Versión impresa

¡Historia, costumbres, tradiciones, películas y postres de Navidad!

¡Historia, costumbres, tradiciones, películas  y postres  de Navidad!

  • Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 27.11.2010 a las 04:47h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de yefred07

Último acceso 02.12.2016

Perfil de yefred07

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de yefred07

Acciones de la lista

Las costumbres de la Navidad son realmente hermosas, algunas tienen significados verdaderamente conmovedores y al conocer el origen de las tradiciones navideñas se pueden apreciar mucho más.

La Historia,Los Regalos,El Arbol,El pavo navideño, los bastones de caramelo,la flor de Nochebuena y muchos mas han acompañado los festejos navideños durante siglos, es momento de conocer y difundir sus símbolos y significados, así como el verdadero significado de la Navidad y así continuar preservando en las siguientes generaciones las bellas y nobles costumbres de la Navidad.


FELIZ NAVIDAD

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Navidad

1. Navidad

La Navidad Tradicional no se ciñe a un día solamente, sino que comprende un período que abarca varíos días, iniciando normalmente desde el 24 de Diciembre para finalizar el 6 de Enero (incluyendo el Año Nuevo), incrementándose de esta forma el valor festivo de la Navidad.

Ha recibido 1035 puntos

Vótalo:

Pesebre

2. Pesebre

La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo. A principios del siglo IV se representaba a Cristo en un pesebre y había solamente una vaca y un asno. A fines del siglo IV se agregó una estrella. La Virgen María, recién a partir del año 431, con el... Ver mas
La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo. A principios del siglo IV se representaba a Cristo en un pesebre y había solamente una vaca y un asno. A fines del siglo IV se agregó una estrella. La Virgen María, recién a partir del año 431, con el Concilio de Efeso, apareció en el centro de la imagen. Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera en que se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia, le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo.

Ha recibido 968 puntos

Vótalo:

La Comida

3. La Comida

Navidad significa comida en muchas partes del mundo Cristiano. En las antiguas sociedades donde el hambre era el rey soberano, comer era algo totalmente contrastante, siendo por ello el supremo camino al nirvana. La carne (de cualquier clase) era el plato más importante de la Comida de Navidad... Ver mas
Navidad significa comida en muchas partes del mundo Cristiano. En las antiguas sociedades donde el hambre era el rey soberano, comer era algo totalmente contrastante, siendo por ello el supremo camino al nirvana. La carne (de cualquier clase) era el plato más importante de la Comida de Navidad, basándose en las palabras que Jesús pronunciará en la Ultima Cena: "ésta es mi carne". Las carnes utilizadas eran puerco, jamón, ganso, (después cambiado por pavo), pescado (carpa, salmón) o una combinación de todas ellas. Adiconalmente acompañados de una innumerable variedad de tortas y pasteles, a menudo de muy complicada preparación y solo horneados para Navidad y cuyas recetas pasan de madres a hijas en todas partes del mundo. Las tortas también suelen ser colgadas del árbol de Navidad.

Ha recibido 898 puntos

Vótalo:

Los Magos

4. Los Magos

Proviene del antiguo idioma Persa, sacerdotes de Zaratustra (Zoroastro). La Biblia nos proporciona la dirección de la cual llegaron (Este), y la leyenda indica que estos hombres sabios vinieron desde Persia (Iran) - Baltasar, Melchor, Gaspar - siendo así sacerdotes de la religión de Zaratustra... Ver mas
Proviene del antiguo idioma Persa, sacerdotes de Zaratustra (Zoroastro). La Biblia nos proporciona la dirección de la cual llegaron (Este), y la leyenda indica que estos hombres sabios vinieron desde Persia (Iran) - Baltasar, Melchor, Gaspar - siendo así sacerdotes de la religión de Zaratustra, los magos. Obviamente la peregrinación tuvo algún significado religioso para estos hombres, de otro modo ellos no se habrían tomado el trabajo y el riezgo de viajar desde tan lejos. Pero qué fue aquello que los motivó? Un fenómeno astrológico, La Estrella? Esto es todo lo que sabemos acerca de ellos.

Ha recibido 823 puntos

Vótalo:

Los Regalos de Navidad

5. Los Regalos de Navidad

Existen muchas raíces para esta costumbre. Está San Nicolás el benefactor anónimo, está la tradición de los Magos dando preciosos presentes a Jesús, existe la costumbre Romana de dar regalos de buena suerte a los niños durante la Saturnalia. El día de dar los regalos varía grandemente a través... Ver mas
Existen muchas raíces para esta costumbre. Está San Nicolás el benefactor anónimo, está la tradición de los Magos dando preciosos presentes a Jesús, existe la costumbre Romana de dar regalos de buena suerte a los niños durante la Saturnalia. El día de dar los regalos varía grandemente a través de las diferentes culturas Cristianas y épocas:

6 de Diciembre - en memoria de San Nicolás 24 de Diciembre - Vísperas de Navidad 25 de Diciembre - Nacimiento de Jesús 1ro. de Enero - El Año Nuevo 6 de Enero - La Epifanía, Día de los Tres Hombres Sabios, los Magos

Los dadores de los presentes son muchos: el propio Jesús, el Viejo Padre Navidad, Santa Claus, una cabra, Befana (la mujer Santa en Italia), los Tres Reyes Magos, Duendes de Navidad, varios Santos, el Kolyada (Rusia), el Joulupukki (en Finlandia). Una antigua tradición finlandesa no necesariamente envuelve un dador de presentes después de todo: una persona desconocida coloca los presentes en frente de la puerta y rápidamente desaparece.

Ha recibido 815 puntos

Vótalo:

El Día de Navidad

6. El Día de Navidad

La fecha tradicional para celebrar el nacimiento de Jesús. La palabra "Christmas" proviene del inglés antiguo, significando "Christ's mass" (Misa de Navidad). Esta fecha coincide con el día más corto del año, siendo desde los tiempos antiguos un importante período festivo agrícola y solar en... Ver mas
La fecha tradicional para celebrar el nacimiento de Jesús. La palabra "Christmas" proviene del inglés antiguo, significando "Christ's mass" (Misa de Navidad). Esta fecha coincide con el día más corto del año, siendo desde los tiempos antiguos un importante período festivo agrícola y solar en Europa. La verdadera fecha del nacimiento de Jesús es desconocida y así los primeros Papas de la iglesia en el siglo 4 establecieron ese día como el más conveniente. La fecha más indicada para ellos era alrededor del antiguo festival Romano Saturnalia (17 - 21de Diciembre), una tradicional festividad pagana con tumultuosas y revoltosas celebraciones. Adicionalmente, en el año 273 el Emperador Aureliano había inventado una nueva religión pagana, el culto del Sol Invicto (sol invencible, el mismo que la diosa Iraní Mithra), siendo el nacimiento de este dios el 25 de Diciembre (nacimiento del sol invicto). Los sacerdotes cristianos obviamente vieron esta decisión como doblemente meritoria: usando la antigua costumbre y la fecha de esta festividad popular pero cambiando los ásperos ritos paganos en una más civilizada conmemoración.
La primera mención al nacimiento de Jesús viene desde el año 354. Gradualmente las iglesias Cristianas, a excepción de los Armenios (celebrando el 6 de Enero qué para otros es la fecha del bautismo de Jesús y el día de los Tres Reyes Magos), aceptaron esa fecha. En la tradición Inglesa/Norte Americana el Día de Navidad es el día de Santa Clalus, en la tradición Alemana/Escandinava la Víspera de Navidad está reservada para los presentes.

Ha recibido 765 puntos

Vótalo:

Arbol

7. Arbol

Aunque muchas personas creen que el árbol de navidad es de origen romano, la verdad es que vino de mucho más lejos. Los antiguos egipcios celebraban el fin de año con una ceremonia en que llevaban una penca de palma que tenía doce hojas. Cada hoja representaba un mes del año. Al terminarse la... Ver mas
Aunque muchas personas creen que el árbol de navidad es de origen romano, la verdad es que vino de mucho más lejos. Los antiguos egipcios celebraban el fin de año con una ceremonia en que llevaban una penca de palma que tenía doce hojas. Cada hoja representaba un mes del año. Al terminarse la ceremonia, encendían la punta de cada hoja y apilándolas todas en forma de pirámide formaban una hoguera en honor del dios Tor. Aquella costumbre pagana fue variando hasta llegar el árbol de Navidad de nuestros días.

Ha recibido 756 puntos

Vótalo:

Santa Claus

8. Santa Claus

Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado... Ver mas
Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

Ha recibido 648 puntos

Vótalo:

Los Villancicos de Navidad

9. Los Villancicos de Navidad

La Iglesia Cristiana valora grandemente la música y no es asombroso que las más antiguas canciones de Navidad daten del siglo 4 (la más antigua conocida es Jesus refulsit omnium por San Hilary de Poitiers). La música Medieval Cristiana siguió la tradición Gregoriana. En la Italia Renacentista... Ver mas
La Iglesia Cristiana valora grandemente la música y no es asombroso que las más antiguas canciones de Navidad daten del siglo 4 (la más antigua conocida es Jesus refulsit omnium por San Hilary de Poitiers). La música Medieval Cristiana siguió la tradición Gregoriana. En la Italia Renacentista emergió una ligera y más regocijante clase de canciones de Navidad, más cercanos a los verdaderos villancicos (de la palabra francesa "caroler", significando danzar en un anillo). Estas canciones usualmente eran religiosas y en Latin. En los países Protestantes la tradición, como todo lo relacionado a la Navidad, se intensificó.

Ha recibido 632 puntos

Vótalo:

Las Decoraciones

10. Las Decoraciones

Costumbre muy difundida en nuestros días. En los tiempos antiguos éstas eran muy simples, madera, papel, paja y a menudo muy intrincadas. Se basan en temas que siguen los gustos generales de cada época pero las tradiciones nacionales pueden discernirse a través de ellas.

Ha recibido 592 puntos

Vótalo:

El turrón de Jijona y Alicante

11. El turrón de Jijona y Alicante

Jijona es un pueblo de la provincia de Alicante enclavado en las montañas (a las faldas del Penya Roja) donde según la leyenda las colmenas producían la miel con la que los musulmanes inventaron el rico turrón. He aquí que una fiesta religiosa como la Navidad donde históricamente se festeja... Ver mas
Jijona es un pueblo de la provincia de Alicante enclavado en las montañas (a las faldas del Penya Roja) donde según la leyenda las colmenas producían la miel con la que los musulmanes inventaron el rico turrón.

He aquí que una fiesta religiosa como la Navidad donde históricamente se festeja el nacimiento de nuestro Dios Jesús, España y algunos países iberoaméricanos la celebramos con un invento de los mulsumanes.

Tras 800 años de historia con los árabes, el pueblo español tiene muchas tradiciones y costumbres heredadas que le permitirían hacer comprender a Europa y al mundo la riqueza de la cultura árabe, empezando por su gastronomía. No es ninguna casualidad que, también en la provincia de Alicante, miles de euroresidentes de la Costa Blanca eligen como el mejor restaurante de la zona el libanés Al Zaraq de Benissa. El binomio gastronomía árabe - España es digno de un análisis en profundidad. Quizás este sea tema de otro Blog, lo apuntamos.

Volviendo al turrón el caso es que Jijona es un pueblo que vive del y para el turrón que se produce en estas tierras desde hace cinco siglos. Tal es así que la naturaleza colabora y en algunas Navidades llega la nieve a estas montañas cercanas a Alcoy. Sus tierras, aparte de la rica miel que las abejas producen de flores del monte, están cubiertas de almendros cuya flor todavía en los últimos meses de invierno le da al paisaje una renovada y singular magia. Se podría decir que es un pueblo donde la Navidad tiene su casa los 365 días al año.

Pero algunos euroresidentes nos dicen que el mito de Jijona y la Navidad no ha sabido aprovecharse ni por el municipio, ni por la la comunidad autónoma o por el Estado. Si los norteamericanos tuvieran esta historia seguro que hubieran creado un parque temático sobre la Navidad (Alicante también es productora de juguetes, muñecas... en municipios próximos) en vez de glosar la mitología griega en la no muy pujante Terra Mítica.

El turrón es un producto donde el "factor" artesanal es importante. De hecho los Turrones denominados Jijona (blando) o Alicante (duro) tienen que cumplir con una serie de requisitos respecto a la procedencia de la miel y la almendra (cercanas a Jijona), el resto de las materias primas a utilizar, el aspecto, color y sabor. No hay turrón igual en el mundo. Lo que hacen los franceses con sus nougats (más conocidos internacionalmente) con respecto a los turrones es como comparar el sucedáneo de caviar del supermercado de la esquina con el caviar beluga. Pero los españoles no han creado el mito. Mito que sí crearon los reyes y zares con respecto al caviar raní o ruso (los franceses se encargaron del resto).

En definitiva, el turrón, la navidad, el reencuentro de dos culturas, cristiana y musulmana -estas tierras siguen festejando las fiestas de moros y cristianos con trajes, desfiles, música- bien merecerían que todos los visitantes del planeta encontraran el mito de la Navidad los 365 días del año en la cuna del turrón: Jijona.

Ha recibido 573 puntos

Vótalo:

La Estrella

12. La Estrella

El fenómeno astrológico/astronómico que indujo a los Magos a viajar para llevar presentes al niño Jesús. Repetidamente descrito como una supernova o una conjunción de planetas lo cual supuestamente sucedió alrededor del año 7 AC - el más verdadero año del nacimiento de Cristo. La Estrella es a... Ver mas
El fenómeno astrológico/astronómico que indujo a los Magos a viajar para llevar presentes al niño Jesús. Repetidamente descrito como una supernova o una conjunción de planetas lo cual supuestamente sucedió alrededor del año 7 AC - el más verdadero año del nacimiento de Cristo. La Estrella es a menudo colocada en la punta del árbol de Navidad.

Ha recibido 556 puntos

Vótalo:

El delicioso pavo

13. El delicioso pavo

En la cena de Nochebuena el pavo navideño no puede faltar, de hecho en casi todo el mundo es el platillo principal de las festividades, una deliciosa costumbre de la Navidad. Todo comenzó en la antigüedad, cuando no se debía comer carne en Europa durante la Navidad, entonces se decretó que sí... Ver mas
En la cena de Nochebuena el pavo navideño no puede faltar, de hecho en casi todo el mundo es el platillo principal de las festividades, una deliciosa costumbre de la Navidad.

Todo comenzó en la antigüedad, cuando no se debía comer carne en Europa durante la Navidad, entonces se decretó que sí era permitido comer aves, por lo que durante los festejos navideños se acostumbraba comer pollos, gallinas y aves, sin embargo el pavo no estaba incluido debido a que no se conocía en el mundo.

En el siglo XVI Hernán Cortés descubrió el pavo al estar en América, el cual se conocía únicamente como guajolote; los aztecas lo consumían desde hacía cientos de años, de hecho se utilizaba al guajolote con el fin de pagar tributo a los reyes. Tiempo después Hernán Cortés lo exportó a Europa, popularizándose rápidamente debido a su delicioso sabor; fue entonces que al guajolote lo comenzaron a llamar pavo debido a su gran parecido con el pavo real de Asia.

El pavo no pudo llegar en mejor momento a Europa, ya que rápidamente fue incluido en el menú navideño de la cena de Nochebuena, reemplazando a las demás aves, debido a su gran tamaño y a que los granjeros descubrieron que el pavo engorda muy rápido y a bajo costo, grandes ventajas sobre el ganso.

Ha recibido 521 puntos

Vótalo:

Flor de Nochebuena

14. Flor de Nochebuena

Originaria de México y Centroamérica, la flor de Nochebuena es la que por excelencia adorna la Navidad en casi todo el mundo. En náhuatl su nombre es cuetlaxóchitl, lo que significa, flor de pétalos resistentes como el cuero, aunque hay quien afirma que significa, flor que se marchita. No... Ver mas
Originaria de México y Centroamérica, la flor de Nochebuena es la que por excelencia adorna la Navidad en casi todo el mundo. En náhuatl su nombre es cuetlaxóchitl, lo que significa, flor de pétalos resistentes como el cuero, aunque hay quien afirma que significa, flor que se marchita. No siempre se utilizó a la flor de Nochebuena como ornamento, para los aztecas representaba la sangre de los sacrificios que ofrecían al sol con la finalidad de obtener nuevas fuerzas, sin embargo también era utilizada como decoración, así como para pintar algodón y algunos otros tipos de telas.

Hay quien asegura que fueron los españoles quienes le dieron el nombre de flor de Nochebuena, debido a que florece en diciembre, sin embargo, en Estados Unidos y algunos países de Europa se le conoce como Poinsettia, debido a que en 1828, el embajador de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, vio dicha flor, la cual le encantó, fue entonces que procedió a enviarla a su país y de ahí fue exportada a Europa.

La flor de Nochebuena empezó a popularizarse debido a que en el siglo XVI los frailes la utilizaban para adornar las iglesias y los nacimientos. Desde entonces, dichas flores se usan para decorar las fiestas navideñas en todo el mundo.

Otra curiosidad navideña sobre la flor de Nochebuena es que lo que comúnmente la gente piensa que son los pétalos de la flor, en realidad son sus hojas; rojas, amarillas o blancas, siendo que la verdadera flor se compone únicamente de un grupo de pequeñas flores amarillas y redondas que tiene en el medio.

Ha recibido 502 puntos

Vótalo:

15. Solo en casa - Mi pobre angelito

Solo en casa - Mi pobre angelito

Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño de ocho años, es dejado olvidado por error en su casa, cuando su familia vuela a Francia en American Airlines Boeing 767 para unas vacaciones de Navidad. La familia McCallister solo se da cuenta de la ausencia de Kevin cuando llegan a París, y... Ver mas
Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño de ocho años, es dejado olvidado por error en su casa, cuando su familia vuela a Francia en American Airlines Boeing 767 para unas vacaciones de Navidad. La familia McCallister solo se da cuenta de la ausencia de Kevin cuando llegan a París, y retornar al hogar tomará algunos días. Logran comunicarse con la policía de Chicago, que inspecciona la casa y no encuentra a Kevin, pero la madre de Kevin, Kate (Catherine O'Hara]]) desesperada, logra conseguir un pasaje en un vuelo que la dejará en Pensilvania, y de allí viajará por tierra a Chicago junto a una banda de polka dirigida por Gus Polinski (John Candy), un buen samaritano. Aunque inicialmente Kevin disfruta de su tiempo a solas, es asediado posteriormente por dos ladrones, Harry ([[Joe Pesci) y Marv (Daniel Stern) que quieren desvalijar la residencia a los McCallister, pensando que era un blanco fácil con toda la familia aparentemente ausente. Sin embargo, el dúo no cuenta con las numerosas trampas establecidas en toda la casa por el ingenioso Kevin, para defender su hogar. El dúo termina magullado y maltrecho, siendo nuevamente capturado por la policía. Finalmente Kate logra llegar a su hogar y es abrazada por Kevin.

Ha recibido 482 puntos

Vótalo:

Velas, fuego

16. Velas, fuego

Las velas de Navidad son la representación de la luz de Dios, o más específicamente de la luz de Cristo. Las mismas se han vuelto en uno de los símbolos más reconocidos sobre el nacimiento del niño Jesús, y se han transformado en parte fundamental de todas las decoraciones navideñas. En otros... Ver mas
Las velas de Navidad son la representación de la luz de Dios, o más específicamente de la luz de Cristo. Las mismas se han vuelto en uno de los símbolos más reconocidos sobre el nacimiento del niño Jesús, y se han transformado en parte fundamental de todas las decoraciones navideñas.

En otros tiempos, antes de la llegada de las luces navideñas, las velas de navidad eran también utilizadas para iluminar los árboles navideños. En muchos lugares del mundo, las velas navideñas son aún utilizadas como decoración para los árboles de navidad, manteniendo de esta manera fiel la tradición religiosa.

Ha recibido 478 puntos

Vótalo:

Buñuelos

17. Buñuelos

Buñuelos: Preparado a base de masa con harina (con leche o huevo o levadura) que junto con otros ingredientes se fríen en abundante aceite. Hay buñuelos de casi todo: de viento (fritos de tal manera que queden bien hinchados y sin masa dentro), queso, bacalao, coliflor, puré de patata y nuez... Ver mas
Buñuelos: Preparado a base de masa con harina (con leche o huevo o levadura) que junto con otros ingredientes se fríen en abundante aceite.

Hay buñuelos de casi todo: de viento (fritos de tal manera que queden bien hinchados y sin masa dentro), queso, bacalao, coliflor, puré de patata y nuez moscada, calabaza, manzana...

En algunos países de América Latina (México, Colombia) los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas. En Colombia, por ejemplo, se suele juntar una medida de queso fresco molido, huevos, la mitad de maíz (o maicena) con un poco de almidón y azúcar. Mezclando todos esos ingredientes se fríen hasta dorarlos.

Ha recibido 439 puntos

Vótalo:

Historia De La Navidad

18. Historia De La Navidad

La Navidad es una celebración tradicional que se realiza anualmente. Esta fiesta conmemora el nacimiento del niño Jesucristo. La navidad es la segunda fiesta en orden de importancia de todas las fiestas cristianas. La más importante es la de la Pascua de Resurrección. Dado que los evangelios no... Ver mas
La Navidad es una celebración tradicional que se realiza anualmente. Esta fiesta conmemora el nacimiento del niño Jesucristo. La navidad es la segunda fiesta en orden de importancia de todas las fiestas cristianas. La más importante es la de la Pascua de Resurrección. Dado que los evangelios no proporcionan fechas precisas, no se sabe con exactitud la fecha del nacimiento de Jesús. Acorde a los evangelios de San Lucas y San Mateo, Jesús nació en Belén.

Pasaron 345 años desde el nacimiento de Jesús hasta que la Navidad fue oficialmente reconocida por la iglesia católica. La acción de dos santos, Juan Crisóstomo y Gregorio de Nacianceno, fue decisiva para que finalmente se declarara como fecha del nacimiento de Jesús, el día 25 del mes de diciembre.

Esto era una clara muestra de que la iglesia continuaba con su estrategia de manipular ritos paganos ya existentes para eliminarlos, pero evitando el descontento masivo por la ausencia de negación oficial de los mismos.

La fiesta navideña que hoy celebramos, es en realidad un invento europeo con origen en el siglo XIX. El ya tradicional árbol de navidad proviene de territorio alemán. La costumbre fue recibida con entusiasmo por el resto de los países europeos y posteriormente, desembarcó en el continente americano. Otro factor típicamente navideño son los villancicos, que ya existían antes de la moderna fiesta navideña. Los cánticos originales se compusieron mayormente en el siglo XIX. Luego su auge llevó al nacimiento de tantos otros.

La primera tarjeta navideña se imprimió en el año 1846 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Muchos años más tarde aparece la mítica figura de Santa Claus, con su trineo tirado por renos y cargado con enormes sacos con juguetes, que obsequiaría a los niños que tuvieran buenas actitudes. Este personaje navideño es un invento de los Estados Unidos, sin embargo, la leyenda que habla de Papá Noel es mucho más antigua y no es estadounidense.

Ha recibido 438 puntos

Vótalo:

Tronco de Navidad

19. Tronco de Navidad

Ingredientes ç * 150g de harina * 190g de azúcar * 5 yemas de huevo * 4 claras de huevo * 1 cucharada de azúcar avainillado * 150g de mantequilla * 350g de puré de castañas * 2 cucharadas de ron * 2 cucharadas de cacao amargo * 300g de... Ver mas
Ingredientes ç

* 150g de harina
* 190g de azúcar
* 5 yemas de huevo
* 4 claras de huevo
* 1 cucharada de azúcar avainillado
* 150g de mantequilla
* 350g de puré de castañas
* 2 cucharadas de ron
* 2 cucharadas de cacao amargo
* 300g de chocolate fondant
* sal
* 100g de azúcar glas
* frutas escarchadas para decorar

Pasos:

1.
Batir 4 yemas de huevo con 150g de azúcar hasta que estén cremosos. Añadir el azúcar avainillado. Derretir 50g de mantequilla. Añadir la harina y los 50g de mantequilla derretida.
2. Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporar a la mezcla con una pizca de sal.
3. Verter la masa sobre la fuente del horno forrado con papel de cocina sulfurizado. Nivelar y formar un rectángulo.
4. Precalentar el horno a 220º y cocer la masa durante unos 10 minutos.
5. Humedecer un paño de cocina limpio, colocar sobre la mesa de cocina y volcar encima la plancha de bizcocho, quitando el papel con cuidado.
6. Eliminar el papel y enrollar el bizcocho con la ayuda del paño, formando un cilindro. Introducir en el frigorífico durante una hora para que se enfríe.
7. Preparar una crema con una yema de huevo, 50g de mantequilla reblandecida, el resto del azúcar, el ron, el cacao en polvo y el puré de castaños.
8. Sacar el rollo de bizcocho del frigorífico, desenrollar y untarlo con la crema.
9. Enrollar de nuevo el bizcocho y introducir en el congelador durante una hora.
10. Derretir el chocolate troceado al baño maría y, una vez enfriado, cubrir el rollo de bizcocho. Con un tenedor dibujar la corteza del tronco. Introducir en el frigorífico durante al menos 2 horas.
11. Adornar con los trozos de frutas escarchadas.

Ha recibido 420 puntos

Vótalo:

Renos

20. Renos

Los Renos navideños serían los renos mágicos voladores encargados de tirar el "trineo mágico" volador, de Santa Claus. Los originales ocho renos proceden de 1807 del poema A Visit From St Nicholas. Posteriormente Rudolph sería añadido a raíz de la publicación de Robert L. May 's, Christmas... Ver mas
Los Renos navideños serían los renos mágicos voladores encargados de tirar el "trineo mágico" volador, de Santa Claus.

Los originales ocho renos proceden de 1807 del poema A Visit From St Nicholas. Posteriormente Rudolph sería añadido a raíz de la publicación de Robert L. May 's, Christmas story; en 1939

La idea de los ocho primeros renos, se dice que habría surgido de una antigua leyenda de la mitología escandinava, sobre el dios Odín, quien montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir. Igualmente en sus orígenes, un caballo blanco era el encargado de llevar a Santa Claus y a un ayudante llamado Black Peter (Pedro Carbonilla o, literalmente, Pedro Negro ). Tanto el caballo como Black Peter, posteriormente desaparecería de la tradición o se fusionarían con otros mitos.

os Renos navideños permitirían repartir los regalos de Santa Claus en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre. Los encargados de su cuidado serían los Duendes navideños.

El trineo mágico volador, sería tirado por nueve renos llamados Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Bromista, Jugueton, Travieso), Cupid (Cupido), Comet (Cometa, Veloz), Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, o Vondín), Dancer (Bailarín, o Danzarin), y Prancer (Acróbata, Saltador o Pompón); y liderados por un reno con la nariz roja llamado Rudolph (Rodolfo); siendo este el último reno en agregarse a la historia.

El orden de los ocho renos tirando el trineo, que van detrás de Rudolph, sería el siguiente; en el supuesto de que los renos que se nombran en el poema van de adelante hacia atrás. (Los renos de la izquierda serían machos y los de la derecha hembras).

Rudolph
Dasher Dancer
Prancer Vixen
Comet Cupid
Donner Blitzen

[editar] Descripción

Los nombres de Rudolph, Donner y Blitzen sería de origen alemán, mientras que los nombres de los otros renos sería de de origen inglés.

* Rodolfo: Sería el actual líder de los renos navideños.
* Dasher: Sería el líder derecho antes de la llegada de Rodolfo.
* Dancer: Sería la líder izquierdo antes de la llegada de Rodolfo.
* Prancer: Sería el más hermoso de los renos y poseedor de gran resistencia.
* Vixen: Igualmente considerada muy hermosa, y de gran resistencia.
* Comet: Sería el reno encargado de esparcir la felicidad y maravilla que trae Santa Claus.
* Cupid: Sería la reno encargada de esparcir el amor y alegría que trae Santa Claus.
* Donner: Sería el reno que representa el espíritu del trueno.
* Blitzen: Sería la reno que representa el espíritu del relámpago.

Ha recibido 418 puntos

Vótalo:

La Tarjeta de Navidad

21. La Tarjeta de Navidad

La práctica de enviar tarjetas con mensajes de Navidad a los amigos fue iniciada por Sir Henry Cole en Inglaterra, en el año 1843. La primera Tarjeta de Navidad (comercialmente hablando) fue diseñada por J.C.Horsley, siendo un éxito total de venta ya que 1000 copias de ésta fueron vendidas en... Ver mas
La práctica de enviar tarjetas con mensajes de Navidad a los amigos fue iniciada por Sir Henry Cole en Inglaterra, en el año 1843. La primera Tarjeta de Navidad (comercialmente hablando) fue diseñada por J.C.Horsley, siendo un éxito total de venta ya que 1000 copias de ésta fueron vendidas en Londres. El artista inglés, William Egley, produjo una tarjeta popular (más económica) en 1849. Desde su inicio los temas de las Tarjetas de Navidad han sido tan variados como lo son las costumbres Navideñas alrededor del mundo.

Ha recibido 413 puntos

Vótalo:

22. Cómo el Grinch se robó la Navidad

Cómo el Grinch se robó la Navidad

Dentro de un copo de nieve se sitúa el pueblo de Villaquién, y sus habitantes, los Quién, hacen preparativos para las fiestas navideñas, que celebran con felicidad y alegría, excepto El Grinch, que detesta la Navidad y vive solo en lo alto de una montaña a las afueras de Villaquién junto a su... Ver mas
Dentro de un copo de nieve se sitúa el pueblo de Villaquién, y sus habitantes, los Quién, hacen preparativos para las fiestas navideñas, que celebran con felicidad y alegría, excepto El Grinch, que detesta la Navidad y vive solo en lo alto de una montaña a las afueras de Villaquién junto a su perro Max. Todos los Quién le desprecian y no quieren saber nada de él, especialmente el alcalde de Villaquién, Augustus.

Cuando la pequeña Quién Cindy Lou descubre la existencia de El Grinch y se entera de que todo el pueblo le detesta, se interesa por él. Pregunta a todo el mundo qué saben sobre él y descubre que tiene un pasado trágico. Un viento empujó la cuna que le transportaba cuando era un bebé hasta Villaquién, y fue adoptado por dos mujeres. Aunque era algo travieso y sádico cuando era niño, no era tan cruel y egoísta como se volvió después; simplemente era ridiculizado por sus compañeros de clase (especialmente por Augustus) por su apariencia (excepto Martha May, una niña que era muy cariñosa con él). Un día, el pequeño Grinch, cansado de las burlas, escapó del pueblo, subió a lo alto del Monte Crumpit, se estableció allí y renunció a la Navidad, al mundo y a los Quién.

Cindy, emocionada por esa historia, decide que El Grinch sea el invitado de honor en la fiesta de Villaquién previa a Navidad, con el gran desagrado de Augustus, pero como todo el pueblo acepta la propuesta, él también tiene que hacerlo. Caundo Cindy le ofrece la invitación, El Grinch se enfada y la echa de su cueva. Tras decidirlo y consultarlo mucho consigo mismo, El Grinch acaba yendo a la fiesta.

Aunque al principio se siente molesto en la fiesta, El Grinch empieza a divertirse y a disfrutar, hasta que Augustus pide matrimonio a Martha May y a él le regala una maquinilla de afeitar, algo que le hace recordar su traumática infancia y volver a ser cruel y antipático, destrozar la fiesta y desilusionar a Cindy Lou.

El Grinch se divierte con sus actos, pero para su disgusto, enseguida se da cuenta de que sus acciones no pueden acabar con el espíritu navideño de los Quién, y que al día siguiente celebrarán la Navidad tranquilamente. Enfadado por tener que soportar otra molesta y ruidosa Navidad, El Grinch deduce que los Quién sólo celebran la Navidad por sus regalos y adornos, y con la ayuda de Max decide robarles todas sus pertenencias mientras duermen. Lo consigue, pero acaba obligando a Max a arrastrar todos los objetos robados cuando su trineo volador se queda sin combustible.

Al día siguiente, cuando los Quién descubren que les han robado, Augustus se enfada y acusa públicamente a Cindy de ser responsable de arruinar la Navidad, pero su padre, Lou, la defiende diciendo que ella no ha hecho nada malo y que el principal significado de la Navidad es pasarla con la familia, y no dar o recibir regalos o hacer grandes decoraciones. Todo el pueblo está de acuerdo y empiezan a cantar.

Mientras tanto, El Grinch, sin saber que ocurre en el pueblo, cree que ha acabado con la Navidad y decide destruir todos los regalos al oír a los Quién llorar, pero para su sorpresa y disgusto, oye el alegre canto de los Quién y se da cuente a de que su plan ha fracasado. Disgustado y confuso, El Grinch se pregunta por qué su plan ha fallado, y tras un momento de reflexión, se da cuenta de que la Navidad significa mucho más que los meros regalos, algo que le emociona y hace que su corazón crezca tres veces su tamaño.

Pero su felicidad no dura mucho, porque el trineo comienza a resbalar por un precipicio desde la cima de la montaña. El Grinch trata de detenerlo, pero es demasido pesado, y cuando está a punto de rendirse, Cindy aparece sobre el trineo y le dice que ha venido a verle porque nadie debe estar solo en Navidad. Esto le da la fuerza necesaria para levantar el trineo y salvar los regalos. De vuelta a Villaquién, El Grinch aparece junto a Cindy y los regalos, se disculpa por todas sus malas acciones y decide aceptar cualquier castigo. Pero, para desesperación de Augustus, los Quién no sólo le perdonan, sino que Martha decide rechazar la proposición de Augustus y permanecer con El Grinch (para su alegría y agrado). Al final, el redimido Grinch empieza una nueva vida junto a los Quién y celebra la Navidad con ellos en su cueva.

Ha recibido 386 puntos

Vótalo:

Cordiales de almendra

23. Cordiales de almendra

Cordiales de almendra. Postre navideño, típico de la región de Murcia a base de almendras, huevos, azúcar y cabello de ángel (también se le agregaba raspadura de limón). Conjuntamente con los mantecados y las tortas formaba parte de aguinaldo (fuente con estos ingredientes que se sacaba en... Ver mas
Cordiales de almendra. Postre navideño, típico de la región de Murcia a base de almendras, huevos, azúcar y cabello de ángel (también se le agregaba raspadura de limón).

Conjuntamente con los mantecados y las tortas formaba parte de aguinaldo (fuente con estos ingredientes que se sacaba en las comidas o en las meriendas) para invitar en las navidades a amigos y familiares.

Pedir el aguinaldo consistía en que los mozos solteros del lugar (la cuadrilla) cantaban en la puerta canciones de Navidad a las solteras del pueblo para que les dieran el aguinaldo (cordiales, mantecados, tortas con loganiza... también membrillo, turrones).

Por debajo de esta puerta se ve un montón de ceniza,
¡esta si que es buena casa que nos darán longaniza!

Receta de cordiales

Ingredientes: Medidas para 1 kg. de almendras; 9 huevos, 800 gr. de azúcar, 1 kg. de cabello de ángel, Raspadura de 1 limón, Obleas.

Se limpian las almendras y se dejan sin piel (se hace con agua caliente). Se pican y se secan. Se agraga el azúcar, la raspadura de limón y los huevos hasta formar una masa homogénea. Coger pequeñas cantidades de la masa de almendra y colocar en un hueco en el centro un poco de cabello de angel. Cerrar con forma de cono. Se colocan sobre las obleas separándolos un poco. Por último, la horno a temperatura de 180º unos 25 minutos.

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

Corona

24. Corona

Corona de espinas de Cristo, En ciertos países, es costumbre colgar la corona en la puerta de entrada, en lugar de colocarla como centro de mesa.

Y simbólicamente, se la realiza con ramas verdes naturales o artificiales y con adornos navideños de colores.

Ha recibido 374 puntos

Vótalo:

25. Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad

Al inicio del filme se nos presenta a Halloween Town y su celebridad más famosa, Jack Skellington, El Rey Calabaza (The Pumpkin King) (aunque en las canciones fue traducido como «El Rey del Mal»). Vemos como, a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, sufre de... Ver mas
Al inicio del filme se nos presenta a Halloween Town y su celebridad más famosa, Jack Skellington, El Rey Calabaza (The Pumpkin King) (aunque en las canciones fue traducido como «El Rey del Mal»). Vemos como, a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, sufre de depresión, ya que se encuentra cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween. En medio de su desdicha, sale a caminar sin rumbo por un cementerio junto a su perro fantasma, Zero. Más tarde descubre un círculo de árboles que nunca antes había visto. Cada árbol tiene una puerta representativa a la festividad a la que pertenece la ciudad a la que conduce. Jack se siente inmediatamente atraído por el que tiene la forma de un árbol lleno de adornos. Cuando Jack abre la puerta del Árbol de la Navidad, es transportado a un pueblo lleno de nieve, luces y felicidad. Jack queda abrumado con todos los colores y alegría que llenan el ambiente, y cae en la cuenta de que es lo que estaba buscando.

Después de su regreso a Halloween Town, Jack llama a los aldeanos para mostrar su nuevo plan. Durante la presentación de este, él les enseña una serie de artefactos que ha traído desde Ciudad de la Navidad. Desgraciadamente, el sentido de belleza, sorpresa y delicadeza de los habitantes de Halloween difiere de lo que usualmente se ve en la Navidad. Frustrado por los malentendidos, Jack describe lo que ocurre en Ciudad de la Navidad de la única manera que los presentes pueden entender: como un ser parecido a una langosta gorda y roja que posee una profunda voz y que, montando en su trineo, cruza el cielo como un buitre, y se llama Santa Clavos o Santa Atroz (Sandy Claws). Decepcionado por la incapacidad de sus amigos de entender la Navidad, Jack se encierra en su casa y realiza múltiples experimentos para tratar de entender el significado de ésta.

Finalmente, se convence de que creer en la Navidad es lo único que importa, y les comunica a todos que asumirán el control de la Navidad ese año. Jack comienza a asignar a los habitantes tareas para realizar: un traje de Santa Claus hecho por Sally, varios esqueletos de reno vueltos a la vida por parte del Dr. Finkelstein, juguetes hechos por los ciudadanos... Justo para completar esta toma de control, Jack solicita la ayuda de un trío de jóvenes traviesos llamados Lock, Shock y Barrel; para que rapten a Santa Clavos o Santa Atroz, como lo llama Jack. Después de secuestrar al conejo de pascua por error, el trío lleva a Santa ante Jack, quien les dice que no lo lleven con Oogie Boogie, pero aun así lo terminan haciendo. A pesar de los esfuerzos de Jack por hacer su Navidad alegre, los demás terminan fusionando las ideas de Navidad y Halloween, creando decoración y juguetes mezclados de ambas celebraciones y disgustando a todas las personas aterrorizándolas en un día tan especial.

Sally, quien está secretamente enamorada de Jack, tiene una visión acerca de los desastres que se avecinan y trata de advertirlo. Dice que tomar el control de la navidad puede ser una mala idea. De cualquier forma, Jack está demasiado entusiasmado en sus fantasías como para escucharla, así que intenta detener la partida de Jack creando un banco de neblina, pero Zero alumbra el camino de Jack, con su nariz iluminada.

Es Nochebuena, y Jack se embarca en su trineo-ataúd con los juguetes hechos en Ciudad de Halloween para compartirlos con el mundo entero. Desgraciadamente, a los ciudadanos del mundo real no les gustan con los juguetes que los amigos de Jack hicieron, y comienzan a llamar a la policía reportando ataques por parte de estos y de un «esqueleto volador». Poco después, los militares son llamados para eliminar al falso Santa Claus, y comienzan a disparar a Jack, que va cruzando por el cielo. Al mismo tiempo, Sally va a rescatar a Santa Claus para que arregle las cosas. Pero, durante su rescate, termina siendo capturada por Oogie Boogie quien perversamente apuesta con las vidas de ambos. Los demás habitantes de Ciudad de Halloween son testigos de cómo Jack es derribado, y, temiendo lo peor, comienzan a guardar luto por su muerte.

Mientras tanto, los habitantes del mundo real son informados que, debido a que no pueden encontrar al verdadero Santa Claus, la Navidad tiene que ser cancelada. Una vez que recupera la conciencia en un cementerio y lamentándose de lo ocurrido, Jack escucha las noticias y se da cuenta de sus errores. Se da cuenta de que su camino en la vida es ser el Rey Calabaza y jura hacer el próximo Halloween el mejor de todos. En un esfuerzo por salvar la Navidad, Jack regresa a Ciudad de Halloween para salvar a Santa Claus. Se escabulle en la guarida de Oogie para rescatar tanto a Sally como a Santa Claus, y al derrotar a Oogie, revela que no es más que un saco repleto de gusanos. Santa Claus informa a Jack que fácilmente puede salvar la Navidad, después de todo es Santa Claus, y mágicamente sale flotando por la chimenea y comienza a restaurar las cosas en el mundo real, reemplazando todos los presentes que Jack había dejado. Jack regresa a Ciudad de Halloween para alegría de los habitantes del lugar, y Santa es visto cruzando el cielo de Ciudad de Halloween deseándoles a todos Feliz Halloween, mientras que Jack le responde con un Feliz Navidad. Santa hace nevar y todos los habitantes de Ciudad de Halloween finalmente se llenan de espíritu navideño comprendiéndolo.

Al final, Jack le revela a Sally sus verdaderos sentimientos y la película termina con un beso.

Ha recibido 369 puntos

Vótalo:

Mazapanes

26. Mazapanes

Mazapanes, dulce de origen muy antiguo, al parecer, árabe, que se elabora a base de almendras molidas y azúcar. Tienen muy merecida fama los mazapanes de Toledo. Es un postre muy característico de la época navideña. En España cada Navidad, los mazapanes acompañan a los turrones y otros dulces... Ver mas
Mazapanes, dulce de origen muy antiguo, al parecer, árabe, que se elabora a base de almendras molidas y azúcar. Tienen muy merecida fama los mazapanes de Toledo. Es un postre muy característico de la época navideña.

En España cada Navidad, los mazapanes acompañan a los turrones y otros dulces combatiendo el frío de las fechas. Son muy curiosas las formas que se le suelen dar a estos dulces, recogiendo una tradición creativa de los artesanos de dulces tradicionales.

Receta de Mazapanes: Ingredientes: 400 gr. de almendra molida muy fina 400 gr. de azúcar , 2 claras de huevo y 2 yemas (para dibujar las figuras). Se puede añadir un poco de vainilla. Se pone en un recipiente el azúcar con la almendra y la clara. Debe mezclarse todo muy bien hasta quedar homogéneo. Se deja reposar unas horas. Antes de meterlas al horno con alta temperatura, se espolvorea con el azúcar y se amasa hasta darle la forma deseada. Una receta más detallada la tenemos en Mazapán.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Alfajores

27. Alfajores

Alfajores son unos dulces de alajú (pasta elaborada a base de almendras, nueces, piñones, miel, especias -cilantro y clavo-, típica de Cuenca...) que tiene forma de rosquilla o alargada. Es de claro origen árabe y una de las regiones españolas donde más se hacen estos dulces es en Andalucia... Ver mas
Alfajores son unos dulces de alajú (pasta elaborada a base de almendras, nueces, piñones, miel, especias -cilantro y clavo-, típica de Cuenca...) que tiene forma de rosquilla o alargada.

Es de claro origen árabe y una de las regiones españolas donde más se hacen estos dulces es en Andalucia. El "Alfajor de Medina Sidonia" tiene la "denominación de calidad" de Andalucía. Hay que recordar que Medina Sidonia fue la capital de la repostería del mundo árabe.

No obstante, su popularidad se ha extendido en muchas partes de América Latina. Por estas latitudes se hacen con yemas, clara, manteca y harina. Esto es, un dulce bastante diferente al andaluz original. Un intermedio es el alfajor carioca.

Forman parte de otros dulces navideños característicos: amarguillos, tortas pardas alfajores, soplillos, roscos de anís, voladillos...

Igredientes del Alfajor español: (receta más tradicional): miel blanca, avellanas, almendras, canela en polvo, matalahuva (anís), clavos, cilantro, ajonjolí, polvo de moler rosquillos de pan, azúcar, harina fina y azúcar fina.

Ha recibido 361 puntos

Vótalo:

Los bastones de caramelo

28. Los bastones de caramelo

Aproximadamente en el siglo XVII se empezaron a utilizar los bastones blancos de caramelo para adornar los árboles navideños, debido a que era la costumbre adornar con galletas y dulces. Hay historias que dicen que el director del coro de una catedral en Alemania fue el que propuso la idea de... Ver mas
Aproximadamente en el siglo XVII se empezaron a utilizar los bastones blancos de caramelo para adornar los árboles navideños, debido a que era la costumbre adornar con galletas y dulces. Hay historias que dicen que el director del coro de una catedral en Alemania fue el que propuso la idea de crear dulces de caramelo con forma de bastón de pastor. Surgió la tradición de entregar dichos caramelos a los niños durante las ceremonias de Navidad, tiempo después se empezaron a utilizar como adornos de los árboles navideños; tuvieron tanto éxito que se automatizó la producción de los bastones de caramelo para las fiestas de Navidad, formando parte ahora de las costumbres navideñas.

En cuanto a los símbolos y significados de los bastones de caramelo, hay quien afirma que antiguamente eran sólo de color blanco, lo cual simboliza la pureza de Jesucristo, tiempo después se agregaron las líneas rojas, representando su sangre. También hay historias que dicen que los bastones de caramelo fueron creados con la forma de la primer letra del nombre Jesús, a manera de recordatorio del verdadero significado de la Navidad.

Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

29. Rudolf, el Reno de la Nariz Roja

Rudolf, el Reno de la Nariz Roja

Esta es la extraordinaria historia de Rudolph, el reno que con la luz de su roja nariz guía el trineo de Santa Claus. Antes vivirá una gran aventura. Al principio, como todos se ríen de su extraña nariz, Rudolph huye al Polo Norte. Pero Rudolph es valiente y se enfrentará a la malvada reina de... Ver mas
Esta es la extraordinaria historia de Rudolph, el reno que con la luz de su roja nariz guía el trineo de Santa Claus. Antes vivirá una gran aventura. Al principio, como todos se ríen de su extraña nariz, Rudolph huye al Polo Norte. Pero Rudolph es valiente y se enfrentará a la malvada reina de los hielos para ayudar a Santa Claus a salvar la Navidad.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

30. Expreso polar

Expreso polar

Ésta es la historia de un niño que ya no cree en Santa Claus ni en el valor de la Navidad. La noche antes de Navidad, un tren mágico y poderoso se detiene frente a su casa y el pequeño se ve en medio de un viaje directo al Polo Norte para festejar la Navidad. En su extraordinario viaje, el niño... Ver mas
Ésta es la historia de un niño que ya no cree en Santa Claus ni en el valor de la Navidad. La noche antes de Navidad, un tren mágico y poderoso se detiene frente a su casa y el pequeño se ve en medio de un viaje directo al Polo Norte para festejar la Navidad. En su extraordinario viaje, el niño conocerá a otros chicos y vivirá aventuras extraordinarias que le enseñan que la vida y su dulzura están reservadas sólo para aquellos que realmente creen.

Ha recibido 337 puntos

Vótalo:

31. Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras

La película se inicia con una conversación coloquial entre una anciana y su nieta, la cual contempla desde la ventana cómo cae la nieve y, curiosa, le pregunta a su abuela la razón de por que nieva. Así pues, la mujer comienza su relato... Su historia se inicia cuando una vendedora de maquillaje... Ver mas
La película se inicia con una conversación coloquial entre una anciana y su nieta, la cual contempla desde la ventana cómo cae la nieve y, curiosa, le pregunta a su abuela la razón de por que nieva. Así pues, la mujer comienza su relato... Su historia se inicia cuando una vendedora de maquillaje llamada Peg, entra a una mansión con el fin de vender sus productos de belleza. Al adentrarse en el lugar se encuentra con Edward, un joven que fue creado a partir de un robot y no fue terminado trasla muerte de su creador,quedando con tijeras en vez de manos. Conmovida por su bondad e inocencia decide llevárselo a su casa. Nadie en su familia (su esposo Bill y su hijo Kevin) parecen incómodos con la presencia de Edward e incluso los vecinos se interesan en el misterioso huésped de Peg. Sin embargo, al llegar Kim, la hija mayor de Peg, se desata una serie de problemas, pues ella sí se siente incómoda con Edward en casa. Edward se enamora de ella. Sin embargo ella tiene novio, Jim, el cual de cierta forma evita que Kim descubra sus sentimientos hacia Edward. Debido a su inocencia, muchos de los vecinos de Peg se aprovechan de él de formas un tanto ridículas e inútiles. Sin embargo, Jim encuentra cómo aprovecharse de las "mágicas manos" de Edward, haciendo que abra las puertas para robar dinero de su propia casa. En el momento en el que son descubiertos por la policía, es abandonado por todos, a excepción de Kim. Es en ese momento cuando ella descubre que lo que siente por Edward es más que lástima o compasión, es amor.Edward es liberado después de un examen psicológico que revela que su aislamiento le permitió vivir sin un sentido de la realidad y el sentido común. Durante la Navidad, Edward es temido por casi todo el mundo a su alrededor, excepto la familia Bogs.

Mientras que la familia pone los adornos navideños, Edward crea una escultura de hielo de un ángel. Las virutas del hielo van cayendo, y Kim danza bajo. Jim llama a Edward, por lo que se distrae y sin querer le hace un corte en la mano a Kim. Jim piensa que lo hizo a propósito y utiliza esto como una oportunidad para atacar a Edward lleno de celos. Cuando Kim lo ve le dice que han terminado, Jim se va a la camioneta de su amigo donde beben. Edward regresa a la casa con Kim y ésta trata de consolarlo. La situación empeora cuando Kevin es casi atropellado por el amigo borracho de Jim. Edward empuja Kevin fuera del camino, y accidentalmente le hace un corte en la cara, causando que todo el vecindario se asuste. Edward huye de regreso a su mansión y los vecinos lo siguen.

Kim se dirige a la mansión antes de que los vecinos puedan llegar y se reúne con Edward. Jim aparece y ataca brutalmente a Edward, quien no se defiende hasta que Jim golpea a Kim por tratar de defenderlo. Edward lo apuñala y empuja y Jim cae por una ventana y muere. Kim confiesa su amor por Edward, y comparte un beso con él, y, para salvarlo, convence a la gente del pueblo que Edward y Jim se mataron entre ellos en la lucha. Ella les dice que el techo se había derrumbado y les muestra unas tijeras similares a las de Edward. Todos los vecinos regresan a sus hogares. Al final, la anciana resulta ser Kim y, después de un respiro, contesta a su nieta que nieva porque Edward está vivo, porque cuando él llegó a su hogar fue la primera vez que nevó y no podría seguir ocurriendo a no ser que él aún viviera.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

32. Gremlins

Gremlins

La película empieza con Randall "Rand" Peltzer, un modesto inventor de cuestionable éxito. Vive en la ficticia comunidad de Kingston Falls y viaja a Chinatown en Nueva York para vender sus inventos y comprar un regalo de navidad para su hijo Billy. Finalmente encuentra en una pequeña tienda... Ver mas
La película empieza con Randall "Rand" Peltzer, un modesto inventor de cuestionable éxito. Vive en la ficticia comunidad de Kingston Falls y viaja a Chinatown en Nueva York para vender sus inventos y comprar un regalo de navidad para su hijo Billy.

Finalmente encuentra en una pequeña tienda de un anciano chino una criatura llamada Mogwai (que significa en Cantonés "espíritu maligno"). El dueño de la tienda no quiere vender el animal pero su nieto se lo vende en secreto a Rand. Aunque la criatura tiene un aspecto adorable e inocente, el nieto del dueño advierte a Rand que debe respetar algunas precauciones:

* No exponer al mogwai a las luces brillantes ni menos recibir luz del sol, ya que ambas lo matarían.
* Nunca debe mojarse al mogwai.
* Y la más importante, nunca debe alimentar al mogwai después de la media noche.

Rand llama a la criatura "Gizmo" y se lo regala a su hijo. Éste descubre que la criatura es muy inteligente y le toma un gran aprecio a Billy todo parece ir bien hasta que un amigo de Billy derrama accidentalmente agua sobre Gizmo, lo que provoca que salgan unas bolas peludas del animal. De estas bolas nacerán nuevos mogwai. Unos de los nuevos mogwai resulta ser demasiado agresivo, lleva un penacho de pelo blanco y comienza a crear disturbios en la casa.

El mogwai agresivo engaña a Billy al descomponer su reloj para que lo alimente después de media noche. Tras la ingesta de alimento las criaturas se convierten en una forma de crisálidas de la que renacen convertidos en unos monstruos peligrosos de aspecto reptiliano llamados gremlins. Gizmo es el único que no se convierte gracias a que no comió junto con los demás. Billy logra acabar con todos menos con el gremlin agresivo que escapa. Éste va a la alberca olímpica del condado para mojarse y de esta forma se multiplica en muchos gremlins que se esparsen por todo el pueblo atacando a gente inocente. Billy intentará por todos los medios tratar de detenerlos.

Ha recibido 325 puntos

Vótalo:

Muérdago

33. Muérdago

Se trata de una planta con no demasiada tradición en España, sin embargo, sí la tiene en otros países de Europa, como Inglaterra. En Estados Unidos o en América Latina se implantó a mediados del siglo XIX, importada de los países del Norte y Centro de Europa. Durante el siglo XIX, en Inglaterra... Ver mas
Se trata de una planta con no demasiada tradición en España, sin embargo, sí la tiene en otros países de Europa, como Inglaterra. En Estados Unidos o en América Latina se implantó a mediados del siglo XIX, importada de los países del Norte y Centro de Europa. Durante el siglo XIX, en Inglaterra y Francia, los mendigos pedían dinero durante la Navidad con ramas de muérdago en la mano.

Desde tiempos ancestrales, el muérdago ha sido considerado una planta sagrada, asociada a la fertilidad (debido a su permanente color verde), y que, además, trae muy buena suerte.

La tradición navideña dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene. Si se trata de una pareja, será obsequiada con el don de la fertilidad.

Ha recibido 314 puntos

Vótalo:

Flores

34. Flores

Flores, postre típico de la cocina manchega que tiene forma de flor debido al molde que se utiliza. Es también popular en Murcia y en la cocina levantina. La forma de hacerlas difiere poco: Flores manchegas: masa de harina, leche y huevos, frita en aceite y rociada con miel antes de servir... Ver mas
Flores, postre típico de la cocina manchega que tiene forma de flor debido al molde que se utiliza. Es también popular en Murcia y en la cocina levantina. La forma de hacerlas difiere poco:

Flores manchegas: masa de harina, leche y huevos, frita en aceite y rociada con miel antes de servir. Ver receta de flores manchegas (antigua),

Flores murcianas: harina, agua, azúcar. Se fríe la masa de harina hecha con el molde y una vez hecha se polvorea con azúcar.

Se pueden degustar en casi todos los restaurantes manchegos. Algunos reseñados (Nuestro Bar, El Callejón, El Pincelín...) las tienen exquisitas.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Duendes

35. Duendes

egún la tradición El duende de Navidad era un hombre anciano muy pequeño con barba blanca, vestido con ropas de paño y gorro de punta. Convenía llevarse bien con él, porque si no te hacía toda clase de travesuras. Por eso la gente le dejaba arroz con leche, que era su comida favorita, en el... Ver mas
egún la tradición El duende de Navidad era un hombre anciano muy pequeño con barba blanca, vestido con ropas de paño y gorro de punta. Convenía llevarse bien con él, porque si no te hacía toda clase de travesuras. Por eso la gente le dejaba arroz con leche, que era su comida favorita, en el desván. Hoy en día los duendes de Navidad tienen mucha familia, y como antes viven cientos de años. Son los encargados de clasificar los pedidos de los niños y grandes y entregar las listas a Papá Noel, de esta forma ellos custodian el espíritu de la Navidad y cumplen los deseos para el año que se inicia!

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

Almendrados

36. Almendrados

Almendrados dulces elaborados a base de almendras, harina y miel (se puede sustituir por azúcar) que se cuecen al horno. Sus ingredientes y formas de hacerlos varían dependiendo del lugar. Este postre de origen árabe, se hace (y se vende) por las monjas en muchos monasterios y conventos de... Ver mas
Almendrados dulces elaborados a base de almendras, harina y miel (se puede sustituir por azúcar) que se cuecen al horno. Sus ingredientes y formas de hacerlos varían dependiendo del lugar.

Este postre de origen árabe, se hace (y se vende) por las monjas en muchos monasterios y conventos de clausura con recetas tradicionales (junto con otras especialidades: polvorones, tortitas, suspiros, mazapanes, empiñonados…). Es otro de nuestros legados gastronómicos españoles en América Latina, especialmente populares en México.

Ver nuestra Receta de Almendrados en el portal de cocina levantina. Una sencilla para hacer almendrados: 400 grs. de almendras, 800 grs. de azúcar, 8 huevos, 2 limones, vainilla en polvo. Las almendras hay meterlas en agua hervida para pelarlas. A continuación, una vez laminadas, se mezclan con el azúcar y las claras de huevo, haciendo una masa. A continuación se agrega canela y ralladuras de cáscaras de limón. Esta masa se mete al horno a temperatura suave y cuando se vea que alcanzan un tono dorado ya están.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

37. Santa Claus

Santa Claus

Scott Calvin es el padre divorciado de Charlie. Scott se encuentra enfadado porque la madre de Charlie, Laura, y su padrastro, un psiquiatra llamado Neal, le han contado que Santa Claus no existe. Mientras el enfadado Charlie visita a su padre el día de Navidad un ruido en el tejado hace subir a... Ver mas
Scott Calvin es el padre divorciado de Charlie. Scott se encuentra enfadado porque la madre de Charlie, Laura, y su padrastro, un psiquiatra llamado Neal, le han contado que Santa Claus no existe. Mientras el enfadado Charlie visita a su padre el día de Navidad un ruido en el tejado hace subir a su padre que se enfrenta con el intruso que se acaba cayendo al vacío. El intruso accidentalmente muerto resulta ser Santa y debido a una misteriosa cláusula ahora Scott deberá ocupar su puesto.

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

Sorbete de cava y fresas

38. Sorbete de cava y fresas

Ingredientes * 750gr. helado de limón * 200gr. fresas en conserva * 30 cl. de cava * lenguas de gato Pasos 1. Titurar las fresas con 10 cl. de cava 2. Mezclar el helado de limón con el resto de la cava. Para mezclarlo bien, saca el helado unos 15 minutos... Ver mas
Ingredientes

* 750gr. helado de limón
* 200gr. fresas en conserva
* 30 cl. de cava
* lenguas de gato


Pasos

1. Titurar las fresas con 10 cl. de cava
2. Mezclar el helado de limón con el resto de la cava. Para mezclarlo bien, saca el helado unos 15 minutos antes del congelador.
3. Una vez esté bien mezclados el helado y la cava, volver a meter en el congelador
4. Repartir el puré de fresas por las copas. Luego colocar encima dos bolas de helado y volver a meter en el congelador hasta que sea el momento de servir el postre
5. Colocar dos lenguas de gato en cada vaso y servir

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

Pastelillos de Boniato y Almendra

39. Pastelillos de Boniato y Almendra

Ingredientes: * 1/2 kilo de almendra molida * 1/4 kilo de azúcar * ralladura de limón * 1/2 vaso de harina Dulce de boniato para el relleno * 1/2 kilo de boniato previamente asados. * 1/2 kilo de azúcar * ralladura de limón Preparación. Pasos... Ver mas
Ingredientes:

* 1/2 kilo de almendra molida
* 1/4 kilo de azúcar
* ralladura de limón
* 1/2 vaso de harina



Dulce de boniato para el relleno

* 1/2 kilo de boniato previamente asados.
* 1/2 kilo de azúcar
* ralladura de limón

Preparación. Pasos Receta de los pastelillos de Boniato y Almendra:

Paso 1: Se pone a hervir el azúcar con un poco de agua hasta que se disuelva la misma, se le agrega la almendra la ralladura de limón y la harina, se mueve enérgicamente a fuego lento unos siete u ocho minutos, hasta conseguir una masa fina y compacta.

navidadPaso 2: Con la masa caliente se forman en un mármol espolvoreado de harina, pequeños círculos,que luego rellenamos de dulce de boniato, le damos forma de empanadilla y pintados de huevo los coceremos a horno medio hasta que estén doraditos.

Preparación relleno:

Paso 1: Se disuelve el azúcar con muy poca agua al fuego, y se le añade el boniato hecho puré y la ralladura de limon. Se mantiene a fuego lento hasta que se espese y quede cremoso, como para relleno.

Paso 2: Se va dando vueltas sin parar para que no se queme.

Y con esta pasta rellenamos las empanadillitas.

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

Media

40. Media

Un puntal, un apoyo (como la chimenea, etc.)

Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

Manzanas

41. Manzanas

Manzana del paraíso, No se sabe muy bien de dónde viene la costumbre de caramelizar las manzanas, de echo es una costumbre que está asociada a fiestas como Halloween o Navidad. Pero lo que si os puedo decir que a principios del siglo XIX, es cuando empezaron a llamarse “manzanas caramelizadas... Ver mas
Manzana del paraíso, No se sabe muy bien de dónde viene la costumbre de caramelizar las manzanas, de echo es una costumbre que está asociada a fiestas como Halloween o Navidad.

Pero lo que si os puedo decir que a principios del siglo XIX, es cuando empezaron a llamarse “manzanas caramelizadas” como tal. Estas manzanas dulces se pusieron de moda, y las podía encontrar en puestos por la calle, como actualmente en la ferias populares.

Como curiosidad parece ser que el primer pastelero en hacerlas fue William W. Kolb en 1908, en New Jersey, y más concretamente las elaboró para la decoración navideña de su escaparate.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

42. Navidad, S.A.

Navidad, S.A.

La Navidad ha dejado de ser lo que hasta hace unos cuantos años simbolizaba: la unión fraternal y el acercamiento familiar, el perdón y la paz sobre todas las cosas. Hoy en día, esta fecha se ha vuelto un hervidero de ofertas y bombardeos comerciales que alejan a la gente del verdadero espíritu... Ver mas
La Navidad ha dejado de ser lo que hasta hace unos cuantos años simbolizaba: la unión fraternal y el acercamiento familiar, el perdón y la paz sobre todas las cosas. Hoy en día, esta fecha se ha vuelto un hervidero de ofertas y bombardeos comerciales que alejan a la gente del verdadero espíritu navideño. Sólo Santa Claus tiene el poder de reestablecer la Navidad pero enfrenta el problema de que el Polo Norte se está derritiendo debido al calentamiento global y entonces tendrá que encontrar aliados que lo apoyen en una aventura que se antoja imposible.

Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

43. Vacaciones de Navidad

Vacaciones de Navidad

Los planes del señor Griswold para pasar las vacaciones de Navidad se vienen abajo cuando aparecen Tony Parks y su esposa Lynette, que piensan adoptar a un niño. Sin embargo, poco antes de que se formalice legalmente la adopción, Lynette fallece atropellada. Etta, la asistente social encargada... Ver mas
Los planes del señor Griswold para pasar las vacaciones de Navidad se vienen abajo cuando aparecen Tony Parks y su esposa Lynette, que piensan adoptar a un niño. Sin embargo, poco antes de que se formalice legalmente la adopción, Lynette fallece atropellada. Etta, la asistente social encargada de buscar una familia para el pequeño se muestra reacia a que el viudo Parks siga adelante con la adopción.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

La quema del diablo

44. La quema del diablo

La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa guatemalteca. Su origen parece ser más legendario que real y tiene su base en la fiesta de Concepción. Tiene lugar cada 7 de Diciembre, a las 18 horas. (hora local -6 GMT) Dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del... Ver mas
La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa guatemalteca. Su origen parece ser más legendario que real y tiene su base en la fiesta de Concepción. Tiene lugar cada 7 de Diciembre, a las 18 horas. (hora local -6 GMT)

Dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y coincide con la celebración del adviento del nacimiento de Cristo se realiza una limpia espiritual en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza quemando fogatas con basura o figuras del diablo de papel que simboliza el mal. la fiesta es criticada por grupos ecologistas que la ven como un foco de contaminación y por grupos protestantes que la consideran sin fundamento una adoración al diablo.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil