Versión impresa

Grupos, agrupaciones y cantautores de la isla de La Palma.

Grupos, agrupaciones y cantautores de la isla de La Palma.

  • Lista creada por ShaIom.
  • Publicada el 18.10.2013 a las 21:52h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ShaIom

Último acceso 19.10.2013

Perfil de ShaIom

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ShaIom

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Ima Galguén

ma Galguén (nombre artístico de Mª del Carmen González,) es una cantante de la isla canaria de La Palma (Tijarafe), donde reside. Casada con Pedro Fausto, pintor de reconocido prestigio, ejerce como maestra de Primaria en el CEO Tijarafe, en el área de Educación Artística. Sus primeras vinculaciones con la música surgen a través de su participación en diferentes iniciativas musicales, desde el folklore (Agrupación Folklórica de Tijarafe) hasta el mundo lírico-coral, y como voz en Vrandán (grupo de tendencia etno-folk).En los años ochenta inicia su andadura como cantautora junto al... Ver mas
ma Galguén (nombre artístico de Mª del Carmen González,) es una cantante de la isla canaria de La Palma (Tijarafe), donde reside. Casada con Pedro Fausto, pintor de reconocido prestigio, ejerce como maestra de Primaria en el CEO Tijarafe, en el área de Educación Artística.

Sus primeras vinculaciones con la música surgen a través de su participación en diferentes iniciativas musicales, desde el folklore (Agrupación Folklórica de Tijarafe) hasta el mundo lírico-coral, y como voz en Vrandán (grupo de tendencia etno-folk).En los años ochenta inicia su andadura como cantautora junto al también cantautor Ricardo Cáceres, y más tarde con Jorge Guerra en la interpretación y composición de canciones infantiles. De esta última colaboración surge su primer trabajo musical “Arco de Colores” destinado al público infantil, y que alcanzó un sorprendente éxito en el año 1995.

Al inicio de década de los noventa descubre una línea que armoniza plenamente con su manera de entender la música como expresión, partiendo de las composiciones del poeta y músico palmero, de origen gallego, Ramón Araujo. se configura el que será su primer disco,”Regreso al Espíritu”(1997), bajo la identidad artística Ima Galguén (nombre que evoca el lado mágico y místico de la isla de la Palma. Con este trabajo logra un importante reconocimiento del público y de los medios especializados, así como proyección nacional e internacional, al realizarse ediciones del mismo en diferentes países y ser escogidos algunos de sus temas para importantes recopilatorios musicales.

Alternando su actividad docente con la músical, Ima Galguén aborda, hasta la actualidad otros proyectos discográficos que continúan la línea de Regreso al Espíritu, al tiempo que también publica un nuevo trabajo musical para niños.Surgen así, cronológicamente “Abismo arriba”, un repertorio en el que la isla y sus lugares emblemáticos tienen una importante presencia, “Naves”, CD acústico (voz y arpa) en cual se incluyen algunos temas inéditos junto a una cuidada selección de canciones de los otros álbumes, “En el País de los Sueños”, dedicado al mundo infantil.

La realización de conciertos con la arpista alemana Sylvia Reiss propicia la publicación de Naves, ya citados. Posteriormente se publica un DVD titulado Donde el silencio es azul, realizado por el pintor palmero Pedro Fausto, en el cual se rinde un homenaje visual a la isla de La Palma y donde se incluye un concierto en directo realizado en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

El último trabajo, editado en 2008, Temprano son de mar, presenta nuevos temas, en su mayoría de autoría compartida con Pablo Rodríguez, violinista que, además, se encarga de coordinar la producción junto a Bis Gonzalez.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

2. Trío Zapatista

Jorge Guerra , Rodrigo Melgar y Ramón Araújo forman el Trio Zapatista y Anticraisis Consort. Nace en el año 1994 con el nombre de Anticraisis Consort, grupo alternativo con el que hoy sólo actúan en contadas ocasiones. El Trío Zapatista surge como la versión mejicana y popular de Anticraisis Consort, como un proyecto de música cómica y satírica, adaptable a cualquier espacio escénico: plazas, teatros, salas, etc. El grupo lleva a sus espaldas multitud de conciertos por las siete islas canarias con destacados saltos a la Península. Dos discos grabados como Anticraisis Consort y ocho como... Ver mas
Jorge Guerra , Rodrigo Melgar y Ramón Araújo forman el Trio Zapatista y Anticraisis Consort. Nace en el año 1994 con el nombre de Anticraisis Consort, grupo alternativo con el que hoy sólo actúan en contadas ocasiones. El Trío Zapatista surge como la versión mejicana y popular de Anticraisis Consort, como un proyecto de música cómica y satírica, adaptable a cualquier espacio escénico: plazas, teatros, salas, etc. El grupo lleva a sus espaldas multitud de conciertos por las siete islas canarias con destacados saltos a la Península. Dos discos grabados como Anticraisis Consort y ocho como Trío Zapatista.

Son un grupo cómico que milita en el frente satírico, su espectáculo se compone de canciones teatralizadas y monólogos cortos manteniéndose fieles a su lema : “Diversión garantizada, si no queda contento devuélvanos la risa”.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

3. Ojalá Muchá

Ojalá Muchá es un grupo “Made in La Palma”, aunque actualmente sus componentes no residen en la isla. Se puede decir que son veteranos, ya que llevan a sus espaldas más de 15 años dedicados a la música. Desde el principio de este largo camino, que comenzó en el año 97, sus influencias han sido muchas, el rock, el funk, incluso el reagge… Con su primer trabajo discográfico “Sentado komodamente”, llegó su primera actuación en la Península, un disco que les llevó a sonar en las emisoras de rock latino de E.E U.U., México, Venezuela, Colombia… Dada la aceptación del grupo fuera de sus... Ver mas
Ojalá Muchá es un grupo “Made in La Palma”, aunque actualmente sus componentes no residen en la isla. Se puede decir que son veteranos, ya que llevan a sus espaldas más de 15 años dedicados a la música. Desde el principio de este largo camino, que comenzó en el año 97, sus influencias han sido muchas, el rock, el funk, incluso el reagge…

Con su primer trabajo discográfico “Sentado komodamente”, llegó su primera actuación en la Península, un disco que les llevó a sonar en las emisoras de rock latino de E.E U.U., México, Venezuela, Colombia… Dada la aceptación del grupo fuera de sus fronteras llegaron a realizar una gira por California. Desde entonces han pisado muchos escenarios. Después llegarían otros trabajos como “Ojalá Muchá”, “102 Maneras de soñar”, “Cara A”, en 2008 y su último disco“Angeles con las alas rotas”, en 2009, un disco compuesto de 15 canciones compuestas entre Gran Canaria y La Palma. Lo componen temas antiguos y otros nuevos, inspirados en las temáticas preferidas de la banda, como el amor, la desesperanza y por supuesto, la crítica social.

Después de un periodo de descanso, para el año 2012, el grupo prometía alguna sorpresa. Presentaron nuevo disco grabado en vivo, “Directo al corazón, directo a la cabeza”.

Ojalá Muchá lo comonen César Pérez (voz y guitarra), José Álvarez (voz y guitarra), Arnoldo García (bajo) y Josiño de la Cruz (batería),

* !Ojalá muchá! es una expresión coloquial que el grupo aprovecha para trasmitir una idea de esperanza y optimismo con su nombre.

www.myspace.com/ojalamucha y Ojalá Muchá en facebook

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

4. Megamonso

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

5. Los viejos

El grupo " Los Viejos " nace en la fiesta de carnavales del año 1968. Se creo por la iniciativa de un grupo de amigos, capitaneados por Felipe Santiago Fernández Castillo "Santy", que quería mantener viva una tradición musical única en Canarias, la de canciones, puntos, guajiras, sones, rumbas, guaguancó y otros ritmos de la vieja Cuba. En su dilatada trayectoria, Los Viejos han compartido escenario por toda Canarias con artista como Los Rivero, Trío Los Panchos, Carlos Puebla y Los Tradicionales, Maria Dolores Pradera y Los Gemelos, Celina González, Vieja Trova Santiaguera,Eliades... Ver mas
El grupo " Los Viejos " nace en la fiesta de carnavales del año 1968. Se creo por la iniciativa de un grupo de amigos, capitaneados por Felipe Santiago Fernández Castillo "Santy", que quería mantener viva una tradición musical única en Canarias, la de canciones, puntos, guajiras, sones, rumbas, guaguancó y otros ritmos de la vieja Cuba.

En su dilatada trayectoria, Los Viejos han compartido escenario por toda Canarias con artista como Los Rivero, Trío Los Panchos, Carlos Puebla y Los Tradicionales, Maria Dolores Pradera y Los Gemelos, Celina González, Vieja Trova Santiaguera,Eliades Ochoa, Maria Ochoa, Eva Griñán, Taburiente, Los Sabandeños, Los Gofiones, Los Huaracheros, Añoranza,Troveros de Azieta, Mestisay, Acatife, Benito Cabrera, El Colorado y un largo etcétera. Asimismo ha participado en distintos programas de radio y televisión, entre otros Tenderete, Tayfa y Candil, La Bodega de Julian, Programa 4 millones.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

6. Changó

Changó es un grupo musical y una Asociación Cultural formadas en 2004 en Santa Cruz de La Palma, adquiriendo este nombre del Dios tutelar de la religión Yoruba.

Música tradicional y salsa cubana.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

7. Orillas del Son

Música cubana. Desde junio de 2003, que se subió por primera vez a un escenario, ORILLAS DEL SON ha recorrido la totalidad de la geografía insular, participando en diferentes conciertos y encuentros musicales.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

8. Troveros de Asieta

Troveros de Asieta se presenta como grupo en de 1991 en La Palma. Troveros recoge la herencia que le de aquellos viajes de ida y vuelta entre Canarias y Cuba, conformándose en la actualidad como una de las formaciones más importantes de la música cubana hecha en Europa y que ha colaborado de forma estrecha con artistas de talla internacional. Cuentan con seis trabajos discográficos publicados hasta la fecha, “Tradicional” (1994), “Vamos a hacerlo bueno” (1997), “Siempre sonriendo” (2001) “Bailando con Lecuona” (2004), “Aquí en la Isla” (2008) y “Troveros de Asieta 20 Años” (2011... Ver mas
Troveros de Asieta se presenta como grupo en de 1991 en La Palma. Troveros recoge la herencia que le de aquellos viajes de ida y vuelta entre Canarias y Cuba, conformándose en la actualidad como una de las formaciones más importantes de la música cubana hecha en Europa y que ha colaborado de forma estrecha con artistas de talla internacional.

Cuentan con seis trabajos discográficos publicados hasta la fecha, “Tradicional” (1994), “Vamos a hacerlo bueno” (1997), “Siempre sonriendo” (2001) “Bailando con Lecuona” (2004), “Aquí en la Isla” (2008) y “Troveros de Asieta 20 Años” (2011).

Han colaborado con artistas como, Pancho Amat (Cuba), Manolito Simonet (Cuba), Lucrecia (Cuba-España), Alfredo Valdés Jr. (Cuba-Nueva York), Albita Rodríguez (Cuba-Miami), con las andaluzas Martirio y Pastora Soler, y ha compartido cartel con figuras del prestigio de, Cachao, Olga Guillot, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Rosana, Raphael, Alaska, Inti Illimani, Sierra Maestra o Septeto Nacional.

En 2012 después de su 20 aniversario realizan una gira por Canarias y reciben el reconocimiento internacional de los expertos cubanos que le otorgaron el “Premio Internacional Cubadisco 2012.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

9. Tajadre

Tajadre nació como un grupo de amigos que se reunían para ir a cantar en la calle en Navidad. Fundada en Santa Cruz de La Palma como agrupación musical en 1970 como continuación de una rondalla de “divinos”, que es el nombre que se le da en esta tierra a las canciones de la Navidad. Tajadre se ha convertido en una importante reseña dentro del panorama musical canario. Desde entonces hasta la actualidad y siempre bajo la perseverancia de su fundador Mario Sosa. El grupo ha experimentado diversos cambios, no solo en el aspecto humano que el paso del tiempo obliga, como la incorporación... Ver mas
Tajadre nació como un grupo de amigos que se reunían para ir a cantar en la calle en Navidad.

Fundada en Santa Cruz de La Palma como agrupación musical en 1970 como continuación de una rondalla de “divinos”, que es el nombre que se le da en esta tierra a las canciones de la Navidad. Tajadre se ha convertido en una importante reseña dentro del panorama musical canario. Desde entonces hasta la actualidad y siempre bajo la perseverancia de su fundador Mario Sosa. El grupo ha experimentado diversos cambios, no solo en el aspecto humano que el paso del tiempo obliga, como la incorporación de nuevas generaciones sino también en la faceta musical ampliando la diversidad del repertorio con temas de origen sudamericano muchos de ellos influenciados por el tremendo arraigo que en esta isla ha dejado la época de emigración a Cuba.

En todo este tiempo la dirección musical del grupo ha pasado por diferentes músicos, cabe destacar la mano especial del “Maestro Fran Medina” que aún estando desvinculado de la agrupación ha mantenido una estrecha colaboración con la creación y adaptación de muchos de los temas que componen el repertorio de Tajadre.

Cuando a La Palma llega la Navidad, Tajadre se disfraza de rondalla de divinos. Sus componentes nunca han olvidado que hace más de 40 años nacieron así, como una rondalla de amigos que se reunían para ir a cantar divinos en la calle, y han sabido mantener esta tradición con el paso de los años gracias a sus, cada vez más asentados, recitales de Navidad.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

10. Luis Morera

Artista palmero, poeta y cantante, Luis Morera tiene una voz particular que se hace fácilmente reconocible en todo momento. Luis Morera entiende la expresión artística como un conjunto, y se entrega con dedicación a casi todas las disciplinas. En cuento a la música, aunque a lo largo de los últimos años ha desarrollado una producción en solitario, la actividad musical de Morera está íntimamente relacionada con “Taburiente”, grupo de referencia en la historia de la música popular canaria desde finales de los años setenta y hasta la actualidad, del que es creador y miembro en activo. Sus... Ver mas
Artista palmero, poeta y cantante, Luis Morera tiene una voz particular que se hace fácilmente reconocible en todo momento. Luis Morera entiende la expresión artística como un conjunto, y se entrega con dedicación a casi todas las disciplinas.

En cuento a la música, aunque a lo largo de los últimos años ha desarrollado una producción en solitario, la actividad musical de Morera está íntimamente relacionada con “Taburiente”, grupo de referencia en la historia de la música popular canaria desde finales de los años setenta y hasta la actualidad, del que es creador y miembro en activo. Sus últimos trabajos en solitario se llaman “Me sigue cantando el alma” y “Africandalusí”

En lo referente a su faceta de escultor/paisajista, podemos mencionar, por ejemplo sus trabajos en el belén municipal de Los Llanos de Aridane desde 1.992 hasta 2.006, donde recreó el Paisaje de La Palma. O sus proyectos dentro de “Avivarte” en colaboración con el artista Natan Teusch, la creación de la Glorieta en Las Manchas, en Los Llanos de Aridane, su escultura de bronce “El Enano” en la Plaza de la Alameda de S/C de La Palma…

Como pintor también posee una larga experiencia, como curiosidad te diremos que algunas de sus pinturas han sido las elegidas como cartel oficial para representar a la fiesta de los indianos de La Palma.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

11. Carlos Catana

Carlos Catana, músico y compositor palmero con una larga trayectoría. Componente de grupos como Facies,(una banda compuesta por dos palmeros y dos holandeses), Paraíso Animal, Eso Es, (con el que actuó en el en el Hard Rock Café de Berlín) Bota de Actor (con el que crearon un homenaje musical basado en las poesías de Domingo Acosta Guión… uno de sus último proyectos fue “Escrito en la piedra”.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

12. Taburiente

El grupo palmero Taburiente con el artista Luis Morera a la cabeza es, sin duda, un grupo con un estilo muy personal, difícil de encasillar en un estilo musical. Taburiente se formó en 1974 con la unión de Luis Morera, Miguel y Manolo Pérez. Hoy los componentes de “Taburiente” son: Luis Morera, Miguel Pérez y Eduardo Martín. Las canciones que conforman el repertorio de Taburiente tienen como hilo conductor el folclore isleño. Chácaras y percusión, líneas de bajo tradicionales, se entremezclan con teclados, saxo y guitarras eléctricas que introducen el blues, el jazz o el reggae y otras... Ver mas
El grupo palmero Taburiente con el artista Luis Morera a la cabeza es, sin duda, un grupo con un estilo muy personal, difícil de encasillar en un estilo musical. Taburiente se formó en 1974 con la unión de Luis Morera, Miguel y Manolo Pérez. Hoy los componentes de “Taburiente” son: Luis Morera, Miguel Pérez y Eduardo Martín.

Las canciones que conforman el repertorio de Taburiente tienen como hilo conductor el folclore isleño. Chácaras y percusión, líneas de bajo tradicionales, se entremezclan con teclados, saxo y guitarras eléctricas que introducen el blues, el jazz o el reggae y otras músicas del mundo. Además se incide en lo que siempre ha sido una constante en la trayectoria de este grupo: Canarias, desde su concepción de patria, en el más amplio sentido de la palabra, la que conforman todas las islas, y su patria chica, La Palma. Entre los títulos de sus populares trabajos están “Ach-guanac”, “Nuevo Cauce”, “Atara”, “A la quinta verde”, Atlántico”, “Los grandes éxitos”, “Astral”, “A tierra”…

Su último proyecto lo realizan en conjunto con el grupo Mestisay y se titula “En busca de Valentina”, un proyecto que reinvidica las raíces del folclore isleño la figura y el espíritu de la legendaria cantadora herreña Valentina Hernández la de Sabinosa a través 30 temas emblemáticos de Taburiente y Mestisay.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil