Versión impresa

HÍBRIDOS ANIMALES

HÍBRIDOS ANIMALES

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 21.08.2013 a las 17:36h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 06.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.

Según el Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE (2012) son correctas en español las formas hibridar, hibridación y sus derivados, pero no es correcta la forma hibridización ni tampoco sus derivados.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Ligre (Tigón)

1. Ligre (Tigón)

Historia Dibujo de dos ligres, de 1799. Dos ligres, fotografiados en 1904. Es precisamente la influencia humana la responsable de que existan los ligres. Aunque antiguamente coexistieron en Persia, China y probablemente en Beringia, y en la actualidad de forma natural en el bosque de Gir... Ver mas
Historia
Dibujo de dos ligres, de 1799.
Dos ligres, fotografiados en 1904.

Es precisamente la influencia humana la responsable de que existan los ligres. Aunque antiguamente coexistieron en Persia, China y probablemente en Beringia, y en la actualidad de forma natural en el bosque de Gir, en la India;[cita requerida] los hábitos de sus progenitores son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto el león, más nocturno y forestal el tigre), lo que hacía improbable su cruce natural.
Tamaño
Un ligre en cuerpo entero, junto a su cuidadora.

El ligre generalmente llega a medir hasta 4 m de largo, y a pesar hasta 500 kg, con lo que posee un tamaño mayor que su padre (león) y su madre (tigresa), y se lo considera el felino más grande del mundo;3

Su tamaño se explica porque el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación al cuerpo, ya que sí dejan de crecer; por ello, es posible que los ligres machos más ancianos lleguen a quedar impedidos para caminar, al no poder sostener su propio peso.

El caso opuesto se da con el híbrido inverso, el tigón (también llamado tigrón o tigral): este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con patas y cola largas, que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento, es decir, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es buscado activamente y explotado por circos, y, en menor medida, por zoológicos, deseosos de atraer al público.
Fertilidad
Pareja de ligres.

Muchos de los híbridos generados entre especies diferentes nacen estériles, no así las hembras de los ligres, las cuales pueden ser fértiles en algunos casos, y han llegado a aparearse con tigres para producir una descendencia denominada ti-ligre, o con un león, resultando un li-ligre. El primer liligre nació en Rusia en agosto de 2012.1

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

Perro Lobo Checoslovaco

2. Perro Lobo Checoslovaco

El perro lobo checoslovaco o pastor checoslovaco es una raza de perro relativamente nueva cuyo linaje original se remonta a un experimento llevado a cabo en 1955 en Checoslovaquia. Después de comenzar la gestación del linaje de los 48 ejemplares de pastor alemán con cuatro lobos europeos, se... Ver mas
El perro lobo checoslovaco o pastor checoslovaco es una raza de perro relativamente nueva cuyo linaje original se remonta a un experimento llevado a cabo en 1955 en Checoslovaquia. Después de comenzar la gestación del linaje de los 48 ejemplares de pastor alemán con cuatro lobos europeos, se elaboró un plan para crear un híbrido que tiene el temperamento, la mentalidad y la capacidad de entrenamiento del pastor alemán, y la fuerza, la constitución física y la resistencia de los lobos europeos. Tienen una apariencia y semejanza muy similar a los lobos de los Carpatos.
Historia

En el año 1955, se realizó un experimento biológico en la antigua Checoslovaquia, cruzando al Pastor alemán con el Lobo de los Cárpatos (Karpatenwolf). Los resultados fueron que tanto la descendencia del cruce de perro con loba, así como del cruce de perra con lobo europeo, daban ejemplares que podían ser criados. Para la continuación de la raza, la mayoría de los cachorros poseían condiciones genéticas favorables. En el año 1965, al terminar los experimentos, se inició el proyecto de crianza de la nueva raza, que debía mezclar las características útiles del lobo con las características favorables del perro. En el año 1982, por propuesta de los clubes criadores de la entonces llamada Chescoslovaquia, se reconoció al Perro lobo checoslovaco como raza nacional. En 1999 fue reconocido oficialmente por la FCI.
Características

El perro lobo checoslovaco es un perro de fuerte constitución, de tamaño más grande que mediano, con un marco cuadrado. Parecido al lobo en su estructura corporal, en su movimiento, en su pelaje, en el color del pelo y en la máscara. Es un perro extremadamente leal.

Ha recibido 301 puntos

Vótalo:

Gato Serengeti

3. Gato Serengeti

El gato Serengeti es un felino híbrido, producto del cruce entre un gato bengala y un gato oriental. La raza aún se encuentra en fases de desarrollo, aunque el objetivo final era producir un gato que tenga la apariencia de un Serval, sin utilizar a ningún gato salvaje, finalmente concluido con... Ver mas
El gato Serengeti es un felino híbrido, producto del cruce entre un gato bengala y un gato oriental. La raza aún se encuentra en fases de desarrollo, aunque el objetivo final era producir un gato que tenga la apariencia de un Serval, sin utilizar a ningún gato salvaje, finalmente concluido con esta nueva raza.


Orígenes

Esta raza es relativamente nueva y sigue creciendo rápidamente. El objetivo era crear una raza de gato doméstico con la apariencia de un Serval. Para ello, se cruzaron a un padre Bengala (híbrido entre un gato de bengala) y una madre oriental.

Es reconocido por la TICA (The International Cat Association en inglés) desde el 2001 y también es reconocido por la LOOF (Livre officiel des origines félines en francés) como una "nueva generación" de felinos.


Catacterísticas

Los Serengeti tienen manchas negras, con el lomo grís o café (dependiendo de sus padres), tienen patas largas y orejas muy grandes, a diferencia de los gatos domésticos. Los machos son por lo general ligeramente más grandes y pesados que las hembras y puede pesar hasta 7 kilogramos, las hembras generalmente pesan entre 4 y 6 kilogramos.

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

Zebroide (Cebroide)

4. Zebroide (Cebroide)

Un zebroide o cebroide es un animal híbrido obtenido del cruce de una cebra con cualquier otro équido. En esencia, se trata de un híbrido de cebra. El padre de un zebroide es generalmente una cebra macho. No obstante, existen híbridos de este tipo que han nacido del cruce de una cebra hembra con... Ver mas
Un zebroide o cebroide es un animal híbrido obtenido del cruce de una cebra con cualquier otro équido. En esencia, se trata de un híbrido de cebra. El padre de un zebroide es generalmente una cebra macho. No obstante, existen híbridos de este tipo que han nacido del cruce de una cebra hembra con algún otro équido macho, aunque no son casos ordinarios.

Los zebroides han sido criados desde el siglo XIX. Charles Darwin registró algunos de ellos en sus trabajos.

Existieron dos especies similares a los cebroides, pero siendo especie y no híbridos:

El quagga africano, cuyo aspecto intenta actualmente recuperarse con híbridos.
El encebro o zebro que habitó la península ibérica hasta el siglo XV.

Índice
Tipos de zebroides

Zebroide es el nombre genérico para todos los híbridos de la cebra. A continuación se enlista algunos tipos de zebroides.

Cruce de cebra con caballo: Zebrallo.
Cruce de cebra con burro: Zebrasno.
Cruce de cebra con poni: Zebroni.

Apariencia

Aunque los zebroides tienen rayas como una cebra, físicamente se parecen a sus otros progenitores équidos. Las rayas, por lo general, no cubren todo el cuerpo de éstos y puede que solo se encuentren o bien en sus patas , o bien en la parte superior de su cuerpo o en la posterior de su cuello. Si el équido con el que se junta la cebra es un animal manchado, moteado, pío o picazo (tal como un caballo roano, un appaloosa, o uno pinto), es posible que este patrón lo herede el zebroide; en ese
Potro híbrido de cebra y caballo similar a un quagga, Museo Zoológico de Walter Rothschild, Tring, Inglaterra.

caso, las rayas habitualmente se ubican en las zonas manchadas o de color. Su nombre alternativo de "cebra dorada" tiene que ver con la mixtura de rayas, propias de una cebra, con el color castaño de un caballo que, en algunos de estos animales, les da la apariencia externa de una cebra de pelaje marrón claro u obscuro, como un quagga. Por su parte, los zebrasnos comúnmente tienen una raya dorsal (en el lomo) y otra ventral (en la panza).

Como cabalgadura, es más fácil encontrarle los arreos apropiados a un zebroide que a una cebra, ya que éstas últimas tienen una complexión física diferente a la de un caballo o burro, mientras que a un zebroide le puede quedar mejor la montura de alguna de estas caballerías. Sin embargo, es común que los zebroides tiendan a ser más temperamentales que los caballos de raza pura y, por ende, puede ser más difícil su manejo.
Zebroides notables

Actualmente, varios zebroides son criados como animales de monta y de tiro, mientras que otros son la curiosidad de circos y parques zoológicos.

En 1815, Lord Morton cruzó un quagga macho con una yegua árabe de color castaño. El resultado fue un híbrido hembra que se parecía a ambos progenitores.
En «El origen de las especies» (1859), Charles Darwin menciona cuatro dibujos en color de híbridos entre burro y cebra.
En su libro «La variación de animales y de plantas bajo domesticación», Darwin también da cuenta de un espécimen de híbrido entre burro y cebra del Museo Británico, pues tenía rayas a sus costados. Además, de un inaudito “triple híbrido” de una yegua con un híbrido de burro y cebra exhibido en el Zoológico de Londres. Para que esto hubiese ocurrido, habría sido necesario que el zebrasno (es decir, el híbrido) padre de este triple híbrido, hubiese sido fértil.
Durante las Guerra de los Bóers, los afrikáneres cruzaron cebras de Chapman (Equus burchelli antiquorum) con ponis para usar como animales de transporte. Esto porque las cebras son resistentes a la enfermedad del sueño, pero los caballos y ponis comunes, no; por lo que era de esperarse que las mulas de cebra heredarían esta resistencia.
A principios del siglo XX, fueron cruzadas zebras de Grevy con burros somalíes.
El gobierno de los E.E.U.U. produjo algunos zebrallos y fue publicado en «Genética en relación con la agricultura» de EB Babcock y RE Clausen, a principios del siglo XX. Esto era un experimento de investigación acerca de herencia y telegonía.
En un artículo del New York Times, del 16 de junio de 1973, aparece el caso de un nacimiento de una cruza entre una cebra y un burro en el zoológico de Jerusalén, a la que dieron el nombre de “hamzab”.
En la década de 1970, el Zoo de Colchester en Inglaterra nacieron algunos zebrasnos, al principio accidentalmente y, más tarde, con el propósito de crear bestias de carga resistentes a las enfermedades. El experimento fue interrumpido cuando el zoo adoptó una actitud más conservacionista.
En 2005, una cebra hembra de Burchell parió un zebrasno engendrado con un burro en una plantación serrana en la parroquia de Santo Tomás, Barbados. Caso notable, ya que normalmente las cebras machos son los padres de un zebrasno.
En 2007, una cebra hembra y un caballo engendraron un zebroide llamado Eclyse, el cual muestra un inusual pelaje de manchas,1 2 posiblemente porque su padre era un caballo picazo.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Coydog

5. Coydog

Coydog es un híbrido del género canino, siendo el hijo de un coyote macho (Canis latrans) y una perra hembra domestica (Canis lupus familiaris). Juntos son genéticamente capaces de reproducir crias fértiles. Dogote, un híbrido similar, es el resultado de la cría de un perro macho doméstico con... Ver mas
Coydog es un híbrido del género canino, siendo el hijo de un coyote macho (Canis latrans) y una perra hembra domestica (Canis lupus familiaris). Juntos son genéticamente capaces de reproducir crias fértiles. Dogote, un híbrido similar, es el resultado de la cría de un perro macho doméstico con un coyote hembra. Cuando el cruce de los animales se refiere, las especies del padre da la primera parte del nombre de la descendencia.
Historia

La prevalencia de coydogs silvestre es problemática. Si los cruces entre las especies son comunes, se espera que la población de coyotes que adquiera más características del perro en cada generación sucesiva.

Experimentos de reproducción en Alemania con poodles y coyotes, así como con los lobos, chacales y más tarde con el resultado de híbridos de coyotes y perros mostraron importante disminución de la fertilidad y problemas de comunicación, así como un aumento de enfermedades genéticas, después de tres generaciones de interreproducción entre los híbridos, a diferencia de los híbridos wolfdog. Esto sugiere que las mutaciones genéticas puede ser un problema.1

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Pumapardo

6. Pumapardo

Un pumapardo es un híbrido entre puma macho y leopardo hembra. Características Su aspecto es el de un puma alargado y grisáceo, con manchas de leopardo y tendencia a tener tamaño pequeño, patas cortas y muerte prematura. La cría de pumapardos se interrumpió hacia 1900 por considerarse poco... Ver mas
Un pumapardo es un híbrido entre puma macho y leopardo hembra.
Características

Su aspecto es el de un puma alargado y grisáceo, con manchas de leopardo y tendencia a tener tamaño pequeño, patas cortas y muerte prematura. La cría de pumapardos se interrumpió hacia 1900 por considerarse poco interesante, ya que el objetivo original era el de conseguir nuevas fieras que embelesasen a los visitantes. Los zoólogos actuales, en cambio, muestran un gran interés por estos casos de hibridación, ya que se dan entre dos especies que no están estrechamente emparentadas.
Distribución

Por razones evidentes de distribución, los pumapardos no se producen nunca en la naturaleza, y son raros incluso en cautividad. Los primeros ejemplares se obtuvieron durante los experimentos de cruces entre félidos que se pusieron de moda a finales del siglo XIX en los zoológicos de varias ciudades europeas, durante los cuales se obtuvieron muchos otros híbridos felinos, como el ligre, el tigón, el leguar y el leopón. El caso concreto de los pumapardos tiene origen alemán, en los zoológicos de Hamburgo y Berlín.
Conservación

En la actualidad no existen pumapardos vivos, aunque se conservan varios ejemplares disecados, y pueden volver a nacer con el cruce de félidos.

Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Cuaga (Quagga)

7. Cuaga (Quagga)

El cuaga o quagga (Equus quagga quagga) es una subespecie extinta de cebra común (Equus quagga). Al contrario que las subespecies hoy existentes, el cuaga era una cebra de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines... Ver mas
El cuaga o quagga (Equus quagga quagga) es una subespecie extinta de cebra común (Equus quagga). Al contrario que las subespecies hoy existentes, el cuaga era una cebra de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines. El vientre y las patas eran enteramente blancas. Estas diferencias tan grandes en cuanto a coloración condujeron a que fuera descrita inicialmente (1788) como una especie aparte.

Los cuagas formaban manadas en la zona sureste de la actual Sudáfrica, como en la zona media y meridional del Estado Libre de Orange, siendo especialmente abundantes en la Provincia del Cabo. Su nombre procede de la lengua de los Khoi (Hotentotes) y tiene un origen onomatopéyico: es una adaptación del ruido característico del propio cuaga.
Único quagga fotografiado. Zoo de Londres, 1870.

Los cuagas fueron cazados desde la llegada de los primeros colonos holandeses por su carne y su piel. Una de las referencias científicas más antiguas de la época acerca de la matanza de estos animales, es la de Edwars que, en 1758, describió sus características. Según este autor, "la carne de las cebras era utilizada para alimentar a los peones hotentotes que trabajaban en los campos y sus pieles se utilizaban para fabricar sacos. Y tal era el número de cuagas y hasta tal punto llegarón estas utilitarias carnicerías, que se dio orden a los cazadores de recuperar las balas, extrayéndolas del cuerpo de los animales muertos, ante el temor de que se agotaran las municiones". A mediados del siglo XIX, la colonización del interior ocasionada por el éxodo de los bóer descontentos con la soberanía inglesa sobre la colonia condujo a la matanza de miles de cabezas dentro de un plan general de exterminio de animales salvajes en la zona. Esta política tenía como objetivo el destinar las tierras de pasto de las grandes manadas al ganado doméstico. La población de estos animales en libertad descendió rápidamente, hasta el punto de que la especie ya se había extinguido en Sudáfrica para 1870. En 1793 murió uno de los pocos especímenes cautivos en el zoológico de París, al que siguió el del zoo de Londres en 1872 y el de Berlín en 1875, este mismo año ya resultaba difícil encontrar una sola piel de quagga en África. El 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautividad en el zoo de Ámsterdam, extinguiéndose definitivamente la subespecie. De esta manera, en un espacio relativamente corto de tiempo, la ignorancia y la codicia humana acabó con una raza animal en franca prosperidad y perfectamente adaptada a su biotopo.

El cuaga es el único animal extinto cuyo ADN ha sido extraído, secuenciado y estudiado en su totalidad. Gracias a ello, los laboratorios de la Smithsonian Institution de Washington D.C. pudieron probar finalmente y sin asomo de duda que el quagga era una subespecie de la cebra de planicie, que se definió como raza entre 120 y 290 mil años atrás.

La disponibilidad de ADN en perfectas condiciones hace posible la teórica "resurrección" del cuaga por medio de la clonación. Sin embargo, no se ha realizado ningún experimento en este sentido, pero sí la formación de "nuevos" cuagas a partir de cebras de planicie del Parque Nacional Etosha de Namibia mediante un proceso de cría selectiva que potencie las cualidades más afines al extinto cuaga en cada generación. El llamado "Proyecto Quagga" comenzó a trabajar en este sentido en 1987 con nueve cebras procedentes de Etosha, elegidas entre 205 candidatas. El proyecto está en marcha desde entonces en Vrolijkheid, cerca de Robertson, Sudáfrica.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Balfín

8. Balfín

El balfín (Tursiops truncatus x Pseudorca crassidens) es un híbrido perteneciente a la familia Delphinidae. Solo se conocen dos casos de este hibridismo, no habiéndose registrado jamás en la naturaleza. Estos ejemplares nacieron en cautiverio en el Sea Life Park de Hawái. El primer balfín... Ver mas
El balfín (Tursiops truncatus x Pseudorca crassidens) es un híbrido perteneciente a la familia Delphinidae. Solo se conocen dos casos de este hibridismo, no habiéndose registrado jamás en la naturaleza. Estos ejemplares nacieron en cautiverio en el Sea Life Park de Hawái. El primer balfín registrado nació el 15 de mayo de 1985.1
Nombre

La palabra balfín, tanto en español como en inglés (wholphin), es la unión de las palabras ballena (whale) y delfín (dolphin). Este nombre es incorrecto, puesto que las falsas orcas no son ballenas, sino delfines (pertenecen a la misma familia Delphinidae). Además, resulta muy poco específico, pues no se descarta que otras especies dentro de esta familia también puedan hibridarse.2
Descripción

El tamaño, color y forma del balfín, son el intermedio entre las especies progenitoras. Posee 66 dientes, que es el intermedio entre un delfín nariz de botella (88 dientes) y una falsa orca (44 dientes).3

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Bengala

9. Bengala

Características Los huesos del Bengalí son pesados, son musculosos y su estructura es muy robusta. Es un gato de gran tamaño, con unas dimensiones de hasta ocho o nueve kilos en los machos, mientras que las hembras sólo alcanzan los tres kilos y medio. La cola de este felino, es gruesa y de... Ver mas
Características

Los huesos del Bengalí son pesados, son musculosos y su estructura es muy robusta. Es un gato de gran tamaño, con unas dimensiones de hasta ocho o nueve kilos en los machos, mientras que las hembras sólo alcanzan los tres kilos y medio. La cola de este felino, es gruesa y de tamaño medio con cuartos traseros más elevados. La cabeza es ancha, redondeada y levemente acuñada y las mandíbulas son fuertes y anchas. La nariz ancha y larga y de piel color teja y está perfilada con una delgada línea negra. Las orejas pequeñas, como las del leopardo asiático, ya que se busca fiereza en su aspecto. El bengalí tiene unos ojos dignos de mencionar: su color es amarillo verdoso y su forma es almendrada. El manto y el pelo del bengalí son los motivos de la creación de esta raza y, por ello cabe profundizar en su peculiaridad. Su pelo se aplasta sobre el cuerpo y es corto, suave y espeso, a la vez que delicado. Como consejo, es recomendable pasarle un paño por el manto para que el pelo no se quede apelmazado.

El bengalí es una de las pocas razas que puede tener como único tipo de manto el atigrado. El color de base si que puede variar de tonalidades: marfil, crema, amarillo, dorado y naranja. También puede variar la tonalidad de las manchas del manto ya que pueden oscilar entre el negro, el chocolate o el canela. Lo que si es obligatorio por el estándar son la punta negra de la cola, las almohadillas plantares y el abdomen, que debe estar moteado.
Heredado gusto por la natación

Aunque parezca sorprendente, este gato es un gran nadador. Esta cualidad, insólita en la mayoría de los gatos domésticos, es una herencia genética legada por su antepasado salvaje, que se caracteriza por sus grandes cualidades de pescador y nadador.
Carácter y comportamiento

Los rasgos más destacables de su carácter son su gran hiperactividad y curiosidad, al igual que sus insaciables ganas de juguetear y su sociabilidad.

Aunque su origen se encuentra en un gato salvaje (el Felis Bengalensis, un tipo de leopardo pequeño), el gato bengalí es cariñoso y muy cercano a su dueño, suelen seguirte por la casa, te esperan a la puerta cuando vuelves del trabajo, etc. Esto se debe a que la raza bengalí se concibe a partir de la cuarta generación de cruces que parten del Felis Bengalensis. Las primeras tres generaciones (F1, F2, F3) de gatos que intervienen en los cruces iniciales se entienden como ejemplares fundacionales. Los bebés que nacen no tienen la clasificación oficial de "gato bengalí", por lo que no se deben vender como "gatos bengalíes", ni hablar de ellos como gatos bengalíes, sino utilizando la clase correspondiente a F1, F2, F3. Es cierto que los bebés resultantes de los cruces iniciales (F1, F2, F3) pueden ser algo impredecibles y mostrar instintos típicos del Felis Bengalensis, pero también hay casos de bebés que crecieron de biberón, y son totalmente sociables y cariñosos a más no poder.

Volviendo entonces al Gato Bengalí, debido a que son ya bebés a partir de la cuarta generación del cruce inicial, y por norma general las madres están totalmente sociabilizadas, y a que normalmente los bebés crecen dentro de casa y están acostumbrados al contacto humano desde el principio, no hay motivo por el cual presenten alteraciones de carácter salvaje cuando conviven como mascota (castrados) en nuestro hogar.

Obviamente los machos enteros (y algunas hembras enteras) que están en un programa de cría es mejor que tengan una separación, ya que actúan como cualquier otro tipo de gato entero.

Una vez que el Gato Bengalí se ha adaptado a su nueva casa, es sociable y se hace amigo de otras mascotas que tengamos; ya sean gatos, perros, hasta de hurones. Su curiosidad es insaciable e inspeccionarán todo para tenerlo bajo control, su astucia e inteligencia les mantiene siempre alerta sobre todo si tiene que ver con su estómago; no perderán ningún segundo ante el descuido del dueño que deja un filete de ternera sobre la encimera para cocinar, o cualquier otra cosa que les cautive. Su cercanía a la familia siempre le impulsará a buscar a su dueño, esperarlo a la ventana o la puerta cuando sabe que vuelve, a dormir en los lugares más cómodos y calentitos, a visitaros cuando estáis descansando en el sofá, a acurrucarse con vosotros acompañado de su ronroneo, etc. Su hiperactividad os regalará innumerables momentos de risas cuando se sobresalte por cualquier cosa y eso le haga saltar en el aire haciendo una acrobacia increíble, correteando como un Formula 1 por los pasillos, trepando por donde pueda para colocarse en lo más alto y gozar de vistas amplias, etc. Se convierte en una parte fundamental de la vida de una persona, pareja o familia.

Concluimos este apartado afirmando que el gato bengalí es una raza única porque combina un pelaje salvaje con un carácter activo, sociable, juguetón y cariñoso. Es una raza pensada para aquellas personas que siempre han soñado poder tener contacto con un felino salvaje, el gato bengalí es lo que más nos puede acercar a ese anhelo que muchas personas llevamos por dentro.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Perro Lobo Italiano

10. Perro Lobo Italiano

El Lupo Italiano (Perro lobo italiano) es una raza de perro que fue creada en 1966 cruzando una loba salvaje del norte del Lazio con un Pastor Alemán.1 Características A diferencia de la mayoría de los perros lobo híbridos este ejemplar canino muestra una tendencia a ser utilizado como perro... Ver mas
El Lupo Italiano (Perro lobo italiano) es una raza de perro que fue creada en 1966 cruzando una loba salvaje del norte del Lazio con un Pastor Alemán.1
Características

A diferencia de la mayoría de los perros lobo híbridos este ejemplar canino muestra una tendencia a ser utilizado como perro de trabajo, y su reproducción fue promovida por el Gobierno italiano. Un establecimiento de cría fue creado en Piemonte y el número de perros aumenta gradualmente a cerca de 700 ejemplares por año.

La raza fue reconocida oficialmente por el Gobierno italiano y se aprobaron leyes para proporcionar recursos financieros para su reproducción. Hoy en día numerosos equipos de rescate alpinos utilizan estos perros para la búsqueda de víctimas de avalanchas. Con el tiempo, ha demostrado ser superior al pastor alemán en la localización de personas enterradas bajo la nieve. También se ha utilizado como perro de rescate para localizar a personas atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados en la secuela de un terremoto. El Lupo italiano ha llevado a cabo excepcionalmente bien este papel de rescate.
Apariencia

Se asemeja a un Pastor Alemán en su apariencia, pero sus ojos se asemejan a los de un lobo. La altura oscila entre 60 y 70 cm para los machos, y 58 a 65 cm para las hembras. La cabeza y su expresión define el sexo del animal. Los labios casi siempre son de color negro. La mandíbula es fuerte, y hay una dotación completa de 42 dientes: la mordedura es en forma de tijera. Los ojos dan una expresión intensa y leal, y van desde el ámbar y el color amarillo al azul. El cuerpo es robusto, no muy alargado. El abdomen es fuerte (la columna vertebral es recta), muy bien construido y proporcionado.

El Lupo italiano actúa con rapidez y con gracia, a pesar de su tamaño. Su trote da la impresión de "fuerza elegante" y se parece al del lobo salvaje. las extremidades son largas y musculosas, con poco ángulo. Su pelaje es de longitud y dureza mediana, más corto y más fino en los muslos, en la cabeza y en las extremidades. El color varía desde el gris, con marcas diferentes, al crema, con una silla de montar oscura. La cola, sin exageración, se cuelga baja hasta los pelos de punta, y no presenta ninguna curvatura excesiva.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Grolar

11. Grolar

El oso grolar o grizzly-polar (Ursus arctos x maritimus) es un híbrido raro que se ha producido tanto en cautividad como en estado salvaje, resultado de cruce de oso pardo y oso polar. En 2006, la aparición de éste híbrido en la naturaleza ha sido confirmada por los análisis de ADN de un oso de... Ver mas
El oso grolar o grizzly-polar (Ursus arctos x maritimus) es un híbrido raro que se ha producido tanto en cautividad como en estado salvaje, resultado de cruce de oso pardo y oso polar. En 2006, la aparición de éste híbrido en la naturaleza ha sido confirmada por los análisis de ADN de un oso de aspecto extraño que fue encontrado en la isla de Banks al norte de Canadá.[1] Anteriormente, el híbrido se había producido en zoológicos y se lo consideró inexistente para la ciencia.
Sucesos en la naturaleza

Aunque el oso pardo y el oso polar son genéticamente similares y con frecuencia se los encuentra en los mismos territorios, tienden a evitarse entre sí. El oso grizzly y también el oso kodiak, además del oso pardo de Alaska, que son subespecies del oso pardo, tienden a vivir en las tierras de estas islas, mientras que el oso polar prefiere el agua y el hielo. Algunas teorías sugieren que el calentamiento global ha causado el deterioro del hábitat del oso polar al derretir grandes áreas heladas de esos territorios. Por ese motivo, se han mudado hacia el interior, y se cree que por ello ha aumentado la frecuencia de los híbridos.
Descubrimiento del 2006

Jim Martell, un cazador de Idaho, le disparó a un oso grizzly-polar, cerca de Sachs Harbour, en la isla de Banks, según se informó el 16 de abril del 2006[2]. Martell que poseía una licencia oficial para cazar osos polares mató a un grolar, pensando que era un oso polar común. Los funcionarios tuvieron gran interés en la criatura cuando se percataron de sus rasgos comunes en los osos polares y en los osos grizzlies[3]. Una prueba de ADN realizada por la Vida Silvestre Internacional de Genética reveló que se trataba de un híbrido con madre oso polar y padre oso pardo, Se trata del primer caso documentado en la naturaleza,[4], aunque se sabía que este híbrido era posible biológicamente por su crianza en zoológico en el pasado. En medio de la controversia, el oso fue devuelto a Martell.[5]
Grolar junto a un oso pardo, museo de Rothschild, Inglaterra.

En 2010 otro cazador mató a un ejemplar que resultó ser hijo de una osa grolar y un oso pardo. Se han estado haciendo estudios para verificar si este oso tiene alguna relación biológica con el del primer caso.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Dzo

12. Dzo

Un dzo, (del idioma tibetano མཛོ་ mdzo tso), es un animal híbrido macho resultado de cruzar un yak con una vaca domesticada. De este modo se consigue un animal más fuerte que el ganado vacuno y puede emplearse en tareas agrícolas. Se utiliza en Nepal y Mongolia. En idioma mongol se denomina... Ver mas
Un dzo, (del idioma tibetano མཛོ་ mdzo tso), es un animal híbrido macho resultado de cruzar un yak con una vaca domesticada.

De este modo se consigue un animal más fuerte que el ganado vacuno y puede emplearse en tareas agrícolas. Se utiliza en Nepal y Mongolia. En idioma mongol se denomina hainag (хайнаг) y khainag en nepalí. A la hembra se le denomina dzomo o zhom.

En Nepal se suele utilizar yak machos y vacas domésticas pero también es posible a la inversa, aunque con menor frecuencia. Las hembras son fértiles pero los machos son estériles y su carne se considera superior a la carne de vacuno. A su vez, el resultado de cruzar una dzomo con un yak o un toro da como resultado un ortoom y un ortoom cruzado, de nuevo se denomina usanguzee. Como resultado muchos yak o toros considerados puros tienen, probablemente, parte del material genético de la otra especie.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Suri Alpaca

13. Suri Alpaca

Suri, o alpaca Suri, es el nombre con que se conoce a una de las dos razas que componen la especie Vicugna pacos, llamada comúnmente alpaca. La otra raza es la «Huacaya».1 Caracterización de la raza Ambas razas se separan fácilmente por sus características fenotípicas.2 No hay diferencias en... Ver mas
Suri, o alpaca Suri, es el nombre con que se conoce a una de las dos razas que componen la especie Vicugna pacos, llamada comúnmente alpaca. La otra raza es la «Huacaya».1
Caracterización de la raza

Ambas razas se separan fácilmente por sus características fenotípicas.2 No hay diferencias en el peso, ni de las crías al nacer (de 7,5 a 8 kg) ni de los ejemplares adultos, que pesan alrededor de 70 kg en los machos y 65 kg en las hembras.3

Los ejemplares de la raza Suri tienen una apariencia angulosa. La fibra de la suri tiene la apariencia de lacia, pues crece en forma paralela al cuerpo en dirección al piso similar a lo que ocurre con el ovino Lincoln, formando rulos independientes a través de todo el cuerpo a manera de los flecos del mantón de las mujeres altoandinas; posee densidad, sedosidad, suavidad, y lustre mucho más notorios que en la de la huacaya, confiriéndole un aspecto sedoso y brillante. Combina la suavidad del cashmere con el brillo y lustre de la seda.4

La fibra de la huacaya, en cambio, crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, posee densidad, suavidad, lustre, rizos (crimp) que le confieren un aspecto esponjoso, las mechas de fibra son más cortas en comparación con la suri, con ausencia de suarda que es propio del ovino merino.

Como en la otra raza, en la Suri también se presentan gran variedad de coloración de su pelaje, colores que totalizan 22 capas.
Población

La población mundial de Suris es muy inferior a la otra raza. Según algunas estimaciones sería de 120 000 ejemplares, lo que representa el 4 % del total de la especie.5 En el Perú, en cambio, representan el 10 %, del total de las alpacas, por lo que si se extrapolan las cifras representaría un total mundial de 300 000 ejemplares.6 Allí se argumenta que la Suri soporta peor que la Huacaya las condiciones adversas del altiplano.
Productos
Fibra

Su lana está integrada por entre 150 a 170 hebras/mm².7 8 Entre los productos que se pueden hacer con la fina fibra de la Suri destacan:

Ponchos
Bufandas o chalina
Chalecos
Chompas
Colchas

La alpaca Suri de color es aún más rara, ya que domina entre los criadores la Suri blanca. Para fomentar su crianza, se ha implementado un proyecto denominado: «Evaluación, Recuperación y Conservación de la alpaca Suri de Color», en el distrito peruano de Nuñoa, provincia de Melgar en el departamento de Puno.9
Carne

Si bien el objetivo de su crianza no es la obtención de carne, esta es un derivado productivo en calidad de subproducto, ya que su carne es perfectamente comestible y muy proteica. El rendimiento de canal varía entre el 43 y el 63 % del peso vivo, teniendo el Perú un promedio de 55 %.6 Según algunos autores por la conformación de su textura corporal, la Suri produce menos carne que la Huacaya.10

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

American Bully

14. American Bully

Es una raza de perro híbrida de tamaño estándar, pelaje corto y cuerpo robusto, tipo moloso, de origen Norteamericano; obtenido por medio de la cruza de un American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Bulldog Inglés y el Staffordshire Bull Terrier. Es reconocida principalmente... Ver mas
Es una raza de perro híbrida de tamaño estándar, pelaje corto y cuerpo robusto, tipo moloso, de origen Norteamericano; obtenido por medio de la cruza de un American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Bulldog Inglés y el Staffordshire Bull Terrier.

Es reconocida principalmente por el Club Híbrido Canino Americano

Es una raza relativamente joven (1980) aunque su desarrollo y el reconocimiento de ésta no fue hasta 1990. Sus criadores pusieron especial cuidado en conseguir un perro que fuera un excelente compañero familiar, seleccionando cuidadosamente los atributos más deseables del American Pit Bull Terrier y del American Stafforshire Terrier, con lo que se ha conseguido una mascota de temperamento leal, delicado, constante y unas características físicas muy buenas.1
Descripción

Físico atlético y muy musculado, con una poderosa cabeza, espalda corta. Es un perro compacto y algo intimidante a primera vista, pero de carácter bueno, principalmente con los niños que hace de este perro su mejor y más destacada característica.
Cuidados

El buen aseo es fundamental en esta raza híbrida, son amantes de la limpieza y de el ejercicio por lo que requiere de un paseo diario por 3 rutinas, con esto el perro evitara la ansiedad y el aburrimiento, además de obtener un músculo excelente.
Características

Orejas: Cortadas o sin cortar. Se prefieren cortas

Ojos: Todos los colores.Redondeados u ovalados, de baja posición en el cráneo.

Hocico: De tamaño mediano, redondeado en la parte superior, o de forma cuadrada, situado a la misma altura que sus ojos. Mandíbulas bien definidas. La mandíbula inferior debe ser poderosa y poseer gran poder de mordida. Los labios deben ser cortos, en algunos casos se acepta la caída, pero no se prefiere. Solo se acepta la mordida en tijera. Prognatismo y enognatismo serán penalizados.

Nariz: Todos los colores son aceptables.

Cuello: Pesado, levemente arqueado, debe comenzar en sus hombros y terminar en su cráneo. De tamaño mediano.

Hombros:Fuertes y musculosos.

Cuerpo: Costillas bien marcadas y profundas en la parte trasera. Todas las costillas juntas. Cuartos delanteros en un conjunto bastante amplio de separación, para permitir el buen desarrollo de un fuerte pecho.

Cola: Corta en comparación al tamaño de su cuerpo, baja y afinándose hacia la punta. No se admiten las colas cortadas o enruladas.

Patas: Las piernas delanteras deben ser rectas. Un ligero giro hacia el exterior de los pies es aceptado, pero no es deseado. Los huesos deben ser grandes y redondeados. La cuartilla en posición vertical. No deben ser chuecas en el frente.

Color de pelaje:No hay uno específico, aunque el negro con una mancha blanca en el pecho es el más común.2

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Cebrasno (Zebrasno/Zebroide)

15. Cebrasno (Zebrasno/Zebroide)

El zebrasno o cebrasno es un animal híbrido, resultado del cruce entre una cebra y un asno. El asno es un pariente próximo de la cebra y ambos pertenecen a la familia de los équidos. Se pueden encontrar zebrasnos salvajes en África del Sur, donde cebras y jumentos viven en estrecha... Ver mas
El zebrasno o cebrasno es un animal híbrido, resultado del cruce entre una cebra y un asno.

El asno es un pariente próximo de la cebra y ambos pertenecen a la familia de los équidos.

Se pueden encontrar zebrasnos salvajes en África del Sur, donde cebras y jumentos viven en estrecha proximidad. Como las mulas, son generalmente estériles a causa de un número impar de cromosomas que impide la meiosis.

Los zebrasnos son casos muy raros; sin embargo, en El origen de las especies mediante la selección natural (1859), Charles Darwin indica el caso de un zebrasno que había aparentemente producido un triple híbrido con una yegua.

Por lo general, es común que se emparejen una cebra macho con una asna y tengan éxito en procrear un híbrido. Sin embargo, en el año 2005, en Barbados, nació un zebrasno de la unión de un asno con una cebra.
Genética

Los asnos y los equinos salvajes no tienen el mismo número de cromosomas: los asnos tienen 62, mientras que las cebras tienen entre 44 y 62, según la especie. A pesar de esta diferencia, los híbridos viables son posibles siempre que la combinación génica de éstos permita su desarrollo embrionario hasta su nacimiento. Un híbrido tiene un número de cromosomas en algún punto intermedio entre el número de cromosomas del padre y los de la madre. Tal diferencia cromosómica hace poco fértil al híbrido hembra y, al híbrido macho, estéril; debido a un fenómeno conocido como regla de Haldane. Esta diferencia en el número de cromosomas entre las dos especies es muy probable, debido a que los caballos poseen dos cromosomas más largos, cuyo contenido génico es equivalente al de cuatro cromosomas de una cebra.

La creencia popular afirma que solamente se producen híbridos de este tipo cuando la cebra es quien preña a una burra, pero el caso del híbrido de Barbados demuestra lo contrario. Otros dos zebrasnos como el de Barbados han nacido, pero éstos no pudieron sobrevivir y llegar a la madurez. Su rareza indica que el menor número de cromosomas debe ser de parte del macho para que se produzca un híbrido viable.

Los zebrasnos son híbridos específicos obtenidos del apareamiento de dos especies de un mismo género; presentan trazas y características de cada uno de sus padres; y, asimismo, varían considerablemente según la manera en que los genes de sus padres se expresen y en cómo interactúen.
En cautividad
"Sombra", el zebrasno del zoo de Colchester.

Aunque los zebrasnos son híbridos raros, algunos zoológicos han logrado producirlos. El zoo de Colchester, en Essex, se adjudicó erróneamente haber producido en 1971 el primer zebrasno; siendo que en «El origen de las especies» (1859), Charles Darwin menciona cuatro ilustraciones a color de híbridos entre burro y cebra, incluyendo un famoso cruzamiento de ambas especies efectuado en 1815 por Lord Morton. Y en «La variación de los animales y plantas bajo domesticación» [1] publicado en 1868, Darwin escribe: "He visto, en el Museo Británico, un híbrido de asno y cebra rayado en sus cuartos traseros." —Luego continúa— "Hace muchos años, vi en los jardines zoológicos un curioso triple híbrido, de una yegua zaina, con un híbrido de un burro macho y una cebra hembra". Estas dos referencias son muy anteriores a las declaraciones del zoológico de Colchester.

Un programa de crianza en dicho zoo, en 1975, dio como resultado varios híbridos. En la semana de Navidad de 1975 nació el tercer zebrasno de ahí, el cual aún vive, obtenido mediante el apareamiento de una burra con diferentes cebras. Intentos anteriores para cruzar cebras con caballos o asnos habían fracasado en producir híbridos que sobrevivieran. La meta del zoo era crear para el Continente Africano un animal de trabajo que fuese resistente a las enfermedades. Los expertos del zoo creyeron que su éxito se debía a la utilización de una burra árabe (una variedad que anteriormente no se había intentado probar en experimentos de hibridación) y tenían muchas esperanzas en que los híbridos serían viables y fértiles. Todavía se exhibe el zebrasno del zoológico de Colchester, pero ya no criarán más, ya que ahora la política del zoo impide las cruzas híbridas.

Un zebrasno es mostrado y descrito en «Milagros de la vida animal» de 1930 —publicado por J. A. Hammerton—. Por aquella época, también fueron reportadas cruzas entre cebras de Grevy y asnos somalíes.

En ocasiones, los criadores de animales exóticos que cuidan cebras, también crían zebrasnos.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Huacaya Alpaca

16. Huacaya Alpaca

Huacaya, o alpaca Huacaya, es el nombre con que se conoce a una de las dos razas que componen la especie Vicugna pacos, llamada comúnmente alpaca. La otra raza es la «Suri».1 Caracterización de la raza Ambas razas se separan fácilmente por sus características fenotípicas.2 No hay diferencias... Ver mas
Huacaya, o alpaca Huacaya, es el nombre con que se conoce a una de las dos razas que componen la especie Vicugna pacos, llamada comúnmente alpaca. La otra raza es la «Suri».1
Caracterización de la raza

Ambas razas se separan fácilmente por sus características fenotípicas.2 No hay diferencias en el peso, ni de las crías al nacer (de 7,5 a 8 kg) ni de los ejemplares adultos, que pesan alrededor de 70 kg en los machos y 65 kg en las hembras.3

Los ejemplares de la raza Huacaya tienen una apariencia redondeada y voluminosa. La fibra de la Huacaya crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, posee densidad, suavidad, lustre, rizos (crimp) que le confieren un aspecto esponjoso, las mechas de fibra son más cortas y opacas en comparación con la suri, con ausencia de suarda que es propio del ovino corriedale.4

La fibra de la suri, en cambio, crece en forma paralela al cuerpo en dirección al piso, formando rulos independientes a través de todo el cuerpo, similar al ovino Lincoln; posee densidad, suavidad, y lustre mucho más notorios que en la de la huacaya, confiriéndole un aspecto sedoso y brillante.

Como en la otra raza, en la Huacaya también se presentan gran variedad de coloración de su pelaje, colores que totalizan 22 capas.
Población

La población mundial de Huacayas es muy superior a la otra raza. Según algunas estimaciones sería de 2 880 000 ejemplares, lo que representa el 96 % del total de la especie.5 En el Perú, en cambio, representan el 90 %, del total de las alpacas, por lo que si se extrapolan las cifras representaría un total mundial de 2 700 000 ejemplares.6 Allí se argumenta que la Huacaya soporta mejor que la Suri las condiciones adversas del altiplano.
Productos
Fibra

Su lana está integrada por entre 90 a 110 hebras/mm².7 8 Entre los productos que se pueden hacer con la fina fibra de la Huacaya destacan:

Ponchos
Bufandas o chalina
Chalecos
Chompas
Colchas

Carne

Si bien el objetivo de su crianza no es la obtención de carne, esta es un derivado productivo en calidad de subproducto, ya que su carne es perfectamente comestible y muy proteica. El rendimiento de canal varía entre el 43 y el 63 % del peso vivo, teniendo el Perú un promedio de 55 %.6 Según algunos autores por la conformación de su textura corporal, la Huacaya produce más carne que la Suri.9

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Red Parrot

17. Red Parrot

Distribución y hábitat De origen incierto, según las informaciones del editor de una revista taiwanesa de acuariofilia, Cher Chan, se trata del cruce de las especies centroamericanas Amphilophus citrinellus y Paratheraphs synspilum. También hay teorías que involucran a otras especies, pero la... Ver mas
Distribución y hábitat

De origen incierto, según las informaciones del editor de una revista taiwanesa de acuariofilia, Cher Chan, se trata del cruce de las especies centroamericanas Amphilophus citrinellus y Paratheraphs synspilum. También hay teorías que involucran a otras especies, pero la proximidad de Chan con los criadores asiáticos hace que su información sea la más fiable de cuantas existen. Otros peces nombrados como origen probable de este pez son los encuadrados anteriormente en el género Cichlasoma (redistribuido en varios géneros en la actualidad): Cichlasoma erythraeum, Paratheraps fenestratum y Heros severus.

No se encuentra en la naturaleza debido a que es un pez híbrido aunque algunas personas irresponsablemente los han soltado en lagos sin conocer el peligro que representa al ecosistema.
Descripción

Es un pez mayormente redondo con una deformidad entre la cabeza y su aleta dorsal. Ejemplares de esta especie, tienen en mayor o menor medida el estómago desplazado y contraído por la vejiga natatoria, columna vertebral desviada, boca deformada con imposibiliad para cerrarla por completo, etc. En algunos ejemplares los opérculos no llegan a tapar las branquias, dejándolas expuestas a todo tipo de infecciones. Algunos presentan ciertas anomalías en los ojos, en mayor o menor grado según los ejemplares.

Hay dos variedades más de esta especie, un parrot sin aleta caudal y con forma de corazón, denominado "Love Heart” en el que la forma se consigue amputando con una cuchilla la aleta caudal cuando son muy jóvenes, para conseguir que las aletas anal y dorsal se cierren sobre el hueco dejado por esta.

La variedad "King Kong" tiene más semejanza con la típica forma de los perciformes, aunque sigue teniendo el problema de no poder cerrar la boca completamente. También hay en el mercado un tipo conocido como "Killin parrot", que no es más que un parrot con colores característicos de flowerhorn.
Red parrot.jpg

Es de color rojo a naranja. Lamentablemente a estos peces los pintan cuando son jóvenes por medio de inyección de color u hormonas las cuales hacen que el pez sufra o no se desarrolle como debe. Por esta razón en los mercados se encuentran parrots de colores verdes, azules, amarillos, rosas o con líneas negras, etc.
Comportamiento

Al ser un ciclido es algo territorial. Aparte de eso es muy curioso y sociable, hace pareja con cualquier otra especie del acuario. Como otros ciclidos grandes, el parrot establece una relación con el que le da comida. Si hay algún pez pequeño, lo estará persiguiendo y si le es posible lo lastimará pero casi nunca es algo serio. También este pez suele defender a sus compañeros de acuario.
Alimentación

Es un pez omnívoro y acepta todo lo que le des excepto lechuga y vegetales similares. Hay que tener en cuenta que por su forma de la boca, se le hace difícil comer y algún pez más rápido puede quitarle la comida.
Reproducción

Los machos son estériles al ser un pez híbrido.
En cautividad

Necesitan estar en grupos de 5 o más y también se pueden juntar con las siguientes especies:

Heros severus
Astronotus ocellatus
Amatitlania nigrofasciata

y otros cíclidos de tamaño grande o mediano.
Expectativa de vida y tamaño máximo

La expectativa de vida varia debido a las hormonas y tintes los cuales hacen que no se desarrolle como debe y muere prematuramente. Si se consigue criar un parrot de forma adecuada pueden llegar a vivir unos 10 a 15 años como la mayoría de los cíclidos centroamericanos. Su tamaño máximo puede alcanzar las 12 pulgadas si se desarrolla normalmente.

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Mula

18. Mula

Apariencia Se parece al burro en que tiene cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones, y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo posee algunas características equinas... Ver mas
Apariencia

Se parece al burro en que tiene cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones, y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes.

Su voz no es exactamente como la del burro (rebuzno) ni como la del caballo (relincho); la mula emite un sonido similar al del burro, pero también tiene los característicos relinches del caballo. A veces gime.
Par de mulas arando en el Festival de la Trilla de Castrillo de Villavega, en Palencia, (España).
Mula usada para cargar, en Tierra del Fuego, Argentina.
Relación con el ser humano

La mula ha sido muy utilizada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, y en la agricultura, para arar los campos y en otras tareas, como sacar agua de los pozos mediante una noria. Actualmente, en los países desarrollados ha sido sustituida por maquinaria agrícola, por lo que resulta díficil de encontrar en las labores que tradicionalmente se le asignaban.

Sus pezuñas son más duras que las de los caballos y demuestran una resistencia natural a muchas enfermedades y a los insectos [cita requerida]. Muchos granjeros norteamericanos de zonas de suelo arcilloso han encontrado que las mulas son superiores como animales del arado, especialmente en el estado estadounidense de Misuri[cita requerida], en donde se originó la expresión «stubborn as a Missouri mule», equivalente al español «terco como una mula (de Misuri)».

Las mulas son generalmente menos tolerantes hacia los perros que los caballos y son capaces de defender a su jinete contra ellos; incluso son capaces de enfrentarse a un león de montaña.[cita requerida] Son también capaces de patear con cualquiera de sus pezuñas en cualquier dirección.[cita requerida]
Problemas genéticos del cruce

Al igual que los burdéganos, las mulas son casi siempre estériles, y en los pocos casos de fertilidad las crías tienden a ser de bajo peso y débiles. Su esterilidad se atribuye al diferente número de cromosomas de las especies de las que proviene (los burros tienen núcleos de 62 cromosomas, mientras que los caballos los tienen de 64).

En realidad, la mula es un animal semiestéril: todos los machos son estériles por un problema en la glándula seminal; sin embargo, la hembra puede generar óvulos fértiles. Cuando los cromosomas se recombinan, antes de quedarse con la mitad de la dotación genética de la hembra y formar así un gameto, se reparten al azar. Todos aquellos óvulos generados con parte de los genes procedentes de yegua y burro (los progenitores de la mula) mezclados, son óvulos estériles y no podrán ser fecundados. Sin embargo, los escasos óvulos que por recombinación al azar se formen sólo con el ADN heredado de su madre yegua, o sólo con el ADN heredado de su padre asno, pueden ser fecundados. El porcentaje de óvulos fértiles es extremadamente bajo.

Por ello, si en esa ovulación (una de entre muchos ciclos ovulatorios) la mula es cubierta por un caballo, nacerá un potro, y si es cubierta por un burro, nacerá un pollino. No se conocen casos en que una mula dé a luz a un híbrido similar a ella. Así, una mula que tenga ciclos estrales y pueda llevar un feto, podrá quedar preñada de forma natural o por medio de transferencia embrionaria; básicamente, el problema reproductivo radica en poder preñar al animal.

A pesar de esto, cuando la mula queda gestante, es difícil que lleve a término la gestación y, por lo general, la cría nacida es débil y enfermiza. Algunos autores lo asocian a que es un animal nacido con acortamiento de telómeros y sufre envejecimiento prematuro. Sin embargo, dada la escasez de estos partos, es algo que no se ha podido demostrar todavía.

Pese a ser semiestériles, una mula parió en la Provincia de Córdoba (España), en la localidad de Luque, en 1952,3 otra en Magdalena (Colombia), y otra más en Bután, el 7 de junio de 2004.4 En 2003, investigadores de la Universidad de Idaho y de la Universidad Estatal de Utah encontraron una forma de reproducir mulas, clonando la primera mula como parte del Proyecto Idaho.5

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Zubrón

19. Zubrón

El zubrón es un animal híbrido obtenido de la cruza de ganado bovino (Bos primigenius taurus) doméstico y del bisonte europeo (Bison bonasus). El bisonte europeo es similar al bisonte americano (Bison bison). El nombre zubrón fue oficialmente escogido de los centenares de nombres propuestos... Ver mas
El zubrón es un animal híbrido obtenido de la cruza de ganado bovino (Bos primigenius taurus) doméstico y del bisonte europeo (Bison bonasus). El bisonte europeo es similar al bisonte americano (Bison bison). El nombre zubrón fue oficialmente escogido de los centenares de nombres propuestos enviados a la revista polaca semanal Przekrój durante un concurso organizado en 1969.1
Origen

El primer zubrón fue creado por Leopold Walicki en 1847, aunque las creaciones naturales más tempranas podrían haber sido posibles. Después de la Primera Guerra Mundial, varios científicos pensaron en el zubrón como un posible reemplazo al ganado doméstico. Éste resultó ser más durable y menos susceptible a enfermarse. Además, podría engendrarse con cualquier infraestructura agrícola. Desde 1958 el trabajo en las manadas de zubrones era supervisado por la Academia Polaca de Ciencias en varios laboratorios, los más notables en Bialowieza y Mlodzikowo. Durante los primeros 16 años de experimentos, nacieron un total de 71 animales, incluyendo a Filón, el primer zubrón nacido de una madre zubrón el 6 de agosto de 1960. El animal era una alternativa durable y barata a los bovinos y el experimento fue continuado hasta finales de los 80, cuando se juzgaron que los resultados del programa de la cría eran poco satisfactorios. Las severas dificultades de la economía socialista polaca en los años ochenta, la falta de interés notoria por parte de la PGR, que era ineficaz sin las grandes granjas privadas en Europa oriental como una alternativa y el temor a que los zubrones se mestizaran con el bisonte europeo que estaba en peligro de extinción y así degeneran su genética jugó un papel importante en la decisión de no seguir con los experimentos a gran escala. Los dos centros más importantes de experimentación eran Lekno (391 animales en total) y Popielno (121 animales) también se sostuvieron los experimentos limitados en la reserva de Nova de Askania en la URSS. Sin embargo, fue discontinuado y actualmente la única manada superviviente consiste en sólo varios animales y se persiste en el Parque Nacional Bialowieski. A partir de 2007 hay noticias que sugieren sin embargo, que la cría y experimentos son continuados en Karolewo en Polonia.2
Características

Los zubrones son animales pesados con machos que pesan hasta 1200 kg, y las hembras pesan 810 kg. Son fuertes, inmunes a la mayoría de las enfermedades en tiempos difíciles. Los machos son infecundos ya en la primera generación. Las hembras son fecundas y pueden engendrar con ambas especies, es decir con toros o con bisontes europeos, y los machos de estos cruces son fecundos.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Cebrallo (Zebrallo)

20. Cebrallo (Zebrallo)

Un cebrallo o zebrallo es un híbrido de una cebra macho con una yegua, de lo cual se concluye que es un "cebroide", término usado para referirse a cualquier híbrido proveniente de la cruza de una cebra con cualquier otra especie equina. Al igual que la mayoría de los demás híbridos entre... Ver mas
Un cebrallo o zebrallo es un híbrido de una cebra macho con una yegua, de lo cual se concluye que es un "cebroide", término usado para referirse a cualquier híbrido proveniente de la cruza de una cebra con cualquier otra especie equina. Al igual que la mayoría de los demás híbridos entre especies distintas, es estéril.

Su apariencia es más la de un caballo que la de una cebra, pero a diferencia de estos, se distingue por sus visibles rayas en las patas, que con frecuencia también tiene, en el lomo hasta los flancos y en el cuello.

Tanto las cebras como los caballos pertenecen al género equus — equinos, los cuales pueden ser cruzados entre sí para producir híbridos. Todos ellos difieren ligeramente en su patrimonio genético. Un caballo tiene 64 cromosomas, mientras que una cebra tiene entre 32 y 44 (dependiendo de la especie). La mayoría de los cebrallos tienen 54.
Estudios

Cossar Ewart, profesor de Historia Natural en Edimburgo (1882-1927) y un perspicaz genetista, apareó una cebra macho con una yegua de caballo y otra de poni con la intención de investigar la teoría de la telegonía. Para dicho experimento usó yeguas de raza árabe. Experimentos similares después serían llevados a cabo por el gobierno estadounidense.1

Como otras muchas clases de híbridos, los cebrallos son estériles ya que el emparejamiento de cromosomas de un caballo y el de la cebra resulta impar, así que al sobrar uno no pueden criar. Normalmente para conseguir este tipo de cruce se emplean cebras machos de la especie de Grevy (cebras Reales o del desierto, las más parecidas a los burros) y yeguas, que han convivido juntos para que se puedan aceptar mutuamente, cosa que no se da en la naturaleza. Los casos de cruce con cebras de la sabana (Grant, Bhön, Damara y Champang) no son siempre viables; y las cebras de montaña y de Hartmmant, que son las más parecidas a un caballo a nivel genético, están en peligro de extinción.

Los caballos se pueden cruzar con cualquier tipo de especie equina, pero normalmente se escoge a una yegua para este tipo de cruzamiento ya que los híbridos de cualquier especie se parecen más a la madre que al padre y el embarazo de la yegua es más viable cuando se trata de conseguir un cebrallo.
Características

Físicamente son como caballos pequeños de crines enhiestas y poco pobladas. Su pelaje muestra rayas de cebra que se sobreponen a su color de fondo, lo cual es el resultado de la mezcla de las características del pelaje heredadas de sus dos padres.

Las cebras, al ser animales salvajes e indómitos —a diferencia de los caballos y los asnos—, transmiten su instinto salvaje a su descendencia y aunque generalmente no sean animales tan grandes, son extremadamente fuertes y agresivas. Debido a ello, los cebrallos también tienen un temperamento fuerte y pueden ser agresivos.
Crianza

Actualmente se crían como rareza, mayormente en Estados Unidos, para gente que quiere presumir de tener animales raros y monturas peculiares.

Para la equitación se prefiere a los cebrallos que a las cebras puras por varias razones, como lo es su mayor resistencia física; a pesar de que no son tan fáciles de manejar como los caballos y de que, por tanto, no pueden ser montados o adquiridos por novatos; además, su complexión más estilizada que la del caballo, particularmente en la parte de las espaldas, hace que sea más fácil conseguirle arnés.
Véase también

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

Cerdo de la Edad del Hierro

21. Cerdo de la Edad del Hierro

El cerdo de la Edad del Hierro, mayormente conocido como jabalí de hierro en Hispanoamérica es un híbrido entre un jabalí y un cerdo doméstico de la raza tamworth, creado con el fin de reconstruir las características de los cerdos en la antigua Europa, hace miles de años (por lo que deriva a su... Ver mas
El cerdo de la Edad del Hierro, mayormente conocido como jabalí de hierro en Hispanoamérica es un híbrido entre un jabalí y un cerdo doméstico de la raza tamworth, creado con el fin de reconstruir las características de los cerdos en la antigua Europa, hace miles de años (por lo que deriva a su nombre debido a la Edad del Hierro). El proyecto se inició a principios de los años 80 con el cruce entre un jabalí con un cerdo tamworth, intentando volver a reproducir un animal que tenga las características de los cerdos de hace mucho tiempo.

Los tamworth domésticos se cruzan con jabalí para crear a los cerdos de la Edad del Hierro. Los híbridos son más manejables y menos violentos que los jabalíes, pero menos que la especie doméstica y, en general, es necesario ser un especialista en estos para poder dominarlos. La mayoría de estos son criados especialmente para el comercio de carne.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

Burdégano

22. Burdégano

Un burdégano es el animal híbrido resultante del cruce entre un caballo (Equus ferus caballus) y una asna o burra (Equus africanus asinus). El mulo es el resultado del cruce entre yegua y asno. El burdégano y el mulo son realmente animales creados por el hombre, ya que en estado natural las... Ver mas
Un burdégano es el animal híbrido resultante del cruce entre un caballo (Equus ferus caballus) y una asna o burra (Equus africanus asinus). El mulo es el resultado del cruce entre yegua y asno.

El burdégano y el mulo son realmente animales creados por el hombre, ya que en estado natural las dos especies progenitoras vivían en continentes diferentes. El caballo y el burro tienen un antecesor común relativamente reciente, pertenecen al mismo género, por lo que comparten más del 97% de sus genes, lo suficientemente próximos para producir crías pero demasiado alejados para que sean fecundas, ya que el caballo tiene 64 cromosomas mientras que el burro tiene sólo 62.
Características
Burdégano pastando.

Los burdéganos son más pequeños que los mulos, y mientras que la cara de los mulos recuerda más a los burros, la del burdégano se parece más a la del caballo, que es larga y delgada. No tiene las orejas tan largas como la madre aunque algo más que las del padre. Su cola es peluda en toda su longitud como los caballos. Presenta formas poco esbeltas y su tamaño se aproxima al del asno. Se cree que su tamaño se ve restringido por haber sido gestado por una burra, cuya matriz es de menor tamaño que la de una yegua, lo que limita el crecimiento del feto. También revela el carácter de la madre.

Como animal híbrido, el burdégano casi siempre es estéril debido a la diferencia en el número de cromosomas del núcleo (caballo, 64 - burro, 62). Esto hace que al combinarse salgan crías (mulo o burdégano) con 63 cromosomas, es decir, no forman pares; lo que da lugar a que no se dividan equitativamente durante la meiosis.
Obtención de burdéganos

Para obtener mulos o burdéganos es necesario entrenar o engañar al macho con la presencia de una hembra de su especie para conseguir la cópula entre especies o bien usar la inseminación artificial.

Los mulos y burdéganos machos no castrados suelen ser muy libidinosos aunque estériles, porque sus testículos producen testosterona a tasas normales. Por eso se castran para el trabajo.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil