Huellas que dejaron los meteoritos en nuestro planeta

• Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 05.03.2011 a las 10:22h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.

La lista no tiene tags.

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

• Los datos del usuario no están disponibles.

Unos permanecen intactos en medio del desierto. Otros albergan hoy grandes lagos o formaron bahías. Son la huella dejada por meteoritos que cayeron en nuestro planeta hace millones de años

Chicxulub, México

1. Chicxulub, México

Situado en la península del Yucatán, México, el cráter de Chicxulub tiene una extensión de 180 kilómetros de diámetro y fue formado hace 65 millones de años cuando impactó en la zona un meteorito de unos diez kilómetros de diámetro. Según todas las hipótesis científicas, este impacto fue el que provocó la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

Mistastin Lake, Canadá

2. Mistastin Lake, Canadá

Este cráter está situado en la península del Labrador, al noreste de Canadá y alberga el Lago Mistastin, con una superficie de 16 kilómetros de diámetro, aunque la extensión total del cráter alcanza los 28 kilómetros. El meteorito pudo impactar en esta zona hace unos 36 millones de años, en pleno Eoceno.

Clearwater Lakes, Canadá

3. Clearwater Lakes, Canadá

Los lagos Clearwater son dos lagos también provocados por el impacto de dos meteoritos. El cráter más grande tiene un diámetro de 36 kilómetros mientras que el pequeño tiene 25 kilómetros. Se cree que tienen una antigüedad que ronda los 300 millones de años y que ambos se formaron a la vez.

Vredefort, Sudáfrica

4. Vredefort, Sudáfrica

El cráter de Vredefort, situado en Sudáfrica, es el de mayor extensión de nuestro planeta ya que según la Base de Datos de Impactos Terrestres tiene un diámetro de unos 300 kilómetros. El impacto se produjo hace unos 2.000 millones de años, lo que también le permite situarse como el impacto más antiguo de los conocidos. Desde 2005 el cráter de Vredefort es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Manicouagan, Canadá

5. Manicouagan, Canadá

El lago Manicouagan es en realidad un cráter creado por el impacto de un meteorito de 5 kilómetros de diámetro que se estrelló en la zona hará unos 200 millones de años, según las últimas investigaciones. Dejó un agujero de unos 100 km.de diámetro, lo que convierte a Manicouagan en el quinto cráter más grande de nuestro planeta.

Chesapeake Bay, Virginia (Estados Unidos)

6. Chesapeake Bay, Virginia (Estados Unidos)

Con un diámetro de 90 kilómetros, este cráter es el mayor impacto de un meteorito que se ha producido en territorio estadounidense. Como consecuencia del impacto se creó lo que hoy es la Bahía de Chesapeake, lo que ocultó el cráter hasta hace apenas dos décadas, cuando en una exploración de petróleo se descubrió.

Popigai, Siberia

7. Popigai, Siberia

Con una edad de unos 35 millones de años, el cráter de Popigai es otro de los más grandes del mundo. Declarado por la UNESCO como Geoparque, este cráter tiene un diámetro de 100 kilómetros. Las últimas investigaciones barajan la posibilidad de que los impactos que formaron los cráteres de Popigai, Chesapeaje (que veremos más adelante) y Toms Canyon fueran simultáneos.

Cuenca de Sudbury, Canadá

8. Cuenca de Sudbury, Canadá

El segundo cráter más grande de nuestro planeta se encuentra en Ontario, Canadá. Su extensión diametral original era de 250 kilómetros cuadrados -el tiempo ha ido erosionando el cráter- y se originó hace 1.850 millones de años.

Acraman, Australia

9. Acraman, Australia

La erosión del cráter no ha permitido a los científicos calcular su diámetro exacto aunque las cifras que se manejan hablan de entre 85 y 90 kilómetros. En cuanto a su antigüedad, el impacto se data hace 590 millones de años. Se encuentra situado en Australia Meridional.

Puchezh-Katunki, Rusia

10. Puchezh-Katunki, Rusia

Cerrando este ranking de grandes cráteres terrestres nos encontramos con el de Puchezh-Katunki, Rusia, que cuenta con un diámetro de 80 kilómetros y una antigüedad de unos 167 millones de años.