Versión impresa

Humedales Españoles

Humedales Españoles

  • Lista creada por Arroba1903.
  • Publicada el 02.03.2010 a las 19:05h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Arroba1903

Último acceso 31.03.2016

Perfil de Arroba1903

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Arroba1903

Acciones de la lista

Humedales Españoles incluidos en el La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas o mas conocido como convenio Ramsar

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Parque Nacional de Doñana

1. Parque Nacional de Doñana

Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos.

Ha recibido 472 puntos

Vótalo:

Las Tablas de Daimiel

2. Las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel están formadas por las aguas de dos ríos de diferente naturaleza, lo que las convierte en un ecosistema privilegiado: el agua del río Gigüela que procede de los páramos de Cabrejas en la serranía conquense aporta aguas salobres, mientras que el río Guadiana aporta aguas dulces.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

Albufera de Valencia

3. Albufera de Valencia

Se encuentra situado a unos 10 km al sur de la ciudad de Valencia. El parque natural comprende el sistema formado por la Albufera propiamente dicha, su entorno húmedo, y el cordón litoral adyacente a ambos.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

4. Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Dentro del Parque Nacional se pueden encontrar hasta 80 lagos. Los principales son: Llebreta, Serradé, Contraix, Llong, Mussoles, Ribera, Morrano, Dellui, Redó, Negre de Portarró, Ratera, Barbs, Munyidera, lagos de Amitges, San Mauricio, Negre de Peguera, Monges, Travessani, Mangades. En la... Ver mas
Dentro del Parque Nacional se pueden encontrar hasta 80 lagos. Los principales son: Llebreta, Serradé, Contraix, Llong, Mussoles, Ribera, Morrano, Dellui, Redó, Negre de Portarró, Ratera, Barbs, Munyidera, lagos de Amitges, San Mauricio, Negre de Peguera, Monges, Travessani, Mangades.

En la zona periférica

Al norte: Rius, Tort de Rius, de Mar, Restanca, Mayor de Colomers, Obago, Mayor de Saboredo, Saboredo de Arriba, Gerber, Xemeneia, Negre o de Cabanes, Besiberri.

Al sur: Pessó, Castieso, Morto, Eixerola, Cubieso, Mariolo, Tort, Saburó, Vidal, Colomina, Frescau, Reguera, Fosser, Ribanegra, Salat, Morera, Gento y Mainera.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Embalse de Orellana

5. Embalse de Orellana

Es el más grande de los situados en el tramo medio del Río Guadiana, está regulado por los de García de Sola y Cíjara y por el transvase del Zújar y La Serena.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

Mar Menor

6. Mar Menor

Es una albufera o laguna litoral de agua salada del mar Mediterráneo, situada en la Región de Murcia.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Delta del Ebro

7. Delta del Ebro

Se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, entre las comarcas del Bajo Ebro y del Montsiá.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Marismas de Santoña

8. Marismas de Santoña

Es un espacio protegido con tres áreas localizadas en Cantabria: el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Laguna de Gallocanta

9. Laguna de Gallocanta

La cuenca endorreica está encerrada entre las sierras de Santa Cruz y Pardos al norte, la sierra Menera al sur y la sierra del Caldereros en el este. Se encuentra a 1000 m de altitud, tiene 7,7 km de longitud y 2,8 km de anchura; tiene una profundidad máxima de 1,5 m, aunque no siempre tiene... Ver mas
La cuenca endorreica está encerrada entre las sierras de Santa Cruz y Pardos al norte, la sierra Menera al sur y la sierra del Caldereros en el este. Se encuentra a 1000 m de altitud, tiene 7,7 km de longitud y 2,8 km de anchura; tiene una profundidad máxima de 1,5 m, aunque no siempre tiene agua, hay períodos de lluvias y de sequías.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Humedales del Macizo de Peñalara

10. Humedales del Macizo de Peñalara

Existen unas veinte pequeñas lagunas de origen glaciar. Todas se sitúan al este de las grandes paredes, en una zona relativamente llana situada entre 2.200 y 2.000 metros en la zona central de la Sierra de Guadarrama.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Lago de Bañolas

11. Lago de Bañolas

El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de la España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Lago de Caicedo-Yuso y Salinas de Añana

12. Lago de Caicedo-Yuso y Salinas de Añana

El lago de Caicedo de Yuso es un humedal que alberga una gran biodiversidad, entre la que destacan las aves acuáticas y migratorias.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Bahía de Cádiz

13. Bahía de Cádiz

En ella desemboca el río Guadalete, el Iro y el río Salado de Rota. Por ella discurren el caño de Sancti Petri y el río San Pedro, además de presentar grandes extensiones de marismas y esteros

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres

14. Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres

Situado entre los municipios de Huelva y Moguer, este paraje natural consta de cuatro lagunas, y ocupa una extensión de 635 ha. Estas lagunas se caracterizan por ser de aguas dulces y permanentes. Son el reducto de los humedales que se extendían desde las marismas del Tinto-Odiel hasta las del... Ver mas
Situado entre los municipios de Huelva y Moguer, este paraje natural consta de cuatro lagunas, y ocupa una extensión de 635 ha. Estas lagunas se caracterizan por ser de aguas dulces y permanentes. Son el reducto de los humedales que se extendían desde las marismas del Tinto-Odiel hasta las del Guadalquivir.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Complejo intermareal Umia-Grove

15. Complejo intermareal Umia-Grove

El tómbolo o cordón arenoso de dos kilómetros que unió definitivamente la antigua isla de O Grove con el continente, encerró una llanura intermareal donde los aportes de agua dulce del río Umia se funden con las saladas oceánicas provocando la aparición de uno de los ecosistemas de mayor... Ver mas
El tómbolo o cordón arenoso de dos kilómetros que unió definitivamente la antigua isla de O Grove con el continente, encerró una llanura intermareal donde los aportes de agua dulce del río Umia se funden con las saladas oceánicas provocando la aparición de uno de los ecosistemas de mayor productividad y riqueza biológica de la provincia de Pontevedra.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Laguna de Fuente de Piedra

16. Laguna de Fuente de Piedra

Es la laguna más grande de Andalucía. Es endorreica y se abastece gracias a las precipitaciones, la escorrentía y las aguas subterráneas. También es muy estacional, alternando largos períodos de encharcamiento con otros de sequía.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Salburua

17. Salburua

Se trata de un humedal con dos lagunas principales: Betoño y Arkaute. Se puede considerar como los humedales más importantes de los llanos alaveses, siendo un buen ejemplo del sistema de descarga de acuíferos en la cuenca del Ebro.

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

Humedales de la Sierra de Urbión

18. Humedales de la Sierra de Urbión

Son unas lagunas de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión entre los municipios de Vinuesa y Covaleda, Soria.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Marismas del Odiel

19. Marismas del Odiel

Estos humedales se originaron por los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto a la dinámica de aportes del océano Atlántico, que fueron formando un amplio estuario, por lo que el paraje es una de las zonas mareales más importantes de Andalucía.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Marjal de Pego-Oliva

20. Marjal de Pego-Oliva

El valle de Pego queda enmarcado en forma de herradura por las sierras de Mostalla y Segaria, que conforman sendos acuíferos cársticos.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Lagunas de Villafáfila

21. Lagunas de Villafáfila

Las dos lagunas principales son la Laguna Grande y la Salina de Barrillos. La primera puede llegar a alcanzar cuatro kilómetros de largo por dos de ancho en primavera. La abundancia de especies presentes en este humedal lo convierten en uno de los principales espacios para la observación de aves... Ver mas
Las dos lagunas principales son la Laguna Grande y la Salina de Barrillos. La primera puede llegar a alcanzar cuatro kilómetros de largo por dos de ancho en primavera. La abundancia de especies presentes en este humedal lo convierten en uno de los principales espacios para la observación de aves en España.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Laguna de Manjavacas

22. Laguna de Manjavacas

Se trata de un humedal de carácter estacional, que se nutre con aportes tanto subterráneos como superficiales.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Laguna del Prado

23. Laguna del Prado

Laguna con carácter estacional, con aguas salinas, formada por disolución cárstica. De origen endorreico, no aparece relacionada con ningún acuífero subterráneo, por lo que se trata de una pequeña cuenca hidrológica, consecuencia del defectuoso drenaje de la cuenca del Jabalón por la llanura del... Ver mas
Laguna con carácter estacional, con aguas salinas, formada por disolución cárstica. De origen endorreico, no aparece relacionada con ningún acuífero subterráneo, por lo que se trata de una pequeña cuenca hidrológica, consecuencia del defectuoso drenaje de la cuenca del Jabalón por la llanura del Campo de Calatrava.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Lagunas del sur de Córdoba (Zóñar, Rincón y Amarga)

24. Lagunas del sur de Córdoba (Zóñar, Rincón y Amarga)

Están formadas por tres lagunas de aguas permanentes: Zóñar, Rincón (Aguilar de la Frontera) y Amarga (Lucena); y otras tres de aguas estacionales: Salobral (Luque), Tíscar (Puente Genil) y Jarales (Lucena), lagunas éstas integradas entre grandes campos de olivares y viñedos componen el... Ver mas
Están formadas por tres lagunas
de aguas permanentes: Zóñar, Rincón (Aguilar de la Frontera) y
Amarga (Lucena); y otras tres de aguas estacionales: Salobral
(Luque), Tíscar (Puente Genil) y Jarales (Lucena), lagunas éstas
integradas entre grandes campos de olivares y viñedos componen
el paisaje típico de la campiña cordobesa.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Paraje Natural Brazo del Este

25. Paraje Natural Brazo del Este

El Paraje Natural del Brazo del Este del Río Guadalquivir es uno de los antiguos brazos del río Guadalquivir, que se bifurcaba al formar la marisma. Esta zona húmeda está configurada por sedimentos cuaternarios a los que se superponen depósitos aluviales de gravas, arenas, limos y arcillas, con... Ver mas
El Paraje Natural del Brazo del Este del Río Guadalquivir es uno de los antiguos brazos del río Guadalquivir, que se bifurcaba al formar la marisma. Esta zona húmeda está configurada por sedimentos cuaternarios a los que se superponen depósitos aluviales de gravas, arenas, limos y arcillas, con un cinturón de vegetación natural.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

S’Albufera de Mallorca

26. S’Albufera de Mallorca

Es la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Islas Baleares; es una antigua laguna separada del mar por un cordón de dunas, que durante muchos siglos –sobre todo en los dos últimos y por influencia humana- se ha colmado de sedimentos hasta convertirse en una extensa llanura inundable.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Lagunas de la Mata y Torrevieja

27. Lagunas de la Mata y Torrevieja

Las dos lagunas se encuentran separadas por el Chaparral, un anticlinal, y se encuentran conectadas de manera artificial con el mar por un canal conocido como el Acequión.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Lagunas de Alcázar de San Juan

28. Lagunas de Alcázar de San Juan

Está formada por tres lagunas: laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla.
El paisaje está integrado por lagunas de carácter estacional. Respecto a las formaciones lagunares podemos decir que existe entre ellas una fuerte disimetría.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Laguna de Pitillas

29. Laguna de Pitillas

Es un humedal de tipo estepario y de origen endorreico y está considerado como uno de los más importantes el valle del Ebro y el más extenso de Navarra.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Reserva Natural Laguna del Chinche

30. Reserva Natural Laguna del Chinche

Es una de las pocas lagunas que se encuentran en la provincia de Jaén. Se trata de una zona húmeda de origen endorreico, con 5 hectáreas de extensión. Tiene un carácter temporal, presentando agua únicamente en períodos bastante lluviosos, ya que se alimenta por escorrentía superficial y las... Ver mas
Es una de las pocas lagunas que se encuentran en la provincia de Jaén. Se trata de una zona húmeda de origen endorreico, con 5 hectáreas de extensión. Tiene un carácter temporal, presentando agua únicamente en períodos bastante lluviosos, ya que se alimenta por escorrentía superficial y las lluvias que caen directamente sobre la misma.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Salinas del Cabo de Gata

31. Salinas del Cabo de Gata

El suelo está compuesto por sedimentos procedentes de los aluviones y de la arena dunar que cierra el paso a los cauces. El agua, tiene su origen en las corrientes subterráneas y escorrentías de las ramblas, de las escasas lluvias que se producen en la zona y de infiltraciones de agua de mar... Ver mas
El suelo está compuesto por sedimentos procedentes de los aluviones y de la arena dunar que cierra el paso a los cauces. El agua, tiene su origen en las corrientes subterráneas y escorrentías de las ramblas, de las escasas lluvias que se producen en la zona y de infiltraciones de agua de mar, resultando un complejo lacunar salobre en el que la explotación humana de las salinas no está reñida con la vida salvaje de numerosas aves.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Pantanos del Ampurdán

32. Pantanos del Ampurdán

son un conjunto de marismas generadas por el curso final del río Muga y del Fluvià (Alto Ampurdán) y del Ter y del Daró (Bajo Ampurdán), constituyendo la segunda zona húmeda más importante de Cataluña (España), después del delta del Ebro.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Laguna de la Nava de Fuentes

33. Laguna de la Nava de Fuentes

Es una laguna esteparia, con un régimen hidrológico anual controlado de forma artificial, debido a que el aporte de precipitaciones es mínimo y claramente insuficiente. Es una laguna de profundidad somera, con unos 40 cm de media, que se mantiene con agua desde el otoño hasta que se seca durante... Ver mas
Es una laguna esteparia, con un régimen hidrológico anual controlado de forma artificial, debido a que el aporte de precipitaciones es mínimo y claramente insuficiente. Es una laguna de profundidad somera, con unos 40 cm de media, que se mantiene con agua desde el otoño hasta que se seca durante el verano.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Prat de Cabanes-Torreblanca

34. Prat de Cabanes-Torreblanca

El parque es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos, quedando esta limitada por la Serra de Irta y la Serra de les Santes. Se trata de una antigua albufera que ha sido colmatada por la acumulación de sedimentos de origen aluvial, lo que ha originado un cordón de gravas y cantos... Ver mas
El parque es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos, quedando esta limitada por la Serra de Irta y la Serra de les Santes.

Se trata de una antigua albufera que ha sido colmatada por la acumulación de sedimentos de origen aluvial, lo que ha originado un cordón de gravas y cantos rodados. También es destacable la existencia de una turbera detrás del cordón litoral fruto de los sedimentos de tipo deltaico.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Lagunas de Laguardia: Carralogroño, Carravalseca, Prao de la Paul y Musco

35. Lagunas de Laguardia: Carralogroño, Carravalseca, Prao de la Paul y Musco

Las cuatro lagunas de Laguardia, las tres que habitualmente tienen agua: Prado o Prao de La Paúl, Carralogroño y Carravalseca y la seca y recuperada de Musco conforman el llamado Biotopo del Complejo Lagunar. Tienen origen endorreico. Es decir que se llenan exclusivamente con aportaciones de la... Ver mas
Las cuatro lagunas de Laguardia, las tres que habitualmente tienen agua: Prado o Prao de La Paúl, Carralogroño y Carravalseca y la seca y recuperada de Musco conforman el llamado Biotopo del Complejo Lagunar.
Tienen origen endorreico. Es decir que se llenan exclusivamente con aportaciones de la lluvia. Cuando el agua se evapora se forman costras salinas.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

36. Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Esl humedal más importante del País Vascoy una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar

37. Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar

El Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar está formado por un conjunto de dunas cercanas al litoral mediterráneo, entre las que se sitúan charcas, dando lugar a diferentes biotipos, dentro de un ecosistema sub-árido mediterráneo.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Salinas de Santa Pola

38. Salinas de Santa Pola

El parque está formado por un conjunto de dunas y playas junto a las que se ubica la explotación salinera. Hacia el interior es posible encontrar una zona de agua dulce permanentemente embalsada junto con otra zona que se encharca de manera temporal.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Colas del Embalse de Ullibarri

39. Colas del Embalse de Ullibarri

Es el pantano más grande del País Vasco y cumple una triple función; abastecer a Vitoria y Bilbao, la de regular el caudal del río Zadorra.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Complejo de Corrubedo

40. Complejo de Corrubedo

Se localiza en el vértice occidental de la península de Barbanza entre la ría de Arosa y la ría de Muros y Noya, en el municipio coruñés de Ribeira. Comprende las dunas y playa junto a las lagunas de Vixán y de Carregal.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Albufera de Adra

41. Albufera de Adra

Las Albuferas de Adra se localizan en la costa suroccidental de la provincia de Almería, dentro del término municipal de Adra, entre Punta del Río y la playa de Balanegra.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Lagunas de Cádiz (Laguna de Medina y Laguna Salada)

42. Lagunas de Cádiz (Laguna de Medina y Laguna Salada)

La laguna de Medina es el principal núcleo endorreico de la provincia de Cádiz. Se localiza en una posición interfluvial entre el río Guadalete y los drenajes meridionales de la Bahía de Cádiz. Laguna Salada se localiza cerca de la Marismas del Guadalquivir. Cuando se secan las marismas y... Ver mas
La laguna de Medina es el principal núcleo endorreico de la provincia de Cádiz. Se localiza en una posición interfluvial entre el río Guadalete y los drenajes meridionales de la Bahía de Cádiz.
Laguna Salada se localiza cerca de la Marismas del Guadalquivir. Cuando se secan las marismas y finaliza la época de reproducción, la laguna Salada funciona como refugio de muchas aves.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Embalse de las Cañas

43. Embalse de las Cañas

Conocido también como del Salobre pertenece al término municipal de Viana y es uno de los humedales más importantes de Navarra.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Humedales y Turberas de Padul

44. Humedales y Turberas de Padul

Está constituida por una serie de áreas pantanosas situadas principalmente en áreas deprimidas en torno a las dos explotaciones de turba existentes, que son un reducto de un antiguo sistema lagunar más extenso.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Laguna de El Hito

45. Laguna de El Hito

Se debe describir como una depresión estacional y endorreica, con aguas salinas y con unos periodos de inundación muy fluctuantes a lo largo de los años. Se caracteriza por su gran extensión, poca profundidad, ausencia de vegetación palustre y presencia de amplias zonas de pastizal en su cuenca.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Pantano de El Hondo

46. Pantano de El Hondo

Este paraje natural está formado por múltiples lagunas, de las cuales las dos mayores son la de Levante, de 450 hectáreas, y la de Poniente, de 650 hectáreas, que se alimentan de las aguas del río Segura. Este Parque Natural, junto con el de las Salinas de Santa Pola y su entorno formaban parte... Ver mas
Este paraje natural está formado por múltiples lagunas, de las cuales las dos mayores son la de Levante, de 450 hectáreas, y la de Poniente, de 650 hectáreas, que se alimentan de las aguas del río Segura. Este Parque Natural, junto con el de las Salinas de Santa Pola y su entorno formaban parte de la albufera de Elche, que fue colmatada en el siglo XVII debido a las aportaciones naturales y los aterramientos para obtener nuevas tierras de cultivo.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Rías de Ortigueira y Ladrido

47. Rías de Ortigueira y Ladrido

La desembocadura de los ríos Mera, Caleira y Ladrido dan forma a esta abierta y sinuosa ría de pendientes suaves y altitudes bajas, donde se desarrollan unas extensas llanuras intermareales, amplias marismas y humedales y un bien desarrollado sistema dunar.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Saladar de Jandía

48. Saladar de Jandía

El saladar es una comunidad vegetal que soporta inundaciones periódicas producidas por la pleamar. El océano, en el continuo subir y bajar de las mareas, actúa como elemento determinante de esta comunidad tan singular. Es frecuente que en la pleamar esta zona a cientos de metros tierra adentro... Ver mas
El saladar es una comunidad vegetal que soporta inundaciones periódicas producidas por la pleamar. El océano, en el continuo subir y bajar de las mareas, actúa como elemento determinante de esta comunidad tan singular. Es frecuente que en la pleamar esta zona a cientos de metros tierra adentro de la línea de costa en marea baja, se inunde con agua de mar formándose curiosas charcas de salmuera cuando el agua, por la acción solar, comienza a evaporarse.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Laguna de la Vega

49. Laguna de la Vega

Es una laguna esteparia de origen endorreico, localizada en La Mancha occidental, incluida en la cuenca del Guadiana, en una posición marginal respecto al alto Záncara. Es de régimen temporal.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Reserva Natural Laguna de Tiscar

50. Reserva Natural Laguna de Tiscar

Es una de las lagunas localizadas al sur de la provincia de Córdoba que, en su conjunto, son muy destacables por el interés y diversidad de ambientes acuáticos que representan. En esta laguna se han desarrollado comunidades microbianas de gran interés ecológico en condiciones de elevada... Ver mas
Es una de las lagunas localizadas al sur de la provincia de
Córdoba que, en su conjunto, son muy destacables por el
interés y diversidad de ambientes acuáticos que representan.
En esta laguna se han desarrollado comunidades microbianas
de gran interés ecológico en condiciones de elevada
concentración salina.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Ría del Eo

51. Ría del Eo

Se forma en la desembocadura del río Eo, y tiene 10 km de longitud y una anchura prácticamente constante de 800 m. La ría se estrecha hasta los 600 m cerca de la boca . Además del Eo también desembocan en la ría el río Suarón, en el mismo punto que el Eo; el río Grande, en la margen... Ver mas
Se forma en la desembocadura del río Eo, y tiene 10 km de longitud y una anchura prácticamente constante de 800 m. La ría se estrecha hasta los 600 m cerca de la boca

.

Además del Eo también desembocan en la ría el río Suarón, en el mismo punto que el Eo; el río Grande, en la margen gallega, y el arroyo del Esquilo, en la asturiana, en la ensenada de la Liñeira, en el lugar de Berbesa.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Laguna de Chiprana

52. Laguna de Chiprana

El complejo lagunar de las Saladas de Chiprana es de tipo endorreico y salino y está formado por una laguna principal de aguas permanentes, la Salada de Chiprana, rodeada de otras lagunillas o cubetas de aguas temporales, como la laguna de Roces o el prado del Farol. La Salada de Chiprana es el... Ver mas
El complejo lagunar de las Saladas de Chiprana es de tipo endorreico y salino y está formado por una laguna principal de aguas permanentes, la Salada de Chiprana, rodeada de otras lagunillas o cubetas de aguas temporales, como la laguna de Roces o el prado del Farol. La Salada de Chiprana es el único lago salado de aguas permanentes de Europa occidental.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Txingudi

53. Txingudi

Este singular y valioso humedal de marismas es un espacio natural de reconocido valor ecológico, y su privilegiada situacion en el paso migratorio de numerosas aves lo convierte en una importante zona de refugio.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera

54. Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera

Incluye tres lagunas, denominadas Hondilla, Salada de Zorrilla y Dulce de Zorrilla, situadas en el término municipal de Espera, en la Provincia de Cádiz.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Laguna y Arenal de Valdoviño

55. Laguna y Arenal de Valdoviño

Esta formado por una laguna litoral y un arenal costero.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Reserva Natural Laguna Honda

56. Reserva Natural Laguna Honda

Es una zona húmeda, de origen endorreico, que se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece como tal hasta la primavera, con una masa fluvial pequeña, lo que la convierte en una laguna estacional aunque un pequeño arroyo, que procede de la Sierra de Orbes, le aporte caudal hídrico... Ver mas
Es una zona húmeda, de origen endorreico, que se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece como tal hasta la primavera, con una masa fluvial pequeña, lo que la convierte en una laguna estacional aunque un pequeño arroyo, que procede de la Sierra de Orbes, le aporte caudal hídrico.
Esta laguna posee un alto contenido salino, provocado por los materiales del substrato así como por el lavado de los terrenos adyacentes.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Reserva Natural Lagunas de Campillos

57. Reserva Natural Lagunas de Campillos

El conjunto, de topografía llana, consta de la Laguna Dulce, la de mayor extensión, la Salada, la de Capacete, la de Camuñas y la del Cerero. Sus aguas presentan una salinidad relativamente alta y temporalmente se secan.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Embalses de Cordobilla y Malpasillo

58. Embalses de Cordobilla y Malpasillo

Se encuentran situados en la mitad Sur de la
provincia de Córdoba, sobre el río Genil, el cual limita las provincias de Córdoba y Sevilla.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Reserva Natural Laguna de los Jarales

59. Reserva Natural Laguna de los Jarales

La Reserva Natural aglutina lagunas permanentes como Zóñar, Rincón y Amarga, junto a otras estacionales como Tíscar, Jarales y Salobral. Todas ellas fueron protegidas por su importancia en la invernada y nidificación de aves acuáticas.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera

60. Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera

El territorio que comprende este parque natural esun estrecho existente entre las dos islas, constituido por diversos pasos separados por islotes, de unos 6,3 km de longitud.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Complejo lagunar de La Albuera

61. Complejo lagunar de La Albuera

Se localiza en Extremadura y esta formado por 7 lagunas naturales y 4 charcas artificiales ubicadas en arroyos próximos.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Lagunas de Puebla de Beleña

62. Lagunas de Puebla de Beleña

Son lagunas estacionales testimonio de una antigua red de drenaje que contribuyó a la formación y posterior erosión de la raña de Casas de Uceda, localizada al oeste de la provincia de Guadalajara, en la estribaciones de la Sierra de Ayllón en el Sistema Central.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Reserva Natural Laguna del Conde o El Salobral

63. Reserva Natural Laguna del Conde o El Salobral

Se sitúa entre las poblaciones de Baena y Lucena. Sus aguas son de carácter temporal, y, de naturaleza salada, lo que condiciona el tipo de vegetación que se desarrolla en sus alrededores.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil