Versión impresa

GROENLANDIA, LA ISLA HELADA

GROENLANDIA, LA ISLA HELADA

  • Lista creada por jorgebasd.
  • Publicada el 30.08.2012 a las 15:23h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de jorgebasd

Último acceso 19.11.2016

Perfil de jorgebasd

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jorgebasd

Acciones de la lista

Groenlandia (en groenlandés: Kalaallit Nunaat) es una gran isla que políticamente está constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Está ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo, y está considerada como la segunda mayor isla del mundo después de Australia. Geográficamente pertenece a América del Norte, pero políticamente la isla es europea. Su capital es Nuuk.

Groenlandia ha sido habitada, aunque no de forma continua, desde el 2.500 a.C. por pueblos indígenas. En el 986 d.C. fue poblada por el pueblo nórdico hasta el siglo XV. Fue a principios del siglo XVIII cuando se reestableció el contacto entre Escandinavia y Groenlandia.

Groenlandia se convirtió oficialmente en colonia danesa en 1814 después de estar bajo el poder noruego-danés por siglos. Desde la Constitución de Dinamarca de 1953, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con una relación conocida como Rigsfællesskabet (Mancomunidad de la corona)

En 1979 Dinamarca otorga la autonomía, y en 2008 transfiere la mayor parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés. Este traspaso se hizo efectivo el siguiente año, quedando para Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera, y proveyendo un subsidio al país de 633 millones de dólares, lo que suponía $11.300 dólares por persona, anualmente. El primer ministro actual es Kuupik Kleist.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

NUUK, LA CAPITAL

1. NUUK, LA CAPITAL

Nuuk o Nûk (en groenlandés El cabo), conocida hasta 1979 como Godthåb (en danés Buena Esperanza) es la capital y principal ciudad del territorio autónomo danés de Groenlandia. Se halla a 64º 10' de latitud norte, y 51º 43' de longitud oeste, 240 km al sur del Círculo Polar Ártico, y a 485 km al... Ver mas
Nuuk o Nûk (en groenlandés El cabo), conocida hasta 1979 como Godthåb (en danés Buena Esperanza) es la capital y principal ciudad del territorio autónomo danés de Groenlandia. Se halla a 64º 10' de latitud norte, y 51º 43' de longitud oeste, 240 km al sur del Círculo Polar Ártico, y a 485 km al noroeste de Qaqortoq. Se ubica en la boca sur de un grupo de fiordos llamados Godthåbsfjorden, con una población de 15.000 habitantes (est. 2005), una cuarta parte de la población de Groenlandia.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

INCREIBLE TIBURON EN GROENLANDIA

2. INCREIBLE TIBURON EN GROENLANDIA

Aunque pueda parecer extraño que existan muchos animales capaces de vivir bajo las aguas de Groenlandia y de los alrededores, el tiburón de Groenlandia es uno de los animales que viven bajo las aguas del Ártico y es uno de los animales que no suele ser fotografiado frecuentemente debido a que... Ver mas
Aunque pueda parecer extraño que existan muchos animales capaces de vivir bajo las aguas de Groenlandia y de los alrededores, el tiburón de Groenlandia es uno de los animales que viven bajo las aguas del Ártico y es uno de los animales que no suele ser fotografiado frecuentemente debido a que vive en un lugar poco accesible para el Hombre dada la zona en la que vive habitualmente.

El fotógrafo Doug Perrine ha tenido la suerte de encontrarse frente a frente con uno de estos tiburones y es una de las fotografías que se pueden ver en el link inferior. Tanto la forma como la alimentación del tiburón de Groenlandia son aspectos en los que se diferencia del resto de tiburones y ciertamente es un tiburón que está perfectamente preparado para vivir a una baja temperatura y a una gran profundidad, lo que le permite poder asechar a sus presas en diferentes puntos de Groenlandia.

Es un tiburón que pueden vivir hasta 200 años, una longevidad realmente muy elevada y sin duda tan sorprendente como su alimentación a base de focas que caza por la zona e incluso osos polares. De todos modos el tiburón de Groenlandia no es fácil verlo, por lo que es uno de los grandes misterios que se encuentran en Groenlandia para unos pocos aventureros como este fotógrafo, que se encontró frente al tiburón de Groenlandia. Curiosamente es un tiburón que tiene un comportamiento mucho más pacífico con respecto al resto de tiburones, un aspecto que realmente merece la pena destacar también.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

3. SORPRENDENTE ISLA NATURAL

SORPRENDENTE ISLA NATURAL

La isla de Groenlandia es quizás una de las islas más sorprendentes del mundo y es un lugar un tanto peculiar, sobre todo porque Groenlandia se encuentra cubierta de nieve y por ello las temperaturas durante todo el año son realmente muy bajas, algo a lo que están acostumbrados todos los... Ver mas
La isla de Groenlandia es quizás una de las islas más sorprendentes del mundo y es un lugar un tanto peculiar, sobre todo porque Groenlandia se encuentra cubierta de nieve y por ello las temperaturas durante todo el año son realmente muy bajas, algo a lo que están acostumbrados todos los ciudadanos que viven en diferentes puntos de Groenlandia, pero es algo a lo que se tienen que acostumbrar los viajeros que hacen un largo viaje desde su lugar de destino hasta Groenlandia.

Para muchos merece la pena este gran camino y poder al fin conocer un lugar tan peculiar y tan digno de conocer, entre otras cosas porque es una isla cubierta de nieve y esto hace que todos los viajeros puedan disfrutar de hermosos paisajes naturales, de especies marinas propias de estos lugares helados, entre otras muchas sorpresas con las que se encontrarán todos los viajeros y que de hecho se encuentran cada vez que viajan hasta Groenlandia directamente desde Dinamarca, que es una ruta muy solicitada por los viajeros y es una de las pocas formas que hay de llegar hasta Groenlandia.

Merece la pena darse cuenta de lo hermoso que es este lugar y para ello podemos ver este vídeo en el que disfrutaremos de grandes y estupendos paisajes de Groenlandia, una isla perfecta para que todos los turistas puedan descubrir un lugar casi mágico y sobre todo muy natural, algo realmente perfecto y muy interesante. Los viajeros que llegan hasta Groenlandia se encuentran con grandes paisajes y sorpresas varias.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

LENGUAS

4. LENGUAS

El groenlandés es el idioma de la mayoría de los habitantes, hablado por unas 50.000 personas; el danés es hablado por una minoría de origen europeo y es usado en asuntos administrativos. Ambos son los idiomas principales hablados por la población. Desde el 21 de junio de 2009 sólo el... Ver mas
El groenlandés es el idioma de la mayoría de los habitantes, hablado por unas 50.000 personas; el danés es hablado por una minoría de origen europeo y es usado en asuntos administrativos. Ambos son los idiomas principales hablados por la población. Desde el 21 de junio de 2009 sólo el groenlandés tiene carácter de lengua oficial, como consecuencia de la entrada en vigencia de un nuevo estatuto o ley fundamental aprobada a finales de 2008 en referéndum.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

HISTORIA

5. HISTORIA

Descubierta por Erik el Rojo hacia el 982, en el siglo XI se inició su cristianización y en 1261 quedó bajo soberanía de Noruega. Arruinada por la colonización, fue redescubierta por Frobisher y John Davis (s.XVI), cuando llegaron no se encontraban los colonos de 982, y volvieron a traer colonos... Ver mas
Descubierta por Erik el Rojo hacia el 982, en el siglo XI se inició su cristianización y en 1261 quedó bajo soberanía de Noruega. Arruinada por la colonización, fue redescubierta por Frobisher y John Davis (s.XVI), cuando llegaron no se encontraban los colonos de 982, y volvieron a traer colonos que se asentaron en las zonas del oeste de la isla. Después se fundó la ciudad de Godthab actualmente llamada Nuuk. Los primeros establecimientos daneses se instalaron en 1721. En 1953 dejó de ser colonia danesa, ya que se convirtió en territorio del Reino de Dinamarca y en 1979 obtuvo la autonomía interna, con Gobierno y asamblea legislativa propios. Este traspaso de competencias provocó que en 1985 Groenlandia abandonase la Unión Europea, después de haber entrado en 1973 junto con Dinamarca; por lo que Groenlandia sería, técnicamente, el único país en la historia que ha abandonado la UE después de su ingreso.

El 25 de noviembre de 2008 Groenlandia aprobó la ampliación de su estatuto de autonomía mediante un referéndum sobre su autogobierno que le otorga mayores recursos económicos, el control de sus recursos petrolíferos, y la posibilidad de acogerse al derecho de autodeterminación. Aunque seguiría perteneciendo al Reino de Dinamarca, se calcula que a lo largo del siglo XXI se proclamará su independencia completa de Dinamarca para así formarse como un nuevo estado.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

POBLACION

6. POBLACION

Todos sabemos que Groenlandia es una isla muy especial y que además de tener un cierto nivel de independencia, se trata de una isla muy ligada en la historia con Dinamarca. La población ha ido cambiando a lo largo de los años, debido a que hace muchos años se establecieron diferentes pueblos... Ver mas
Todos sabemos que Groenlandia es una isla muy especial y que además de tener un cierto nivel de independencia, se trata de una isla muy ligada en la historia con Dinamarca. La población ha ido cambiando a lo largo de los años, debido a que hace muchos años se establecieron diferentes pueblos provenientes de Europa, que se quedaron y poco a poco ha permitido que la población de Groenlandia tenga una variedad bastante importante, aunque los inuits siguen siendo la gran mayoría.

Se calcula que menos de un 20% de la población lo componen los daneses y el resto de pueblos europeos que se asentaron en Groenlandia, mientras que el 80% siguen siendo inuits, personas originarias de Groenlandia y que por lo tanto han sabido sobrevivir con el paso de los años y se han adaptado a las duras condiciones de vida de esta isla, una isla que antes tenía unas temperaturas mucho más extremas, pero que hoy en día vivir en la isla sigue siendo un reto muy importante de supervivencia.

Es realmente muy interesante poder conocer todos los detalles de esta isla y uno de ellos es la composición tan desigual que tiene, una población inuit que ha sabido conservar su identidad y que se mantendrá en gran mayoría, sobre todo porque son muy pocas las personas que vienen a vivir a Groenlandia, mientras que los inuits siguen viviendo en la isla y soportan unas condiciones de vida muy duras y extremas a lo largo del año, todo ello a pesar de vivir en el centro de la isla.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

CLIMA

7. CLIMA

Las costas occidentales de Groenlandia están surcadas por una corriente fría, la corriente del Labrador, con aguas del océano Glacial Ártico y del ascenso de aguas profundas en la costa occidental de Groenlandia, e icebergs procedentes de los glaciares de la propia Groenlandia (como puede verse... Ver mas
Las costas occidentales de Groenlandia están surcadas por una corriente fría, la corriente del Labrador, con aguas del océano Glacial Ártico y del ascenso de aguas profundas en la costa occidental de Groenlandia, e icebergs procedentes de los glaciares de la propia Groenlandia (como puede verse en la imagen de satélite del glaciar de Humboldt, al noroeste de Groenlandia y como se va fragmentando al llegar al estrecho que separa a Groenlandia de la isla de Ellesmere y de otras islas árticas.

El mecanismo hidrológico u oceanográfico de esta corriente es distinto al de las otras corrientes frías que están ubicadas a unas latitudes mucho menores, próximas a los trópicos: como sucede en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias, las aguas se dirigen, en la superficie, de este a oeste por dos razones: los vientos predominantes del este (debidos a la rotación terrestre) y la menor fuerza centrípeta de las aguas superficiales (menor que la de las aguas de mayor profundidad) por estar más alejadas del centro de la Tierra.

Sin embargo, en el caso de la corriente del Labrador, el agua en la superficie queda canalizada y procedente del océano Glacial Ártico en dirección sureste hasta la isla de Terranova donde queda cortada abruptamente por la corriente cálida del Golfo que se dirige hacia el noreste. Es dicha corriente del Labrador, la que explica la presencia de icebergs a unas latitudes mucho menores que en otras partes del Hemisferio Norte: el naufragio del Titanic es un buen ejemplo de esta lucha entre las dos corrientes.

Con un clima polar, posee apenas unas pequeñas zonas costeras donde la temperatura durante el verano supera los 10 °C, por lo que su vegetación es de tundra y la agricultura inexistente. Por ello, pese a tener competencias de equipos de fútbol, Groenlandia no está inscrita en la F.I.F.A. por no poder desarrollar estadios reglamentarios con césped debido al clima. Sin embargo, aunque recientemente se ha inaugurado un estadio con grama artificial, sí esta inscrita en la N.G.-Board, una nueva federación de fútbol que integra países fuera de la F.I.F.A.

Entre 1989 y 1993, investigadores norteamericanos y europeos cavaron dentro de la cima de la lámina de hielo de Groenlandia, obteniendo un par de núcleos gigantes de hielo (3,2 km). El análisis de la composición química de las capas de estos núcleos ha provocado un novedoso y sorprendente registro acerca del cambio de clima en el hemisferio norte producido alrededor de hace 100.000 años, y ha podido demostrar que el clima y la temperatura del planeta, con frecuencia, han cambiado rápidamente desde un estado aparentemente estable a otro, con consecuencias mundiales.

La temperatura media de Nuuk varía desde los -9 °C hasta los 7 °C.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

POLITICA

8. POLITICA

La Jefe de Estado de Groenlandia es actualmente Margarita II. El gobierno de la Reina en Dinamarca nombra un Rigsombudsmand (Alto comisionado) que representa al gobierno y la monarquía danesa. Como parte integrante de Dinamarca elige dos representantes en el parlamento danés. El poder... Ver mas
La Jefe de Estado de Groenlandia es actualmente Margarita II. El gobierno de la Reina en Dinamarca nombra un Rigsombudsmand (Alto comisionado) que representa al gobierno y la monarquía danesa. Como parte integrante de Dinamarca elige dos representantes en el parlamento danés.

El poder legislativo corresponde a un Parlamento de 31 miembros. El parlamento elegido en las elecciones de 2005 estaba compuesto por cinco partidos. El principal, con diez escaños, era el socialdemócrata Siumut. El jefe de gobierno es el primer ministro, que normalmente es el líder del partido mayoritario en el Parlamento. Desde 2002 ocupó ese cargo Hans Enoksen, siendo sustituido en 2009 por Kuupik Kleist del Inuit Ataqatigiit que tras las elecciones de junio de 2009 se convirtió en el partido más votado.

En 1985, Groenlandia dejó la Comunidad Europea (CE), a diferencia de Dinamarca que sigue siendo un miembro. La CE se convertiría más tarde en la UE (Unión Europea), tras la ampliación de competencias de la organización aprobadas en 1992. Groenlandia mantiene algunos lazos con la UE a través de Dinamarca. No obstante, la ley de la UE en gran parte no aplica a Groenlandia excepto en el área del comercio .

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil