Versión impresa

Guarderias peligrosas

Guarderias peligrosas

  • Lista creada por dariel.
  • Publicada el 08.09.2011 a las 03:08h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de dariel

Último acceso 25.12.2011

Perfil de dariel

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dariel

Acciones de la lista

¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar en manos de quien o de quienes dejamos a nuestros hijos cuando los llevamos a determinada guarderia?¿Acaso hemos revisado las instalaciones de la guarderia que escojimos para ver si cumplen con los requisitos establecidos por ley que garantizen la integridad de los niños en caso de algun siniestro o de alguna emergencia?Porque lo que llevamos a las guarderias no son animalitos ni objetos ni nada parecido, sino indefensos seres humanos que dependen completamente de lo que puedan hacer por ellos las personas que estan encargadas de cuidarlos, pero por lo que se ha podido investigar hasta ahora, quienes tienen esa responsabilidad tan grande no estan capacitadas ni entrenadas para resolver los casos tan lamentables que desgraciadamente han ocurrido en territorio mexicano. Y por otro lado, parece que a las autoridades correspondientes les importa mas el dinero que puedan generar dandole el permiso correspondiente a esos negocios que la propia seguridad de los niños a los que deberian de proteger y respetar.
Estos tres casos expuestos aqui muestran el grado de corrupcion que plaga practicamente a todas las dependencias del gobierno, porque autorizan como guarderias a practicamente cualquier lugar y a cualquier persona aunque no reunan los requisitos necesarios para hacerlo. Y por otro lado estan los dueños o dueñas de esos lugares, que contratan a cualquier persona para que ocupe un puesto para el que no tiene el perfil ni los conocimientos necesarios para ocupar ese puesto tan importante.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Guarderia ABC

1. Guarderia ABC

Una bodega de neumáticos ardió aparentemente por un cortocircuito de deficientes instalaciones eléctricas. La mitad de la bodega estaba “acondicionada” como guardería infantil. Las llamas corrieron por el techo y éste, al rojo vivo, cayó sobre los bebés que dormían la siesta. En la guardería no... Ver mas
Una bodega de neumáticos ardió aparentemente por un cortocircuito de deficientes instalaciones eléctricas. La mitad de la bodega estaba “acondicionada” como guardería infantil. Las llamas corrieron por el techo y éste, al rojo vivo, cayó sobre los bebés que dormían la siesta.
En la guardería no había extintores, sólo una puerta muy angosta de 80 centímetros de ancho, y para llegar a ella había que cruzar varios espacios para poder salir, las minúsculas ventanas tenían rejas y la única puerta estaba cerrada con llave y nadie la encontraba. La guardería ABC estaba a pocos metros de una estación de gasolina.
El joven Héctor López estrelló su camioneta contra una de las paredes de la guardería y logró abrir tres boquetes por la que sacaron a los niños. Los materiales plásticos del techo están prohibidos en otros países y el humo de su combustión fue venenosísimo y también responsable de las muertes.
Las maestras y los vecinos hicieron lo posible por salvar a los más de 140 niños. El número de muertos fue aumentando conforme pasaban las horas. Al momento de escribir estas líneas son 44.

Miembros de la élite, dueños de la guardería
Un secreto a voces era que una de las dueñas de la guardería ABC es María Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. Los copropietarios del inmueble siniestrado están emparentados con los hombres claves del gobernador de Sonora, y con la cúpula del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional de la entidad.
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, confirmó que la señora Gómez del Campo Tonella es familiar de la Primera Dama. El martes 9 de junio, dos de los dueños, Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, renunciaron a sus cargos de director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de subsecretario de Ganadería del gobierno del Estado, según dijeron, para el mejor esclarecimiento de los hechos.

Otra desgracia que se pudo evitar
No se necesita ser experto en protección civil para darse cuenta de que el local no era adecuado para una guardería. Era una bodega y los infantes fueron vistos como bultos. El sentido común mostraba que aquello era una trampa mortal.
A pesar de que no había seguridad ni cumplía los requisitos, la guardería ABC recibió todos los permisos. Daniel Karam Touumeh, amigo del presidente Calderón y Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad que subcontrató a la guardería ABC, dijo en conferencia de prensa que la guardería ABC cumplía con todo lo que exige la ley y que había tenido una inspección en mayo pasado.
Uno se pregunta: ¿Los inspectores estaban ciegos, recibieron sobornos o simplemente no hicieron la evaluación? Nadie ha importunado a la señora Gómez del Campo, nadie la ha llamado a declarar cómo fue que consiguió los permisos de operación ni quién los autorizó, nadie ha levantado un proceso penal en contra de los dueños.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Leonardo Calderón Aguilar

2. Leonardo Calderón Aguilar

La agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común abrió una investigación sobre las causas reales de la muerte del niño José Leonardo Calderón Aguilar, de sólo 1 año y 11 meses de edad, quien fue trasladado al Seguro Social en estado grave y semiinconsciente de una casa habilitada como... Ver mas
La agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común abrió una investigación sobre las causas reales de la muerte del niño José Leonardo Calderón Aguilar, de sólo 1 año y 11 meses de edad, quien fue trasladado al Seguro Social en estado grave y semiinconsciente de una casa habilitada como guardería en la colonia Las Malvinas de esta ciudad.
El licenciado Alfonso Acuña Delgado, director de Averiguaciones Previas en la subprocuraduría Regional de Justicia en el norte de Sinaloa, indicó que el dictamen previo de los médicos legistas Teresa Castro y Alejandro Norzagaray, es que el menor pudo haber muerto por un edema cerebral como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, pero se está investigando.
Luego el coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera Gil, confirmó la muerte del infante en la casa habilitada como guardería, y dio a conocer que éste inmueble no tiene registro ante ninguna autoridad, incluyendo la hacendaria.
Reveló que en Los Mochis debe haber por lo menos 30 ó 40 casas habilitadas como guarderías o estancias infantiles que operan clandestinamente y sin ninguna garantía de seguridad para los niños, y pidió a la población denunciar en caso de que ubiquen un negocio de estos cerca de sus domicilios particulares.
Por su parte el licenciado Jaime González Ochoa, director de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome, indicó que a petición de Protección Civil colocaron los sellos de clausura, y dijo que la violación a esos documentos constituye una grave violación con acciones legales contra los infractores.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Guarderia Bambi

3. Guarderia Bambi

De nuevo la tragedia embarga a una familia; su bebé de apenas dos meses de vida falleció mientras recibía atención médica por parte de los socorristas de la Cruz Roja. El pequeño, Osvaldo "N", fue encontrado bocabajo en uno de los cuartos de la Estancia Infantil Bambi. En el trayecto hacia al... Ver mas
De nuevo la tragedia embarga a una familia; su bebé de apenas dos meses de vida falleció mientras recibía atención médica por parte de los socorristas de la Cruz Roja.
El pequeño, Osvaldo "N", fue encontrado bocabajo en uno de los cuartos de la Estancia Infantil Bambi.
En el trayecto hacia al hospital el menor dejo de existir.
Reporte. A las 10:35 horas de ayer, personal que labora en la guardería infantil, ubicada en callejón Juan Escutia, entre las calles Gabriel Leyva y Ángel Flores, del sector Centro, dieron aviso a las autoridades de que un niño se encontraba en mal estado.
Al sitio se trasladó personal de la Cruz Roja.
Ingresaron al sitio y encontraron al niño bocabajo, rápidamente lo trasladaron al hospital Fátima donde antes de llegar al nosocomio el menor dejo de existir.
El cuerpo del pequeño fue entregado a sus familiares, después de que la agencia Tercera del Ministerio Publico del Fuero Común diera fe del desceso.
El padre de Osvaldo comentó que personal del nosocomio privado se acercaron a ellos para comentarles que la guardería se haría cargo de los gastos médicos y funerarios.
Pero a la familia no le han dado la cara aún cuando la madre del infante acudió a las instalaciones para que le dieran información de su hijo.
Señala que sólo vio cuando salieron corriendo y otras empleadas fueron quienes le avisaron que lo habían trasladado a un hospital, donde en el trayecto perdió la vida, pues sus signos vitales estaban muy débiles.
Autoridades. Debido a esta tragedia, minutos después personal de Protección Civil Municipal se dirigió a la estancia infantil.
Pero se encontraron con las puertas cerradas. Al encontrar las puertas cerradas, el director de la dependencia Juan Francisco Sahagún Rodríguez, manifestó que según el informe el niño presentó rastros de sangre en su nariz, por lo que pudo ser algún accidente o negligencia.
"Estamos esperando a que nos abran la puerta para ver que fue lo que realmente pasó con el niño". Ante la negativa del personal de dejarlos ingresar se pidió la presencia de autoridades de la dirección de Inspección y Normatividad, pero tampoco les permitieron entrar.
"Es lamentable el hecho, el personal debe de estar capacitado para un acontecimiento de este tipo", expresó el titular de la dependencia municipal. Sahagún Rodríguez explicó que la encargada tiene que ir a platicar con ellos, pero hasta el momento no lo ha hecho.
Datos proporcionados por las autoridades señalan que la dueña de la guardería se llama Orquídea Dávalos Mora, quien es la directora del kinder Justo Sierra.
Ella no dio la cara ante las autoridades.
"Vamos a expedir un documento para poder ingresar al lugar, en caso de que no podamos se necesitará la labor de Seguridad Pública".
"A raíz de esto vamos hacer de nueva cuenta visitas a las guarderías que ya fueron visitadas anteriormente", finalizó.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil