteriormente en teatros y continuaron con apariciones en televisión... Ver mas
Faemino y Cansado es un dúo español de humoristas que toma su nombre del apelativo artístico elegido por sus componentes, Carlos Faemino y Javier Cansado. Comenzaron su carrera en Madrid, España, con espectáculos callejeros, posteriormente en teatros y continuaron con apariciones en televisión, incluso con un programa propio, hasta la actualidad, en que siguen llenando teatros. Su humor, aunque suele etiquetarse como inclasificable, se puede considerar como absurdo, inteligente y surrealista.
Ángel Javier Pozuelo Gómez (Javier Cansado), nacido en Madrid.
Escribía en la revista de su instituto y desde joven diseñaba juegos de mesa para regalar a su familia en cumpleaños. Es la parte más seria y locuaz del dúo. Está casado y tiene tres hijos. Al comienzo se daba a conocer como "Rudy Cansado".
Juan Carlos Arroyo Urbina (Carlos Faemino), nacido en Madrid.
Desde muy joven tuvo inclinaciones artísticas y se mostró especialmente interesado por el humor y el dibujo. Antes de formar el dúo, ya tenía experiencia haciendo teatro, había actuado en varios locales y cantado en la Plaza Mayor de Madrid. Además, trabajó en un matadero de pollos, una inmobiliaria, una agencia de viajes y a las órdenes de un procurador de tribunales. Es la parte más gestual y con más maneras de payaso del grupo.Vive en pareja con la actriz Susana Egea.
Se conocieron en Madrid en 1980, donde coincidieron en varios trabajos y crearon una firme amistad.
Los primeros espectáculos “oficiales” los dieron al aire libre en el madrileño parque de El Retiro de Madrid, famoso por las actuaciones espontáneas de diversos artistas que allí se daban cita. Fue un domingo de septiembre de comienzos de la década de los ochenta. Ofrecieron cuatro pases esa mañana, con más luces que sombras. El verdadero motivo de aquel comienzo fue recaudar dinero para invitar a comer a sus amigos a un restaurante chino. Desde entonces acudieron regularmente a ofrecer sus espectáculos en El Retiro. Coincidieron con humoristas como Pedro Reyes y Pablo Carbonell, en la época de mayor y mejor actividad artística del parque.
Actuaron en este escenario durante cerca de cuatro años, llegando a ofrecer espectáculos de más de dos horas de duración. Se les conoció al principio como "Los del mono rojo" (aunque su verdadero nombre artístico era Tato y Kiko), por el atuendo que llevaban por entonces. Más adelante se bautizaron como "Los hermanos Benítez". Al final de esta época pasaron a llamarse Faemino y Cansado.
En la época final empezaron a compaginar las actuaciones de El Retiro con espectáculos en bares de la periferia de Madrid. De ahí dieron el salto a teatros. Se les empezaba a conocer.
Empezaron en televisión en el programa "Un, Dos, tres" donde se hicieron famosos contando el mitico chiste del aguila y posteriormente en el programa infantil Cajón Desastre donde hicieron sketches memorables. Con todo esto consiguieron darse a conocer ante el gran público, hasta tal punto que tuvieron la oportunidad de realizar una serie de dieciséis programas propios de aproximadamente media hora de duración: El orgullo del tercer mundo, emitidos en TVE 2. El programa se grababa en una sala de fiestas y en él empleaban una puesta en escena similar a la de sus espectáculos teatrales, sin apenas decorado y con escasa indumentaria especial. En este programa se acuñó la expresión "yo leo a Kierkegaard", respuesta del público en un momento de uno de sus gags. Esta frase nació como respuesta a la idea de los productores del programa de que era necesario crear una frase significativa que pudiera hacerse popular. Ellos se lo tomaron a guasa y se inventaron esta expresión pensando que nunca podría calar entre la gente. Pero finalmente se hizo muy famosa y se considera su grito de guerra. Con este programa llegaron a mucha más gente y comenzaron a generar una legión de fans, aunque el capítulo que más se vio no alcanzó el millón y medio de espectadores.
También hicieron apariciones esporádicas en programas de variedades como Tutti Frutti, Pero ¿esto qué es? o Vip Noche.
Se cansaron del mundo televisivo por el ritmo y la tensión que les exigía el rodaje. Desde entonces han hecho apariciones esporádicas en televisión. Lo siguiente que grabaron para la pequeña pantalla fue una serie de vídeos para la colección "Magos del humor", con otro ritmo más pausado y con mucho control por su parte.
Desde entonces se han centrado en las actuaciones en teatros y han hecho apariciones en medios distintos. El 10 de mayo de 2000 estrenaron la revista digital lamandibula.com, dentro del ya desaparecido portal canal21.com, con personajes como “Opacman, las aventuras y desventuras del superhombre que no deja pasar la luz a través de su cuerpo”, o con “El Cansamino”, un concurso de preguntas y respuestas en el que gana quien contesta de forma más surrealista a las preguntas que se le proponen. Se creó al abrigo del boom de internet de finales de los noventa y finalmente cerró pocos años después.
Han aparecido en la radio, fugazmente en el cine y recientemente han publicado dos libros sobre sus espectáculos, con sendos vídeos. También han realizado diversos trabajos separados, si bien Cansado ha sido mucho más prolífico que Faemino.
Sus espectáculos se componen de una sucesión de gags, generalmente sobre situaciones corrientes llevadas al absurdo. Suelen ser historias muy trabajadas y con muchos detalles. No hablan de actualidad, no realizan imitaciones, no hacen chistes sobre políticos ni se visten de ama de casa. Apenas emplean decorado o vestimentas especiales.
Su humor también se considera surrealista porque mezclan lo sencillo y lo intelectual tratando temas atemporales. Buscan la interacción con el público, que debe entender sus juegos de palabras y dobles sentidos. De hecho, recomiendan a su público haber acabado la educación obligatoria para apreciar completamente su humor.

Ha recibido 3234 puntos

Vótalo:

MANOLO GOMEZ BUR

26. MANOLO GOMEZ BUR

http://www.youtube.com/watch?v=73exxQzsmhM

Manuel Gómez López de la Osa (Madrid, 21 de abril de 1917 – † Bailén, 30 de mayo de 1991) fue un actor español. Se inicia profesionalmente al finalizar la Guerra Civil española seguiendo los pasos de su familia, debutando en 1939 sobre el escenario con el género de la Revista. En años... Ver mas
Manuel Gómez López de la Osa (Madrid, 21 de abril de 1917 – † Bailén, 30 de mayo de 1991) fue un actor español.

Se inicia profesionalmente al finalizar la Guerra Civil española seguiendo los pasos de su familia, debutando en 1939 sobre el escenario con el género de la Revista. En años sucesivos formaría parte de las Compañías de Ana Adamuz, Conchita Montes e Isabel Garcés, y cosecharía triunfos teatrales entre los que destacaron las obras Las dos Virginias y Devuélveme a mi señora.

En la pantalla grande debutó en 1951 de la mano de Edgar Neville, a cuyas órdenes rueda Cuento de hadas. Sería el primero de una lista que alcanza cerca de cien títulos. Actor eminentemente cómico, se especializó en tipos castizos y caracterizados de una cierta ingenuidad que hicieron del actor uno de los más entrañables y queridos por el público en los años 60, década en la que se desarrolló el grueso de su carrera cinematográfica.

Durante esos años interviene en títulos tan célebres del cine español del momento como Las chicas de la Cruz Roja (1958), de Rafael J. Salvia, El día de los enamorados (1959), de Fernando Palacios, Tú y yo somos tres (1961), de Rafael Gil, La ciudad no es para mí (1965), de Pedro Lazaga, Amor a la española (1967), de Fernando Merino, Las que tienen que servir (1967), de José María Forqué, Los subdesarrollados (1967), de Ricardo Merino, Soltera y madre en la vida (1969), de Javier Aguirre o Las Ibéricas F.C. (1971), de Pedro Masó.

En 1973 protagoniza, además, la serie Animales Racionales para Televisión española.

A partir de ese momento, espacia sus intervenciones cinematográficas para potenciar, de nuevo, su carrera teatral, alcanzando éxitos notables como La Sopera, La venganza de Don Mendo (1977), Barba Azul y sus mujeres, La señora presidenta (1982).

Ha recibido 3191 puntos

Vótalo:

MARTES Y TRECE

27. MARTES Y TRECE

http://www.youtube.com/watch?v=Xj2bsu8shGE&feature=related

Martes y Trece inicialmente fue un trío humorístico español formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde que ha marcado una época en la historia del humor en España. Su estilo se caracteriza por sus gags esperpénticos sobre la vida cotidiana y las caricaturas de personajes famosos... Ver mas
Martes y Trece inicialmente fue un trío humorístico español formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde que ha marcado una época en la historia del humor en España. Su estilo se caracteriza por sus gags esperpénticos sobre la vida cotidiana y las caricaturas de personajes famosos. El trío hizo su primera actuación en la televisión en 1978 en un programa de José María Íñigo, y debido a su éxito repitieron cuatro veces más. Fernando Conde deja el grupo en 1984 para dedicarse al teatro, pero Josema Yuste y Millán Salcedo continúan actuando como Martes y Trece hasta 1998, año en el que representan su última actuación en el programa especial de fin de año de TVE titulado "Adós" realizado por José María Fraguas en el que brevemente también actuó Fernando Conde.
Millán y Fernando coincidieron en el servicio militar en Santander (Cantabria), donde ya montaban sus breves "actuaciones" entre los compañeros. Posteriormente conocen a Josema en la Escuela de Arte Dramático en Madrid y le proponen la idea de formar un grupo cómico.
El salto a la televisión fue lo que les encumbró, desde ciertos programas especiales para fin de año. A través de sketches basados en personajes públicos, caricaturizaban con estilo propio las escenas habituales de la televisión y radio. El más famoso fue el de la empanadilla de Móstoles, recreación de la llamada de una oyente al programa de radio "Encarna de Noche", donde a través de diferentes cambios de información la conversación se hacía cada vez más delirante, sufriéndola la locutora, Encarna Sánchez, que llega a perder los nervios. Fueron sus primeras intervenciones en programas de Nochevieja, en 1985, aunque antes habían aparecido en otros programas (Aplauso). En 1988 fueron los presentadores de ¡Hola, hola 89!
Posteriormente llegaron más especiales de Nochevieja, escritos y dirigidos por ellos mismos, que desde 1989 hasta la disolución del grupo en 1997 (excepto en 1993, sustituidos por Cruz y Raya) llenaron de risas los momentos finales del año, previos a las campanadas de la Puerta del Sol (que en 1991 y 1992 también presentaron ellos mismos): A por uvas (1989), ¡Venga el 91! (1990), El 92 cava con todo (1991), Martes y 13 en directo (1992), ¡Fíjate! (1994), A Belén pastores (1995), Emisión Imposible (1996) y Adós (1997), realizado por José María Fraguas.
El éxito de audiencia de sus especiales de noche buena hizo que TVE les concediera un programa semanal para ellos sólo, ‘Viéndonos’, que combinaba actuaciones con sketches del duo cómico. Tuvo un éxito irregular, con 18 emisiones. En ese programa hicieron una entrevista en exclusiva a Madonna en 1992.
En 1993 tuvieron un nuevo programa semanal, El retonno, de menor éxito.
También probaron suerte en la gran pantalla con su participación en varias películas de cine: Martes y trece: ni te cases ni te embarques, La loca historia de los tres mosqueteros, Aquí huele a muerto y El robobo de la jojoya.
Su estilo, en general variado y con gags de situaciones muy variadas, llamó la atención por su contenido políticamente incorrecto (si bien no se consideró de esa manera en su época) como por ejemplo con gags sobre la violencia de género y la homosexualidad.

Ha recibido 3129 puntos

Vótalo:

TIP Y COLL

28. TIP Y COLL

http://www.youtube.com/watch?v=Vnq54Ewtuxo

Tip y Coll fueron una pareja humorística española formada a partir de 1967 por los ya fallecidos Luis Sánchez Polack y José Luis Coll. Se conocieron a mediados de los años 60 en los platós de Televisión española, cuando deciden formar el dúo humorístico Tip y Coll, que en idea original de Luis... Ver mas
Tip y Coll fueron una pareja humorística española formada a partir de 1967 por los ya fallecidos Luis Sánchez Polack y José Luis Coll.
Se conocieron a mediados de los años 60 en los platós de Televisión española, cuando deciden formar el dúo humorístico Tip y Coll, que en idea original de Luis debió haberse llamado Tipicol Spain. Debutaron ante el público en 1967, en el Hotel Aránzazu de Bilbao, y a partir de ese momento inician una serie de giras y galas que les llevan a recorrer diferentes puntos de la geografía española con su espectáculo y un enorme respaldo del público.
En 1969 comenzaron sus apariciones en televisión, concretamente en el programa Galas del sábado, presentado por Laura Valenzuela y Joaquín Prat. A lo largo de los siguientes años, y especialmente durante la década de los setenta, su actividad en TV es frenética, y están presentes con su particular sentido del humor en casi todos los programas de espectáculos y entretenimiento de la época: El último café (1970-1971), Pura coincidencia (1973), Todo es posible en domingo (1974), Lo de Tip y Coll (1974), La Hora de... (1975-1976) o 625 líneas (1976-1979)...
Es en ese momento, en la década de los setenta cuando se convierten en un auténtico fenómeno social y sus tics y frases hechas son adoptados por el público en general como forma habitual de lenguaje. Sus coletillas fueron desde "El dame la manita Pepe Luí", hasta el "¿Para qué?...Paraguayo". Especialmente popular fue la frase "La semana que viene...hablaremos del Gobierno", con la que pretendían burlarse de los últimos coletazos de censura pública que aun quedaban en los años de la Transición política española.
De hecho, en febrero de 1979, uno de sus sketchs no fue emitido en 625 líneas, bajo la excusa, según alegó su director José Antonio Plaza, de la mediocridad de los guiones, lo que provocó su salida precipitada del espacio.
En los siguientes años, continuaron actuando en salas de fiesta, como Cleofás, e hicieron apariciones esporádicas en programas de televisión, como los especiales de Nochevieja. Tip y Coll llegaron a actuar en los de 1969, 1970, 1971, 1975, 1976, 1981, 1982 y 1986. En estos últimos años fue precisamente cuando presentaron uno de sus sketches más conocidos: Cómo llenar un vaso de agua, en el que con un humor surrealista, José Luis Coll mostraba a la audiencia la forma correcta de realizar tal operación, con "traducción" simultánea de Tip al francés.
Tras esa etapa ambos actores se fueron distanciando profesionalmente, aunque coincidirían en algún programa, si bien no como pareja humorística: El Estado de la Nación en el programa radiofónico Protagonistas de Luis del Olmo, o su versión televisiva Este país necesita un repaso (1993) en Telecinco.
Fue en esta cadena donde aparecieron por última vez bajo el nombre de Tip y Coll en el programa especial de la Nochevieja de 1995, llamado Vamos a por uvas.
Su humor era en buena parte deudor de la imagen que se cultivaron: Sendos trajes de enterrador decimonónico con sus respectivas levitas y la chistera de Tip frente al bombín de Coll.
Los chistes de Tip y Coll rozaban el humor del absurdo, un tono cercano al surrealismo del que tomaron seguramente referencia de los Hermanos Marx, en el que se ha querido encontrar la continuidad a Miguel Mihura, y que caló entre los espectadores españoles, que los convirtieron en unos personajes muy queridos y respetados.
Uno de sus gags más recordados era aquel en el que explicaban pormenorizadamente al público cómo había que llenar un vaso de agua mediante una jarra, con traducción simultanea a un supuesto frances.

Ha recibido 3026 puntos

Vótalo:

QUIQUE CAMOIRAS

29. QUIQUE CAMOIRAS

http://www.youtube.com/watch?v=kEIutE1Dwlo

Enrique Pérez Camoiras, más conocido como Quique Camoiras (Madrid, 1928) es un actor y empresario teatral español. Durante la Guerra Civil ya trabajó como bailarín en Valencia. Tras la contienda se presentó en el madrileño teatro Fontalba, ya desaparecido. Se ha hecho muy popular en los géneros... Ver mas
Enrique Pérez Camoiras, más conocido como Quique Camoiras (Madrid, 1928) es un actor y empresario teatral español.
Durante la Guerra Civil ya trabajó como bailarín en Valencia. Tras la contienda se presentó en el madrileño teatro Fontalba, ya desaparecido. Se ha hecho muy popular en los géneros del humor,la comedia y la revista. Como primer actor y empresario ha realizado prolongadas temporadas en teatros como el de La Latina o El Cómico ambos de Madrid.
En televisión presentó el programa Humor cinco estrellas, de Telecinco, junto a Juanito Navarro.
El año 2007 se despidió de los escenarios protagonizando la obra Y este hijo ¿de quien es?. Entre las películas que ha rodado se encuentran Secuestro a la española (1972), Tú estas loco Briones (1980), Adulterio nacional (1982), Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982), Juana la Loca... de vez en cuando (1983), La Corte de Faraón (1985) y Mala yerba (1991).
Su hermano es Francisco Camoiras, popular actor del cine español, habiendo debutado en 1947 como payaso musical junto a Quique.
Obras de Teatro: "Los Marqueses de matute", "El Hombre de Rojo", "Eva al desnudo", "Don Armando Gresca", "Que solo me dejas", "Blas,que las das", "El diluvio que viene"...

Ha recibido 3019 puntos

Vótalo:

CHIQUITO DE LA CALZADA

30. CHIQUITO DE LA CALZADA

http://www.youtube.com/watch?v=Vzwc8t3DDeI

Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Málaga, 24 de octubre de 1932), conocido por el pseudónimo de Chiquito de la Calzada, es un humorista español, además de cantaor y actor cómico de cine y televisión. Gregorio Sánchez Fernández nació en el barrio malagueño de "La Trinidad", en el lugar... Ver mas
Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Málaga, 24 de octubre de 1932), conocido por el pseudónimo de Chiquito de la Calzada, es un humorista español, además de cantaor y actor cómico de cine y televisión.
Gregorio Sánchez Fernández nació en el barrio malagueño de "La Trinidad", en el lugar conocido como la "Calzada de la Trinidad" y que más tarde inspiraría su nombre artístico. Hijo de un chispas, según él mismo relató a los 8 años subió por primera vez a un escenario y un poco después, como miembro de una compañía de chaveas llamada Capullitos Malagueños desarrolló sus habilidades para el cante flamenco con el apodo de "Chiquito de la Calzada", "Chiquito" por su tamaño y "de la Calzada" por su lugar natal,1 desplazándose en numerosas ocasiones a Madrid, donde actuó en escenarios de renombre como el Teatro Calderón, en Price o el de La Latina. También actuó en el extranjero y durante dos años residió en Japón.2
Con 61 años, Chiquito de la Calzada fue "descubierto" para el mundo televisivo por el productor Tomás Summers, y contratando para el programa televisivo de humor Genio y figura por la compañía Antena 3 Televisión que comenzó sus emisiones en la temporada de verano de 1994. Su estilo personal e innovador le llevó rápidamente a destacar sobre todos sus compañeros de programa, catapultando la emisión en los máximos niveles de audencia, a tal punto que al final de la temporada su éxito era reconocido por la crítica favorable como el personaje televisivo del verano:
(...)Se trata de un hombre de mediana edad, gaditano probablemente, que «acciona» los chistes más que contarlos, y es de tal calibre su vis cómica, el magnetismo que ejerce sobre la risa del prójimo, que no bien se levanta de su asiento, la gente, desde el propio Pepe Carrol hasta los técnicos del estudio, pasando por el público de plató, los telespectadores y los compañeros cuentachistes se descojona de risa. Y lo curioso es que el humor de Chiquito de la Calzada no es escatológico, ni genital, ni de anciana que resbala sobre una piel de plátano, esto es, no es un humor «español» al uso, sino que nace de las travesuras de la inteligencia y de los guiños surrealistas de la razón. Chiquito de la Calzada ha sido el personaje del verano en televisión, y aunque a partir de ahora invadirá el medio una turba de sujetos grotescos y risibles (los contertulios, las estrellas, los políticos del Régimen), espero que consolide su cetro en el otoño. Los chistes que cuenta son malísimos, pero nadie sería capaz de contarlos tan bien como él.
Rafael Torres, Diario El Mundo, 02/09/1994. Chiquito de la Calzada
El tirón mediático de Chiquito de la Calzada se mantuvo durante el otoño de 1994, siendo aprovechado por la cadena para afirmarse en el liderazgo de audiencia en detrimento de emisiones hasta entonces de gran popularidad en España, como los eventos deportivos. Así, el 27 de octubre de 1994, una emisión recopilatoria de los mejores chistes de Chiquito de la Calzada superó en 500 000 espectadores la emisión del partido de fútbol Karslruhe-Real Madrid, alcanzando 4,5 millones de audiencia.3
Mientras se acrecentó su éxito popular, el análisis de su llamativo estilo fue recibido con división por la crítica y comentaristas de los medios de información. Alabado como fenómeno sociológico por unos, en otros casos las particularidades de su estilo y de su figura fue aprovechado como instrumento para la crítica sociopolítica, y desde entonces empleada por los medios para la sátira o la ridiculización del adversario:
En este país de descubridores el último descubrimiento ha sido Chiquito de la Calzada, un hortera de los que antes decíamos sindicales pero que a juzgar por las apariencias no debe de saber ni donde cae Comisiones Obreras. (...)
Carmen Rigalt, El Mundo, 13/10/1994. El postfelipismo tiene la culpa
Como calificar a un país -dice un amigo indignado- en el que un comicastro manerón se vuelve, en un abrir y cerrar de ojos, jefe de tropa y héroe popular? (...)Chiquito es una mezcla de sacristán y vendedora de garbanzos, un cruce entre un obispo exclaustrado y una madame con ingenio.
Luis Antonio de Villena, El Mundo, 04/11/1994. Hoy viernes. Chiquito de la Calzada
(...)Y cuando España se va por las alcantarillas, el hombre del año ya no es Felipe González, sino Chiquito de la Calzada, otro andaluz de parla fina que nos ha distraído a los nacionales de tanta corrupción, tanto narco y tanto muerto.
El Mundo, 30/12/2004. Francisco Umbral, Chiquito de la Calzada
¡Qué risa, qué paisanaje! Y aunque el primer Aznar parecía un actor de cine mudo -una audaz combinación entre el bigote de Charlot y el estoicismo abstruso de Buster Keaton-, sus últimos numeritos en inglés macarrónico grijander han demostrado que él es el verdadero sucesor de Chiquito de la Calzada.
David Torres, El Mundo, 15/11/2004. La decadencia del humor
Un país que se empeña en imitar a Chiquito es un país inquietante. El futuro de un país, cuyos adolescentes van a remolque de Chiquito, no es futuro. Me dicen que también el Rey imitó, en no sé qué celebración, el discurso sincopado de este humorista. Si fue así, también es un monarca inquietante y de azaroso futuro.
Javier Villán, El Mundo, 2/01/1995. ¡Qué risa, qué paisanaje!
En diciembre de 1994, Warner Home Video y Antena 3 Televisión publicaron Genio y figura, una cinta en formato video recopilando una selección de las actuaciones de Chiquito alcanzando en tres meses los 280.000 ejemplares vendidos con un volumen de facturación de 500 millones de pesetas (3,01 millones de euros), cifras consideradas entonces récord para un cómico español.4
En septiembre de 1995, la actividad televisiva de Chiquito de la Calzada se extendió a la radio en un momento de alta competencia entre las emisoras principales por captar mayor audiencia mediante programas de humor. La Cadena Cope ha contratado a Chiquito de la Calzada y a Paz Padilla para participar en un concurso de chistes que se emitirá en el programa La mañana, dirigido y presentado por Antonio Herrero. Desde febrero de ese año, Chiquito intervendría semanalmente junto a Paz Padilla y El Faly, en las emisiones del programa La Mañana de la cadena COPE, donde interpretaba los chistes de los oyentes.5 uniéndose a la oferta humorística de otras cadenas como la del programa Hoy por hoy de la cadena SER con los personajes de la señora María y del señor Casamajor, el Debate sobre el estado de la nación de Protagonistas, Chumy Chúmez en Las mañanas de Radio 1, Gomaespuma en M-80 y El Terrat, en Radio Barcelona.
En agosto de 1996, Chiquito ejerció de pregonero de las celebraciones de la Feria de Málaga invitado por la corporación municipal en una decisión que, aunque objeto de críticas, fue justificada por diferentes portavoces mediante un público elogio de la personalidad del humorista. Para el concejal Antonio Romero, Chiquito de la Calzada representa la "grandeza de lo sencillo" y la "elevación del hombre medio", destacando su sencillez y humildad, siendo "un malagueño de la calle con una gracia especial, muy querido".6
En octubre de 1996, participó en la emisión del especial De los buenos junto con los también cómicos Arévalo, Tip, Antonio Ozores y Miriam Díaz.
El contenido de sus chistes, normalmente simples y cortos, presenta ingeniosas comparaciones, reforzadas en su presentación por una forma de andar de un lado hacia otro sin parar, mientras se sujeta las lumbares (fingiendo tener dolores). El lenguaje incluye palabras y expresiones de propia invención, resultado de distorsiones onomatopéyicas del lenguaje formal del español, del habla andaluza e incluso del inglés. Vocablos como "fistro", "pecador", "cobarlde", "condemor", expresiones como "no puedor", "diodeno vaginarl", "¡Hasta luego Lucas!" (popularizada tras su presentación de la popular emisión del ritual de las uvas de nochevieja en Antena 3), e interjecciones como "¡cómorr!", "jarl", o "mamarl" han trascendido al registro del habla coloquial e informal del español de España.
El estilo de Chiquito ha influido en numerosos humoristas. Así en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro, el humorista Florentino Fernández interpretaba el papel de "Lucas Grijánder", un personaje creado a imitación de Chiquito, y por el que tuvieron problemas legales.
El legado de Chiquito se hace notar, hoy en día, incluso en tipos de humor ya radicalmente alejados del suyo; tal es el caso del uso de la erre, al final de las palabras, en las expresiones habituales de Muchachada Nui.
Desde mediados de los años 1990 ha participado como actor principal y de reparto en diferentes películas y series de televisión.

Ha recibido 2982 puntos

Vótalo:

ANGEL MARTIN

31. ANGEL MARTIN

http://www.youtube.com/watch?v=qtl8lw7Txeo

Ángel Martín Gómez (Barcelona, España, 5 de octubre de 1977) es un cómico, guionista, actor y presentador de televisión español. Actualmente colabora en el programa humorístico Sé lo que hicisteis..., emitido por la cadena La Sexta. Estudió piano en el conservatorio de Barcelona y... Ver mas
Ángel Martín Gómez (Barcelona, España, 5 de octubre de 1977) es un cómico, guionista, actor y presentador de televisión español. Actualmente colabora en el programa humorístico Sé lo que hicisteis..., emitido por la cadena La Sexta.
Estudió piano en el conservatorio de Barcelona y posteriormente trabajó con su padre y un amigo de éste en un grupo musical en bailes para la tercera edad. Con lo que ganaba comenzó a costearse su carrera de interpretación en una academia interpretativa de la capital catalana, donde, según él mismo dijo, la mayoría de papeles que le otorgaban era de tipo oscuro y misterioso.
Mientras vivía en Barcelona compartiendo piso con el humorista y presentador Dani Mateo, los productores de Paramount Comedy organizaron en el centro un cásting para encontrar nuevos talentos en el campo del monólogo y Ángel Martín se presentó con un abrigo por encima, a modo de sábana interpretando un monólogo escrito por él mismo sobre la pesadez que supone ser un fantasma. En ese momento Ricardo Castella era el director de monólogos de Paramount Comedy y aceptó a Ángel Martín en el talentoso grupo de cómicos de Paramount Comedy, factoría que le otorgó la fama, donde realizó numerosos monólogos. Algunos de los más aclamados son "Psicofonías y espiritismo" y "Cuentos infantiles".1
Ángel Martín también ha participado en varios programas televisivos como Noche sin tregua, presentado por su amigo Dani Mateo, o La noche... con Fuentes y cía (donde tuvo un corto espacio en un papel que recuerda al que luego desarrolló en Sé lo que hicisteis..., el de un hombre crítico y "pasota"). Asimismo ha sido guionista de la serie de éxito Siete vidas en sus últimas temporadas, en la que apareció en un episodio.
Desde marzo de 2006 co-presenta diariamente, junto a Patricia Conde, el magacín satírico Sé lo que hicisteis..., en La Sexta, donde ejerce de analista de medios del programa, una sección cuyo guión escribe él mismo2 y en la que critica, con humor, los programas de televisión españoles basados en la prensa del corazón.3 A raíz de este espacio, Martín ha adquirido gran popularidad y reconocimiento, recibiendo dos premios TP de Oro y un Premio de la Academia de la Televisión de España como mejor presentador.
El éxito alcanzado por este último programa ha motivado que La Sexta le confíe, junto a su compañera Patricia Conde, la presentación de algunos programas especiales como la gala de entrega de los Premios TP de Oro 2006 o las campanadas del Nochevieja de 2007 y las de 2008.
Fue el protagonista del cortometraje Pernambuco en 2006,5 rodado en Ogíjares (Granada) junto a Carmen Alcayde. El cortometraje fue dirigido por Alber Ponte. Ángel daba vida a Carlos, un chico que casualmente conoce a una joven (Carmen Alcayde), vecina de su misma localidad pero que por cuestiones del destino nunca había sabido de ella.
El 27 de noviembre de 2007 se celebró el estreno de Marta Molina, su segundo corto como protagonista,6 dirigido por Javier Ocaña y basado en una historia de este director. Ángel, metido en la piel de Jorge, nos transmite la historia de un fotógrafo dispuesto a devolverle la memoria a su amor de la infancia, Marta (papel interpretado por Laura Sánchez) por medio de un cortometraje.
En el 2007 tuvo un papel en el reparto de la película Sitges-Nagasaki, donde interpretaba a Ignasi, un chico en silla de ruedas.7
En 2009, Ángel Martín se estrena como actor de doblaje.8 En la comedia documental La historia completa de mis fracasos sexuales, Ángel Martín le pone voz a Chris Waitt, director independiente que entrevista a todas sus ex-novias, con el fin de encontrar la razón por la que cada una le dejó años atrás y mejorar así su vida sexual. La película, de nacionalidad inglesa, se estrenó en las salas españolas el 13 de febrero de 2009.
Ángel Martín se estrenó en el teatro con la obra ¡Qué viene Richi! (2008), acompañado de varios actores como Secun de la Rosa, Virginia Rodríguez y Jorge Calvo.9 Está producida por Globomedia, misma productora de Sé lo que hicisteis... y dirigida por Carmen Losa. La obra tuvo buena acogida, aunque en Sé lo que hicisteis... Ángel se quejara de forma cómica del cansancio extra que le suponía compaginar teatro y televisión.
En septiembre de 2007 recibió el premio "Hombre del año" en la sección de comunicación, otorgado por la revista Men's Health, y unas semanas después el premio "Cómico del año" en el Ja Ja Festival,10 de Zaragoza, de la mano de sus compañeros Miki Nadal y Pepe Macías.
También recibió el premio como mejor presentador de programas de entretenimiento en los Premios ATV 2006 junto a Patricia Conde.

Ha recibido 2867 puntos

Vótalo:

LOS MORANCOS

32. LOS MORANCOS

http://www.youtube.com/watch?v=Noqxo43ShAA

Los Morancos de Triana son un grupo de humoristas españoles formados por los hermanos César Cadaval (el menor) y Jorge Cadaval (el mayor), originarios del barrio sevillano de El Tardón, en Triana. Comenzaron realizando actuaciones populares por toda Andalucía. Aparecen por primera vez en... Ver mas
Los Morancos de Triana son un grupo de humoristas españoles formados por los hermanos César Cadaval (el menor) y Jorge Cadaval (el mayor), originarios del barrio sevillano de El Tardón, en Triana.

Comenzaron realizando actuaciones populares por toda Andalucía. Aparecen por primera vez en televisión en el programa Un dos tres del 17 de febrero de 1984 dedicado a "Las revistas del corazón", como secundarios en un sketch protagonizado por Analía Gade y Antonio Fraguas Forges, sin aparecer en los créditos, por lo que su definitivo salto a la fama no se produjo hasta unos meses más tarde, en la gala de Nochevieja de TVE, Viva 85, donde hacían una parodia de flamenco en inglés que les sirvió de impulso nacional.

Se hicieron fijos en el concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez en el año 1985. Sus caricaturas de personajes famosos (de los cuales tienen un amplio repertorio), se suman a los que elaboran de su propia cosecha y que se hacen famosos en poco tiempo.

En 1989 y 1990 pasaron por el programa de entretenimiento Pero...¿esto qué es? donde participaron como humoristas parodiando a personajes famosos con una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente.

En 1992 se aventuraron con el cine y realizaron la película Sevilla Connection turvina's donde participaron también como guionistas.

En 1993 firmaron un contrato con Televisión Española (TVE) para realizar algunos programas y especiales que siempre han tenido gran éxito" de audiencia.

Sus actuaciones en teatros también son numerosas. En las fiestas de navidad entre los años 1999 y 2000 realizaron varias actuaciones en el Teatro Imperial de Sevilla, llenando el aforo en su totalidad.

También han realizado en sus propios programas entrevistas a personajes famosos (algunos ya imitados por ellos). Actuaron junto a Cristina ("tres cabezas" o "tresi" o "Tresca") pasando por todas las emisoras de televisión, tanto nacionales como autónomicas de España.

A todo esto hay que añadir su colaboración en programas de radio como Protagonistas, de Luis del Olmo, donde también parodiaban a sus más famosos personajes, Antonia y Omaíta.

La parodia de Antonia y Omaíta vio su culmen en la serie El Retorno de Omaíta en Televisión Española, donde debutaron nuevos personajes dirigidos al público infantil como Kiki (Santiago de los Reyes), Juanillo (Nicolás López), y Saray (Azahara María Urbano).

Sus programas semanales, siempre en horario prime time o de máxima audiencia, se han convertido en familiares y cotidianos en las televisiones de España.

Su versión de la canción de la banda moldava O-Zone "Dragostea din tei", a la que llamaron "Marica tú" se hizo famosa en muchos países de Latinoamérica, en particular en Colombia, México, Perú, Argentina, Puerto Rico, Cuba y Chile. La letra reivindicativa y la pegadiza tonada "Fiesta, fiesta, y pluma, pluma gay" hicieron de la versión una especie de himno gay internacional.

Ha recibido 2684 puntos

Vótalo:

MANEL FUENTES

33. MANEL FUENTES

http://www.youtube.com/watch?v=--R0BbNn9I0

Manel Fuentes Muixí (Barcelona, 14 de enero de 1971) es un periodista español, que ha desarrollado su trayectoria profesional, esencialmente, como presentador de radio y televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, en enero de 1995 comienza en la radio catalana... Ver mas
Manel Fuentes Muixí (Barcelona, 14 de enero de 1971) es un periodista español, que ha desarrollado su trayectoria profesional, esencialmente, como presentador de radio y televisión.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, en enero de 1995 comienza en la radio catalana y dos años más tarde obtiene un Premio Ondas al mejor programa de radio local ex aequo. Galardón que repite en 2001 con Problemes domèstics de Catalunya radio.
Se hizo popular como colaborador de Crónicas Marcianas, donde intervino entre 1997 y 2001. Más tarde, la cadena Telecinco le concedió un programa propio: Fue presentador y guionista del espacio de entrevistas La noche... con Fuentes y cía, late-show que se emitió entre 2001 y 2005, y que recibió el Premio Ondas en 2002. Además colaboró en El club de la comedia.
En 2005 se hizo cargo de liderar la vuelta de Caiga Quien Caiga a Telecinco.
En 2006 presentó el concurso de patinaje para personajes famosos Desafío bajo cero.
Además de presentar Caiga Quien Caiga dirige el programa diario de Catalunya Ràdio Problemes domèstics, una revista satírica donde saca a relucir su vis más cómica.
Desde 2008 conduce el espacio radiofónico Problemes domèstics en Catalunya Ràdio.
En 2009 regresó a la televisión, en esta ocasión a La Sexta, presentando el programa Malas compañías.
El 7 de septiembre de 2009 inicia su andadura como director y presentador del programa El matí de Catalunya Ràdio en la emisora nacional catalana. De este modo, a sus 38 años, desempeña su papel más periodísticamente riguroso.

Ha recibido 2679 puntos

Vótalo:

MANOLO ROYO

34. MANOLO ROYO

http://www.youtube.com/watch?v=wcmj-qKDXMk

Royo, Manuel Humorista Nació en Caspe (Zaragoza) el 14 de Enero de 1951 No haría falta saber de sus datos personales, para entender que Manolo Royo es Aragonés; no sería preciso el recordar ahora aquellos diálogos inolvidables del mañico, un poco zurrón, un mucho sagaz, con el que parece... Ver mas
Royo, Manuel Humorista
Nació en Caspe (Zaragoza) el 14 de Enero de 1951
No haría falta saber de sus datos personales, para entender que Manolo Royo es Aragonés; no sería preciso el recordar ahora aquellos diálogos inolvidables del mañico, un poco zurrón, un mucho sagaz, con el que parece rinde homenaje permanente a su tierra; su puro acento sobre todos los escenarios de España, dan certeza de una raíz inconfundible. Aragonés por España. Y es ahora, cuando el mundo reconoce los valores de una profesión, esculpida ya en los enormes carteles de las grandes ciudades, cuando se hace particular y grande el trabajo de Manolo Royo. Aragonés de nacimiento y supranacional por el éxito, la meta conseguida en memoria y nombre desde sus trabajos primeros, cuando en una decisión hacia el futuro allá por el año 70, Manolo Royo inicia una andadura artística ingresando en el mítico circo de los hermanos Tonetti.

Había encontrado un lugar en la vida, su lugar; su vida, que tal vez de manera indecible tenemos cada uno de nosotros. Manolo decidió amar la más alegre cualidad de cualquier persona: hacer reír. Y su palabra incisiva, profesionalmente atropellada en ocasiones, con sus monólogos exultantes y expresivos y en su infinita ocurrencia de la imaginación, alcanzaba el reconocimiento a su ilusión de payaso moderno. de ahí, un rosario de éxitos logrados: en 1977 es Superventas con su disco Thas Pasao y aparece en el programa de TVE de José Mª Íñigo.

Al año siguiente José Antonio Plaza le leva de nuevo a TVE con 625 líneas, y luego marcha a Barcelona para actuaren la Cadena Ferrer, y más tarde llega a Madrid y trabaja en las Salas Xénon, Windsor y Cleofás, en las que demuestra su nivel como artista de forma definitiva. Su calidad traspasa todos los marcos de la profesión, y entrar en el universo de los triunfadores, como artista, en la Zarzuela La Corte del Faraón, en la que como tenor alcanza un triunfo extraordinario. Y es actor de comedias junto a Concha Velasco en Antena 3, y traba con Lina Morgan en la serie "Compuesta y sin novio"; la versatilidad de Manolo, le han hecho con toda justicia un crak de la diversión y el humor. Colabora con la COPE, o actúa durante en una serie titulara El Imprevisible, de 16 programas. y hace cine con Pedro Masó. O graba, de la mano del Maestro Morcillo un CD con diez temas musicales. Las comedias de TVE.

Lleva 120 programas consecutivos de TVE en la primera cadena y por su Canal Internacional, lo que le ha hecho alcanzar una enorme popularidad fuera de nuestras fronteras, haciéndole acudir con frecuencia a países latinoamericanos (Chile, Colombia, Venezuela, etc)

Pero Manolo Royo no acaba aquí su enorme capacidad creativa; su humanidad contrastada en tantos escenarios distintos, hacía verdad un trabajo impresionante que todo el mundo aprecia en su calidad y en extensión. Y es bueno que el mundo se acostumbre a considerar el bagaje artístico profesional que hombres como él, llevan cosido a su personalidad, pero que parecen difuminadas por una actividad incesante y urgente. Manolo Royo posee además la sensibilidad de un artista amplio y completo, y escribe cinco libros, el último prologado por Camilo José Cela, y le premian cuentos escritos, como el Emilio Panach, o crea programas para la televisión y colabora en prensa con articulos.

Es difícil resumir la vida, la obra de Manolo Royo. Y acaso no sea tampoco un momento para la memoria; porque él nos presenta cada día su perenne juventud, que tal vez sea la expresión de un alma risueña, alegre, y el deseo de seguir siendo testimonio de una dedicación humana, tan necesaria, como la de querer transmitir simplemente, lo mejor de la vida. Puede que solo sea, otra forma de ser Aragonés.

Ha recibido 2664 puntos

Vótalo:

BERTO

35. BERTO

http://www.youtube.com/watch?v=uGiL_IhC9iA

Alberto Romero Tomás (Cardona, Barcelona, 17 de noviembre de 1974), más conocido como Berto Romero o simplemente Berto, es un humorista, locutor de radio y presentador de televisión español. Es miembro fundador de la compañía artística El Cansancio. Nació el 17 de noviembre de 1974 en el... Ver mas
Alberto Romero Tomás (Cardona, Barcelona, 17 de noviembre de 1974), más conocido como Berto Romero o simplemente Berto, es un humorista, locutor de radio y presentador de televisión español. Es miembro fundador de la compañía artística El Cansancio.
Nació el 17 de noviembre de 1974 en el municipio barcelonés de Cardona. Junto con Miquel Company y Rafel Barceló, es uno de los fundadores de la compañía teatral El Cansancio, con la que interpretarían varias obras por locales y teatros de Cataluña. Más tarde pasarían a realizar programas humorísticos de radio autonómicos. Comenzó a trabajar en radio en la cadena en catalán de RNE Ràdio 4, en varios programas, y ha hecho colaboraciones en programas de la Cadena SER (Radio Barcelona), Catalunya Radio, RAC 1 y Ràdio Flaixbac entre otros junto con su grupo teatral.
Sus primeras apariciones fueron en programas de la televisión catalana TV3, donde tenía un programa propio titulado El gran què, y más tarde como monologuista en un programa de El Terrat para el canal privado catalán 8tv llamado Que no surti d'aquí (Que no salga de aquí).
Desde 2007 trabaja en el programa Buenafuente, primero de forma esporádica cuando el programa estaba en Antena 3 (Donde cantó algunas canciones como "Tuneamé Doctor Juan", junto con Iván Rodríguez "El lagarto" a la guitarra) y, cuando Buenafuente ficha por La Sexta, como colaborador principal y guionista. Posee una sección propia llamada "Bertovisión", en la que analiza todos los medios de comunicación, en especial, los escritos y donde también, con más énfasis, comenta las fotografías. Además también participó con la "Berto-Mansión", un proyecto en el que los espectadores podían enviar lo que no quisieran o utilizaran para que se construyese una casa, en la cual luego se grabarían unos capítulos de comedia, dando lugar a una nueva sección al programa llamada "Berto-Mansión: La Serie". A diferencia de la radio y el teatro, sus apariciones en televisión son en solitario.
Aprovechando su tirón mediático, en abril de 2008 edita, con Xavi Tribó, su primer libro, Cero estrellas (Zero estrelles en su edición catalana), protagonizado por un hipotético crítico, Antonín Fajardo, personaje nacido de una colaboración radiofónica en el programa La taverna del llop de Ràdio 4.3
Durante el verano de 2008, la cadena La Sexta decidió que sería el presentador del programa Buenafuente, durante las vacaciones de Andreu Buenafuente, dándole así mayor responsabilidad al cargo del espacio como sub-director del programa[cita requerida]. En este periodo de tiempo, el programa se emitió bajo el nombre de «Buenafuente ha salido un momento», en el que había secciones diversas como "Rompe el hielo con Berto".
El 15 de marzo de 2009, estrenó en el prime time de La Sexta su propio talk show cómico, El programa de Berto, producido por El Terrat. Sin embargo, el programa fue retirado después de tres emisiones, que registraron una cuota de pantalla media del 3,8%, muy por debajo de la media de la cadena (6,7% en marzo de 2009).4
El 22 de abril de 2009, participó de manera muy breve en el sketch "El caso del eslabón perdido" del programa Muchachada Nui.
La temporada 2009/2010 se incorpora como colaborador del magacín Divendres, emitido por TV3 y producido por El Terrat, trabajo que compatibiliza con su papel en Buenafuente.

Ha recibido 2639 puntos

Vótalo:

BUENAFUENTE

36. BUENAFUENTE

http://www.youtube.com/watch?v=bNqb5cK0HjU

Andreu Buenafuente Moreno (Reus, Tarragona, 24 de enero de 1965) es un humorista, presentador y productor español, fundador de la productora audiovisual El Terrat, que es una de las accionistas de la cadena La Sexta, y desde donde Buenafuente ha producido y creado un buen número de distintos... Ver mas
Andreu Buenafuente Moreno (Reus, Tarragona, 24 de enero de 1965) es un humorista, presentador y productor español, fundador de la productora audiovisual El Terrat, que es una de las accionistas de la cadena La Sexta, y desde donde Buenafuente ha producido y creado un buen número de distintos formatos televisivos. Actualmente presenta el programa de humor Buenafuente en La Sexta y es el Vicepresidente Televisivo de este mismo canal.
Empezó en el periodismo en 1982 con diecisiete años, en Radio Popular de Reus (COPE), en deportes. En 1989 presentó un programa propio en la SER Catalunya, El Terrat. A fin de fichar sus propios colaboradores fundó El Terrat, una empresa propia dedicada a la «producción televisiva, radiofónica, publicitaria y cibernauta», con el nombre del programa que presentó en la radio. Durante el verano de 2002 presentó en la Cadena SER el programa "La isla de los mosquitos", donde mezclaba frases ingeniosas con música.
Sus primeras apariciones televisivas fueron en TV3 como colaborador de Miquel Calçada "Mikimoto" en su programa "Persones humanes" y posteriormente en los programas Al ataque de Antena 3, conducido por Alfonso Arús y en Tot per l'audiència de TV3, conducido por Javier Sardà. El éxito siguió en la misma cadena con Sense Títol en 1995 , y sus secuelas Sense Titol 2 en 1996 y Sense Titol, Sense Vacances en 1997, Sense Títol S/N (Sense Numero) en 1998, y sobre todo con el late show La Cosa Nostra en 1999: 268 programas de lunes a jueves cada semana. Tiempo después de su finalización (rodeada de polémica y leyendas urbanas), iniciaría en octubre de 2002 un nuevo programa de similar contenido pero distinto formato, emitiéndose en el prime time del martes en TV3: Una Altra Cosa.
En junio de 2004 terminó este programa y Buenafuente aceptó la oferta de Antena 3 para trabajar a nivel nacional, en una línea similar al programa Una Altra Cosa.
El 11 de enero de 2005 su nuevo programa fue estrenado: Buenafuente. Emitido en la franja de late night el martes, miércoles y jueves, obtuvo resultados de audiencia muy por encima de lo esperado en sus primeros meses. Tras dos años en pantalla renovó un año más, para finalizar su emisión de forma definitiva el 28 de junio de 2007, tras un claro declive en rating.
El 26 de julio de 2007 anunció que su programa se traslada a La Sexta, manteniendo el mismo nombre y el mismo formato. La fecha de partida fue el 17 de septiembre a las 00:00 horas.
En teatro ha dirigido varias obras como "Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí" (junto con Santi Millán y protagonizado por Paz Padilla), "20 anys i una nit" (con Nina) y el montaje "Sotinho" (con Eduard Soto).
En el "Terrat Pack" se lanza de gira por teatros de España en compañía de José Corbacho, Berto Romero y Jordi Évole. Se estrenó en Santander el 3 de octubre de 2008 y finalizó en junio de 2009 en Barcelona.
En cine, Santiago Segura ha contado con él para la saga de Torrente: Torrente: El brazo tonto de la ley, Torrente 2: Misión en Marbella y Torrente 3: El protector. Aparece como dominguero patoso o vecino catalán. También ha participado en "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", y también dobló al castellano la voz de Jeffrey Tambor en "Hellboy 2: El ejército dorado".
En Internet, Andreu Buenafuente y Santi Millán impulsaron el proyecto Captura.org, sobre la fotografía espontánea digital.
Ha colaborado en los periódicos Diari de Tarragona, Sport, El País, Nou Diari, y La Vanguardia, así como realizando colaboraciones en El País Semanal, Dominical ByN, y en la revista Marie Claire. Además, tiene en el mercado diversos libros que recopilan sus monólogos de humor.
Captura.org nació el 16 de septiembre de 2002 de las manos de Santi Millán y Andreu Buenafuente, en pleno auge de la fotografía digital. En un principio se regalaron cámaras a diversos amigos para que retrataran espontaneidades; el círculo de "capturadores" creció y se creó el Fotoblog.
Desde los inicios hasta mitad del 2005 la plantilla de fotógrafos asiduos de Captura.org estuvo formada por Andreu Buenafuente, Santi Millán, José Corbacho, Jaime Muñoz, Berto Romero, Francesc Fàbregas, Eduard Soto, Pep Poblet, Eloi Yebra, Blanca Portillo, Jon Sistiaga, Carlos Latre, Quimi Portet, Mikel Urmeneta, Ferran Adrià, Juan Calvo, Bigas Luna, Lorena Berdún, Paz Padilla, Luis Enrique, Javier Coronas, Florentino Fernández, Elsa Pataky, Josep Maria Pou, Carles Sans, Conrad Son, Manel Fuentes, Pere Escobar, Gemma Mengual, Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla' y Santiago Segura.
Desde septiembre de 2005 los miembros son Andreu Buenafuente, Santi Millán, Eduard Soto, Mikel Urmeneta, Jon Sistiaga, Omar Ayyashi, Francesc Fàbregas, Raúl Cimas, Miqui Puig, Fermí Fernandes, Javier Coronas, Mia Font, Marta Peiró, Jordi Ríos, Carles Sans, Albert Jodar, José Corbacho, Blanca Portillo, Sergio Millán, Vane Villar, Santi Suárez-Baldrís, Pep Poblet, entre otros que componen el grupo de "Capturadores". A estos hay que sumar una opción nueva de capturadores "anónimos".
Actualmente Captura.org es un proyecto sin ánimo de lucro. Cualquier beneficio obtenido por éste se destina a fines benéficos.
Durante toda su carrera ha obtenido multitud de premios, entre ellos el Premio Ondas. En 2007 recibió la noticia de que había obtenido el premio Micrófono de Oro, el cual se negó a recoger por haber sido otorgado también al periodista de la cadena COPE, Federico Jiménez Losantos.3
También fue galardonado el mejor presentador junto a El Gran Wyoming en vertele.com, y más recientemente en 2008 ganó el Premio ATV.

Ha recibido 2619 puntos

Vótalo:

PEPE DA ROSA

37. PEPE DA ROSA

http://www.youtube.com/watch?v=a3W-7Wp-Wsw

Pepe Da Rosa (Nacido en 1931 – muerto en 1986), cantante, compositor y actor español. Sus canciones e interpretaciones se caracterizaban por el humor sobre las seriales televisivas del momento. Se inició en el mundo del espectáculo en los años 60, realizando durante los años 70 algunos temas de... Ver mas
Pepe Da Rosa (Nacido en 1931 – muerto en 1986), cantante, compositor y actor español. Sus canciones e interpretaciones se caracterizaban por el humor sobre las seriales televisivas del momento.
Se inició en el mundo del espectáculo en los años 60, realizando durante los años 70 algunos temas de sevillanas y coplas, cuyos primeros éxitos recogió en un casete en 1974. Pepe da Rosa,tuvo la facilidad de componer canciones sobre las series televisivas del momento, como su Sevillana de los cuatro detectives en 1976, donde hace referencia a Kojak, Colombo, McCloud y Banacheck; o A J. R, que empezaba con el estribillo: Del cabo de Gata al de Finisterre, hay que ver la gente cómo está con J.R.. El actor y humorista sevillano, interpretó el personaje en las películas Le llamaban Jr (1982) y JR contraataca (1983), aunque También participó en otras películas como Se acabó el petróleo (1980) o El Cid cabreador (1983), donde interpretó a Yusuf IV, el cachondo. Pepe da Rosa también realizó otros temas como Los Lagartos De La Tele, Rumba Morabita y Sevillanas Del Mundial 82, así como el Disco Las cosas de Pepe Da Rosa (1977), que incluye temas como El Yes very güel o Siestecita, siestecita. Actuó esporádicamente en algunos programas de TVE como el Un Dos Tres (1985), donde cantó el tema Los lagartos de la tele y Entre Amigos (1986), donde interpretó el tema Ya no te puedo querer, una crítica al ministro Boyer. Falleció en 1986 debido a una cruel enfermedad.
Información en parte adquirida de un homenaje al artista Pepe Da Rosa que se celebró en Sevilla en recuerdo del actor y humorista a los 21 años de su muerte. Otra parte de la información se sacó de la filmografía de Pepe da Rosa en la página Nuestrocine.com.
Letra de los 4 detectives [editar]
Robaron un camión de chirimoyas, aquí el teniente Kojak.
Aquí el teniente Kojak de servicio en plena vigilancia contra el vicio; que nadie se me ponga en plan chuleta aquí se me obedece y se respeta o formo un estropicio.
Me pongo en la cabeza un sombrerito que es malo que me caiga el relentito; me pongo a resolver lo que me toca, le quito a un Chupa-chups su papelito, me lo pongo en la boca.
Yo soy un detective inteligente por eso en vez de cabo soy teniente. A mi ni se me engaña, ni se enrolla. No quiero que de mí diga la gente que soy un "gilikojak"

Se busca, que hay un caso y tiene tongo, al teniente Colombo.
El pobre tiene cara de aburrío y llega con colilla y encogío pregunta por el dueño de la casa y luego que le cuenta lo que pasa no queda convencío.
Se pone a rastrear que no se fía igual que un perro en una cacería se mete por el ojo de una aguja se fija en una simple tontería y da con el granuja.
A mí es que este Colombo me empepina me gusta, me entretiene y me domina y pienso, como muchos ciudadanos, pa' verle trabajar sin gabardina ya llegará el verano.

Un banco de Chicago han "atracao", que busquen a McCloud.
Que busquen a McCloud por donde sea que el jefe está que chilla y que berrea, y en vez de presentarse como un rayo las calles de Chicago pisotea montando en un caballo.
Con planta de vaquero muy castizo resuelve los asuntos sin permiso, el tiene sus ideas y sus razones, lo mismo sabe dónde está el occiso que coge a unos ladrones.
Lo malo, como tiene esa manía, es el follón que forma cada día. Y en vista de que sigue el cachondeo el pobre de su jefe cualquier día lo mata de un cabreo.

Acaban de robarme en el chalet, que venga Banacek.
que venga Banacek que me fascina, me aturde, me encocora, me trajina, que venga, por favor, no se entretenga. Si quiere le pago en moneda china. Lo que quiero es que venga.
Que venga con su coche tan potente. Que venga con su chófer tan prudente. Que venga, que hay que ver cómo está el tío. Que traiga esa carita de inocente y el purito encendío.
No sé lo que el fulano me habrá "dao" mirando de ese modo "descarao", que tiene cuando mira un nosequé, ni Kojak, ni Colombo, ni McCloud, ¡¡que venga Banacek!!

Ha recibido 2617 puntos

Vótalo:

CASSEN

38. CASSEN

http://www.ociotube.com/cancion/c943197/Chistes+telefonic...

Nombre artístico por el que fue conocido Casto Sendra Barrufet, Actor español (Tarragona, 28 de octubre de 1928 - Barcelona, 4 de agosto de 1991). Se inició en Radio Tarragona con pequeñas intervenciones de carácter humorístico. Más adelante es contratado para interpretar su primer papel... Ver mas
Nombre artístico por el que fue conocido Casto Sendra Barrufet, Actor español (Tarragona, 28 de octubre de 1928 - Barcelona, 4 de agosto de 1991).
Se inició en Radio Tarragona con pequeñas intervenciones de carácter humorístico. Más adelante es contratado para interpretar su primer papel teatral en el Romea de Barcelona. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del espectáculo y finalmente recala en Televisión española, donde despunta con programas de humor, como En broma (1961), que le otorgan una gran popularidad.
Es en ese momento cuando Luis García Berlanga le ofrece debutar en el cine, y además con un papel protagonista en Plácido (1961), que terminó convirtiéndose en una de las películas más importantes de la Historia del Cine español.
El brillante tono tragicómico que consiguió aportar al personaje se repetiría en contadas ocasiones en su filmografía posterior. Entre sus grandes hitos cabe destacar su participación en la película (Atraco a las tres, de José María Forqué) entre uno de los más lujosos repartos de la historia del cine español (José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Manuel Díaz González, y Agustín González entre otros).
Tampoco hay que olvidar su brillante intervención la película de José Luis Cuerda Amanece que no es poco. Cassen coloca la guinda a esta desternillante comedia de lo absurdo representando al venerado cura de un pintoresco pueblo de La Mancha.

Ha recibido 2506 puntos

Vótalo:

PEPE VIYUELA

39. PEPE VIYUELA

http://www.youtube.com/watch?v=p4mAKs14VOw

José Viyuela Castillo (Logroño, 2 de junio de 1963), conocido artísticamente como Pepe Viyuela, es un actor, payaso, poeta y humorista español. Nació el 2 de junio de 1963 en Logroño. Estudió arte dramático1 y comenzó en el mundo del humor realizando parodias con objetos y sin palabras. Su... Ver mas
José Viyuela Castillo (Logroño, 2 de junio de 1963), conocido artísticamente como Pepe Viyuela, es un actor, payaso, poeta y humorista español.
Nació el 2 de junio de 1963 en Logroño. Estudió arte dramático1 y comenzó en el mundo del humor realizando parodias con objetos y sin palabras. Su primera aparición en televisión fue en el Un, dos, tres... responda otra vez como humorista y se le conoce por la frase, "Pero, ¿esto qué es?" y por su número más conocido en el que se veía atrapado por una silla plegable.
Además de ser un gran amante del cine, el teatro y la televisión, es licenciado en Filosofía.2
Por otra parte, es miembro de la ONG Payasos Sin Fronteras.
Ha sido protagonista en La gran aventura de Mortadelo y Filemón, dirigida por Javier Fesser, y en Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra dirigida por Miguel Bardem, interpretando en ambas el papel de Filemón.
En 1995 se puso a las órdenes del director Julio Médem en la película Tierra.
Actualmente, trabaja en la serie Aída, interpretando a José María Martínez "Chema", dependiente de la tienda de ultramarinos "La Colonial" y padre de un hijo homosexual: Fidel.
En su faceta de poeta, ha sido el ganador de la Segunda Edición del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con su primer poemario Y amarte sin saber.2 El premio fue instaurado en memoria de la hija del importante poeta español José Hierro. La obra consta de cincuenta y un poemas y está dedicada a Margarita Hierro y a Manolo Romero. Además, la ilustración de la portada es obra del propio José Hierro.
Previamente en 2003 había publicado una novela: Bestiario del circo, con un prólogo de Andrés Aberasturi.
En 2008 publicó la obra Las letras de tu nombre, su segundo poemario.

Ha recibido 2497 puntos

Vótalo:

BERMUDEZ

40. BERMUDEZ

http://www.youtube.com/watch?v=1cDqvUa-rj8

Carlos del Soto, conocido artísticamente como Bermúdez (Madrid, 15 de enero de 1956), es un humorista, actor y presentador de televisión español. Especialmente popular gracias a sus apariciones en televisión, su debut en la pequeña pantalla se remonta a 1992 cuando participa, en el late night... Ver mas
Carlos del Soto, conocido artísticamente como Bermúdez (Madrid, 15 de enero de 1956), es un humorista, actor y presentador de televisión español.
Especialmente popular gracias a sus apariciones en televisión, su debut en la pequeña pantalla se remonta a 1992 cuando participa, en el late night La noche se mueve que presentaba y dirigía El Gran Wyoming en Telemadrid.

Más tarde, en 1996 es fichado por Televisión española para sustituir a Alfonso Arús en una nueva edición del espacio sobre vídeos caseros Vídeos de primera.

Después vendrían Apaga y vámonos y Esto es lo que hay, ambas en TVE y El concursazo (1997-1998), La trituradora (1999), Emisión imposible (2000) y La noche con Fuentes y cía (2001-2004), todos ellos en Telecinco, así como numerosas intervenciones en el espacio El club de la comedia actuando como monologuista.

En el verano de 2004, junto a Las Veneno, el programa El humor de tu vida, en el que se revisaban los archivos de TVE, recuperando los mejores sketches de humoristas de toda la vida.

Desde 2006 es uno de los profesores que se encargan de la formación como monologuistas de los concursantes famosos que participan en el espacio El club de Flo, dirigido por Florentino Fernández en La Sexta.

Ha recibido 2477 puntos

Vótalo:

SEÑOR BARRAGAN

41. SEÑOR BARRAGAN

http://www.youtube.com/watch?v=tO9oT_dXd18

EL SEÑOR BARRAGÁN Pero aún faltaba una asignatura en esta compleja universidad del humor: aquellos chistes de mocos, pedos y suciedades, aquel rincón oscuro del sexo con calcetines sudados. Y he aquí que hizo su entrada Manuel Barragán, el embajador de la ponzoña. Salía al escenario con su... Ver mas
EL SEÑOR BARRAGÁN

Pero aún faltaba una asignatura en esta compleja universidad del humor: aquellos chistes de mocos, pedos y suciedades, aquel rincón oscuro del sexo con calcetines sudados. Y he aquí que hizo su entrada Manuel Barragán, el embajador de la ponzoña. Salía al escenario con su pinta de mendigo de historieta de Escobar, se subía la cinturilla de los pantalones y, con esa suave cadencia y fingida tontería, saludaba con su “Hola cómo estamo, bien cómo estamo, y tú cómo estamo, bien cómo estamo”, y luego soltaba cada perla por la boca que raro se me hace que a día de hoy no tenga un puesto en una concejalía. Aquí, no obstante, se cortaba un poco, dado que la sobremesa no era un buen momento para contar aquella divertida anécdota menstrual que le supuso un pescozón en los tiempos en que trabajaba con Arús (y cuando salía hurgándose la nariz en “La Casa por la Ventana”, con el tío raro aquel que se llamaba Camarieri; la Fura dels Baus aún tienen mucho que aprender). Solía repetir chistes, abusando especialmente de alguno de sus clásicos, como el de con qué se emborrachan los pingüinos, y en general daba tanto asco que por fuerza tenía que ser el favorito de muchos de nosotros.

Ha recibido 2436 puntos

Vótalo:

JUANITO NAVARRO

42. JUANITO NAVARRO

http://www.youtube.com/watch?v=1gtp1idWAHU

Juan Navarro Rubinos popularmente conocido como Juanito Navarro (Madrid el 8 de julio de 1926) es un actor español. Comenzó en el año 1945 con 21 años de edad, lo primero que hace en teatro, entre muchas cosas, es una de las versiones de la zarzuela cómico musical La blanca doble de Jacinto... Ver mas
Juan Navarro Rubinos popularmente conocido como Juanito Navarro (Madrid el 8 de julio de 1926) es un actor español.
Comenzó en el año 1945 con 21 años de edad, lo primero que hace en teatro, entre muchas cosas, es una de las versiones de la zarzuela cómico musical La blanca doble de Jacinto Guerrero. A principios de los años cincuenta trabaja en la compañía de revistas titular del madrileño teatro La Latina, sala a la que con los años estaría muy ligado, con espectáculos como “El TRUST TRIS TRAS” con Luis Cuenca, Antonio Garisa y Raquel Daina. Desde 1952 entra a la compañía de revistas del Maestro Cabrera. Interpretando obras cómicas y musicales como “Pan, amor y… postre” (1956) con la vedette Carmen Jareño, “Lo tomas o… lo dejas” (1957) junto a la vedette Amparo de Lerma. En 1958 decide formar su propia Compañía de Comedias donde repone y estrena éxitos como “¡Clavijo buscame un hijo!” de Francisco G. Loygorri, “La mujer compuesta” de Luis Tejedor y Alfayete y “¡Orozco que te conozco!” de Francisco G. Loygorri, que había estrenado Paco Martínez Soria. En 1960 pasa a la compañía de revistas Ramón Clemente y Muñoz Román que ese mismo 1959 reponen con éxito la antología de los maestros Francisco Alonso y Jacinto Guerrero titulada “Un matraco en Nueva york”. En este espectáculo actúa por primera vez con una jovencísima vedette cómica Lina Morgan, que la estrenó en 1958 en el Teatro Alcázar. Juanito estrena esta revista por toda España y Lina Morgan se marcha a reponerla con Antonio Casal y Addy Ventura a Madrid. En 1960-1961 Juanito Navarro bate record de permanencia y taquilla en Madrid, Teatro Alcázar desde 10 de abril hasta 20 de septiembre de 1960. Cuatro temporadas de éxito con su Compañía de Comedias Cómicas. Estrena el siguiente repertotio junto a la vedette Addy Ventura: “¡Ya tengo papá y mamá!” de Loigorri y Fernández Rica, “La heroína de Alpedrete” de Daniel Españay López Monis, “Un hombre tranquilo” de Adrián Ortega, “Don Manuel y la extraña reliquia” de José de Juanes, “Las novias de Juan García” de Aizpuru y Tejedor, “Doña Inés del alma mía” de José Muñoz Román La última que hace con el Maestro Cabrera fue la que fue centenaria en el Teatro Calderón, “¡Ellas, ellos…y el taxista!” de Arena y Valls. Esta es representada en provincias junto al estreno de “Los líos del Cordobés” de Parada, Valls y Cabrera, en la temporada de 1961-1962.
En 1962 el popular Tony Leblanc decide formar su compañía de revista, para ello decide contratar a varias figuras importantes que a su vez son cabecera de una compañía propia, como era el caso de Manolito Díaz, Antonio Casal y Juanito Navarro o la vedette Addy Ventura. Estrenan en el teatro Calderón de Madrid la revista “¡Todos contra Todos!” de Tony Leblanc y García Bernalt.
En la temporada siguiente, Tony Leblanc, que abandona la compañía por motivos de salud, les escribe “¡Todos con Ella!” pero no sería el éxito esperado. Gracias a Matías Colsada, que ya regentaba los teatros La Latina y Monumental de Madrid y el teatro Apolo de Barcelona, se hace con la exclusiva de la compañía.
Desde el 24 de abril de 1964, fecha en la que estrenan “Ay que ladronas” de Allén, García y Giménez, y que había sido estrenada en diciembre de 1963 en el Apolo de Barcelona por Alady, Queta Claver, Carmen de Lirio, Dorita Imperio y Lilián de Celis. Esta versión en el Teatro La Latina la protagonizaban la compañía de revistas Antonio Casl, Juanito Navarro y Manolo Díaz con las vedettes Addy Ventura, que en provincias la sustituye Lina Canalejas, y la vedette cómica Lina Morgan. Esta compañía estrena en esta misma sala “A medianoche” de los mismos autores y que se había estrenado en el Apolo de Barcelona en el año 1959-60 por la vedette Josette y Quique Camoiras. En provincias representan las dos citadas y estrenan “Las cosas de la viuda”.
El 24 de noviembre de 1964 Colsada presenta a la compañía con el estreno de “El barbero de Melilla” de Camilo Murillo y Laurentis, con las vedettes Finita Rufette y Lina Morgan. La compañía se disuelve en abril de 1965, desde ese mismo instante Colsada estrena en La Latina “Las fascinadoras” con Addy Ventura y Juanito Navarro de primer actor y director. Mientras, esta misma revista se estrenaba en el teatro Apolo de Barcelona por Lina Morgan, Alady, Jaqueline Arnaud y Ángela y Adrián Ortega.
Colsada decide estrenar desde junio de 1965 nueva compañía de revistas encabezada por Juanito Navarro y la vedette Ángela con la comedia musical “Quiero un bebé” de Arena y Giménez, con las colaboraciones de Paquito de Osca y la vedette cómica Lina Morgan. Es justo en noviembre del mismo año cuando, Colsada tras la presión de Lina Morgan que no se cansaba de repetir que los que llaman la atención al público eran Juanito Navarro y ella, decide estrenar su definitiva compañía de revistas, titular del teatro La Latina a la razón de seis meses en Madrid y otros seis en provincias. Estrenan desde noviembre de 1965 nueve espectáculos escritos por Ernesto Arena, Giménez y los Maestros Domenico de Laurentis y Pepe Dolz: “Dos maridos para mí” (1965), “…y parecía tonta” (1966-67), “La rompeplatos” (1967-68), “La chica del barrio” (1968-69), “¡Qué vista tiene Calixta!” (1969-70), “La chica del surtidor” (1970-71) y la última hasta junio de 1972 “Nena, no mes des tormento”. Es tal la popularidad de la pareja teatral, nunca amorosa como así se se decía en aquella época. Como tampoco eran pareja cómica, sino dos artistas contratados por la misma empresa en el mismo espectáculo, no existía ningún contrato que así lo especificase. Fue TVE quien los unió como pareja cómica gracias al programa de 1965 “Noches del Sábado” donde actuaban, eran como la Laura Valenzuela y el Joaquín Prat de “Galas del Sábado”. Números programas de TV y varias obras de teatro para la televisión, programas de radio e incluso grabación de varios Discos para la compañía Marfer. Nunca hicieron películas juntos. Fue tan importante aquel éxito que cuando un actor percibía 500 pts diarias, Lina y Juanito cobraban 2000 pts a diario. Los chivatos de la época lo dejaban bien claro quienes eran los reyes del teatro y la taquilla. Su separación causo numerosos rumores, acabó fatal. Matías Colsada había decidido prescindir de Lina y ella de la empresa Colsada. Sin embargo Juanito Navarro lo extiende hasta 1975. No fue hasta 1978 cuando los geniales cómicos vuelven a reconciliarse, pasando por otro altibajo desde 1996 hasta 2000.
Es desde 1972 cuando Colsada estrena en La Latina espectáculos donde Juanito Navarro acompañado de vedettes – que sustituían a Lina Morgan –como Vicky Lussón, Rafaela Aparicio, Ingrid Garbo o Paloma Hurtado y Eugenia Roca. Presentan obras como “Nena no me des tormento” con Paloma Hurtado (Teatro Apolo 1972), Tú Novia es mi mujer” (Teatro La Latina 1973), “Llevamé a París” (Teatro La Latina 1973-74) y “La chica del Barrio” con Viky Lusson.
Desde 1975 a 1978 decica estos años a las salas de fiestas junto a Eugenia Roca.
Desde 1978 forma su gran Compañía de Revistas en el Teatro Calderón de Madrid, con éxitos como “¡Una vez al año no hace daño!” de Juanito Navarro y Alguero (1978-1979) con el descubrito de la vedette Bibi Andersen y con el popular cómico Simón Cabido.
Desde este instante Simón Cabido y Navarro se hacen populares gracias a las historias de Doña Croqueta y Don Cirilo que marcarón una época en la historia del humor español gracias a sus actuaciones en el programa “300 Millones” y “625 líneas” que al comienzo se situaba en el 7º lugar de la lista de programas más vistos y lo situaron en el puesto 2º. Estrenan “¡Esta Noche Contigo!” (1980-81) y “La chispa de la vida” (1981-83).
En 1983 es cuando forma un tadem con el popular Antonio Ozores recorriendo España con “Reír más es imposible”. En esta época comienza su colaboración con Ozores en el mítico “Un dos tres…” y regresa con Simón Cabido para estrenar “¡Entre pillos anda el juego!” revista musical de éxito que llevan a Juanito y a Simón a la recién nacida cadena Tele 5 con un programa de similar título: “Entre platos anda el juego” junto a Rafaela Aparicio.
En 1992 representa “Riase de la Crisis” en la Sala Windsor de la Gran Vía y en el Teatro Calderón se despide la revista en 1994-95 con la revista “¡Hola Tania! ¿Te han pichado el teléfono?” en la empresa Colsada y junto a la vedette Tania Doris. Pasa al género de la Zarzuela con éxitos como “La Corte de faraón” (1996), “El asombro de Damasco” (1998) y “¡Viva Madrid!” (1999). En el año 2000-2001 estrena en el Teatro Príncipe-Gran Vía de Madrid la comedia de Juan José Alonso Millán que le devuelven a encabezar las listas de las obras más vistas con “La novia del príncipe”. Le siguen “Contactos” de Alonso Millán en el 2002-2003, y forma compañía de Comedias Cómicas con Quique Camoiras con “A mi mujer la agantas tú” y la segunda parte “De quién es este hijo” de Alonso Millán. En sus dilatos 61 años de profesión, lejos de retirarse, cosa que ya ha pensado y tiene como idea volver a formar compañía con Lina Morgan. Una idea que le rondó en 1978 y 1987. Últimamente ha representado la obra “Locos de atar” (2006) y en la actualidad “El show de Juanito Navarro” un regreso a los tiempos de la revista.
En 1968 había comenzado a participar como actor secundario en la película "Relaciones casi públicas", a la que siguieron "Las Leandras" (1969), "El taxi de los conflictos" (1969), "Una chica casi decente" (1971), "En un mundo nuevo" (1971), "Me has hecho perder el juicio" (1973), "Celos, amor y mercado común" (1973), "Cuando el cuerno suena" (1974), "Strip-tease a la inglesa" (1975), "Esclava te doy" (1975), "Canciones de nuestra vida" (1975), "Mauricio, mon amour" (1976), "A la legión le gustan las mujeres" (1976), "La coquito" (1977), "La mujer es un buen negocio" (1977), "Estimado Sr. Juez" (1977), "La masajista profesional (1980),... hasta que en los primeros años de la década de los 80 comienza a colaborar en películas del prolífico director y guionista Mariano Ozores, cuando llegó a rodar hasta 7 títulos por año, compartiendo cartel con Antonio Ozores, Fernando Esteso y Andrés Pajares, entre muchos otros, en filmes como "El erótico enmascarado" (1980), "Queremos un hijo tuyo" (1981), "Qué gozada de divorcio" (1981), "Los chulos" (1981), "El primer divorcio" (1981), "Todos al suelo" (1982), "Los autonómicos" (1982), "El hijo del cura" (1982), "Cristóbal Colón, de oficio descubridor" (1982), que se convierta en la película más taquillera del cine español hasta la fecha, "Los caraduros" (1983), "La Lola nos lleva al huerto" (1983), "Juana la loca... de vez en cuando" (1983), "El currante" (1983), "El cura ya tiene hijo" (1983), "Cuando Almanzor perdió el tambor" (1983), "Agítese antes de usarla" (1983), "El rollo de septiembre" (1984), "El pan debajo del brazo" (1984), "Al este del oeste" (1984), "Qué tía la CIA" (1985), "Cuatro mujeres y un lío" (1985), "Los presuntos" (1986), "No hija, no" (1987), "Esto sí se hace" (1987), "Esto es un atraco" (1987), "Veneno que tú me dieras" (1988), "Los obsexos" (1988), "Canción triste de..." (1988), ésta dirigida por Antonio Ozores y "El equipo Aagghh" (1989). Una larga muestra de un tipo de cine muy característico en el que se mezclaban historias de la agitada actualidad política y social de la transición, tan rica en polémicos y rápidos cambios que se prestaban fácilmente a la crítica y a la parodia que realizaban los personajes, siempre rodeados de las chicas del inevitable destape de la época, como Fedra Lorente, Adriana Vega, Jenny Llada y un largo etcétera. Además, su última colaboración en el cine ha sido en la popular "Torrente en Marbella" (2001).

Ha recibido 2374 puntos

Vótalo:

JOSE CARABIAS

43. JOSE CARABIAS

http://www.youtube.com/watch?v=3rZN-h_51uk

José Carabias (23 de abril de 1947) es un actor español. Biografía [editar]Popular en España sobre todo por sus apariciones en televisión, medio en el que ha estado presente desde los años sesenta.En su extenso "curriculum" profesional, él mismo dice"Me considero un "animal Televisivo" y... Ver mas
José Carabias (23 de abril de 1947) es un actor español.

Biografía [editar]Popular en España sobre todo por sus apariciones en televisión, medio en el que ha estado presente desde los años sesenta.En su extenso "curriculum" profesional, él mismo dice"Me considero un "animal Televisivo" y despues de 46 años de experiencia profesional estoy dispuesto a aprender, todo lo que los demás este dispuestos a enseñarme, y con la misma ilusión y afición que tenía en 1963".

Muy condicionado por su físico (pequeña estatura, voz de adolescente eterno), en la elección de papeles, se ha dedicado sobre todo a la comedia y a los espacios infantiles.

Tras haber intervenido en diversos espacios de Televisión española en papeles secundarios (como en Un, dos, tres...Responda otra vez y en El pícaro), comienza a cobrar popularidad en la temporada 1977-1978, cuando interpreta a Luis Ricardo, un remedo del monstruo de Frankenstein para el público infantil en el programa El monstruo de Sanchezstein, junto a María Luisa Seco y Pedro Valentín.

En los años siguientes compagina televisión con cine, interviniendo en comedias como Polvos mágicos (1979), El liguero mágico (1981), Todos al suelo (1981), Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982) de Mariano Ozores o La avispita Ruinasa (1983), de Ricardo Merino. Otras películas: La busca, Las salvajes en Puente Sangil, Quiero soñar, El vendedor de ilusiones, Esclava te doy, Plauto, R2 y el caso del Cadáver sin Cabeza, No quiero perder la honra, Piernas Arriba, Sangre de mayo de José Luis Garci, etc.

En la pequeña pantalla tras co-presentar junto a Ángel Quesada el concurso Lápiz y papel (1981-1982), en el papel de Adjunto al presentador, se dedica plenamente a los espacios infantiles.

Su caracterísitco tono de voz le permite dar vida a sendos muñecos en los programas para niños de Televisión española Dabadabada (1983-1984) - Paco Micro - y El kiosko (1984-1986) - Pepe Soplillo - Hugo Telecinco (1993-94).Ha sido el único actor Español que trabajó con JIM HENSON poniendo, la voz y la vida a "Pepe Soplillo", un "muppet" creado especialmente para él, para TVE en el programa "El Kiosco".

Al mismo tiempo desarrolla una prolífica carrera como actor de doblaje, tanto para cine como para televisión, en muchos casos en serie de dibujos animados. Por ejemplo, el personaje de Benji Price de Campeones o el de Usopp en One Piece. También fue durante una temporada la voz española de El pájaro loco.

Tras participar en series de TV como Éste es mi barrio (1996-1997), Arévalo y Cía, "¿Quién da la vez?", "Lleno por favor", "Farmacia de Guardia" y "Los ladrones van a la oficina", entre otras, recupera en muy buena medida su popularidad al interpretar el papel de El Papa, un patriarca gitano en el espacio de humor Cruz y Raya.com (2000-2004), del duo Cruz y Raya en TVE. Posteriormente repetiría personaje en las películas ¡Ja me maaten...! (2000)y Ekipo Ja (2007), ambas de Juan Muñoz.


En teatro ha intervenido en numerosos montajes como Los habitantes de la casa deshabitada (1998), de Enrique Jardiel Poncela; Cyrano de Bergerac (2000), con Manuel Galiana y Melocotón en almíbar (2005), de Miguel Mihura, Eloísa está debajo de un almendro de Jardiel Poncela y Don Juan Tenorio .

Ha recibido 2359 puntos

Vótalo:

TRICICLE

44. TRICICLE

http://www.youtube.com/watch?v=aUkzECTt1VM

Tricicle es una compañía catalana de teatro cómico basada en el lenguaje gestual. Está formada por tres miembros (sus socios fundadores): Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir. Fundada en 1979, lleva 30 años llevando su particular humor a teatros de todo el mundo. Su universal sentido del humor, y... Ver mas
Tricicle es una compañía catalana de teatro cómico basada en el lenguaje gestual. Está formada por tres miembros (sus socios fundadores): Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir. Fundada en 1979, lleva 30 años llevando su particular humor a teatros de todo el mundo. Su universal sentido del humor, y la ausencia de texto hablado en sus obras les facilita la exportación de sus obras a todo tipo de países, donde gozan de un notable reconocimiento. Está actualmente considerada por los críticos una de las mejores compañías de mimo cómico del mundo.
Tricicle nace el 1 de noviembre de 1979, en Barcelona, ciudad natal de sus tres integrantes. Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir eran tres alumnos del Institut del Teatre de Barcelona que se unen para empezar a representar pequeños sketches, utilizando sólo la mímica, en las calles de Barcelona. Pronto tienen la oportunidad de actuar en diversas salas alternativas de la ciudad condal, donde durante tres años empiezan a ser conocidos por su particular propuesta escénica.
En 1982 tienen la primera propuesta profesional: estrenan en el Teatre Villarroel de Barcelona Manicomic, una recopilación de los mejores gags creados a lo largo de sus tres años de vida. El espectáculo se convierte en la gran revelación de las salas barcelonesas, cosechando una gran acogida de público y crítica. Ese mismo año reciben el primer reconocimiento profesional de su carrera: un premio en el Festival Internacional de Teatro de Sitges.
En 1983 se fija en ellos "Chicho" Ibañez Serrador, que les da la oportunidad de hacer un gag en el programa de televisión más visto de España en aquella época: el Un, dos, tres... responda otra vez. Hacen una hilarante interpretación de la canción de Julio Iglesias "Soy un truhán, soy un señor", que causa impacto en toda España. Esa actuación les lanza a la fama, y les abre las puertas de la Sala Cadarso de Madrid, y la oportunidad de poder producir un nuevo espectáculo.
En 1984 estrenan Exit, espectáculo con el que no sólo harán una gira por las principales ciudades españolas, sino que saldrán por primera vez de España, invitados a representar la obra en diversos países.
1986 es un año especialmente fructífero para Tricicle. Estrenan su tercera obra, Slastic: una sucesión de cómicas situaciones alrededor del mundo del deporte. Fue un notable éxito con el que abarrotaron teatros de España, Europa y América durante años. Hoy día todavía se considera a Slastic la mayor creación de Tricicle. La propia compañía escogería esta obra, en noviembre de 2004 para celebrar su 25 aniversario.
El éxito de Slastic les abrió otras posibilidades profesionales. El mismo 1986, Tricicle se unió a otras dos compañías catalanas, Dagoll Dagom y Anexa, para fundar la productora "3xtr3s" tres por tres). La nueva empresa, además de producir espectáculos de las tres compañías y otros grupos, se adjudicó la gestión del Teatro Victoria, de Barcelona. La primera obra que produjo "3xtr3s" en el Teatro Victoria fue "La botiga dels horrors" (La tienda de los horrores), de Howard Ashman, que fue un impresionante éxito de público.
En 1987 estrenaron Tres estrellas, su primera serie de televisión.
La resaca del gran éxito de Slastic les obligó a tomarse un respiro. No sería hasta 1992 cuando estrenaron su cuarto espectáculo: Terrrífic. La fama de Tricicle hizo que la obra fuera un éxito de público, aunque las críticas la situaron cualitativamente por debajo del nivel creativo de Slastic.
1992 no fue, sin embargo, un mal año para Tricicle. Todo lo contrario. Estrenaron su segunda serie de televisión (Fiestas populares), y empezaron a preparar el primer cortometraje que los introduciría en el mundo del cine. Pero de 1992, sobre todo, se les recuerda por el número que, el 25 de julio de 1992, intrepretaron en el Estadi Olímpic de Montjuïc, en el marco de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de su ciudad natal, Barcelona. Fue un número sencillo, con simpática reverencia incluida a los mandatarios políticos más importantes del mundo que ocupaban el palco del estadio. Pero tuvo un impacto mediático muy importante. Era el primer gag cómico que se hacía en una ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos, y fue presenciado en directo por millones de telespectadores de todo el planeta.
La incansable actividad del grupo y las constantes solicitudes que les llegaban de todo el mundo los desbordó hasta el punto que, para poderse concentrar en nuevas tareas creativas, concibieron unos clones de sí mísmos: Clownic. Crearon una segunda compañía, que ellos mismos dirigirían, y que se encargaría de hacer representaciones de sus obras en países de todo el mundo, mientras ellos podían centrarse en otras cosas.
A Terrrífic le siguió, en 1996, Entretres, que representarían durante tres años en diversas ciudades del mundo.
En 1999 estrenaron TRICICLE 20, una antología de los mejores gags de sus diferentes espectáculos con el que commemoraron su vigésimo aniversario.
En 2002 estrenaron su último espectáculo: Sit. Una colección de cómicas situaciones, siempre alrededor de un objeto tan común y universal como una silla. El espectáculo está teniendo un importante éxito en todo el mundo. En invierno de 2004, por ejemplo, estuvieron más de tres meses representándola en un teatro de París, ciudad donde tienen una notable consideración.
El 3 de noviembre de 2004 celebraron su 25 aniversario en un histórico espectáculo que reunió a más de 15.000 espectadores en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El acto (coproducido con el Diario Sport, que también celebraba su vigésimoquinto aniversario), se denominó "25+25", y consistió en una especial recreación de su obra de mayor éxito; Slastic. En la representación participaron algunos de los mejores deportistas de España de los últimos 25 años (Ángel Nieto, Miguel Indurain, Alex Corretja, Sergi Bruguera, Ronaldinho, Hristo Stoichkov...), que se prestaron a representar cada uno de los gags de la obra. También participaron en el acto humoristas como Millán Salcedo, Santiago Segura o Pepe Rubianes, que quisieron estar junto a Tricicle en tan histórica noche, y participar en su homenaje.
En 2005, y con más de 25 años de vida, Tricicle sigue haciendo giras por países de todo el mundo, de China a Túnez pasando por Portugal, Austria o Argentina, y a la vez continúa trabajando en multitud de nuevos proyectos. Mientras tanto, su segunda compañía, Clownic, sigue haciendo cada vez más actuaciones en todos aquellos lugares a los que Tricicle no puede llegar.

Ha recibido 2291 puntos

Vótalo:

PAZ PADILLA

45. PAZ PADILLA

http://www.youtube.com/watch?v=z_iaFE9fzsM

María de la Paz Padilla, nacida en Cádiz el 25 de septiembre de 1969, es humorista y actriz española. Nacida en Cádiz, tras una etapa profesional inicial ligada al Hospital Universitario Puerta del Mar de su ciudad natal, como auxiliar de enfermería, Paz Padilla se adentró en la televisión en... Ver mas
María de la Paz Padilla, nacida en Cádiz el 25 de septiembre de 1969, es humorista y actriz española.
Nacida en Cádiz, tras una etapa profesional inicial ligada al Hospital Universitario Puerta del Mar de su ciudad natal, como auxiliar de enfermería, Paz Padilla se adentró en la televisión en 1994 en el programa de humor Genio y Figura emitido en Antena 3. Colaboró en varios programas más en esta cadena. En 1996 pasó a las autonómicas, copresentando el programa Inocente, Inocente y poco después a TVE. Entre 1997 y 1999 colaboró en el famoso programa Crónicas Marcianas de Telecinco, con gran éxito.
Entre 1995 y 1997 colaboró en la emisora COPE. Tras continuar su carrera en la televisión, pasó al teatro de la mano del grupo El Terrat, y al cine con películas como Raluy, una noche en el circo (1999) o Marujas asesinas (2001), también interpretando papeles más serios como la madre de un niño acosador en el largometraje Cobardes (2008). Además ha trabajado en la televisión de España, en ¡Ala...Dina! (2000-2001) en TVE y Mis adorables vecinos (2004-2006), en Antena 3. Desde 2008 presenta el programa de entrevistas Paz en la tierra en el canal autonómico de Andalucía Canal Sur Televisión.

Ha recibido 2267 puntos

Vótalo:

HERMANOS CALATRAVA

46. HERMANOS CALATRAVA

http://www.youtube.com/watch?v=A6UyJrSh_U8&feature=related

Los Hermanos Calatrava (Manuel García Lozano - Francisco García Lozano)(Villanueva de la Serena - Badajoz) son una legendaria pareja de cómicos españoles formada por el feo(Francisco) y el guapo(Manuel), que con el tiempo pasó a ser conocido como el menos feo. Son conocidas sus versiones de... Ver mas
Los Hermanos Calatrava (Manuel García Lozano - Francisco García Lozano)(Villanueva de la Serena - Badajoz) son una legendaria pareja de cómicos españoles formada por el feo(Francisco) y el guapo(Manuel), que con el tiempo pasó a ser conocido como el menos feo. Son conocidas sus versiones de canciones como "Space oddity" de David Bowie o "Mi agüita amarilla" de Toreros Muertos, adaptadas a un humor grueso y en ocasiones escatológico. En los años sesenta llegaron a grabar discos a punta pala.
Su contribución al mundo del celuloide se dio a principios de los 80 con una versión (como no) de la película E.T. de Steven Spielberg, llamada "El ETE y el OTO", en la que el feo de la pareja hace el personaje del alienígena, dada su peculiar anatomía y su capacidad para hacer del lenguaje humano algo ininteligible. A modo de anécdota, el aterrizaje de la supuesta nave en la que viene el protagonista, tiene lugar en medio del campo. La ubicación exacta de dicho aterrizaje se produjo en el interior de la discoteca "Joy Eslava" de Madrid, cuya pista de baile se cubrió con arbustos para simular la campestre escena. La mala pericia del equipo de producción, no obstante, hace que se aprecien en la escena las escaleras de emergencia de la discoteca y que se vean los focos que lanzan rayos de colores como efecto del aterrizaje de la nave. Tras el paso de la pareja por diversos programas televisivos y de realizar bolos por toda España en los que daban cuenta de su humor, actualmente contamos su participación en televisión con cuentagotas.

Ha recibido 2217 puntos

Vótalo:

CARLOS IGLESIAS

47. CARLOS IGLESIAS

http://www.youtube.com/watch?v=9cqj7PJmddE

Carlos Iglesias (Madrid, 15 de julio de 1955) es un actor, director de cine y guionista español. Hijo de emigrantes vivió en Suiza hasta los 13 años y posteriormente en Madrid y Alicante. Se hizo actor por casualidad sustituyendo a un actor enfermo en un grupo de teatro independiente. Estudi... Ver mas
Carlos Iglesias (Madrid, 15 de julio de 1955) es un actor, director de cine y guionista español.
Hijo de emigrantes vivió en Suiza hasta los 13 años y posteriormente en Madrid y Alicante. Se hizo actor por casualidad sustituyendo a un actor enfermo en un grupo de teatro independiente. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RESAD). Se dio a conocer en el papel de Pepelu en el programa de Pepe Navarro (Esta noche cruzamos el Mississipi). Más tarde fue uno de los protagonistas de la popular y exitosa serie Manos a la obra, Benito, más conocido como «el introductor del gotelé en este país». Esta serie le reportó mucha fama debido a sus audiencias que en ocasiones superaban los 6 millones de espectadores. Se ha convertido en director y guionista con la película Un Franco, 14 pesetas en la que cuenta la vida de un emigrante español en Suiza basándose en su propia experiencia personal de su niñez.

Ha recibido 2172 puntos

Vótalo:

ALFONSO ARUS

48. ALFONSO ARUS

http://www.youtube.com/watch?v=EGfDfM--MjQ

Alfonso Arús Leita es un periodista español, nacido el 22 de mayo de 1961, vinculado primero a la radio, y luego a la televisión. Hermano de Eugenia Arús Leita, que escribe sobre música y danza. Empieza a conocerse en las ondas de Antena 3 Radio y Radio 80 Serie Oro (luego M80 radio). Después... Ver mas
Alfonso Arús Leita es un periodista español, nacido el 22 de mayo de 1961, vinculado primero a la radio, y luego a la televisión. Hermano de Eugenia Arús Leita, que escribe sobre música y danza.

Empieza a conocerse en las ondas de Antena 3 Radio y Radio 80 Serie Oro (luego M80 radio). Después en la Cadena Rato (más tarde Onda Cero), con el programa despertador Arús con leche, con Xavi Martín, Sergi Mas, Jorge Salvador, etc.), con quienes también hará retransmisiones de partidos de fútbol en clave de humor hasta 2004, primero en la Cadena Rato/Onda Cero y Radio Club 25 y después en la Cadena 100, incluyendo sus características imitaciones de personajes conocidos. En la temporada 1993-94 "Arús con leche" se emitió en la entonces recién nacida M80 radio.

Su primera aparición en TV, fue en el programa La casa por la ventana (1989), de La 1, concurso con divertidos tintes cutre salchicheros (término acuñado por el propio Arús). Entre 1990 y 1992 y en la misma cadena, presentó un programa de vídeos caseros, llamado Vídeos de Primera, donde ponía voz de forma ocurrente a grabaciones amateur en VHS de la época, que alcanzó gran popularidad y audiencia. Mientras, a su vez, en La 2 en desconexión para Cataluña arrancaba su Força Barça, donde parodiaban la actualidad deportiva entorno al club blaugrana, mediante brillantes caracterizaciones a cargo de él mismo y otros, y que de una forma u otra siempre ha estado presente tanto en radio como en televisión.

En 1992 fue fichado por Antena 3 donde presentó un espacio de humor, titulado Al ataque, fórmula parecida a la del "Força Barça" pero ampliando el elenco de personajes y referentes, en el que permaneció un año, y al que seguiría un espacio de corte muy similar en la misma cadena: El Chou (1994), fórmula semejante a la de "Al ataque" pero con invitados curiosos, como "Pedoman", un tipo capaz de tocar sinfonías a pedos o "Cejis", paradigma del varón guarro de la España profunda.

Desde finales de 1994 hasta el 1998 fue una pieza clave en la programación de TV3, donde presentó el programa humorístico-deportivo Força Barça y posteriormente el magazine dominical Ja hi som, primer programa "serio" a cargo de Arús, era un magazín de larga duración con múltiples secciones, que fue fulminado de la programación por su alto coste en invitados de nivel y demasiada presencia de corazón, según los estándares del canal.

Posteriormente volvió a la radio dejando momentos de hilaridad importantes, a cargo de los espacios "La Jungla" con Abellán, y "Ya te digo" con Albert Lesán, Óscar Perez Dolz, Toni de las Heras, José Miguel Cruz, procedente de Ràdio Hospitalet y ex-presentador del mítico "Sábanas con chinchetas" (actualmente en Europa FM con Valeriano Campillos y Toni de las Heras), en los que ofrecía un espacio de entretenimiento repleto de puyas para la historia. Del programa "la Jungla" destacar la sección de critica televisiva "la Tonta y el Listo" de Toni de las Heras.

En 2005, Arús vuelve a Televisión Española. Por un lado dirige el espacio deportivo El Rondo de Estudio Estadio (donde ya obtuvo éxito de audiencia semana a semana para la desconexion para el territorio catalán analizando la jornada de liga) y por otro lado, y en compañía de su esposa, Angie Cárdenas, presentó fugazmente Tan a gustito, en el que se daban cita numerosos personajes del corazón y de la farándula.

Actualmente, conduce el programa Arucitys en 8tv (antes City TV y luego Td8), canal privado de Barcelona, del Grupo Godó, cuyas secciones de más éxito son "La Teletúlia", un híbrido entre Zapping y debate sobre otras cadenas, en la que intervienen el periodista Víctor Amela y el crítico David Broc, y "La Cortelera", donde se analiza el mundo rosa con Inés del Arco (alias Hillary Swank). También dirigió hasta el pasado año la tertulia "Força Barça" en el mismo canal, donde repasaba de lunes a viernes por la tarde la actualidad del club azulgrana en compañía de varios periodistas de diferentes medios deportivos.

Ha estado dos veces nominado a los TP de Oro como Mejor Presentador (en 1990 por Vídeos de Primera y en 1992 por Al ataque), y ha sido el descubridor de algunos personajes frikis.

Ha recibido 2159 puntos

Vótalo:

MANOLO DE VEGA

49. MANOLO DE VEGA

http://www.youtube.com/watch?v=K4iPVlSLyHE&feature=related

Manuel Rafael de Vega Alonso nació en Valladolid en 1942. Hijo de Celedonio de Vega “El Celes”, también cantaor, de él heredó su afición al cante. Humorista y cantante o cantaor, fue conocido en sus principios como “Fosforito de Valladolid” por sus imitaciones del cantaor... Ver mas
Manuel Rafael de Vega Alonso nació en Valladolid en 1942.



Hijo de Celedonio de Vega “El Celes”, también cantaor, de él heredó su afición al cante.



Humorista y cantante o cantaor, fue conocido en sus principios como “Fosforito de Valladolid” por sus imitaciones del cantaor Fosforito de Cordoba..



En 1965 obtuvo el premio “Rojo el Alpargatero” (Cantes de Levante) en el concurso nacional de Córdoba.



Representó a España en la Feria Mundial de Nueva York y en los festivales de Salzburgo. Actuó en numerosos teatros por toda España y acompañó durante un tiempo a la insigne Mariemma como cantaor.



Tuvo una época de mucha popularidad, actuando en televisión, teatros y salas de fiestas, realizando un buen número de grabaciones discográficas.



En 1979 intervino en la película Historia de "S" y en 1985 en Bacanales romanas,Ii parte.



En la memoria nos queda su genial interpretación de la canción La Saeta de Joan Manuel Serrat.



Últimamente se dedicaba a la canción aflamencada y al humorismo, mezclando fandangos con chistes.



En el año 2004 intervino en la péicula ISI / DISI AMOR A LO BESTIA de Chema de la Peña, junto a Santiago Segura y Florentino Fernández.



Recibió un homenaje en mayo de 2005 en Valladolid, con actuaciones de numerosos artistas de su entorno y arropado por la afición vallisoletana.



Actualmente una enfermedad le tiene retirado de los escenarios.

Ha recibido 2149 puntos

Vótalo:

PEDRO LLAMAS

50. PEDRO LLAMAS

http://www.youtube.com/watch?v=odtF18Hj8UM

Pedro Llamas Cómico y artista polifacético, Pedro Llamas es uno de los monologuistas habituales del canal Paramount Comedy, donde también ha colaborado en el programa “Noche Sin Tregua” y “Solo Ante El Peligro” mostrando sus dotes de actor, músico e improvisador. Es cofundador del grupo de... Ver mas
Pedro Llamas

Cómico y artista polifacético, Pedro Llamas es uno de los monologuistas habituales del canal Paramount Comedy, donde también ha colaborado en el programa “Noche Sin Tregua” y “Solo Ante El Peligro” mostrando sus dotes de actor, músico e improvisador.
Es cofundador del grupo de improvisación “Factoría Improv” y junto a Dani López forma el dúo “Vaya por Dios”, con el que ha participado en programas televisivos de gran audiencia de cadenas como Antena 3 y TVE1 entre otras.
Compagina sus actuaciones en directo con su trabajo de formador, enseñando a escribir monólogos y a mejorar el trabajo en equipo dentro de las empresas que lo requieran.
Podemos decir que Pedro Llamas es un cómico completo que sorprende con algo nuevo en cada una de sus actuaciones. Seguro que es un cómico que alguna vez te han recomendado.

Ha recibido 2094 puntos

Vótalo:

PAJARES Y ESTESO

51. PAJARES Y ESTESO

http://www.youtube.com/watch?v=PLrWqnOeSo8&feature=related

Andrés Pajares es un actor director, guionista y cómico de cine, teatro y televisión, nacido en Madrid (España) el 6 de abril de 1940. Fernando Julián Esteso Allué (n. Zaragoza (España); 16 de febrero de 1945) es un actor, director, guionista y humorista de cine, teatro y televisión. ANDRES... Ver mas
Andrés Pajares es un actor director, guionista y cómico de cine, teatro y televisión, nacido en Madrid (España) el 6 de abril de 1940.
Fernando Julián Esteso Allué (n. Zaragoza (España); 16 de febrero de 1945) es un actor, director, guionista y humorista de cine, teatro y televisión.
ANDRES PAJARES
Andrés Pajares se inició como actor cómico en salas de fiestas y en las compañías musicales de Antonio Machín, Manolo Escobar y Tony Leblanc, encabezando una cartelera por primera vez junto a Antonio Casal y actuando con Sara Montiel y Rocío Jurado, antes de formar su propia compañía de revistas (Más vale pájaro en mano, Del coro al caño, La risa está servida), alternando los escenarios con el café-teatro, especialidad donde alcanzó peculiar relieve, y grabando varios discos a la vez.
Intervino también en numerosos programas de televisión, especialmente con un personaje, El currante, que fue llevado al cine años después por él mismo.
En el año 1979 comenzó a trabajar en el cine junto a Fernando Esteso. Previamente, ambos habían hecho su particular incursión en el mundo del cine, apareciendo de extras en algunas películas como la del dúo Bud Spencer-Terence Hill del año 1974, Y si no, nos enfadamos. Pajares y Esteso trabajaron juntos en once películas a las órdenes de Mariano Ozores como director y con las que consiguieron una gran repercusión y popularidad a nivel nacional. La pareja trabajó en el cine hasta el año 1983 en el que rodaron La Lola nos lleva al huerto, su última película en común.
Ya separado profesionalmente de Fernando Esteso, siguió trabajando como actor de cine y televisión. En 1990 llegaría la culminación de su carrera como actor gracias a "¡Ay, Carmela!" con la que consiguió un Goya de la Academia y el premio al mejor actor del festival de Montreal.
En 1996, participó como actor junto a María Barranco en Bwana y, posteriormente, en producciones televisivas como ¡Ay, Señor, Señor! (1994-1995) y Tío Willy (1998-1999).
Al margen de su carrera profesional, es también conocido en España por su vida privada y su familia. De vez en cuando se deja ver por alguno de los platós de televisión en programas del corazón y también en revistas de la prensa rosa.
En 2008, coincidiendo con sus 50 años de carrera artística, estrena su1 y2 así como la obra de teatro A mi manera de hacer, recreando sus números más populares. Al poco tiempo del estreno, el 28 de febrero de ese mismo año, dicha obra deja de representarse por falta de público. Se duda de una supuesta enfermedad psicológica del actor.[cita requerida]
Se ha confirmado que en los primeros días de marzo de 2008, Pajares padeció una crisis de ansiedad que forzó su hospitalización en Madrid. Se afirma en diversos medios que podría encontrarse en estado de depresión.[cita requerida]
El día 29 de febrero de 2008, en un conocido programa de Televisión, su hijo Andrés Pajares, llamado Andrés Bruguera, arremetió contra su padre, acusándole de tener problemas con diversas sustancias adictivas, de ser violento y de no encontrarse siquiera capacitado mentalmente. Tales declaraciones causaron enorme indignación y polémica, tanto por su contenido, como por el momento en que se realizaron, con su padre hospitalizado por una crisis de ansiedad.
Fue arrestado el día 29 de abril de 2008, al asaltar un bufete de abogados situado en la calle Rafael Salgado de Madrid, con un bigote postizo, un arma simulada y un spray antiviolador con el que agredió a una mujer que allí se encontraba. La policía al llegar vio que él estaba visiblemente alterado.3 Tras prestar declaración ante el juez quedó en libertad con cargos, acusado de un delito de amenazas y dos faltas de lesiones.
Dos días después vuelve a protagonizar un nuevo incidente, en esta ocasión en el hotel Arts de la Ciudad Condal, en una de cuyas habitaciones puso patas arriba el mobiliario tras sufrir un ataque de ansiedad. Siendo atendido en el primer momento por los Mossos d'Esquadra que tras intentar calmarle, llamaron a una ambulancia para trasladarle a la unidad psiquiátrica de urgencias del Hospital del Mar, situado a pocos metros del hotel, donde fue sedado y quedó ingresado hasta que su estado permitió su traslado al día siguiente a otro centro sanitario.
FERNANDO ESTESO
La relación de Fernando Esteso con el mundo del espectáculo fue bastante temprana, comenzando a trabajar en el circo como payaso junto a su padre cuando tan sólo era un niño.
Se trasladó a vivir a Madrid en 1964 con diecinueve años, donde al poco tiempo debutó como actor de teatro. Ya en los años 1970 se hizo popular como humorista en diversos programas de televisión, grabando clásicos del humor ibérico como el comercial del "Coñac La Parra". También por esta época comenzó su incursión en el cine, con apariciones de extra en películas como Y si no, nos enfadamos, de 1974. Después se hizo famoso por las películas de corte erótico-humorístico que, junto a Andrés Pajares, interpretó a finales de los años 1970 y principios de los años 1980.
También tuvo un cierto éxito como cantante humorístico. Sus canciones más conocidas fueron El Bellotero (juego de palabras con La Bella Otero) y La Ramona. Aprovechando el tirón y la fama cosechados, en 1987 escribió, dirigió y protagonizó una película para vídeo, titulada Viva la risa.
Después de casi diez años de trabajo ininterrumpido en el cine español, encarnando mayoritariamente personajes de tipo cómico con gran éxito de taquilla, protagoniza en 1991, El amor sí tiene cura, de Javier Aguirre.
En 1993, apartado casi definitivamente del cine, con afecto para sus fans fue fichado por Telecinco, donde presentó La Ruleta de la Fortuna (1993) y Veraneando (1993) con Bertín Osborne y Remedios Cervantes. Sin embargo, diversos problemas con un contrato firmado le impidieron intervenir en otras producciones durante algunos años. Los tribunales, finalmente obligaron a la cadena de televisión Tele 5, en marzo de 2001, a indemnizarle por daños y perjuicios, ya que había afirmado para cancelar el contrato con el actor, que se encontraba en "estado de deterioro físico y mental" (El País, 6 de marzo de 2001); la cantidad de la indemnización ascendió a más de 200 millones de pesetas.
Actualmente reside en Aguilas (Murcia) y se encuentra preparando el regreso a la gran pantalla con un proyecto de Mariano Ozores en el que se reunirá de nuevo a las grandes estrellas que protagonizaron junto a el una extensa lista de films de indiscutible exito (Andres Pajares, Antonio Ozores, Juanito Navarro...).

Ha recibido 2071 puntos

Vótalo:

RAUL SENDER

52. RAUL SENDER

http://www.youtube.com/watch?v=wh8E4P2XbrU

Raúl Sénder es un actor, humorista y showman español, nacido en Zaragoza, aunque criado y educado en Málaga. Su carrera profesional como actor ,comienza en Málaga en 1962, en el Teatro ARA . Tras una estancia de un año en Nueva York ,regresa a España y es en 1966 cuando sube por primera vez a... Ver mas
Raúl Sénder es un actor, humorista y showman español, nacido en Zaragoza, aunque criado y educado en Málaga.
Su carrera profesional como actor ,comienza en Málaga en 1962, en el Teatro ARA . Tras una estancia de un año en Nueva York ,regresa a España y es en 1966 cuando sube por primera vez a un escenario en Madrid para participar en la obra El burlador de Sevilla, con dirección de Miguel Narros en el Teatro Español.
Poco después hace su primera aparición en televisión de la mano de Narciso Ibáñez Menta, con quien rueda la serie¿Es usted el asesino? y participa en varios episodios de Historias para no dormir con Chicho Ibañez Serrador.
Fueron los primeros pasos de una larga trayectoria fundamentalmente en teatro, televisión y music-hall, con alguna incursión en el mundo del cine.Concretamente ha intervenido en 18 películas ,varias de ellas como protagonista.
Durante la primera mitad de los años setenta cultiva su carrera de actor dramático interviniendo en las series de TVE Juan y Manuela (1974), con guiones de Ana Diosdado y Cuestos y leyendas (1975), así como en espacios de teatro televisado , protagonizando infinidad de programas: Estudio 1, Teatro de siempre, El Teatro, Noche de teatro, Pequeña Comedia... hasta mas de trescientos programas dramáticos. En la serie "Pintores del Prado",protagonizó el episodio "Goya o la impaciencia",interpretando al genial pintor aragones.
Sin embargo en 1974, cambia de registro y debuta como humorista en la Sala Xairo. En 1976, contratado por Manolo Escobar, actúa dos temporadas en su compañía. Actúa también en las Galas Especiales de Navidad de los años 1976 ,1977 1978y 1982, dirigidas todas por Fernando García de la Vega. Realiza igualmente todos los espacios de humor en el programa de contenido económico El canto de un duro1981, que presentaba Mari Carmen García Vela y que duró en antena varios años.
Esos años coinciden también con la única etapa en su vida profesional en que Sénder prueba suerte en la pantalla grande, y entre 1978 y 1987 rueda varias películas, a las órdenes de Mariano Ozores, Emilio Martínez Lázaro, Jaime de Armiñán, etc.
En cuanto a su actividad humoristica, en 1978 estrenó junto a Isabel Pantoja el espectáculo Ahora me ha tocao a mí que se representó en el Teatro de la Comedia de Madrid y una larga gira por España.A esta siguieron "Cancionera",con Rocio Jurado, "Olvida los tambores", "Todo en el jardin","Rosas rojas para mi","Flor de cactus",etc.etc.
En el año 1980 , montó como empresario su propio espectáculo de humor y música "Champan" , en la Sala Xenon de Madrid, que se mantuvo cinco años en cartelera.Desde ese año, se convierte en productor de musicales, de evistas y de teatro de humor: "Enséñame tu piscina","Caray con los gay", "La pereza","Carlo Monte en Montecarlo", etc. , son algunos de sus grandes éxitos, entre otras muchas comedias. En 1990 ,contratado por el Teatro Nacional La Zarzuela , estrenó la versión espectacular de "La del Manojo de Rosas" , que interpretó dos temporadas en Madrid , y con la que recorrió los más importantes teatros de Opera de Europa.
A partir de 1982 ve su popularidad significativamente incrementada cuando se integra en la plantilla de humoristas fijos del concurso más recordado en la historia de la televisión en España: Un, dos, tres... responda otra vez.
Su momento de mayor fama coincide con las etapas presentadas por Mayra Gómez Kemp en los años ochenta. Sender, coincide con otros cómicos del programa como las Las Hermanas Hurtado en un espacio que semanalmente es seguido por veinte millones de espectadores y en el que el actor permanece hasta 1990.
En 1990, intervino como presentador en el espacio de humor que emitía Telecinco Tutti Frutti, donde se hicieron muy populares "Las Mama Chicho". En la Nochebuena de ese mismo año, propuesto por el Ministerio de Defensa, viajó a las aguas del Golfo Pérsico para ofrecer su espectáculo junto al grupo Olé-Olé a las tropas españolas allí estacionadas con motivo de la Guerra del Golfo.
Tras regresar al Un, dos, tres... responda otra vez en la temporada 1992-1993, sólo volvería a Televisión para acompañar a Lina Morgan en la serie Academia de baile Gloria (2001) y actuar como artista invitado en numerosos programas en diferentes cadenas de TV.
En los últimos años ha centrado su carrera sobre todo en el teatro, dando por terminada su faceta como humorista. Regresó a los escenarios en 1994 con la obra La pereza, acompañado entre otros, por Margot Cottens.
Posteriormente, vendrían Carlo Monte en Monte Carlo, de Enrique Jardiel Poncela (1996), Sí, pero no (1999), que se mantuvo dos temporadas en el Teatro La Latina, A media luz los tres (2001), de Miguel Mihura, con Esperanza Roy y sobre todo su interpretación de Don Mendo en la obra de Pedro Muñoz Seca La venganza de Don Mendo, que representó en 1998 en el Teatro Español y en 2003 en el Teatro La Latina.
En 1998, rodó en Colombia, como protagonista, la película Golpe de Estadio, de Sergio Cabrera.

Ha recibido 2016 puntos

Vótalo:

AREVALO

53. AREVALO

http://www.youtube.com/watch?v=YiGJQLxj_OI&feature=related

Francisco Rodríguez Iglesias, conocido artísticamente como Arévalo (Madrid, 2 de septiembre de 1947) es un humorista español. Criado en Catarroja, Valencia, sus primeras actuaciones datan de 1970 y fueron como torero cómico, en el espectáculo de El Bombero Torero. Decidió dedicarse al humor y... Ver mas
Francisco Rodríguez Iglesias, conocido artísticamente como Arévalo (Madrid, 2 de septiembre de 1947) es un humorista español.
Criado en Catarroja, Valencia, sus primeras actuaciones datan de 1970 y fueron como torero cómico, en el espectáculo de El Bombero Torero.
Decidió dedicarse al humor y a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta comenzó a hacerse famoso con sus chistes de gangosos y mariquitas, de los que llegó a grabar una treintena de cassettes.
Debutó en el cine en 1981 con la película Su majestad la risa. Sin embargo, la gran popularidad le alcanza a partir de 1983 cuando comienza a aparecer semanalmente en Un, dos, tres... Responda otra vez, el concurso de mayor éxito en la televisión en España. Arévalo estaría presente, a partir de ese momento, en la Subasta del concurso, en todas sus ediciones hasta la más reciente, de 2004, que llevó el título de Un, dos, tres... A leer esta vez.
Gracias al éxito del programa, Arévalo multiplicó el número de actuaciones en salas de fiesta y escenarios por toda España. Grabó también varias películas cómicas, todas ellas a las órdenes de Mariano Ozores, como El currante (1983), Agítese antes de usarla (1983), El pan debajo del brazo (1983) o Los obsexos (1985).
En 1997 Antena 3 le ofreció su propio espacio, Arévalo y Cía, en el que interpretaba una serie de sketches acompañado por actores como Manolo Cal, José Carabias, Javivi, Malena Gracia, Marta de Pablo e Idoia Rossi.
Con posterioridad ha probado suerte también como actor interpretado pequeños papeles tanto en televisión (Éste es mi barrio, 1996), como en cine: Papá Piquillo (1998), Álvaro Sáenz de Heredia; ¡Ja me maaten...! (2000), de Juan Antonio Muñoz; El oro de Moscú (2003), de Jesús Bonilla; Isi & Disi, alto voltaje (2006), de Miguel Ángel Lamata.
En 2005 participó como concursante en el reality show La Granja.Actualmente acude frecuentemente al programa de éxito de Canal Sur Televisión, La tarde con María, presentado por María del Monte, donde cuenta chistes y hace sketchs.

Ha recibido 1926 puntos

Vótalo:

ANGEL GARO

54. ANGEL GARO

http://www.youtube.com/watch?v=2ngjXKUkOPE

Ángel Garó es un actor cómico español de origen andaluz nacido en La Línea de la Concepción el 12 de enero de 1965. Se hizo muy popular en los 90 por sus intervenciones en el concurso Un, dos, tres... responda otra vez y con su espectáculo Personas humanas. Dobló al castellano todos los... Ver mas
Ángel Garó es un actor cómico español de origen andaluz nacido en La Línea de la Concepción el 12 de enero de 1965.
Se hizo muy popular en los 90 por sus intervenciones en el concurso Un, dos, tres... responda otra vez y con su espectáculo Personas humanas. Dobló al castellano todos los personajes de FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta para España y ha participado en diversos programas como Noche de fiesta o Mira quien baila.
Colaboró en el video-clip del grupo Son de Sol en la canción Veneno

Ha recibido 1857 puntos

Vótalo:

DUO SACAPUNTAS

55. DUO SACAPUNTAS

http://www.youtube.com/watch?v=N4_LpnQMN78

El Dúo Sacapuntas era un dúo cómico formado por El pulga (Juan Rosa) y El linterna (Manuel Sarriá). Trabajaron juntos durante 23 años como humoristas. Protagonizaron infinidad de actuaciones, galas y sketchs. Saltaron al mundo del humor gracias al programa Un, dos, tres... responda otra vez... Ver mas
El Dúo Sacapuntas era un dúo cómico formado por El pulga (Juan Rosa) y El linterna (Manuel Sarriá). Trabajaron juntos durante 23 años como humoristas. Protagonizaron infinidad de actuaciones, galas y sketchs.
Saltaron al mundo del humor gracias al programa Un, dos, tres... responda otra vez.
Tras el fallecimiento de Juan Rosa Mateo, Manuel Sarriá continua como cómico con el nombre "Sacapuntas".

Ha recibido 1854 puntos

Vótalo:

PABLO CARBONELL

56. PABLO CARBONELL

http://www.youtube.com/watch?v=N2nZtDxA4pw

Pablo Carbonell Sánchez-Gijón (Cádiz, 28 de agosto de 1962) es un cantante, humorista y actor español. Es primo de Aitana Sánchez-Gijón. Nació en Cádiz el 28 de julio de 1962, y creció en Huelva. A principios de los años 80 formó un dúo junto con Pedro Reyes en Madrid. Participó en el programa... Ver mas
Pablo Carbonell Sánchez-Gijón (Cádiz, 28 de agosto de 1962) es un cantante, humorista y actor español. Es primo de Aitana Sánchez-Gijón.
Nació en Cádiz el 28 de julio de 1962, y creció en Huelva. A principios de los años 80 formó un dúo junto con Pedro Reyes en Madrid. Participó en el programa La Bola de Cristal.
Posteriormente, en el año 1985 formó el grupo de música Los Toreros Muertos (con los argentinos Many Moure y Guillermo Piccolini) hasta el año 1992, con canciones tan conocidas como Mi agüita amarilla. Después de esta época comienza a colaborar con el Gran Wyoming en programas de televisión como La noche se mueve, El peor programa de la semana, o el popular Caiga quien caiga, en el que hacía de reportero callejero realizando preguntas a políticos y a famosos. También compaginó estas tareas con otras como actor en distintas películas del cine español.
También fue el director de la película de 2004 Atún y chocolate. Coescribió junto a Eva Salmerón la novela Sinsáhara, editada en inicio por Microscopia del papel y actualmente puede encontrarse en la editorial Punto de lectura.
Participó como reportero en el programa de la cadena "Cuatro": "1 equipo" y como reportero de investigación humorístico en el programa "Buenafuente", en su etapa de Antena 3.
Ha colaborado como jurado en el Talent Show, Tú si que vales y en el 2008 se incorporó a la 16ª temporada de la serie Hospital Central. Asimismo, desde septiembre de 2008 hasta enero de 2009, condujo el espacio El intermedio, en La Sexta, la noche de los viernes.
Forma parte de la discográfica 18 Chulos Records junto con otros artistas como Javier Krahe, Javier Ruibal, El Gran Wyoming, Pepín Tre, Faemino y Santiago Segura. Interpreta tres de los "18 Boleros chulos" que editaron en 2003.

Ha recibido 1809 puntos

Vótalo:

PEDRO REYES

57. PEDRO REYES

http://www.youtube.com/watch?v=RccrA0S-5TU

Pedro Reyes, humorista, escritor y actor de cine y televisión andaluz nacido en 1961 en Tetuán en el norte de Marruecos, si bien desde muy pequeño vivió en Huelva, de donde era originaria su familia. Escribe desde los doce años, actividad que compagina con la actuación. Con 18 años crea el... Ver mas
Pedro Reyes, humorista, escritor y actor de cine y televisión andaluz nacido en 1961 en Tetuán en el norte de Marruecos, si bien desde muy pequeño vivió en Huelva, de donde era originaria su familia.
Escribe desde los doce años, actividad que compagina con la actuación. Con 18 años crea el grupo Centuria y poco después crea con Pablo Carbonell el dúo Pedro y Pablo. actúo en solitario, siendo famoso por su destacado humor absurdo.

Ha recibido 1786 puntos

Vótalo:

MONCHO BORRAJO

58. MONCHO BORRAJO

http://www.youtube.com/watch?v=bKr7BtdJYNA

Ramón Borrajo Domarco, más conocido como Moncho Borrajo, showman y dramaturgo, (1949 - ) Nació el 24 de diciembre de 1949 en Baños de Molgas (Ourense) Desde los 14 años escribía poemas y a los 16 años descubrió que era un superdotado y fue a la universidad. Estudia la carrera de Bellas artes... Ver mas
Ramón Borrajo Domarco, más conocido como Moncho Borrajo, showman y dramaturgo, (1949 - )
Nació el 24 de diciembre de 1949 en Baños de Molgas (Ourense)
Desde los 14 años escribía poemas y a los 16 años descubrió que era un superdotado y fue a la universidad.
Estudia la carrera de Bellas artes. Más tarde compone canciones protesta en gallego.
En 1985 subió por primera vez a los escenarios. Es ahí cuando empieza su carrera de dramaturgo.Consigue gran fama en la sala madrileña de Cleofax y más tarde en otras de la noche de Madrid.
A los 57 años decide jubilarse de los escenarios1 con la obra Despedida y cierre para desarrollar otras facetas de la vida.
En la antigua estación de tren de su localidad natal se abre una biblioteca donde dona más de 5000 obras suyas.

Ha recibido 1719 puntos

Vótalo:

TONY ANTONIO

59. TONY ANTONIO

http://www.youtube.com/watch?v=uWkBppXf-5I&feature=PlayLi...

Nací en Madrid en la década de los 50 y sin ningún antecedente artístico en la familia , excepto mi abuelo materno, al que no llegue a conocer y que hacía teatro como aficionado. Rápidamente comencé con el humor, con 6 años ya imitaba a todos los personajes de Pepe Iglesias “EL ZORRO”, al... Ver mas
Nací en Madrid en la década de los 50 y sin ningún antecedente artístico en la familia , excepto mi abuelo materno, al que no llegue a conocer y que hacía teatro como aficionado.

Rápidamente comencé con el humor, con 6 años ya imitaba a todos los personajes de Pepe Iglesias “EL ZORRO”, al que escuchaba por la radio.

Con 8 años me llevaron a ver una película de CANTINFLAS, y durante más de un año no paré de dar la paliza a toda la familia imitando al genio mejicano.

Pasé mi juventud compaginando el bachiller con la maestría industrial y las actuaciones en discotecas y pequeños locales.

A los 18 años me alisté voluntario en aviación y me pasé toda la mili actuando en las fiestas de los cuarteles.

Al mismo tiempo, cursando La Maestría Industrial, me presenté a los concursos que se celebraban anualmente, y quedé Campeón de España y 5º del Mundo en la rama de madera, compitiendo contra 15 países. Durante el concurso yo seguía haciendo mis parodias, chistes e imitaciones entre mis compañeros. A los extranjeros les imitaba a Marisol y a Raphael, que eran a los únicos que conocían. A partir de ahí seguí imitando a Raphael, que por cierto es la única parodia que no he podido quitar del repertorio, ya que lo he intentado varias veces y siempre me la ha reclamado el público.

En 1973 me presenté como aficionado al concurso PAPEL DE CALCO, dentro del programa “TARDE PARA TODOS” presentado por José María Iñigo. Entre más de 60 concursantes, gané el primer premio como mejor imitador de D. Félix Rodríguez de la Fuente, y él mismo me lo entregó.

Después de licenciarme, mi coronel me invitó a una fiesta que se celebraba en el patio central del Ministerio del Aire, en Madrid. Lo presentaba Bobi Deglane, y al verme actuar me invitó al programa que dirigía en Radio Madrid. Gracias a las intervenciones en la radio me contrató Paco Santos durante 10 días para actuar en su discoteca, entonces la más famosa de Madrid Long Play.

Fue en esa sala donde Bobi Deglane me bautizo con el nombre artístico de Tony Antonio, y donde Paco Santos consiguió convencer a mis padres para que me dejasen seguir actuando. Siempre te lo agradeceré Paco.

Seguí compartiendo estudios, trabajo y actuaciones durante un par de años, y ya en 1976 fue cuando tomé la decisión de dedicarme sólo al humor. A partir de entonces empecé una nueva vida que espero dure muchos años más.

Desde esa época hasta ahora son muchos los trabajos realizados. Si quieren enterarse de casi todo, sigan paseándose por mi web.

Si quieren saber algo de mi vida privada, les puedo contar que en 1981 me casé con Rossy y que tengo dos hijos; Sandra, que no quiere saber nada del mundo del arte y trabaja de Arquitecto Técnico, y Antonio, al que sí le interesa.

Ha recibido 1706 puntos

Vótalo:

FELISUCO

60. FELISUCO

http://www.youtube.com/watch?v=dq92NujCKaY

Félix Álvarez Palleiro (26 de mayo de 1966 en Santander, Cantabria) es un humorista y presentador de televisión español. Es conocido con los apodos de "Felixuco" o "Felisuco" y "Félix el Locha". En su juventud trabajó en Santander como profesor de Informática, vendedor de coches y hostelero... Ver mas
Félix Álvarez Palleiro (26 de mayo de 1966 en Santander, Cantabria) es un humorista y presentador de televisión español. Es conocido con los apodos de "Felixuco" o "Felisuco" y "Félix el Locha".
En su juventud trabajó en Santander como profesor de Informática, vendedor de coches y hostelero, regentando durante años un bar en la capital cántabra. En 1995 participó y ganó en el concurso de chistes de Antena 3 "Genio y figura", presentado por Pepe Carroll. Un año después, el director de "Genio y figura" le invitó a participar en el programa "De los buenos, el mejor", presentado por Arévalo, y en el que participaba Luis Sánchez Polack, "Tip". Más tarde, presentaría el espacio Canta, canta en la cadena autonómica valenciana Canal 9, junto a María Abradelo.

De vuelta en Cantabria, presentó en TeleCabarga "La estela de la cultura" y colaboró con el cronista deportivo de la cadena COPE en Cantabria Walter García en "El rincón de Walter", un magacín semanal que trataba de forma humorística la actualidad del Racing de Santander. El programa tuvo un gran éxito en la región.

Su gran oportunidad le llegó en 1998, cuando comenzó a trabajar en el programa de humor "El Informal" de Telecinco, junto a Florentino Fernández, Javier Capitán e Inma del Moral. En el programa se encargaba de realizar entrevistas desenfadadas. Se mantuvo en la plantilla del espacio durante los cuatro años en que el programa resistió en pantalla, con notables audiencias. Tras su etapa en "El Informal" se incorporó al magacín vespertino A tu lado, que conducía Emma García. Fue colaborador en este programa entre 2002 y 2006.

Paralelamente se le pudo ver en el teatro en la obra 5hombres.com y en 2006 participó también en el concurso ¡Mira quién baila!.

Desde 2007 colabora periódicamente en distintos espacios de las cadenas Cuatro y La Sexta como "Channel nº4" o "Los Irrepetibles". También es comentarista en las tertulias racinguistas de Cope Cantabria. Además es el director de "rakeros.com", un periódico de tirada regional en Cantabria. Álvarez tiene dos hijas fruto de distintas relaciones llamadas Carla y Daniela.

Ha escrito un libro junto con Walter García sobre la temporada 2007/2008 del Racing de Santander llamado "Marcelino, UEFA y vino". Fue puesto a la venta en diciembre de 2008.

En 2009 se incorpora al espéctaculo teatral Una pareja de miedo, junto a Josema Yuste.

Ha recibido 1704 puntos

Vótalo:

ELOY ARENAS

61. ELOY ARENAS

http://www.youtube.com/watch?v=fzDOvyFt3BI

Nació en Dolores (Alicante) el 6 de enero de 1950. También se le conoce com Arenas y Cal. Es el padre del actor Eloy Azorín. Ha participado en muchas series de televisión y en ocasiones ha trabajado como actor. Finalmente, también ha realizado incursiones en el campo de la dirección... Ver mas
Nació en Dolores (Alicante) el 6 de enero de 1950. También se le conoce com Arenas y Cal. Es el padre del actor Eloy Azorín.

Ha participado en muchas series de televisión y en ocasiones ha trabajado como actor.

Finalmente, también ha realizado incursiones en el campo de la dirección teatral, pudiéndose mencionar el montaje de Mujer busca hombre (2009), interpretado por Andoni Ferreño y Óscar Ladoire.

Ha recibido 1644 puntos

Vótalo:

JOSELE

62. JOSELE

http://www.youtube.com/watch?v=TUz2dOb4zVY

En el año 1968 forma con sus amigos Eduardo Rodriguez Rowey y Lui Moreno Salguero el grupo LOS PAYOS firmando un contrato de 5 años con Hispavox. Al año de firmar, compone la canción "María Isabel" con su amigo Luis. Esta fué la canción del verano del 69 batiendo record de venta con 1 millón de... Ver mas
En el año 1968 forma con sus amigos Eduardo Rodriguez Rowey y Lui Moreno Salguero el grupo LOS PAYOS firmando un contrato de 5 años con Hispavox.
Al año de firmar, compone la canción "María Isabel" con su amigo Luis. Esta fué la canción del verano del 69 batiendo record de venta con 1 millón de singles, estando número 1 de las listas de ventas durante 16 semanas y 38 semanas en los Superventas de la Cadena SER. Mas tarde, la canción María Isabel es Nº 1 en toda Hispanoamérica y LOS PAYOS se marchan de gira por toda América Latina.
En España aquél verano basten records con 120 conciertos. Luego vinieron más éxitos y más números unos. Vivió en Madrid durante unos 10 años. Los Payos se separan en el 73 y forma con Paco Aguilar el dúo Yerbabuena que grapa un LP y sólo están juntos hasta el año 75. Josele se viene a vivir a Sevilla y a final del 76 en un programa de fin de año realizado por Valerio Lazarov tiene una actuación de 4 minutos con un teléfono y tituló ese monólogo "Antonio vente Paspaña". La casa CBS lanza el disco y en 6 semanas se venden más de 300.000 copias. En ese momento Josele comienza su andadura por el difícil mundo del humor. Programas de Televisión, Radios y Giras de Espectáculos con sus compañeros Paco Gandía y Pepe da Rosa.

Ha recibido 1327 puntos

Vótalo:

PACO GANDIA

63. PACO GANDIA

http://www.youtube.com/watch?v=nmVzyffEe9E

Francisco Gómez Gandía, (nace en Sevilla, 1930, muere el 10 de febrero de 2005) famoso humorista sevillano, conocido por el público como Paco Gandía, también hizo sus pinitos en el teatro y en el cine, aunque también quiso ser cantaor y torero. Nació en el barrio de San Juan de la Palma de... Ver mas
Francisco Gómez Gandía, (nace en Sevilla, 1930, muere el 10 de febrero de 2005) famoso humorista sevillano, conocido por el público como Paco Gandía, también hizo sus pinitos en el teatro y en el cine, aunque también quiso ser cantaor y torero. Nació en el barrio de San Juan de la Palma de Sevilla, en la calle Viriato, en 1930, murió en el Hospital de la Macarena de Sevilla, en 2005.

Era de destacar su bondad y el arte que tenía, sus “casos verídicos” se hicieron famosos por todo el mundo. El primer “caso verídico” lo lanzó al estrellato a mediados de la década de 1970 con “el de los garbanzos”, principalmente por la tierra donde vivió, Sevilla, trataba todos los temas, hasta los más escabrosos como los entierros y la muerte. Decía “esto es una cosa que hay que hacer y ahora mismo estaría contando chistes si me hubiera muerto yo”. Y es verdad, sólo le bastaba abrir la boca en el lugar donde se encontrara, que se escuchaba la risa contenida del que estuviera acompañándolo en ese momento.

Era como el más típico sevillano de nacimiento, gustándole el fútbol, se decantaba por el equipo del barrio de Nervión, el Sevilla Fútbol Club, miembro cofrade de la “Hermandad de Los Negritos” y gran admirador del torero Curro Romero, un “currista”. Como actor ha actuado en películas cómicas como Se acabó el petróleo, de 1980.

Muchas galas de las que hacía las dedicaba a ayudar a los niños, de forma benéfica, pero no quería dar difusión a este grandísimo hecho, su intención era ayudar a los que lo necesitaban. Se hizo de gala en gala los 102 municipios de la provincia de Sevilla, recorriéndolos en su coche Mercedes.

Se quedó viudo en 2003, el fallecimiento de su esposa le afectó bastante, estaban muy unidos, tuvieron dos hijas. Paco Gandía falleció la madrugada del 10 de febrero de 2005, a los 75 años en el hospital sevillano Virgen Macarena debido a unas complicaciones por el tumor pulmonar que padecía. La muerte del artista sorprendió a amigos y familiares, eran muy pocos los que conocían su enfermedad.

El humorista, dos días antes recibió el alta después de ser intervenido y llevado a oncología, donde permanecía en silla de ruedas, el tumor estaba tan extendido que una operación no podía hacer nada.

En 2004 se le homenajeó en reconocimiento a su trabajo por parte del pueblo sevillano fijándose una placa con su nombre en la casa donde nació.

Por iniciativa del humorista Josele -junto a Gandía y Pepe da Rosa fueron grupo humorístico-, se pidió a Andalucía que reconociera su labor y solicitó una calle en la ciudad que lo vio nacer, petición que fue oída por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín quien dijo que la estudiaría y que iba a dedicarle el Carnaval de la Alameda, del que iba a ser pregonero Gandía.

El alcalde destacó sobre él que fue un “embajador para la ciudad y persona que va a perdurar en el tiempo y con la que todos hemos disfrutado mucho”, descripción que compartieron muchos de los presentes en el tanatorio.

Ha recibido 1289 puntos

Vótalo:

LA TRINCA

64. LA TRINCA

http://www.youtube.com/watch?v=k_pVnp3GqsU

La Trinca. Grupo de música y espectáculo español de Cataluña formado por Josep Maria Mainat, Miquel Àngel Pasqual y Toni Cruz, formación vinculada al movimento de la Nova Cançó, en lengua catalana y en lengua castellana. En Sudamérica son más recordados por su single de 1985 "Quiero una Novia... Ver mas
La Trinca. Grupo de música y espectáculo español de Cataluña formado por Josep Maria Mainat, Miquel Àngel Pasqual y Toni Cruz, formación vinculada al movimento de la Nova Cançó, en lengua catalana y en lengua castellana. En Sudamérica son más recordados por su single de 1985 "Quiero una Novia Pechugona".
Fue uno de los fenómenos musicales y escenográficos más conocidos en la España de los años 70 y principios de los años 80, por su particular y original propuesta artística, basada en la crítica social y política siempre desde la parodia y el humor, y con atrevidas y disparatadas puestas en escena. Jaume Picas fue el autor de algunas de sus canciones, así como también tuvieron la colaboración de Antoni Ros-Marbà, Francesc Burrull, Maria Aurèlia Capmany, Jaume Vidal Alcover, Pere Quart, Terenci Moix, Jaume Perich o, con efectos retroactivos, el mismísimo Pitarra.
Publicaron 38 discos de larga duración entre 1969 y 1989, cantando siempre en catalán, pese a las dificultades con que se encontraba la lengua catalana hasta 1978, cuando se restableció la democracia en España. Cantar, y triunfar, en catalán siempre fue una de las formas con que La Trinca luchó contra el régimen franquista, además de los inteligentes mensajes que, aunque siempre críticos, casi siempre encontraron hábiles formas de burlar la censura franquista.
No fue hasta 1983 cuando cantaron en castellano en su disco "Quesquesé se merdé" (Irónicamente, el título está supuestamente en francés), que fue un éxito, y les abrió las puertas del gran público de toda España.
Tras sus muchas actuaciones en platós de televisión, en 1986 dirigieron un programa propio ("No passa res!", literalmente 'No pasa nada') en TV3, que fue un gran éxito de audiencia, y les reportó un Premio Ondas de televisión.
1987 fue un año clave en la carrera profesional del trío de Canet de Mar. Ese año publicaron el último disco de su carrera ("Marro") y fundaron una compañía de producción audiovisual: Gestmusic. Fue el año en que darían un giro a sus carreras, abandonando la música y los escenarios para dedicarse a la producción televisiva desde detrás de las cámaras.
Crearon Gestmusic en un momento clave en el panorama audiovisual español: coincidía la llegada de las televisiones privadas y la proliferación de televisiones autonómicas y locales. Todo ello le dio a Gestmusic la posibilidad de trabajar en multitud de proyectos, muchos de los cuáles obtuvieron grandes éxitos de audiencia.
Cinco años después, uno de los componentes del trío, Miquel Àngel Pasqual, abandonó la compañía y vendió su parte de Gestmusic a una de las multinacionales más potentes del mundo audiovisual, la holandesa Endemol.
Con la entrada del capital holandés, Gestmusic Endemol se convirtió en una de las productoras más importantes del mundo. Bajo la dirección de Josep Maria Mainat y Toni Cruz, y la incorporación a la cúpula directiva del hermano del primero, el periodista Joan Ramon Mainat, concibió programas de entretenimiento que batirían todos los récords de audiencia en España. Crónicas Marcianas y Operación Triunfo son sólo dos ejemplos de ello.

Ha recibido 1284 puntos

Vótalo:

JOSE LUIS MORENO

65. JOSE LUIS MORENO

http://www.youtube.com/watch?v=V0UVqZBiOTM

José Luis Rodríguez Moreno (n. 16 de abril de 1947, Salamanca), conocido como José Luis Moreno, es un empresario conocido como ventrílocuo por los muñecos de sus actuaciones entre los que destacan los llamados "Monchito", "Macario" y el cuervo "Rockefeller". Dejó de trabajar como ventrílocuo... Ver mas
José Luis Rodríguez Moreno (n. 16 de abril de 1947, Salamanca), conocido como José Luis Moreno, es un empresario conocido como ventrílocuo por los muñecos de sus actuaciones entre los que destacan los llamados "Monchito", "Macario" y el cuervo "Rockefeller". Dejó de trabajar como ventrílocuo para dedicarse a producir programas de variedades que él mismo dirigía, como "Noche de fiesta" y de series como "La que se avecina" y "Escenas de Matrimonio"
Según una entrevista,1 se introdujo en el mundo de la música en la adolescencia, llegando a alcanzar el éxito como cantante de ópera. Es sobrino del gran ventrílocuo Wenceslao Moreno, "Señor Wences", hermano de su madre, Josefa Moreno Centeno. José Luis Moreno ha declarado que se graduó en medicina, especializándose en neurocirugía. Alguno de estos datos, sin embargo, no han podido ser comprobados.2 Concretamente, una periodista del diario La Vanguardia comprobó que no hay constancia que realizara los estudios, se colegiara como neurocirujano o que realizase la residencia en dicha especialidad.3 Fue ventrílocuo con muñecos que él se hizo en casa de sus padres en Vicálvaro. Saltó entonces al mundo del espectáculo y de la producción televisiva, con sus actuaciones de ventrílocuo "José Luis Moreno y sus muñecos", poniendo voz a los personajes de Monchito, Macario y Rockefeller; este último, un cuervo anarquista, llegó a ser un auténtico fenómeno social en Italia. Tras más de una década de enorme popularidad con ellos, va perdiendo auge y opta oportunamente por centrarse en su faceta de productor y director de musicales, en televisión y teatros, sorprendentemente también ha hecho radio.
A lo largo de los años ha organizado galas, espectáculos puntuales o series en distintas cadenas españolas como TVE, Antena 3 o Telecinco, y diversas autonómicas, y ha conseguido saltar al extranjero con otras como la RAI (El País: "José Luis Moreno y su muñeco 'Rockefeller' alcanzan la máxima popularidad en Italia").
Sus años como presentador y director de programas musicales coinciden con el despegue de múltiples estrellas del pop y rock, de quienes se considera "descubridor" o "impulsor" para el público español. Es el caso del grupo Europe. También se atreve a presentar a Cicciolina en televisión, con un desnudo integral.
Crea en 1988 la productora Miramón Mendi, que es adquirida posteriormente en una sorprendente operación por Telecinco, se dice que para neutralizar el éxito de "Aquí no hay quien viva", que era emitida por otro canal televisivo rival, Antena 3.
En diciembre de 2007 seis atracadores asaltaron la residencia de José Luis Moreno en Boadilla del Monte. En ese momento, Moreno se hallaba en la vivienda con algunos familiares y personal de servicio. Los asaltantes quisieron abrir las cajas fuertes de Moreno, pero éste se negó a darles el código de apertura y se enfrentó a ellos recibiendo un fuerte golpe en la cabeza.
Es conocido que antes de acceder a ser entrevistado pone siempre una condición: prohíbe terminantemente que se haga cualquier pregunta relacionada con su anterior profesión de ventrílocuo, justamente la que lo catapultó a la fama.
Trabajó dirigiendo el programa de variedades Tu gran noche durante 2 años, en los canales autonómicos,4 y durante 5 años, Noche de fiesta (1999-2004), en TVE-1.5 Desde el 2000 hasta el 2004 se encargó de dirigir el programa de Nochevieja de TVE-1, y el de 2005 para Antena 3. Durante julio, agosto y septiembre de 2002 trabajó en Antena 3 dirigiendo el programa musical Verano noche y, entre noviembre de 2005 y enero de 2006, en Telemadrid con el programa Entre amigos.
Otros proyectos que iba a hacer para televisión, pero que al final no se cumplieron, fueron: Amigos íntimos, que iba a ser producida para Telecinco; Los Maldonado, para Antena 3; y una serie de suspense sobre un matrimonio que investiga asesinatos, que iba a llevar a cabo en colaboración con el director italiano Darío Argento.6 También ha afirmado que ha acabado con su faceta como ventrílocuo.
Hasta ahora su mayor éxito ha sido Aquí no hay quien viva (2003), cuyos derechos han llegado a ser comprados por cadenas francesas e italianas para la retransmisión de una versión de la serie en esos países. Otras series que ha producido Miramón Mendi para Antena 3 fueron La sopa boba (2004) y A tortas con la vida (2005-2006).
En su faceta de actor, trabajó en la película de Santiago Segura Torrente 2: Misión en Marbella, en la que interpretaba a Spinelli, un terrorista que se proponía destruir la ciudad de Marbella.
Actualmente produce, para las cadenas autonómicas de España, la serie de suspense Planta 25, producida por Alba Adriática(el nuevo nombre de su productora), que se emitía los lunes a las 22:00; después se ha empezado a emitir de lunes a viernes a las 16:00, aunque de Telemadrid la quitaron sin aviso alguno.
Actualmente produce para Telecinco la serie La que se avecina, una clara continuación de Aquí no hay quien viva con la que comparte actores en diferentes personajes de parecida factura. La serie se estrenó el pasado 22 de abril de 2007.
También ha trabajado en teatro, ofreciendo tanto óperas como zarzuelas en el teatro La Latina, como La Revoltosa, Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, Gigantes y cabezudos. También participó en la comedia Matrimoniadas (2005) cuyos personajes fueron tomados del cancelado programa Noche de fiesta y de sus serie de Antena 3 La sopa boba, protagonizado por Marisa Porcel, Pepe Ruiz, Silvia Gambino, Alfredo Cernuda, Rosana Manso y Martin Czehmester. Además, produjo el musical El diluvio que viene, con Gisela en 2005-06. En el 2006, tras retirar este musical, estrenó en el mismo teatro la Antología de la Danza Española y, posteriormente, la comedia La venganza de la Petra, en la que estaban en el reparto Andoni Ferreño, Silvia Gambino, Luis Perezagua, Marisol Ayuso y María Garralón.

Ha recibido 1224 puntos

Vótalo:

ACADEMICA PALANCA

66. ACADEMICA PALANCA

http://www.youtube.com/watch?v=s9sItsn3Tw8

Académica Palanca es un grupo de tres personas que se ha hecho a sí mismo, eso sí, con los peores materiales de desehecho. Es conocida la influencia de los grandes monstruos en su espectáculo. Se dice que ha heredado de Woody Allen su amor por los hijos; de Les Luthiers su habilidad para... Ver mas
Académica Palanca es un grupo de tres personas que se ha hecho a sí mismo, eso sí, con los peores materiales de desehecho. Es conocida la influencia de los grandes monstruos en su espectáculo. Se dice que ha heredado de Woody Allen su amor por los hijos; de Les Luthiers su habilidad para disfrazar el humor "clásico" como humor "inteligente"; y de Norma Duval su incapacidad para bailar.

Académica Palanca son:

Miguel Vigil, guitarra y voz.

Antonio Sánchez, guitarra y voz.

Luis Mari Moreno, multiinstrumentista y voz.

Ha recibido 1121 puntos

Vótalo:

HERMANAS HURTADO

67. HERMANAS HURTADO

http://www.youtube.com/watch?v=uBuQFw7Au04

Trío cómico formado por las hermanas Paloma Hurtado, Teresa Hurtado y Fernanda Hurtado. El trío comenzó a trabajar como tal en 1979, aunque ya habían hecho trabajos juntas en series como La casa de los Martínez. Pero como se ha dicho debutaron como las Hermanas Hurtado en un show cómico-musical... Ver mas
Trío cómico formado por las hermanas Paloma Hurtado, Teresa Hurtado y Fernanda Hurtado.
El trío comenzó a trabajar como tal en 1979, aunque ya habían hecho trabajos juntas en series como La casa de los Martínez. Pero como se ha dicho debutaron como las Hermanas Hurtado en un show cómico-musical titulado El Show de las Hurtado. Muchos de sus números como trío humorístico se presentaron en 1981 en el programa Aplauso. En 1982, además, protagonizaron la película de Javier Aguirre En busca del huevo perdido.
A uno de sus espectáculos se presenta Narciso Ibáñez Serrador, que se encontraba preparando los detalles para la tercera etapa de Un, dos, tres. Chicho había pensado en un principo utilizar como parte negativa del concurso al entonces trío cómico Martes y trece, pero decide cambiar de opinión y contratar a las Hurtado, que se convertirán en las primeras tacañonas para aquella tercera etapa que vería la luz en Agosto de 1982. Paloma Hurtado interpretaba a la Viuda de Poco, Teresa Hurtado interpretaba a la Seño y Fernanda Hurtado interpretaba a Mari Puri. Con estos personajes ganaron un premio TP de Oro a los personajes más populares.
Finalizada la tercera etapa, intentando renovar el concurso, Chicho prescinde de ellas y contrata a otra actriz en su lugar, pero ya en los ensayos se dio cuenta de que el nuevo personaje no iba a funcionar e invitó a las Hurtado a que asistieran a la grabación del primer programa. Allí les pidió que regresaran al concurso una vez que concluyera el contrato con la primera actriz. Ellas aceptaron a cambio de hacer intervenciones en la subasta mientras llegaba ese momento, y de esta forma nació una de sus coletillas más famosas, el 'Hala, vamos, hala venimos' acompañado del característico movimiento coreográfico de sus cabezas al entrar en escena. Cuando se reincorporaron al puesto de Tacañonas, el éxito en la subasta era tal que siguieron haciendo intervenciones e incluso grabaron una canción con el Hala vamos incluida en el segundo disco del Un dos tres de los ochenta. Se recuerdan de sus intervenciones lo mal que se lo hacían pasar a los concursantes haciéndoles mil y una travesuras a cada cual más malévola.
Continuaron en el programa hasta 1988, y tras esto siguieron haciendo distintas galas y ya en los noventa intervenciones en programas como 'Vip Tarde' de Telecinco, para regresar al concurso en 1991, terminando definitivamente en 1994, si bien Paloma hubo algunas semanas que no pudo aparecer, ya que antes de comenzar la novena etapa sufrió un terrible accidente en el cual casi pierde la vida, que la tuvo convaleciente varios meses, aunque pudo reincorporarse finalmente a la grabación. Tras su paso por el Un dos tres, pudimos ver a las Hurtado en algunas series como Éste es mi barrio con José Sacristán.
Un tiempo después de la boda de Paloma Hurtado con el norteamericano Pat Wolf, el trío se disolvió y Paloma se retiró de la escena. A las gemelas Teresa y Fernanda aún las hemos visto algunas veces en apariciones esporádicas en diversos programas y series como Hospital Central entre otras.

Ha recibido 1106 puntos

Vótalo:

YLLANA

68. YLLANA

http://www.youtube.com/watch?v=WzmuPzSVLtc&feature=related

Yllana es creatividad. Creada en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, en la actualidad, ha diversificado su actividad, ofreciendo diferentes prestaciones en el mundo del espectáculo como empresa dedicada a la producción, distribución y promoción de espectáculos. Su apuesta se centra... Ver mas
Yllana es creatividad. Creada en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, en la actualidad, ha diversificado su actividad, ofreciendo diferentes prestaciones en el mundo del espectáculo como empresa dedicada a la producción, distribución y promoción de espectáculos. Su apuesta se centra en el humor sin palabras. Un humor universal que ha sabido llegar a multitud de escenarios por todo el mundo. Tras 18 años en escena, Yllana es ya una empresa consolidada en el sector, caracterizada por la implicación y complicidad que confiere a todos sus proyectos.

Ha recibido 1106 puntos

Vótalo:

GOLDEN APPLE QUARTET

69. GOLDEN APPLE QUARTET

http://www.youtube.com/watch?v=KrZ64-zOJJ4

El GOLDEN APPLE QUARTET (Cuarteto de la Manzana Golden), se forma en Octubre del 86 a raíz de un desgraciado accidente en la vida de un amigo común: se casó. Durante la ceremonia, sus cuatro voces sonaron radíantes bajo la pálida luz de las velas, y desde entonces se juraron amor eterno. Los... Ver mas
El GOLDEN APPLE QUARTET (Cuarteto de la Manzana Golden), se forma en Octubre del 86 a raíz de un desgraciado accidente en la vida de un amigo común:
se casó.
Durante la ceremonia, sus cuatro voces sonaron radíantes bajo la pálida luz de las velas, y desde entonces se juraron amor eterno. Los novios también.

La nota predominante en sus repertorios era la música GODSPELL (negro espiritual) , con la que comenzaron su andadura musical; siendo ampliado posteriormente con números de todos los estilos y para todos los públicos.

En sus actuaciones, llenas de luz y sonido, el humor campea a sus anchas, como único remedio para que el público olvide que están cantando.
Cuentan con un gran éxito de público siendo ellos los primeros sorprendidos.
LOYOLA GARMENDIA
Nace en San Sebastián el 4 de Abril de 1.959 en el seno de una familia de gran tradición musical. Cursa estudios de solfeo, piano y armonía en el Conservatorio de San Sebastián.
Inició estudios de comercio consiguiendo desinteresarse inmedíatamente por el tema.
Como instrumentista formó parte de diversas formaciones de rock y jazz. Como cantante fue miembro de la Coral de San Ignacio y de la Coral de Cámara de San Sebastián.
Además, siendo como es el Euskera el idioma de su tierra, graba también un disco en solitario en su propia lengua, lo que ocasiona que cada vez que alguien quiera escucharlo, tenga que sacarla.
Entra a formar parte del Golden Apple Quartet como barítono 1¼ y como director musical después.
Es un fanático de las voces negras, hasta el punto de que, en la intimidad de su habitación, cambia de sexo, de color de la piel y engorda varios kilos en su afán de parecerse a Sarah Vaughan.
EDUARDO ERRONDOSORO (EDU)
Nace el 8 de Noviembre de 1.959 en San Sebastián.
Gracias a sus imprevisibles llantos nocturnos cuando era bebé, sus padres descubren que posee una gran voz ... y que las aspirinas son lo mejor para el dolor de cabeza.
Cursa libremente estudios musicales con diversos profesores. Interesándose en principio por la flauta, se dedica posteriormente al bajo electrónico pasando por formaciones musicales de todo tipo: rock, pop, jazz, folk, etc.
A diferencia de sus compañeros, no posee ningún estudio de canto, pero como el traje negro le sienta genial, parece el idóneo para cubrir la voz de tenor en el Golden Apple Quartet.
Siendo de la opinión de que el humor es el mejor vehículo para acercarse al público, se encarga fundamentalmente de la puesta en escena del grupo, convirtiéndose en el responsable de cualquier desatino que en ella ocurra.
Como intruso en el mundillo de la canción, resulta bastante aceptable hasta que empieza a cantar, siendo únicamente soportable en sus periodos de afonía.
Es un gran amante de la música de jazz y aspira a llegar algún día a ser negro de verdad.

MANUEL ROMANO (MANU)

Nace, como los buenos vinos, en Alfaro (La Rioja) , de la variedad tempranillo (...a las 7,15 de la mañana).
Excelente en boca y garganta, aporta un toque de carácter grave muy armónico, con tonalidades y colores muy ricos por su variedad.
Lamentablemente, al ser de la cosecha del 54, puede que ya esté malo.
Cursa estudios de magisterio para ejercer como docente, pues a él, según dice: ¡le vuelven loco los niños!.
Efectivamente, tras un tiempo, le vuelven loco de verdad y hay que someterle a tratamiento. En un despiste de su familia, deja la medicación y se apunta al Golden Apple Quartet.
Formó parte del grupo de música antigua "Albada" en el que además de cubrir la parte vocal, tocaba flautas dulces en todas sus tonalidades.
Ante la advertencia seria de su médico de padecer diabetes con tanto dulce, incluye en su dieta instrumentos menos apetecibles tales como vihuelas, cromornos y zamfoñas... por no citar la cítara.
En el seno de Golden Apple Quartet es conocido como "el almendro", pues perteneció al grupo en su fundación, y tras ausentarse unos días (5110 días exactamente) vuelve a casa, vuelve, por navidad de 2001.

ENRIQUE OTXOA (KIKE)
Tras una breve mirada a su D.N.I., descubrimos que nace el 9 de Mayo de 1950 ... y que hace seis meses que debía haberlo renovado.
Siendo un tierno infante, siente anhelos de ser un héroe como los actores de las películas que frecuenta, pero descubre que es bastante heroicidad enfrentarse con la vida real y emprende su largo camino a la temprana edad de 9 años, justo cuando descubre que los Reyes Magos no lo son tanto, ya que son incapaces de sacar un conejo de la chistera.
Sintiendo una fuerte atracción por el mundo del teatro, bebe ansioso de las fuentes de Samuel Beckett, Jean Paul Sartre y Berthold Brecht, y en esta última de paso mete los pies para refrescarse.
Es protagonista de grandes comedías como "Pareja abierta", de Dario Fo, "Picnic" de Fernando Arrabal, y su propia boda entre otras.
Además de sus dotes para la interpretación y dirección artística, posee una buena voz de barítono y un agudo sentido musical, aunque su talento quede en entredicho al entrar a formar parte del Golden Apple Quartet de manera voluntaria.

Ha recibido 1106 puntos

Vótalo:

LAS VIRTUDES

70. LAS VIRTUDES

http://www.youtube.com/watch?v=IF_oFuvjzZw

Las Virtudes es un dúo humorístico español, integrado por Soledad Mallol y Elena Martín. Las dos actrices se conocieron interpretando la obra de teatro La Orestiada, y decidieron, en 1986, formar el dúo. Ataviadas con sendas pelucas negras, han hecho un humor surrealista, no exento de crítica... Ver mas
Las Virtudes es un dúo humorístico español, integrado por Soledad Mallol y Elena Martín.
Las dos actrices se conocieron interpretando la obra de teatro La Orestiada, y decidieron, en 1986, formar el dúo.
Ataviadas con sendas pelucas negras, han hecho un humor surrealista, no exento de crítica social hacia la situación de discriminación que aun padece la mujer en España en ciertos ámbitos.
Muy populares a finales de los años ochenta y principios de los noventa, sobre todo por sus apariciones en televisión. El dúo presentó varios programas como Ni a tontas, ni a locas (1989), en TVE o Flipping con el zapping (1991), en Telemadrid.
Igualmente han representado varios espectáculos sobre el escenario: Virtudes virtuales, Coge el liguero y corre (1995), Virtudes en la selva y Érase una vez Virtudes.
Tras unos años de alejamiento profesional, en 2005 volvieron a unir sus talentos en el espectáculo Las Virtudes: El Regreso, al que seguría Calipso, en 2006.
Ambas escribieron, además, el libro Rimel y castigo (2002).

Ha recibido 1104 puntos

Vótalo:

EMILIO ARAGON

71. EMILIO ARAGON

http://www.youtube.com/watch?v=xQa9yQd8R7w

Emilio Tomás Aragón Álvarez (popularmente conocido como Milikito o Emilio Aragón), es un actor, humorista, músico, director de orquesta, compositor, ex payaso y empresario audiovisual español nacido en La Habana (Cuba), el 16 de abril de 1959. Desde 2006 es el presidente de la cadena de televisi... Ver mas
Emilio Tomás Aragón Álvarez (popularmente conocido como Milikito o Emilio Aragón), es un actor, humorista, músico, director de orquesta, compositor, ex payaso y empresario audiovisual español nacido en La Habana (Cuba), el 16 de abril de 1959. Desde 2006 es el presidente de la cadena de televisión La Sexta.
Hijo del querido y popular payaso español Emilio Aragón "Miliki", comenzó su carrera en el programa El Gran Circo de TVE en 1977, con el nombre de "Milikito", junto a su padre, su tío Gabriel Aragón "Gaby" y su primo Fofito. Luego orientó su carrera como showman, cantante, actor, músico, y presentador de televisión.
Su primer éxito tras abandonar "Los payasos de la tele" en 1981, fue Ni en vivo ni en directo (1983-1984), programa de esqueches de humor que emitió Televisión Española.
En septiembre de 1984 estrenó en Madrid el musical de Mark Bramble, Cy Coleman y Michael Stewart, Barnum.
A Finales de los 90 jugó en el Real PL Club de Futbol en la Tercera division Española.
Alcanzó gran popularidad a principios de los años 90 como presentador de Saque Bola en Canal Sur (televisión pública de Andalucía, lugar de procedencia de su familia paterna) con José María Fraguas y con VIP Noche junto a Belén Rueda y la cantante mexicana Thalía y su versión infantil VIP Guay. En 1993-1994 presentó y dirigió la primera adaptación española del popular El Gran Juego de la Oca, de Antena 3.
Su papel en la película "Policía" junto a Ana Obregón está considerado como una de las representaciones más fieles de la policía de España
En 1995 estrenó una de las series de televisión más populares de la televisión en España: Médico de familia, que permaneció en antena hasta diciembre de 1999, en la que encarnaba al protagonista principal, Nacho Martín, además de ser el productor.
Tras ella mantuvo tres temporadas (2002-2003) en la serie Javier ya no vive solo, emitida por Telecinco, en la que interpretaba a un cuarentón soltero que se hacía cargo de sus sobrinas.
Forma parte de las asociaciones: Acción Contra el Hambre, Intermón Oxfam, el Comité Drogas No y la Fundación Dales la Palabra.
Actualmente es el presidente de la cadena de televisión La Sexta y también preside la productora Globomedia, que fundó en 1993, junto a Daniel Écija y José María Irisarri. Está casado con Aruca desde agosto de 1983.
Emilio Aragón además es vicepresidente de Acción Contra el Hambre y actualmente forma parte del proyecto "No Hunger", que presiona a Al Gore para que su próximo documental sea contra la desnutrición.

Ha recibido 1104 puntos

Vótalo:

JAVIER GURRUCHAGA

72. JAVIER GURRUCHAGA

http://www.youtube.com/watch?v=rlO0_7bKzJs

Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958), cantante, actor y showman español.Nació el 12 de febrero de 1958 en San Sebastián. Hijo de Antonia Iriarte y Vicente Gurruchaga, cocinera y ferroviario respectivamente se sintió desde muy joven interesado por la música y en la época en que realizó el... Ver mas
Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958), cantante, actor y showman español.Nació el 12 de febrero de 1958 en San Sebastián. Hijo de Antonia Iriarte y Vicente Gurruchaga, cocinera y ferroviario respectivamente se sintió desde muy joven interesado por la música y en la época en que realizó el servicio militar, tomó clases de saxofón impartida por uno de sus superiores, el subteniente del Ejército, señor Maeztu.

Desempeñó diversos empleos como el de botones del Banco de San Sebastián y también estudió Filosofía y Letras, pero pronto se dio cuenta de que su terreno era la música y optó por mantenerse sobre el escenario. Así, en el año 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a partir del inicio de los años noventa cuando, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro. A partir de entonces podremos verle en numerosos largometrajes como El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, o Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez, films por los que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. También le hemos podido ver en otros films como Jara, La duquesa roja, la última película de Luis García Berlanga, París-Tombuctú o más recientemente Vivancos III, junto a él, El Gran Wyoming o en los films Dogma de Juan Pinzás.
La Bola de Cristal.
Participó en este programa infantil y juvenil, emitido por TVE durante los años 1984 y 1988, dirigido por la periodista Lolo Rico, y en el que también participaron artistas como Alaska, Pablo Carbonell, Pedro Reyes o Anabel Alonso. Presentó la sección "La cuarta parte" en la que también aparecieron "sus padres" de ficción, Gregorio y Cayetana.Viaje con nosotros [editar]Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988, teniendo una periodicidad semanal (martes) y se prolongó hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, coincidiendo con la emisión del programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miro, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participo Elton John y que levanto ampollas en algunos sectores de la opinión publica de este país. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El Huevo de Colón [editar]Estrenado en Tele5, el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Un programa de variedades que incluye actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad.

El show debe continuar [editar]Gala homenaje a Freddie Mercury, vocalista del grupo Queen y de concienciación sobre el problema que supone el sida, emitido en diciembre del año 2001 por Telemadrid y en el que participaron artistas como Nacho Duato o Cristina del Valle, además del propio Javier Gurruchaga.

Bailando con Cugat [editar]Gala-homenaje al músico catalán Xavier Cugat, emitido por TVE en enero del 2001, dirigida por Javier Gurruchaga y en la que también tomaron parte nombres como Monica Randall, Alexis Valdes, Celia Cruz o la propia Orquesta Mondragón.

La cucaracha express [editar]Programa diario emitido desde octubre de 2003 hasta junio de 2004 por Localia TV, de 23:30 a 00:30, presentado por Javier Gurruchaga, ambientado en un vagón de tren de los años 30, en el que han colaborado entre otros Eduardo Haro Tecglen y Moncho Alpuente. Durante esta temporada en este "vagón" se han sentado junto a Javier artistas como María Isbert, Moncho Borrajo o Javier Bardem.

Los simuladores [editar]Participó en 2009 en un capítulo de la segunda temporada de la serie transmitida en cable en latinoamérica, Los Simuladores, en el papel de Silas, un estafador que dirige a una comunidad sectaria, la iglesia de la Luz.

Radio [editar]El tren a Xanadú
Ésta fue la propuesta radiofónica que desde septiembre de 2001 hasta julio de 2002 desarrolló Javier Gurruchaga en Onda Cero. En este programa destacaron las entrevistas, la música con orquesta en directo (la propia Mondragón) y el humor de Gurruchaga como conductor del espacio. A lo largo de los meses que permaneció en emisión pasaron por el programa, entre otros, Alaska, Joaquín Sabina, Javier Vargas y Julián Ruiz, primer productor de la Orquesta Mondragón. El programa se emitía entre la 1,30 y las 4 de la madrugada y entre sus principales colaboradores estuvo el crítico cinematográfico Luis Alegre, que realizó numerosas conexiones telefónicas desde los principales festivales cinematográficos celebrados en España.

Microespacio "Dos en la carretera"
Dentro del programa "Hoy es Domingo", presentado y dirigido por Concha García Campoy, Javier Gurruchaga colaboró en la sección "Dos en la carretera", emitida de 11:00 a 12:00 y en la que tenían cabida temas como el cine, la música, la literatura o el teatro.

Ha recibido 1104 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí