Versión impresa

Hiroshima y Nagasaki: 70 años del genocidio nuclear (1945 – 2015)

Hiroshima y Nagasaki: 70 años del genocidio nuclear (1945 – 2015)

  • Lista creada por Cleopatra VII.
  • Publicada el 19.11.2014 a las 02:21h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Cleopatra VII

Último acceso 19.06.2016

Perfil de Cleopatra VII

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Cleopatra VII

Acciones de la lista

El 6 y 9 de agosto de 2015 se cumplirán 70 años del bombardeo atómico sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Han sido las dos únicas bombas atómicas con uso militar no experimental de la historia mundial.

La muerte de más de cien mil personas y la supervivencia de otras miles con graves secuelas mortales, ha recordado durante años el nivel de destrucción al que pueden llegar las armas nucleares.

Es muy importante tenerlo presente y que no caiga en el olvido, para que nunca más se produzca una barbarie como ésta.

" La artista y activista japonesa Yoko Ono expondrá en la localidad de Hiroshima, al oeste de Japón, una obra inédita diseñada para conmemorar el 70 aniversario de lanzamiento de la bomba atómica sobre esta ciudad.

La obra de más de tres metros de altura se titula "Hiroshima Air Clock" y con ella Ono ha querido "recordar ese momento en el que el mundo se quedó sin aliento" para que no se olvide y se continúe trabajando "por la paz en el mundo", explicó hoy en un comunicado la cadena Hiroshima Television, que ha encargado el trabajo a la viuda del músico John Lennon.

La creación de Ono, de la que no han trascendido más detalles, se exhibirá el próximo martes 4 de agosto, dos días antes del aniversario del bombardeo, en el Centro de Convenciones Internacional del Parque de la Paz de Hiroshima, construido bajo el epicentro de la explosión atómica".


Fuentes: – www.eldiario.es – eltamiz.com – fogonazos.es – apcontinuada.com – www.monografias.com – aquellasarmasdeguerra.wordpress.com – Imágenes Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

XVII Yosuke Yamahata, el fotógrafo de Nagasaki

1. XVII Yosuke Yamahata, el fotógrafo de Nagasaki

El día 10 de Agosto de 1945, menos de 24 horas después del estallido de la segunda bomba, Yosuke Yamahata, fotógrafo del Ejército japonés, llegó a la ciudad de Nagasaki con el encargo de documentar los efectos del "nuevo tipo de arma". Yamahata caminó durante horas entre los escombros del... Ver mas
El día 10 de Agosto de 1945, menos de 24 horas después del estallido de la segunda bomba, Yosuke Yamahata, fotógrafo del Ejército japonés, llegó a la ciudad de Nagasaki con el encargo de documentar los efectos del "nuevo tipo de arma". Yamahata caminó durante horas entre los escombros del escenario más dantesco que jamás hubiera imaginado. Sus fotografías son una de las pruebas más desgarradoras de la monstruosidad humana:

“Un viento caliente comenzó a soplar – explicó años después – En todos lados se veían pequeños incendios, como antorchas apagándose: Nagasaki había sido totalmente destruida… prácticamente tropezábamos con cuerpos humanos y de animales que yacían a nuestro paso..."

"Era en verdad el infierno en la tierra. Aquellos que apenas pudieron sobrevivir la intensa radiación -con los ojos quemados y la piel calcinada y ulcerada- deambulaban apoyándose en palos para poder sostenerse esperando ayuda. Ni una sola nube amortiguaba los rayos del sol de ese día de agosto, brillando inmisericorde en ese segundo día después del estallido”.

Veinte años después, el 6 de agosto de 1965, cuando se recordaba el vigésimo aniversario del bombardeo a Hiroshima, Yamahata enfermó súbitamente. A los 48 años de edad, le fue diagnosticado cáncer terminal de duodeno, probablemente debido a efectos radiactivos residuales recibidos en Nagasaki en 1945. Murió el 18 de abril de 1966 y fue enterrado en el cementerio de Tama en Tokio.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

XXIII Sadako Sasaki - Emblema de las víctimas inocentes de la guerra

2. XXIII Sadako Sasaki - Emblema de las víctimas inocentes de la guerra

Sadako Sasaki ( 7 de enero de 1943 – 25 de octubre de 1955) fue una joven que vivió cerca del puente Misasa en Hiroshima, y una de las víctimas más recordadas de los bombardeos atómicos del 6 de agosto de 1945 en Japón; y a la fecha es uno de los emblemas sobre las víctimas inocentes de una... Ver mas
Sadako Sasaki ( 7 de enero de 1943 – 25 de octubre de 1955) fue una joven que vivió cerca del puente Misasa en Hiroshima, y una de las víctimas más recordadas de los bombardeos atómicos del 6 de agosto de 1945 en Japón; y a la fecha es uno de los emblemas sobre las víctimas inocentes de una guerra.

En el momento de la explosión en hiroshima, ella estaba en su casa ubicada a tan solo 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Un día, nueve años después, mientras corría, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Posteriormente fue diagnosticada con leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A».

Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo.

Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar las mil grullas. Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómicas.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

IX Señales

3. IX Señales

Foto Izquierda - arriba: Uno de los muchos relojes detenidos a las 8:15 de la mañana, cuando la bomba atómica fue lanzada. Foto tomada en el Museo de la Paz de Hiroshima por el usuario de Flickr Fidel Ramos. Foto Derecha: Situada a unos 250 metros del centro de la explosión, muestra la sombra... Ver mas
Foto Izquierda - arriba: Uno de los muchos relojes detenidos a las 8:15 de la mañana, cuando la bomba atómica fue lanzada. Foto tomada en el Museo de la Paz de Hiroshima por el usuario de Flickr Fidel Ramos.

Foto Derecha: Situada a unos 250 metros del centro de la explosión, muestra la sombra de una persona que estaba sentada en las escaleras de un banco, probablemente esperando a que abriera. Las temperaturas de hasta 2.000º C lo incineraron sobre el escalón.

Foto Izquierda - abajo: En otros lugares, como en esta pared, la explosión imprimió las siluetas de algunas personas, cuyos cuerpos fueron pulverizados de forma instantánea.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

XI Hiroshima: El horror en los días posteriores

4. XI Hiroshima: El horror en los días posteriores

El horror no había terminado. Días después de que la bomba atómica destruyera la ciudad, los médicos comprobaron asombrados que la gente seguía muriendo en forma enigmática y aterradora, de síntomas desconocidos; "al principio los médicos y cirujanos trataban las quemaduras como cualquier otra... Ver mas
El horror no había terminado. Días después de que la bomba atómica destruyera la ciudad, los médicos comprobaron asombrados que la gente seguía muriendo en forma enigmática y aterradora, de síntomas desconocidos; "al principio los médicos y cirujanos trataban las quemaduras como cualquier otra, pero los pacientes se licuaban por dentro y morían. Ningún médico había visto nada igual".

"Sin alguna razón aparente, su salud comienza a deteriorarse -escribía Wilfred Burchett en su reportaje-... Los médicos japoneses les inyectan vitaminas, pero la carne de los enfermos se pudre al contacto con la aguja. Hay algo que acaba con los glóbulos blancos, pero no sabemos qué es".

En los dos meses posteriores a la bomba de Hiroshima, 90.000 personas murieron directamente a consecuencia de ella. Los daños posteriores debidos a la radiación mataron a otras 50.000 personas hasta Diciembre: 140.000 muertos en total.

Foto: Esta imagen muestra el ojo de una víctima de ‘cataratas por radiación’. Muchos de los afectados estaban en un radio de dos kilómetros. La mayoría de los casos aparecieron años después.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

I El Proyecto Manhattan

5. I El Proyecto Manhattan

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la... Ver mas
El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera.

La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas como Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, Luis Walter Álvarez, etc.

Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear, se reunieron varias mentes brillantes. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.

El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos. La prueba Trinity fue la primera prueba de un arma nuclear por los Estados Unidos. Por tanto, fue la primera explosión en la historia de un arma de este tipo. Tuvo lugar el 16 de julio de 1945. La bomba detonada usaba como material fisionable plutonio, igual que la lanzada más tarde sobre Nagasaki, Japón.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

XII Lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki

6. XII Lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki

El 9 de agosto de 1945, el B-29 Superfortress de nombre "Bockscar", partió con otros tres bombarderos hacia Kokura, con Nagasaki como objetivo secundario, acarreando en su interior la bomba llamada "Fat Man". Sin embargo, cuando alcanzaron Kokura una cubierta nubosa impedía la visibilidad. Los... Ver mas
El 9 de agosto de 1945, el B-29 Superfortress de nombre "Bockscar", partió con otros tres bombarderos hacia Kokura, con Nagasaki como objetivo secundario, acarreando en su interior la bomba llamada "Fat Man". Sin embargo, cuando alcanzaron Kokura una cubierta nubosa impedía la visibilidad. Los bombarderos dieron unas cuantas vueltas esperando a ver si el cielo se aclaraba pero, al no ser así, decidieron cambiar de objetivo antes de quedarse sin combustible, y se dirigieron a Nagasaki.

Puede que esto resulte difícil de creer, pero estos bombarderos también fueron detectados por los japoneses…pero al ser tan pocos, pensaron que sería una misión de reconocimiento y no dieron la alarma.

El Bockscar dejó caer la bomba de una manera similar a la de Hiroshima. 70.000 personas murieron casi instantáneamente. 1.6 kilómetros de radio alrededor del centro de la explosión fueron totalmente destruidos. En palabras de testigos japoneses de lo que quedó después, era “como si Nagasaki fuera un cementerio en el que hasta las lápidas están destruidas”.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

XVIII Discurso de Albert Einstein - Diciembre de 1945

7. XVIII Discurso de Albert Einstein - Diciembre de 1945

En su discurso pronunciado en Nueva York, en diciembre de 1945, expuso: "En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa... Ver mas
En su discurso pronunciado en Nueva York, en diciembre de 1945, expuso:

"En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...)

Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (...)

Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada".

Einstein: Hay que ganar la paz (1945).

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

XVI Los "Hibakusha" o supervivientes

8. XVI Los "Hibakusha" o supervivientes

Hibakusha fue el término con que los japoneses designaron a los supervivientes de ambos bombardeos. Oficialmente hubo más de 360.000 hibakusha de los cuales la mayoría, antes o después, sufrieron desfiguraciones físicas y otras enfermedades tales como cáncer y deterioro genético... Ver mas
Hibakusha fue el término con que los japoneses designaron a los supervivientes de ambos bombardeos. Oficialmente hubo más de 360.000 hibakusha de los cuales la mayoría, antes o después, sufrieron desfiguraciones físicas y otras enfermedades tales como cáncer y deterioro genético.

Paradójicamente, muchos de los hibakusha fueron víctimas dobles: de los norteamericanos y de sus propios compatriotas, que les discriminaron durante años debido a que “la radiación se creía contagiosa”.

'La gente normal no nos dejaba acercarnos', explicaba uno de los hibakusha años después. "Algunas víctimas de las bombas ocultaron lo ocurrido y pudieron encontrar trabajo, pero, en cuanto se les declaraba alguna de las mil y una dolencias derivadas de la radiación, eran fulminantemente despedidas".

Un número desconocido de supervivientes de Hiroshima se había trasladado hasta Nagasaki, donde nuevamente fueron bombardeados. El 24 de marzo de 2009, el gobierno japonés reconoció a Tsutomu Yamaguchi como un doble hibakusha. Yamaguchi estuvo a una distancia de tres kilómetros del punto cero en Hiroshima, donde se encontraba en un viaje de negocios cuando detonó la bomba atómica. Sufrió severas quemaduras en el lado izquierdo del cuerpo. El 8 de agosto regresó a su tierra natal, Nagasaki, donde se expuso a la radiación residual de la bomba mientras buscaba a sus familiares. Yamaguchi es el primer superviviente confirmado de ambos bombardeos.

Con el pasar de los años muchos de ellos han viajado a EE.UU. a contar sus historias y a mostrar sus cicatrices, exigiendo que nunca olvidemos y que el mundo trabaje hacia el desarme nuclear.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

VI Mensajes previos a los bombardeos

9. VI Mensajes previos a los bombardeos

El día 1 de Agosto de 1945, aviones americanos dejaron caer panfletos sobre 35 ciudades japonesas, en los que avisaban a la población de un inminente ataque sobre algunas de esas ciudades, invitando a la población civil a abandonarlas, pues “las bombas no tienen ojos”. Claro, todo esto al mismo... Ver mas
El día 1 de Agosto de 1945, aviones americanos dejaron caer panfletos sobre 35 ciudades japonesas, en los que avisaban a la población de un inminente ataque sobre algunas de esas ciudades, invitando a la población civil a abandonarlas, pues “las bombas no tienen ojos”. Claro, todo esto al mismo tiempo que planeaban un ataque sobre una ciudad para causar bajas civiles a propósito como golpe psicológico. Los seres humanos somos así.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

XIX Manifiesto Russell - Einstein

10. XIX Manifiesto Russell - Einstein

El Manifiesto Russell-Einstein es un texto redactado por Bertrand Russell y apoyado por Albert Einstein, firmado en Londres el 9 de julio de 1955. En medio de la Guerra Fría, los firmantes alertaban de la peligrosidad de la proliferación del armamento nuclear y solicitaban a los líderes... Ver mas
El Manifiesto Russell-Einstein es un texto redactado por Bertrand Russell y apoyado por Albert Einstein, firmado en Londres el 9 de julio de 1955. En medio de la Guerra Fría, los firmantes alertaban de la peligrosidad de la proliferación del armamento nuclear y solicitaban a los líderes mundiales buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.

Fue firmado por once científicos e intelectuales de primera línea, los más notables de ellos los propios Bertrand Russell y Albert Einstein, éste último unos días antes de su muerte el 18 de abril de 1955.

Días después de ser mostrado, el filántropo Cyrus Eaton se ofreció a organizar una conferencia en Pugwash, Nueva Escocia (Canadá), su tierra natal. Sería la primera de las conferencias que se han ido celebrando cada año desde 1957.

"La perspectiva de la raza humana se ha oscurecido más allá de cualquier precedente. La humanidad se enfrenta a una clara alternativa: O bien morimos todos o bien adquirimos un ligero grado de sentido común. Un nuevo pensamiento político será necesario si se quiere evitar el desastre final".

Una frase en concreto se menciona a menudo, dicha por Rotblat al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1995:

"Recordad vuestra humanidad y olvidad el resto"

Firmantes del manifiesto:

Max Born - Percy W. Bridgman - Albert Einstein - Leopold Infeld - Jean Frédéric - Joliot-Curie - Herman J. Muller - Linus Pauling - Cecil F. Powell - Józef Rotblat - Bertrand Russell - Hideki Yukawa.

En 1995, 50 años después del bombardeo atómico de Nagasaki e Hiroshima, y 40 años después de la firma del Manifiesto Russell-Einstein, las Conferencias Pugwash y Joseph Rotblat recibieron el Premio Nobel de la Paz: "Por sus esfuerzos para reducir el peso de las armas nucleares en la política internacional y, a más largo plazo, para eliminar esas armas".

El comité noruego esperaba que la concesión del premio a Rotblat y Pugwash "Animara a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos por eliminar del mundo las armas nucleares".

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

XXIV In Memoriam

11. XXIV In Memoriam

*Parque Memorial de la Paz - Hiroshima: El parque tiene más de 120.000 metros cuadrados de terreno. Antes del bombardeo la zona representaba el corazón político y comercial de la ciudad. A lo largo del parque hay varios monumentos: - Estatua de los Niños de la Bomba Atómica. Este monumento... Ver mas
*Parque Memorial de la Paz - Hiroshima:

El parque tiene más de 120.000 metros cuadrados de terreno. Antes del bombardeo la zona representaba el corazón político y comercial de la ciudad. A lo largo del parque hay varios monumentos:

- Estatua de los Niños de la Bomba Atómica. Este monumento fue erigido en honor de Sadako Sasaki, una niña japonesa que fue expuesta a la radiación de la bomba a los 2 años de edad y a los 12 desarrolló leucemia.
- Monte Memorial de la Bomba Atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas.
- Cenotafio de las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo.
- Cenotafio Memorial, con la inscripción “Descansad en paz, el error jamás se repetirá”.
- Llama de la Paz, que permanecerá prendida hasta que la amenaza de aniquilación nuclear desaparezca para siempre.
- Campana de la Paz, los visitantes pueden tocar en honor a la paz mundial.
- Sala Nacional Memorial de la Paz de Hiroshima, que incluye la Sala de la Memoria con una reconstrucción de 360º de Hiroshima después de la bomba, formada por 140 mil ladrillos (el número de víctimas hasta el final de 1945).
- Puertas de la Paz, cinco puertas de cinco metros de altura con la palabra “paz” escritas en diferentes idiomas.

*Museo de la bomba atómica de Nagasaki:

Este museo muestra una selección de fotografías, vídeos y dibujos en tres exposiciones. Una de las colecciones se centra en la famosa Catedral Urakami, la más grande de Asia Oriental y antiguo lugar de adoración para 15.000 católicos. La iglesia se derrumbó por completo después del bombardeo, pero gracias al esfuerzo de reconstrucción de la posguerra, la Catedral de Urakami ahora se levanta triunfante como un símbolo del renacimiento de la ciudad.

*Parque Memorial de la Paz de Nagasaki:

El Parque Memorial de la Paz esta construido alrededor del punto exacto donde cayó la bomba atómica. Este punto esta marcado con una especie de obelisco negro similar al que se pone de piedra para honrar a los muertos en varias culturas del Asia oriental.

En este parque encontraremos varias fuentes, y esculturas (entre la que destaca la escultura memorial de la paz, al fondo del parque), todos ellos en nombre de la paz.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

VII Lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima

12. VII Lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, la bomba lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay estalló a una altura de 580 metros sobre el centro de Hiroshima y mató a unas 70.000 personas al instante. La onda expansiva, a unos 6.000 grados de temperatura, no dejó un edificio en pie y... Ver mas
El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, la bomba lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay estalló a una altura de 580 metros sobre el centro de Hiroshima y mató a unas 70.000 personas al instante. La onda expansiva, a unos 6.000 grados de temperatura, no dejó un edificio en pie y carbonizó los árboles a 120 kilómetros de distancia.

Varios minutos después, el hongo atómico se elevó a unos 13 kilómetros de altura y expandió una lluvia radiactiva que condenó a muerte a las miles de personas que habían escapado del calor y las radiaciones. Dos horas después habían muerto unas 120.000 personas, 70.000 habían resultado gravemente heridas y el 80% de la ciudad había desaparecido.

Hubo miles de casos de incineración súbita, carbonizaciones parciales y quemaduras de personas expuestas hacia el hipocentro del estallido, a más de 10 km de la zona cero.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

II Lista parcial de algunos de los científicos que participaron en el Proyecto Manhattan

13. II Lista parcial de algunos de los científicos que participaron en el Proyecto Manhattan

- Albert Einstein firmó una carta redactada por Leo Szilard antes del inicio del proyecto para convencer al presidente Roosevelt de la necesidad de establecer un programa semejante. - Robert Oppenheimer: Director del proyecto, se opuso al uso militar de la energía nuclear una vez terminada... Ver mas
- Albert Einstein firmó una carta redactada por Leo Szilard antes del inicio del proyecto para convencer al presidente Roosevelt de la necesidad de establecer un programa semejante.

- Robert Oppenheimer: Director del proyecto, se opuso al uso militar de la energía nuclear una vez terminada la guerra.

- Enrico Fermi: Huido de su Italia natal, fue el creador de la primera pila atómica en la Universidad de Chicago.

- Edward Teller: Uno de los muchos judíos huidos del régimen nazi. Uno de los más fervientes defensores del programa armamentístico nuclear estadounidense.

- Hans Bethe: Importante teórico del proyecto, director de la división técnica.

- Richard Feynman: Responsable de la división teórica y de los cálculos por ordenador. En su biografía cuenta numerosas anécdotas sobre su etapa en el Proyecto Manhattan y su sentimiento de culpabilidad al explotar la primera bomba.

- John von Neumann: Experto en materia de explosivos, entre otras habilidades, le fue encomendada la misión de ayudar en el diseño de explosivos de contacto para la compresión del núcleo de plutonio del dispositivo Trinity test y la bomba Fat Man caída en Nagasaki. También fue el encargado de calcular a qué altura debían explotar las bombas antes de tocar el suelo para que su efecto fuera más devastador. Así mismo también estuvo en el comité encargado para seleccionar objetivos potenciales japoneses (ciudades), donde hacer caer las bombas atómicas.

Foto: Algunos de los científicos que participaron en este proyecto

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

14. XXII Enola Gay - Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD)

XXII Enola Gay - Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD)

"Enola Gay" es un tema escrito por Andy McCluskey y aparece en el segundo álbum de la banda, Organisation, del cual fue el único disco sencillo desprendido. Se publicó en el Reino Unido el 26 de setiembre de 1980. La letra de la canción refleja la decisión de utilizar la bomba y le pide al... Ver mas
"Enola Gay" es un tema escrito por Andy McCluskey y aparece en el segundo álbum de la banda, Organisation, del cual fue el único disco sencillo desprendido. Se publicó en el Reino Unido el 26 de setiembre de 1980.

La letra de la canción refleja la decisión de utilizar la bomba y le pide al oyente que considere si las bombas son necesarias («It shouldn't ever have to end this way» - «No debió terminar de esta forma»).

Letra traducida:

Enola Gay,
tendrías que haberte quedado ayer en casa
Oh, oh, no puede describirse el sentimiento y la forma en que mentiste

Esos juegos a los que juegas,
algún día terminarán en lágrimas
Oh, oh, Enola Gay,
no deberían acabar así

(ESTRIBILLO)
Son las 8:15, es la hora que todos conocemos
tenemos tu mensaje en la radio,
las condiciones son normales y vuelves a casa.

Enola Gay,
es el orgullo de madre por su niño pequeño
Oh oh, de ese beso que da, nunca nos vamos a olvidar

Enola Gay,
no tendría nunca que haber acabado así
Oh oh Enola Gay,
ha borrado todos nuestros sueños.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

XX Estudios epidemiológicos

15. XX Estudios epidemiológicos

Los efectos que tendría aquel veneno desconocido en las personas afectadas eran la terrible incógnita. En 1945 se sabía que la radiación ionizante podía inducir mutaciones, cáncer y otros efectos deletéreos en plantas y animales de experimentación, así que se esperaba lo peor para los... Ver mas
Los efectos que tendría aquel veneno desconocido en las personas afectadas eran la terrible incógnita. En 1945 se sabía que la radiación ionizante podía inducir mutaciones, cáncer y otros efectos deletéreos en plantas y animales de experimentación, así que se esperaba lo peor para los supervivientes de las bombas atómicas en los años siguientes a la explosión.

La diferencia en los efectos de ambas bombas se cree que se debe a la orografía de estas ciudades: la ciudad de Hiroshima se encuentra rodeada de montañas, que reflejaron la onda expansiva, lo que aumentó drásticamente su capacidad destructiva. La primera causa de muerte en estas explosiones fue el aplastamiento por la onda expansiva o viento nuclear; la segunda, las quemaduras radiotérmicas. En realidad, la radiación fue una causa poco frecuente de muerte: las personas que se encontraban en zonas expuestas a altas dosis de radiación tenían pocas probabilidades de sobrevivir a los efectos directos de la explosión.

En lo que respecta al radiodiagnóstico, la importancia de este estudio estriba en que los supervivientes de las bombas recibieron dosis relativamente bajas de radiación, en ocasiones comparables a pruebas radiológicas. Además, teniendo en cuenta que entre el 20 y el 25% de la población general tiene o tendrá un cáncer a lo largo de su vida, es necesario el estudio de una población muy numerosa para extraer conclusiones significativas sobre la carcinogénesis por radiación.

Periódicamente, se publican resultados de este estudio. En 1996, 51 años después de las explosiones, aparece un artículo sobre cáncer y mortalidad en los supervivientes, que debido al tiempo transcurrido con el correspondiente aumento en el número de episodios aporta datos más sólidos sobre los efectos de la radiación. En el año 2001, en un artículo de gran importancia para la radioprotección en pediatría, Brenner et al, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, aplican los resultados de los supervivientes de las explosiones para el estudio de la carcinogénesis por TC en los niños. Los resultados son impactantes, y hablan de una frecuencia de cáncer de 1/1.000 en niños que han sido sometidos a una TC de tórax o abdomen, y algo menor en los estudios de cráneo. Existe una relación clara entre la edad, el sexo del paciente y la zona radiada, y la carcinogénesis, y el riesgo es mayor cuanto más joven es el paciente, en niñas y en estudios de tórax o abdominopélvicos (esto es, estudios en que se radien órganos radiosensibles, como la mama, las gónadas, tiroides, etc.).

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

III Prueba Gadget / Trinity

16. III Prueba Gadget / Trinity

El término “Gadget” era el nombre en clave dado por el Proyecto Manhattan para la bomba, a partir de la cual la división física arma del Laboratorio de Los Álamos, G (para Gadget) División, tomó su nombre en agosto de 1944. La bomba Trinity Gadget era un dispositivo de Y-1561 muy similar a... Ver mas
El término “Gadget” era el nombre en clave dado por el Proyecto Manhattan para la bomba, a partir de la cual la división física arma del Laboratorio de Los Álamos, G (para Gadget) División, tomó su nombre en agosto de 1944.

La bomba Trinity Gadget era un dispositivo de Y-1561 muy similar a la Fat Man usada un par de semanas más tarde en el bombardeo de Nagasaki, con diferencias sólo menores, el ser más obvio la ausencia de la carcasa balística externa. Las bombas estaban todavía en fase de desarrollo, y los pequeños cambios se siguieron realizando en el diseño Fat Man.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

XXI Crónica de un Ser Vivo - Akira Kurosava (1955)

17. XXI Crónica de un Ser Vivo - Akira Kurosava (1955)

Drama | Holocausto nuclear Sinopsis: Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando... Ver mas
Drama | Holocausto nuclear

Sinopsis:

Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Kiiji Nakajima, un anciano atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, vive obsesionado con la idea de construir un refugio antiatómico. Sin embargo, cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean.

La película participó en el Festival de Cine de Cannes de 1956.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

XV Rendición de Japón

18. XV Rendición de Japón

Tres días despúes del bombardeo sobre Nagasaki, el Emperador Hirohito comunicó a su familia la decisión de rendirse. El día 15 de Agosto, hizo pública esa decisión en un comunicado a la nación. La rendición formal tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945, cuando varios representantes del... Ver mas
Tres días despúes del bombardeo sobre Nagasaki, el Emperador Hirohito comunicó a su familia la decisión de rendirse. El día 15 de Agosto, hizo pública esa decisión en un comunicado a la nación.

La rendición formal tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945, cuando varios representantes del Imperio de Japón firmaron el Acta de Rendición de Japón en la Bahía de Tokio a bordo del USS Missouri. El Imperio de Japón aceptó la Declaración de Potsdam firmada por Estados Unidos, Reino Unido, República de China y la Unión Soviética.

De no haber capitulado Japón, la siguiente bomba atómica se hubiera lanzado entre el 17 y 18 de agosto. En setiembre estaba programada una lluvia de bombas atómicas en varias ciudades japonesas.

Foto: El ministro de exteriores japonés Mamoru Shigemitsu firma el Acta de Rendición de Japón a bordo del USS Missouri, mientras el general Richard K. Sutherland observa, 2 de septiembre de 1945

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

IV La decisión de Harry S. Truman

19. IV La decisión de Harry S. Truman

Poco tiempo después de Trinity, el Presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, tomó la decisión (pues suya fue, en última instancia) de lanzar un ataque nuclear contra Japón. El número de muertos estadounidenses en la contienda (unos 400.000 en ese momento) era tan grande que Truman decidió... Ver mas
Poco tiempo después de Trinity, el Presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, tomó la decisión (pues suya fue, en última instancia) de lanzar un ataque nuclear contra Japón. El número de muertos estadounidenses en la contienda (unos 400.000 en ese momento) era tan grande que Truman decidió llevar a cabo algo tan abrumador que Japón no tuviera la menor duda de que la guerra estaba perdida.

Sólo diez días después de lanzar Gadget en Nuevo México, el 26 de Julio, los Aliados dieron un ultimátum a Japón: o los nipones se rendían o su país se enfrentaría a una “total y rápida destrucción”. Por supuesto, no se mencionaban armas atómicas en este comunicado - Truman no quería revelar ese hecho por si los japoneses conseguían detener los bombarderos. Sin embargo, Japón rechazó rendirse.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

V Localizaciones para las bombas

20. V Localizaciones para las bombas

El Comité de Objetivos en Los Alamos (del que von Neumann era miembro) propuso varias localizaciones para las bombas: Kyoto, Kokura, Hiroshima y Yokohama eran los más importantes. El Comité no quería lanzar los ataques sobre objetivos meramente militares por dos razones: 1.- La propia... Ver mas
El Comité de Objetivos en Los Alamos (del que von Neumann era miembro) propuso varias localizaciones para las bombas: Kyoto, Kokura, Hiroshima y Yokohama eran los más importantes. El Comité no quería lanzar los ataques sobre objetivos meramente militares por dos razones:

1.- La propia naturaleza de las bombas, que destruían un área tan grande, se prestaba a objetivos urbanos y no pequeños objetivos militares.

2.- La otra razón era la fundamental: propinar un golpe psicológico tan terrible a Japón que la guerra acabase en ese mismo momento.

La ciudad de Kioto fue elegida como primer objetivo de la bomba. Al estar rodeada de montañas, la onda explosiva rebotaría como en un efecto eco y haría más destructivo el ataque. El Secretario de la Guerra, Henry Stimson, eliminó Kyoto de la lista por su significación cultural (contra la opinión de otros miembros del proyecto). En esta ciudad él había celebrado su luna de miel dos décadas antes y había quedado impresionado con su patrimonio histórico.

Se añadieron un par de objetivos nuevos, Nagasaki y Niigata, para reemplazar a Kyoto.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

VIII Bombardero "Enola Gay"

21. VIII Bombardero "Enola Gay"

El bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a "Little Boy", nombre en clave de la bomba de uranio. Este bombardero fue escogido personalmente el 9 de mayo de 1945 por el coronel Paul Tibbets, comandante del 509.º Grupo Compuesto, cuando la... Ver mas
El bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a "Little Boy", nombre en clave de la bomba de uranio.

Este bombardero fue escogido personalmente el 9 de mayo de 1945 por el coronel Paul Tibbets, comandante del 509.º Grupo Compuesto, cuando la aeronave todavía estaba en la línea de ensamblaje. El coronel le llamó cariñosamente "Enola Gay", en honor a su madre Enola Gay Tibbets.

Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.

Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían: de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.

El Enola Gay íntegro y restaurado se encuentra expuesto en el Museo Nacional del Arte y el Espacio, del Smithsonian (Washington DC).

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

X “Little Boy” - La bomba sobre Hiroshima

22. X “Little Boy” - La bomba sobre Hiroshima

Little Boy tenía 60 kilogramos de Uranio-235 y tardó un minuto en alcanzar la altitud a la que la bomba estaba preparada para estallar (unos 600 metros). La explosión, de unos 13 kilotones, causó la destrucción total en un radio de 1.600 metros alrededor de ese punto. Más de 11 kilómetros... Ver mas
Little Boy tenía 60 kilogramos de Uranio-235 y tardó un minuto en alcanzar la altitud a la que la bomba estaba preparada para estallar (unos 600 metros). La explosión, de unos 13 kilotones, causó la destrucción total en un radio de 1.600 metros alrededor de ese punto. Más de 11 kilómetros cuadrados se convirtieron en un infierno de llamas: el 90% de los edificios de la ciudad fueron destruidos o dañados severamente.

Foto: Réplica de Little Boy

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

XIII Bombardero "Bockscar"

23. XIII Bombardero "Bockscar"

Bockscar era uno de los quince bombarderos B-29 construidos por Glenn L. Martin Company en Bellevue (Nebraska), en lo que hoy es la Base de la Fuerza Aérea Offutt. La aeronave fue entregada a las fuerzas aéreas estadounidenses el 19 de marzo de 1945 y al mes siguiente se asignó al Escuadrón de... Ver mas
Bockscar era uno de los quince bombarderos B-29 construidos por Glenn L. Martin Company en Bellevue (Nebraska), en lo que hoy es la Base de la Fuerza Aérea Offutt. La aeronave fue entregada a las fuerzas aéreas estadounidenses el 19 de marzo de 1945 y al mes siguiente se asignó al Escuadrón de Bombarderos 393d del 509.º Grupo Compuesto, destinado en la Base de la Fuerza Aérea Wendover de Utah.

El 9 de agosto de 1945 fue pilotado por el mayor Charles Sweeney, dejando caer la bomba Fat Man sobre la ciudad de Nagasaki.

Después de la guerra, Bockscar regresó a los Estados Unidos en noviembre de 1945. En septiembre de 1946 fue entregado al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, en Dayton, Ohio, en donde está expuesto junto a una réplica de la bomba Fat Man y un cartel que dice: «El avión que puso fin a la Segunda Guerra Mundial».

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

XIV "Fat Man" - La bomba sobre Nagasaki

24. XIV "Fat Man" - La bomba sobre Nagasaki

Esta segunda bomba de unos 21 kilotones, tenía unos 6.4 kilos de Plutonio-239 y explotó a la altura prefijada de 470 metros sobre el suelo. A pesar de tener casi el doble de potencia que Little Boy lanzada en Hiroshima tres días antes, la extensión del daño fue menor debido a la topografía... Ver mas
Esta segunda bomba de unos 21 kilotones, tenía unos 6.4 kilos de Plutonio-239 y explotó a la altura prefijada de 470 metros sobre el suelo.

A pesar de tener casi el doble de potencia que Little Boy lanzada en Hiroshima tres días antes, la extensión del daño fue menor debido a la topografía de Nagasaki, sin embargo se estima que 40.000 personas murieron en este ataque y otras 25.000 fueron heridas, y varios miles morirían después debido a heridas relacionadas, envenenamiento y radiación residual.

Generó temperaturas de casi 4.000 grados centígrados y vientos de más de 1.000 km/h.

Foto: Maqueta del arma original

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

XXVI Hiroshima y la adelfa

25. XXVI Hiroshima y la adelfa

Después de que Hiroshima quedara reducida a un despojo radiactivo, una adelfa fue el primer guiño de vida que nació de aquel suelo contaminado que tardaría años y años en volver a ser tierra habitable. Hoy día la adelfa es la flor nacional de Japón.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

XXV Diferencias entre las dos bombas

26. XXV Diferencias entre las dos bombas

La bomba llamada "Little Boy" era un dispositivo "tipo pistola" que utilizaba una carga explosiva, para obligar a juntarse dos masas sub-críticas de U-235. Tenía 28 pulgadas de diámetro y 120 pulgadas de largo, un paquete relativamente pequeño, para proporcionar una fuerza explosiva de unas 20... Ver mas
La bomba llamada "Little Boy" era un dispositivo "tipo pistola" que utilizaba una carga explosiva, para obligar a juntarse dos masas sub-críticas de U-235. Tenía 28 pulgadas de diámetro y 120 pulgadas de largo, un paquete relativamente pequeño, para proporcionar una fuerza explosiva de unas 20.000 toneladas de TNT, mediante la conversión de alrededor de 1 gramo de materia en energía. Esto se podría lograr con una esfera de U-235 del tamaño de una pelota de béisbol.

La bomba fue accionada para explotar a una altura de 550 metros (1800 pies), una altura calculada para causar la mas amplia área de daño.

La bomba, llamada "Fat Man", tenía 128 pulgadas de largo y un diámetro de 60,5 pulgadas. Se utilizó implosión para comprimir el conjunto de plutonio sub-crítico.

El rendimiento explosivo fue cerca de 20.000 toneladas de TNT, generados en alrededor de un microsegundo.

La bomba se accionó para explotar a una altura de 550 metros (1800 pies), una altura calculada para causar la mayor área de daño.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

XXVII Derecho Internacional

27. XXVII Derecho Internacional

Inmediatamente después del término de la Segunda Guerra Mundial, y persistiendo hasta el día de hoy, se han cuestionado los bombardeos atómicos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Estados Unidos violó la convención de La Haya, que fueron los tratados estipulados en 1899, 1907 y 1923... Ver mas
Inmediatamente después del término de la Segunda Guerra Mundial, y persistiendo hasta el día de hoy, se han cuestionado los bombardeos atómicos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Estados Unidos violó la convención de La Haya, que fueron los tratados estipulados en 1899, 1907 y 1923 (la ley sobre la guerra aérea), que en su acápite 23 trata sobre normas de bombardeos a objetivos militares y que prohíbe expresamente el bombardeo de ciudades con civiles, aunque haya objetivos militares incluidos en su perímetro.

En el artículo XXIII de la ley de 1899 puede leerse: Los derechos de los contendientes para dañar al enemigo no pueden ser ilimitados.

Artículo XXV de la misma ley: Está prohibido el ataque o bombardeo de ciudades y aldeas indefensas.

Estos artículos se reiteran en la revisión de 1907.

En 1927 en artículo XXII: Queda prohibido el bombardeo aéreo con motivo de aterrorizar a la población civil, así como la destrucción de sus propiedades y la agresión a los no combatientes.

Artículo XXIV 1.- El bombardeo aéreo es legítimo solamente cuando está dirigido a un objetivo militar, es decir, objeto del cual su destrucción o inutilización constituiría una ventaja en la contienda.

2.- Tal bombardeo es legítimo solamente cuando está dirigido exclusivamente en los objetivos siguientes: fuerzas militares, construcciones militares; establecimientos militares o depósitos; fábricas y centros importantes que se acredite trabajan para el ejercito fabricando armas, munición o suministros militares; líneas de la comunicación o transporte usados con propósitos militares.

3.- Se prohíbe el bombardeo de ciudades, pueblos, aldeas, viviendas o edificios no inmediatamente próximos a las operaciones militares terrestres. En los casos donde los objetivos especificados en el párrafo 2 estén situados de modo que sea imposible diferenciar a la población civil de la instalación militar, el avión debe abstenerse de bombardear.

4- En las inmediaciones de las operaciones militares terrestres, el bombardeo de ciudades, pueblos, aldeas, viviendas o edificios con la condición legítima de que allí se concentran efectivos militares, se efectuará teniendo respeto al peligro que representa para la población civil.

En aquel tiempo, los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki ya tenían la consideración de crímenes contra la humanidad. La consideración de si acortaron o no la contienda es irrelevante: los contendientes en una guerra no tiene derechos ilimitados y las vidas de la población civil es un bien que hay que preservar por encima de cualquier consideración.

Tampoco valen los atenuantes, porque en los crímenes contra la humanidad no existen los atenuantes. Hoy, todos los esfuerzos de la comunidad internacional van encaminados a que actos parecidos no se repitan.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil