Versión impresa

* Guerra de Cerebros * ¿En el duelo de la inteligencia, quién está mejor dotado........el hombre o la mujer?

* Guerra de Cerebros * ¿En el duelo de la inteligencia, quién está mejor dotado........el hombre o la mujer?

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 01.04.2011 a las 10:03h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Un neurólogo, un médico sexólogo y una neuropsicóloga analizan las diferencias en sus cerebros.
El cerebro masculino pesa más pero es menos complejo que el femenino. Los hombres suelen tener pensamiento lineal, y las mujeres, integral. La dificultad masculina para expresar emociones es fisiológica.

Recientemente los investigadores han descubierto diferencias importantes en el cerebro masculino y femenino. La tesis consiste en que el lado izquierdo del cerebro que controla la capacidad verbal y cognoscitiva, se desarrolla más en las niñas. En cambio el lado derecho del cerebro, que controla las funciones visuales y de espacio, se desarrolla más en los niños.

Así como los niños tienden a preferir las matemáticas y la gimnasia y las niñas sienten gusto por leer y escribir, los adolescentes devoran las fotos de las revistas Playboy en busca de estímulos sexuales y las jóvenes disfrutan de las novelas románticas.

Pero lo que ni los unos ni los otros analizan cuando están frente a frente es que el cerebro masculino procesa los datos en forma diferente al cerebro femenino y por eso piensan y sienten desde ángulos diferentes.

¿Cuál es tú opinión...........algún cerebro es superior o son complementarios en todas sus funciones?

Vota y comenta por los elementos que te parezcan más interesantes.


Fuente: Revista Quo - 160 (2011)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Las mujeres son superiores en la memoria de localización de objetos

1. Las mujeres son superiores en la memoria de localización de objetos

Las mujeres son superiores en la memoria de localización de objetos, motivo por el cual el hombre siempre le pregunta donde dejó sus llaves, su corbata, su cabeza, etc.

Ha recibido 818 puntos

Vótalo:

Las mujeres superan a los hombres en la memoria verbal

2. Las mujeres superan a los hombres en la memoria verbal

Las mujeres superan a los hombres en la memoria verbal. Esta superioridad ya se demuestra a los 5 años de edad por lo que no depende de los efectos de las hormonas sexuales sino sería el resultado de diferencias en la organización de los circuitos cerebrales. El procesamiento del lenguaje de la... Ver mas
Las mujeres superan a los hombres en la memoria verbal. Esta superioridad ya se demuestra a los 5 años de edad por lo que no depende de los efectos de las hormonas sexuales sino sería el resultado de diferencias en la organización de los circuitos cerebrales. El procesamiento del lenguaje de la mujer se produce en ambos hemisferios mientras que el hombre sólo lo procesa en el hemisferio izquierdo. Conclusión: ¡Para dejar sin palabras a una mujer hay que lesionar prácticamente todo su sistema nervioso central!

Por esto no debe sorprender que la mujer emita un mayor número de palabras por día que el hombre. ¡Según diferentes trabajos la mujer dice por día el doble o el triple de palabras que el hombre! Debe ser por esto que cuando llego a casa a las 22 hs, luego de dar clase todo el día, cuando mi mujer me pregunta “¿cómo te fue?” Y yo contesto al estilo Terminador “bien” se enoja. ¡Debería comprender que mientras que a ella todavía le quedan cientos de palabras yo ya he gastado todas!

Ha recibido 728 puntos

Vótalo:

La memoria espacial es superior en los hombres

3. La memoria espacial es superior en los hombres

La memoria espacial es superior en los hombres. No olvidemos que la habilidad de movilizarse en el espacio era esencial para la caza. Tal vez por esto a los hombres nos encantan los juguetes inútiles relacionados con lo espacial: si hace ruido, tiene luces y pilas, ¡todos querremos uno! Las... Ver mas
La memoria espacial es superior en los hombres. No olvidemos que la habilidad de movilizarse en el espacio era esencial para la caza. Tal vez por esto a los hombres nos encantan los juguetes inútiles relacionados con lo espacial: si hace ruido, tiene luces y pilas, ¡todos querremos uno! Las ventajas masculinas en la navegación espacial se observan cuando deben hallar un camino utilizando un mapa. Los hombres reconocen en forma más exacta la distancia y la dirección mientras que las mujeres recuerdan si en el trayecto había una peluquería, un Shopping, una zapatería, etc. Si bien en la actualidad las mujeres nos han reemplazado a los hombres y nuestros mapas por el GPS aún necesitarían que cuando el GPS dice “a la izquierda” el aparato gire en ese sentido.

Ha recibido 677 puntos

Vótalo:

Las mujeres tienen el Hipocampo con un mayor volúmen

4. Las mujeres tienen el Hipocampo con un mayor volúmen

Las mujeres tienen el Hipocampo (región relacionada con la consolidación de la memoria) y la Corteza Prefrontal dorsal (estructura relacionada con la planificación y ejecución de las conductas) de un mayor volumen que los hombres. ¡Por lo tanto las “féminas” tienen ventajas para planificar y... Ver mas
Las mujeres tienen el Hipocampo (región relacionada con la consolidación de la memoria) y la Corteza Prefrontal dorsal (estructura relacionada con la planificación y ejecución de las conductas) de un mayor volumen que los hombres. ¡Por lo tanto las “féminas” tienen ventajas para planificar y recordar!

Ha recibido 597 puntos

Vótalo:

Los hombres tienen la Amígdala con un mayor volúmen

5. Los hombres tienen la Amígdala con un mayor volúmen

Los hombres tienen la Amígdala, que es el área neuronal relacionada con las conductas emocionales, de un mayor volumen. ¡Esto podría explicar nuestra fascinación por el fútbol! El color rojo llama la atención y es más usado por la mujer porque entiende muy bien el significado de los colores y su... Ver mas
Los hombres tienen la Amígdala, que es el área neuronal relacionada con las conductas emocionales, de un mayor volumen. ¡Esto podría explicar nuestra fascinación por el fútbol! El color rojo llama la atención y es más usado por la mujer porque entiende muy bien el significado de los colores y su relación con las emociones. Ella nos atrae con su maquillaje y su ropa de color rojo para que activemos nuestra Amígdala y nuestras pasiones y tomemos decisiones sin pensar.

Ha recibido 555 puntos

Vótalo:

El cerebro (el órgano sexual más importante)

6. El cerebro (el órgano sexual más importante)

Las hormonas sexuales durante la fase fetal organizan los circuitos cerebrales femeninos o masculinos en maduración así como también los aspectos corporales sexuales. La secreción hormonal durante la pubertad activa la tendencia sexual femenina o masculina que había quedado latente en el... Ver mas
Las hormonas sexuales durante la fase fetal organizan los circuitos cerebrales femeninos o masculinos en maduración así como también los aspectos corporales sexuales.

La secreción hormonal durante la pubertad activa la tendencia sexual femenina o masculina que había quedado latente en el cerebro, como una especie de “bella durmiente”, desde el nacimiento.

Bases neurofisiológicas del deseo sexual:

¿De donde emergen las ansias sexuales femeninas y masculinas?

De distintos circuitos neuronales ubicados en el Sistema Límbico que está hormonalmente regulado.

Estas áreas primitivas cerebrales poseen sistemas afectivos que aseguran que machos y hembras busquen la compañía sexual del otro.

Como Neurotransmisores “eróticos” encontramos a la arginina-vasopresina (AVP) en el hombre y a la Oxitocina en la mujer. La AVP cerebral aumenta durante la pubertad y su síntesis es regulada por los niveles de Testoterona. Los niveles de Oxitocina son regulados por los Estrógenos.

El Área Preóptica y los circuitos que utilizan la AVP como Neurotransmisor (NT), son característicos de los cerebros masculinos.

En los primates machos existe una fuerte activación del Área Preóptica cuando se acerca a una hembra sexualmente receptiva o cuando está copulando, pero no se activa cuando se acerca a otros objetos de deseo como la comida.

El Hipotálamo ventromedial (VM) y los circuitos que utilizan la Oxitocina como neurotransmisor son característicos de los cerebros femeninos.

El Hipotálamo VM media la receptividad sexual femenina.

Las hormonas sexuales (estrógeno y progesterona) que preparan al útero para la llegada del óvulo fertilizado también modifican la sensibilidad de este núcleo al aumentar sus receptores a la Oxitocina.

El aumento de Estrógeno y Progesterona también estimula la expansión de las dendritas de estas neuronas hipotalámicas que entonces alcanzan a los axones aferentes que tienen como NT a la Oxitocina. Esta expansión dendrítica prepara psicológicamente a la hembra para interactuar seductoramente con el macho y aumentar su receptividad sexual.

¿Por qué la mujer puede tener orgasmos a repetición pero el hombre requiere de una pausa post eyaculación antes de recomenzar el acto sexual?

Porque la mujer siempre tiene a su óvulo listo para ser fertilizado mientras que el hombre debe esperar un tiempo luego de la eyaculación para volver a tener una concentración adecuada de espermatozoides antes de que tenga sentido “biológico” seguir con la actividad sexual.

La refractariedad post coito masculino es un mecanismo de seguridad para evitar una erección que no pueda fertilizar a la mujer.

El “periodo refractario” sexual masculino está mediado por un aumento transitorio de endorfinas en el SNC luego del orgasmo.

¿Cuáles son las fuentes evolutivas de los NT que gobiernan nuestra sexualidad?

En los peces la Mesotocina y en los reptiles las Vasotocina son los NT activan sus conductas sexuales cerebrales.

La Oxitocina y la AVP, que controlan las conductas sexuales en los humanos, son dos “hijas” evolutivas de estos NT sexuales. Es interesante destacar que la Oxitocina se diferencia de la Vasotocina por sólo un aminoácido (¡Y por millones de años de evolución!). ¡Cuán primitiva es la regulación cerebral de nuestras conductas sexuales!

Amor, deseo sexual y cultura.

La Neurobiología de la Sexualidad no hace más que afirmar una verdad obvia: El amor no es lo mismo que el deseo sexual.

Tal vez por esto sería más correcto, pero mucho menos romántico, que en el día de los enamorados en vez de intercambiar corazones se entregaran hipotálamos de chocolate.

La evolución cultural intentó unir el deseo sexual con la necesidad de unión social en la institución matrimonial . Pero no existe ninguna garantía que esta unión cultural triunfará en el SNC.

La inmensa mayoría de los mamíferos es poligámica y el 75% de los primates también lo es.

¡Nuestro primo evolutivo más cercano, el chimpancé, es un “promiscuo” sexual y el gorila vive en un harén!

La Psicología Evolutiva ha demostrado que hombres y mujeres buscan diferentes atributos para escoger pareja.

El hombre tiene una estrategia “visual” eligiendo a su pareja en función de su belleza y juventud, que serían indicadores externos de su “potencia” reproductiva.

El cerebro masculino poseería detectores simples de aspectos corporales femeninos que fácilmente activarían su erección.

Esta sexualidad “visual” del hombre tendría como base neurobiológica las conexiones de la vía visual ventral con el Complejo Amigdalino cuya función sería el procesamiento emocional de estos estímulos aferentes.

Existe un caso reportado en la bibliografía en el cual un hombre con una lesión que interrumpía la conexión de las aferencias visuales con la Amígdala dejó de ver revistas pornográficas por que éstas ya no le producían ningún tipo de sensación excitatoria sexual.

El erotismo femenino no es tan “visualmente” cautivado. La mujer por el contrario busca una pareja fuerte dispuesta a acompañarla y ayudarla en el cuidado de las crías.

¡Por supuesto que en TODAS estas estrategias de elección de pareja hay importantes sesgos culturales!

O sea que existen contrastes entre el impulso visual sexual masculino y la expectativa socio sexual femenina.

Como ya hemos visto el macho es el que realiza la menor “inversión” biológica en la pareja, que se restringe a la producción de esperma.

Al no embarazarse es mucho más probable que abandone a la cría en búsqueda de otras hembras para preñarlas.

Pero esta táctica de “golpear y correr” (preñar y huir) es negativa cuando:

* Un solo individuo (la madre) tendrá mayores dificultades para lograr criar con éxito al bebé hasta su época reproductiva.
* La cría nace extremadamente inmadura como sucede en los Homo Sapiens en los cuales el período hasta la madurez sexual dura más de 10 años .

Uno de los motivos por los cuales nuestros bebés nacen tan inmaduros es la bipedestación.

Al pararse el Homo Sapiens presentó como adaptación el estrechamiento de la pelvis para que ambos miembros inferiores quedaran extendidos y paralelos para facilitar la marcha. El estrechamiento de la pelvis hizo que un bebé con su cráneo osificado no pudiera pasar por el canal de parto. Esto tuvo como consecuencia el acortamiento del tiempo de embarazo y el nacimiento de una cría muy inmadura.

Para aumentar las posibilidades de que el hombre no abandonara a su pareja y lograr así mayores posibilidades de éxito en la supervivencia de su cría, la evolución “diseñó” tres “dispositivos” femeninos “exclusivos” de los Homo Sapiens:

* Receptividad sexual permanente: En los mamíferos, fuera del período correspondiente a la ovulación, las hembras rechazan agresivamente a los machos.


La Naturaleza se asegura que la excitación sexual femenina esté coordinada con el pico de fertilidad.

La “hembra” Homo Sapiens es la única entre los mamíferos que es sexualmente receptiva durante todo el ciclo menstrual a diferencia de las otras hembras mamíferas que sólo son sexualmente receptivas durante su ovulación.

* Ovulación “oculta”: Las “hembras” Homo Sapiens son también las únicas en no poseer manifestaciones “seductoras” (color de piel, olores, etc.) para advertirle al macho que está ovulando.


En las hembras de los chimpancés la ovulación es señalada a través de un importante edema de la zona ano-genital, además de una “sinfonía” de señales olfatorias mediante la secreción de feromonas.

Esta falta de exhibición externa de ovulación en las “hembras” Homo Sapiens dificulta la fertilización al hacer que la copulación durante el pico de fertilidad sea un evento menos probable que en las otras especies. Pero veremos que evitará la táctica de “golpear y correr” (preñar y huir) del macho Homo Sapiens.

Recordemos las dificultades en certificar el momento en que una mujer está ovulando durante los tratamientos por infertilidad.

Por lo tanto nuestra sexualidad estaría menos asociada con las preocupaciones reproductivas y mucho más preocupadas con las de unión social.

Al estar la “urgencia” sexual y la posibilidad de fertilización disociadas favorece que el hombre se una en pareja monogámica. Ya que para lograr el éxito reproductivo (o sea estar seguro de que ha fertilizado a su pareja) el hombre debe estar “atento”a las necesidades sexuales de una única mujer por períodos más largos que el resto de los primates.

* Orgasmo femenino: El orgasmo femenino es un proceso evolutivo que “emerge” en los Homo Sapiens ya que no existe entre las otras hembras de los mamíferos.


Sólo cuando existió una recompensa social (la permanencia del macho) para la receptividad sexual permanente hubo una presión evolutiva para la aparición del orgasmo femenino que emergió como una señal interna de que se ha encontrado al hombre correcto.

El orgasmo femenino sería la “ruta” emocional para identificar ciertas cualidades masculinas, ayudando a la mujer a identificar el hombre con las características correctas para la unión social y para proveer la ayuda necesaria para colaborar en el largo proceso de aprendizaje y maduración de las crías.

Se supone que esta estrategia también disminuiría en el macho Homo Sapiens la táctica de “golpear y correr”.

Ha recibido 526 puntos

Vótalo:

Las mujeres  tienen ventajas en la memoria autobiográfica

7. Las mujeres tienen ventajas en la memoria autobiográfica

Comparadas con los hombres, el recuerdo de las mujeres es MUCHO más exacto, más laaaargo y más específicamente detallado. De allí que un escenario clásico en una discusión de pareja sea ella diciendo: “Porque tuuuuuuu, cuando estábamos New York el 3 de febrero del 1986 bla, bla, bla…”, mientras... Ver mas
Comparadas con los hombres, el recuerdo de las mujeres es MUCHO más exacto, más laaaargo y más específicamente detallado. De allí que un escenario clásico en una discusión de pareja sea ella diciendo: “Porque tuuuuuuu, cuando estábamos New York el 3 de febrero del 1986 bla, bla, bla…”, mientras que él la mira sin recordar, lo que inmediatamente despierta la respuesta iracunda femenina: “¡Y encima no te acuerdas!”

Señorita, señora, un consejo: No exija a su pareja la misma memoria que tiene usted (es como pedirle peras al olmo).

Esta ventaja de la “mujer maravilla” no depende de las hormonas sexuales ya que es evidente a una edad tan temprana como: ¡los tres años!

Las hipótesis que explican la superior memoria autobiográfica femenina son:

- La intensidad afectiva: Las mujeres “tiñen” de mayor emoción a cada uno de sus recuerdos con lo cual es mucho más fácil recordarlos.

- El ensayo repetido: Existen evidencias científicas que las mujeres cuentan (a sus amigas, a sus hijas, a sus compañeras de trabajo, de peluquería, etc.) en forma mucho más frecuente que los hombres sus experiencias pasadas. Esta repetición - ensayo le permitiría formar memorias más duraderas.

Ha recibido 519 puntos

Vótalo:

El cerebro masculino es más grande y cien gramos más pesado que el femenino

8. El cerebro masculino es más grande y cien gramos más pesado que el femenino

Colocamos el cerebro de él y el de ella en una balanza. "El cerebro masculino es, por término medio, cien gramos más pesado que el femenino". Ya desde el parto se observa que los niños recién nacidos tienen un cerebro que es un 8% mayor que el de las niñas. Y al alcanzar los treinta, esta... Ver mas
Colocamos el cerebro de él y el de ella en una balanza. "El cerebro masculino es, por término medio, cien gramos más pesado que el femenino". Ya desde el parto se observa que los niños recién nacidos tienen un cerebro que es un 8% mayor que el de las niñas. Y al alcanzar los treinta, esta diferencia de tamaño aumenta hasta un 10%. Pero un simple observador sin experiencia sería incapaz de ir más allá. Dado que pesar un cerebro es algo relativamente fácil, resultó muy tentador para la mayoría de los científicos del siglo XIX justificar que las mujeres eran una suerte de hombres limitados neurológicamente. El anatomista alemán Frederick Tiedmann rubricó en 1836 que existía "una conexión sin ningún género de dudas entre el tamaño del cerebro y la energía mental expresada por el hombre como individuo". Pero lo cierto es que el tamaño se debe probablemente a la proporción existente entre un cuerpo mayor (masculino) y la cabeza. El número de neuronas no cambia según el sexo. "El tamaño no es importante", recalca Rubia. No se han conseguido relaciones estadísticas que demuestren que a un cerebro más grande le corresponda un mayor coeficiente de inteligencia. "Colocar el tamaño del cerebro frente a la inteligencia hizo pensar que la mujer era intelectualmente inferior al hombre". Las mujeres simplemente contienen una densidad neuronal mayor en un volumen más reducido.

Claro que hoy día no faltan estudios que traten de encontrar esta relación de "cuanto mayor, mejor". Basta acudir a cualquiera de los más de treinta bancos de cerebros que existen en Europa o Estados Unidos, pedir unos cuantos ejemplares, colocarlos bajo el calibre de medición y ver si sus propietarios tuvieron la suerte de haber realizado un test estándar de inteligencia antes de morir. Luego, es cuestión de esperar a ver si la estadística escupe alguna relación. En la Universidad de McMaster, en Canadá, Sandra Witelson y su equipo midieron cuidadosamente un centenar de cerebros procedentes de pacientes terminales que no tenían daños neurológicos y que habían realizado previamente un test de inteligencia. Encontraron que las mujeres que tenían mejor inteligencia espacial y verbal también tenían los cerebros más grandes. Curiosamente, el laboratorio de Witelson fue el mismo que escrutinó en 1999 los pedazos del cerebro de Albert Einstein, que habían descansado dentro de varios frascos durante casi 40 años. En comparación con otros que murieron a los 60 años de media (Einstein falleció a los 76 años), la gran sorpresa del estudio fue... que precisamente el cerebro de Einstein no tenía casi nada de especial: venía a pesar lo mismo, e incluso sus lóbulos temporales -relacionados con la memoria- eran algo más pequeños que la media. Los lóbulos parietales (relacionados con el procesamiento de la información espacial y la manipulación de objetos) eran un 15% mayores. Y curiosamente, el cerebro de Einstein carecía de un surco que es una de las características más importantes del cerebro, una zanja -"la fisura de Silvia"- que separa el lóbulo frontal del temporal. Nadie en su sano juicio se atrevería a afirmar que gracias a eso Einstein dedujo sus leyes de la relatividad, que cambiaron la percepción del universo. La conclusión de Witelson es que su cerebro no tenía una anatomía singularmente notable.

Ha recibido 492 puntos

Vótalo:

Respuesta cerebral masculina y femenina ante el estrés

9. Respuesta cerebral masculina y femenina ante el estrés

El estrés agudo afecta cognitivamente más a los hombres que a las mujeres. Los hombres se paralizan y aprenden a tener miedo en forma más rápida y más importante que las mujeres. Los hombres estresados cometen más errores que las mujeres. Por eso cuando un hombre está estresado por una discusión... Ver mas
El estrés agudo afecta cognitivamente más a los hombres que a las mujeres. Los hombres se paralizan y aprenden a tener miedo en forma más rápida y más importante que las mujeres. Los hombres estresados cometen más errores que las mujeres. Por eso cuando un hombre está estresado por una discusión con su esposa se encierra en su caja de la nada y se sutura los labios.

El problema es que cuando una mujer está estresada, si no lo habla, su cerebro ¡explota! Entonces intenta hablar con su esposo, a lo cual él evidentemente no responde, logrando sólo que su esposa se enoje más. Señorita, señora, un consejo: Compre un ave o un mamífero masculino (un canario, un gato o un perro) y háblele a él luego de una discusión, seguramente obtendrá un guau o un miau. Otra opción (más reconfortante): llame a una amiga.

Ha recibido 481 puntos

Vótalo:

Diferencias cerebrales en la memoria emocional

10. Diferencias cerebrales en la memoria emocional

Cuando las mujeres guardan su memoria emocional activan su amígdala izquierda y los hombres la derecha. Existe un sesgo hemisférico en el procesamiento de la información: holístico en el hemisferio derecho y detallado en el hemisferio izquierdo. En situaciones emocionales la activación de la... Ver mas
Cuando las mujeres guardan su memoria emocional activan su amígdala izquierda y los hombres la derecha. Existe un sesgo hemisférico en el procesamiento de la información: holístico en el hemisferio derecho y detallado en el hemisferio izquierdo. En situaciones emocionales la activación de la amígdala izquierda en mujeres aumenta su recuerdo detallado. Esto explica por qué un hombre no recuerda el nombre de la mujer con la cual tuvo sexo la noche anterior y la mujer recuerda hasta el más mínimo detalle.

Por esto la mujer es un radar ambulante y de allí la intuición femenina: la capacidad de las mujeres de darse cuenta de TOOODOS los detalles.

Todas estas capacidades cognitivas femeninas son totalmente lógicas ya que ha sido siempre la mujer, a lo largo de la evolución, la que ha llevado a cabo las funciones más importantes como lo son el embarazo, el cuidado de las crías y asegurar la cantidad de calorías diarias mediante su función de recolectora.

Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

Ofuscados por el cortisol

11. Ofuscados por el cortisol

La psicóloga Mara Mather, de la Universidad del Sur de Carolina, encontró asombrosas diferencias en la forma como hombres y mujeres estresados procesabanlos rostros y evaluaban sus emociones. Los hombres bajo la influencia de altos niveles de cortisol presentaban menos actividad en una región... Ver mas
La psicóloga Mara Mather, de la Universidad del Sur de Carolina, encontró asombrosas diferencias en la forma como hombres y mujeres estresados procesabanlos rostros y evaluaban sus emociones. Los hombres bajo la influencia de altos niveles de cortisol presentaban menos actividad en una región del cerebro, esencial para el procesamiento de rostros. En contraste, el cerebro femenino bajo presión se esforzó más para evaluar las expresiones faciales, y la región encargada se mantuvo más activa.

Ha recibido 367 puntos

Vótalo:

12. Diferencia en el Cerebro de Hombres y Mujeres

Ha recibido 320 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil