Versión impresa

* Herramientas que cambiaron la historia de la humanidad *

* Herramientas que cambiaron la historia de la humanidad *

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 07.07.2011 a las 15:56h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 05:23h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Acostumbrados a presenciar adelantos tecnológicos avanzados y herramientas muy eficientes para el mundo moderno, nos olvidamos de unas herramientas que practicamente evolucionaron y cambiaron la historia de la humanidad.

Pareciendo tan sencillas han sido muy importantes a través de la historia.................. ¿Cuáles de estas herramientas te gustan más, cuáles te parecen más útiles o más significativas desde su invención?....... vota por ellas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El cuchillo

1. El cuchillo

Se ha usado como herramienta y como arma desde la Edad de Piedra, tal y como han evidenciado las excavaciones realizadas en Olduvay, en las que pueden verse ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años. Hoy en día los vemos en nuestras casas y sirven para infinidad de tareas... Ver mas
Se ha usado como herramienta y como arma desde la Edad de Piedra, tal y como han evidenciado las excavaciones realizadas en Olduvay, en las que pueden verse ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años.

Hoy en día los vemos en nuestras casas y sirven para infinidad de tareas importantes, que haríamos sin los cuchillos?.

Ha recibido 3438 puntos

Vótalo:

El Lápiz

2. El Lápiz

A pesar que las Plumas de tinta fueron inventadas antes que los lápices, estos son más prácticos ya que no requieren de tinta, y que permiten borrar texto, ya que la tinta de las plumas suele ser indeleble. Se dice que es un invento originiario de la guerra, ya que los compuestos de la mina... Ver mas
A pesar que las Plumas de tinta fueron inventadas antes que los lápices, estos son más prácticos ya que no requieren de tinta, y que permiten borrar texto, ya que la tinta de las plumas suele ser indeleble.

Se dice que es un invento originiario de la guerra, ya que los compuestos de la mina del el lápiz (grafito y arcilla), surgió esta mezcla gracias a la escasez de grafito necesario por Napoleón y sus tropas.

La foto de este elemento muestra un Lápiz Antiguo.

Ha recibido 3108 puntos

Vótalo:

La brújula

3. La brújula

Fue inventado hace unos 2.200 años por los chinos, llegó a Europa alrededor del año 1.200. En 1.745, el científico inglés Gowin Knight creó una brújula de metal, la cual mantiene su magnetismo por más años. Hoy en día, este elemento pierde vigencia a medida que avanza la tecología. El... Ver mas
Fue inventado hace unos 2.200 años por los chinos, llegó a Europa alrededor del año 1.200.

En 1.745, el científico inglés Gowin Knight creó una brújula de metal, la cual mantiene su magnetismo por más años. Hoy en día, este elemento pierde vigencia a medida que avanza la tecología.

El sistema GPS, Global Positioning System, por sus siglas en inglés, permite saber de manera precisa en qué parte del globo se encuentra una persona.

Ha recibido 3079 puntos

Vótalo:

El Arado

4. El Arado

Se considera el apero más importante de la Historia, el invento más revolucionario de la agricultura. Se desconoce a ciencia cierta cuándo y qué pueblo inventó el arado. Existe la teoría de que surgió en el contexto de un régimen de economía mixto, con una agricultura y una ganadería avanzadas... Ver mas
Se considera el apero más importante de la Historia, el invento más revolucionario de la agricultura. Se desconoce a ciencia cierta cuándo y qué pueblo inventó el arado. Existe la teoría de que surgió en el contexto de un régimen de economía mixto, con una agricultura y una ganadería avanzadas.

El nuevo clima fresco y húmedo fomentaba el crecimiento rápido de las malas hierbas, con lo cual, el rendimiento de las cosechas disminuía considerablemente. Había que evitar -siempre según estas teorías- que la maleza se apoderara de los sembrados, cosa que sólo podía lograrse modificando el sistema de trabajo. El arado constituyó la solución para este problema, ya que éste no se limitaba a arañar el suelo, sino que también, removiera la tierra.

Este apero, por otra parte, trajo como consecuencia ir introduciendo, un aligeramiento de las faenas del campo. El arado hacía unos surcos más anchos y profundos, con lo que la superficie de siembra se ampliaba tanto, que no era necesario ir introduciendo cada grano individualmente.

En resumen, no sólo se agilizó el trabajo sino que también mejoraron las cosechas. Aumentó progresivamente la extensión cultivada y empezaron a conseguirse excedentes de productos agrícolas, por primera vez, en la historia de la humanidad.

Los primeros arados fueron de madera o piedra y, luego, en la Edad de Hierro, empezaron a fabricarse de metal. Poco a poco se produjo una especialización de este utensilio para adaptarlo a las exigencias del medio ambiente.

Ha recibido 3065 puntos

Vótalo:

Los anteojos

5. Los anteojos

Sin lentes, al menos un tercio de la población mundial pasaría sus días en pena ya que en la antigüedad, los romanos con problemas de visión usaban a sus esclavos para leer textos. Recién en 1.286, los italianos lograron crear los primeros lentes capaces de ser ubicados frente a los ojos de... Ver mas
Sin lentes, al menos un tercio de la población mundial pasaría sus días en pena ya que en la antigüedad, los romanos con problemas de visión usaban a sus esclavos para leer textos.

Recién en 1.286, los italianos lograron crear los primeros lentes capaces de ser ubicados frente a los ojos de las personas. Sin embargo, fue el óptico inglés Edward Scarlett quien agregó piezas rígidas al costado de los lentes capaces de ser colocadas detrás de las orejas. Hoy en día, los anteojos pierden espacio a medida que las cirugías se perfeccionan.

Ha recibido 2869 puntos

Vótalo:

La espada

6. La espada

Herramienta de Guerra utilizada por miles de años en infinidad de batallas mediavales, está basada en el mismo cuchillo, solo que se amplió el tamaño para obtener resultados más letales. Los romanos usaban una corta y delgada y los caballeros medievales una pesada sólo capaz de ser manipulada... Ver mas
Herramienta de Guerra utilizada por miles de años en infinidad de batallas mediavales, está basada en el mismo cuchillo, solo que se amplió el tamaño para obtener resultados más letales.

Los romanos usaban una corta y delgada y los caballeros medievales una pesada sólo capaz de ser manipulada con dos manos.

Ha recibido 2792 puntos

Vótalo:

El ábaco

7. El ábaco

El ábaco es un importante instrumento matemático, se dice que son “Las Calculadoras de la antiguedad“, el cúal sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones), si no fuera por ese sencillo invento, no existirían muchos productos tecnológicos del momento. Se dice que... Ver mas
El ábaco es un importante instrumento matemático, se dice que son “Las Calculadoras de la antiguedad“, el cúal sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones), si no fuera por ese sencillo invento, no existirían muchos productos tecnológicos del momento.

Se dice que el origen del ábaco se encuentra en la antigua China, alrededor del año 1.200, donde el uso de este instrumento aun es notable al igual que en el Japón.

Ha recibido 2674 puntos

Vótalo:

Herramientas asombrosas (120.000 años de antigüedad)

8. Herramientas asombrosas (120.000 años de antigüedad)

El ser humano abandonó la cuna africana antes de lo que se pensaba. Un equipo internacional de investigadores tratan de demostrar en Science que el ser humano podría haber llegado a Arabia directamente desde África hace unos 125.000 años. Hasta ahora se creía que el éxodo humano se produjo... Ver mas
El ser humano abandonó la cuna africana antes de lo que se pensaba.

Un equipo internacional de investigadores tratan de demostrar en Science que el ser humano podría haber llegado a Arabia directamente desde África hace unos 125.000 años. Hasta ahora se creía que el éxodo humano se produjo hace unos 60.000 años a través del Valle del Nilo o Medio Oriente.

Las herramientas que datan de 120.000 años de antigüedad revelan que el éxodo humano se produjo antes de lo que se pensaba hasta ahora. Foto: Science / AAAS.

Fuente SINC.

Londres, 27.01.2011. “Estos humanos ‘anatómicamente modernos’ evolucionaron en África hace unos 200.000 años y, después, poblaron el resto del mundo”, asegura Simon Armitage, autor principal del estudio e investigador en el departamento de Geografía de la Universidad de Londres, Reino Unido.

Los resultados, que se publican ahora en Science, sugieren una nueva evaluación de los métodos con los que los humanos modernos se han convertido en una especie mundial.

Hans-Peter Uerpmann, investigador en la Universidad Eberhard Karls en Tübingen, Alemania, y su equipo, hallaron una caja antigua de herramientas humanas en el yacimiento arqueólogo de Jebel Faya, Emiratos Árabes Unidos. Los científicos determinaron que los utensilios tenían entre 100.000 y 125.000 años de antigüedad.

Entre los artefactos hallados se encuentran hachas de mano primitivas y una gran variedad de raspadores y perforadores.

La fabricación de los instrumentos, similar a la empleada por los humanos primitivos en África Oriental, es diferente a la usada en Oriente Medio. Según el equipo de investigación, la innovación tecnológica “no fue necesaria para emigrar a Arabia”.

Cambios climáticos de más de 100.000 años
El estudio también analiza los niveles del mar y los cambios climáticos que se produjeron en el Golfo Pérsico durante el primer período interglaciar hace 130.000 años.

Los resultados muestran que el estrecho de Bab el Manded, que separa Arabia de la costa africana, se estrechó porque los niveles del mar eran más bajos. Esto facilitó el paso de los humanos a la Península Arábiga, Arabia.

“Jebel Faya revela una imagen fascinante en la cual los humanos modernos, con ayuda de fluctuaciones mundiales de los niveles del mar y cambios climáticos en la Península Arábiga, emigraron mucho antes de lo que se pensaba”, concluye Armitage.

Referencia bibliográfica
Simon J. Armitage, Sabah A. Jasim, Anthony E. Marks, Adrian G. Parker, Vitaly I. Usik, Hans-Peter Uerpmann. “The Southern Route ‘Out of Africa’: Evidence for an Early Expansion of Modern Humans into Arabia”. Science, 28 de enero de 2011. doi:10.1126/science.1199113

Fuente
SINC.

Ha recibido 2577 puntos

Vótalo:

El Rifle

9. El Rifle

Como toda arma de fuego, dejó en ridículo a otras más antiguas; ganó guerras, continentes y destrozó imperios gracias a su fácil manipulación, poder y rango de tiro. Las armas de fuego tienen una historia de más de un milenio. En el Siglo IV, se descubrió la pólvora en China y la carrera ya no... Ver mas
Como toda arma de fuego, dejó en ridículo a otras más antiguas; ganó guerras, continentes y destrozó imperios gracias a su fácil manipulación, poder y rango de tiro. Las armas de fuego tienen una historia de más de un milenio. En el Siglo IV, se descubrió la pólvora en China y la carrera ya no se detuvo para crear nuevos armamentos.

Ha recibido 2530 puntos

Vótalo:

El Serrucho

10. El Serrucho

De acuerdo con una leyenda griega, el primer serrucho fue creado por un niño llamado Perdix quien, mientras era aprendiz de su tío, fue inspirado a crear esta herramienta al mirar la espina de un pez. Más allá de la leyenda, los ancianos egipcios usaron serruchos hace más de 5.000 años atrás... Ver mas
De acuerdo con una leyenda griega, el primer serrucho fue creado por un niño llamado Perdix quien, mientras era aprendiz de su tío, fue inspirado a crear esta herramienta al mirar la espina de un pez.

Más allá de la leyenda, los ancianos egipcios usaron serruchos hace más de 5.000 años atrás. Recién en 1777, Samuel Miller patentó en Inglaterra el primer serrucho circular.

En estados unidos hubo un tiempo en el cúal estaba de moda hacer música con los serruchos, ya que en la época de 1920 y 1930, fueron muy populares estás melodías, raro no?.

Ha recibido 2398 puntos

Vótalo:

El Arnés

11. El Arnés

La invención de este dispositivo permitió incrementar la eficacia de la agricultura. Si bien no hay datos puntuales sobre la creación de este dispositivo,la misma debe estar cerca de la época de domesticación del caballo, alrededor de 6.000 años atrás. También fue usado para diversas armas de... Ver mas
La invención de este dispositivo permitió incrementar la eficacia de la agricultura. Si bien no hay datos puntuales sobre la creación de este dispositivo,la misma debe estar cerca de la época de domesticación del caballo, alrededor de 6.000 años atrás. También fue usado para diversas armas de guerra, como los carruajes romanos.

Ha recibido 2380 puntos

Vótalo:

La guadaña (hoz)

12. La guadaña (hoz)

La primera versión de la guadaña tiene alrededor de 5.000 años. Recién en el Siglo XII, los agricultores europeos crearon una versión más parecida a la actual. Es una herramienta agrícola compuesta de una cuchilla curva ensartada en un palo, usada para segar hierba, forraje para el ganado o... Ver mas
La primera versión de la guadaña tiene alrededor de 5.000 años. Recién en el Siglo XII, los agricultores europeos crearon una versión más parecida a la actual.

Es una herramienta agrícola compuesta de una cuchilla curva ensartada en un palo, usada para segar hierba, forraje para el ganado o cereales. Es muy conocida por ser el arma que utiliza “La Muerte“, también se le conoce como “hoz“·

Ha recibido 2376 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí