Versión impresa

Listas

*Guanajuato: La Vida Entre Callejones*

*Guanajuato: La Vida Entre Callejones*

Publicada el 05.09.2012 a las 01:28h.

Guanajuato es la capital y uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato. Está en el centro norte de México. De acuerdo con cifras del año 2010 su población asciende a 171 709 habitantes. Durante la época colonial española alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata. A comienzos del siglo XIX fue escenario de una de los más destacados triunfos insurgentes, la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el ejército de Miguel Hidalgo y la... (continuar leyendo)

Avatar de 100% mexico

Último acceso 03.01.2017

Acciones de la lista

Teatro Juárez

1

Teatro Juárez

El Teatro Juárez de Guanajuato es un histórico teatro que data de finales del siglo XIX ubicado en la ciudad mexicana de Guanajuato en el estado del mismo nombre, en México. El recinto fue edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio Antillón... Ver mas
El Teatro Juárez de Guanajuato es un histórico teatro que data de finales del siglo XIX ubicado en la ciudad mexicana de Guanajuato en el estado del mismo nombre, en México. El recinto fue edificado de 1872 a 1903 por el arquitecto José Noriega, encargado por el general Florencio Antillón, posteriormente fue terminado por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo. Quienes realizaron varias remodelaciones que cambiaron completamente su aspecto original tanto en el exterior como interior.

El recinto es uno de los teatros históricos más reconocidos. Su época de mayor auge ocurrió a finales del siglo XIX hasta el estallido de la guerra de la Revolución mexicana a principios del siglo XX, siendo un importante foro de actividad artística donde se presentaron afamados exponentes de la época. El teatro recibe su nombre en homenaje al político e intelectual liberal Benito Juárez, un importante personaje en la historia.

El Teatro Juárez ha sido sede del Festival Internacional Cervantino, desde 1972.
Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

Universidad de Guanajuato

2

Universidad de Guanajuato

Ha recibido 200 puntos

Vótalo:

Callejón del Beso

3

Callejón del Beso

Callejón ubicado en el centro de la ciudad, célebre porque sólo mide 68 centímetros de ancho y sus balcones están casi pegados uno al otro, a la distancia de" un beso". Se ubica en las faldas del cerro del Gallo, en una barriada que ya existía en el siglo XVIII. Su nombre se debe a la... Ver mas
Callejón ubicado en el centro de la ciudad, célebre porque sólo mide 68 centímetros de ancho y sus balcones están casi pegados uno al otro, a la distancia de" un beso". Se ubica en las faldas del cerro del Gallo, en una barriada que ya existía en el siglo XVIII.

Su nombre se debe a la leyenda de dos enamorados a quienes sus familias les prohibían verse y ellos se citaban clandestinamente en esos balcones. El padre de Doña Ana, el nombre de la enamorada, descubrió a su hija en el momento de besarse con Don Carlos y ahí mismo la mató. Se dice que las parejas que se dan un beso en el tercer escalón tienen garantizados siete años de felicidad. Este ritual es ya obligado para todas las parejas que visitan esta romántica ciudad.
Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Calles Subterráneas

4

Calles Subterráneas

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

Plaza de la Paz

5

Plaza de la Paz

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Castillo de Santa Cecilia

6

Castillo de Santa Cecilia

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

7

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Antigua parroquia de Guanajuato hasta el año de 1957, en que se le elevó a la categoría de la Basílica. Su construcción se inició en el año de 1771 y se concluyó en 1796, cubriendo todos los costos los mineros del lugar. En el último año citado se llevó a ese templo la imagen de la Virgen de... Ver mas
Antigua parroquia de Guanajuato hasta el año de 1957, en que se le elevó a la categoría de la Basílica. Su construcción se inició en el año de 1771 y se concluyó en 1796, cubriendo todos los costos los mineros del lugar. En el último año citado se llevó a ese templo la imagen de la Virgen de Guanajuato, donde permanece hasta ahora. Antes se encontraba en el llamado templo de los hospitales, que entonces servía de parroquia. Corresponde su arquitectura al barroco manierista del XVII; con esbelta cúpula de igual estilo. Su exterior está circundado por un irregular atrio, de principios del XIX, cercado por columnas que sostienen cruces y macetones alternados y un enrejado de época posterior.

Cuenta con tres puertas de acceso. Cada puerta ostenta una fachada en cantera rosa del barroco manierista, sobresaliendo la fachada principal, sobre la que se erige una torre campanario de tres cuerpos de la misma época y estilo de todo el edificio; además del cubo del reloj se aprecia otra torre de inferiores proporciones y de bello estilo churriguera del siglo XVIII. Al lado del bautisterio y unido a él hay una capilla neoclásica con dos ligeras torres, cuyo estilo choca con el resto del templo. Fue construida entre los años de 1870 y 1878; dedicada a la Virgen de Lourdes.

Uno de los laterales está dedicado a San Nicolás Tolentino, patrono de la minería, y el otro a San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad.

El piso del templo, cuyo original posiblemente era de duela de mezquite, y luego fue de losa, data de 1956 y es de material marmóreo. En el siglo XVIII el marqués de San Clemente edificó un anexo al templo para camarín de la Virgen, el que posteriormente fue acondicionado para bautisterio, contando con una bella pila sacramental y con pinturas de Miguel Cabrera. La imagen de la Virgen de Guanajuato, dice la tradición fue donada por Carlos I o Felipe II. Es una escultura en madera estofada magnífica. Llama la atención la dulce belleza de los rostros de la Virgen y del Niño. Le sirve de base una magnífica y rica peana de plata repujada de estilo barroco, donada en 1737 por José de Sardaneta y Legaspi.
Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Mirador de El Pípila

8

Mirador de El Pípila

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Alhóndiga de Granaditas

9

Alhóndiga de Granaditas

La Alhóndiga de Granaditas es un edificio construido en la ciudad de Guanajuato, en el estado de Guanajuato, México, a finales del siglo XVIII, en tiempos del virreinato, empleado en un principio como almacén y comercio de granos (de ahí el nombre de alhóndiga).1 2 Fue uno de los principales y... Ver mas
La Alhóndiga de Granaditas es un edificio construido en la ciudad de Guanajuato, en el estado de Guanajuato, México, a finales del siglo XVIII, en tiempos del virreinato, empleado en un principio como almacén y comercio de granos (de ahí el nombre de alhóndiga).1 2 Fue uno de los principales y primeros escenarios de la lucha de independencia de México, ya que durante el ataque por el ejército insurgente a la ciudad de Guanajuato, en su interior se acuartelaron las tropas realistas, por lo que fue asediado por las tropas rebeldes capitaneadas por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende,3 ataque que duró hasta que fue tomado el edificio y masacrados sus habitantes (en su mayoría civiles), el 28 de septiembre de 1810, gracias a un personaje conocido como El Pípila quién permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas, tras pasar por una lluvia de balas cubriendo su espalda con una losa de piedra.
Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Templo de la Compañía

10

Templo de la Compañía

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Jardín Unión

11

Jardín Unión

Durante la época colonial el lugar donde se ubica este jardín se usaba como plaza para los tianguis y para las festividades tradicionales. Algun os le llamaban Plaza de San Diego, por su cercanía con el convento y templo de los dieguinos. En 1810 en esta plaza tuvo lugar el encuentro del... Ver mas
Durante la época colonial el lugar donde se ubica este jardín se usaba como plaza para los tianguis y para las festividades tradicionales. Algun os le llamaban Plaza de San Diego, por su cercanía con el convento y templo de los dieguinos.

En 1810 en esta plaza tuvo lugar el encuentro del dieguino Belaunzarán quien en el nombre de Dios demandó al conde de Flón no llevara a cabo la orden de degüello contra los guanajuatenses.

En el año de 1861 se conformó el jardín, cercándolo con andenes y dotándolo de bancas y faroles de aceite.

Oficialmente recibió el nombre de Jardín de la Unión, pues ha sido siempre el lugar preferido de los guanajuatenses para sus reuniones.

Se considera el primer sitio de la ciudad que contó con iluminación eléctrica.

En la etapa porfirista se construyó el kiosko.

Una característica muy particular de este jardín es su forma triangular.
Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Museo de las Momias de Guanajuato

12

Museo de las Momias de Guanajuato

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Mina de la Valenciana

13

Mina de la Valenciana

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Plazuela de San Fernando

14

Plazuela de San Fernando

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Escuela Normal Oficial de Guanajuato

15

Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

16

Callejoneada

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Plaza del Baratillo

17

Plaza del Baratillo

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Templo de San Cayetano

18

Templo de San Cayetano

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Jardín Reforma

19

Jardín Reforma

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Mercado Hidalgo

20

Mercado Hidalgo

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Casa de las Leyendas

21

Casa de las Leyendas

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Museo Iconográfico de El Quijote

22

Museo Iconográfico de El Quijote

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

23

Festival Internacional Cervantino

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Mina de Rayas

24

Mina de Rayas

La mina de Rayas es conocida como la primera descubierta en Guanajuato alrededor del año 1558 por el arriero Juan Rayas, a quien se debe el nombre de esta bella edificación. El yacimiento tiene una profundidad de 400 metros, siendo en su momento el de mayor hondura del mundo. Cerca de la mina... Ver mas
La mina de Rayas es conocida como la primera descubierta en Guanajuato alrededor del año 1558 por el arriero Juan Rayas, a quien se debe el nombre de esta bella edificación. El yacimiento tiene una profundidad de 400 metros, siendo en su momento el de mayor hondura del mundo. Cerca de la mina están los vestigios del templo principal que ordenara construir el primer marqués de Rayas. El tiro principal de la mina fue finalizado en 1833 y tiene forma octogonal de 11.31 m de diámetro. En sus cercanías se encuentra un mirador de visita obligada que permite disfrutar de este hermoso e inigualable paisaje.
Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Plaza de San Roque

25

Plaza de San Roque

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Templo de San Diego

26

Templo de San Diego

El Templo San Diego se encuentra ubicado en el centro de Guanajuato. Su fachada es de estilo barroco y se terminó de construir en 1784 después de varias destrucciones de éste templo a causa de inundaciones. En éste templo se encuentra la imagen de la Purísima Concepción que ha sobrevivido a las... Ver mas
El Templo San Diego se encuentra ubicado en el centro de Guanajuato. Su fachada es de estilo barroco y se terminó de construir en 1784 después de varias destrucciones de éste templo a causa de inundaciones. En éste templo se encuentra la imagen de la Purísima Concepción que ha sobrevivido a las inundaciones y reconstrucciones. En su interior cuenta con una importante colección de pinturas del siglo XVIII.
Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Plazuela de los Angeles

27

Plazuela de los Angeles

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Presa de la Olla

28

Presa de la Olla

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Museo del Pueblo de Guanajuato

29

Museo del Pueblo de Guanajuato

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Museo de Historia Natural Alfredo Duges

30

Museo de Historia Natural Alfredo Duges

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Puente del Campanero

31

Puente del Campanero

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Museo Casa Diego Rivera

32

Museo Casa Diego Rivera

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Teatro Cervantes

33

Teatro Cervantes

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Museo de Mineralogía

34

Museo de Mineralogía

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

35

Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Teatro Principal

36

Teatro Principal

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Plazuela de Mexiamora

37

Plazuela de Mexiamora

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Templo de San Roque

38

Templo de San Roque

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Museo Dieguino

39

Museo Dieguino

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Templo de Belén

40

Templo de Belén

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil