Versión impresa

Grandes virtuosos del periodismo fotográfico

Grandes virtuosos del periodismo fotográfico

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 21.02.2014 a las 02:51h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

El periodismo fotográfico busca plasmar la realidad a través de imágenes, y estos profesionales de la fotografía arriesgan hasta su vida por conseguirlo…

La lista muestra algunos de los fotoperiodistas más importantes en la actualidad alrededor del mundo. Ellos son los "Robert Capa" de nuestros tiempos.

¿Cuáles de estos virtuosos del periodismo fotográfico te parece que plasman su trabajo de una mejor manera?. Vota por ellos.

¿A quién agregarías?

¿El trabajo de qué otro fotoperiodista recomiendas?

__________________________

* Fuentes: infobae.com, de10.mx, wikipedia, Imágenes Google, videos de YouTube


El periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

Paradójicamente, el desarrollo de la fotografía periodística se ha realizado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930 - 1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.

Con el desarrollo de las técnicas de impresión gracias a la invención de la impresora Offset, la fotografía periodística alcanzó mejores niveles de calidad en las publicaciones impresas. Por su parte, la incursión de nuevas tecnologías como Internet originó una nueva etapa del periodismo a nivel global, conocida como periodismo digital, que afectó muy especialmente al fotoperiodismo. Los grandes acontecimientos que inauguraron el siglo XXI, como los atentados del 11 de septiembre de 2001, la invasión de Irak de 2003 y el Tsunamí del océano Índico de 2004, entre otros, generaron una notable cantidad de información visual en la que participaron las nuevas tecnologías en manos de aficionados. Esto ha llevado a algunos observadores a hablar de "crisis del periodismo" y a otros a señalar el inicio de una nueva era en el oficio de la información. (Wikipedia- extracto)

Periodismo Fotográfico

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Lucian Perkins

Lucian Perkins

Lucian Perkins. Ganó el Premio Pulitzer en 2000 por esta imagen sobre un campo de refugiados albaneses en Kosovo. El 3 de mayo, un cerco de alambre de púas separó a una familia de Prizren y tuvieron que esperar a cada lado hasta que el campamento fuera instalado. "Pasaron el bebé de ida y vuelta... Ver mas
Lucian Perkins. Ganó el Premio Pulitzer en 2000 por esta imagen sobre un campo de refugiados albaneses en Kosovo. El 3 de mayo, un cerco de alambre de púas separó a una familia de Prizren y tuvieron que esperar a cada lado hasta que el campamento fuera instalado. "Pasaron el bebé de ida y vuelta sólo para darle un beso", contó uno de los testigos.

Ha recibido 3168 puntos

Vótalo:

2. Chien-Chi Chang

Chien-Chi Chang

Chien-Chi Chang. Nacido en Taiwán, durante 17 años se encargó de fotografiar la vida de los inmigrantes ilegales en Nueva York. La presión de su familia para que se casara lo llevó a tratar la cuestión del matrimonio desde 1992. Ganó el premio W. Eugene Smith en 1999.

Ha recibido 3028 puntos

Vótalo:

3. Abbas Attar

Abbas Attar

Abbas Attar. Alcanzó fama mundial por su cobertura de la revolución Iraní entre 1970 y 1980. Realizó series sobre Chile, Cuba, Vietnam y el Apartheid en Sudáfrica. En 1981 se unió a la agencia Magnum, cooperativa de fotógrafos fundada en 1947 por Robert Capa, George Rodger y Henri Cartier-Bresson.

Ha recibido 2985 puntos

Vótalo:

4. John Vink

John Vink

John Vink. Este fotógrafo belga es conocido por sumergirse en proyectos a largo plazo para describir distintas regiones del mundo. Desde 2000 se encuentra en Camboya documentando problemáticas sociales, como los juicios a la guerrilla Kmher Rojos.

Ha recibido 2882 puntos

Vótalo:

5. Paolo Pellegrin

Paolo Pellegrin

Paolo Pellegrin. Este italiano de 50 años ganó el premio World Press Photo nueve veces. Se destacan sus trabajos sobre el conflicto entre Israel y Palestina y sobre "los niños de la posguerra en Bosnia". Es miembro pleno de Magnum y actualmente trabaja para la revista Newsweek.

Ha recibido 2761 puntos

Vótalo:

6. Christopher Anderson

Christopher Anderson

Christopher Anderson. Este canadiense criado en Texas fue reconocido con la medalla de Oro Robert Capa por subirse a un bote de madera con haitianos que intentaban llegar a Estados Unidos. Después hizo la serie Capitolio, sobre el descontento en Caracas por el gobierno chavista

Ha recibido 2708 puntos

Vótalo:

7. Jerome Sessini

Jerome Sessini

Jerome Sessini. Fotógrafo francés nominado en 2012 a ser pleno miembro de la agencia Magnum. Actualmente se encuentra en México retratando la violencia entre los narcos y las autodefensas.

Ha recibido 2484 puntos

Vótalo:

8. Walter Astrada

Walter Astrada

Walter Astrada. Este fotoperiodista argentino cubrió, entre 2008 y 2009, violentos enfrentamientos en el continente africano. Es recordado su trabajo sobre la represión policial contra manifestantes en Madagascar.

Ha recibido 2381 puntos

Vótalo:

9. Anastasia Taylor-Lind

Anastasia Taylor-Lind

Anastasia Taylor-Lind. Esta fotógrafa inglesa realizó importantes trabajos para National Geographic sobre naciones ex soviéticas. Actualmente está ubicada en el Líbano.

Ha recibido 2276 puntos

Vótalo:

10. Jim Goldberg

Jim Goldberg

Jim Goldberg. Estadounidense que vive en San Francisco, realiza largos ensayos sobre personajes marginales. Es conocido por sus exhibiciones multimedia, donde combina imágenes con textos.

Ha recibido 2228 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil