Versión impresa

Listas

Hermosas cuevas con pinturas rupestres en España

Hermosas cuevas con pinturas rupestres en España

Publicada el 03.09.2013 a las 06:15h.

Esta lista muestra una colección de hermosas cuevas con pinturas rupestres en España. ¿Cuáles te parecen más hermosas e interesantes?. Vota por ellas. Una investigación española y británica publicada en la revista "Science" revela que las cuevas prehistóricas de Altamira y El Castillo, ambas en Cantabria, y la de Tito Bustillo, en Asturias, albergan el arte paleolítico más antiguo de Europa. Concretamente, en El Castillo hay un gran punto rojo en el denominado Techo de las Manos que fue... (continuar leyendo)

Etiquetas: 2013, arte, cuevas, españa, fiebreazul, mas, mejor, mejores, rupestres

Avatar de fiebre azul

Último acceso 10.06.2017

Acciones de la lista

1

La Pileta (Málaga)

Descubierta a principios del siglo XX. En sus paredes se encuentran grabados numerosos animales, así como signos y figuras sin representación conocida y pertenecen a varios períodos del Paleolítico superior: Solutrense medio, Gravetiense, Magdaleniense Medio y Magdaleniense Superior. Se puede... Ver mas
Descubierta a principios del siglo XX. En sus paredes se encuentran grabados numerosos animales, así como signos y figuras sin representación conocida y pertenecen a varios períodos del Paleolítico superior: Solutrense medio, Gravetiense, Magdaleniense Medio y Magdaleniense Superior.
Se puede visitar aunque hay restricción de número de personas al día, por lo que conviene reservar.
Ha recibido 4211 puntos

Vótalo:

2

Altamira (Cantabria)

Aunque la cueva original no se puede visitar por el deterioro que la respiración de los visitantes provocaba en las pinturas, hace décadas se construyó la Neocueva, réplica exacta de la original, que sí se puede visitar. La cueva de Altamira fue descubierta a mediados del siglo XIX y alberga... Ver mas
Aunque la cueva original no se puede visitar por el deterioro que la respiración de los visitantes provocaba en las pinturas, hace décadas se construyó la Neocueva, réplica exacta de la original, que sí se puede visitar.
La cueva de Altamira fue descubierta a mediados del siglo XIX y alberga pinturas realizadas en los períodos magdaleniense y solutrense principalmente (entre 22.000 y 8.000 años) de animales: bisontes, caballos…
Ha recibido 3760 puntos

Vótalo:

3

Cueva de Ekain (Gipuzkoa)

Se descubrió en 1969 y está considerada como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con pinturas pertenecientes al magdaleniense. Aparecen representados caballos, osos, ciervos, animales que son característicos de este período y zona y predominan los ocres y el negro. La cueva original no es... Ver mas
Se descubrió en 1969 y está considerada como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con pinturas pertenecientes al magdaleniense. Aparecen representados caballos, osos, ciervos, animales que son característicos de este período y zona y predominan los ocres y el negro.

La cueva original no es visitable pero en la localidad de Zestoa, donde se encuentra, han abierto una réplica, Ekainberri (nuevo Ekain).
Ha recibido 3498 puntos

Vótalo:

4

Tito Bustillo (Asturias)

La cueva se encuentra en Ribadesella, en el oriente de Asturias y fue descubierta en 1968 por Tito Bustillo, que murió en un accidente a los pocos días de haberla descubierto. Contiene pinturas de animales: cérvidos, bóvidos, caballos que están datadas entre los períodos solutrense al... Ver mas
La cueva se encuentra en Ribadesella, en el oriente de Asturias y fue descubierta en 1968 por Tito Bustillo, que murió en un accidente a los pocos días de haberla descubierto.
Contiene pinturas de animales: cérvidos, bóvidos, caballos que están datadas entre los períodos solutrense al magdaleniense, es decir entre hace 22.000 y 8.000 años, en pleno paleolítico superior.
Son visitables bajo reserva.
Muy recomendable para los más pequeños por su accesibilidad y porque, además de las pinturas, el resto de la cueva es una belleza, con estalactitas y estalagmitas imponentes, algunas de las cuales ya han formado columnas bien robustas.
Ha recibido 3446 puntos

Vótalo:

5

Azkondo (Bizkaia)

El descubrimiento de las pinturas rupestres en la cueva de Azkondo es bastante reciente… de hace tan solo un par de años. La cueva de Azkondo es frecuentada por excursionistas, espeleólogos y arqueólogos y forma parte de los lugares de imprescindible parada en el entorno del parque natural de... Ver mas
El descubrimiento de las pinturas rupestres en la cueva de Azkondo es bastante reciente… de hace tan solo un par de años.
La cueva de Azkondo es frecuentada por excursionistas, espeleólogos y arqueólogos y forma parte de los lugares de imprescindible parada en el entorno del parque natural de Urkiola, cerca de Mañaria, en Bizkaia.
Ha recibido 3426 puntos

Vótalo:

6

Cueva del Castillo (Cantabria)

La cueva de El Castillo es un yacimiento arqueológico encuadrado dentro del complejo Cuevas del Monte Castillo, y está situada en Puente Viesgo (Cantabria). Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte... Ver mas
La cueva de El Castillo es un yacimiento arqueológico encuadrado dentro del complejo Cuevas del Monte Castillo, y está situada en Puente Viesgo (Cantabria). Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» (en inglés, Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain)
Ha recibido 3122 puntos

Vótalo:

7

Cueva de Peña Escrita (Ciudad Real)

En este caso en la provincia de Ciudad Real, cerca de Aguascalientes. Datan de la edad de bronce (unos 2000 años a.c.) y representan personas danzando y símbolos.
Se pueden visitar.
Ha recibido 2788 puntos

Vótalo:

8

Abrigo rupestre - La Peña del Escrito (Cuenca)

Cueva descubierta en 1917 que forma parte del arte rupestre del arco mediterráneo. La cronología de las pinturas se considera posterior al Paleolítico y las escenas tienen un fuerte carácter simbólico: humanos con cuerpos desproporcionados, ciervos, toros… y dominan los colores rojizos. Se... Ver mas
Cueva descubierta en 1917 que forma parte del arte rupestre del arco mediterráneo. La cronología de las pinturas se considera posterior al Paleolítico y las escenas tienen un fuerte carácter simbólico: humanos con cuerpos desproporcionados, ciervos, toros… y dominan los colores rojizos.
Se puede visitar con cita previa.

Más información:
http://www.sepe.es/speebuscador/buscar.do?q=cache:aw8JF_RRO4sJ:www.spain.info/es/conoce/monumentos/cuenca/abrigo_rupestre_la_pena_del_escrito.html+cita%20previa&ie=ISO-8859-1&site=ITC&output=xml_no_dtd&client=default_frontend&access=p&oe=UTF-8
Ha recibido 2767 puntos

Vótalo:

9

Cueva de los murciélagos (Córdoba)

En la provincia de Córdoba se encuentra Zuheros, a cuya espalda se erige una montaña en donde se encuentra la Cueva de los Murciélagos (el nombre es absolutamente evocador y da cuenta de sus más recientes habitantes). La cueva es Monumento Natural y un importante yacimiento arqueológico... Ver mas
En la provincia de Córdoba se encuentra Zuheros, a cuya espalda se erige una montaña en donde se encuentra la Cueva de los Murciélagos (el nombre es absolutamente evocador y da cuenta de sus más recientes habitantes).
La cueva es Monumento Natural y un importante yacimiento arqueológico, testimonio de sus pasados habitantes. Se han encontrado restos de caza e industria lítica propios del período Musteriense (hombre de Neanderthal), hace unos 35.000 años, pero también hay restos más recientes, útiles en piedra y grabados en las paredes, realizados ya durante el Paleolítico Superior hace unos 18.000 años. Además, hay constancia de que fue ocupada también en época romana (unos 3 siglos a.c.).
Ha recibido 2713 puntos

Vótalo:

10

Tabla de Pochico (Jaén)

En Aldeaquemada hay varios grupos de pinturas rupestres en diversos abrigos del término municipal. Son representaciones humanas y escenas de caza.
No se pueden visitar pues han sido cerradas hace poco tiempo por su deterioro.
Ha recibido 2576 puntos

Vótalo:

11

Cueva de Nerja (Málaga)

* Sugerida por el usuario "Rafacda2"____________ Las pinturas de la cueva de Nerja han demostrado por medio del carbono 14 que datan de una época mas antigua de lo que se creía anteriormente, remontandose a más de 40000 años de antigüedad, lo que supondria que se tratarian de las pinturas... Ver mas
* Sugerida por el usuario "Rafacda2"____________

Las pinturas de la cueva de Nerja han demostrado por medio del carbono 14 que datan de una época mas antigua de lo que se creía anteriormente, remontandose a más de 40000 años de antigüedad, lo que supondria que se tratarian de las pinturas rupestres mas antiguas de Europa hasta el momento descubiertas.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Nerja
Ha recibido 2180 puntos

Vótalo:

12

Abrigo de Navazo (Albarracín, Teruel)

Conocido también como Toricos de Navazo. El conjunto forma parte de las pinturas rupestres del arco levantino. La característica especial de estas pinturas es que están realizadas en color blanco, para contrastar con el tono rojizo de la roca. Datan del neolítico (unos 7000-5000 años a.c.) y... Ver mas
Conocido también como Toricos de Navazo. El conjunto forma parte de las pinturas rupestres del arco levantino.
La característica especial de estas pinturas es que están realizadas en color blanco, para contrastar con el tono rojizo de la roca.
Datan del neolítico (unos 7000-5000 años a.c.) y se pueden visitar.
Ha recibido 2162 puntos

Vótalo:

13

Cova dels Cavalls de Valltorta (Castellón)

Ubicada en el barranco de la Valltorta, forma parte del conjunto de abrigos y cuevas con arte rupestre del arco mediterráneo.
En ella, destaca un grupo de hombres con arcos que acechan y disparan contra varios ciervos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es visitable.
Ha recibido 1894 puntos

Vótalo:

14

Roca dels Moros (Lleida)

En un abrigo natural cerca de El Cogul, hace poco más de un siglo se descubrieron pinturas que se han datado en el Paleolítico. Se cree que este abrigo fue un santuario para los íberos y, posteriormente, para los romanos, pues, el tipo de pinturas que se han encontrado dan cuenta de danzas... Ver mas
En un abrigo natural cerca de El Cogul, hace poco más de un siglo se descubrieron pinturas que se han datado en el Paleolítico.
Se cree que este abrigo fue un santuario para los íberos y, posteriormente, para los romanos, pues, el tipo de pinturas que se han encontrado dan cuenta de danzas rituales, como la que ilustra este punto: un grupo de mujeres con el torso desnudo y faldas hasta los pies que bailan alrededor de un hombre desnudo con un pene de descomunales proporciones.
Ha recibido 1889 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil | Tags populares